miércoles, 15 de diciembre de 2010

Escuelas de Cabrera y RSJ llevan un mes cerradas por abandono de profesores


Cabrera, Provincia María Trinidad Sánchez.- La desesperación se ha apoderado de unos cinco mil estudiantes pertenecientes a 62 escuelas públicas del distrito educativo 1402 del municipio de Cabrera, regional No.14 del Ministerio de Educación, los cuales tienen tres semanas que no reciben el pan de la enseñanza, por la ausencia de los profesores, quienes reclaman los servicios de salud que han sido suspendidos desde hace un mes en todas las clínicas privadas de esta provincia.

La seccional de Cabrera de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la cual agrupa a 289 profesores, decidió abandonar las aulas de las escuelas públicas de este municipio en protesta por la suspensión del seguro médico de los maestros, por parte de la directora ejecutiva de esa entidad, licenciada Taína Grateraux, quien adeuda millones de pesos a las clínicas prestadoras de los seguros en esta provincia.

Este medio trató de comunicarse con Felimón Taveras, quien es secretario general de la ADP en Cabrera, pero no fue posible, ya que este vive en la Loma del Municipio de Cabrera y Los celulares no entran; pero sí conversó con el profesor Guillermo Vásquez, coordinador y enlance entre los municipios de la provincia de la ADP, quien confirmó que ciertamente las labores educativas están suspendidas en todas las escuelas públicas del municipio y que la ADP de Cabrera tomó esa decisión hasta tanto se rehabilite los servicios de salud através del seguro médico de los maestros.

Señaló que en Nagua la situación es diferentes por que los maestros están trabajando medio término; es decir dos horas en la mañana, dos en la tarde y dos en la noche, mientras que en El Factor y Ríio San Juan, están dando tres días de clases y dos para asambleas por tiempo indefinido, hasta que también se restablezcan los servicios de salud. Aclaró que esta lucha no es por el 4% para educación, sino por los servicios de salud.

HABLA EL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION.

Por su parte, Francisco Reynoso Consuegra, director de la regional No. 14 de educación con asiento en Nagua, dijo que los estudiantes y sus padres están desesperados y que el año escolar está en peligro, ya que no se sabe hasta cuando estarán cerradas todas las escuelas públicas del municipio de Cabrera.

Añadió que los estudiantes de Cabrera tendrán que recibir docencia los sábados y domingos, además de la Semana Santa, para poder salvar el año escolar. Precisó que los padres y estudiantes están desesperados y están presionando por que quieren ir a recibir docencia.

Indicó que en los municipios de Sánchez, Samana, y las Terrenas, están dando cuatros días de clases y uno para hacer sus asambleas, al igual que en El Factor y Río San Juan. Dijo que en Nagua existen 139 escuelas, con 900 profesores y 28 mil estudiantes, solamente están dando medio término.Costa Verde DR

Por: Teonilda Gómez

Ocurre fatal accidente entre camión y camioneta después de la Poza; Un chofer gravemente herido



Nagua, República Dominicana.- Un fatal accidente de transito ocurrió en la carretera que comunica a Nagua con Sánchez, justamente a la altura del kilómetro 6 y medio en la curva de la muerte después de Poza de Bojolo, como se le ha estipulado.

El camión un Daihatsu color blanco placa L208170,el cual era conducido por Fernando Díaz, de unos cuarenta años de edad iba con destino a Sánchez, cuando el chofer de la guagua modelo 90 color azul se le estrello del lado izquierdo a dicho camión.

Díaz cuenta que el conductor de la camioneta a quien no se le pudo obtener el nombre ni la edad, pertenece a la compañía fabricante de puertas y persianas Express Doors de la calle Francisco Yapor de esta ciudad de Nagua.
Debido a las condiciones del chofer de la guagua, el primer teniente Mario del departamento de Transito de la PN en esta ciudad así como naguadigitaltv.com y esta pagina, no pudieron obtener el nombre del conductor.

Según dijeron varios curiosos que estaban en la escena del accidente, el chofer de la guagua se desplazaba a gran velocidad por la carretera por lo que no pudo tomar la curva bien provocando el deslizamiento de la camioneta y yendo a parar encima del camión.

Según declaraciones del chofer del camión, este es propiedad de una compañía de molino que se dedica a la venta de harina de trigo sin dar mayores detalles.

Parte del motor de la guagua quedaron esparcidos en el lugar del accidente debido a lo fuerte de la coalición de ambos vehículos y arrancando de raíz una mata de coco que estaba a orilla de la carretera.

Por: Negro Frías

En Nagua Plan Social reconstruye vivienda a familia pobre


El director general del Plan Social de la Presidencia entregó una vivienda totalmente reconstruida a una señora de bajos ingresos que reside en la comunidad El Pastor, en la provincia María Trinidad Sánchez. La inversión fue de 555 mil pesos.

El licenciado Emigdio Sosa, al hacer formal entrega de la casa a la señora Gracita Sánchez Duarte, dijo que de esa manera cumplía una promesa hecha recientemente de reparar la propiedad ubicada en la Calle Principal número 102 del citado sector.

El funcionario manifestó que el Gobierno, a través del Plan Social, continuará desarrollando los programas de ayuda a las personas más necesitadas porque de esa manera daba cumplimiento a las instrucciones del presidente Leonel Fernández.

Emigdio Sosa dijo que además de la reparación de viviendas, la institución bajo su responsabilidad ejecuta proyectos diversos para las personas discapacitadas, los estudiantes, las iglesias, los enfermos, organizaciones sin fines de lucro como son la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, y otras.

“Usted tiene ya una casa digna para vivir en condiciones confortables”, dijo el licenciado Emigdio Sosa cuando entregaba las llaves de la vivienda a la dama que estaba acompañada de su hija Yosmery Sánchez, de 25 años de edad.

De su lado, la señora Gracita Sánchez agradeció el gesto del Presidente de la República y del director del Plan Social de acudir en su ayuda cuando más lo necesitaba. La casa fue reparada por gestión de monseñor Agripino Núñez Collado.

La vivienda consta de dos aposentos, una sala, cocina y un baño. Fue construida de block y techada de zinc después de un levantamiento realizado por el Departamento Interinstitucional que coordina Gabriel Méndez.HOY

Sabias que no dormir nos hace más feos?


Como todo el mundo sabe, nuestra sociedad de consumo es una fuente casi inagotable de paradojas; algunas superficialmente entrañables, otras dolorosamente absurdas. Una de ellas, más cercana al primer grupo que al segundo, acaba de ser puesta de manifiesto por un equipo de científicos en Suecia, y podría traducirse al lenguaje llano mediante la siguiente contradicción: cuanto más obsesionados estamos con la imagen, más nos gusta vivir de noche; lo cual, a su vez, nos hace tener un aspecto horrible al día siguiente.

El estudio, que en realidad es una especie de broma navideña, proviene del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), y forma parte del último número del ’British Medical Journal’ (BMJ). Esta publicación, toda una referencia en el ámbito de la salud, dedica tradicionalmente un especial navideño a informes que tratan los temas más estrambóticos, aunque demanda de ellas los “requerimientos estandarizados” habituales en cualquier investigación. En este caso, más de 30 voluntarios fueron privados de sueño y se diseñó un completo análisis estadístico para comprobar que, efectivamente, el sueño se nos nota en el rostro, y los demás nos ven más lindos cuando hemos dormido bien.

El experimento, dirigido por John Axelsson, del Departamento de Neurociencia Clínica de la mencionada institución, contó con 33 participantes de entre 18 y 31 años. Todos ellos fueron fotografiados entre las dos y las tres de la tarde, la primera vez tras haber dormido bien y una segunda después de haber sido privados de sueño. Durante el tiempo que duró el estudio, realizado en los Laboratorios del Sueño de la capital sueca, no se permitía alcohol, y no se aceptaron voluntarios fumadores, ya que estos dos hábitos habrían acentuado el mal aspecto de los sujetos.

En la investigación, denominada ’Beauty sleep’ (’Belleza del sueño’), se controlaron todos los posibles efectos distorsionadores de la imagen: se usó la misma luz, la misma cámara y la misma expresión facial, sin maquillaje ni peinados que cubrieran el rostro, y siempre en la misma habitación. La diferencia es que la primera vez habían dormido ocho horas, y la segunda ya llevaban 31 horas despiertos, lo que se sumaba a un descanso escaso en la noche anterior. Después, se pidió a 65 observadores voluntarios que dijeran si veían rastros de cansancio o de falta de salud en las imágenes que se les mostraba.

Los observadores, naturalmente, no conocían el objeto del experimento ni si las personas que veían habían dormido bien o mal, pero adjudicaron valores significativamente mayores de salud y belleza a los rostros fotografiados tras haber dormido bien. “Cuando se les privaba de sueño, la gente era evaluada como menos saludable, más cansada y menos atractiva que después de una noche de sueño normal”. Concretamente, la percepción de la salud bajaba una media de un 6%, la del atractivo se reducía en un 4% y la del cansancio se incrementaba un 19% si el individuo había dormido mal.

Los investigadores concluyen que estos resultados, coherentes con lo que se sabe acerca de los efectos de la falta de sueño, podrían tener importancia en la práctica médica. “Estudios futuros podrían centrarse en la relevancia de estas pistas faciales en entornos clínicos”, señalan. “Podría investigarse si los médicos son mejores que la población media en detectar el sueño o la salud a partir de los rasgos de la cara”, proponen para continuar esta línea de investigación…

En Nagua desconocidos armados asaltan Bocadillos Venecia



Nagua, República Dominicana.- Desconocidos apunta de pistola en mano atracaron al restaurante ``Bocadillos Venecia``, y le llevaron una lactó moderna y varios miles de pesos a la señora Jazmín Santana, mejor conocida como ``Venecia``.

Los delincuentes aprovecharon la soledad del establecimiento comercial el cual estaba atendido por su propietaria y la encañonaron llevándole la ya mencionada computadora y un a indeterminada suma de dinero.

Los atracadores andaban en un motor de los denominados 115 RX en el cual emprendieron la huida del lugar inmediatamente sin que los moradores del lugar se percataran de la situación ocurrida allí.

Para estos tiempos de navidad la población debe estar ojo visor especialmente el sector comercial que es el más vulnerable en este tipo de fechorías.

Los pillos, según comento el popular Cabra, que se encontraba en la parte superior del establecimiento comercial, penetraron al lugar en momentos que la señora Venecia Santana, estaba sola dentro del mismo.

Hasta el momento ningún mimbro de la policía nacional se había apersonado al lugar de los hechos para establecer responsabilidades y dar con el paradero de los delincuentes.

En los últimos días Nagua,ha sido escenario de varios hechos delictivos entre los que se encuentran el atraco al Súper Mercado Aponte, farmacia Luisiana y este ultimo de Bocadillos Venecia.

Por: Negro Frías

Denuncian subastas de mujeres vírgenes en Brasil


La policía brasileña investiga denuncias sobre supuestas “subastas de vírgenes” en una ciudad del nordeste del país, en las que jovencitas serían ofrecidas al “mejor postor”, informaron hoy fuentes oficiales citadas por la Agencia Estado.

El caso ha llegado a manos de la justicia del estado de Alagoas, en el litoral del nordeste, y dos mujeres, acusadas de promover las “subastas” fueron procesadas por el delito de explotación sexual de menores, dijo la agencia de noticias.

Las autoridades comenzaron a investigar el asunto a raíz de una denuncia formulada por una de las jóvenes que llegó a participar en las fiestas organizadas en bares y que reveló la realización de las subastas en una entrevista con un canal de televisión regional.

Los hechos ocurrieron en bares de União dos Palmares, una pequeña localidad rural situada a unos 80 kilómetros de Maceió, capital del estado de Alagoas.

“Eran unas farras muy grandes y no había nada prohibido”, declaró la joven que denunció el asunto en el canal TV Pajucara, al que dijo que en las fiestas llegaban a participar algunos políticos y grandes hacendados de la región.

La joven también dijo que, en las subastas, los “clientes” de los bares preferían chicas de entre 10 y 16 años, pero que en todos los casos lo que estaba en oferta era su virginidad. EFE

DESORDEN EL PARQUE DUARTE: Se acabo el relajo dicen las autoridades civiles policiales y militares, pero el gobernador no estuvo presente


El desorden imperante en el parque Central Duarte de esta población se convirtió en el foco de atención de una reunión de autoridades civiles, militares y policiales, quienes acordaron tomar acción de inmediato antes de que se registra una desgracia lamentable.

El encuentro motorizado por el alcalde Angel de Jesús López (EL COMPA) y fue desarrollado en el Ayuntamiento Municipal.

Participaron el general Nelson Peguero, jefe del Comando Nordeste de la Policía Nacional y el coronel Nelson Araujo, jefe de la Uniformada en la provincia María Trinidad Sánchez.

Ambos asumieron la responsabilidad de aplicar las leyes correspondientes a fin de evitar que desaprensivos sigan adueñándose de la tranquilidad que por ley debe exhibir el principal parque con que cuenta Nagua.

También asumieron responsabilidades el sanador Arístides Victoria, los magistrados Agustina Castillo y Cesar Tapia y los coroneles de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos Arsenio de la Cruz Estévez y Noble Luna, respectivamente.

Otros que asumieron responsabilidades son el Comandante del Ejercito Nacional, el doctor Fredy Alemany, director provincial de Salud y el Presidente del Concejo de Regidores Allende Polanco.

Muchos de los exponentes confesaron que tienen hijos y que no les permiten visitar el Parque Duarte, porque de este centro se han apoderado grupos de antisociales quienes continuamente protagonizan desordenes que muchas veces terminan a tiros, palos y botellazos.

Las autoridades policiales asumirán la responsabilidad del control de la música en este entorno y según dijo el general Nelson Peguero, las mismas disposiciones serán aplicadas en toda la provincia, en donde desaprensivos patrocinen el desorden...El jefe de Policía en la región nordeste fue enfático al explicar que la ley faculta a la Uniformada para aplicar los controles a fin de garantizar la paz pública.

Dijo que en lo adelante los propietarios tendrán que dejar libre los espacios que son exclusividad para peatones.

Cuando le toco el turno al coronel Nelson Araujo, el jefe de la policía local explico que determino asumir los controles y que incrementara el patrullaje y con ello, las acciones que permitan devolverle la tranquilidad a la población.

Al encuentro asistió el sacerdote Arturo Pichardo, en representación de la Iglesia Católica, quien dijo que el orden es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas.

El Sacerdote Pichardo, explico que la primera vez que intento pasar por el entorno del Parque no pudo y que se mostró sorprendido porque en ninguna parte del país había un desorden tan fuerte.

También asistieron representantes del Colegio Belén, en donde las monjas han denunciado que no pueden descansar, ni dormir y hasta advierten que tendrán que abandonar la ciudad.

Vecinos del entorno también llegaron a la reunión y hasta un niño de nombre Abel Duarte, de tan solo 7 años, llego al lugar y le dijo al Alcalde y al General, que no puede estudiar, hacer sus tareas, ni ver televisión, ni dormir y hasta pregunto que “por que hacen tanto escándalo y que en donde esta la policía”.

LA AUSENCIA DEL GOBERNADOREl gobernador provincial Ricardo Pichardo, no asistió al encuentro, no envió a ningún representante, ni mucho menos envió alguna escusa.
En lo inmediato periodistas de Vidadominicana.com observaron que el senador Arístides Victoria, se comunico con el Representante del Poder Ejecutivo, pero al parecer no consiguió que este asistiera.

Los motivos para su ausencia no fueron explicados. Tampoco se dijo si Ricardo Pichardo se encontrara fuera de la ciudad o si tenia ocupaciones que superaran este encuentro en donde se estuvo tratando lo relativo a la seguridad publica.

Por: Johnny Alberto Salazar

PLD sancionaría diputados votaron contra derogación del 4% a Educación


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que existe la posibilidad de que sean sancionados los disputados que votaron en contra de que se derogue la Ley que establece el 4% para la educación.

Manifestó que pese a que los legisladores del partido oficialista por lo regular se rigen por una línea disciplinaria, esta semana, algunos mostraron cierta insubordinación y votaron en contra de la propuesta del ministro de Educación para que se derogue la ley que establece la asignación del 4% del PIB para educación.

Pared Pérez fue consultado sobre el tema, y en su respuesta fue cautelosa al responder, sin embargo, dejó bien claro que se podría sancionar a los diputados que votaron en contra de esa propuesta.

Asimismo expresó que el Gobierno y el PLD no se oponen al 4% y reconoce que es necesario invertir más en este sector, pero afirma que debe hacerse de manera gradual por la realidad financiera del país.

También resaltó que los gobiernos del PLD son los que más han invertido en educación.

El presidente del Senado ofreció la declaración durante la celebración del 37 aniversario del PLD.SIN

Aracely Arámbula tiene nuevo amor y olvida a Luis Miguel


La actriz Aracely Arámbula sorprendió a más de uno al afirmar que ya olvidó a Luis Miguel y que ahora su corazón ya tiene dueño y que atraviesa por un buen momento emocional.

“Estoy muy enamorada, estoy feliz. Lo principal es el apoyo que tengo de mis padres, mi hermano, la gente que me hace fuerte como mujer y es mi familia, mi entorno. Soy una mujer que lucha por la familia y, bueno qué puedo decir. La familia es lo más importante y la familia está y los hijos son mi fortaleza; yo creo mucho en la familia”. ”, declaró la actriz a Agencia México.

Arámbula prefirió no hablar de Luis Miguel, pero al ser consultada sobre si es verdad que su relación con el cantante no pasó de ser un simple contrato con prestaciones, la mexicana lo negó. “Se dicen muchas cosas y mentiras, muchos inventos como eso del contrato y la pensión, que no es cierto”, precisó.

Añadió que su vida está llena de gozo y felicidad gracias a sus dos hijos, quienes viven con ella y sus papás y comentó sentirse orgullosa de ver económicamente por ellos.

“(Los niños) Están con mis padres y por supuesto que están conmigo; imagínate con la madre. La otra vez que comimos me tiraron de la mesa, porque querían sentarse los dos conmigo, así que los disfruto mucho y me siento muy feliz de ser mamá, muchas madres que me escuchan me entienden, me siento muy satisfecha de ser una madre productiva de trabajar, finalizó”.

Las Águilas descalifican a los Tigres

Cinco jugadores de las Águilas se combinaron para remolcar dos carreras cada uno y el equipo cibaeño derrotó 12 carreras por 6 al Licey, que ayer fueron descalificados de la justa invernal.

El intermedista Elian Herrera conectó triple por segunda noche consecutiva en un tercer episodio donde las Águilas fabricaron cinco vueltas para tomar el control del partido 6 por 4 hasta ese momento.

Las Águilas volvieron atacar en la cuarta entrada al fabricar dos vueltas con jonrón de Edwin Encarnación de dos carreras. Héctor Luna también remolcó dos.

Licey
Peña, Fox y Paulino se destacan
Los Tigres desaprovecharon buenas actuaciones de Willy Mo Peña quien bateó de 3-3 con jonrón y doble. Jake Fox y Ronny Paulino también sacaron la bola del parque.

Por Roberto Mateo

Educación Digna rechaza la propuesta del presidente LF


La Coalición para una Educación Digna, entidad que demanda la aplicación del 4 por ciento para el sector educativo, rechazó este miércoles la propuesta del presidente Fernández de a asignar 5 mil 400 millones de pesos a la partida que entrega a ese sector.

Los integrantes del organismo manifestaron que la única propuesta que ellos aceptarán es la del 4 por ciento y que cualquier propuesta debe hacerse a través del Presupuesto del próximo año, que descansa en la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Además, solicitaron al presidente Leonel Fernández retirar el artículo 55 del adendum que aprobó el Senado , que transitoriamente derogó el 4 por ciento consignado en la Ley General de Educación como exigencia mínima para ese sector.

En rueda de prensa, consideraron que aceptar la propuesta del mandatario es desconocer los pactos anteriores que se habían arribado en materia educativa.

“La propuesta del Presidente es violatorio e ilegítima y se ha demostrado que no hay ningún obstáculo en términos técnicos para que una propuesta de modificación del Presupuesto contenga el 4 por ciento”, indicó la Coalición, de acuerdo con documento leído en el programa de Huchi Lora, que se transmite por CDN La Radio.

Por Darli Leocadio

Atrapan 8 dominicanos y 2 haitianos que llegaron en yola a PR


AGUADILLA, Puerto Rico – Diez indocumentados, 8 de nacionalidad Dominicana y 2 de nacionalidad Haitiana, fueron arrestados esta mañana por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos tras desembarcar en la playa del sector Boquilla del municipio de Añasco. Los agentes de Patrulla Fronteriza lograron interceptar en la carretera 111, en dirección hacia el municipio de Moca, un vehiculo verde, marca Hyundai Accent (modelo de 1996) que transportaba a 3 indocumentados, y era conducido por un ciudadano estadounidense.

Asimismo, los agentes lograron arrestar a 7 indocumentados en las cercanías de Añasco.

El grupo de indocumentados esta compuesto por 2 haitianos (1 hombre, 1 mujer) y 8 dominicanos (hombres).

El conductor del vehiculo, de 39 años y residente de Aguadilla, podría enfrentar cargos por transportar inmigrantes ilegales.

Cerca del amanecer un avión de la FURA de la Policía de Puerto Rico divisó una yola desocupada en la orilla de la referida playa, contactando inmediatamente a la Patrulla Fronteriza.

Al presente, agentes de la Policía de Puerto Rico y la Patrulla Fronteriza realizan una búsqueda del lugar.

Los indocumentados fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza en Ramey, para verificar los antecedentes migratorios y hacer las entrevistas de rigor.

Desde su incepción en Julio de 2006, CBIG fue creada para unificar esfuerzos entre agencias de ley y orden con el fin de detener el contrabando de personas y lograr control de las zonas fronterizas.

La colaboración de los integrantes de CBIG facilita el mantener control operacional de las fronteras contra la inmigración ilegal logrando reducir el flujo ilegal en un 80% en los pasados tres años.

Sobre CBIG:

El Grupo Inter-agencial de la Frontera del Caribe (CBIG) esta constituido por los componentes principales del Negociado de Aduana y Protección Fronteriza (la Patrulla de Frontera, la Oficina de Operaciones de Campo y la División Aero-Marítima) así como el Servicio de Guardacostas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles), las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, y la Fiscalía Federal.El Nuevo Diario

Curan de VIH a paciente mediante trasplante de células madres


Timothy Ray Brown (42) portador de Sida desde hace diez años se convirtió en el primer hombre curado del virus del VIH, luego de someterse a un trasplante de médula ósea hace tres años debido a que sufría de Leucemia.

Sus médicos señalaron en un informe en la revista Blood que los resultados de extensas pruebas “sugieren que la curación de la infección del VIH se ha logrado”.

El caso del también llamado “Paciente de Berlín”, guía al camino para la elaboración de una cura definitiva del Sida, a través de células madres CD4, quen no poseen receptores CCR5 necesarias para la proliferación del virus en el cuerpo, y genéticamente modificadas, según The Huffington Post.

Cabe señalar que, la semana pasada Time mencionó otro descubrimiento relacionado con el SIDA en su lista de los Top 10.

Los avances médicos de 2010, revelan que estudios recientes sobre las personas sanas que toman antirretrovirales, medicamentos comúnmente recetados para tratar el VIH, puede reducir su riesgo de contraer la enfermedad hasta en un 73 por ciento.

Michael Moore ofreció pagar parte de la fianza del fundador de WikiLeaks


WASHINGTON, (AFP) - El director de cine estadounidense Michael Moore dijo el martes que ofreció 20.000 dólares al fundador de WikiLeaks Julian Assange para ayudarlo a pagar su fianza en Londres, y su propio sitio web y servidores para ayudar a WikiLeaks a revelar secretos del gobierno.

En un comunicado subido al thedailybeast.com, Moore dijo que una corte británica recibió el lunes "un documento de mi parte señalando que he puesto 20.000 dólares de mi propio dinero para ayudar a que el señor Assange salga de la cárcel bajo fianza".

Acusado de delitos sexuales en Suecia, el australiano Assange, de 39 años, obtuvo la libertad bajo fianza de un tribunal de Londres pero debe permanecer en la cárcel tras una apelación de parte del Estado sueco.

Moore, cuyos documentales anti-establishment también han irritado al gobierno de Estados Unidos y a líderes empresariales, criticó los cargos presentados contra Assange.

"Todo lo que pido es que no sean ingenuos sobre cómo trabaja el gobierno cuando decide ir tras su presa. Por favor, nunca crean en la 'historia oficial'", dijo Moore, y agregó que culpable o inocente, Assange tiene derecho a defenderse.

Moore también ofreció "la asistencia de mi sitio web, mis servidores, mis nombres de dominio y cualquier otra cosa que pueda ayudar a mantener con vida y en desarrollo a WikiLeaks mientras continúa su tareas de exponer los crímenes que se tramaron en secreto y se hicieron en nuestro nombre y con el dinero de nuestros impuestos".

"Franqueza, transparencia: éstas son de las pocas armas que la ciudadanía tiene para protegerse de los poderosos y los corruptos... y eso es lo mejor que ha hecho WikiLeaks", agregó Moore. El apoyo a WikiLeaks, concluyó, es "un verdadero acto de patriotismo. Punto". AFP

LF se compromete asignar a educación RD$5, 400 millones más a educación


SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández se comprometió este martes, de manera personal, a asignar 5, 400 millones más al presupuesto de educación del 2011, llevándolo así a 10 mil millones, lo que representa un 2,75% del Producto Interno Bruto (PIB). En el presupuesto sólo hay aprobado 4, 600 millones de pesos, el cual no será modificado, por lo que el gobierno deberá hacer recortes y reducción de gastos para asignar más recursos a educación. Asimismo, el mandatario convocó a un Foro Permanente por la Educación, para ir gradualmente aumento el presupuesto a ese sector hasta llevarlo a 5.5% del PIB en el año 2018. Pese al compromiso del gobierno, la coalición por la Calidad de la Educación, quien esta tarde fijará posición al respecto, adelantó que continuará su reclamo hasta tanto el gobierno cumpla con el 4% del PIB la educación.

El vocero de la Coalición, el padre Mario Serrano, dijo que este solo ha sido un compromiso del presidente Fernández, por lo que la “lucha no se detiene”.

Los detalles de la reunión fueron ofrecidos, en rueda de prensa del Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, por una comisión encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, quien calificó el diálogo de positivo, porque el presidente Fernández escuchó el planteamiento de los representantes de la sociedad civil.

Núñez Collado informó que el mandatario instruyó al equipo económico del gobierno para identifique las fuentes y las áreas de donde se harán los recortes presupuestarios para asignar los 5,400 millones de pesos a educación.

Por: FRANCIA VALDEZ

Defensa Civil está alerta ante posibles penetraciones del mar en zonas de Nagua


NAGUA.- La directora de la Defensa Civil de la provincia María Trinidad Sánchez, licenciada Minerva Santos, informó que los organismos de socorro mantienen una vigilancia permanente ante el alerta emitido por la Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet) de posibles penetraciones del mar en las zonas costeras.

La licenciada Santos dijo las zonas vulnerables son el distrito municipal de San José de Matanzas; el barrio Río Mar y Los Rincones de Boba en Nagua.

También, el barrio Acapulco en Río San Juan; el distrito municipal Las Gordas y las costas de matancita. Aunque se espera fuerte oleaje en Cabrera, éstas no corren el riesgo de provocar inundaciones costeras debido a que existen farallones naturales en las costas que sirven de muro de contención.

La directora de la Defensa Civil explicó que en el caso de Matancita, se mantiene la advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones de mantenerse en puerto y la prohibición de cualquier otra actividad en la playa.

Sin embargo, recordó que los moradores de esta comunidad no corren peligro debido a que el gobierno trasladó el poblado al nuevo sector de Villa Progreso, en el cual el Presidente Leonel Fernández entregó 302 viviendas a igual número de familias que vivían en zonas vulnerables a la penetración del mar.

Este proyecto consta además, de todos los servicios como agua potable, energía eléctrica, calles con aceras y contenes, locales comerciales entre otras facilidades.

La licenciada Santos exhortó a los vacacionistas abstenerse de realizar cualquier actividad en las playas y a los operadores de pequeñas embarcaciones, mantenerse en puerto.

Señaló que los pronósticos de la Onamet indican que los vientos del Norte-Noreste fluctúan entre diez y 20 nudos, con ráfagas en ocasiones y el oleaje entre ocho y diez pies de altura, siendo superiores mar afuera.

Dijo que los negocios que están próximos a las costas deben permanecer cerrados en prevención ante cualquier penetración del mar.

En cuanto a las condiciones del clima, Minerva Santos dijo que el cielo amaneció nublado con la ocurrencia de una llovizna continua y el friíto, sobre todo en horas de la mañana y la noche.Proceso

Violencia de drogas en Ciudad Juárez deja 3.000 muertos en el año


El número de muertos por la violencia relacionada con las drogas en Ciudad Juárez, la más golpeada por la guerra contra el narcotráfico en México, llegó el martes a 3.000 en el año después de que dos hombres fueron muertos a tiros en una calle, informaron autoridades judiciales.

La tasa de homicidios en Ciudad Juárez, que colinda con Estados Unidos, ha aumentado en los últimos años hasta ser una de las más altas del mundo desde que se convirtió en escenario de brutales enfrentamientos entre bandas de los carteles de la droga de Juárez y de Sinaloa en el 2008.

Ciudad Juárez se encuentra en el estado noroccidental de Chihuahua a unos 1.840 kilómetros de la capital mexicana.

El vocero de la procuraduría de justicia de Chihuahua, Arturo Sandoval, afirmó que la cifra de muertes vinculadas a las drogas en Ciudad Juárez llegó a 3.000 el martes.

En el 2008, fueron asesinadas 1.623 personas por esa causa en Ciudad Juárez y la cantidad creció a 2.763 en el 2009. En total, han muerto 7.386 personas desde el 2008 en la ciudad que tiene 1,3 millones de habitantes y colinda con la localidad estadounidense de El Paso en el estado de Texas.

Muchas de las víctimas pertenecían a pandillas rivales, pero también se incluyen civiles, policías y drogadictos en proceso de recuperación.

Un total de 28.000 personas han muerto en todo México en los últimos cuatro años desde que el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva contra los carteles de la droga en diciembre del 2006.AP