viernes, 17 de diciembre de 2010

Torneo de béisbol dominicano corre peligro

Federación de Peloteros espera Liga rectifique supensión del lanzador Wilkins Arias

La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) podría detener el Torneo de Béisbol Profesional dependiendo de la decisión que adopte la Liga de Béisbol Profesional en su reunión de esta tarde sobre el caso del lanzador zurdo Wilkin Arias, de las Aguilas Cibaeñas.

Así lo estableció esta mañana el presidente de la Fenapepro, Mario Melvin Soto, quien afirmó que “nosotros no afirmamos y ni descartamos la paralización del campeonato.”

“La Federación de Peloteros no descarta ni confirma que pueda detener el campeonato de béisbol profesional. Como organización ya tenemos una decisión tomada y la ejecutaremos dependiendo de cual sea el resultado de la reunión que sostendrá hoy la Liga para conocer nuevamente el caso que atañe al lanzador Wilkin Arias,” declaró Soto por la vía telefónica.

Este viernes se supo que la Fenapepro pararía el torneo si la Liga de Béisbol ratifica la pena impuesta al pitcher aguilucho.

Arias fue suspendido por el resto del campeonato al ser utilizado por el manager Tony Peña, sin estar en roster, en el partido del 7 de este mes que ganaron las Aguilas 3-2 a los Leones del Escogido.

La Lidom anuló el partido y dispuso que el mismo se celebre, en caso de ser necesario, el próximo miércoles 22, un día después de que concluya la serie regular.

Soto dijo que ya el abogado de la Federación de Peloteros, Eliseo Almánzar, sabe los pasos que debe seguir si el resultado de la reunión de hoy es adverso a Wilkin Arias.

La Liga de Béisbol conocerá el caso debido a que tanto las Aguilas Cibaeñas como la Fenapepro solicitaron que se revoque la decisión de suspender al lanzador.

La sanción impuesta a Arias ha encontrado la repulsa generalizada y ha sido calificada de abusiva por parte de la Liga de Béisbol Profesional, entidad que dirige el doctor Leonardo Matos Berrido.

El campeonato se reanuda esta noche con partidos en los estadios Quisqueya (se miden Gigantes y Escogido) de la capital; Tetelo Vargas (Licey y Estrellas), de San Pedro de Macorís; y Cibao (Toros y Aguilas), de Santiago.

Por: Jacinto Diaz

La NASA se prepara para el eclipse total de luna del 20 de diciembre


La NASA prepara una serie de actividades para seguir el primer eclipse total de luna que se produce en dos años, con el que se recibirá el solsticio de invierno la noche del 20 al 21 de diciembre.

En su página web, un apartado especial explica cómo se produce un eclipse y ofrece la oportunidad de hablar con algunos de sus expertos del centro lunar Marshall Space Flight Center través de su web.

Además, la noche del eclipse, la astrónoma Mitzi Adams responderá las preguntas de los internautas desde la media noche hasta las cinco de la mañana, hora del este en Estados Unidos (10.00 GMT).

También ha puesto en marcha otra peculiar iniciativa para que a través de mensajes de texto los aficionados a la astronomía se pongan en contacto para ver juntos el eclipse enviando el mensaje “I”m here” (estoy aquí).

Se espera que durante la noche del 20 de diciembre los habitantes de países de América, Asia y Europa puedan apreciar el eclipse.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena (California, EE.UU.), ha organizado un concurso de fotografía y, de entre todos los participantes, seleccionará una imagen que se establecerá como el fondo de pantalla oficial del laboratorio.

Para los que no quieran pasar frío, pero no quieran perderse el eclipse, la NASA retransmitirá imágenes del fenómeno a través de una cámara situada en el Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama.

La NASA invita también a todos los usuarios a twittear sus impresiones, que serán difundidas en un apartado titulado “I”m There: Lunar Eclipse”. EFE

Dominicanos sufren penurias en Puerto Rico


Amnistía Internacional pidió a las autoridades puertorriqueñas que concedan el tiempo necesario para que los vecinos de la barriada de viviendas ilegales de “Villas del Sol” de Toa Baja, mayoritariamente dominicanos, se trasladen con garantías a un nuevo lugar de residencia.

El comunicado de Amnistía Internacional difundido ayer resalta la preocupación de ese organismo ante el desalojo anunciado de “Villas del Sol”, en la costa norte de Puerto Rico, para el próximo día 31, sin que todavía esté preparado el nuevo asentamiento de los dominicanos. Amnistía Internacional subraya que el nuevo terreno cedido por el Ayuntamiento de Toa Baja a la población de “Villas del Sol” no dispone de abastecimiento de luz y agua, y que las nuevas residencias están todavía sin concluir.

La organización señala que el Gobierno puertorriqueño debe ofrecer a la población del asentamiento ilegal una alternativa de alojamiento hasta que los vecinos dispongan de sus nuevas viviendas. Amnistía Internacional recuerda que los desalojos forzados están prohibidos, que éstos se produzcan sin una alternativa de vivienda digna y aclara además se trata de medidas a las que sólo se debe recurrir en última instancia.

El comunicado insiste en que las autoridades puertorriqueñas deben dar una alternativa a la población de “Villas del Sol” y aclara que EU -país al que pertenece la isla caribeña- ha reconocido internacionalmente que los desalojos forzados constituyen una violación de los derechos humanos. Cientos de dominicanos viven desde hace años en el asentamiento ilegal de “Villas del Sol”, sin servicio de agua y luz.

El Ayuntamiento de Toa Baja acordó el pasado mes de julio la entrega de unos terrenos a los vecinos de “Villas del Sola” para la construcción de sus viviendas, proceso retrasado que ha impedido que la población dominicana cuente con una alternativa a su actual emplazamiento.EFE

EE.UU. pide disculpa a RD por cables filtrados por WikiLeaks


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana informó este viernes que recibió las disculpas de EE.UU. por unos cables filtrados por WikiLeaks en los que Washington considera que el clima de corrupción en país caribeño deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios públicos que exigen sobornos de manera “audaz”.

De acuerdo a informaciones filtradas por WikiLeaks y de los que informó el diario español El País, el ex ministro de Turismo local Félix Jiménez y el ex director ejecutivo del Departamento Aeroportuario Andrés Van Der Horst llegaron a pedir millonarios sobornos a firmas extranjeras interesadas en instalarse en el país.

La embajada de EE.UU. en el país reportó a Washington, según la información, el caso de la empresa Advent International, cuyos directivos explicaron a funcionarios estadounidenses a mediados de 2009 las molestias, amenazas y exigencias de sobornos sufridas cuando adquirieron Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), gestora de seis aeropuertos locales.

Según los cables difundidos por El País y recogidos por varios medios locales, Van Der Horst exigió que un aeropuerto almacenara gratuitamente productos de exportación agrícola, un sector en el que el funcionario tiene intereses familiares.

Ante la negativa de Advent International de aceptar la solicitud del funcionario, el general Jaime Osas visitó a sus directivos y colocando un arma de fuego sobre la mesa, señaló: “Vengo a arreglar una cuenta pendiente entre usted y mi jefe”, según la publicación.

Posteriormente, agregó, Van Der Horst exigió explícitamente un soborno de unos 143.000 dólares.

Las quejas llegaron a algunos ministros, que reconocieron que el funcionario era un corrupto.

Finalmente entró en escena el presidente del país, Leonel Fernández, quien aseguró que daría instrucciones para que Van Der Horst se retractara.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, quien en uno de los cables se refirió al cuestionado funcionario como corrupto, reveló hoy que el subsecretario para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Arturo Valenzuela, le llamó para pedir disculpas al Ejecutivo local por las filtraciones, según un comunicado de la Presidencia.

Morales Troncoso señaló que el funcionario estadounidense expresó “su pesar al Gobierno dominicano por el contenido de comentarios recogidos en conversaciones informales, que no reflejan el punto de vista oficial de su Gobierno”.

WikiLeaks también reveló informaciones del ex embajador de EE.UU. Robert Fannin, quien en un cable relató la odisea que atravesó la empresa Forbes Energy en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol que, con 700 millones de dólares, iba a ser una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el campo de los biocombustibles en el mundo.

El ex ministro de Turismo Félix Jiménez, apartado del cargo por Fernández, “se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares” para la instalación de dicha empresa en el país.

El embajador Fannin expresó en un cable su preocupación por el hecho de que Jiménez pudiera ser nombrado embajador en Washington, por lo que propuso revocarle la visa de entrada a EE.UU. por corrupción.EFE

Fidel Castro: "maniobra de engaño" reunión RD para reconstruir Haití


Justificar a ambos ladosLa Habana (EFE)- El líder cubano Fidel Castro criticó hoy viernes al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton por "mentir" acerca de la ayuda para reconstruir Haití y sobre la asistencia médica internacional que se presta actualmente en ese país para combatir la epidemia de cólera.

En un artículo divulgado hoy y titulado "Las mentiras de Clinton", el ex presidente cubano califica también de "maniobra de engaño" la reunión que la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) celebró esta semana en Santo Domingo y en la que, a su juicio, "no se resolvió absolutamente nada".

Según Fidel Castro, tras esa reunión Bill Clinton -enviado especial de la ONU para Haití- reconoció que sólo se han entregado 897 millones de dólares de los más de 5.700 prometidos para Haití en el periodo 2010-2011 para la reconstrucción del país tras el devastador terremoto que sufrió a principios de año.

Pero, "los 897 millones de que se habla no se ven por ninguna parte", reprocha el líder cubano.

Por otra parte, Fidel Castro acusa al ex presidente estadounidense de obviar el trabajo de las brigadas médicas cubanas desplazadas a ese país.

"Clinton con sus mentiras pretende ignorar el trabajo de más de mil médicos, enfermeras y técnicos cubanos y latinoamericanos que están llevando el peso principal de la batalla para derrotar la epidemia de la única forma posible, que es penetrando hasta los más apartados rincones del país", indica.

Fidel Castro comienza su artículo asegurando que "realmente le apena tener que desmentir" a Clinton y le describe como "un hombre de aspecto bonachón".EFE

Temor en Los Mina por muerte de haitiano con síntomas de cólera


SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- Un gran revuelo ha causado entre los residentes del INVI de Los Mina por la muerte de un haitiano con signos de cólera, mientras Salud Pública confirmó ocho nuevos casos de la enfermedad.

Los moradores en el INVI de los Mina se sienten preocupados, ya que aseguran que el ciudadano haitiano George Peclerc, de 53 años, quien residía en dicho sector murió la mañana de este viernes con síntomas sospechosos de cólera.

Demandan de las autoridades de salud acciones inmediatas, ya que temen contagiarse.

La víctima vivía con su hijo de siete años, quien ha presentado síntomas similares.

Sobre el cólera en el país, las autoridades sanitarias confirmaron ocho nuevos casos, cuatro se registraron en San Juan de la Maguana, dos en Bánica, uno en Santo Domingo Este y uno en Jimaní.

En el hospital el Almirante de Invivienda otro dominicano permanece aislado por sospecha de que pueda padecer la enfermedad.

Las provincias de Santiago y Elías Piña son los que presentan el mayor número de casos con 14 y 11, respectivamente.SIN

HUELGA Paraliza juegos béisbol invierno


SANTO DOMINGO. La crisis que atraviesa el torneo de béisbol otoño-invernal a raíz de la utilización de un jugador fuera de nómina la semana pasada vivió ayer su punto más caldeado cuando la Federación Nacional de Peloteros (Fenapepro) decidió que los jugadores no salieran al terreno de los tres parques donde había partidos programados.

Los representantes de los equipos en el sindicato de jugadores decidieron ayer en la tarde que no será sino cuando el gremio reciba el documento que revoque la sanción al lanzador Wilkins Arias, de las Águilas Cibaeñas, que estarán en disponibilidad de volver a jugar en el campeonato 2010-2011.

Mario Melvin Soto, presidente de Fenapepro, hizo la revelación tras salir de una reunión con la comisión de la Liga, en la oficina de la Lidom, en el parque Quisqueya.

"Le expliqué al doctor Matos la posición de los muchachos (jugadores), pero no fue posible llegar a un acuerdo para que se juegue hoy (ayer)", dijo Soto.

"Si no hay un documento escrito no podemos jugar". Alberto Castillo representó a los Gigantes en la reunión de los jugadores y Willis Otáñez al Escogido.

De entregarse el documento en el día de hoy, la acción se reanudaría con la triple cartelera, informó Soto. Los partidos de la jornada de ayer serán reprogramados para una fecha no especificada.

Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, no estuvo en la reunión donde una comisión de la entidad revocó la sanción al relevista aguilucho.

En el encuentro se revocó la sanción a Arias, pero no fue posible elaborar a tiempo el documento que así lo establece y entregarlo al sindicato, por lo que los jugadores decidieron que se cancelara la triple cartelera, que incluía partidos en Santiago, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

A las 6 de la tarde, los jugadores de los Gigantes abandonaron el terreno del parque Quisqueya y abordaron el vehículo de regreso a San Francisco de Macorís. Igualmente, los Toros del Este abandonaron el parque Cibao con destino a La Romana.

Más adelante lo hicieron los Tigres del Licey, ya que directivos de las Estrellas intentaron convencer a sus jugadores para que el partido se disputara, dado que la novena petromacorisana celebraría anoche su primer centenario y tenía programada una serie de actividades que incluían una fiesta con varias orquestas.

Para hoy a las 10 de la mañana hay una reunión en la Liga. Según reveló una fuente a DL, en el encuentro, Matos Berrido renunciaría a la presidencia de la entidad.

"Ojalá y esta señal sirva para que se corrijan una serie de cosas, como las condiciones de los clubhouses", dijo Soto.

Pero ya no hay más fechas disponibles en el calendario del torneo.

La Liga revoca la sanción

La Comisión de Revisión de la Liga Dominicana de Béisbol le comunicó a las 5:00 p.m. por teléfono a los miembros de la Federación de Peloteros que se le había revocado la sanción al lanzador Wilkins Arias, de las Águilas Cibaeñas, informó la Liga.

Arias fue suspendido por resolución de la Liga de Béisbol por el resto de la temporada, alegando que violó los Reglamentos del Campeonato por haber lanzado en el partido del 7 de diciembre ante los Leones del Escogido.

La Comisión de Revisión de la Liga Dominicana de Béisbol está integrada por el doctor Chito Asmar, el doctor Orlando Pérez Ubiera y el ingeniero Tato Bisonó. Que se conozca es la primera vez que esta comisión toma una decisión.

Fuentes ligadas a la comisión señalaron que era imposible redactar el documento como solicitaba la Federación de Peloteros, porque estaba en proceso de elaboración a las 7 de la noche.

El jurista Milton Ray Guevara sobre la suspensión de Arias dijo: "Esta suspensión es un claro ejemplo de violación de los derechos fundamentales de un empleado, puesto que Arias tiene un contrato de trabajo con el equipo de las Águilas Cibaeñas, por lo que está subordinado y, por extensión, él no puede decidir si lanza o no, si trabaja o no".


DILONÉ Y JORGE BELL

En Santiago de los Caballeros, Miguel -Guelo- Diloné, representante de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, dijo que los peloteros de las Águilas Cibaeñas, que anoche jugaban contra los Toros del Este, no entrarían al terreno de juego hasta que la Liga de Béisbol Profesional no revocara la decisión en contra del lanzador Wilkins Arias, suspendido precisamente por lanzar en el torneo, sin figurar en el roster del equipo de Santiago.

En tanto Jorge Bell, vicepresidente de la Federación, destacó el respaldo y la solidaridad de todos los jugadores.


De Diario Libre

Castigan a Sobeida por “falta grave”


La reclusa Sobeida Félix Morel, amante y supuesta tenedora de los bienes de José David Figueroa Agosto, permanece incomunicada desde hace dos días en su celda del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, por supuestamente haber cometido una falta grave.

Los familiares y el abogado de la reclusa declararon que temen que Félix Morel haya sido víctima de una agresión física y piden una explicación de la medida a las autoridades del penal.

Félix Portes, su abogado, se presentó a Nayayo Mujeres acompañado de un alguacil, quien levantaría un acta de comprobación del estado físico de la interna.

Sin embargo, ni el abogado, ni los familiares, quienes también visitaron el penal, pudieron pasar de la puerta principal.

La directora del centro correccional, Hilda Patricia Lagondra, dijo que Félix Morel cometió una falta grave, por lo que fue aislada, pero rehusó decir en qué consiste la infracción.

Luego que en varias ocasiones agentes de seguridad habían informado que la directora del centro correccional no estaba disponible, ésta accedió a recibir sólo al alguacil, aunque no le recibió la notificación comprobatoria.

Sobeida Félix es procesada por el cargo de lavado de activos.El Caribe