martes, 21 de diciembre de 2010

Alburquerque: Estoy listo para ser el candidato del PLD


El vice presidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo hoy que está listo para ser el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que será el presidente Leonel Fernández quien debe decidir si buscará o no una nueva repostulación presidencial.

“Estamos listos para ser el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, porque somos la garantía de la obra de gobierno del presidente Leonel Fernández, compartimos su visión de desarrollo y somos parte integrar de su equipo de gobierno”, aseguró este miércoles el vice presidente de la República, Rafael Alburquerque.

Dijo que seguirá reagrupando el liderazgo y las fuerzas del PLD alrededor del presidente Leonel Fernández y que será el mandatario quien tendrá la última palabra.

Sostuvo que Leonel Fernández constituye el principal activo político con que cuenta en estos momentos el PLD y la nación dominicana, tras destacar que durante los últimos seis años de gobierno se han creado más 600 mil nuevos empleos, han crecido las exportaciones, la economía se mantiene creciendo a un ritmo sorprendente y se ha reducido la pobreza en 10 puntos porcentuales.

“Quiero ser reiterativo apoyaremos cualquier decisión que tome el Presidente, y sí él decide no presentarse como candidato, entonces nosotros estamos listos para asumir la candidatura presidencial del PLD”, subrayó Alburquerque en el marco de una entrevista en el programa Hoy Mismo.

Informó que ya tiene listos su equipo de trabajo y que lo dará a conocer en su momento, tras argumentar que las bases peledeístas son suficientemente inteligente y que escogerán al candidato que garantice de manera más expedita el triunfo electoral del PLD.

Indicó que tiene mediciones que lo colocan en una posición privilegiada frente a los demás competidores internos, tras afirmar que sin hacer campaña y sin anunciar su precandidatura cuenta con un 37 por ciento de aceptación de las bases peledeístas.Listin Diario

Víctimas de naufragio en Río San Juan habían vendido sus vacas y cerdos para pagar yola lo llevaría a Puerto Rico



Río San Juan.- Algunos de los tripulantes que perdieron la vida este martes al naufragar la yola en que pretendían llegar a Puerto Rico, vendieron sus vacas y cerdos para costearse el viaje.

Así lo reveló Rafael Rodríguez Cortorreal, hermano de una de las víctimas. Dijo que su hermano Leonardo Rodríguez Cortorreal (Nino), de 21 años, vendió dos becerros y varias cerdas para pagar treinta mil pesos por este viaje en yola hacia puerto Rico, y que el organizador del viaje, a quien sólo identificó como Papito, le había asegurado que se irían en una lancha rápida y no en una frágil embarcación como sucedió.

Precisó que aunque no se ha encontrado el cadáver de su pariente, sabe que está muerto porque a la casa de sus padres se presentó el tal Papito, y les informó que tanto su hermano como Gabriel de la Cruz (Sami), de 17 años, estaban muertos. Ambos residían en la comunidad de Caño Azul del Callejón del municipio de Cabrera .

Indicó que sus padres y demás hermanos los han buscado en todos los hospitales de Nagua, Cabrera y Río San Juan, y que en su casa no sabían que estos se iban en yola para Puerto Rico, sino que iban para Sosúa, Puerto Plata.

Esta tarde los organismos de socorro buscaban vía área y marítima a otras 12 personas que hasta el momento se han reportado como desaparecida, tras naufragar esta madrugada en alta mar la yola en la que salieron desde El Caletón de Playa Grande, en este municipio, rumbo a Puerto Rico.

Además de los ya mencionados, las autoridades han confirmado la muerte del ex capitán de la Policía Alfredo de la Cruz Martínez, alias Chiche, de 40 años, y de una mujer hasta ahora no identificada.

El vocero de la Marina Guerra dijo que miembros de esa institución encontraron muerto en Playa Caletón a Alfredo De La Cruz, a quien señalan como el organizador del malogrado viaje, y de quien dicen es un reconocido organizador de viajes, y a la mujer aún no identificada.

Dijeron que dieron con los cuerpos de ambos en momentos en que daban seguimiento a un viaje ilegal que saldría de esa zona y fueron notificados de que el hombre había aparecido muerto.

De la Cruz Martínez residía en la comunidad la Botija de la sección El Pujador del municipio de Cabrera, y su cuerpo esta siendo velado en vivienda y será sepultado este miércoles en el cementerio de esta localidad.

La víctima tenía 4 hijos, y su madre Rosa Martínez y su esposa Santa Santos, dijeron que sí sabían que su pariente se iba en yola para Puerto Rico, pero que no esperaban que fuera a perder la vida en esta travesía.

De la mujer sólo se sabe que tenía unos 45 años, y que portaba un salvavidas, pantalón jean, color azul y un polocher color gris. En los bolsillos llevaba 300 dólares. Su cuerpo se encuentra en la morgue del hospital Desiderio Acosta de Río San Juan, sin que nadie lo haya reclamado hasta el momento.

Según una fuente confiable que no quiso identificarse, sólo tres personas lograron salir airosas de la tragedia, el tal Papito y otras dos, una de la comunidad de Boba del municipio de Nagua y otra de la comunidad de San Rafael en Cabrera.

Dijo que eran 16 tripulantes que llevaba la frágil embarcación, 10 mujeres y seis hombres, de los cuales vieron salir vivos a ellos tres, y que a los demás le sería difícil salir por los arrecifes, los oleajes picantes y las corrientes de la zona.

El fotógrafo de este medio, Miguel Alonso, contó que entró mar adentro con las autoridades en busca de los desaparecidos y que sólo encontraron dos tanques de gasolina, dos mochilas, cuatro gorras, una funda con muchas funditas de agua, y que tuvieron que suspender la búsqueda por lo picante que está el mar.

Por su parte, el senador Arístides Victoria Yeb, el diputado José Luis Cosme y el Gobernador Ricardo Pichardo, señalaron por separado gestionaron varios helicópteros a través de las Fuerzas Armadas, los cuales sobre volaron la zona en horas de la tarde, y también están haciendo un rastreo marítimo con embarcaciones potentes para buscar los desaparecidos, acción que también realiza la Defensa Civil.

Los funcionarios lamentaron que personas tomen la decisión de realizar aventura tan peligrosa y que halla pérdida de vidas humanas.Costa Verde DR

Por: Teonilda Gomez

En zona de Nagua muere organizador viajes al virarse yola


Un organizador de viajes ilegales murió y al menos 12 personas se encuentran desaparecidas, luego que se partiera en dos partes la yola y zozobrara en la cual se dirigían a Puerto Rico desde la playa grande El Coletón de Nagua, informó este martes la Jefatura de la Marina de Guerra.

En principio se dijo los muertos eran tres, pero la Marina de Guerra desmintió la versión e identificó a la víctima como Alfredo de la Cruz Martínez, un ex capitán de la Policía de 40 años, residente en la localidad de La Botija de la sección El Pujador de Cabrera, donde sus restos eran velados este martes.

Mientras, organismos de socorro y unidades de la Marina de Guerra rastreaban las cercanías de El Coletón en busca de víctimas o sobrevivientes del naufragio.

En el naufragio tambiénmurió una mujer de 45 años que todavía no ha sido identificada, con un salvavidas, que vestía pantalón jean, color azul y un poloshirt color cris, a la que le hallaron 300 dólares en su bolsillo. Su cuerpo se encontraba ayer en la morgen del hospital Desiderio Acosta de Rio San Juan.

La víctima tenia 4 hijos, y su madre Rosa Martínez confesaron que sabían que su pariente se iba en yola para Puerto Rico, aun que no esperaban que fuera a perder la vida en esa travesía.

Periodistas de El Nacional informaron que hay tres personas que lograron salir airoso de la tragedia, y citaron a uno solo identificado como Papito, otro de la Comunidad de Boba y otro de la comunidad de San Rafael del municipio de Cabrera.

Asimismo, el Fotógrafo Miguel Alonzo dijo que entro con las autoridades en busca de los desaparecidos mar adentro, donde encontraron dos tanques de gasolina, dos mochilas, cuatro gorras, cientos de fundas de agua, y que tuvieron que suspender la búsqueda por lo picante que esta el mar.

Entre tanto, el senador Arístides Victoria Yed, El diputado José Luis Cosme y el Gobernador Ricardo Pichardo, coincidieron de manera separada en que gestionaron varios helicópteros através de la Secretaria de las Fuerzas Armas para sobrevolar la zona en la tarde de ayer para tratar de avistar los cuerpos de los náufragos en alta mar. El Nacional

El cólera se torna indetenible; SP reporta ocho casos nuevos uno de ellos en Nagua


SANTO DOMINGO. Ocho personas, cuatro de ellas residentes en Santo Domingo Este; dos en Bánica, Elías Piña; uno en Nagua y otro en el municipio Jimaní fueron confirmados positivos al cólera y con ellos se eleva a 70 el número de casos.

El aumento de los afectados coincide con el inicio de la segunda Jornada Nacional de Educación para Prevención del Cólera y otras enfermedades tropicales, que organiza el Ministerio de Salud Pública.

El titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó que sólo tres personas se encuentran hospitalizadas y las restantes realizan sus actividades de manera normal.

Rojas Gómez no ofreció mayores detalles sobre los nuevos casos e informó que mantiene activa la búsqueda de pacientes sospechosos.

Dijo que el 100% de los casos de los enfermos han presentado un cuadro clínico leve y la evolución ha sido favorable, lo que ha hecho posible que no se registren casos de muertes.

Los 70 casos confirmados forman parte de los más de 400 que fueron reportados como sospechosos.

Movilización

El Ministerio de Salud Pública realiza desde ayer la segunda movilización nacional contra el cólera en todo el territorio nacional con la participación de los ayuntamientos y alrededor de 150,000 personas, entre empleados de la cartera, los cabildos y voluntarios.

El sector La Barquita, de Los Mina, fue el que escogieron las autoridades para iniciar la campaña "En Esta Navidad "¡A comer con Seguridad! en la capital, jornada que es simultánea en todo el país, según Rojas Gómez.

Sobre el particular, el titular de la cartera expresó su confianza en que esta jornada superará la realizada el pasado 30 de noviembre, debido a la integración de la sociedad y el apoyo de muchos sectores de la vida nacional.

Dijo que a pesar de tener control del cólera en el país, se requiere mantener la vigilancia y reforzar la prevención, sobretodo en las familias, escuelas, iglesias, en el vecindario y en las comunidades.

"Insistimos en la importancia de continuar las labores directas de cada una de las acciones y estrategias puestas en marcha por el Ministerio de Salud Pública, a todos los sectores del país, pues se trata de enfrentar el tema que más ha convocado el esfuerzo conjunto de los dominicanos", indicó.

PLD

La dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exhortó a sus miembros a respaldar al Ministerio de Salud en los trabajos de orientación sobre el cólera que mantiene en el territorio nacional.

En Haití han muerto más de 2,500

Reportes internacionales dan cuenta de que las muertes por la epidemia de cólera en Haití superan las 2,500 personas.

En declaraciones atribuidas al Ministerio de Salud Pública y Población haitiano, la cifra de contagios aumentó a 121, 518, y de ellos, 63, 711 fueron hospitalizados.

Artibonite se mantiene como la región más afectada, mientras en Grand Anse, una de las últimas zonas alcanzadas por el cólera, 2l,600 personas han requerido atención médica, y 84 de ellas fallecieron.


De Lisania Batista

A partir de este miércoles quitan restricción a venta bebidas alcohólicas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Interior y Policía comunicó este martes que a partir de este miércoles y hasta el día 02 de enero será levantada la restricción del horario para el expendio de bebidas alcohólicas, establecido para los centros de diversión nocturnos.

El ministro Franklin Almeyda Rancier dijo sin embargo, que se adoptarán otras medidas que garantizan un ambiente de paz durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, entre ellas la retención de los vehículos a los conductores que conduzcan bajos los efectos del alcohol, así como contra quienes acudan a centros de diversión, portando armas de fuego, no importa si es legal o ilegal.

Además, el funcionario advirtió que el personal de la Policía Nacional estará haciendo las pruebas de alcoholemia a conductores y el que excedan los niveles en cuanto al consumo de alcohol se le retendrá el vehículo.

En ese mismo sentido, Almeyda Rancier dijo que a quien viole la ley sobre manipulación de fuegos artificiales, se le incautará la mercancía y será traducido a la acción de la justicia.SIN

Edwin Encarnación extiende la vida de las Águilas Cibaeñas


SANTIAGO. Edwin Encarnación, con un línea contra la pared del left field, llevó desde segunda a Héctor Luna hasta la goma, para que las Águilas Cibaeñas dejaran en el terreno de juego a las Estrellas Oriantales al derrotarlas 8-7 en el estadio Cibao.

Con su triunfo, las Águilas obtienen la oportunidad de empatar en la cuarta posición con los Gigantes del Cibao, en caso de derrotar esta tarde a los Leones del Escogido. Ganó Wilkin Arias y perdió Félix Romero.

Cómo anotaron

Estrellas (1). Argenis Reyes triple, Edward Rogers fly; Alexander Valdez hit empujador, Andrés Rodríguez doble remolcador; Juan Richardson a primera por error, Víctor Méndez 64, anota Rodríguez; Denis Phipps ponche. EO 3, AC 0.

Estrellas (2). Mike Nickeas hit, Jovanny Rosario 43; Argenis Reyes doble empujador, Edward Rogers fly, Alexander Valdez doble empujador; Andrés Reyes fly. EO 5, AC 0.

Águilas (2). Julio Borbón hit, roba segunda; Dionys César 43; Borbón a tercera, anota por wild pitch; Kevin Melillo y Omar Luna boletos, Francisco Peña la saca; Elián Herrera ponche, Héctor Luna boleto; Kevin Barker hit; Edwin Encarnación cierra. EO 5, AC 4.

Águilas (4). Elián Herrera hit, Héctor Luna se embasa por error, Kevin Barker 643; anota Herrera, Edwin Encarnación boleto, Julio Borbón ponche. EO 5, AC 6.

Estrellas (5). Edward Rogers y Alexander Valdez 43, Andrés Rodríguez hit, Juan Richardson por error, anota Rodríguez; Víctor Méndez ponche. EO 6, AC 6.

Estrellas (7). Edward Rogers ponche y wild, Alexander Valdez sacrificio; Andrés Rodríguez fly; Juan Richardson hit empujador, Víctor Méndez doble, Richardson out en la goma. EO 7, AC 6.

Águilas (7). Edwin Encarnación hit, Julio Borbón fly, Dionys César ponche y wild, anota Edwin; a correr Juan Carlos Cruz, out robando, Kevin Melillo elevado. EO 7, AC 7.

Aguilas (11). Héctor Luna dispara doblete, Tyler Green negocia boleto; Edwin Encarnación decide el partido con un tablazo contra la pared del left. EO 7, AC 8.


De MARIO A. RODRíGUEZ