domingo, 13 de marzo de 2011

Cuba devalua 8% su peso convertible con relacion al dolar.

LA HABANA — El gobierno devaluará un 8% el peso convertible cubano frente al dólar, que ahora volverá a tener una paridad de uno a uno en relación con la divisa estadounidense.

El nuevo cambio oficial entrará en vigencia a partir del 14 de marzo, indicó una nota oficial publicada el lunes en el periódico oficial Granma, órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba.

Durante toda la década de los 90 y hasta 2005 existía paridad entre el peso convertible cubano y el dólar.

Cuba emite a su vez una segunda moneda llamada peso cubano (al cambio 24 pesos convertibles, ahora 24 dólares).

Las autoridades indicaron que se mantendrá el gravamen sobre el uso del uso de efectivo de dólares, actualmente de un 10%.

Experto en derecho constitucional dice que LF puede reelegirse



SANTO DOMINGO, República Dominicana
.-El Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia invitó al abogado colombiano Ernesto Rey, quien en un acto celebrado el viernes en el Hotel Santo Domingo afirmó que la Constitución Dominicana viola la Convención Americana sobre los Derechos Humanos al prohibir que el Presidente de la República pueda optar por la reelección.

En una declaración divulgada por el Comisionado, se afirma que “el experto en derecho constitucional y catedrático de Colombia, Ernesto Rey Cantor, dijo que la Carta Magna dominicana viola la Convención Americana de Derechos Humanos al prohibir que el presidente de la República pueda presentarse nuevamente a otro debate electoral”.

Sostiene que Rey advirtió que la citada convención es un tratado que genera obligaciones internacionales para los Estados, del cual República Dominicana forma parte con acuerdos en la referida materia y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, entre otros.

El jurista colombiano planteó que el Tribunal Constitucional debería sacar de la Carta Magna la norma que establece la limitación de la reelección presidencial o instituir un amparo constitucional con medidas cautelares, “que decida de forma rápida aplicar la Convención Americana y resuelva el problema abriendo las puertas a la democracia dominicana”.

Explicó que desde el punto de vista constitucional, los derechos políticos son de doble vía, el de elegir que tienen todos los ciudadanos dominicanos, y el de ser elegidos. “Y desde el punto de vista internacional el actual presidente de la República Dominicana tiene derechos políticos para postularse nuevamente”, puntualizó.

El señor Rey Cantor insistió en que los ciudadanos dominicanos que desean votar por el actual presidente tendrían sus derechos políticos suspendidos por una norma constitucional, “y eso es contrario al Derecho Internacional y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Indicó que la referida convención establece en su artículo primero unas obligaciones internacionales generales que los Estados partes se comprometen, respetando los derechos reconocidos en la norma y garantizando el libre y pleno ejercicio reconocidos en la convención, ya sean derechos civiles o políticos.

“Y el artículo segundo del tratado establece otra obligación internacional general para los Estados que se constituyen en partes, sobre el deber de adoptar normas de derecho interno, llámese constitucionales, legales, administrativas, para desarrollar esas normas internacionales y garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos”, reiteró.

En ese orden de ideas, dijo que el artículo 23 de la Convención Americana establece las dos formas de ejercer los derechos políticos de elegir y ser elegidos, y el de ocupar cargos públicos.

Dijo que la ley puede restringir el ejercicio de los derechos políticos por razones de edad, por nacionalidad y otros asuntos penales, “pero en ninguna parte el tratado limita el ejercicio de los derechos políticos de quien está en el cargo como presidente, o miles de ciudadanos que quisieran votar por él, a quienes no se les puede limitar el ejercicio de sus derechos políticos”, enfatizó.

El señor Rey Cantor se refirió al tema al presentar su exposición “Control de Convencionalidad” en el VII Encuentro Iberoaméricano de Derecho Procesal Constitucional que finalizó este viernes en el hotel Santo Domingo de esta capital, con la participación además de otros juristas internacionales y nacionales. Expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Panamá, Uruguay y Venezuela disertaron en el encuentro organizado por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia. Acento.com

Un nuevo seísmo de 6,2 grados sacude el este de Japón


Tokio, 14 mar (EFE).- Un nuevo seísmo de 6,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el este de Japón, con epicentro a 10 kilómetros de profundidad en la costa de la provincia de Ibaraki, informó la Agencia Meteorológica nipona. El terremoto alcanzó una intensidad 5 en la escala japonesa, de entre 0 y 7, y pudo sentirse con fuerza en Tokio. Ha sido la última de las casi 280 réplicas del grave terremoto de nueve grados de magnitud que este viernes causó al menos 1.598 muertos y 1.720 desaparecidos en el noreste de Japón, aunque se teme que la cifra de víctimas alcance las decenas de miles.

La Agencia Meteorológica del país ha advertido a la población nipona de una semana de réplicas y de un 70 por ciento de posibilidades de que hasta este miércoles se registre un terremoto de 7 grados en Japón.

El director de la Agencia, Takashi Yokota, indicó ayer que, después del miércoles, ese riesgo se reducirá al 50 por ciento en un área de 500 kilómetros de largo y 200 de ancho frente a las costas de las provincias de Ibaraki y Miyagi. EFE

Cuba condena a 15 años de prisión a contratista de EEUU


LA HABANA (AFP) – Cuba condenó al estadounidense Alan Gross a 15 años de prisión, acusado de trabajar para Estados Unidos en un plan de redes informáticas clandestinas contra el Gobierno comunista, lo que fue considerado “una injusticia” por la Casa Blanca.
El Tribunal de La Habana halló responsable a Gross, de 61 años y arrestado hace 15 meses, de delitos “contra la independencia o integridad territorial”, según una nota oficial difundida en el noticiero de televisión, una semana después de concluido el juicio.
Washington reaccionó de inmediato. La sentencia “es otra injusticia en el suplicio” de Gross, señaló el portavoz de su Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, quien pidió la “liberación inmediata” del contratista.
Según el veredicto, las pruebas “demostraron la participación directa” de Gross “en un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la revolución mediante el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades”.
Durante el juicio, añadió, el estadounidense “reconoció haber sido utilizado y manipulado” por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), del Departamento del Estado, “que financia” a la empresa DAI, que lo contrató.
“Nos sentimos profundamente decepcionados por el veredicto y la sentencia (…) Gross ha sido acusado simplemente de proporcionar acceso a internet para gente pacífica”, dijo en un comunicado James Boomgard, presidente de la DAI.
Gross, contra quien la Fiscalía había pedido 20 años de cárcel, fue detenido en La Habana el 3 de diciembre de 2009, cuando según el presidente Raúl Castro actuaba como “agente” de Washington en la distribución de sofisticados equipos de comunicación a opositores cubanos.
Washington lo reconoce como empleado de la empresa subcontratada por la USAID, pero afirma que ayudaba a judíos en Cuba a comunicarse con el exterior dándoles celulares y computadoras, aunque representantes de esa comunidad lo niegan.
Gross es un “dedicado trabajador en el área del desarrollo internacional y “estaba en Cuba para ayudar al pueblo cubano a conectarse con el resto del mundo”, criticó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
“La familia Gross está devastada por el veredicto y dura sentencia (…). Alan y su familia han pagado un enorme precio personal por el prolongado conflicto” bilateral, dijo en una nota Peter Kahn, abogado del estadounidense.
Kahn, que acompañó a la esposa del contratista, Judy Gross, durante los dos días de juicio, reiteró el llamado “al Gobierno cubano a liberarlo de inmediato por razones humanitarias”.
La familia argumenta que Gross perdió 42 kilos en la cárcel y enfrenta una dura situación personal pues su hija fue sometida a la mastectomía y su madre padece cáncer.
Kahn dijo que analizará una posible apelación del fallo con la abogada de Gross en la isla, Nuris Piñero, que también representa a las familias de cinco cubanos presos en Estados Unidos hace 12 años, bajo cargos de espionaje y cuya liberación reclama Cuba señalando que su misión era vigilar a anticastristas en Miami para evitar actos de “terrorismo”.
El caso de Gross frenó el acercamiento que habían iniciado Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca a inicios 2009. Washington advirtió que no habrá avances hacia una normalización de nexos mientras el contratista esté preso.
Previo al anuncio del fallo, las autoridades cubanas arreciaron acusaciones de que Estados Unidos fomenta una “ciberguerra” contra la isla, presentando a agentes infiltrados en las filas del “enemigo”.
Hace un mes apareció en internet un video supuestamente filtrado en el que un experto de la Seguridad afirma que Gross creaba “una plataforma tecnológica” para “una red virtual de mercenarios”, entre los que incluyó a la bloguera Yoani Sánchez, a quien el Departamento de Estado concedió el premio “Valentía de las Mujeres”.

Patrulla mata uno e hiere otro de los presos fugados de Palacio de Justicia de SFM


Un recluso resultó muerto y otro herido, del grupo de once que escapó esta madrugada de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de esta ciudad, al enfrentar a una patrulla de la Policía que los perseguía.

El muerto fue identificado como Andrés Arias de la Rosa, quien residía en el sector San Martín de esta ciudad, mientras que el herido es el nombrado Johan Manuel Betances (Calicito).

El hecho ocurrió esta tarde cuando las victimas se enfrentaron a tiros con una patrulla de la Policía en la comunidad de La Guásuma.

Mientras, que Johan Manuel Betances, residente en el sector Hermanas, presenta una herida de bala en el muslo derecho, según informaron médicos del Hospital Regional San Vicente de Paúl donde fue llevado por la Policía. Este reo cumple una medida de coerción de tres meses acusado de traficar con drogas.

La Policía dijo que a De la Rosa le fue ocupada la escopeta que portaba el cabo de la institución, Staling Santana Escolástico, a quien alegadamente le ataron las manos para escapar.

Agregó que De la Rosa había sido apresado en reiteradas ocasiones, y que la última vez de su apresamiento fue por haber desojado de una pistola a un oficial de la Fuerza Áreas, y además por cometer otros delitos.

El cuerpo sin vida de Arias de la Rosa se encuentra en la morgue del hospital San Vicente de Paúl donde se le realizará la necropsia correspondiente.

La Policía le exhortó a los demás prófugos a que se entreguen para evitar más derramamiento de sangre. Listin Diario

Once reclusos escapan de la cárcel de San Francisco de Macorís esta madrugada


Once reclusos acusados de varios delitos, especialmente por tráfico de drogas, se escaparon esta madrugada de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de esta ciudad, luego de alegadamente desarmar al encargado de la seguridad de la prisión, quien está siendo investigado.
Los prófugos fueron identificados como Juan Manuel Betances, Luis Alberto López, Juan Carlos García González, José Antonio Hernández y Rafelito Alberto Rojas, quienes guardaban prisión preventiva por asunto de narcotráfico.

El informe señala que además se fugaron Junio Marcelino Arias y Jonathan Cueva Hernández, acusados de robo, así como Jeffrey Sandoval García por homicidio.

En el listado de los reos que escaparon también figuran Richard Reyes Gutiérrez (Tuntín), acusado de violar a una menor de edad; Johan Hernández Gómez y otro menor cuyo nombre se omite por razones legales. Posteriormente se informó que un comunicador de la zona entregó a las autoridades a Jonathan Cueva Hernández y a Johan Hernández.

Se informó que los reos para escapar ataron de las manos al cabo de la Policía, Estarling Santana Escolático a quien lo despojaron de su arma de reglamento, un revólver 38, una escopeta calibre 12, cañón largo y varios cartuchos para escopeta, además le llevaron la con todos sus documentos personales.

Con relación a la fuga, la Policía Nacional inició las investigaciones, indicando que dos horas después de ocurrir el hecho, el padre el agente policial lo entregó a la institución, donde es interrogado y habría dicho que el hecho se produjo cuando se disponía abril la celda para sacar la basura y uno de los presos que le apodan el “Quemaito”, salió y lo abrazó por la espalda, aprovechando los demás para salir y Jeffrey Sandoval García, lo desarmó; luego lo encerraron en dicha celda.

El agente policía se encuentra encerrado en la cárcel para alistados de este Cuartel General Noreste.

En el comando Regional Nordeste se informó que todos los organismos policiales se encuentran en la búsqueda de los demás prisioneros que lograron cargar con las armas del agente.

fuente: listindiario

Los ratones aman el canto, según estudio


Un grupo de científicos japoneses descubrió que los ratones aman el canto tanto como el queso y que lo usan para aparearse.

Cuando un macho se encuentra con una potencial pareja lanza una serie de chillidos y chasquidos para llamar su atención. Aunque los sonidos no son audibles para los humanos, estas “canciones” definen a quién se entregará la hembra.

En el año 2005 se descubrió que las canciones eran organizadas y repetían patrones parecidos a los de los pájaros o las ballenas. El misterio en ese entonces era su estas rutinas de vocalización eran innatas o aprendidas.

El científico japonés Takefumi Kikusui encontró la forma de revelar este misterio al mezclar dos familias de roedores y los más jóvenes interpretaban “canciones” de sus padres biológicos y no adoptivos.

Japón declara el estado de emergencia en otra planta nuclear de Onagawa


Viena, 13 mar (EFE).- Las autoridades japonesas han declarado el estado de emergencia nuclear para otra planta atómica, en Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad, comunicó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Japón informó al OIEA de que la operadora de la central nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power Company, ha fijado el nivel de alerta en uno, el más bajo de la escala, tras el devastador terremoto del pasado viernes en Japón. EFE

Elevan a 1.217 la cifra de muertos y se anuncia una semana de réplicas

Tokio, 13 mar (EFE).- Las autoridades japoneses aumentaron hoy a 1.217 la cifra de muertos y a 1.086 la de desaparecidos por el terremoto del viernes, mientras los sismólogos advirtieron de que las réplicas se pueden prolongar durante toda la semana. Se espera que el número de víctimas continúe aumentando, pues solo en la provincia de Miyagi la Policía cree que habrá al menos 10.000 fallecidos, la mayoría en Minamisanriku, una localidad costera totalmente arrasada por el tsunami que siguió al seísmo. También hay otras 1.167 personas desaparecidas en la provincia de Fukushima, según el recuento de las autoridades locales.

Por otra parte, los expertos alertaron de que el noreste del país sufrirá réplicas durante una semana y que hay un 70 por ciento de posibilidades de que alguna de ellas supere antes del miércoles los 7 grados de magnitud en la escala Richter.

El director de la Agencia Meteorológica de Japón, Takashi Yokota, indicó a la televisión NHK que, dentro de tres días, ese riesgo se reducirá al 50 por ciento en un área de 500 kilómetros de largo y 200 de ancho frente a las costas de las provincias de Ibaraki y Miyagi.

Más de 100.000 militares van a ser desplegados para asistir a las víctimas, ayudados por socorristas y personal especializado de casi 70 países y el portaaviones estadounidense Ronald Reagan.

Además del rescate, la atención se centra en la situación de dos centrales nucleares de Fukushima, donde hay varios reactores con problemas de sobrecalentamiento después de que los cortes de energía generados por el terremoto dañaran su sistema de refrigeración.

Cerca de 210.000 personas han sido evacuadas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central número 1 de Fukushima, mientras en todo el país el número los evacuados se elevan a 390.000.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, pidió hoy unidad a sus conciudadanos para afrontar las consecuencias del grave terremoto del viernes, que calificó como la peor crisis que afronta Japón desde el final de la II Guerra Mundial.

Kan también confirmó que el Gobierno ha dado luz verde a las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power para efectuar a partir de mañana cortes de electricidad de hasta tres horas de duración al día con el fin de garantizar el suministro en las provincias afectadas. EFE