jueves, 25 de noviembre de 2010

Sacerdote católico irá preso siete años por violar a sies monaguillos


Un juez de Kassel condenó hoy a un ex sacerdote católico, de 50 años, a siete años de prisión por abusar sexualmente en más de cien ocasiones de al menos seis monaguillos entre 1992 y 2003.

El antiguo religioso, perteneciente a la orden de los Mostenses, tenía decenas de fotos en su ordenador con imágenes de sus abusos sexuales a los monaguillos e incluso había grabado vídeos.

El procesado estaba destinado a una escuela de Fritzlar (estado federado de Hesse, al oeste) y era el responsable del cuidado de los menores.

El magistrado, en la sentencia, señala que el procesado se aprovechó de la debilidad y el entusiasmo de los menores, “quienes confiaron en la autoridad y la posición” de su sacerdote.

El juez rechaza cualquier duda sobre las inclinaciones sexuales del religioso católico, quien abusó 164 veces de los monaguillos.

“Esto acompañará a las víctimas el resto de sus vidas, nunca les abandonará”, señaló la fiscal.

La fiscalía calificó la condena a siete años de “ajustada” a los cargos imputados, después de que el acusado confesara sus delitos.

Después de las primeras denuncias contra el sacerdote, éste fue apartado el pasado mes de mayo de sus funciones y desde junio se encontraba en prisión, expulsado de la orden, a la espera de juicio.

Durante la vista oral, el procesado pidió perdón “a todos aquellos cuya confianza he violado” y a “quienes hice daño”.

Según el juez, el sacerdote católico utilizaba siempre el mismo procedimiento para forzar a los menores: se escudaba en supuestos problemas médicos e investigaciones científicas para tocar sus partes íntimas. EFE

Descartan recluso en cárcel de Higüey falleciera de cólera


SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó este jueves que resultaron negativas al cólera las pruebas del recluso que falleció en la cárcel pública de Higuey. No obstante las autoridades no especificaron las causas de la muerte del nacional haitiano en la prisión, quien estaba acusado de violación sexual. Aunque aseguró que hasta el momento no se han registrado más casos de la enfermedad, Rojas Gómez dijo que continúan las medidas de prevención para evitar su propagación en territorio dominicano.

Alberto Disla de 32 años, falleció el pasado lunes 22, quién guardaba prisión acusado de violar a una menor de 13 años en el batey de Palo Bonito, aquejado de síntomas similares a los del cólera.

De inmediato, las autoridades de Salud Pública en la zona iniciaron una jornada de limpieza en la cárcel y ordenaron el traslado de todos los reclusos que guardaban prisión allí a otras celdas contiguas para iniciar su evaluación.

También, la dirección de Prisiones adoptó medidas preventivas en todas las cárceles del país para prevenir la enfermedad en los recintos.

Denuncia campaña internacional para desviar turismo RD


Una campaña internacional para desviar el turismo de la República Dominicana y otros países, fue denunciada este jueves por el ministro de Turismo, quien explicó que los detractores aprovechan el brote de cólera que ha matado unos 1,523 haitianos para sacar beneficio a esa situación.

Francisco Javier García garantizó que los turistas que decidan venir al país no serán afectados por el cólera ni por ninguna otra enfermedad, ya que la nación cuenta con sistema sanitario confiable.

Javier García enfatizó en que hasta el momento el país no ha tenido ningún inconveniente porque está claro que República Dominicana tiene una estructura sanitaria que le permite enfrentar el cólera y cualquier otra enfermedad.

El funcionario habló poco después de la inauguración de la primera etapa del Country Club de Jarabacoa, encabezada por el presidente Leonel Fernández,quien cortó la cinta para abrir el proyecto al público y a sus 330 socios que albergaron este sueño durante 15 años, según explicó Félix Jiménez´, uno de los socios, quien destacó que las tierras del proyecto fueron compradas en el año 1993 adquiriéndolas por tareas.

Luego, el presidente Fernández recorrió las instalaciones del proyecto, que incluirá tres hoteles, cada uno con 90 habitaciones, cuyos trabajos se iniciarán en febrero del próximo año.

Salvo cuatro personas sospechosas de haber contraído el cólera no se han registrado nuevos casos, según las autoridades sanitarias, que destacaron que los cuatro que estaban en observación dieron negativo a las pruebas.

También se esperan los resultados de investigaciones dispuestas con motivo de la muerte de un recluso haitiano ocurrida el pasado martes en la cárcel de Higüey, que presentó diarrea, pero que por el momento se mantiene en cuatro el número de casos sospechosos.

Pese a que se trabaja para saber si es cólera, el ministro Bautista Rojas Gómez aseguró que se trató de diarrea común lo que afectó a los ingresados en los hospitales Marcelino Vélez, de Herrera, y Salvador B. Gautier, del IDSS, y agregó que varias personas han sido consultadas y recluidas en diversos de salud de la capital por una diarrea común producto del rotavirus que para esta época afecta al país y por las búsquedas de casos que realiza Salud Pública.

Más de 15 mil denuncias de violencia contra la mujer


Más de 15 mil mujeres han denunciado ser víctimas de violencia de género en los últimos dos años, reveló este jueves el fiscal del Distrito Nacional, que explicó que el 98% de esas querellas obtienen auto de apertura a juicio y 91% sentencias condenatorias.

Alejandro Moscoso Segarra afirmó que de los 199 feminicidios ocurridos en la República Dominicana el año pasado, el 46% fue íntimo y de éstos el 6.5% fue en la jurisdicción del Distrito Nacional.

Agregó que en los dos últimos años de gestión de esta fiscalía se han presentado 15,056 denuncias de violencia contra la mujer, representando este delito el 23% del total de este tipo de querella en la capital del país, siendo a su vez el tipo de delito más denunciado en esta institución.

En declaraciones suministradas a través de una nota del Departamento de Comunicaciones de la institución, el fiscal precisó que el tiempo promedio de presentación de acusación es menor de cinco meses, a partir de la fecha de la medida de coerción.

Añadió que el 60% de los casos obtienen auto de apertura a juicio en siete meses o menos, a partir de la fecha de la medida de coerción y que en nueve meses o menos se obtiene la decisión en audiencia de fondo del 60% de los casos, a partir de la fecha de la apertura a juicio.

El tiempo promedio de duración del proceso completo a partir de la medida de coerción es de 18 meses, agregó el funcionario judicial.

Moscoso Segarra ofreció los datos durante un recorrido que hizo en compañía de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, quien visitó los centros de Atención a Sobrevivientes de la Violencia y Conductual para Hombres Agresores de la Fiscalía del DN, en compañía de la alcaldesa-presidente del Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez Sainz con motivo de de conmemorarse este 25 de noviembre el día internacional de la erradicación de la violencia hacia la mujer.

Fuente El Caribe.

Aumentan a 1.523 los muertos por la epidemia de cólera en Haití


Unas 1.523 personas han muerto en Haití a causa de la epidemia de cólera que sufre el país desde octubre pasado, informaron hoy las autoridades sanitarias, que cifraron en 66.593 los atendidos en centros médicos por el brote.

De acuerdo con un boletín del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), fechado el 22 de noviembre, 27.933 personas han sido hospitalizadas por el brote, de las cuales 26.890 se recuperaron y recibieron el alta.

El norteño Artibonite, con 723 muertos, es el que más ha sufrido desde el inicio de la epidemia, seguido por el Norte, con 235; el Oeste, con 257 (140 de ellos en la capital); el Centro, con 147; el Noroeste, con 128 y el Nordeste con 18.

Once personas han fallecido en el departamento Sur, dos en el Sureste e igual cantidad en Grand Anse (sur).

En Nippes, también en el sur del país, no se han registrado víctimas hasta el momento.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quien visitó esta semana Haití, llamó ayer a intensificar las acciones en contra del cólera y aseguró que la mortal enfermedad no ha tocado techo.

Valerie Amos recordó los cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que prevé que unos 400.000 casos de cólera se registren en Haití en los próximos doce meses dada "la naturaleza explosiva de la epidemia".

Dichas estimaciones, subrayó, deben llamar la atención, por lo que recomendó una mayor prevención del cólera a nivel nacional, así como la construcción de más centros de tratamiento de la enfermedad y aumentar el número de trabajadores de la salud sobre el terreno para apoyar la labor que se re realiza.

La ONU anunció este mes que pedirá 164 millones de dólares (118 millones de euros) a la comunidad internacional para luchar contra el cólera en Haití, que se ha extendido hasta la vecina República Dominicana, donde ha afectado a cuatro personas que se encuentran estables.EFE

La botella de tequila más cara del mundo


La tequilera dio a conocer ayer el espectacular envase ‘La ley del diamante’, forrado con una capa de 2,3 kilos de platino y 4.200 diamantes de un total de 328 quilates, confirmó el ingeniero de la empresa.

La botella contendrá 1,345 litros del tequila extra añejo ‘Ley 925′, de 7 años de antigüedad, Hacienda La Capilla, ubicada en el estado de Jalisco, uno de los cinco de México que cuenta con denominación de origen de esta bebida, aseguró que ya detenta el récord Guinness del tequila más caro del mundo, por vender en 1996 una botella a un precio de 225.000 dólares.

La compañía llevará la botella a principios de 2011 a distintas ciudades europeas y de Medio Oriente con el fin de buscar compradores con la solvencia suficiente para adquirir un tequila tan costoso. Se espera que la venta se realice directamente a los coleccionistas.

En junio, la célebre casa Herradura ya lanzó un tequila, que presentó como el más caro de su catálogo, cuya barrica de 920 litros estaba valorada en $9.200 dólares. Aunque en este caso era el aguardiente, extraído de la planta del agave, lo más caro, y no la botella, como en el nuevo lanzamiento de Hacienda La Capilla
En México el mercado del tequila alcanza un valor de $653 millones de dólares y se comercializan al año 7,5 millones de cajas de 9 litros.