lunes, 27 de diciembre de 2010

En RD nadie ha muerto de cólera


SANTO DOMINGO. El ministro de Salud Pública informó ayer que el país aún no registra muertes por cólera, enfermedad que se incrementó en 115 casos, con 10 nuevos contagios confirmados.

Bautista Rojas Gómez aclara de esa manera informaciones sobre dos posibles fallecimientos por la enfermedad.

El titular de la cartera señaló que hasta la fecha, todas las autopsias practicadas a personas que murieron con sospecha de la enfermedad resultaron negativas y que esperan los resultados de los cultivos que le practicaron al cadáver de un agricultor, de 37 años de edad, de San Juan de la Maguana, de quien las autoridades sospechan tenía el cólera.

Aclaró que los casos de cólera sólo se confirman mediante cultivo, y desautorizó a cualquier viceministro de Salud Pública y director de hospital a informar públicamente sobre la enfermedad.

Sobre los nuevos casos, el funcionario dijo que cinco son de Elías Piña, dos de San Juan de la Maguana y tres de Azua. Aseguró que de los 115 casos, sólo siete están hospitalizados.

Mantiene restricción ríos

El ministro de Salud Pública dijo que tiene informaciones de que los niños siguen bañándose en los ríos que tienen la prohibición y responsabilizó a los padres de lo que les pueda pasar.

Advirtió a los padres que si siguen permitiendo a sus hijos bañarse en los afluentes se verá en la necesidad de apelar al Código del Menor, que establece sanciones.

En el caso de los adultos, indicó que los agricultores de San Juan de la Maguana y Bánica han entendido la importancia de la medida y evitan el contacto con las aguas contaminadas.

Dijo que en el caso del río San Juan, uno de los prohibidos, es un afluente que se forma de los desechos de las aguas de irrigación que arrastra desechos fecales y por eso tomaron la medida, junto a las Fuerzas Armadas, de exigir a los dueños de fincas que hagan letrinas para prevenir el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas.

Rojas Gómez informó que el presidente Leonel Fernández dispuso la construcción de letrinas en las zonas más afectadas por el cólera y que iniciarán con 1,500, de 100,000 que se requieren.

Suspenden acto

El Ministerio de Salud Pública suspendió el acto de prevención y control de cólera previsto para hoy a las 10 de la mañana en el Coliseo Carlos Teo Cruz.

La suspensión se decidió por la declaratoria de duelo emitida por Poder Ejecutivo tras la muerte del ex presidente Salvador Jorge Blanco.

Fuera contexto
El director de patología Forense, Santo Jiménez Páez, aclaró ayer que las informaciones que le atribuyen y que dice que dos personas han muerto a causa de cólera en el país fueron malinterpretadas.

Asegura que lo que informó es que han recibido casos que podrían verse como sospechosos, pero que todavía no han hecho ningún diagnóstico.

De Lisania Batista

América Latina fue la región más peligrosa para los periodistas en 2010


Ginebra, (EFE).- América Latina fue en 2010 la región más peligrosa para la prensa y allí ocurrieron 35 de los 105 asesinatos de periodistas registrados ese año, señaló hoy la ONG 'Campaña para un Emblema de Prensa'. En esa zona del mundo fue México el país más peligroso, con 14 asesinatos, cifra similar a la de Pakistán, lo que les ha convertido en los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo de denuncia e investigación. Le siguen en peligrosidad Honduras, con nueve periodistas que sucumbieron como consecuencia de ataques contra la prensa, e Irak, con el mismo número de víctimas. En el séptimo lugar de países que mayor riesgo suponen para la prensa está Colombia, donde este año se registraron cuatro asesinatos, dos menos que en Filipinas y uno menos que en Rusia, pero igual que en Brasil y Nigeria, según la ONG con sede en Ginebra.

"Esta epidemia no parece tener cura. La comunidad internacional no ha encontrado los medios de poner fin a este mal, ni los mecanismos efectivos para enjuiciar rápidamente a los responsables de estos crímenes", dijo el secretario general de la Campaña para un Emblema de Prensa, Blaise Lempen.

En su balance, la entidad civil menciona que dos periodistas murieron asesinados en Afganistán, donde los talibanes mantienen como rehenes desde hace un año a dos periodistas de la televisión francesa, en lo que se ha convertido en el secuestro más largo en la historia del periodismo.

En su recuento, señala también que en Angola, Tailandia, la India, Venezuela y Uganda dos periodistas han sido asesinados en cada país.

En los últimos cinco años, que coinciden con el inicio del registro por parte de esta ONG, 529 periodistas pagaron con sus vidas el ejercicio de su profesión.

En este periodo, Irak fue el país más peligroso, con 127 casos, seguido de Filipinas y México, con 59 y 47 asesinatos, respectivamente.

La Campaña por un Emblema de Prensa promueve la adopción de una legislación internacional para reforzar la protección de los periodistas en el cumplimiento de su misión, recordó su presidenta, Hedayat Abdel Nabi. EFE

PLD manifiesta pesar fallecimiento ex presidente Jorge Blanco


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó este lunes su pesar por el fallecimiento del ex presidente de la República en el período 1982-1986, Salvador Jorge Blanco, cuyo deceso se reportó en la madrugada del domingo.

En un mensaje tramitado mediante Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, a los hijos del extinto ex mandatario, Orlando y Dilia Leticia, el PLD lamentó el fallecimiento.

Al conocerse de la muerte de Jorge Blanco el Presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, suspendió las salutaciones que recibiría el día domingo con motivo de su cumpleaños y decretó de inmediato tres días de duelo nacional.

“El Partido de la Liberación Dominicana lamenta la muerte del ex Presidente Salvador Jorge Blanco y presenta su pesar a sus parientes” se destaca en un despacho de prensa divulgado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Parte de la dirigencia nacional del Partido de la Liberaron Dominicana ha desfilado por la funeraria Blandino presentando sus condolencias a los hijos de Jorge Blanco y confirman su asistencia a las honras fúnebres que se realizarán en el Congreso Nacional, en su condición de ex senador de la República y en el Palacio Nacional como ex Presidente Constitucional.

Mediante el decreto 717-10 el Poder Ejecutivo decreta los días de duelo y ordena que se rindan los honores militares correspondientes.El Nacional

Alanis Morissette ya es madre

NUEVA YORK .- Alanis Morissette y Mario "Souleye" Treadway tuvieron un bebé varón.

El hijo de la cantante de 36 años, Ever Imre Morissette-Treadway, nació el 25 de diciembre, dijo el lunes una representante de la artista en un correo electrónico.

"Todos están saludables y felices", dijo la misiva sin proporcionar detalles.

Morissette, famosa por canciones como "Ironic" y "You Oughta Know", se ha llevado varios premios Grammy, incluyendo el galardón al mejor álbum del año en 1995 por "Jagged Little Pill".

La cantante también obtuvo una nominación a los Globos de Oro por mejor canción original para una película, por "Wunderkind" de la cinta "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" ("Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero"). En 1999, interpretó a Dios en la película "Dogma" de Kevin Smith.

Morissette estuvo comprometida previamente con el actor Ryan Reynolds.AP