Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Un muerto en protestas contra depósitos de heces y basuras en Haití

Dirigente del Comité de Relevo de Duvivier murió por un disparo de la Policía. Centenares de vecinos piden cierre de depósitos fecales pues señalan que provocan el cólera.
Una persona murió hoy en la zona de Duvivier, en la periferia norte de Puerto Príncipe, en medio de protestas contra la decisión del Gobierno haitiano de trasladar a esta localidad excrementos y basuras, que vecinos relacionan con el brote de cólera, dijeron testigos a Efe.

Ramon Robert, dirigente del Comité de Relevo de Duvivier, murió por un disparo realizado por la Policía durante una manifestación en contra de la medida, indicó Salvatory Saint Victor, miembro del mismo comité.

Varias centenas de vecinos de la localidad, situada cerca del popular barrio Cité Soleil, estaban organizando su cuarta manifestación para pedir que se cierre el depósito “porque las materias fecales provocan el cólera”, dijo Saint Victor.

Los casos de cólera se multiplicaron hace un mes en toda la región, donde los habitantes temen que las aguas sean contaminadas.

Saint Victor declaró que la Policía, que protegía el lugar, intervino y disparó contra los manifestantes.

Durante los sucesos, al menos tres personas fueron apresadas, según la misma fuente.

El secretario general de la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), Antonal Mortimé, condenó la actitud de la Policía que, según él, no tiene “ninguna consideración por el derecho a la vida”.

Señaló que “hace varios meses que los vecinos de Duvivier se movilizan contra el depósito de basuras y excrementos” en la localidad.

El total de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 2.535, según datos emitidos este sábado por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), que cifró en 114.497 el número de afectados por el brote.

El cólera, que afecta el país caribeño desde mediados de octubre, se ha extendido por los diez departamentos del empobrecido Haití.

En Artibonite, en el noroeste del país, han muerto 807 personas, lo que le convierte en el departamento más afectado por el cólera.

Tras dicho departamento figura el Norte, con 455 fallecidos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 387; el Centro con 225; el Noroeste, con 211; Grand Anse (Suroeste), con 189; Sureste, con 85; Noreste, con 80; Sur, con 69; y Nippes, con 27.EFE

5 de los pescadores condenados a 4 meses de prisión y US$250 de multa son de RSJ


Río San Juan.- Cinco de los 70 pescadores presos en las Bahamas, por violar sus aguas territoriales, son nativos de este municipio, lo que ha llenado de incertidumbre a sus familiares en la zona de Acapulco.

Uno de ellos es Miguel David Hernández, un joven de 30 años que vive la amarga experiencia por segunda vez, según reveló su hermana Emiliana Hernández (Rebeca), quien entre lágrimas narró los angustiosos momentos que está pasando desde que supo de la detención de Sandy, como es conocido el joven de Acapulco que lleva más de 10 años realizando labores de pescador en alta mar.

“Me llamó por teléfono hace una semana cuando todavía estaban en Migración antes de ser llevados a la cárcel, Y aunque me dijo que estaba bien y que no se preocupara, eso me dejó muy preocupada”, narró la joven en la humilde vivienda que comparte con su hermano en el barrio ubicado cerca de la zona conocida como Playa de los Barcos, de donde proceden los tres pescadores arrestados junto a su pariente.

Relató que esa llamada la transportó inmediatamente a aquella primera vez que estuvo preso por 17 días en Nassau por la misma situación y las amarguras que pasó su hermano en ese período de encarcelación, según le contó.

Dijo que en aquella ocasión el dueño del barco pagó la fianza para que fueran liberados, pero que en esta ocasión la situación es distinta.

“Una cuñada envió 500 dólares para que lo liberen, pero hasta ahora no sabemos nada”, dijo la entristecida mujer, aclarando que esa es la multa que deben pagar aquellos que caen preso por segunda vez. La primera vez son sólo 300 dólares.

“Tanto mi cuñada como estamos viviendo angustiantes momentos esperando una llamada que confirme que nuestro pariente va a ser mandado de vuelta a su hogar”, dijo Rebera, aunque está consciente de que el caso conlleva un proceso para su liberación.

Los 70 pescadores zaparon del puerto de Puerta Plata hace 15 días hacia los límites territoriales con Las Bahamas a bordo de las embarcaciones “Prospecto Uno” y Mitaud Dos”, propiedad del empresario pesquero José Armando, (a) Patica, quien hasta el momento no ha procedido a realizar las gestiones de lugar que conlleven a su puesta en libertad, y según sus familiares están pasando calamidades en esas cárceles por los maltratos a que han sido sometidos.

Pablo Castillo, sindicalista que está sirviendo de vocero de los familiares de los pescadores detenidos, dijo que un dominicano que reside en Las Bahamas se comunicó con él vía telefónica y les informó que las autoridades de Nassau exigen un pago de US$2,800.00 por cada uno de los pescadores, una suma muy encima de los $500 dólares enviados por los familiares de Sandy para su puesta en libertad.

Ante esta situación, desperados familiares de los detenidos ocuparon la tarde del jueves la diócesis de Puerto Plata para solicitar la mediación del obispo, monseñor Julio César Cornielle Amaro, para que sus parientes recobren nuevamente la libertad.

Cornielle Amaro prometió de inmediato que mediará ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, “para que nuestros pescadores queden liberados de las cárceles inglesas”, y ayer viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores prometió darle seguimiento a caso a través del cónsul honorario de la República Dominicana en las Bahamas, Paul Joseph Mcweeney, a traves de quien solicitó a las autoridades de bahmas suministran los nombres y el número exacto de ciudadanos y datos oficiales sobre el estatus legal del grupo de pescadores.

Sin embargo, este mismo viernes los 70 pescadores fueron condenados por las autoridades judiciales inglesas a cuatro meses de prisión y al pago de 250 dólares de multa cada uno.Costa Verde RD

Por: Javier Ferreira

Aseguran Martha Heredia perdió el control del vehículo


La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y familiares del joven haitiano atropellado por la cantante dominicana y ganadora del Latin American Idol, Martha Heredia dijeron que esta perdió el control del vehículo en el que se desplazaba por la autopista Duarte.

El accidente en el que murió el joven Watson Viernes, de 16 años, ocurrió minutos antes de las siete de la mañana en Villa Altagracia, en el kilómetro 43 de la autopista Duarte.

Ramón González, encargado de la Amet en esa comunidad, dijo que Heredia perdió el control de la Rav-4 en la que se desplazaba cuando atropelló a Viernes.

“En el vehículo que Martha viajaba se volcó y fue socorrida y trasladada al hospital del kilómetro 28”, dijo el agente de la entidad.

De su lado, Pablo Rosario, tío de víctima, explicó que la persona que acompañada a su sobrino y que resultó ilesa les informó que Martha Heredia perdió el control.

“Entonces, ella dijo que cuando vio la yipeta encima de ella ella brincó y cayó en la cuneta, pero al muchacho la yipeta le dio y el muchacho brincó, pasó por encima de la yipeta y calló”, dijo Rosario.

De acuerdo a los informes, la Policía de Villa Altagracia, desconocía al igual que los agentes de la Amet, que joven cantante le habían dado de alta.

Y mientras Martha era sacada por su pareja Vakeró por la parte posterior del hospital en un vehículo color gris, los llantos no cesaban en la casita de madera de color azul, en la calle Mamagoya de la barriada El Quinto, en Villa Altagracia, lugar donde residía Watson junto a sus padres y hermanos.

Por: Esperanza Ceballos

Murió recojebates del Licey mejor conocido como El Torito


Santo Domingo.— Francisco de la Cruz, recogebates del Licey, conocido como El Torito, murió de un ataque al corazón este jueves a los 52 años de edad.

De la Cruz llegó al Licey en el invierno de 1978 de la mano de Rafael Ávila procedente de la Academia de los Dodgers que para la fecha tenían su base en San Pedro de Macorís.

Su cuerpo está siendo velado en la funeraria Municipal de Cristo Rey de la Avenida los Mártires desde las ocho de la mañana de este viernes de donde será enterrado este sábado a las diez.

Al momento de su muerte pesaba sobre sus hombros una suspensión de por vida que el presidente de la Liga, doctor Leonardo Matos Berrido impuso en enero pasado por participar en el conflicto en que también el manager José Offerman fue suspendido indefinidamente.Costa Verde RD

Capturan en flagrante delito cuatro hombres robaban combustibles


La Policía informó hoy sobre el arresto de cuatro hombres, integrantes de una banda, sorprendidos anoche en flagrante delito mientras robaban combustible de un local, ubicado en la carretera de Nagua-Río San Juan, donde opera una de las antenas repetidora de la compañía telefónica Orange Dominicana. Dijo que los apresados son Yoel Alexander Febrillet, quien resultó con una herida de bala en la pantorrilla izquierda; Julio César Mora Pérez, Josua Jismael Ventura Torres y Ramón Frías Ortega, a quienes se les ocupó una jeepeta Montero Sport, negra, año 2004, placa G185956; un camión marca Daihatsu, rojo del año 2003, placa L046130, preparado con un tanque para robar combustible en la parte trasera; la pistola marca Súper 9mms., serial No.G23246, con su cargador, que porta legalmente Cesar Mora.

La Policía informó que la ubicación y posterior arresto de la banda se produjo después varias semanas de ardua labor de inteligencia, en la que se investigó el modus operandi de la banda hasta que fueron sorprendidos en flagrante delito. Estos elementos habían robado combustibles de distintas compañías telefónicas en varios puntos del país.

La institución desorden explicó que los detenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medidas de coerción. El Nuevo Diario

Paris Hilton y su moto registrada; Súper Martxe

La moto SuperMartxé VIP by Paris Hiltón registrada al nombre de la celebridad participará en el Campeonato Mundial de Motociclismo 2011 representada con equipo de representantes.

Aumenta a 2.535 la cifra de muertos por cólera en Haití

Puerto Príncipe, 18 dic (EFE).- El total de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 2.535, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), que cifró en 114.497 el número de afectados por el brote. De acuerdo con un boletín de dicha cartera, fechado el 14 de diciembre, 58.190 personas han sido hospitalizadas a acusa de la mortal enfermedad, de las cuales 56.463 se recuperaron y recibieron el alta médica. El cólera, que afecta el país caribeño desde mediados de octubre, se ha extendido por los diez departamentos del empobrecido Haití. De acuerdo con los datos suministrados por el MSPP, en Artibonite, en el noroeste del país, han muerto 807 personas, lo que le convierte en el departamento más afectado en el país por el cólera, que estaba erradicada en Haití hasta su reaparición a mediados de octubre.

Tras dicho departamento figura el Norte, con 455 fallecidos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 387; el Centro con 225; el Noroeste, con 211; Grand Anse (Suroeste), con 189; Sureste, con 85; Noreste, con 80; Sur, con 69; y Nippes, con 27.

La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Mirebalais (centro).

Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó ayer que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití.

"El panel será completamente independiente y gozará de acceso completo a todas las instalaciones y personal de la ONU", dijo Ban a la prensa, al tiempo que precisó que los detalles de esta iniciativa se proporcionarán más adelante.

El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que quieren "hacer todos los esfuerzos posibles para llegar al fondo del asunto y encontrar las respuestas que el pueblo haitiano merece".EFE

Condena a cuatro meses de prisión a grupo de pescadores dominicanos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bahamas condenó a cuatro meses de prisión a un grupo de pescadores de la República Dominicana que fue detenido en Nassau, capital de ese archipiélago caribeño, informó este sábado un periódico de circulación local.

Cada uno de los dominicanos tendrá que pagar una multa de 250 dólares, de acuerdo con la información suministrada por parientes de los condenados al vespertino local.

La decisión judicial fue adoptada ayer y, según las fuentes, los acusados carecer de recursos para pagar la multa, por lo que solicitaron ayuda al Gobierno, al que pidieron intervenir ante las autoridades bahamenses para que se deje sin efecto la condena.

Los pescadores dominicanos partieron desde Puerto Plata (norte) hace unas dos semanas a bordo de dos embarcaciones, que fueron retenidas por las autoridades de Bahamas.

La Cancillería dominicana informó el jueves que está a la espera de que las autoridades de las Bahamas ofrezcan datos oficiales sobre el estatus legal del grupo detenido en Nassau.

El organismo señaló que también solicitó a las autoridades de Bahamas los nombres y el número exacto de ciudadanos dominicanos que supuestamente cruzaron las aguas internacionales para pescar en el mar territorial de esas islas caribeñas.

De acuerdo a familiares de los pescadores, estos no reciben el trato adecuado en el lugar donde guardan prisión en Nassau.

No es la primera vez que pescadores locales son apresados en islas cercanas a la República Dominicana, donde son acusados de traspasar los límites de las aguas internacionales.EFE

Reanudan hoy torneo béisbol


Será esta noche cuando se reiniciará la actividad del torneo de béisbol otoño-invernal luego de un paréntesis debido a un paro solidario llamado por los miembros de la Federación Nacional Peloteros Profesionales en procura del levantamiento de la suspensión del lanzador Wilkins Arias.

El génesis se remonta al pasado martes 7 cuando las Aguilas Cibaeñas vencieron 3-2 a los Leones del Escogido, desafío en el que el joven tirador zurdo realizó el último out del octavo inning, pero su nombre no fue inscrito en el roster que su equipo depositó en la Lidom para el choque de la fecha.

El juego, protestado por el Escogido, fue declarado nulo y a jugarse al día siguiente de finalizada la vuelta regular, si es necesario.

Posteriormente la Liga suspendió a Arias por el resto del campeonato por violar el artículo 33 del reglamento para el campeonato 2010-11 que reza: “a los jugadores que no figuren en el roster se les permitirá permanecer en el dugout siempre que estén correctamente uniformados.

Una vez iniciado el partido y hasta que este haya concluido, o en caso de cualquier conflicto antes, durante o después del juego, a dichos jugadores les está terminantemente prohibido penetrar al terreno de juego, sin importar la excusa. Cualquier jugador de la reserva, no activo, que penetre al terreno de juego será sancionado con multa y suspendido por el resto de la temporada”.

Empero, la Federación Nacional de Peloteros Profesionales elevó un reclamo y envió una comunicación al presidente de la liga, Leonardo Matos Berrido el pasado jueves al mediodía donde solicitó el levantamiento de la suspensión de su asociado.

“Le solicitamos la revocación inmediata de la sanción en cuestión, a fin de que el presente campeonato, que dicho sea de paso se encuentra en su etapa más interesante, pueda concluir de una manera exitosa y podfamos mantener las relaciones de hermandad entre nuestras entidades”, señala la carta enviada por Mario Soto en su calidad de presidente de la federación de Peloteros.

En su reunión de ayer, la Comisión Revisora que preside el doctor Alejandro Asmar Sánchez revocó la sanción, pero la comunicación no llegó antes de las 6:00 de la tarde, hora límite para que los equipos inscriban los jugadores del partido.

Los encuentros de Licey y Estrellas en San Pedro de Macorís, Gigantes y Escogido en la capital y Toros y Aguilas en Santiago, fueron cancelados aun cuando los clubes visitantes realizaron los viajes y los dueños de la casa llevaron a cabo sus prácticas de bateo.

Al cierre de esta edición la Liga comenzó una reunión urgente y según una fuente, del encuentro saldría una noticia trascedental.

Winston Llenas y Tomás Jiménez estaban por las Aguilas; José Miguel Bonetti,hijo y Eduardo Najri por el Escogido.

También Laurentino Genao y Alberto Genao por los Gigantes, Josín Busto y Miguel Guerra por Licey, así como José Manuel Mallén por las Estrellas mientras que por los Toros asistieron Jean Giraldi y Frank Micheli.

Por la Federación de Peloteros, Mario Soto, Jorge Bell y Eliseo Almánzar.

Por la Liga de Béisbol Leonardo Matos Berrido y el vicepresidente José rafael Alvarez Sánchez.

La situación de crisis justo en la recta final del certamen con un equipo eliminado (Licey), dos prácticamente clasificados (Estrellas y Toros), uno con amplias posibilidades de estar en playoffs (Escogido) y dos luchando tenazmente por entrar en la semifinal (Aguilas y Gigantes)

Por: ROLANDO GUANTE

Joven de 16 años muere atropellado en accidente con vehículo de Martha Heredia


Tenía 16 años y se llamaba Wanson Vendre, el jovencito de nacionalidad haitiana que murió tras ser atropellado esta madrugada por la cantante Martha Heredia, de 19 años.

Según información suministrada por al policía de Villa Altagracia, la cantante se desplazaba de norte a sur, a las seis de la mañana, por la autopista Duarte en una jeepeta Toyota color blanco placa G038939 cuando, a la altura del kilómetro 43, ocurrió el impacto que produjo a la artista lesiones en distintas partes del cuerpo y a Vendre la muerte instantánea.

Las heridas de Heredia, ganadora del Latin American Idol, no son graves. Ésta ya abandonó el hospital

El vehículo, que recorrió unos 200 metros sobre la acera, quedó prácticamente destruido.

Heredia recibió atenciones en el hospital psiquiátrico Padre Billini ubicado en la comunidad de Pedro Brand a donde también fue llevado el cadáver de Vendre, quien residía en la calle Quinto Centenario, en Villa Altagracia. Heredia reside en Santiago.Listin Diario

Fundación Hugo Díaz brinda almuerzo limpiabotas de Nagua.

En la actividad estuvieron presentes el Senador Arístides Victoria, El Alcalde de Nagua Ángel De Jesús López (El Compa), José Aníbal Balbuena, Raúl Ventura, el Ing. Carlos Almonte y la Dra. Carmen Dolores Díaz, entre otras personalidades.

Nagua, República Dominicana, 17 diciembre 2010.- Decenas de niños que realizan el oficio de limpiabotas en Nagua fueron agasajados con un almuerzo navideño, brindado por la Fundación Hugo Díaz.

En nombre de la juventud hablo Raúl Ventura quien agradeció a la Fundacion Hugo Díaz el gesto, de llegar hasta estos niños en estas navidades.

En nombre de los profesionales hizo uso de la palabra el Ing. José Aníbal Balbuena y dijo que estas son las actividades que en verdad ameritan del apoyo de todos los ciudadanos.

La Dra. Carmen Dolores Díaz, hablo en nombre de la Fundación argumentando que con el poder de Dios y los hombres de buena voluntad cada año se realizara este tipo de eventos para los niños.

La profesional de la medicina además indico que para el próximo año se entregaran más de 50 limpiabotas a los niños que hacen este oficio básicamente en el parque de esta localidad.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del honorable Alcalde del municipio Ángel de Jesús López (el Compa), quien dijo sentirse muy complacido con la fundación Hugo Díaz, por el desarrollo de esta actividad ya que él fue limpiabotas y sabe por lo menos como piensan estos niños.

“Me siento honrado por Hugo Díaz, es para mí motivo de gran satisfacción, el poder estar aquí emitiendo estas palabras, de agradecimiento a un hijo de esta tierra, que desde Nueva York ha pensado en estos niños”. Dijo El Compa.

Mientras que el senador Arístides Victoria en sus palabras dijo sentirse motivado, con este gesto, tan elocuente, de la Fundación Hugo Díaz, ya que es la primera que se realiza con estos niños.

“Todo lo que se hace a favor de la niñez es importante, por eso vine aquí para dar apoyo moral a la Fundación Hugo Díaz, dirigida por nuestro Hugo Díaz quien es nuestro amigo incondicional y una persona a quien estimo mucho”. Dijo Victoria.

Aunque Hugo Díaz está radicado en Nueva York, la actividad fue organizada por el destacado comunicador Francis Frías, con el apoyo de Raúl Ventura, entre otros ciudadanos de de Nagua.

Fuente: Prensalibrenagua

Combustibles se mantendrán sin variación la próxima semana


Por quinta semana consecutiva el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantiene invariable el precio de los combustibles derivados del petróleo a pesar de que las alzas persisten en el mercado internacional.

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC informa que hasta el día 24 del presente mes de diciembre, el galón de gasolina Premium y la tipo Regular mantendrán los precios actuales de RD$170.80 y RD$160.50, respectivamente.

En ese mismo orden, los dos tipos de gasoil también se venderán al mismo precio de esta semana que son de D$143.90, el Regular y RD$149.90, el gasoil Premium. El galón de Avtur seguirá a RD$118.02 y el Kerosene a RD$ 135.90, el Fuel oíl costará RD$104.54.

El boletín del MIC precisa que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantendrán invariables a RD$87.79, en tanto que el Gas Natural (GNL – GNC) se mantendrá en RD$18.91 por metros cúbicos. La tasa de cambio promediada fue de RD$37.42 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.Diario Libre

En nagua asaltan mensajero de Caribe Express y le quitan 115 mil pesos


NAGUA.-Un mensajero de la compañía Caribe Xpress se ha convertido en la tercera víctima de una banda de ladrones que en tan solo cinco días han cometido sus fechorías y al parecer pudiera tratarse del mismo dúo.

La nueva víctima es Evaristo de la Cruz Fernández, a quien dos pistoleros lo alcanzaron próximo a la comunidad de Telanza y le quitaron 115 mil pesos en efectivo, dinero correspondiente al pago de envíos de la citada compañía.

Según supo Vidadominicana.com la dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, dirigida por el mayor Rafael Tejada Mena, varios sospechosos han sido puesto bajo arresto.

En esta ocasión los sospechosos emprendieron la huida en un motor del tipo Honda 50.

Se trata de dos individuos, un blanco y el otro de piel morena, con las mismas características de los que el pasado domingo asaltaron la farmacia botiquín Luiciana y el miércoles a Bocadillo Venecia.

Se tienen la creencia de que este dúo pudiera formar parte de una banda que pudiera ser dirigida vida celular desde la cárcel Olegario Tenares.

Por Johnny Alberto Salazar