viernes, 24 de diciembre de 2010

Joven mata a su madre en España


Madrid, (EFE).- Una mujer de 43 años murió hoy en Madrid tras ser apuñalada presuntamente por su hijo, de 23 años, quien también hirió de gravedad con arma blanca a la pareja de su madre, un hombre de 27 años, todos dominicanos, y a otra mujer paraguaya, de 42 años.

Fuentes de la Policía explicaron a Efe que hacia las ocho de la mañana (09.00 GMT) de hoy recibió una llamada en la que se informaba de las agresiones en una vivienda del barrio madrileño de San Blas.

Los agentes acudieron al lugar de los hechos donde detuvieron al joven de 23 años, mientras que los servicios médicos de emergencia atendieron a una mujer de 43 años, la madre del presunto agresor, con una herida incisa en la espalda.

La mujer fue trasladada en estado muy grave al Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde murió pocas horas después, según fuentes de la Policía. Los médicos también atendieron a un varón dominicano de 27 años que presentaba una herida incisa en el abdomen y cuatro en la espalda, y le trasladaron en estado grave a un hospital.

Otra persona, una mujer paraguaya de 42 años, fue atendida de diversas heridas incisas en el hemitórax izquierdo, en la parte derecha del abdomen y en la espalda, y también fue hospitalizada con pronóstico grave.

Un vecino del inmueble donde se produjo el suceso explicó a Efe-Televisión que hacia las ocho de la mañana escuchó gritos y poco después aparecieron cuatro patrullas de la Policía y dos ambulancias.

"Sacaron a un chico llorando, intentaron esposarle y no se dejaba, pero al final lo consiguieron", relató el vecino, quien añadió que los habitantes de la casa "salieron uno por uno con heridas de cuchillo", ya que "se habían apuñalado entre sí".EFE

Senador Aristides Victoria Yeb entrega miles de canastas a familias pobres de María Trinidad



Nagua.- El senador de María Trinidad Sánchez entregó a familias pobres miles de cajas navideñas, las cuales contienen productos normales de la época navideña.

El reparto de las cajas navideñas fue realizado en la parte frontal donde está ubicada la Oficina de Gestión Senatorial en la calle Francisco Yapor, esquina Emilio Conde.

De Igual manera se realizo un operativo en el sector “La Cruz”, específicamente frente al Centro Regional Universitario de Nagua (Curna).

Personas de todas las edades recibieron estas cajas navideñas y mientras se dirigían a sus hogares gritaban consignas: “Viva Leonel Fernández”, “Que no se atreva a decir no voy”. “Es como quiera que lo vamos a dejar ahí”. “Viva el PLD”, “Viva Arístides Victoria”.
Arístides Victoria de manera personal hizo entrega de las cajas navideñas deseándoles felicidad navidad y prospero año 2011.
Este operativo es parte del gran trabajo realizado por el legislador de María Trinidad Sánchez, porque primero se hizo entrega de cientos de canastas a diferentes sectores de la sociedad de toda la provincia.

Además los programas radiales “Buen Día Nagua”, que producen las veteranas periodistas Yluminada Pérez y Teonilda Gómez, “El Poder de Hablar”, producido por Nelson Mendoza, “De frente con la Verdad”, producido por J. Francisco, y en Vida F,, con el periodista Jhonny Alberto Salazar, entre otros, fueron espacios que también entregaron canastas navideñas a familias pobres, a nombre del senador Arístides Victoria.

Cada caja navideña ha sido entregada con arroz, guandules, harina de maíz, espaguetis, ponche, aceite, dulces, navideños, entre otros artículos puro de las navidades.

“En la provincia María Trinidad Sánchez han sido beneficiadas miles de familias, con ayuda formal del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y Leonel Fernández”. Dijo Victoria.

También instituciones que siempre tienen la mano amiga de Arístides Victoria recibieron sus donaciones para su cena de navidad entre estas: “El Hogar de Ancianos”, “Hogar Crea”, “La Asociación de los Impedidos Físicos”, entre otras.

Según el senador estos operativos se están llevando a cabo porque así lo ha diseñado el presidente de la República Dr. Leonel Fernández.

“Lo que estoy haciendo en estos momentos es lo que ha diseñado el presidente Leonel Fernández, de que en esta época cada familia de nuestra provincia María Trinidad Sánchez, tenga unas navidades en paz y mucha felicidad”. Nagua Digital

Lincharon a 45 personas por "sospecha de cólera

Al menos 45 personas fueron linchadas desde que comenzó la epidemia de cólera en Haití a mediados de octubre pasado por grupos que acusaban a las víctimas de propagar la enfermedad, informó el miércoles el ministerio haitiano de Comunicación y Cultura.

Este nuevo balance completa el que fue dado por las autoridades a principios de diciembre, que daba cuenta de al menos 14 muertos en incidentes similares ocurridos en el departamento de Grand’Anse, en el suroeste de Haití.

Según lo informado previamente, esos 14 muertos eran sospechosos de brujería, acusados por los pobladores locales de propagar el cólera gracias a una sustancia mágica, aunque esa zona no es muy afectada por la enfermedad.

“Hemos contado 40 personas muertas solamente en Grand’Anse, donde se ataca a los curanderos”, dijo el funcionario del ministerio de Comunicaciones Moise Fritz Evens.

Otras cinco personas murieron en circunstancias similares en el resto del país.

“Las víctimas -en su mayoría practicantes del vudúfueron lapidadas o atacadas con machetes antes de ser quemados en las calles”, agregó el funcionario.

En total, 2.591 personas murieron desde que comenzó la epidemia de cólera y 121.518 han recibido tratamiento médico, según un balance realizado al 17 de diciembre pasado y difundido este miércoles.

Desde noviembre
A principios de diciembre una fuente de la Policía dijo que al menos doce personas fueron linchadas en el suroeste de Haití, por grupos de airados ciudadanos que los acusaban de importar la epidemia de cólera.

“Una docena de personas acusadas de haber importado el cólera a la región, que hasta el momento no lo tenía, fueron asesinadas a golpes de machete y a pedradas, y sus cuerpos fueron quemados en la calle”, indicó un inspector de la Policía haitiana contactado telefónicamente.

Los hechos tuvieron lugar en el departamento de Grand’Anse, en el suroeste de Haití.

El funcionario judicial Kesner Numa, que inició una investigación dijo que el primer caso de linchamiento databa de finales de noviembre, y que desde entonces se reportaron s casos todos los días, y también intentos frustrados.

Los linchados son “personas acusadas de brujería vinculada al cólera. Según la turba, habrían sembrado una sustancia que propaga la enfermedad en la región”, explicó Numa.AFP

CDEEE asegura no habrá apagones en Navidades


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ratificó este jueves la programación de 24 horas de suministro eléctrico en todos los circuitos los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2011, a un costo adicional estimado de aproximadamente US$2.0 millones o RD$74.7 millones. La institución comunicó que, salvo los imprevistos que puedan presentarse en un sistema eléctrico con vulnerabilidades en las áreas de transmisión, distribución y generación, garantiza que los dominicanos celebrarán sus festividades navideñas con suficiente abasto de electricidad, aunque esto implique un sacrificio en las finanzas de la empresa.

“Las empresas distribuidoras de electricidad y el Gobierno hacen un gran esfuerzo para poder comprar esta energía adicional al generador a sabiendas de que no habrá retorno económico alguno, sino un beneficio social”, apuntó la CDEEE.

Por otro lado, la CDEEE informó que desde mediados de diciembre ha incrementado de 14 a 15 horas el tiempo de suministro eléctrico en los circuitos D, que corresponden a sectores populares en donde las pérdidas de las empresas distribuidoras son altas, con un índice de recuperación de efectivo de apenas un 25%.

Paralelamente, se ha desarrollado un programa de iluminación de las vías públicas con la colocación de luminarias en calles de las áreas de concesión de Edenorte, Edesur y Edeeste, que ha implicado la instalación y/o rehabilitación de 3,042 lámparas en las arterias urbanas y lugares públicos de esparcimiento como los parques.

En el caso de Edenorte se trabaja en la instalación de 1,000 luminarias en distintas vías y puentes de Santiago, en el marco de un plan que persigue reparar 2,000 lámparas ciudades del norte del país. En ese sentido, a partir de enero, Edenorte reemplazará 300 luminarias en San Francisco de Macorís, 260 en La Vega, 220 en Mao e igual cantidad en Puerto Plata.

En el caso de Edeeste, el plan de rescate del alumbrado público ha implicado la instalación 979 nuevas luminarias en las diferentes vías de su área de concesión, mientras que ha reparado unas 1,573 en sitios como la avenida George Washington, Gazcue, Zona Colonial, autopista Las Américas, así como los puentes Duarte y de Las Bicicletas.

Por su lado, Edesur Dominicana ha instalado y rehabilitado unas 1,063 luminarias en las principales arterias del Distrito Nacional y otras áreas de su zona de concesión. El Nuevo Diario

Congelan precios de combustibles por sexta semana


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó hoy que por sexta semana consecutiva se mantiene invariable el precio de los combustibles derivados del petróleo a pesar de que las alzas persisten en el mercado internacional.

La entidad señaló esta mañana que el nuevo impulso alcista de los productos destilados, toda esta semana, a causa de la alta demanda ante las bajas temperaturas en el hemisferio Norte, hubiesen representado alzas significativas a nivel local.

Industria y Comercio opinó que las noticias positivas para el mercado de futuros llegaron de China, el segundo consumidor de crudos del mundo tras Estados Unidos, que informó de que el total de sus importaciones de productos relacionados con el petróleo casi se duplicó el mes pasado.

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC indica que desde mañana hasta el último día del año, el galón de gasolina premium y la tipo regular mantendrán los precios actuales de RD$170.80 y RD$160.50, respectivamente.

En ese mismo orden, los dos tipos de gasoil también se venderán a su mismo precio de esta semana, es decir RD$143.90, el regular y RD$149.90, el gasoil premium. El de Avtur seguirá a RD$118.02 y el de kerosene a RD$135.90, el fuel oil costará RD$104.54.

El boletín del MIC precisa que el galón de gas licuado de petróleo (GLP) también se mantendrá invariable, a RD$87.79, en tanto que el gas natural (GN–GNC) seguirá a RD$18.91 por metros cúbicos.

En el caso del gas licuado de petróleo, el tanque de 100 libras (22.50 galones) permanece en mil 975.28 pesos; el de 50 libras (11.25 galones) en 987.64 pesos; el de 25 libras (5.63 galones) en 494.26 pesos y el de 15 libras (3.38 galones) 296.73 pesos.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, al Gobierno le cuesta cada semana 125 millones de pesos mantener sin variación los precios de los combustibles.

Las agencias internacionales de noticias informaron que este viernes se mantuvo la tendencia al alza en los precios.

Desde Singapur, donde se comercializa una parte importante del petróleo que se consume en los países de Asia, se dijo que los precios del petróleo eran irregulares este viernes en las operaciones electrónicas, por la toma de beneficios tras haber alcanzado la víspera un récord de alza en dos años.

Por la mañana, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en enero bajaba 13 centavos a 91,38 dólares.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero ganaba 18 centavos a 94,43 dólares.

Mientras que desde Londres se dijo que el barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) y cotizaba a 94,62 dólares a las 07.18 horas GMT, 0,37 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Los expertos vaticinaron que la tendencia alcista se mantendrá invariable durante las próximas semanas.

Bajo algo

Este viernes el petróleo intermedio de Texas, que mayormente se toma como referencia para fijar los precios internos de los combustibles, tuvo una ligera baja de 13 centavos de dólares en la apertura del mercado de valores de Nueva York, vendiéndose a 91.43 dólares el barril.

Por: EMILIO ORTIZ

Muerte del bailarín de El Jeffrey será esclarecida en las próximas horas


San Cristóbal, República Dominicana.- El asesinato de los jóvenes frente a una tienda de bebidas ocurrido la madrugada de este jueves en esta ciudad, podría ser esclarecido con prontitud, gracias a videos captados por cámaras de seguridad de negocios aledaños al lugar.

De acuerdo a las investigaciones, las autoridades están analizando dichas imágenes del momento en que fueron tiroteados los jóvenes José del Carmen Paula González (Edwin), de 35 años; y Donelys Beltré Guerrero, de 25 (cantante y bailarín de la orquesta de merengue “El Jeffrey”), quienes fallecieron, así como Mary Isabel Valdez, de 27 años, quien resultó herida.

El hecho ocurrió a eso de las 12:20 de la madrugada del jueves 23 de diciembre, frente al Bar licor store “La Rambla”, de San Cristóbal. Se ha dicho que tanto Beltré Guerrero como la mujer, fueron alcanzados por las balas por error, ya que el objetivo de los pistoleros era acabar con la vida de Paula González.SIN