domingo, 12 de diciembre de 2010

Este lunes va la parada cívica frente al Congreso por la educación


Santo Domingo.-Las 203 organizaciones que conforman la Coalición Educación Digna convocaron para este lunes a una parada cívica frente al Congeso Nacional. La entidades manifestaron su repudio a la aprobación en el Senado de la República del proyecto de Ley de Presupuesto 2011, documento que viola la Ley 66-97 que consigna que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser dedicado a educación y el artículo 63 numeral 10 de Constitución de la República que establece que la inversión en educación debe creciente y sostenida.

Durante una rueda de prensa realizada este domingo los principales voceros de la Coalición Educación Digna manifestaron su indignación frente al incumplimiento de los senadores que no obedecieron su deber de legislar en beneficio de la población, haciéndose cómplices de la ilegalidad del Gobierno, al mismo tiempo que hicieron un llamado a los miembros de la Cámara de Diputados a que respondan al reclamo de la ciudadanía.

“Apelamos a la conciencia de los miembros de la Cámara de Diputados para que respondan al reclamo del 91% de la población que, de acuerdo con los últimos datos arrojados por la encuesta Gallup-Hoy consideran que el 4% del PIB para educación es necesario. Contamos con que nuestros diputados rechacen el estado de ilegalidad que lleva ya 11 años y que se pretende perpetuar durante el 2011”, expresa la Coalición Educación Digna en un amplio documento entregado a la prensa.

En el transcurso de la rueda de prensa, celebrada en el local del Centro Bonó, de esta capital, María Teresa Cabrera, Nelson Suárez, Octavio Figuereo, Patricia Gómez y Elizabeth Mateo, hicieron un llamado a los dominicanos y dominicanas, para que vestidos de amarillo se junten frente al Congreso de la República este lunes a partir de las dos de la tarde para hacer una parada cívica frente al edificio del Congreso y vigilar el conocimiento del Presupuesto Nacional, que esperamos sea rechazado por los integrantes de la cámara baja y devuelto a la comisión bicameral para que se modifique y se cumpla con las leyes y la Constitución y así salvaguardar la voluntad popular y el estado de derecho en la República Dominicana, significa la coalición de referencia.

El viernes pasado el Senado aprobó el presupuesto que regirá para el 2011 por un monto de RD$390,845 millones, en el que también quedó derogada transitoriamente la Ley 66-97, que estipula la asignación del 4% del PIB para ser invertido en el sector educativo, acción que ha recibido el rechazo de las organizaciones sociales que solicitan que se cumpla con tal disposición legal.

Asimismo, la organización mostró su sorpresa ante la advertencia que hiciera el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, afirmando que “si se produce una decisión que intente, entorpecer u obstaculizar el trabajo legislativo de la República, se estaría violentando el principio de la separación de los poderes, donde descansa la democracia representativa”.

Conocerán recurso de amparo 4% PIB para la educación

La jueza del Tribunal Superior Administrativo, Sara Henríquez Mariñez conocerá este lunes a las 10:00 de la mañana, la vista del recurso de amparo que fue interpuesto a fin de que se le dé cumplimiento del derecho constitucional a la educación con la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el Presupuesto y la Ley de Gastos de 2011.

La magistrada Henríquez Mariñez suspendió la audiencia del jueves pasado con la finalidad de que los abogados del Senado de la República estudien los documentos que fueron aportados en el tribunal y que preparen su medio de defensa.

La juez adoptó la decisión tras acoger el pedimento de los abogados Napoleón Álvarez y Emilio Ortiz Mejía del aplazamiento de la audiencia para ellos estudiar los documentos que fueron aportados por los demandantes y preparar su medio de defensa tal como establece la ley.

La procuradora adjunta administrativa, Evelin Escarlante, quien representa al ministerio público no tuvo ningún obstáculo y se sumó a esa solicitud, alegando que se le debe permitir el plazo para estudiar las piezas depositadas en el tribunal y así también preparar su medio de defensa.

Asimismo los abogados Juan Manuel Pellerano Gómez, Luís Miguel Rivas, Elizabeth Mateo Pérez, Luís Rafael Pellerano Cabral, Federico Ortiz Galarza y Laura Acosta solicitaron al tribunal rechazar dicho pedimento de aplazamiento de la audiencia alegando que los documentos que pretenden estudiar los abogados del Senado son los mismos que fueron aportados por la Cámara Alta.

Luís Rivas dijo que esa solicitud es una estrategia del Congreso a fin de que el adendum presentado por el presidente Leonel Fernández fuera aprobado y ratificado por la Cámara de Diputados, por lo que si eso ocurre el recurso de amparo no tendría ninguna razón de ser, por lo se caería por si solo.

Se espera que todas las personas con atuendos amarrillo y representantes de la Coalición Educación Digna, conformada por 165 organizaciones de la sociedad civil junto a 1,265 ciudadanos y ciudadanas que apoyan el aumento al 4% a la educación, se coloquen en el Tribunal Superior Administrativo en la Socorro Sanchez esq. Juan Sanchez Ramirez, Gazcue.

Por: GILBERTO HERNANDEZ/ Teresa Casado

PR derrota a la República Dominicana en el Juego de Estrellas


Pedro Valdez conectó un sencillo en la séptima entrada para romper un empate que le dio el triunfo a la selección de Puerto Rico ante la República Dominicana 4-3 en el Juego de Estrellas entre ambas naciones, efectuado en el estadio Cholo García de Mayagüez, Puerto Rico.
Valdez, quien fue nombrado el “Jugador Más Valioso”, disparó el imparable por el jardín izquierdo, lo que aprovechó Brad Coon para entrar en carrera y darle al conjunto de la “Vecina Isla” su segunda victoria en este tipo de encuentro.

El partido lo ganó Héctor Santiago, quien trabajó una y un tercio de entradas, mientras que Jorge de Paula, en rol de relevo, cargó con el revés al aceptar la carrera de la victoria. En tanto que el rescate fue para Saúl Rivera.

Los puertorriqueños fabricaron tres carreras en cuarta entrada y agregaron la cuarta en el séptimo. En tanto que las únicas tres carreras de los dominicanos se produjo en el quinto episodio, dos por un cuadrangular de Víctor Mercedes y un doble de Alexi Casilla.

Los criollos cometieron tres errores, que fueron aprovechados por los boricuas

El juego de Estrellas fue realizado en honor a Carlos Delgado. El parque Cholo García será el escenario donde se realizará la próxima Serie del Caribe 2011. El Juego de Estrellas entre Puerto Rico y República Dominicana es el quinto que realizan desde el 2003, precisamente año en que los boricuas dispusieron 14-7 a los dominicanos en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan.

El segundo fue en el 2004, ganado por República Dominicana 6 por 5 en el estadio Quisqueya. En el 2005, Dominicana ganó con pizarra de 6 por 2, el mismo fue celebrado en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan. El último se celebró en el estadio Cibao, con triunfo para la República Dominicana 6 por 2 en el 2006.

Por Julio E. Castro C.

LA NUEVA REINA PATRONAL DE NAGUA MAYELIN CABRERA Y SU CORTE

Policía Nacional respeta declaraciones de Ministro Franklin Almeyda


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional (PN) informó este domingo que respeta las declaraciones de Franklin Almeyda de que el jefe de la institución del orden no tiene control sobre más de 15 mil agentes designados a funcionarios y civiles.

El ministro de Interior y Policía advirtió el pasado sábado que si el jefe policial tratara de quitarle la escolta a funcionarios, diplomáticos y otras personalidades lo harían “saltar del cargo”.

Por otro lado, la policía anunció para este lunes a las 10 de la mañana el lanzamiento de la segunda fase de la campaña “Navidad Segura, Regreso Seguro”, que encabezará el jefe de esa institución en el campamento Juan Pablo Duarte.SIN

Pared Pérez aclara no se ha derogado Ley de Educación


SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado aclaró que la Cámara Alta no ha derogado la Ley de Educación en su artículo referente a la inversión en educación, como afirman varias organizaciones, y dijo que los pronunciamientos en esa dirección forman parte de la campaña de manipulación desarrollada por sectores políticos y de la sociedad civil. Reinaldo Pared Pérez explicó que el pasado viernes fue aprobado en el Senado el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos con un mecanismo que permitirá destinar el 30 por ciento de los excedentes presupuestarios a la educación.

Indicó que el Senado no discutió ni derogó la Ley de Educación y recordó a quienes reclaman inversión en educación, que lo que se discutió fue el Presupuesto de la nación.

Refirió que existe una campaña de manipulación que busca hacer creer que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no está interesado en destinar recursos al sector educación o que no lo ha hecho debidamente en sus gobiernos.

Agregó que el opositor Partido Revolucionario Dominicana ha estado activo en la campaña exigiendo mayor presupuesto para el área educativa, pero recordó que esa organización nunca cumplió la Ley General de Educación en lo relativo a ese y otros puntos.

Indicó que él personalmente está de acuerdo con que se mejore la inversión en la educación, pero a partir de la realidad que vive el país.

Dijo que para el año 2011 se destinarán más de 5 mil millones de pesos a mejorar la educación de los dominicanos y las dominicanas, si se compara con años anteriores.

Recordó que en los gobiernos del PLD, organización de la que es secretario general, se ha sembrado el país de nuevas escuelas, nuevas aulas y miles de computadoras, además de que cientos de estudiantes se han beneficiado de planes de becas nacionales y para cursar estudios de maestrías en el extranjero.El Nuevo Diario

Este es del destacamento Policial de restauracionc

Este es el “destacamento” policial de Restauración, que podría colapsar en cualquier momento, como consecuencia del pésimo estado en que se encuentra. Foto Cortesía de Félix Jacinto Bretón.El Nacional

Danilo Medina llama a sus seguidores a respetar y no enfrentar a sus adversarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, pidió este domingo a sus seguidores de la circunscripción número tres del Distrito Nacional que no confronten ni choquen con nadie y que respeten a los dirigentes que también compiten en la candidatura presidencial de esa organización.

Al encabezar el encuentro con militantes en el Club Mauricio Báez, Medina además expuso lo que sería la líneas de un gobierno suyo, garantizando apoyo para el sector educación, salud y mejoría de las condiciones de vida de la población.

Medina inició su discurso tomando el juramento a los presentes que se comprometieron a respaldarlo en las primarias internas y en las elecciones del 2012.SIN

Suspenden coronel acusado golpear sargento


La Policía Nacional suspendió y envió por ante la Fiscalía de Santiago a un teniente coronel y un raso acusados de agredir una sargento policial cuando esta prestaba servicio en el cuartel de la Zona Franca, del ensanche Espaillat.

Los procesados están acusados de golpear a Mildred Cededa Suárez, quien, según el expediente acusatorio, se habría negado a entregar un detenido.

En un comunicado de prensa la Policía dijo que los remitidos por ante el Ministerio Público son el teniente coronel Juan R. De la Cruz Taveras y el raso José Francisco Reynoso Santos, en atención a una recomendación de la Comisión investigadora.

La Junta Investigadora está compuesta por el mayor general Henry Peralta Jiménez, director Ejecutivo del Isspol y la coronel Francia Campusano Jiménez, encargada de la Oficina de Equidad de Genero de la Policía Nacional, quienes se trasladaron a Santiago para realizar las pesquisas.

Los datos preliminares refieren que el oficial superior y el alistado se presentaron al destacamento a buscar al Yudi Antonio Francisco Reyes, detenido por supuesta fullería y daños a propiedad privada.

En otro orden, la Policía informó que inicia hoy la segunda fase del operativo “Navidad Segura y Regreso Seguro 2010” y que aumentará el patrullaje.

Igualmente, la policía informó que tres hombres murieron durante un supuesto enfrentamiento a tiros con agentes en Puñal, Santiago, donde una cuarta persona resultó herida. La policía identificó a los hombre como Jean Carlos Rodríguez, Deiby Abreu Marte (More) y un tercero sin identificar, en compañía de Santo Rafael Cruz Chevalier (Juan).

Dijo que estos presuntamente usaban ropa militar.n

Hombre celoso mata hijastro; multitud le propina golpiza


SAN CRISTÒBAL:-Un hombre enfurecido por los celos mató a tiros al hijo de su ex –mujer e hirió de gavedad al padre de esta y otro estudiante. Una multitud lo despojó del arma de fuego y le propinó una golpiza, que le mantiene ingresado en el Hospital Juan Pablo Pina. Wilmer Suero de los Sanos, hijo de la señora Dilcial de los Santos, murió cuando recibía atenciones en el Hospital Juan Pablo Pina, al recibir varios impactos de balas, que le hizo Atiles de los Santos Sánchez, de 55 años, quien se presentó a la residencia de su ex mujer en la calle primero sin número del sector de La Guandulera de la zona Norte del Municipio, donde emprendió a tiros contra el estudiante muerto, también hiriendo a Dionisio de los Sanos, de 6 años, al padre de la mujer y a Eury de los Santos Beltre.

El agresor convivía con la señora Dilcia de los Santos

Rodríguez, quien fue secretaria de la gobernación provincial y

actualmente labora en SENASA, y procreó un niño de tres años de edad conocido con el apodo de Pitoto.

Atiles de los Santos Sánchez, quien tiene residencia en la calle Activo del Piedra Blanco del Municipio de Haina, utilizó la pistola marca no legible número 27242, amparada con un supuesto formulario de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas.

Al ocurrir el hecho de sangre una multitud del sector de La Guandulera, despojó a Atiles de los Santos Sánchez, de la pistola y le propinó una golpiza y heridas de armas blanca, siendo internado en el Hospital Juan Pablo Pina, donde su estado es delicado.

La señora Dilcial de los Santos, dijo a los oficiales investigadores que en reiteradas ocasiones Atiles de los Santos Sánchez, amenazó con matarla al igual que sus hijos, y salvó la vida porque salió por la puerta trasera pidiendo auxilio.

El cadáver del estudiante, Wilmer Suero de los Santos, de años, fue trasladado al Instituto de Patología Forense, para practicarle una autopsia, mientras, que en la escena del crimen fueron encontrados cinco casquillos de la pistola que utilizó, Atiles de los Santos Sánchez, según explicaron a El Nuevo Diario.

Se elevan a 32 los casos de cólera confirmados en el país


Cuatro nuevos casos de cólera fueron confirmados hoy por el Ministerio de Salud Pública, dos en Hato del Yaque, Santiago, uno en Comendador, Elías Piña, y otro en Loma de Cabrera, Dajabón; con los cuales se eleva a 32 el número de afectados con esta enfermedad en el país.

Los afectados son un adolescente de 13 años y una mujer de 63 en Santiago, un joven de 19 en Elías Piña y en Dajabón un adulto de 49 años. Todos se encuentran en buen estado de salud, bajo vigilancia de personal de salud.

Salud Pública indicó que intensifica las acciones preventivas y mantiene una estricta vigilancia en toda la geografía nacional, pero principalmente en Santiago y Elías Piña, que son las provincias que más casos de cólera han reportado.

El Ministerio de Salud Pública llamó a la sociedad dominicana, a seguir las orientaciones oficiales respecto a las medidas de higiene recomendadas.Listin Diario