sábado, 26 de febrero de 2011

EE.UU. critica la denuncia de Gadafi de que los manifestantes están drogados


WASHINGTON, EE.UU.- El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip J. Crowley, respondió este sábado a la “dudosamente sobria” queja del líder libio Muamar el Gadafi de que quienes se manifiestan contra su régimen son “un pequeño grupo” de jóvenes drogadictos.

“Pese a la denuncia dudosamente sobria de Gadafi de que los manifestantes están drogados, la gente de Libia tiene la mente despejada en su deseo de cambio”, escribió Crowley en su cuenta de Twitter.

Gadafi calificó así a los manifestantes en un discurso emitido el martes por la televisión estatal, en el que aseguró que “son unos jóvenes de 16 a 17 años que se drogan y están manipulados por los agentes de los servicios secretos extranjeros”.

El líder libio, que en ese discurso prometió luchar y morir como un “mártir”, ha afirmado en varias ocasiones que aquellos que levantan sus armas contra el régimen son merecedores de la pena de muerte, y que en esta ocasión no habrá perdón aunque “lo pidan sus familias”.

Estados Unidos continuaba hoy con las operaciones para tratar de evacuar a todos sus ciudadanos en Libia, después de transportar a una treintena de miembros de la embajada en un ferry hasta Malta y de aconsejar al resto a que recurran a los vuelos comerciales mientras aún están disponibles.

“No tenemos indicios de que existan grandes grupos de estadounidenses que quieran ser evacuados y no hayan podido hacerlo. Sin embargo, somos conscientes de que puede haber ciudadanos aún en Libia que necesiten ayuda para abandonar el país”, dijo hoy Crowley en un comunicado del Departamento de Estado.

“Para ayudar, nuestra fuerza especial en el país seguirá operativa con el fin de asegurarnos de que, si quedan estadounidenses, podemos asistirles”, añadió.

La agencia federal calcula que hay “varios miles” de ciudadanos estadounidenses en Libia, la mayoría con doble nacionalidad. Los demás suman unos 600.

El presidente Barack Obama anunció el viernes que impondría sanciones unilaterales contra el régimen libio, y pocas horas después dio el primer paso al firmar un decreto para congelar todos los activos de Gadafi y de sus hijos.

“Gadafi, su Gobierno y sus estrechos colaboradores han tomado medidas extraordinarias contra los libios, incluyendo el empleo de armas de guerra, mercenarios y una violencia sin sentido contra civiles desarmados”, señaló Obama en el decreto.

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia hoy en una reunión de urgencia las posibles sanciones que impondrá por su parte, entre las que incluye desde la congelación de bienes y la prohibición de viajar al embargo de armas, medidas similares a las dictadas desde la Unión Europea. EFE

Haití quiere un acuerdo migratorio global con RD


El gobierno de Haití, preocupado por las “redadas” contra ciudadanos de ese país que residen en República Dominicana, está interesado en establecer un acuerdo migratorio global con el Estado dominicano que abarque aspectos que aún no han sido resueltos, dijo el ministro de Asuntos de Haitianos en el Exterior, Edwin Paraison.

El funcionario manifestó que desde el 1991, cuando se produjo la repatriación masiva de 100,000 haitianos de República Dominicana a Haití, los operativos de repatriación han demostrado no ser eficientes para los objetivos planteados, además de que provocan mayor tensión entre ambos países.

Deportaciones

El gobierno dominicano, que había suspendido las repatriaciones tras el terremoto del 2010, deportó en enero pasado a más de 3,000 haitianos que vivían en el país en condición irregular, con el propósito de evitar la expansión de la epidemia del cólera desde Haití. El Ejército Nacional informó la semana pasada sobre la deportación de 6,972 haitianos indocumentados durante los operativos de control que realiza en la frontera, un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó a República Dominicana por la muerte de seis ciudadanos haitianos ocurrida en el año 2000 y en el que estuvieron involucrados militares dominicanos.

Paraison dijo que aunque las autoridades dominicanas tienen derecho a deportar a los ilegales, las repatriaciones no se hacen en coordinación con las autoridades haitianas, y muchas de éstas se realizan violando los derechos fundamentales de las personas. “Hay gente que es detenida en la vía pública sin que puedan comprobar su estatus migratorio. Reconocemos que la mayoría se encuentra en situación irregular, pero son personas que tienen cierto tiempo viviendo en República Dominicana”, dijo Paraison a LISTÍN DIARIO.

Derechos
Sin vincularlo directamente a un eventual acuerdo global, el ministro se refirió a los derechos que protegen a ciudadanos extranjeros que deciden acogerse a las leyes de un determinado país, hecho que no ocurre con los hijos de haitianos que residen en República Dominicana. El funcionario agregó que después del terremoto de enero del 2010, quince mil haitianos cruzaron la frontera para ser atendidos, pero que luego de ese lamentable evento el movimiento migratorio ha continuado de manera normal, hecho que el propio presidente dominicano Leonel Fernández confirmó días después del sismo.

Protocolo

Paraison dijo que las autoridades dominicanas y haitianas deben regirse por un protocolo suscrito en 1999, que establece los mecanismos para llevar a cabo las deportaciones, pero que al no cumplirse provoca un “círculo vicioso” que pone en evidencia las fallas del sistema.

“En primer lugar, los operativos (de deportación) se realizan en malas condiciones.

En seguida viene la reacción de los grupos defensores de derechos humanos y luego la repuesta de oficiales haitianos y dominicanos porque los operativos se convierten en hechos muy publicitados”, manifestó Paraison.

El funcionario agregó que en República Dominicana ha habido también un crecimiento en distintos niveles de migración, como en el caso de estudiantes haitianos en todos los niveles o “gente de otras capas sociales que han decidido quedarse”.

“En el Liceo Francés (en República Dominicana) ya no hay cupo”, dijo el ministro. Listin Diario