viernes, 25 de febrero de 2011

Ardua búsqueda de mensajero huyó con 5.5 millones


La Policía informó que persigue por varios lugares del país el mensajero Carlos David García Rojas quien escapó con 5.5 millones de pesos propiedad de la Constructora Almonte Tavárez y analizan varias variables delictivas relacionadas con el caso.

La persecución es coordinada por el director de Inteligencia Criminal, general Héctor García Cuevas, quienes persiguen al prófugo en el interior del país específicamente en los lugares donde proceden los familiares de la madre del mensajero, Clara Rojas Menas, y su esposa Mariela De Óleo.

Un oficial que forma parte del equipo de investigadores, quien pidió reserva de su nombre, informó que hasta el momento la Policía maneja varias hipótesis, en primer lugar si el mensajero realizó un robo y escapó a un escondite con los RD$5,416.498.32.

La investigación también se extenderá a la Constructrora para entrevistar a quienes les entregaron el cheque.

En tercer lugar, se investiga la posibilidad que fuera secuestrado por asaltantes para despojarlo del dinero y mantienen su persona y la motocicleta secuestradas.

Además, en la tarde del jueves la Policía esperaba los reportes de las compañías de teléfonos para averiguar las coordenadas de las últimas llamadas que realizó el mensajero y determinar con quién se reunió antes de salir a cambiar el cheque.

Mientras el propietario de la Constructora, Edward Francisco Almonte Tavárez, localizada en al calle Max Henríquez Ureña 26 del ensanche Piantini en el Distrito Nacional, después que presentó la denuncia no ha conversado con la prensa.

El mensajero García Rojas salió el lunes en las primeras horas de la tarde a cambiar el cheque a una entidad bancaria que se mantiene en el anonimato y pasado las 5:30 se activó la búsqueda después que García Rojas no respondiera su teléfono celular en primer lugar buscándolo en el trayecto de la entidad bancaria a la constructora y desde el banco a su residencia.

Entre los arrestados por la Policía para determinar las posibles coordenadas y perseguir el mensajero figuran su madre Clara Rojas Mena, sus hermanos Juan Luis, Jean Rojas y los primos hermano Raúl y Huáscar debido a que el mensajero García Rojas no tenía fichas policiales.

La Policía mantiene un operativo constante próximo a la casa. El Nacional

Sex.com, Récord Guinness al dominio más caro del mundo.


Sex.com es oficialmente el “nombre de dominio de Internet más caro” del mundo tras entrar en el Libro Guinness de los Récords. Este galardón se muestra ya en la página web del libro y aparecerá por escrito en su próxima edición impresa.

El dominio fue vendido en noviembre de 2010 a través de la plataforma online de compra-venta de dominios de Internet Sedo.com, por un precio récord de 13 millones de dólares.

En los últimos años, Sedo realizó ventas de dominios por un total de 300 millones de euros. Las ventas más altas realizadas por este portal, por detrás de Sex.com, correspondieron a Vodka.com y Shopping.de.

Las 10 ventas publicadas más caras de dominios son:
• Sex.com: 13.000.000 dólares.
• Fund.com: 9.999.950 dólares.
• Porn.com: 9.500.000 dólares.
• Diamond.com 7.500.000 dólares.
• Slots.com: 5.500.000 dólares.
• Toys.com: 5.100.000 dólares.
• Clothes.com: 4.900.000 dólares.
• Vodka.com: 3.000.000 dólares.
• Candy.com: 3.000.000 dólares.
• Shopping.de: 2.858.945 euros

Gadafi responde de nuevo con amenazas a los miles de manifestantes de Bengasi


Bengasi (Libia), 25 feb (EFE).- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Bengasi, la segunda ciudad de Libia, para pedir la caída del líder libio Muamar el Gadafi, que un día más ha vuelto a amenazar con usar más violencia para combatir los intentos de derrocarle. Al grito de "Libia libre" o "la sangre de los mártires no será en vano" los participantes en la concentración que tuvo lugar en la plaza de los Juzgados, a orillas del Mediterráneo insistieron en que no abandonarán su lucha hasta liberar Trípoli.

En los edificios de los juzgados regionales, que dan nombre a esta plaza, los líderes del movimiento opositor han organizado su sede de "gobierno temporal".

Asimismo, en la antigua comisaría de policía, que fue totalmente quemada por los manifestantes, se ha instalado el comité de información que hoy publicó por tercer día consecutivo el periódico de la revolución bajo el título "Libia, la revolución del 17 de febrero", en referencia al día que comenzaron las protestas.

La gran mayoría se muestra jubilosa y esperanzada de que pronto Trípoli caiga bajo control de los manifestantes.

Junto a los civiles, por las calles de la ciudad circulaban coches del Ejército adornados con banderas libias tricolores y con sus ocupantes militares mostrando su apoyo a las demandas de la revuelta popular.

Mientras la manifestación continuaba en la plaza, el comité popular de la revolución anunció la formación de una administración local que busca coordinar acciones con otras "localidades libias liberadas".

El anuncio fue hecho por Abdelhafiz Hoga, portavoz de la denominada Coalición Revolucionara del 17 de Febrero, creada para coordinar las distintas comisiones populares creadas en las distintas poblaciones del este del país donde los manifestantes se han impuesto a las autoridades del régimen.

Se trata de la primera entidad administrativa popular que se establece en Libia para sustituir a las autoridades locales que han dejado de funcionar según iban pasando al control de la oposición las distintas localidades del país.

Hoga, en un comunicado que leyó ante los periodistas en los edificios de los juzgados de esta ciudad oriental, aseguró que la administración local creada hoy ejercerá sus funciones en Bengasi y en las otras ciudades de la misma provincia que estén bajo su control.

Estará "al servicio de la ciudad de Bengasi para ofrecer las necesidades a sus ciudadanos y permitir el contacto entre esta ciudad y el resto de las localidades libias liberadas, por encima de ellas la capital, Trípoli", agregó.

El comité administrativo está compuesto por trece personas, todas ellas hombres, y quedó encabezado, como coordinador general, por Saleh al Gazal.

Bengasi fue ocupada por fuerzas de la oposición el pasado 21 de febrero, después de una serie de protestas en las que hubo unos trescientos muertos y miles de heridos, según cálculos de la Cruz Roja.

Asimismo, tanto la administración como un gran número de ciudadanos reciben con saludos y palabras de aliento a la prensa extranjera a la que consideran parte del éxito de su revuelta.

Este apoyo ha llegado hasta tal punto que hoteles de la ciudad se niegan a cobrar a los periodistas, como constató Efe.

En respuesta a esta manifestación y a otras protestas, que incluso han llegado a varios barrios de Trípoli, según los canales árabes Al Yazira y Al Arabiya, Gadafi instó a sus seguidores a reducir a los manifestantes y amenazó también con abrir los arsenales del país para armar a las tribus libias y luchar contra los intentos por terminar con su régimen.

"Prepararos para defender Libia, prepararos para defender el petróleo, prepararos para defender la dignidad", afirmó Gadafi en un discurso que dirigió desde un muro de la Plaza Verde de la capital libia. El Nuevo Diario

Por: Jorge Fuentelsaz

Vicepresidente toma licencia en el programa Solidaridad para lanzar su precandidatura


El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, anunció que a partir de hoy toma una licencia como coordinador del Gabinete de Política Social y del Programa Solidaridad con motivo del lanzamiento de su precandidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y para que el Programa Solidaridad quede libre de cualquier suspicacia y de que se vincule con el uso de recursos del Estado.

La medida fue acogida de inmediato por el presidente Leonel Fernández.

“En vista de que he lanzado mi candidatura presidencial por el PLD y movido por el celo de preservar Solidaridad de cualquier debate de naturaleza política que pueda dañar su imagen he solicitado en la mañana de hoy al presidente de la República que a partir de esta fecha se me conceda licencia como coordinador del Gabinete de Política Social y en tal calidad responsable del Programa Solidaridad”, dijo Alburquerque en rueda de prensa realizada esta tarde en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Afirmó que en la posición quedará designada mientras tanto Susana Gómez, en su calidad de directora del Gabinete de Política Social en lo que dura la licencia.

El vicepresidente indicó que en las encuestas de opinión que ha realizado para medir el impacto del programa la totalidad de sus beneficiarios ha declarado que fueron incluidos sin que se les preguntara su afiliación partidista.

Indicó que incluso los adversarios del gobierno han tenido que reconocer que Solidaridad goza de un buen prestigio y de que la única exigencia para ingresar al programa es la condición de pobreza en el hogar.

Cuando se le preguntó que si esa posición es un mensaje para los funcionarios que ocupan posición en el gobierno hagan lo mismo, respondió que él solo pude hablar a su nombre. Listin Diario

Por: Néstor Medrano

Mejía y Vargas aceptan firmar pacto para convención del PRD


Los precandidatos presidenciales Hipólito Mejía y Miguel Vargas aceptaron ayer firmar el “pacto entre compañeros” que promueve la comisión organizadora de la XXIX convención extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Vargas afirmó que ha respaldado en todo momento la firma de un pacto que norme la competencia en la convención del PRD, “tal como pusimos de manifiesto al presentar una propuesta en ese sentido a la Mesa de Concertación del Congreso José Francisco Peña Gómez, la cual fue aprobada”.

Vargas, quien habló sobre el tema desde La Vega, donde realizó ayer un recorrido, dijo que “acogemos pues la propuesta de la Comisión Organizadora y sólo falta que coordinemos aspectos como la fecha, lugar y otros detalles para formalizarlo”.

Espíritu de unidad
El presidente de la comisión organizadora de la convención, Enmanuel Esquea Guerrero, dijo que con el pacto buscan garantizar que se mantendrá el espíritu de unidad en esa organización con acuerdos para el reconocimiento de los resultados, integración a la campaña y a un gobierno del PRD a partir del año 2012.

Esquea manifestó que el próximo miércoles entregarán el padrón general depurado para los comicios del 6 de marzo y que solicitaron la supervisión de organizaciones civiles como Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Centro Juan Montalvo, el Foro Ciudadano y el Centro de Gobernabilidad de Intec.

En cuanto a las organizaciones para la supervisión, dijo que esperan la respuesta para coordinar la logística, y que no fueron invitados supervisores internacionales porque se aumentaría el costo de la convención, debido a que habría que pagar hospedaje y vuelos para ellos. Listin Diario

Por: Abel Guzmán Then

Los ojos del país están puestos en Leonel y el 27


En la víspera del discurso que pronunciará el Presidente ante la Asamblea Nacional, las inquietudes por los temas que abordará en ese escenario crecen al compás de reclamos generalizados para que produzca sin dilaciones un cambio de rumbo de su gobierno.

La rendición de cuentas que el próximo domingo presentará Leonel Fernández se producirá en medio de un panorama nacional e internacional poco alentador, y en un contexto social, político y económico que le exige respuestas sobre situaciones que en algunos casos no resisten espera.

Aumentos sucesivos en precios de productos de consumo masivo, tarifas del transporte público y energía eléctrica, se conjugan con un ambiente internacional que podría empeorar, con revueltas de consecuencias impredecibles en varias naciones de Oriente Medio.

Los países productores de petróleo han cerrado sus últimas jornadas con cotizaciones que sobrepasan los 90 dólares el barril, llegando incluso a tocar el tope de 100 dólares en el mercado de Nueva York. Todo esto provoca preocupantes alteraciones en productos de comercialización mundial.

En el ámbito local, estas variaciones muestran su lado amargo con incrementos incontenibles en los precios de los combustibles; aumentos que se repiten cada semana, y que partiendo de los últimos enfrentamientos entre civiles, militares y simpatizantes de los gobiernos de Túnez, Libia, Marruecos y Yemen, podrían sorprender de nuevo a los dominicanos.

No obstante el Gobierno anunciar que asumió una deuda de 948 millones de pesos con la Refinería Dominicana de Petróleo y la empresa de distribución Coastal, para no traspasar el costo del barril del petróleo a los consumidores, los elevados incrementos de las gasolinas, el gasoil y el gas para cocinar, mantienen al garete a las clases sociales, fundamentalmente a los sectores desposeídos.

Oficialmente declarada como una “ola especulativa”, una “inflación estacional” o atribuida a situaciones externas, lo cierto es que los precios de productos como el arroz, ajo, leche, habichuela, sazones, salsas, aceite y víveres, se dispararon casi desde que llegó el nuevo año.

Según van pasando las horas, aumentan las interrogantes sobre la posibilidad de que en su alocución el presidente Fernández aludirá estos temas o, de lo contrario, preferirá tratarlo en el momento que él y su equipo entiendan pertinente.

Tarifa eléctrica, pasajes y otros temas

Las expectativas apuntan a que Leonel se incline por identificar posibles enmiendas al aumento de un 11% a la tarifa eléctrica, de un 30% al transporte de carga y a los incrementos extraoficiales de los precios del pasaje, de hasta 15 pesos en rutas interurbanas y entre 40 y 50 pesos del transporte hacia el interior. La inseguridad ciudadana expresada en homicidios, asesinatos por encargo, asaltos y crímenes derivados del tráfico de drogas, es otra realidad que se espera sea abordada por Fernández con la seriedad que amerita.

Fernández someterá este domingo al Congreso el proyecto de ley de Estrategia de Desarrollo Nacional. La pieza constituirá el fundamento conceptual de las políticas públicas que se aplicarán en los próximos 20 años. Tendrá carácter indicativo para el sector privado, y mandatario, para el sector oficial.

Se espera que Leonel rompa el silencio

Fuera del discurso sobre las ejecutorias del Gobierno, son muchos los que esperan que ese día el primer mandatario rompa con su silencio y oficialice su decisión de si intentará optar por un nuevo período presidencial. Hay incluso movimientos integrados por personalidades de la vida pública y ligada a los medios de comunicación, con el único fin de pedirle a Leonel que desista de estas pretensiones, en caso de que lo haya pensado.

Aunque el artículo 114 de la Constitución delimita el papel del Presidente a “rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior”, la idea compartida es que en esta coyuntura político-electoral se impone que Leonel disuelva rumores e interpretaciones y diga a la opinión pública nacional si será o no nuevamente el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El tema de la corrupción

Las opiniones recogidas apuntan a que el Presidente, por lo menos, hará algún pronunciamiento dirigido a fortalecer la lucha anticorrupción, un poderoso fantasma presente en cada uno de sus gobiernos, desde que tuvo su primera oportunidad (1996-2000).

Remedios efectivos para acabar las intoxicaciones con el desayuno escolar y encarar a los verdaderos responsables de esta distorsión oficial; llevar a la práctica sus promesas de construcción de obras e inversión en distintas áreas en poblados del interior del país, son también parte de las cosas que los dominicanos esperan no sean obviadas por el tradicional discurso de rendición de cuentas, cada 27 de febrero. El Caribe

Por: Oscar Quezada