Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Liberan a Julian Assange fundador de WikiLeaks


LONDRES. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, salió ayer jueves en libertad bajo fianza por orden de un juez, no obstante la petición contraria presentada por la Fiscalía de Suecia para que el procesado permaneciera en prisión.

El australiano de 39 años enfrenta pedidos de extradición de Suecia para responder a denuncias de violación y otros delitos sexuales.

Assange, quien se entregó a la policía británica hace una semana, dijo a los periodistas frente a la sala del tribunal superior que estaba encantado de respirar el aire libre y mantendría su alegato de inocencia.

La orden judicial lo obliga a permanecer en un domicilio registrado, en la casa de campo de un admirador suyo, respetar un toque de queda y usar un aparato de monitoreo electrónico.

Assange no precisó sus planes inmediatos pero aclaró que el tiempo pasado entre rejas le permitió ponderar el estado de los internados en otros reclusorios.

Assange se dirigió a la residencia campestre de Vaughan Smith, un partidario de Wikileaks y fundador en Londres del Frontline Club para periodistas. Assange tendrá que presentarse además ante la policía cada día, según estipuló el juez Duncan Ouseley.

Assange vio mancillada su reputación por las acusaciones de delitos sexuales, presuntamente cometidos durante su visita a Suecia a mediados de año y que motivaron a sus seguidores a sostener que es perseguido por motivaciones políticas.

Dos mujeres han denunciado a Assange por violación y otros delitos sexuales durante incidentes separados ocurridos en agosto en Suecia, aunque no ha sido judicialmente encausado.

Los abogados de Assange sostienen que las denuncias obedecen a una disputa sobre "relaciones sexuales consentidas pero no protegidas" por un condón.

Abogada cree que Assange podría huir

La abogada Gemma Lindfield, que representa Suecia, dijo que las denuncias han engrandecido la reputación de Assange entre sus seguidores, que "las consideran parte de una conspiración más amplia". Sostuvo que permitir la excarcelación de Julian Assenge es un verdadero riesgo de que éste huya y no responda por los cargos.AP

Adoptan al perro más feo del mundo

Con sus ojos saltones, dientes torcidos, escuálido y no reclamado durante meses este perro es por ahora el perro más feo de Gran Bretaña, pero a los dos años de edad parece haber encontrado un hogar lleno de amor.

Después de ver su foto de perfil en un sitio web de animales, una chica de apellido Parker, de 35 años, de inmediato se enamoró. La madre de dos niñas llevó a sus hijas para verlo, lo que demuestra que la apariencia no lo es todo, la familia lo recogió y lo llevó a casa.

Ahora Ug se llama Doug. Le costó 300 dólares, pero ha demostrado que valió cada centavo.

Existe un concurso internacional para encontrar el perro más feo del mundo, que fue lanzado extraoficialmente en junio, después que el ganador del perro más feo del mundo, falleció.

Ahora queda por ver si Doug puede reclamar el trono de Miss Ellie.

PLD y PRSC acuerdan modificar presupuesto y apoyar educación


Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves en primera lectura el Proyecto de Presupuesto y Ley de gastos públicos correspondiente al año 2011 y su ademdun, luego de que la mañana de este jueves los secretarios generales del Partido de la Liberación (PLD), Reinaldo Pared Pérez y Reformista Social Cristiano (PRSC) Ramón Rogelio Genao, firmaran un pacto por la calidad de la Educación. La pieza contó con el voto favorable de 99 diputados, seis votaron en contra, y 57, correspondientes al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dejaron de votar. En contra votaron los diputados Altagracia Herrera, PRD, Pedro Botello, PRSC, y los peledeistas Radhames Camacho Eduardo Hidalgo y Juan Suazo.

De inmediato el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocó para conocer la pieza en segunda lectura el próximo lunes.

Como señalamos anteriormente el consenso fue logrado luego de la firma de un pacto denominado “Acuerdo en beneficio de una Educación Digna y de Calidad", el cual dice:

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), conscientes de la necesidad de producir en lo inmediato un incremento y mejorar la calidad del gasto en la Educación Dominicana. En respuesta al justo reclamo que ha enarbolado la Coalición por una Educación Digna, respaldada por diversos sectores de nuestra sociedad y la inmensa mayoría del pueblo Dominicano asumimos el compromiso público de instruir a nuestras bancadas en el Congreso Nacional, lo siguiente:

Primero: Modificar la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2011 que resulte aprobada. A más tardar antes de concluir la primera legislatura del 2011. Transfiriendo al Fondo Nacional de Fomento de la Educación que establece el artículo 201 de la Ley 66-97, la suma de (CINCO MIL CUATROCIENTOS NUEVE PUNTO CINCO MILLONES DE PESOS) RD$5,409.5 millones de pesos, concretizando así la propuesta del Ejecutivo de aumentar en el 2011 el gasto del Estado en Educación en por lo menos 10,000 millones de pesos en relación a lo presupuestado para el sector en el 2010.

Segundo: Modificar la Ley General de Educación 66-97 para aumentar la inversión mínima del 4% al 5.5 del PIB como comprometió nuestro país en la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada recientemente en la Argentina, y establecer una tabla que comprometa un incremento gradual del gasto total del Estado cada año, hasta alcanzar y superar el 5.5 del PIB. Destinándose por lo menos el 16% de los gastos totales del Estado a la Educación en el 2012. En lo inmediato o a más tardar en la primera Legislatura Ordinaria del 2011.

Tercero: Promover en sentido general el cumplimiento en todas sus partes de la Ley 66-97 de manera especial el artículo 203 con sus literales y párrafo, a fin de que este fondo se nutra además del aporte del presupuesto y el sector privado de las fuentes establecidas en dicho artículo.

Cuarto: Declarar mediante una ley los años 2011 y 2012 como “Años de la Transformación de la Educación Dominicana”.

Quinto: Incorporar los compromisos generados por esta declaración a la Estrategia Nacional de Desarrollo, que según establece el artículo 241 de la Constitución deberá aprobar el Congreso Nacional.

Sexto: Mantener un diálogo permanente a través del Consejo Económico y Social con la Coalición por una Educación Digna y otros sectores de la sociedad que manejan el tema de la educación con la participación de los partidos políticos.

Séptimo: Hacemos un llamado a los demás partidos con representación Congresional a suscribir el presente documento en beneficio de una Educación Digna y de Calidad para el pueblo Dominicano y para tales fines dejamos abierta esta Declaración-Compromiso.

Lupe Núñez, presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que ya no se hablará de un 4%, sino de un 5.5%, debido a la decisión del Presidente de la República, y el consenso entre los diputados de asignar una partida de 10 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Marino Collante por su parte, hizo la defensa del proyecto en términos financiero y político.

Hablaron sobre la pieza Radhames González, Victor Suarez, Carlos Gabriel García, Víctor Suarez, destacó que durante el proceso de conocimiento del proyecto se escuchó en comisión a las ex Secretarias de Educación, Milagros Ortiz Bosch, Alejandrina Germán, Ligia Amada Melo de Cardona, al actual Ministro, Melanio Paredes. Felicitó a los miembros de Coalición por una Educación Digna por su haber luchado por el fortalecimiento del sistema educativo.

También, los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley 90-05 del 26 de febrero del 2005, que regula el uso de las placas oficiales s rotuladas, oficiales, municipales, diplomáticas, consulares y exoneradas.

El diputado Leivin Guerrero, ponderó la importancia del proyecto y pidió a los colegas el voto favorable.

Aprobaron, además, el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, con su informe y modificaciones planteadas por los diputados.

En este proyecto plantearon sus pareceres los diputados Minou Tavarez Mirabal, Radhames González, Ruddy González, Eugenio Cedeño Arache, Jorge Frías y Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia.

Por: RAMON RAMOS

Vicente Bengoa acusa PRD financiar grupos exigen 4% a educación


El ministro de Hacienda consideró este jueves, que responde a una campaña mediática que busca crear dificultades al gobierno la postura de los grupos que han rechazado la fórmula presidencial para que el sector educación reciba más de RD$55 mil millones el próximo año.

Afirmó que para nadie es un secreto que detrás de esos reclamos se esconden fines políticos, especialmente de los principales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, que dirige el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, e inclusive algunos dirigentes de una facción del Partido Reformista, concluyó.

El titular del Ministerio de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa sostuvo que “el objetivo de esos grupos no es el 4% para la educación, como dicen, sino el de crear dificultades respondiendo a un plan político”.

En el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en su despacho, Bengoa manifestó que “con el 4 por ciento todos, gobierno, oposición y sociedad civil, estamos de acuerdo, e inclusive más, pero una cosa es lo que uno quiere y otra es lo que se puede”.

En el transcurso de su intervención, el ministro de Hacienda, refirió que para el 2011 el presupuesto del sector se incrementó en RD$4,590 millones en relación al del presente año, llevándolo de RD$45,118.1 millones en 2010 a RD$49,708.6 millones el año próximo.

Siguió señalando, además, que “el Congreso Nacional recomendó, y nosotros lo acogimos, que se incluyera de incluyera de los excedentes del próximo año el 30% para la educación”.

Significó que los más de 55 mil millones de pesos que recibirá el sector educación con la fórmula presentada por el presidente Leonel Fernández en el encuentro con los representantes de las organizaciones que demandan la asignación de un 4% del PIB a la educación, fórmula que rechazaron, representa un 2.7% del PIB.

Bengoa recordó que en el año 2004, los recursos que recibió el sector educación ascendieron a 11 mil millones de pesos, suma que representó tan sólo el 1.29% del PIB de esa ocasión, pero para el 2011, dicho sector recibirá más de RD$55 mil millones, lo que representará el 2.7% del PIB, es decir, que en términos de porcentajes será más que duplicado, mientras en términos absolutos significará 5 veces más que los recursos otorgados a ese sector en el 2004.

En el encuentro con los comunicadores, Bengoa ratificó que el mandatario le instruyó para que si no es suficiente ese 30 por ciento para llegar a los 10 mil millones de incremento, Hacienda haga los ajustes presupuestarios correspondientes para que de otras partidas se le transfiera la diferencia a educación.

Indicó que “la apertura del gobierno ha llegado hasta donde las posibilidades y la realidad nos no permiten”.

Bengoa puso como ejemplos, que la ley le asigna el 5 por ciento de los recursos internos al Poder Ejecutivo, por lo que le corresponderían RD$14,467.5 millones al presidente Fernández para el 2011, “y solo le estamos asignando RD$5,603 millones, es decir, RD$8,864 millones menos”.

Igual situación dijo ocurre con el Congreso Nacional, “que últimamente ha sido objeto de una increíble cantidad de ataques, lo que se inscribe en una campaña mediática para presentar como corruptas a las autoridades del PLD, no importa si están en el Ejecutivo o en el Congreso”.

Precisó, además, que a las cámaras legislativas por ley les corresponden el 3 por ciento del Fondo General, que serían RD$7,399.36 millones para 2011 y solamente se le asignaron RD$5,069.64 millones, “que son RD$2,329.62 millones menos”.

“Y así podría citar más de 20 casos de leyes que no hay posibilidad material de cumplirlas”, agregó.

Bengoa resaltó que al único sector que se le incrementó el presupuesto para el año que viene fue a educación, y precisó que con la propuesta del presidente, al sector educación se le llevará a RD$55,108.6 millones, que es alrededor del 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto, significando que eso sería RD$5,410 millones adicionales a los que ya está en el proyecto de presupuesto para 2011 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.El Nacional

Hombre da 2 puñaladas a niña de 2 meses de nacida


LAS MATAS DE FARFAN. Un hombre propinó dos puñaladas en el abdomen que le hizo brotar parte de los intestinos, a una niña de dos meses de nacida, porque la madre de este se negaba a continuar las relaciones amorosas con el victimario.

Médicos del hospital regional universitario doctor Alejandro Cabral, luchan por salvarle la vida a la infante Laura Mariela Pinales, de dos meses de nacida, hija de María Albania Pinales, de 19 años de edad.

Pinales informó a la Policía, que cuando ella tenía 15 años de edad, Romilio Pérez la raptó, la llevó a unos matorrales y la violó, presentaron la querella pero su madre se transó por unos RD$25,000.00 y el victimario de la infanta no fue apresado.

Transcurrido un par de años, Romilio Pérez le insistía a María Albania Pinales que tenía que volver con él, le devolvía sus 25 mil pesos, o “le daría donde le dolerá”.

Como ella mantuvo su negativa a reconciliarse con Pérez, estando ella en el patio de su casa en el sector Cañada Cadena, de aquí, este llegó, penetró al aposento donde la niña Laura Mariela Pinales dormía, le propinó las dos heridas y emprendió la huida, siendo apresado por efectivos de la Policía en el paraje La Lomita de la sección La Estancia, de este municipio.

La menor recibió los primeros auxilios en el hospital doctor Armando Aybar, de aquí, desde donde fue trasladada al regional universitario doctor Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, en donde fue sometida a una intervención quirúrgica, pero su estado es muy delicado.

Por: Manuel Espinosa Rosario

Apresan 70 pescadores dominicanos en las Bahamas


PUERTO PLATA. Las autoridades de Nassau, en Bahamas, mantien detenidos 70 pescadores dominicanos, acusados por las autoridades de esa isla de violar las aguas internacionales.

María Martínez, esposa de uno de los pescadores retenidos en esa posesión inglesa, denunció que el grupo de 70 dominicanos está pasando calamidades en esas cárceles por los maltratos a que han sido sometidos luego de que “alegadamente cruzaran las aguas internacionales para realizar pescas en el territorio inglés”.

La denunciante informó que gran parte de los pescadores son oriundos de Puerto Plata y están solicitando al Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano investigar porqué “estamos desesperados al tener varias semanas que no sabemos de nuestros parientes”.

Mientras el sindicalista Pablo Castillo, quien sirvió de vocero de los familiares de los pescadores apresados en Nassau, reveló que éstos hace dos semanas que el grupo de detenidos salió de pesca, pero al parecer “violaron los límites de las aguas internacionales y por esta razón quedaron detenidos en las cárceles de esa isla inglesa, incluso la embarcación en que viajaban fue incautada de inmediato”.

Castillo dijo que los dominicanos que residen en Las Bahamas se comunicaron con él por la vía telefónica y les dijeron que las autoridades de Nassau exigen un pago previo de US$2,800.00 por cada uno de los pescadores.

Los pescadores salieron de Puerto Plata hace 15 día a bordo de la embarcación y al parecer violaron los límites territoriales con Las Bahamas.

Los pescadores se transportan a bordo de las embarcaciones “Prospecto Uno” y Mitaud Dos”, propiedad del empresario pesquero José Armando, (a) Patica, quien hasta el momento no ha procedido a realizar las gestiones de lugar que conlleven a la libertad de los dominicanos presos en Las Bahamas, según el sindicalista Castillo.

Dijo que si las autoridades del gobierno dominicano no gestionan la libertad de los pescadores, “tendremos que esperar por lo menos meses para conocer si las autoridades inglesas no disponen que sigan en prisión por violar sus aguas territoriales”.

La señora Martínez sostuvo que la suma que solicitan en pago las autoridades de Las Bahamas para poner en libertad a los pescadores asciende a 196,000 pesos.

Dijeron que por ahora es imposible que “logremos sus familiares reunir esta suma de dinero, porque somos gente pobre que apenas conseguimos algo para sobrevivir”.

Normas sobre pesca

El 30 de abril de 1982 las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre Derecho del Mar, donde se establecían sobre el uso del espacio marino. Esos convenios regulan la pesca internacional de los países americanos y establecen parámetros que definen a qué distancia las embarcación de matrícula extranjera no deben entrar a las aguas de los otros países.El Nacional

Fiscal niega supuesta negociación con Sobeida


El procurador fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, negó ayer que haya estado negociando o tratando algún acuerdo con la acusada Sobeida Félix Morel a través de su abogado Félix Portes, para que se le reduzca la condena en el conocimiento de juicio de fondo que será el siete de febrero. Sin embargo, Moscoso Segarra sostuvo que en el caso de que así fuera, la ley le da faculta y autoriza al Ministerio Público a llegar a cualquier acuerdo con los imputados por reducción de penas.

Dijo que el Ministerio Publico está preparado para solicitar en el juicio de fondo las penas de entre 15 y 20 años de prisión contra los ocho implicados de integrar la red del caso José Figueroa Agosto.Moscoso Segarra explicó que ciertamente el pasado miércoles visitó la cárcel de Najayo y que sólo saludó a Félix Morel, ya que se encontraba en el lugar en otros asuntos, los cuales no especificó.El fiscal reveló que la Fiscalía está preparada para el 7 de febrero, cuando se inicia el juicio de fondo contra Félix Morel y los otros siete implicados en la red Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico. Moscoso Segarra sostuvo que la Fiscalía conseguirá condenas de 15 y 20 años de prisión, porque existen elementos probatorios suficientes para lograr dicha penas.Asimismo, aclaró que para todos los implicados no se solicitará la misma condena, pero que en el caso de Fèlix Morel, ella debe merecer una pena de entre 15 a 20 años de prisión.

En la Fiscalía se propagó que Moscoso Segarra habría visitado a Félix Morel, con la cual conversó por mas de una hora en la celda donde esta recluida la imputada, supuestamente tratando de llegar a un acuerdo con ella.

Por: TERESA CASADO

DNCD retiene dos avionetas que transportaron drogas provenientes de Haití


Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas retuvieron dos avionetas procedentes de Haití en las cuales de detectó la presencia de rastros de cocaína en la parte del asiento delantero izquierdo de una y en el maletero de la otra.

De acuerdo a un comunicado de la DNCD siendo las 7:10 de la noche el día 13 del mes en curso arribó a la terminal del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer la aeronave con el número HI-859 y unos 15 minutos después otra número HI-874, ambas provenientes de Puerto Príncipe, Haití.

La información indica que la unidad de inteligencia del organismo recomendó realizar un minucioso chequeo a dichas aeronaves y que al momento de realizarles las requisas éstas dieron alerta a posibles sustancias controladas en el interior de las dos aeronaves, sin encontrar nada comprometedor.

Precisó que al lugar se presentó una unidad del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) y otra de la División de Asuntos Internacionales, ambas de la DNCD, en compañía de una unidad de analistas forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y de un fiscal adjunto, con la finalidad de realizarle una traza que confirmó la presencia de rastros de drogas en las aeronaves.

Destacó además, que ambas pertenecen a la Aerolínea MAS y eran tripuladas por cuatro pilotos, los cuales fueron conducidos a la sede central de la DNCD para ser investigados al respecto siendo despachados posteriormente.

Informó que las aeronaves permanecen detenidas en esa Terminal aérea, hasta tanto sean arrojados los resultados de las investigaciones.Listin Diario