martes, 25 de enero de 2011

Escogencia secretario de la LMD podría suspenderse


La escogencia del secretario general de la Liga Municipal Dominicana fijada para este miércoles a las 10:00 de la mañana, podría suspenderse ante el tranque suscitado en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con los aspirantes a dirigir el organismo Joaquín Ricardo y su secretario interino Fidias Aristy.

Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la suspensión podría darse con el interés de que todo salga bien.

“Todo es posible para que salga bien y que no sea una cosa que se nos vaya de control”, indicó al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

Ditrén adelantó que una comisión del PLD se reunirá hoy a las 9:00 de la mañana, una hora antes de que se congregue la Asamblea General de Municipios, conformada por 156 alcaldes de todo el país, para evaluar la situación.El Caribe
Por: Rosa Lugo

Soto Jiménez favorece cierre de frontera para salvaguardar intereses de República Dominicana


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex ministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, favorece el cierre de la frontera dominico-haitiana como propuso el asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de narcotráfico, Vincho Castillo.

Soto Jiménez, sin embargo, aclaró no comparte los motivos externados por Castillo para motivar el cierre de la frontera con Haití.

Dijo que la línea divisoria deber ser cerrada para salvaguardar los intereses de la República Dominicana.

El mayor general retirado expresó su parecer el torno al tema haitiano luego de ser ingresado a la Academia Dominicana de la Lengua.SIN

PN reforzaría las calles con más agentes por llamado a protestas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jefe de la Policía Nacional informó que 13 mil agentes serán lanzados a las calles a partir de mañana miércoles, como medidas preventivas ante el llamado a protesta de varias organizaciones barriales.

Ayer domingo el Frente Amplio de Lucha Popular y algunos sindicatos choferiles, como el Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, anunciaron una jornada de protestas en todo el país, a partir de mañana miércoles con la paralización del transporte en la región Noroeste.

Las manifestaciones en contra de la política económica del Gobierno incluye un toque de carderos en siete barrios de Santiago de los Caballeros el jueves 27; una marcha junto a las organizaciones de izquierda el viernes 28 en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional, paralización del municipio de Moca el 2 de febrero y una gran caminata en San Francisco de Macorís el 4 de febrero.

En respuesta al anuncio de las organizaciones barriales, el jefe de la Policía, mayor general José Antonio Polanco Gómez, dijo que todos los agentes de la Policía Preventiva que, afirma, son 13 mil, deberán estar en puntos estratégicos para prevenir situaciones lamentables en las manifestaciones.

Polanco Gómez expuso que aquellos policías que no estén de servicio deben permanecer disponibles en los recintos policiales ante la posibilidad de cualquier llamado de emergencia.

Llamó a los organizadores de las protestas a manifestarse de forma civilizada sin hacer desórdenes porque, a su entender “ya los tiempos cambiaron. Las sociedades no quieren violencia, no quieren destrucciones de bienes inmuebles, de vehículos y otras propiedades privadas y públicas y, en consecuencia, nosotros esperamos que los organizadores que hacen llamado a paros respeten esas normas y respeten a la sociedad en esa parte”.SIN

Pareja inglesa tiene 28 ratas como mascotas

De acuerdo al matrimonio, estas son ´unas mascotas fantásticas´ que tienen como característica ser ´muy inteligentes e interactivas´.

El matrimonio conformado por los ingleses Kate y Kevin cuenta con 28 ratas las cuales hacen de mascotas, según publicó el diario Metro.

La pareja, que en un inicio odiaba a estos roedores, decidió darle cobijo cuando una de estas llegó a su casa ubicada en Leeds, al norte de Inglaterra.

De acuerdo a Kate, estas son “unas mascotas fantásticas” que tienen como característica ser “muy inteligentes e interactivas”.

“Nos reciben con un saludo cuando venimos de trabajar y les dejamos que salgan a jugar”, agregó Kate, mujer del matrimonio de curioso apellido: Rattray.

Serias dificultades en reunión para escoger candidato a LMD


Serias dificultades se han presentado esta tarde durante la reunión entre alcaldes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC) para definir un candidato de consenso para presentarlo este miércoles como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (PLD), que se celebra en el hotel Lina, de esta capital, la cual fue convocada para las 4:00, pero se inicio pasada las 5 de la tarde. El reformista Humberto Salazar declaró a periodistas que cubren el encuentro, que hay un tranque porque se presentaron dos cartas, una del presidente del PRSC, ingeniero Carlos Morales Troncoso, favoreciendo a Joaquín Ricardo para la posición, pero hay otra dada a conocer por el secretario general, Ramón Rogelio Genao, que sustenta la candidatura de Fidias Aristy, secretario general interino, al que allegadamente cuenta con un documento de respaldo de la mayoría de alcaldes para seguir en la posición

La elección del secretario general de la entidad rectora de los cabildos está programada para este miércoles, a las 10 de la mañana, pero está pendiente de los resultados de este encuentro, donde al parecer no se producirá ningún acuerdo para presentar una candidatura común.

La reunión está siendo presidida por el ministro de Interior y Policía y presidente ex oficio de la LMD, doctor Franklin Almeyda Rancier, a quien los periodistas esperan para que ofrezca detalles sobre lo tratado. Los camarógrafos ni los fotógrafos habían podido penetrar al salón donde es celebrado el encuentro.

Se recuerda que el PLD decidió apoyar al candidato que decida el PRSC, para la secretaría general de la Liga.

Por: TERESA CASADO y RAMIRO ESTRELLA

Segunda vuelta electoral en Haití sería el 20 marzo


Puerto Príncipe.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití estima que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrará el próximo 20 de marzo, una vez se conozcan los resultados definitivos de la primera ronda, informó este martes a Efe una fuente de ese organismo.

La fuente indicó que el CEP tiene un proyecto de calendario para la celebración de la segunda vuelta en el que se apunta esta fecha, si bien antes, posiblemente en la primera semana de febrero, tendrían que hacerse públicos los resultados definitivos de la primera ronda, celebrada el 28 de noviembre y cuyas impugnaciones examina el órgano electoral.

Esta información coincide con el anuncio hecho ayer por el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet, quien señaló que los resultados podrían ser dados a conocer el 2 de febrero.

Mulet hizo el anuncio después de visitar a los miembros del CEP en compañía de varios diplomáticos, entre ellos el embajador de Estados Unidos, Kenneth Merten, y representantes de la Unión Europea, de España y de Brasil.

La comunidad internacional espera una segunda vuelta entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, lo que descartaría al candidato oficialista, Jude Celestin, tal como fue recomendado por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe de verificación de los resultados de la votación del 28 de noviembre.

Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda dieron el pase a la segunda a la ex primera dama Myrlande Manigat con el 31.37% de los votos, y al oficialista Jude Celestin, con el 22.48% y dejaron fuera a Martelly, con el 21.84%.

Sin embargo, el informe efectuado por la OEA restó votos a estos candidatos debido a las irregularidades encontradas y consideró que Manigat obtendría el 31.6% de los sufragios, Martelly el 22.2%, y Celestin el 21.9%.

Por otra parte, una misión de expertos jurídicos de la OEA para el acompañamiento de la fase de impugnaciones de las votaciones llegó a Haití el 22 de enero y se reunió ayer con los responsables del CEP para analizar las modalidades de su labor, informó el organismo interamericano.

Compuesta por cuatro expertos jurídicos de Canadá, Chile, México y Uruguay, la misión estará presente en las audiencias del tribunal electoral para evaluar el proceso, hacer comentarios y recomendaciones y, en caso necesario, ofrecer asistencia técnica jurídica.EFE

Recuperar poder de compra requiere alza salarial de 15%


Para recuperar el poder de compra perdido por los empleados dominicanos entre julio del año 2009 y diciembre del 2010 se requiere un aumento salarial cercano al 15%, según calculan varios economistas, tomando en cuenta el comportamiento de los precios.

A pesar de esa realidad, los trabajadores que perciben un sueldo mínimo y que sufren con mayor fuerza los embates de la escalada alcista desde inicio de año, al parecer no tienen esperanza por ahora de que su situación mejore.

La presidenta del Comité Nacional de Salarios (CNS), Gloria Henríquez, dijo este martes que ese organismo es estricto cumplidor de lo que establece la ley, citando de paso que los artículos 452 y siguientes del Código Laboral Dominicano establecen que el CNS revisa las resoluciones de salarios cada dos años, salvo que –excepcionalmente- se dé una situación especial.

Esa solicitud de revisión debe ser hecha por una de las partes interesadas, es decir, por los empleadores o una institución representativa de los trabajadores, lo cual no se ha dado hasta ahora.

La resolución vigente y aplicada actualmente es la evacuada el 7 de julio del 2009 y refrendada el día 30 del mismo mes y año.

Si se parte de la última revisión salarial, entonces no es tiempo se sesionar. Sin embargo, en la población las quejas por los altos precios de los productos de primera necesidad, de la tarifa eléctrica y otros componentes que afectan el presupuesto hogareño, dejan al descubierto la necesidad de “reforzar mejor los bolsillos para enfrentar el nivel de carestía existente”.

Por: Martín Polanco

Movimiento pide modificar ley mueven días patrióticos


El Movimiento Patria para Todos (MPY) suririó este martes la modificación de la ley que mueve los días patrióticos como es el del natalicio Juan Pablo Duarte, debido a que un pueblo no puede vivir sin memoria histórica.

El dirigente político lamentó como un error de las autoridades dominicanas, y en particular del Congreso Nacional, haber creado una Ley que permite cambiar fechas históricas y religiosas para los lunes de la semana que correspondan, que al parecer tiene un propósito económico, pero que en la práctica afecta considerablemente los actos y la recordación histórica de las fechas y sus protagonistas, con lo cual se está contribuyendo al olvido y a borrar la memoria histórica del pueblo dominicano, produciéndose un daño irreparable a los valores e identidades patrióticas y a la Nación dominicana.

El Movimiento Patria para Todos al cumplirse hoy un aniversario más del nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte, propone al pueblo y a las organizaciones progresistas y patrióticas comenzar un movimiento de reclamo al Congreso Nacional de que se produzca un cambio en la Ley en cuestión para que se respeten las fechas patrióticas , aquellas que traten de los nacimientos y fallecimientos de los fundadores de la Patria y los héroes nacionales, así como fechas de acontecimientos históricos trascendentales, al igual que días religiosos arraigados a las tradiciones nacionales, como el Día de los Reyes y otros.

"Las generaciones de dominicanos de hoy tenemos un compromiso ineludible y un eterno agradecimiento con todos (as) aquellos (as) que lo dieron todo, incluyendo sus vidas para darnos una Patria y el gentilicio de dominicano que nos identifica y diferencia en el mundo. No hacerlo sería una actitud ignominiosa, que merece rechazo" dijo el representante del movimiento Fulgencio Serverino.

El galeno dijo que "sabemos el estado de abandono, de traición, de involución de valores, degradación y sumisión al que está sometido el país, pero como señaló Duarte: ” Por desesperada que sea la causa de mi patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre”, y señalo también, “ que el amor de la patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera ; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la historia con el honor de hombres libres, fieles y persevantes”. El Nacional

Incautan embarcación en Nagua transportaría viajeros ilegales


El jefe de la Marina de Guerra informó hoy que incautaron una yola en la comunidad de Nagua cuando sería remolcada hacia el Mar y en la que se presume cargarían viajeros ilegales.

El vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, dijo que junto a la embarcación, de unos 35 ó 40 pies de largo, también fue incautado un camión que era utilizado para su remolque.

Lajara Solá explicó que la yola no llevaba pasajeros y que por el hecho hay tres personas detenidas para fines de investigación. Listin Diario

Por: Viviano de León

Francisco pasa de los Rangers a Toronto


ARLINGTON, Texas .— Los Rangers de Texas transfirieron el martes al relevista dominicano Frank Francisco a los Azulejos de Toronto por el receptor y primera base Mike Napoli.

Francisco empezó la pasada temporada como el cerrador de Texas, pero pasó casi toda la campaña como el preparador de su compatriota Neftalí Féliz, quien fue seleccionado como el Novato del Año. Francisco se perdió el último mes debido a una dolencia muscular.

El acuerdo, anunciado el martes, marcó la segunda vez en cinco días que Napoli cambia de equipo y vuelve al división Oeste de la Liga Americana.

Los Azulejos obtuvieron el viernes a Napoli y al jardinero venezolano Juan Rivera de los Angelinos de Los Angeles a cambio del jardinero Vernon Wells.

Napoli aportaría versatilidad a la banca de los Rangers, actuales campeones de su división. El año pasado vio acción en 70 juegos como inicialista y 66 detrás del plato con los Angelinos.AP

FALPO dice acusación de Almeyda instiga a enfrentar protestas


El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO ) rechazó hoy las afirmaciones hechas por el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, en la que vincula con el PRD las protestas y el plan de lucha acordado en la VIII asamblea “Elvis Amable Rodríguez (Onny)” de la organización, tras considerar que con tal acusación incita a los peledeístas a enfrentar las protestas. Milciades Geraldo, nuevo coordinación nacional del FALPO, expresó que Franklin Almeyda busca desviar la atención de los problemas nacionales agravados por la errática política económica del gobierno y las últimas medidas que han provocado una espiral inflacionaria insoportable para la inmensa mayoría de los dominicanos y dijo que las huelgas y las protestas son un derecho universalmente reconocido de los pueblos y un recurso usado como forma de evitar tener que llegar a la guerra.

“Franklin Almeyda debe ocuparse de desempeñar bien sus funciones, pues nada efectivo ha hecho para garantizar la seguridad ciudadana que es uno de los más graves problemas hoy en día en nuestro país, pues como es sabido el Plan de Seguridad Ciudadanaº y su programa barrio Seguro han sido un rotundo fracaso. Tiene que dejarse de estar dando declaraciones alegres y mentirosas tratando de meter miedo y de confundir la opinión pública”, expresó Milciades Geraldo.

Aseguró que con sus declaraciones Almeyda Rancier quiere hacer creer que las protestas y jornadas de luchas anunciadas por el FALPO son de corte políticas y que buscan desestabilizar y conspirar contra el gobierno, que es lo que el PLD le han dicho a los jefes militares, policiales y la seguridad del Estado ante lo cual han delineado un plan represivo que está en la primera fase de activación.

Milciades Geraldo consideró que al vincular al PRD con las protestas, además de pretender desnaturalizarlas es un llamado público y abierto a los peledeístas a que fanatizados salgan y enfrenten rabiosamente a los manifestantes por tratarse de una amenaza de los perredeístas, al tiempo que rechazó la aseveración y acusó al ministro de Interior y Policía de estar detrás de la reactivación de grupos parapoliciales en San Francisco de Macorís, Santiago y otras poblaciones que generalmente son escenarios de protestas.

El coordinador nacional del FALPO afirmó que no se dejarán chantajear ni amedrentar por las declaraciones de Franklin Almeyda por lo que la organización continuará con el plan de lucha emanado de su VIII Asamblea Nacional. Y dijo que en los próximos días anunciará jornadas de luchas en varios barrios y comunidades del interior del país.

Milciades Geraldo reiteró las actividades que el FALPO está impulsando en los próximos días, entre ellas la asamblea popular el 26 de enero, a las 6:30 de la tarde, en San Francisco de Macorís para aprobar un plan de lucha para la provincia Duarte, el piquete a Industria y Comercio el miércoles 26 de enero junto a FENATRANO, en tanto que para el día 27 de este mismo mes tiene una marcha en Moca de calentamiento para la huelga que ha convocado para el día 2 de febrero en todo el municipio.

También anunció un día de duelo decretado en Cevicos para el día 2 de febrero y una caravana hacia la capital dominicana, cansados de más de diez años de lucha y espera la terminación del acueducto, el equipamiento del hospital público la construcción de la carretera Cevicos-Don Juan, el puente sobre el río Jeguén y caminos vecinales.

Por último, Geraldo invitó a la gran marcha que el FALPO junto a un conjunto de organizaciones populares, gremiales y entidades de izquierda realizará una marcha el día 28 de este mes en la zona Norte de la capital contra la política económica del gobierno, partiendo del parque ubicado en la calle Pedro Livio Cedeño con avenida Duarte a las 4:00 de la tarde.El Nuevo Diario

Presidente Fernández llega a Suiza para participar en Foro Económico Mundial


GINEBRA, Suiza.- El Presidente Leonel Fernández arribó este martes a esa ciudad, donde de inmediato inició su agenda oficial reuniéndose con las autoridades de la Universidad de Ginebra.

Fernández, junto a la Primera Dama, Margarita Cedeño, arribó por el aeropuerto Internacional “Geneva Cointrin” a las 4:30 de la tarde (hora local), 11:30 de la mañana de República Dominicana, y fue recibido por el jefe de protocolo de la Cancillería Suiza, señor Jean-Luc Chopard, la embajadora dominicana en Berna, Teresa Torres, el embajador dominicano ante la Organización Mundial de Comercio, Luis Manuel Piantini, y el embajador dominicano ante la Misión de las Naciones Unidas en Ginebra, Homero Lajara.

Acompañan al mandatario el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Belisario Medina y Medina, Rafael Núñez, director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Víctor Manuel Crispín, subdirector del DNI, y su ayudante personal, Danilo Pérez.

En Ginebra, Suiza, el mandatario acudirá este miércoles a la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y más luego a las instalaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, visitará la ciudad de Zurich, a la cual se trasladará desde Ginebra. Posteriormente, iniciará una agenda en la ciudad de Davos, donde se llevará a cabo la reunión anual del Foro Económico Mundial 201, uno de los eventos más importante del mundo, donde se reúnen líderes políticos mundiales, empresarios, cientificos, escritores e intelectuales para analizar los principales problemas que enfrenta el planeta.

Este mismo día, Fernández visitará las instalaciones del conglomerado industrial indio TATA, donde será recibido por sus principales ejecutivos. Igualmente, irá a la sede del Eximbank.Noticias SIN