miércoles, 1 de diciembre de 2010

En Nagua algo huele mal ; andan los presos e interrogados por docenas

Nagua, RD.- Conocida la información que hicieran las autoridades fiscales de Puerto Rico, en relación al posible recurso de extradición del supuesto hombre fuerte de Figueroa Agosto en el pais, Eddy Brito, encarcelado por la lavado de activos, en el municipio de Nagua se han producido varios allanamientos e interrogatorios a *empresarios* de aquí.

Organismos de inteligencia del Estado apresaron en la semana recién pasada a tres comerciantes, los cuales fueron interrogados en Santo Domingo, empero, pasada 24 horas fueron despachados, empero, son vigilados por unidades especiales de los organismos d e seguridad nacional.

Fuentes irrefutables revelaron que los propietarios de los negocios Vidrios y Ventanas Odalis, Ramos Motors asi como El Imperio del Muebles, fueron interrogados por los oficiales de inteligencia, donde se conoció que estos son investigados desde hace años, dado su bonanza económica.

Igualmente se supo del nuevo interrogatorio al propietario de la Casa Cambio Baldera, el cual tendría nexos con Eddy Brito, este último , según todos los informes podría ser extraditado a Puerto Rico, donde se le abrió un expediente por su complicidad con David Figueroa Agosto.

Pese al hermetismo en que se están manejando los interrogatorios, se conoció que familiares de estos rehusaron dar detalles, aunque no desmintieron de las pesquisas.

La semana pasada, la alta oficialidad de la Comandancia de Nagua fue apresado, entre ellos alistados y clases, los cuales, según la fuente, fueron desarmados y trasladados a Santo Domingo, donde son investigados por Asuntos Internos, donde se confió que existen pruebas contundentes de hechos reñidos con la ley en los que están involucrados.

Doce efectivos, entre ellos oficiales, fueron apresados en la 32 Compañía con asiento en Nagua, no obstante, el silencio que guarda la uniformada así como los comunicadores que cubren esa fuente noticiosa en Nagua.Costa Verde DR

Senado designa miembros Cámara de Cuentas; ratifica a Licelot Martes


El Senado de la República escogió este miércoles a los cinco miembros de la Cámara de Cuentas y ratificó a Licelot Martes de Barrios en la presidencia de ese organismo fiscalizador del Estado.

Al presentar el informe al hemiciclo, la Comisión Especial, que coordinó la senadora Cristina Lizardo, propuso además a Pablo Domingo del Rosario como vicepresidente y a Pedro Antonio Ortiz Hernández como secretario. Los demás miembros seleccionados por el Senado son Juan José Heredia Castillo y Alfredo A. Cruz Polanco.

Los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas habían sido preseleccionados en las cinco ternas que remitió al Senado la Cámara de Diputados luego de un proceso de evaluación y calificación de los aspirantes al cargo.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas fue hecha con las dos terceras partes de los senadores presentes, como establece la Constitución.

Aclaró que los miembros del Bufete Directivo durarán en el cargo dos años y los demás miembros seis años.

Pared Pérez sometió la terna, la cual fue aprobada por 25 de 29 senadores presentes en la sesión.

Otras iniciativas

En la sesión de este miércoles los senadores también aprobaron en segunda lectura los proyectos de leyes que Establece el Procedimiento para el Otorgamiento del Indulto Presidencial y el de Integrada. Ambos iniciativas son de la autoría del senador por Santiago, Julio César Valentín.

Igualmente, los legisladores sancionaron, en segunda lectura, el proyecto de ley para la Administración y Disposición de Bienes Incautados, Decomisados y Abandonado en los Procesos Penales.

Los senadores también aprobaron en única lectura una resolución mediante la cual se otorga un pergamino de reconocimiento al doctor Héctor E. Mateo, por sus aportes a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y su ardua labor de prevención al servicio de los más necesitados.

Asimismo, la resolución mediante la cual se otorga un pergamino de reconocimiento al doctor Manuel Eduardo Valdez Guerrero, símbolo de la medicina oftalmológica de la República Dominicana, así como una resolución para entregar un reconocimiento póstumo al doctor Hugo Mendoza Tapia, símbolo de la medicina pediátrica de América y República Dominicana.

Además, la resolución mediante la cual se solicita al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, declarar de alta prioridad nacional las actividades productivas de exportación, al sector agropecuario, a la generación eléctrica y al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los senadores aprobaron también los proyectos de leyes mediante el cual se designa con el nombre de Pedro Mir, el puente sobre el río Higuano en San Pedro de Macorís y el que designa con el nombre de Sor Vicenta Segura al subcentro de salud de Vicente Noble, en la provincia Barahona.Listin Diario

El riesgo de tomar bebidas energizantes


En Estados Unidos varios estados han prohibido la venta de las llamadas bebidas alcohólicas cafeinadas y ahora la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de ese país advirtió a otros cuatro fabricantes que retiren sus productos del mercado.
Bebidas energéticas

Los expertos advierten del riesgo de mezclar estas bebidas con alcohol.

Varios estudios pasados habían revelado un vínculo entre el consumo de estas bebidas y un mayor riesgo de accidentes y trastornos vinculados al alcohol.

Ahora, sin embargo, los expertos advierten que hace falta también llevar a cabo investigaciones sobre los riesgos de las bebidas energéticas, porque los jóvenes y los adolescentes -los principales consumidores- continúan mezclándolas con alcohol.

“Aunque varios fabricantes de cerveza cafeinada han retirado sus productos del mercado, no hay indicios de que los jóvenes hayan disminuido la práctica de combinar alcohol con bebidas energéticas”, afirma el doctor Jonathan Howland, profesor de ciencias de salud comunitaria de la Universidad de Boston, Estados Unidos.

Según el investigador, que dirigió un trabajo publicado en American Journal of Preventive Medicine (Revista Estadounidense de Medicina Preventiva) los “pocos estudios” que se han llevado a cabo sobre los riesgos de la mezcla de alcohol con bebidas cafeinadas revelan que “los que lo consumen tienen tres veces más riesgo de salir de un bar altamente intoxicados”, comparados con los que consumen alcohol sin cafeína.

Y cuatro veces más riesgo de intentar conducir después de salir del bar intoxicado, agrega.

“Otro convincente estudio -dice el experto- encontró que los estudiantes que consumen esas bebidas tienen el doble de riesgo de cometer o ser víctima de un ataque sexual, viajar en un automóvil con un conductor intoxicado, tener un accidente relacionado con el alcohol o requerir tratamiento médico”.

A pesar de que las medidas adoptadas por la FDA para retirar estas bebidas del mercado han sido recibidas positivamente por los expertos, muchos creen que ahora será necesario llevar a cabo más esfuerzos para hacer a los jóvenes más conscientes del riesgo de preparar sus propias mezclas de bebidas energéticas y alcohol.

Según el doctor Howland, “dependiendo de la marca, estas bebidas contienen varios estimulantes, principalmente cafeína, pero también guaraná, taurina y derivados del azúcar”.

El experto agrega que de las 577 bebidas cafeinadas que aparecen en la lista del sitio energyfiend.com (una página de internet creada por un grupo de autodenominados “adictos a la cafeína” que reseña todas las bebidas con cafeína del mercado), al menos 130 superan el límite de cafeína de 0,02% impuesto por la FDA para las bebidas gaseosas.

Las bebidas energéticas, que salieron a la venta hace más de una década, son muy populares entre adolescentes, estudiantes y deportistas porque desde el principio los fabricantes promovieron entre el consumidor la percepción de que podían recuperar de la fatiga y el agotamiento, además de mejorar la habilidad mental.

“Los mensajes publicitarios presentan a las bebidas energéticas como un medio para mejorar la energía y el estado de alerta y para prolongar la fiesta y la salida al club”, afirman los investigadores.

“La publicidad también promueve la percepción de que pueden contrarrestar los efectos sedantes del alcohol y los impedimentos que éste causa”, añaden.

Los expertos ahora están pidiendo llevar a cabo más investigaciones sobre los efectos de combinar estas bebidas con alcohol y compararlos con los de la mezcla de bebidas no cafeinadas.

“Específicamente -dicen los autores- sus efectos en las capacidades cognitivas y la conducta relacionada a la seguridad del consumidor, como su capacidad para conducir y los comportamientos de riesgo sexual”.

Otro estudio, que será publicado próximamente en Alcoholism: Clinical & Experimental Research (Alcoholismo: Investigación Clínica y Experimental) encontró un vínculo entre el consumo de bebidas energéticas y la dependencia al alcohol.

El trabajo, llevado a cabo con más de 1.000 estudiantes, halló que muchos jóvenes y adolescentes consumen “de forma inocente” grandes cantidades de bebidas energéticas para mantenerse despiertos.

“Encontramos que ese consumo está asociado con un incremento en el riesgo de dependencia al alcohol -señalan los autores- posiblemente vinculado a la cafeína”.

Una de las bebidas energéticas más populares del mundo, Red Bull, ha sido sujeta a prohibiciones de venta -posteriormente levantadas- en Francia, Dinamarca y Noruega. /BBC Mundo

El PRD mantiene tranque convención


La Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) emplazó para hoy a los precandidatos presidenciales a ponerse de acuerdo sobre la forma en que debe realizarse el proceso interno, si no, no podrá realizarse en marzo de 2011.
La comisión dejó claramente establecido que si persisten las diferencias entre los precandidatos presidenciales el proceso interno no podrá efectuarse en la fecha prevista por los organizadores.

Enmanuel Esquea Guerrero, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp emplazaron a Miguel Vargas, Hipólito Mejía y Luis Abinader a ponerse de acuerdo.

El tranque que hay entre las tendencias de Mejía y Abinader con la de Vargas es sobre la conformación de los comités locales.

Reconocieron que han consensuado en gran parte con los aspirantes a la candidatura presidencial, pero las contradicciones entre sí retrasan el proceso.

Ayer, el presidente del PRD aseguró que la victoria de esa organización en las elecciones presidenciales de 2012 descansa en la celebración de una convención organizada, transparente y justa.

Al hacer alusión a la carta que enviara Mejía, Vargas dijo que aunque ha podido decidir sobre los temas de la convención en la Comisión Política ha preferido que esos sean resueltos mediante el consenso de las partes involucradas en el proceso.

Por Julio Caraballo

Wikileaks: cómo fue el increíble robo de los archivos


Todo fue posible gracias a Lady Gaga, podría decirse. Día tras día, el joven soldado Bradley Manning –un analista de inteligencia del ejército estadounidense, de 22 años, movilizado en Irak–, entraba a las oficinas de informática de una base de EE.UU. en Bagdad, y copiaba en un CD falso de la excéntrica cantante miles de documentos secretos que luego entregó a Wikileaks.

“Nadie sospechó nada. Fue extremadamente fácil. Tuve acceso a los servidores 14 horas al día los siete días a la semana durante ocho meses”, le confesó Manning por chat a un amigo hacker, Adrian Lamo, 29, quien terminó denunciándolo al Pentágono.

Bajo el alias de Bradass87, Manning chateaba con Lamo y le dijo: “Entraba a la sala de informática con un CD regrabable de música que decía ‘Lady Gaga’, borraba la música y grababa un archivo comprimido con la información secreta. Nadie sospechó nunca nada y probablemente nunca lo sabrán”.

Manning estaba entusiasmado y siguió contando: “Hillary Clinton y miles de diplomáticos del mundo van a tener un infarto cuando se levanten un día y sepan que el contenido de esos documentos es de dominio público”.

Rubio y casi un adulto, el joven soldado contó a su amigo hacker haber visto documentos “con manejos políticos casi criminales; la versión anti relaciones públicas de los hechos y las crisis del mundo”. Y mientras se llevaba en un CD lo que “posiblemente sea la mayor pérdida de datos en la historia estadounidense’’, Manning tarareaba la canción “Telephone’’, de Lady Gaga, según él mismo le contó a su amigo hacker.

Bradass87 le sugirió a Lamo que “alguien que conozco íntimamente” había estado descargando y comprimiendo y cifrando todos estos datos y subiéndoselos a alguien que identificó como Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Lamo contactó al Pentágono el 23 de mayo.

Tres días después, Manning pasaba de la base de Bagdad a una celda en Kuwait . Hoy está en confinamiento solitario en Quantico, Virginia, bajo estricta vigilancia para que no se suicide . Y aguarda una corte marcial, prevista para el año que viene, acusado de filtrar a Wikileaks un video secreto sobre un ataque norteamericano a un grupo de civiles en Irak, en el que murieron 12 personas entre ellas dos periodistas de Reuters.

Y es el principal sospechoso de todas las filtraciones que siguieron : desde los documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, hasta los cables diplomáticos difundidos el domingo. Podría enfrentar hasta 52 años de prisión .

De acuerdo a The New York Times , Manning, un homosexual de infancia amarga, se unió al ejército donde, según sus amigos, su vida social estaba definida por su necesidad de ocultar su sexualidad bajo la política de “no preguntes, no digas”, y malgastó su inteligencia en llevar café a los oficiales .

Pero unos dos años atrás, Manning viajó a Cambridge, Massachussets, para visitar al hombre del cual se había enamorado. Había encontrado un lugar en el mundo, en un círculo social que incluía hackers de computación políticamente motivados, además de a su novio, un travesti.

Por lo tanto cuando su carrera militar parecía ir a ningún lado, Manning acudió a estos amigos para buscar apoyo moral. Y ahora algunos de esos amigos se preguntan si su desesperación por ser aceptado pudo haberlo empujado a revelar el mayor tesoro de secretos del gobierno desde el escándalo de los “Papeles del Pentágono”.

“Traté de aclararle a Brad que tenía un futuro prometedor”, contó Daniel Clark, uno de esos amigos de Cambridge. “Pero cuando se es joven y se está en su situación, es difícil convencerse de que las cosas van a estar mejor, especialmente en el caso de Brad, porque en su pasado, las cosas no siempre fueron bien”, dijo.

La infancia y adolescencia de “Brad” estuvieron marcadas por las bromas que lo pintaban como un “chico raro” que prefería hackear los juegos de la computadora en vez de jugar con ellos. “Estuve aislado durante tanto tiempo”, le confesó Manning a Lamo, quien entregó copias de las charlas a las autoridades y a los medios.

“Brad” explicó que filtró la información porque quería “que la gente vea la verdad, porque sin información no se pueden tomar decisiones fundadas como público’’.

Si bien “hackear” ha llegado a significar varias cosas, en su esencia –según quienes lo hacen– es la filosofía de que la información debe ser libre y accesible para todos.

Y Manning tenía acceso a la información más secreta del planeta .

Un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa, quien pidió no ser identificado, señaló que desconocía si se tomaron medidas disciplinarias en torno a las condiciones de seguridad en el puesto de Manning en Irak.

En sus conversaciones por internet con su amigo hacker, Manning describe esas condiciones como sumamente laxas . El sitio “Wired.com” publicó en junio una bitácora parcial de las conversaciones que “Brad” mantuvo con Lamo. “Servidores débiles, débil ingreso al sistema, seguridad física débil, contrainteligencia débil, desatento análisis de señal’’, escribió Manning. “Una tormenta

LF envía mensaje navideño al pueblo dominicano


Con motivo del inicio de las navidades, el presidente Leonel Fernández manifestó su deseo de que el próximo año 2011 sea de prosperidad, ventura y armonía para el pueblo dominicano. En un mensaje dirigido a toda la nación desde la explanada frontal del Palacio Nacional, el presidente Fernández expresó: “Mientras tanto quiero desearles que en estas navidades disfruten, que haya ese tradicional encuentro familiar y que a través de la paz, el entendimiento, la concordia, tengamos una mejor República Dominicana en el 2011”.

Las palabras del presidente se produjeron luego de encender el arbolito de Navidad en un acto celebrado en la explanada frontal del Palacio Nacional, a ritmo de merengues tradicionales navideños.

Los niños Luis Miguel y Andrés Bonetti Roig, y la niña Daniela Bonarelli Bonetti, entregaron el interruptor al señor Presidente, para encender el arbolito navideño.

Posteriormente la familia presidencial, encabezada por el presidente Fernández, la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, y su señora esposa doña Marta Montes de Oca de Alburquerque, Yolanda América y Omar Fernández, posaron frente al arbolito para tomarse fotos.

Con una linda decoración, y la presentación de los artistas Milly Quezada, Johnny Ventura, Sexapeal, y Robmariel Olea, acompañados de una elegante coreografía, cantaron merengues navideños dominicanos, que entusiasmaron a todo el público presente en el acto.

El frente de la Casa de Gobierno está decorado con tres arbolitos navideños, un nacimiento, luces, flores, reyes magos, estrellas, campanas, y ángeles, además de sus alrededores con luces que animan el ambiente navideño.

A la actividad festiva también estaban el ministro Administrativo de la presidencia, Luis Manuel Bonetti, y su esposa doña Evelina Mesa de Bonetti. El Nuevo Diario

Fidel Castro advierte que el cólera en Haití amenaza a América Latina


La Habana, (AFP).- El líder cubano Fidel Castro llamó este miércoles a derrotar la epidemia de cólera en Haití, pues puede convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario que amenazaría permanentemente al Caribe y a América Latina. Si no se lograr "controlar y derrotar la epidemia (...) podría convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario en Haití y a una amenaza permanente para el Caribe, así como para la América Latina", alertó Castro, de 84 años, en un artículo publicado en la prensa local.

Castro, quien en 2006 cedió el poder a su hermano Raúl por una grave crisis de salud, anunció el martes que Cuba reforzará con 300 médicos y paramédicos la brigada que mantiene en Haití, con lo cual sobrepasará los 1.200 efectivos, y elevará de 37 a 49 los centros de salud que controla en ese país.

De ese total de médicos, 201 son de otros países de América Latina graduados en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada por Fidel Castro hace una década.

"No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo", recordó el líder comunista.

La televisión cubana transmitió hace una semana un reportaje donde mostró a galenos cubanos y estadounidenses en trabajos conjuntos en los centros de salud, donde se han atendido hasta el 29 de noviembre a 27.000 personas de los 75.000 enfermos.

El líder cubano dijo que "inquietaron" los reportes de medios internacionales sobre la violencia generalizada en Haití durante las recientes elecciones, pero señaló "que estaban lejos de ser realidad".

"Los observadores internacionales estaban asombrados de aquellas noticias que se divulgaban en el exterior, cuando en verdad los hechos que dieron lugar a los mismos fueron aislados, afectando solo en un reducido porcentaje a los electores que ejercieron su voto", afirmó.

Fuente Hoy Digital

Miguel Tejada firma con los Gigantes por US$6,5 MM

Redacción EE.UU., (EFE).- Los Gigantes de San Francisco firmaron como agente libre al campocorto dominicano Miguel Tejada por una temporada y 6,5 millones de dólares, más una bonificación de 500.000 dólares.

El equipo ni Tejada han confirmado la información, pero fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que el acuerdo ya se había concretado y en las próximas horas se dará a conocer el acuerdo.

Tejada, de 37 años de edad, tiene un promedio de bateo de por vida de .287 con 300 cuadrangulares en 14 temporadas en las Grandes Ligas, donde ha jugado con equipos con los Atléticos de Oakland, Orioles de Baltimore, Astros de Houston y Padres de San Diego.

La temporada pasada la inició jugando para los Orioles con quienes disputó 97 partidos antes de ser traspasado a los Padres, con quienes concluyó la competición regular.

Tejada regresa al béisbol del área de la bahía después de haber jugado para los Atléticos, y ser el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana en el 2002, con este último equipo.

Envían 300 militares más a la frontera entre RD y Haiti

COMENDADOR. Elías Piña. Un contingente de 300 nuevos efectivos militares, de los llamados cimarrones, procedentes de distintas brigadas del país, fueron enviados para reforzar la vigilancia, los controles y chequeos aleatorios en toda la línea fronteriza, desde la pirámide 204, en Hondo Valle, hasta Guayajayuco, en Pedro Santana, pertenecientes a esta provincia.

La medida fue dispuesta por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, según explicó el general Milton Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, con asiento en San Juan, quien esperó a los nuevos efectivos en la fortaleza Estrelleta, de esta localidad, a quienes, luego de reunirse con los que serán sus comandantes, los distribuyó y les informo la misión a su cargo que tendrán en lo adelante.

Penetración ilegal. Los nuevos efectivos del Ejército Nacional reforzarán la vigilancia para impedir la penetración ilegal de haitianos territorio dominicano; contrarrestarán el contrabando de mercancías y armas de fuego, el robo de vehículos, el tráfico de drogas y la deforestación, en los puestos de control fronterizos de Guayajayuco, La Palmita, Sombrero, El Corte, Los Cacaos, Pedro Santana y Bánica.

También, en Sabana Cruz, Guayabal, Guarda, Carrizal, Malasías, Rinconcito, La Margarita, La Laguna, Los Calimetes, Guanito, Hondo Valle, Cañada Miguel, Aniceto Martínez, La 204, Matayaya, Los Memizos e Higüerito.

El cólera. En conversación telefónica, el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general licenciado Joaquín Virgilio Pérez Féliz, dijo que esas y otras medidas que se han estado adoptando son en cumplimiento con las instrucciones dadas por el presidente Leonel Fernández, para contrarrestar la penetración del cólera al país, que ya ha matado en Haití más de 1,600 personas.

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional afirmó que la penetración al país de haitianos ilegales por toda la franja fronteriza, que le corresponde comandar, ha sido reducida a su más mínima expresión, debido al reforzamiento y a los controles y cheques aleatorios que se vienen realizando, por instrucciones del jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Carlos Alberto Rivera Portes.

Por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO

Elaboran plan para desarmar población

El procurador general de la República anunció ayer que se trabaja en la concertación de un plan de Estado para establecer un proceso de desarmar a la población, iniciando por los ciudadanos que utilizan esos artefactos de manera ilegal, generando muertes por violencia de la sociedad y la delincuencia.

Radhamés Jiménez dijo que la propuesta será discutida por las instituciones que tienen que ver con el tema, para luego someterla al Consejo de Seguridad Nacional que encabeza el presidente Leonel Fernández.

Jiménez habló tras encabezar un encuentro junto al ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda; los jefes de la Policía, mayor general José Armando Polanco, y del Ejército, mayor general Carlos Rivera Portes, así como el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.

Dos mil armas
Mientras Almeyda destacó que el plan que propone el Procurador es necesario e indispensable, porque existen 2,000 armas de fuego registradas en esa cartera.

Aseguró que sería un éxito para el país lograr que el Congreso Nacional apruebe el desarme de la población en general.

Explicó que el porte y tenencia de armas de fuego es una preocupación mundial que genera una especie de criminalidad que escapa del control de las autoridades.Listin Diario