Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 15 de marzo de 2011

Hay ‘2 millones’ de firmas que solicitan la reelección LF

Legisladores peledeístas anunciaron ayer su disposición de arreciar los aprestos reeleccionistas del presidente Leonel Fernández, y que en los próximos días entregarán un documento con dos millones de firmas que lo respaldan.

Los senadores Luis René Canaán, de la provincia Hermanas Mirabal; Luis Castillo, de San José de Ocoa, y Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, consideran que legalmente la Constitución deja abierta la posibilidad de mecanismos para que el mandatario pueda buscar la reelección en los comicios de 2012.

Canaán entiende que el artículo 2 de la Carta Magna establece que es el pueblo el que mediante una consulta, debe decidir si permite o no que el presidente Fernández opte por un nuevo período de gobierno.

“El fondo de la posición que tengo es que el pueblo debe ser consultado, el artículo dos de la Constitución establece que los poderes públicos descansan en el soberano. Y no veo qué temor pudiera haber, si es que lo existiera, en que el pueblo sea quien decida”, expresó.
Asimismo, Castillo, al comentar sobre el recurso legal que se usará para inscribir como precandidato a Fernández ante el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la actual Constitución en ninguna parte se lo prohíbe.

“El artículo 110 es muy especifico y explícito, cuando establece que la ley sólo dispone para lo porvenir y existe la nueva figura en la Constitución que es el referéndum”, sostuvo.

Igualmente, el presidente de la Cámara de Diputados, al hablar sobre el pedido que hizo el presidente Fernández de que se le deje reflexionar sobre la decisión de varios legisladores que inscribirán su candidatura, informó que en el país más de dos millones de dominicanos entregarán un documento pidiéndole su repostulación.

“Fíjese, nuestro sistema democrático permite más de una opción para que un presidente que ha sido electo democráticamente pueda aspirar nuevamente, eso no lo estamos discutiendo, la misma Constitución habla claro de cuáles pudieran ser las vías”, señaló.

Mientras que el vocero de los diputados perredeístas, Nelson Arroyo, calificó como una burla de parte del gobernante decirle a los periodistas que no conocía que un grupo de diputados está gestionando inscribirlo ante el Comité Central del PLD como precandidato presidencial.

“Ciertamente el Presidente de la República ahora quiere hacerse el chistoso, es una nueva modalidad, parece que cuando la situación está incómoda, es una modalidad que se usa, yo respeto la decisión de él, pero no merece comentario”, indicó.

Al encabezar una reunión del Comité Político del PLD el pasado lunes, el jefe de Estado solicitó tiempo para reflexionar sobre su posible repostulación.

Lo que dice la Constitución

La Constitución vigente desde el 26 de enero de 2010 establece en el artículo 124 que el Presidente de la República “será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”.

Respecto al referendo, el artículo 210 de la Carta Magna señala que “las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración” y que requerirá de “previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara”.

El numeral 3 del artículo 209 también indica que en los casos de referendo, las asambleas electorales se reunirán a más tardar 70 días después de la ley de convocatoria. El Caribe

Por: Máximo Zabala

¿Dónde podría golpear el próximo gran terremoto? Expertos señalan 4 países

Un año antes del sismo en Asia, la edición de Foreign Policy de EEUU identificó los cinco sitios más riesgosos. Japón estaba en la lista. En su artículo, Andrew Swift, detalla las otras zonas geográficas en las que existe una gran actividad sísmica. Además de Japón, la revista estadounidense identificó cuatro zonas en peligro. ¿En cuál de ellas volverá a atacar la naturaleza?

1- Estados Unidos, Región del Delta del Bajo Mississippi

Líneas de fallas: Nueva Madrid

Último gran terremoto: 1812

Motivos para preocuparse: Una serie de sismos a comienzos del siglo XIX a lo largo de la falla de Nueva Madrid -que incluye partes de Illinois, Missouri, Arkansas, Kentucky, Tennessee y Mississippi- provocó que el río Mississippi fluyera en dirección contraria, hizo sonar las campanas de las iglesias de Boston y afectó a un área más de tres veces mayor que el famoso terremoto de San Francisco de 1906.

Hace 200 años la población en riesgo era mínima. Hoy, las grandes ciudades de San Luis y Memphis se sitúan dentro de la zona de peligro de la que se podría considerar la falla más amenazante de los Estados Unidos. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EEUU advirtió en 2008 que si se produjera un importante terremoto podría provocar “las mayores pérdidas económicas debidas a un desastre natural en el país” en gran parte a causa de la relativa falta de preparación frente a este tipo de desastres naturales en comparación con California y el Pacífico Noroeste.

2- Turquía

Línea de falla: Norte de Anatolia

Último gran terremoto: Duzce, en 1999

Motivos para preocuparse: El terremoto de 1999 en Izmit -situado junto al Mar de Mármara, y justo al sureste de Estambul- mató a casi 18 mil personas. El de Izmit fue el último de una serie de sismos que se han producido hacia el oeste de Turquía durante 70 años. Otro ocurrido sólo tres meses después en Duzce, causó la muerte de casi 900 personas. En las cuatro últimas décadas, Turquía ha sufrido más de seis terremotos con más de mil víctimas.

Los científicos afirman que es probable que el próximo temblor se produzca ligeramente al oeste de Izmit, ubicada al sur de Estambul, una ciudad de 12 millones de habitantes. Es probable que la acumulación de tensión sísmica dé como resultado una serie de sismos más pequeños, más que un único superterremoto -pero eso no ofrece mucho consuelo a los residentes de una de las ciudades más antiguas y de mayor importancia histórica del mundo.

3- Australia

Línea de falla: entre la placa del Pacífico, la Filipina y la Euroasiática

Último gran terremoto: Newcastle, en 1989

Motivos para preocuparse: A diferencia del resto de los países de esta lista, Australia en realidad no está colocada a lo largo de una falla entre dos placas tectónicas, es decir que tiene una localización intraplaca, lo que difícilmente es un motivo de tranquilidad. La actividad sismica del país es el resultado de la presión de placas tectónicas que están lejos del continente, lo que significa que de manera literal cualquier parte de Australia está bajo una amenaza potencial y que los temblores en este país son extremadamente difíciles de predecir.

La mayoría de los terremotos de Australia, incluyendo los diez que se produjeron en 2008 de una magnitud superior a 4,0, se han desencadenado en el desolado centro del país, causando daños mínimos. Pero lo impredecible de las sacudidas sísmicas ha conducido a una falsa sensación de seguridad: los materiales de construcción en ciudades importantes como Sydney están viejos y corroídos y son vulnerables, como puso en evidencia un terremoto relativamente menor de magnitud 5,5 en 1989 en Newcastle que causó daños por más de 1.400 millones de dólares. Un temblor cerca de Sydney, que tiene una población 15 veces superior a Newcastle, resultaría mucho más mortífero.

4- Nepal

Líneas de fallas: Cabalgamiento Frontal Himaláyico (HFT, en sus siglas en inglés), Cabalgamiento Marginal (MBT), Cabalgamiento Central (MCT)

Último gran terremoto: 1988, en la región fronteriza entre Nepal e India

Motivos para preocuparse: Justo al sur de la cordillera del Himalaya, y a sólo 241 kilómetros al suroeste del monte Everest, la capital nepalí de Katmandú se sitúa precisamente en la frontera entre la placa India y la Euroasiática. A pesar de que en los últimos años no se han producido importantes terremotos en el área, los geólogos advierten de que las numerosas fallas a lo largo del Himalaya ponen la capital nepalí en riesgo de un enorme episodio sísmico.

Lo que es peor, el grado de preparación para los terremotos de Nepal es pésimo, gracias a los malos métodos de construcción y una población urbana que crece rápidamente. La ausencia de actividad sísmica reciente es de hecho otro motivo de preocupación -habitualmente cuanto más tiempo pasa entre los seísmos más probables resulta que el siguiente sea especialmente potente. Al igual que Haití, Nepal se ha visto sacudido por recientes episodios de convulsión política. En 2006 terminó una guerra civil que ha durado 10 años, y desde entonces la estabilidad política y el desarrollo económico han sido mínimos, obstaculizando la capacidad de las autoridades para prepararse para un desastre natural.

La mandíbula de tiburón más grande del mundo


La mandíbula ensamblada de un tiburón prehistórico, considerada la más grande del mundo, está lista para ir a remate.

Mide 3.35 metros de punta a punta y 2.74 metros de alto y proviene del tiburón “Megalodon”, que alcanzaba casi 28 metros de tamaño, y fuera el depredador más grande que haya existido en la Tierra.

Al cazador de fósiles Vito “Megalodon” Bertucci le tomó cerca de 20 años encontrar los fragmentos de esta especie en Carolina del Sur (Estados Unidos), y 16 años ensamblarlos.
La mandíbula está compuesta por 182 dientes fósiles -algunos de ellos de más de 18 centímetros de largo- y se espera que sea vendida por unos 700.000 dólares en la casa de remates Heritage Auctions de Dallas, el 12 de junio próximo.

El Megalodon reinó en las aguas templadas y cálidas de los océanos entre 25 y 1,5 millones de años atrás.

Presidente diputados: hay 2 millones firmas apoyan la reelección


Dos millones de firmas habrían recolectado sectores que propugnan por la reelección del presidente Leonel Fernández en las elecciones de 2012, informó este martes el presidente de la Cámara de Diputados, quien asegura que el sistema democrático permite que el gobernante se reelija, y reiteró que los diputados apoyarán la decisión que tome con respecto a su futuro político.

Abel Martínez entiende que el pueblo sabe lo bien que lo ha hecho Fernández por lo que constituye una garantía para que el Partido de la Liberación Dominicana continúe en el poder.

Durante la reunión del lunes del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en la Casa Presidencia, abordado por los periodistas en torno a la propuesta de un grupo de diputados, Fernández respondió que no se había enterado de las firmas que buscan legisladores de su partido para inscribir su pre candidatura, aunque explicó que meditará acerca de la decisión que tomará para su futuro político.

Pese a que el artículo 124 de la Constitución establece que el Presidente de la República será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente, reputados juristas como el doctor Marino Vinicio Castillo entienden que el gobernante puede ser reelegido apelando al referendo, pero consideró que corresponde al pueblo decidir si quiere o no la reelección de Fernández.

Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Droga, considera que si el alto índice de delincuencia y la situación económica que afecta al país es atribuible al gobierno que encabeza Fernández, el pueblo se encargará de decirle no a cualquier aspiración en ese sentido.

Aclaró que, necesariamente, la reelección no es un hecho jurídico, sino que es predominantemente un hecho político delicadísimo y grave, que para poder legitimarse debe pasar pruebas que la propia Constitución establece.

La elección de Hipólito Mejía durante la convención del Partido Revolucionario Dominicano, fue considerada parte de los aprestos de grupos reeleccionistas dentro del PLD, que ven en el ex mandatario un rival fácil de vencer, tanto por Leonel Fernández como por cualquier otro candidato del partido en el poder.

Sin embargo, altos dirigentes peledeístas rechazaron que apoyaran la pre candidatura de Mejía, bajo el argumento de que cualquier candidato que escoja el partido blanco sería vencido fácilmente por Fernández o cualquier otro aspirante dentro del PLD.

El Partido de la Liberación Dominicana cuenta con varios aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones de 2012, entre ellos el vicepresidente Rafael Alburquerque, Danilo Medina, Radhamés Segura y José Tomás Pérez, pero con excepción de Medina, la mayoría ha condicionado sus aspiraciones a que el presidente Fernández decida repostularse. El Nacional

Esquea: no hay revisión a resultados de la convención


El presidente de la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Enmanuel Esquea Guerrero, aseguró este martes que ya no hay salida reglamentaria para ningún tipo de revisión de los resultados que dieron como ganador al ex presidente Hipólito Mejía.

“De inconformidad no hay ninguna salida de nada, porque es un proceso cerrado y ya y lo único que queda es la asamblea de delegados que conozca este informe y proclame legalmente al candidato”.

Esquea rebatió así los mecanismos que ha activado el precandidato Miguel Vargas Maldonado, quien alega que 200 mil peledeístas intervinieron en las votaciones para torcer la voluntad de los peledeístas, en relación con la candidatura para las presidenciales de 2012.

“Te digo que no hay posibilidad de nada porque el reglamento establece el derecho de impugnar las mesas de votación pero eso había que hacerlo a las 24 horas”, agregó.

Esquea sostiene que si los seguidores y delegados de Vargas Maldonado entendían que había peledeístas votando debieron hacerlos votar observado, o, al final de la jornada, impugnar el acta de cada mesa en que sucediera. Pero en todas no hubo ni siquiera una impugnación.

Esquea Guerrero acudió junto a Ivelisse Prats de Pérez, en representación de la comisión organizadora a entregar a Multimedios del Caribe un informe con cada una de las actas computadas tras las elecciones primarias del domingo 6, además de los seis boletines de los resultados.

Dijo que se trata de un documento para la historia, para el futuro, del cual entregaron copias impresas y digitales a cada uno de los precandidatos, al presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista García, y al secretario general, Orlando Jorge Mera.

Dijo que un 13% de las actas no llegó hasta la comisión, pero aseguró que representa un porcentaje que se enmarca dentro de lo común en este tipo de comicios. El Caribe

Foto: Malaquías Arias

PN solicita a Poder Ejecutivo cancelación de primer teniente por golpear hombre


La Jefatura de la Policía Nacional, ante recomendación del Inspector General de esa institución, solicitó al Poder Ejecutivo la cancelación del nombramiento de un primer teniente y acogió de dar de baja a dos alistados, tras determinar que actuaron con exceso y falta de tacto al golpear un hombre que conducía su vehículo junto a su familia, en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional. Precisó, además, que el primer teniente Franklin Casimiro Soto Ramírez, el cabo Victoriano Castro Lázala y el raso Raúl Antonio Benavides Javier, están siendo puestos a disposición de la justicia a través del Ministerio Público, para ser juzgados conforme a los hechos que se le imputan, de conformidad con lo que prevén los artículos 62 y 65 literal F de la ley institucional de la Policía Nacional.

Mientras que a otros cinco alistados que registraron algún tipo de intervinieron en la acción en que resultó golpeado el señor Romero Omar Peña Báez, fueron puestos a disposición de las autoridades, para que en caso de ser necesario sean citados como testigos en el presente caso.

En tanto que los alistados disponibles para ser citados como testigos son sargento mayor Gabriel Feliz Cuevas, el sargento Joselyn Zabala Díaz, y los cabos Pedro Sánchez Suero, Jhon Ewdar Arache Rodríguez, y la raso Mariela Rodríguez de León, sean citados como testigos de la causa que se conozca a los miembros imputados de los hechos ya que estos aunque no actuaron en contra del agredido acompañaban en el patrullaje.

La Policía dijo que tras la investigación de caso, llevada a cabo por el general Juan Brown Pérez, Inspector de la Policía, se pudo establecer que el primer teniente Soto Ramírez, el cabo Castro Lázala y el raso Benavides Javier, actuaron con exceso y falta de tacto al golpear injustificadamente al señor Peña Báez, quien estaba acompañado de los señores Germán Tiburcio Díaz y Eduardo Antonio Rosario Quezada, durante un incidente registrado en la calle 13 esquina José Martí.

De acuerdo a la investigación, el incidente se originó luego que el raso Javier, en compañía del cabo Castro Lazala, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, golpeó con una macana que portaba el vehículo en que viajaba Peña Báez, lo que motivó que éste reclamara el por qué de esa actitud.

Explica que posteriormente el cabo Castro Lazala golpeó con sus puños al denunciante, quien se encontraba sentado en el interior de la camioneta “platanera” Daihatsu, blanca, placa L238236, en compañía de su hijo y la compañera sentimental de éste Marileidy Luciano Reyes. La agresión continúo hasta sacar a Omar del referido vehículo, sumándose en este momento el primer teniente Soto Ramírez., quien utilizó una macana para golpear a la víctima.

En la investigación se estableció, además, que el primer teniente Soto Ramírez violó el domicilio del señor Eduardo Antonio Rosario, a quien habría amenazado de muerte con su arma de reglamento.

Mientras que el señor Germán Tiburcio Díaz también fue agredido por parte del raso Benavides Javier, momentos en que era sostenido por el cabo Castro Lazala, cuando grababa con un celular los incidentes que motivaron la presente investigación.

Las recomendaciones están contenidas en el oficio 046, que es el resultado de las investigaciones hechas por la Inspectoría de la institución, que dirige el general Brown Pérez, sobre la agresión física al señor Peña Báez . El Nuevo Diario

Aristide regresará a Haití el jueves; tres días antes de la segunda vuelta electoral


El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide regresará a su país el jueves, tres días antes de la celebración de una segunda ronda electoral, aseguró uno de sus allegados a la AFP.

"Aristide es esperado en Puerto Príncipe el jueves", dijo la fuente bajo condición de anonimato. Estados Unidos pidió el lunes al ex presidente haitiano, exiliado en Sudáfrica, que "postergara su regreso" para evitar perturbar la elección presidencial, cuya segunda vuelta está prevista el domingo próximo.

El gobierno estadounidense pidió también a las autoridades sudafricanas que intervinieran para convencer a Aristide de postergar su viaje. Pero Sudáfrica afirmó este martes que no puede impedirle regresar a su país cuando desee.

Aristide, un ex sacerdote de 57 años exiliado en Sudáfrica desde 2004, continúa siendo muy popular en los sectores más humildes de Haití, y dijo en un comunicado en enero que deseaba regresar a su país por motivos médicos. Y también para "contribuir a servir a mis hermanos y hermanas haitianas como simple ciudadano en el ámbito de la educación".

Si el regreso se confirma, sería el segundo ex gobernante en retornar. El primero fue el ex dictador Jean-Claude Duvalier, conocido como "Baby Doc", que volvió el 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia. AFP