miércoles, 2 de febrero de 2011

Danilo Medina pide a seguidores no criticar acciones gobierno presidente Fernández


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El precandidato presidencial del PLD, Danilo Medina, llamó a sus seguidores a no criticar las acciones que ejecuta el Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández.

Medina advirtió que si quieren vender al partido morado como opción de poder, no se puede enfrentar al gobierno porque el candidato oficialista será el presidente de la República en el 2012

El aspirante a la nominación presidencial del PLD habló durante un encuentro nacional de dirigentes encabezado por senadores, diputados, alcaldes y consejales de todo el país.

En Nagua los cuatro policías acusados de matar joven indefenso son envíados a prisión


Nagua.- La jueza de Atención Permanente Carmina Caminero impuso tres meses de presión preventiva como medida de coerción a los cuatro agentes policiales, incluidos dos oficiales, acusados del asesinato del joven Luis Alfredo Domínguez y de herir al nombrado Henry Ortiz (Caja Fuerte), quien se encuentra internado en un hospital de la ciudad de capital.

Al teniente Rafael Figueroa Castillo, al cabo Wellington Gelabert Tirado y al sargento Luis Manuel Rodríguez Martínez se le impusieron tres meses de prisión, mientras que al teniente Liriano Zapata Valerio le fue impuesta una garantía económica de 20 mil pesos y una visita periódica. Los cuatro fueron señalados por testigos como los que dispararon a quemarropa contra ambos jóvenes.

La Magistrada Caminero acogió así la petición del Ministerio Público , en todas sus partes y parte de las conclusiones de los actores civiles y querellantes por encontrar meritos y pruebas suficientes que comprometen la vinculación en el hecho de los imputados.

Los señores Fe Ortiz Mercedes, Ramona Domínguez Rodríguez, y Héctor Ambiorix de la Cruz, en sus calidades de madres y parientes de las víctimas formalizaron una querella a través de sus abogados Pedro Balderas Germán, y Fidias David García, constituyéndose en actores civiles contra los imputados.

La medida de coerción se produce a pesar de que la comisión investigadora del caso, encabezada por los coroneles Santamaría Fondeur y Eddy Pérez Peralta no han emitido aun su informe oficial sobre los hechos.

Más de cinco horas duraron los debates entre la parte acusadora y el licenciado José Martin, abogado de la defensa de los policías, en un juzgado repleto de personas bajos fuertes medida de seguridad policial, hasta el veredicto dictado alrededor de la 10 de la noche de este martes.

Decenas de testigos dijeron que fue una ejecución por parte de la policía y que tienen un video en lo cual señalan no hubo intercambio de disparos, sino que la camioneta de la Policía chocó la pasola donde se transportaban los dos jóvenes y luego de caer al suelo le dispararon a quema ropa. Costa Verde DR

Por: Teonilda Gómez

Dominicana cae 4-3 ante México en primer juego que se prolongo a 15ta entrada



MAYAGUEZ.- Iker Franco remolcó la carrera de la victoria en la 15ta entrada y México superó el miércoles 4-3 al campeón República Dominicana en la inauguración de la Serie del Caribe.

Con dos outs, el relevista dominicano José Rosario permitió sencillos consecutivos a Gabriel Gutiérrez y Doug Clark. Acto seguido, Franco sacudió una línea al jardín derecho que impulsó la carrera del triunfo de los Yaquis de Ciudad Obregón.

Rosario (0-1) laboró tres y dos tercios de entradas en relevo y cargó con el revés. Marco Carrillo (1-0), el último de los 11 pitchers que utilizó México, se apuntó la victoria.

México envió el encuentro a entradas extras al empatar 3-3 con dos outs y dos strikes en la cuenta del bateador Bárbaro Cañizares, frente al taponero titular de los Toros del Este, Julio Mañón. Cañizares conectó una línea al jardín izquierdo que llevó al plato desde segunda a Leonardo Heras.

México estuvo a punto de ganar en el siguiente turno, pero el jardinero derecho dominicano Ricardo Nanita realizó una espectacular atrapada en un fuerte batazo de Oscar Robles.

Los dominicanos tuvieron una oportunidad dorada en la alta de la 15ta, al llenar las bases don dos outs, pero Michael Martínez conectó una línea directo al primera base para apagar el fuego.

El encuentro comenzó como una joya monticular del abridor de los Toros, Raúl Valdés. El cubano permitió sólo un hit en los seis primeros innings, y se retiró después de seis y un tercio de entradas con una línea de dos carreras —una sucia— y tres hits.

Los Toros buscan su primer cetro caribeño y tratan de revalidar el título que los Leones del Escogido ganaron el año pasado por Dominicana, el 18vo del país.

La novena dominicana inauguró la pizarra en la tercera con un error casi infantil de la defensa mexicana.

Con hombres en primera y tercera, y un out, Kevin Barker bateó un elevado de foul cerca de tercera base. El antesalista mexicano Agustín Murillo fildeó la pelota con una atrapada de canasta y se quedó mirando mientras Nanita hacía el pisa y corre de la inicial a la intermedia. El lanzamiento de Murillo a segunda fue tarde y desviado, lo que permitió a José Constanza anotar desde tercera.

Murillo cometió un error en la sexta que abrió las compuertas a las otras dos carreras dominicanas, al fildear mal un batazo de Brock Peterson que puso corredor en primera con uno fuera. Después de otro out, Ruddy Yan sacudió una línea al central que impulsó a Peterson desde segunda y envió a las duchas al abridor cubano Alberto Castillo.

Alberto Rosario le dio la bienvenida al relevista Adrián Ramírez con un sencillo al izquierdo que remolcó a Yan con la tercera raya dominicana.

Valdés se metió en aprietos en la séptima, cuando México rayó dos veces.

Murillo inauguró la séptima con sencillo y llegó a tercera con una línea de Clark al central, que provocó el reemplazo de Valdés por José Díaz. Con corredores en segunda y tercera, y dos fuera, Carlos Valencia bateó una débil roleta al montículo que el pitcher, con varios kilos de más, no pudo fildear y permitió que Murillo y Clark cruzaran el plato.

Los Toros enfrentan el jueves a primera hora a los Caribes de Anzoátegui, campeones de Venezuela, mientras que los Yaquis chocan con los anfitriones, Criollos de Caguas.

De: AP

Se suicidó después de que lo llamaran gay por Facebook


Un chico de trece años se lanzó a las vías del tren en Estados Unidos después de que unos acosadores le acusaran a través del Facebbok de ser homosexual, según denunció su madre.

Joel Horn, que había sufrido meses de humillación y ataques en esta red social, vivía en el municipio austriaco de Velden y no pudo resistir más. Sus acosadores postearon un montaje porno gay con su cara añadida y “él no pudo resistir el mobbing más”, cuenta su progenitora, Michaela.

“Joel estaba deprimido y a menudo lloraba. Le acosaban en la escuela y a través de Facebook”. Ésta vez pasaron todos los límites y él muchacho se suicidó.

Acusan pareja de RD blanquear 138 millones de dólares en España


MADRID. EFE. Jorge el Terrible', el mote con que es conocido el dominicano Jorge Luis P.P., por su carácter, y su esposa, eran los jefes de un grupo que blanqueó millones de euros en locutorios de Madrid y que ha sido desarticulado por la Policía.

Desde estos locales era enviado a América dinero obtenido de forma ilegal, utilizando datos de ciudadanos para hacer transferencias legales, explicaron ayer fuentes policiales.

La Policía detuvo a 28 personas -la mayoría dominicanos sin antecedentes policiales y con edades que oscilan entre los 20 y los 40 años- que utilizaban una empresa de envío de dinero con la que habían "lavado" más de cien millones de euros (138 millones de dólares) de origen ilícito, procedentes principalmente del narcotráfico.

'Jorge el Terrible', de 35 años y su pareja, Minerva, de edad similar y también ciudadana dominicana, vivían en el distrito madrileño de Tetuán, cerca de la sede de la empresa La Real de Envíos, que era la firma con que encubrían sus delitos. Ambos hacían una vida normal, sin grandes dispendios.

Varios de los quince locutorios intervenidos estaban en esa misma zona de Madrid, aunque la banda también tenía locales en las zonas madrileñas de Majadahonda y Alcobendas.

Los dos cabecillas solían ir diariamente a uno de los locutorios para controlar "el negocio", que era familiar e incluía a hermanos, sobrinos y primos, además de varios empleados.

En los locutorios implicados, una parte de los clientes hacía envíos legales a sus países de origen, y los miembros de la banda intercalaban envíos de dinero de procedencia ilegal.

El jefe del grupo especializado en blanqueo de capitales de la Policía de Madrid explicó a la prensa que, según la normativa actual, cada ciudadano puede enviar 3.000 euros (4.140 dólares) cada trimestre al extranjero, pero normalmente los inmigrantes envían entre 200 y 400 euros (276 y 552 dólares) al mes, un margen que la banda utilizaba para hacer los envíos de dinero ilegales.

La gran cantidad de dinero que manejaba el grupo facilitaba que pudieran cobrar comisiones muy bajas, lo que hizo "reventar" el mercado de los locales de envío de dinero.

Esta circunstancia unida al gran volumen de dinero que movían hizo sospechar a la Policía, que hace un año comprobó que el dueño de la empresa se dedicaba al blanqueo de capitales. El Nacional

Popeye tenía razón: Las espinacas refuerzan los músculos

El secreto está en los nitratos, muy abundantes en esa hortaliza y que vuelven más eficientes las mitocondrias, que son las que dan energía a las células.

Popeye tenía razón al comer espinacas para fortalecer sus músculos. Ahora, los investigadores han descubierto que comer un plato de espinacas diariamente aumenta realmente la eficiencia muscular.

El consumo de 300 gramos de espinacas reduce en un cinco por ciento la cantidad de oxígeno necesaria para el funcionamiento de los músculos cuando se hace ejercicio, según un estudio publicado en “Cell Metabolism”.

El secreto no está en el hierro sino en los nitratos, muy abundantes en esa hortaliza y que vuelven más eficientes las mitocondrias, que son las que dan energía a las células.

“Es como si pusiéramos combustible en los músculos. Hace que funcionen con mucha mayor suavidad y eficacia”, afirma el autor del estudio, el doctor Eddie Weitzberg, del Instituto Karolinska, de Estocolmo.

El científico dio a un grupo de voluntarios durante tres días suplementos puros de nitratos, equivalentes a un plato de espinacas. Al comienzo y al final del experimento les hizo pedalear en una bicicleta estática mientras se medía su consumo de oxígeno, que fue entre un 3 y un 5 por ciento menor al final del mismo.

Segun encuestas del Centro Económico del Cibao HM aumenta ventaja sobre MVM


SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía supera con una diferencia de 19 puntos al ingeniero Miguel Vargas Maldonado en la Sexta Encuesta Nacional aplicada por el Centro Económico del Cibao durante los días 28, 29 y 30 de enero del 2011, según datos ofrecidos este miércoles por el doctor Leonardo Aguilera, presidente de la firma. Al consultar a los ciudadanos registrados en el padrón del PRD sobre su intención de voto para la convención programada para el próximo 6 de marzo, el ex presidente Mejía obtuvo un 59.3%, contra un 40% del actual presidente de la organización, Vargas Maldonado.

En la encuesta anterior del Centro Económico del Cibao realizada del 7 a 10 de enero, Mejía encabezaba las preferencias de los perredeístas 57.1 contra 41.8 por ciento de Miguel Vargas, Ante la pregunta de cual de los dos tiene más posibilidades de ganarle al candidato o candidata del PLD, un 58.8% respondió a favor de Mejía, y un 39.6% señaló a Vargas. En la Región Norte la proporción a favor de Mejía se eleva a un 63%, contra un 35% de su adversario.

En la evaluación de las razones para preferir a uno o a otro, Hipólito Mejía por un amplio margen a Miguel Vargas. Sobre el nivel de confianza de los electores perredeístas, un 51.1% opinó que tiene mucha confianza en Mejía y un 34% dijo que tenía algo de confianza para un total de 85.1%.

Al formular la misma pregunta en el caso de Miguel Vargas, un 35.8% respondió que tenía mucha confianza, y un 30 por ciento dijo que tenía algo de confianza, para un 66.7%.

Mejía también supera a Vargas en los temas: “más capacitado para dirigir al país”, 57 a 40.2%; “más honesto en el manejo de los fondos públicos”, 60.5% a 31.3%; “Es más sincero, 62 a 31.2%; “Es más cercano a la gente, 67.3 a 26.3%.

Ante las preguntas sobre “quien cumple su palabra”, el 62.3% seleccionó a Mejía, y un 29.3% a Vargas; “se aleja de la gente cuando está en funciones públicas”, 35.3% señaló a Vargas y solo un 17% a Hipólito Mejía; “más experiencia en la administración pública”, Mejía un 64.4% y Vargas 29.3%.

La encuesta del Centro Económico del Cibao consultó a los encuestados quien de los dos precandidatos del PRD haría mejor lo siguiente: “Crear empleo”, Mejía 57.6%, Vargas 40.1; “combatir la delincuencia”, Mejía 54.5, Vargas 37.8%; “luchar contra la corrupción”, Mejía 53.7%, Vargas 38.8%; “luchar contra el narcotráfico”, Mejía 52.7%, Vargas 38.6%.

Al preguntar sobre “cual de los dos aspirantes presidenciales tenía más capacidad para unir al PRD después de la convención”, el 55.5% señaló a Hipólito Mejía, y solo un 37% a Miguel Vargas; “quien puede cumplir mejor las promesas”, Mejía 55.4% y Vargas 35.3%; “mejorar la economía”, Mejía 55.3%, Vargas 39.3%; “quien es un crítico más fuerte a Leonel Fernández y al PLD” 67.4% dijo que Hipólito Mejía un solo un 28.4%.

Durante la rueda de prensa, el doctor Leonardo Aguilera dijo que desde el mes de junio del 2010, las encuestas aplicadas por el Centro Económica del Cibao muestran un ritmo ascendente del ex presidente Hipólito Mejía.

Recordó que para la convención del 2008 del PRD, los servicios del Centro Económico del Cibao fueron contratados por el equipo de Milagros Ortiz Bosch. En la primera encuesta aplicada en octubre del 2007, la ex vicepresidenta de la República superaba la Miguel Vargas en la intención del voto con apenas un 1.4. En diciembre de ese mismo año, la encuesta de la firma mostraba un importante repunte de Vargas, quien aventajaba a Ortiz Bosch con 30.8%.

A principio de ese enero del 2008, en la tercera encuesta, Miguel Vargas alcanzaba un 75.4%, contra un 24.6% de la doctor Ortiz Bosch.

El doctor Aguilera indicó que cuando Ortiz Bosch reconoció la victoria de Vargas en la convención, los datos mostraban unos resultados coincidentes con las cifras del Centro Económico del Cibao. El Nuevo Diario

Criolla Prisilla Rivera, la más valiosa en España


ALBACETE, España.- La dominicana Prisilla Rivera fue nombrada como la Jugadora Más Valiosa de la XXXV Copa de Voleibol Reina de España, ganada por su equipo CAV Murcia 2005 el domingo pasado.

CAV Murcia 2005 superó en un duelo al valeriano Alles Menorca en un partido de cinco mangas por marcadores de 25-21, 22-25, 21-25, 25-17, 16-14 con Rivera liderando a todas las anotadoras del choque con 25 puntos que incluyeron cuatro saques ganadores.

La española Arkia El-Ammari contribuyó con 12 puntos, mientras que las dominicanas Marianne Fersola y Jeoselyna Rodríguez aportaron 9 puntos cada una. Rivera finalizó la competencia con 61 puntos en tres encuentros de los cuales 10 fueron saques ganadores.

Este es el quinto título consecutivo para el CAV Murcia 2005 en el tradicional evento que forma parte de la Super Liga Femenina de España. Diario Libre

Senado aprueba contrato para construcción Presa Monte Grande

El Senado aprobó este miércoles en una única lectura el contrato comercial para el estudio, diseño, construcción y gestión de financiamiento del proyecto múltiple de la Presa de Monte Grande y la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó a los senadores para este jueves, a las 10:00 de la mañana, para conocer la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

El informe sobre la Presa de Monte Grande fue presentado por el senador Tommy Galán, quien destacó que la región Suroeste constituye la mayor prioridad en materia de desarrollo regional y de reducción de la pobreza.

Añadió que es evidente la necesidad de promover proyectos de desarrollo en la zona Sur, con el propósito de lograr que sus pobladores satisfagan sus necesidades básicas.

Según una información servida por prensa del Senado, la Presa Sabana Yegua, se estima que generará unos dos mil 500 empleos directos durante su construcción, mil plazas demandadas para la construcción y mejoramiento de la infraestructura de riego, 12 mil 500 nuevos empleo permanentes en la actividad agrícola en las zonas de bajo riego, y nuevas fuentes de trabajo y producción de pesca.

El proyecto de construcción tendrá tres fases y el precio del contrato es por la suma de 354 millones 282 mil 988 dólares.

Durante la sesión los senadores rindieron un minuto de silencio por la muerte del licenciado Julio Ernesto Pérez Agramonte, quien fuera Coordinador Técnico del Departamento de Coordinación de Comisiones.

Pared Pérez, también, ordenó la integración de una Comisión Bicameral de Deportes, para el estudio de la modificación de la Ley de Deportes como lo solicitará el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. Listin Diario

Tres equipos lucharán por su primera corona en la Serie del Caribe.


Puerto Rico – Los representantes de Venezuela, México y República Dominicana buscan sus primeras coronas regionales, mientras que el anfitrión intenta recuperar la gloria perdida de Puerto Rico cuando arranque el miércoles la Serie del Caribe.

Los Toros del Este (Dominicana), Yaquis de Ciudad Obregón (México) y Caribes de Anzoátegui (Venezuela) no cuentan con trofeos caribeños en sus vitrinas, mientras que los Criollos de Caguas (Puerto Rico) tienen tres coronas, aunque la última data de 1987.

Los Caribes son debutantes absolutos en el clásico caribeño tras conseguir su primer título de la pelota venezolana.

República Dominicana es el campeón defensor tras la victoria el año pasado de los Leones del Escogido en Isla Margarita, donde extendió su dominio abrumador en la tabla histórica con 18 coronas. Puerto Rico le sigue con 14, Venezuela con siete y México con cinco.

Los dominicanos llegan con una semana de descanso tras barrer en cinco duelos la serie final contra las Estrellas Orientales.

“Vamos a darlo todo para traer para los Toros su primera Serie del Caribe y revalidar el título que conquistaron los Leones del Escogido el año pasado en Venezuela”, expresó el jardinero de los Toros, Ricardo Nanita.

Dominicana debuta el miércoles a primera hora frente a México, y Puerto Rico cierra la jornada frente a Venezuela.

El equipo dominicano no cuenta con las figuras de Grandes Ligas de las que hacía gala en el pasado, astros de la talla de Miguel Tejada y David Ortiz que hasta hace poco participaron en la serie.

La realidad es que ninguno de los equipos trajo estrellas deslumbrantes, y en esta ocasión quizás los nombres más conocidos en las mayores son el relevista mexicano Luis Ignacio Ayala, el jardinero dominicano Esteban ermán y el guardabosque mexicano Karim García, el infielder puertorriqueño Alex Cora y el infielder venezolano José Castillo.

El mánager de Venezuela será el dominicano Julio Franco, una leyenda en el béisbol de las Mayores por su longevidad con varios equipos.

“Hemos armado a un equipo bastante, bastante competitivo. No podemos decir que vamos a ganar el título, pero vamos a batallar, iremos día a día y al final veremos qué pasa”, expresó el gerente general de los Caribes, Samuel Moscatel.

Los Criollos son la única novena en Mayagüez que ha ganado la serie –en 1954, 1974 y 1987.

Ahora, Caguas intentará devolverle algo de brillo a la pelota boricua, que no se corona desde que los Cangrejeros de Santurce ganaron el clásico del 2000 en Santo Domingo.

“Este grupo va a dar lo mejor de ellos. Le va a dar a Puerto Rico lo que por 11 años no se ha podido conseguir, que es el campeonato en la Serie del Caribe”, prometió el manager de los Criollos, Lino Rivera.

Puerto Rico presenta quizás uno de los mejores cuerpos de lanzadores del torneo con Juan Padilla, Saúl Rivera y William Collazo. Los Yaquis se reforzaron con 13 hombres, incluyendo a Karim García.

Peña Guaba niega apoye a MVM; reitera su apoyo irrestricto a LF


El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba reiteró su apoyo irrestricto al presidente Leonel Fernández, y señaló que en caso de que el mandatario decida no repostularse, dará su respaldo al doctor Rafael Alburquerque. Peña Guaba aclaró que se ha producido una confusión porque en el caso de la lucha interna del Partido Revolucionario Dominicano la mayoría de los dirigentes del BIS consideran que el ingeniero Miguel Vargas tiene mayores posibilidades de triunfo. Reveló que un grupo de ex dirigentes del PRD se reunieron con la dirigencia del BIS para pasar a formar parte de su membrecía, y dar su apoyo al presidente Fernández y que la gran mayoría consideró que en la lucha interna del PRD Vargas tiene las preferencias.

Aclaró que nunca ha roto sus relaciones con el presidente Fernández.

Recordó que el BIS fue parte importante del Bloque Progresista que dio el tercer triunfo al Partido de la Liberación Dominicana.

Dijo que de voto a voto, es cierto que el PRD le ganó al PLD, pero que el trabajo de los hombres y mujeres del BIS permitieron que el partido gobernante desalojara del Senado al PRD y le pusiera candado a su bloque de senadores.

Aseguró Peña Guaba que en las últimas seis elecciones los votos del BIS, que es la cuarta fuerza política del país, han sido la diferencia para mantener a Fernández al frente de la cosa pública y que no ha ocurrido ningún acontecimiento que le haga cambiar.

“Los hombres y mujeres del BIS nos mantenemos fieles y firmes a nuestro apoyo a Fernández, pero si las circunstancias, o su deseo personal, le impiden presentarse en las próximas elecciones para optar por la candidatura presidencial, anunciamos que daremos todo nuestro respaldo al doctor Rafael Alburquerque”, agregó.El Nuevo Diario

Desarticulan banda de dominicanos blanqueó US$138 MM


Madrid.- ‘Jorge el Terrible’, el mote con que es conocido el dominicano Jorge Luis P.P., por su carácter, y su esposa, eran los jefes de un grupo que blanqueó millones de euros en locutorios de Madrid y que ha sido desarticulado por la Policía.

Desde estos locales era enviado a América dinero obtenido de forma ilegal, utilizando datos de ciudadanos para hacer transferencias legales, explicaron hoy fuentes policiales.

La Policía detuvo a 28 personas -la mayoría dominicanos sin antecedentes policiales y con edades que oscilan entre los 20 y los 40 años- que utilizaban una empresa de envío de dinero con la que habían “lavado” más de cien millones de euros (138 millones de dólares) de origen ilícito, procedentes principalmente del narcotráfico.

‘Jorge el Terrible’, de 35 años y su pareja, Minerva, de edad similar y también ciudadana dominicana, vivían en el distrito madrileño de Tetuán, cerca de la sede de la empresa La Real de Envíos, que era la firma con que encubrían sus delitos. Ambos hacían una vida normal, sin grandes dispendios.

Varios de los quince locutorios intervenidos estaban en esa misma zona de Madrid, aunque la banda también tenía locales en las zonas madrileñas de Majadahonda y Alcobendas.

Los dos cabecillas solían ir diariamente a uno de los locutorios para controlar “el negocio”, que era familiar e incluía a hermanos, sobrinos y primos, además de varios empleados.

En los locutorios implicados, una parte de los clientes hacía envíos legales a sus países de origen, y los miembros de la banda intercalaban envíos de dinero de procedencia ilegal.

El jefe del grupo especializado en blanqueo de capitales de la Policía de Madrid explicó a la prensa que, según la normativa actual, cada ciudadano puede enviar 3.000 euros (4.140 dólares) cada trimestre al extranjero, pero normalmente los inmigrantes envían entre 200 y 400 euros (276 y 552 dólares) al mes, un margen que la banda utilizaba para hacer los envíos de dinero ilegales.

La gran cantidad de dinero que manejaba el grupo facilitaba que pudieran cobrar comisiones muy bajas, lo que hizo “reventar” el mercado de los locales de envío de dinero.

Esta circunstancia unida al gran volumen de dinero que movían hizo sospechar a la Policía, que hace un año comprobó que el dueño de la empresa se dedicaba al blanqueo de capitales.

Los investigadores necesitaron varios meses para identificar todo el entramado y recabar las pruebas necesarias para acusar a los implicados.

Se calcula que el grupo comenzó a actuar hace más de ocho años en varios locutorios y ante la buena marcha del negocio decidió crear en 2009 la empresa tapadera, totalmente legal, y desde entonces, según las autoridades, han blanqueado más de cien millones de euros (138 millones de dólares, al cambio actual).

Su actividad era tan próspera que en los últimos meses habían adquirido un locutorio casi cada semana.

El responsable del grupo especializado en blanqueo de capitales ha destacado que con las detenciones practicadas este martes se ha evitado el blanqueo de una gran cantidad de dinero, y destacó que la operación continúa abierta.

Los arrestados pasaron hoy a disposición judicial.EFE