Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 16 de noviembre de 2010

Protestas en Barrick Gold deja un saldo de 17 heridos

Al menos 17 personas resultaron heridas durante una violenta protesta en las instalaciones de la empresa minera Barrick Gold, en Pueblo Viejo Cotuí, en reclamo de prestaciones laborales por parte de empleados que fueron despedidos.

Los heridos han sido trasladados a diferentes centros asistenciales de Cotuí con heridas de perdigones.

Las manifestaciones obligaron a que la empresa suspendiera sus labores operativas y despacharon a todo el personal.

En la parte frontal de la empresa, los manifestantes quemaron gomas y lanzaron piedras, dificultando también el tránsito en la zona.

Algunos empleados explicaron que no han recibido las prestaciones correspondientes de acuerdo a los cálculos del Ministerio de Trabajo.

Fuente El Nacional

Francia reconoce 500 muertes por un medicamento para diabéticos

En Estados Unidos se retiró en 1997, y en España e Italia en 2005; y aqui?

La Seguridad Social francesa reconoció hoy que un medicamento para diabéticos, Mediator, prohibido en noviembre del pasado año, causó unos 500 muertos durante los 33 años que fue comercializado en el país.

La Agencia Francesa de Productos Sanitarios, que adoptó esa conclusión como hipótesis “media” al término de un estudio según el cual otras 3.500 personas tuvieron que ser hospitalizadas a causa de Mediator, va a lanzar una serie de recomendaciones para quienes tomaron el medicamento en los últimos años.

La administración sanitaria ha obtenido las cifras a partir de las proyecciones ante la evidencia de un incremento del riesgo de válvulopatía, una patología cardíaca.

El Mediator, del laboratorio francés Servier, fue retirado de la venta en noviembre del pasado año con el argumento de que “tenía una eficacia modesta en el tratamiento de la diabetes” y se sospechaba que causaba “un riesgo para las válvulas cardíacas”.

En Estados Unidos se retiró en 1997, y en España e Italia en 2005.

Es un fármaco cercano en su composición de otro del mismo laboratorio, el Isoméride, que había dejado de comercializarse en Francia en 1997.

Se calcula que en Francia desde el inicio de su comercialización en 1976 lo tomaron dos millones de personas, en principio pacientes con diabetes que además sumaban problemas de sobrepeso o de grasa en la sangre.

También se utilizó como tratamiento adelgazante al considerarse que conseguía cortar el apetito.

La neumóloga del hospital universitario de Brest Irène Franchon, que dió la alarma en Francia sobre los efectos de este medicamento en 2007, se felicitó de que “por fin” la administración sanitaria hubiera dado este paso que “es un avance muy importante porque además de los muertos hay otras víctimas, enfermos que sufren”.

Franchon, en declaraciones emitidas hoy por la emisora “France Info” dijo haber “constatado a lo largo de los años la dificultad para retirar un producto farmacéutico” ante los grupos de presión que constituyen algunos fabricantes.

EFE

Danilo confirma que se reunió con el presidente Fernández

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, confirmó hoy que se reunió con el presidente Leonel Fernández el lunes 8 de este mes, en la residencia del mandatario.

Manifestó que conversaron de todo menos de “pelota”.

Dijo estar confiado de que ganará las primarias del PLD y el próximo presidente de la República y aseguró que el jefe del Estado lo apoyará.

A la pregunta de si respaldaría al presidente Fernández en caso de que éste reforma la Constitución con la mayoría congresional o el Tribunal Constitucional decide sobre el particular y elimina el impedimento de la reelección, sostuvo que todo eso se trata de hipótesis y que, por lo tanto, opinaría, cuando las circunstancias lo amerite.

El ex ministro de la Presidencia dijo que conversó con Fernández sobre economía y política.

Señaló que es al mandatario y no a él a quien le correspondería revelar detalles de lo tratado.

Medina habló con los periodistas al término de un encuentro con los directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), en la sede de la entidad empresarial.

Por: ROSA ALCANTARA

Halladay gana el CY Young de la Nacional en forma unánime


NUEVA YORK (AP) — En una temporada en la que lanzó un juego perfecto, Roy Halladay se convirtió el martes en el quinto pitcher en la historia en ganar el premio Cy Young en ambas ligas.

El derecho de los Filis de Filadelfia arrasó en la votación de la Asociación de Redactores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), el 13ro que se lleva el premio de la Liga Nacional en forma unánime.

Es el segundo Cy Young que Halladay consigue en su carrera, luego de atrapar uno en la Liga Americana con los Azulejos de Toronto en 2003.

Sólo necesitó una campaña en la Nacional para salir consagrado en ambos circuitos, uniéndose a un quinteto que conforman Pedro Martínez, Roger Clemens, Randy Johnson y Gaylord Perry.

Halladay también es el 16to lanzador que recibe el premio en más de una ocasión.

Salió primero en todas las 32 papeletas de dos redactores de cada ciudad para anotarse el puntaje perfecto de 224.

Sus escoltas fueron Adam Wainwright de San Luis con 122 puntos y el dominicano Ubaldo Jiménez de Colorado con 90.

La votación se realizó con una tabulación que repartió siete puntos para el primer lugar, cuatro para el segundo, tres para el tercero, dos para el cuarto y uno para quinto.

Este fue el primer año en el que los votantes pudieron seleccionar cinco lanzadores en vez de los tradicionales tres.

Halladay, de 33 años, registró marca de 21-10 con 2.44 de efectividad en 33 aperturas.

Fue el líder de la liga en victorias, innings lanzados (250 y dos tercios), juegos completos (9) y blanqueadas (4). Fue segundo en ponches (219).

Su obra maestra fue el 29 de mayo cuando en Miami lanzó un juego perfecto en la victoria 1-0 sobre los Marlins de la Florida. Además, en su debut de postemporada, tiró un juego sin hits en el primer partido de la serie de división de los playoffs contra Cincinnati.

Halladay, Wainwright y Jiménez fueron los únicos lanzadores mencionados en todas las papeletas.

Tim Hudson de Atlanta y Josh Johnson de Florida completaron los cinco primeros.

Halladay es el séptimo pitcher de Filadelfia que gana el premio.

Por AP

Apoyan propuesta Pelegrín Castillo eliminar impuestos Internet


Estudiantes universitarios que participaron en la Tercera Edición del Modelo de las Naciones Unidas para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología ofrecieron su apoyo a la propuesta de eliminar por ley los impuestos al internet, proyecto que impulsa Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Por medio de una declaración sobre el anteproyecto de Ley Internet Tasa Cero Impuestos, representantes de las principales universidades nacionales se comprometieron a colaborar para que la referida iniciativa sea aprobada, por entender que favorece de forma significativa el desarrollo económico y social del país.

Al conocer esas conclusiones, Pelegrín Castillo expresó que ese espaldarazo a su propuesta constituye una muestra de la toma de conciencia que hay entre los jóvenes dominicanos de que el camino al conocimiento es el camino a la libertad, la seguridad y la prosperidad.

“Nuestra mayor aspiración es que se desencadene un movimiento de la juventud de todo el país, para que conviertan la agenda de acceso, que abarca 10 puntos, donde el Internet Tasa Cero es el más prominente, en un reclamo a los poderes públicos”, manifestó el también diputado del Distrito Nacional

En la declaración emitida por los jóvenes, éstos manifestaron que la eliminación de los impuestos al internet ayudaría a erradicar la brecha digital existente en República Dominicana, a la vez que significaría un gran aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De igual manera consideraron que el acceso a la cobertura completa de ese servicio en las zonas rurales presenta valores para establecer la cohesión social.

Durante la sesión, los estudiantes solicitaron al Estado dominicano crear las condiciones en el mercado local para motivar la inversión extranjera en materia de internet y así aumentar los beneficios de los usuarios con costos más asequibles en transferencia y modernización de tecnologías.

Fuente Hoy Digital

Danilo asegura LF lo respaldará cuando gane convención PLD


SANTO DOMINGO, RD.-El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, dijo este martes que tiene confianza en el presidente Leonel Fernández, por lo que está seguro que él será el candidato de su organización, en los comicios del 2012. Fue enfático al decir que él va a ganar la Primaria del PLD, y recordó que Leonel Fernández ha dicho siempre que respaldará al que gane esa Convención, e indicó que él confía en las palabras del mandatario.

Indicó que en este momento tiene el favor de los compañeros del partido, que lo han colocado en los primeros lugares de popularidad, y en el PLD sólo están esperando la Primaria para elegirlo candido presidencial.

Dijo que ha logrado construir una fuerza a lo interior del PLD que lo va a llevar a la presidencial de la República.

Informó que está construyendo un fuerte sector externo que acompañado de la enorme simpatía que posee a lo interno del partido morado ganará la candidatura presidencial “nadie se baja de un Mercedes para montarse en Volswagen”.

Al mismo tiempo, Danilo Medina señaló que los aprestos relacionistas que se observan dentro de su partido, es una situación hipotética que no se dará.

Destacó que la reelección es un tema hipotético y como tal eso obliga a divagar “si la circunstancia cambia entonces yo respondo esa pregunta, mientras tanto ese es un tema hipotético”.

Medina rechazó que este armando un plan en conjunto con el ex presidente Hipólito Mejía para contrarrestar la reelección, indicando que él es un hombre de partido, es peledeista y siempre ha militado en esa organización y morirá en ella.

El precandidato no le dio importancia al apoyo que ofrecieron 26 senadores y 76 diputados del PLD al presidente Leonel Fernández para su reelección.

Al respecto manifestó “el problema es que no hay una acción que no tenga una causa que lo origine, y yo no conozco esa causa real, del por qué esos compañeros han decidido entregar ese documento al presidente de la República, por lo que no puedo emitir un juicio de valor”.

Danilo Medina, confirmó que se reunió con el presidente Leonel Fernández, aunque asegura no hablaron de reelección presidencial, y manifestó a los periodistas que se enteraron tarde, porque la misma fue hace 9 días en el apartamento del jefe del Estado.

Puntualizó que no informó del encuentro porque aprendió del profesor Juan Bosch, que cuando “dos líderes políticos se juntan el de mayor jerarquía es el que habla”.

Al referirse a la reunión que sostuvo con el presidente Leonel Fernández, dijo que indiscutiblemente Fernández es el líder del PLD y como tal se reunieron para tratar diversos puntos, entre ellos, economía, política, del gobierno, del presente del futuro.

Medina dijo que cuando sea presidente de la República implementará un programa a futuro de 10 años, que impulsaran el sector turístico dominicano.

Indicó que durante su mandato presidencial declarará al sector turismo como el eje primordial de la economía nacional.

Las declaraciones de precandidato presidencial se produjeron durante una visita a la sede de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes

(Asonahores), donde trató diversos temas con el presidente de la entidad, Julio Llibre.

En ese escenario, Julio Llibre manifestó que la enfermedad del Cólera no ha afectado el turismo dominicano, pero que este sector necesita de una mayor inversión en el extranjero, que traiga más turista al país.

Por: Jacqueline Morrobel

Salud Pública confirma el primer caso de cólera en el país


El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reveló que ya fue confirmado el primer caso de cólera en el país, cuyo paciente, luego de ser diagnosticado y en el marco de los protocolos de ley está ingresado y en buen estado de salud en un hospital de Higuey, provincia La Altagracia.

Se trata de Wilmo Louwes, de 32 años, de nacionalidad haitiana, que se desempeña como trabajador de la construcción y que contrajo la afección luego de pasar unas vacaciones en Haití.

En rueda de prensa realizada en el Ministerio de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez estuvo acompañado de Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano y de Lilian Reneau Vernon de las Organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) Mundial de la Salud (OMS).

Informó que Louwes que regresó el viernes de Haití, tuvo síntomas en el trayecto, caracterizados por vómitos y diarrea, se chequeó en un centro de salud no identificado del Distrito Nacional, como no era una diarrea muy profusa, posteriormente fue dado de alta y al día siguiente, sábado, llegó a Higuey, donde lo ingresaron en un establecimiento de salud, “y por el sistema de vigilancia que tenemos, en el que hay que notificar todos los casos de diarrea, en establecimientos públicos y privados, la clínica fue visitada por nuestro epidemiólogo y si bien no era un caso muy típico y ya a la mañana de hoy había empezado a crecer una colonia de bacterias, con las características parecidas a las del virus del cólera”, manifestó

Indicó que hasta el momento han recibido notificación de todos los casos de diarrea que se han detectado en el país, como parte del sistema de vigilancia epidemiológica. Y al mismo tiempo resaltó que se ha desarrollado una gran movilización a nivel nacional, con una importante campaña de educación.

Dijo que se ha hecho todo lo que está en el protocolo, y se han cumplido todos los pasos para un país que está en “etapa preepidémica”, que es la actual situación de República Dominicana, según sus palabras.

Explicó que habido un registro hasta el momento de 12 casos sospechosos, en los que se han hecho todo tipo de pruebas, así como cultivos y hasta el momento no se había detectado ningún caso positivo.

Por Néstor Medrano
Santo Domingo

OMS: No es momento de investigar origen cólera Haití


Ginebra (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que la prioridad en estos momentos es evitar la propagación del cólera en Haití y tratar a los afectados, y no investigar dónde pudo originarse la epidemia que ya ha causado 917 muertos en todo el país.

"La prioridad ahora no es investigar el origen del brote, sino controlarlo y dar asistencia a los afectados", señaló la portavoz de la OMS Fadela Chaib, en conferencia de prensa en Ginebra, en referencia a las acusaciones de que la epidemia pudo ser causada por las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Las graves protestas registradas ayer en las calles de Cabo Haitiano, en el norte del país, en las que se acusó a la Minustah de haber causado la epidemia al verter a un río desechos fecales, causaron al menos dos muertos y decenas de heridos.

Chaib negó que la organización sanitaria mundial haya adoptado alguna decisión formal para no investigar el origen de esta epidemia que se ha desarrollado cuando la población aún malvive casi un año después del terremoto que devastó el país.

"No hemos decidido no investigar, sólo hemos dicho que no es una prioridad ahora, quizás podamos investigar en el futuro", aseguró la portavoz de la OMS.

Chaib también dijo que "debemos esperar un aumento de los casos" de cólera hasta el momento en que se alcance un pico y comiencen a descender, pero señaló que "el cólera estará presente durante muchos años en Haití".

"La bacteria que causa el cólera está presente en el medio ambiente, y el sistema de agua y saneamiento en Haití está en un estado deplorable, por eso no es posible que el cólera vaya a desaparecer rápidamente", insistió.

Por su parte, la jefa del servicio de información de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, señaló que las protestas de ayer en Haití contra la Minustah fueron "políticamente motivadas" por encontrarse en país en periodo preelectoral, pero dijo no poder dar más detalles.

También hizo referencia a un comunicado emitido por la ONU en Puerto Príncipe, en el que se señaló que "se han hecho numerosas pruebas" (para comprobar las acusaciones de que la bacteria del cólera fue introducida en el país por las fuerzas nepalíes de estabilización) y "todas han sido negativas".

Por su parte, Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA), hizo un llamamiento urgente a los Estados miembros de la ONU para que cumplan sus promesas en materia de financiación
para asistir a la crisis humanitaria haitiana.

Por Agencia EFE