sábado, 27 de noviembre de 2010

Seccional Alberto Aybar del PLD de Madrid manifiesta apoyo al presidente Leonel Fernández

Los dirigentes de la seccional Alberto Aybar del PLD de Madrid manifestaron su apoyo a la decisión que tome el presidente de su partido Leonel Fernández en cuanto a su repostulación como candidato de PLD para optar por la Presidencia de la República Dominicana. En un comunicado de prensa expresaron su compromiso a seguir las directrices que marque el líder de la organización política con respecto al proceso interno con miras a la elección del candidato presidencial a las elecciones del 2012.

El documento enviado a la prensa está firmado, por Marcos Cross, presidente del PLD en Europa, Frank Bencosme, Santiago Rodríguez, Roberto Jiménez, Roberto Moreno, Braulio Matos, entre otros.

Anexo declaración de apoyo Seccional Alberto Aybar del PLD de Madrid

La violencia y sospechas de fraude amenazan las elecciones en Haití


Los haitianos pedían sus documentos para votar en Haití, un día antes de los cruciales comicios presidenciales, amenazados por la violencia y sospechas de fraude, en medio de una epidemia de cólera que aún está lejos de estar controlada.

Los votantes deben elegir entre 18 candidatos al sucesor del presidente René Preval. Además deberán escoger 11 de 30 senadores y 99 miembros de la Cámara de Diputados.

Centenares de personas se congregaron este sábado frente a la comisaría de Petion ville, en el centro de Puerto Príncipe, para obtener la "cédula nacional de identidad" que les permitirá votar el domingo.

"Espero tener la cédula. Votar es mi deber. Es para ayudar a mi país tras el cólera y el sismo. Todavía no sé por quién votar. Veré mañana", declaró este sábado a la AFP Josué Phanon, de 19 años, quien votará por primera vez.

El próximo presidente estará al mando del país más pobre de las Américas, donde el 80% de sus diez millones de habitantes viven con menos de dos dólares diarios.

Según las últimas encuestas, los favoritos a disputar la presidencia entre 18 candidatos, son el oficialista Jude Célestin (48) y Mirlande Manigat (70), ex primera dama por unos meses en 1988, bajo la presidencia de su marido Leslie Manigat, derrocado por un golpe de Estado militar. El tercer lugar lo ocupa Michel Martelly (49), un cantante popular.

Los sondeos y analistas pronosticaron que no habrá un ganador claro en las elecciones del domingo, que logre la mayoría necesaria de más del 50% de los votos, por lo que todo indica que habrá que realizar una segunda vuelta el 16 de enero.

El periódico "Le Nouvelliste" tituló el sábado su portada: "¡Buenas elecciones a todos!" y añadió que espera que estos comicios logren abrir un nuevo capítulo en la historia del país, tras el devastador sismo del 12 de enero, que dejó 250.000 muertos.

"Buscamos un cambio de personal, una renovación de ambiciones, unas ganas de hacer las cosas de otra manera. Es todo lo que deseamos para comenzar", escribió.

Los comicios ocurren en medio de una epidemia de cólera, que dejó 1.648 muertos y meses después de un devastador sismo de magnitud 7,0 que provocó la muerte de 250.000 personas.

Los recientes choques entre manifestantes y fuerzas de paz de la ONU en Puerto Príncipe y la norteña ciudad de Cap Haitien, agravaron la situación en el país, que tiene a muchos de sus hospitales saturados y millones de personas viviendo en campos de refugiados. Muchos haitianos creen que las fuerzas de la ONU de Nepal fueron las responsables de importar el virus.

Al menos una persona murió y varias resultaron heridas durante un mitin de Michel Martelly, en un ataque que iba dirigido contra la candidata, según un portavoz de la ex primera dama.

En Beaumont, una pequeña ciudad en el sudoeste de Haití, dos personas murieron en un enfrentamiento con piedras y botellas entre los simpatizantes de Celestin y los de otro de los candidatos Charles Henri Baker.

Michel Martelly y Mirlande Manigat volvieron a expresar sus sospechas de fraude durante el escrutinio para favorecer a Celestin.

El domingo, 4.714.112 electores están convocados a votar en 11.181 oficinas de voto que estarán abiertas de 06H00 a 16H00. Listin Diario

Se elevan a seis los afectados por cólera en RD


SANTO DOMINGO.- La cifra de afectados se elevó a seis este sábado. Así lo confirmó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Goméz, quien explicó que los dos nuevos casos se registraron en Santiago y en Santo Domingo Este.

Una niña haitiana de tres años, en Santiago, y un niño dominicano de 12, en Santo Domingo Este, son los afectados más recientes.

El titular de Salud indicó que los enfermos están hospitalizados en el Hospital Arturo Grullón, de Santiago, y en el San Lorenzo de Los Mina, centro en el que hay seis pacientes con síntomas de cólera.

El funcionario precisó que hasta el momento se han reportado 84 casos sospechosos de la enfermedad que ha cobrado más de 1,600 vidas en Haití. Dijo que 18 de esos casos están bajo análisis.

De Diario Libre

EEUU y Corea del Sur a punto de iniciar juegos de guerra


Corea del Sur (AP).-Estados Unidos y Corea del Sur alistaban el sábado sus ejercicios de guerra del domingo mientras los surcoreanos exigían venganza por el mortal ataque con artillería de Corea del Norte, aumentando los temores de que haya más enfrentamientos entre los acérrimos rivales de la península dividida. Corea del Norte acusó el sábado a Corea del Sur de usar a pobladores civiles como escudos humanos en sus puestos de artillería en la isla que las fuerzas norcoreanas bombardearon, en un ataque que dejó cuatro muertos, dos de ellos civiles.

Pyongyang también afirmó que Estados Unidos orquestó el choque del martes para poder realizar ejercicios navales conjuntos con Corea del Sur, en los que emplearán un portaaviones nuclear estadounidense, una medida que enfurecía a Corea del Norte y preocupaba a China.

Corea del Norte advirtió el sábado que creará “un mar de fuego” si su territorio era violado.

El presidente Li Myung-bak dijo a altos funcionarios que “existe la posibilidad de que Corea del Norte emprenda acciones de provocación durante el ejercicio” conjunto y los exhortó a coordinarse con las fuerzas estadounidenses para responder a dichas acciones, de acuerdo con un vocero de la oficina del presidente que habló bajo condición de anonimato porque es el protocolo oficial.

Mientras tanto, el comandante de la Infantería de Marina, general de división You Nak-jun, prometió responder “mil veces” al ataque del martes, durante una ceremonia en que personalidades surcoreanas colocaron crisantemos en un altar en homenaje a los dos militares muertos.

Ex militares surcoreanos protestaron en Seúl por lo que calificaron como débil respuesta del gobierno al ataque, un punto de vista que la sociedad civil parece compartir.

“Una vez que el enemigo nos ataca, es nuestro deber responder con más fuerza”, dijo el estudiante Jeon Hyun-soo, de 19 años. “El pueblo surcoreano así lo quiere”. La agencia estatal de noticias norcoreana dijo que aunque “es muy lamentable, si es cierto, que hubo víctimas civiles en la isla Yeonpyeong, la responsabilidad recae en las inhumanas acciones del enemigo de crear un ’escudo humano’ al colocar a civiles alrededor de las posiciones de artillería”.

Corea del Norte agregó que sus enemigos “se esfuerzan por dramatizar las ’víctimas civiles’ como parte de su campaña de propaganda, para crear la impresión que los civiles indefensos estuvieron expuestos a un ’bombardeo indiscriminado’ de repente”.

Corea del Sur realizaba el martes ejercicios de artillería desde la isla, a 11 kilómetros (7 millas) del territorio norcoreano, pero no estaba disparando en esa dirección. Corea del Norte dijo que le advirtió que detuviera las maniobras esa mañana, como parte de sus “esfuerzos sobrehumanos para evitar el enfrentamiento hasta el último momento”.

Agregó que las maniobras entre Corea del Sur y Estados Unidos demostraban que éste era el “archicriminal que deliberadamente planeó el incidente y lo manejó tras bambalinas”.

China, presionada por Estados Unidos y Corea del Sur para que controle a su aliado, instó a ambas partes a controlar sus reacciones. Mientras tanto, Washington minimizaba las amenazas y afirmaba que los ejercicios militares eran rutinarios y estaban planeados desde tiempo atrás.

El ataque de Corea del Norte contra un área poblada por civiles marca un nuevo nivel de hostilidad en la disputada frontera marítima de las naciones asiáticas. Hace ocho meses, un torpedo norcoreano hundió un buque de guerra surcoreano matando a 46 marinos, de acuerdo con una investigación dirigida por Corea del Sur.HOY

Menor muere al caerle pared y otro se ahoga


Una niña de 10 años murió aplastada ayer al caerle encima una pared mientras se encontraba jugando en el patio de su vivienda ubicada en el sector Villas Agrícolas de esa capital, informó la Policía. Dijo que la víctima es Estefani Moreno Martínez, quien murió a causa de golpes contusos en distintas partes del cuerpo, en la casa número 32 de la calle Diagonal Segunda esquina Félix Evaristo Morales, del referido sector. El informe preliminar del caso refiere que la niña Estefani se encontraba jugando en al patio de la referida vivienda cuando se desplomó una pared y le cayó encima, provocándole la muerte.

La menor, llevada muerta al hospital Francisco Moscoso Puello, es hija del sargento policial Alejandro Moreno, adscrito a la Compañía Zarpadores, con sede en el Palacio de la institución del orden.

PALENQUE, SAN CRITÓBAL:

UN MENOR SE AHOGA AL CAER EN CISTERNA.

La Policía informó, además, sobre la muerte por ahogamiento de un niño de 4 años que cayó dentro de una cisterna ubicada en la casa número 105 de la calle Aniceto Mártires, en Palenque, San Cristóbal.

Dijo que el infante Leny Martínez Ogando murió a causa de asfixia por inmersión, conforme al acta de defunción.

La institución del orden informó que el niño, hijo de la señora Victoria Ogando Brito, se encontraba jugando con otros amiguitos en el patio de la referida vivienda cuando cayó en la cisterna y se ahogó.

La Policía precisó que tras el menor caer a la cisterna, los demás niños dieron la voz de alerta a la señora Belkis Polanco Aquino, de 42 años, residente en la misma dirección, quien no pudo llegar a tiempo para rescatarlo.

Fuente El Nuevo Diario.