miércoles, 27 de octubre de 2010

Niño de nueve años muere tras hacer contacto con verja electrificada


Un niño de nueve años de edad murió por shock eléctrico luego que hiciera contacto con la verja de la vivienda de una vecina que está electrificada.

La víctima fue identificada como Jhonatan Pimentel Cruz, cuyos restos están siendo velados en la calle Principal del sector Altos de Haina.

Jonny Pimentel Tejeda, padre del menor, dijo que el hecho se produjo en la tarde de ayer cuando el niño trató de cruzar la verja sin percatarse de que tenía corriente.

Responsabilizó a la propietaria de la vivienda, sólo identificada como Juana, por la muerte de su hijo.

Explicó que, al momento del hecho, Juana no se encontraba en su vivienda. El menor reside a 200 metros de la casa donde se produjo la tragedia.

La propietaria de la vivienda electrificó la verja para evitar que los ladrones penetren.

RD respalda preocupación por plan legalizar marihuana


República Dominicana expresó este martes su respaldo a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre de Tuxtla realizada en Colombia, quienes manifestaron preocupación por la posible legalización de las drogas en algunos países.

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, manifestó la posición del Gobierno dominicano a los mandatarios que asistieron a la cumbre realizada el lunes y ayer en Cartagena de Indias.

Alburquerque asistió a la Décimo Segunda Cumbre de Jefes de Estado y Altos Representantes de los Países del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en representación del Estado.

Durante la reunión los mandatarios de México, Colombia y Centroamérica, resaltaron la importancia de las acciones decididas para enfrentar el problema del consumo de drogas ilícitas.

También expresaron preocupación por el tráfico de armas, dinero y de precursores químicos hacia la región.

Observaron con preocupación el desarrollo de iniciativas locales que proponen la legalización del uso y consumo de marihuana.

Los presidentes y jefes de Estado explicaron que dichas medidas no resuelven el problema que representa el crimen organizado transnacional, por lo que el debate exige un auténtico compromiso regional y políticas coordinadas para hacer frente a ese reto de las drogas en la región.

Los presidentes de México, Colombia y Centroamerica manifestaron que cualquier medida parcial resultará insuficiente e ineficaz ante un fenómeno transnacional como el de las drogas.

Aseguraron que acciones que no tengan en cuenta la totalidad del proceso de producción y distribución de drogas ilícitas, así como las otras áreas delictivas, generarían efectos negativos mayores que los beneficios que se esperan.

Los mandatarios hicieron un llamado a las naciones a ser congruentes y consistentes en el establecimiento y aplicación de políticas públicas en materia de drogas.

Dijeron que no puede promoverse la criminalización y al mismo tiempo la legalización abierta o velada de la producción y consumo de drogas.

Declararon que los pueblos latinoamericanos realizaron en las últimas décadas, ingentes esfuerzos para combatir las organizaciones de delincuencia transnacional organizada, en particular las de las drogas.

Por: RUDDY GERMAN PEREZ

San Fco. descifra la magia de Cliff Lee


SAN FRANCISCO. Los Gigantes descifraron el hechizo con el que Cliff Lee había dominado a los Rays y a los Yanquis en la postemporada 2010 y la novena de San Francisco picó delante en el inicio de la Serie Mundial, al imponerse 11-7 a los Rangers de Texas.

Freddy Sánchez bateó tres dobles y empujó dos vueltas y el dominicano Juan Uribe jonroneó y produjo tres anotaciones para encabezar la ofensiva californiana que, al igual que su rival, busca su primera corona en su historia en su sede actual.

Lee, quien en 64 entradas en postemporada había tolerado nueve vueltas, ayer aceptó siete carreras en 4.2 capítulos, con ocho hits.

Con el partido igualado a dos vueltas al cierre del quinto, Andrés Torres bateó doble, Sánchez le siguió con batazo de cuatro bases impulsor, Patt Burrell fue transferido, Cody Ross bateó sencillo productor, Aubrey Huff pegó hit impulsor y Uribe despachó su cuadrangular.

El triunfo fue para Tim Lincecum, quien lanzó 5.2 entradas de ocho hits, cuatro vueltas, dos bases y tres ponches.

Uribe bateó de 4-1. Por Texas, Vladimir Guerrero se fue de 4-1, con dos impulsadas, y Nelson Cruz de 5-1, dos producidas.

LF presidirá asambleas regionales de juramentación


El presidente Leonel Fernández presidirá las asambleas regionales de juramentación de cientos de miles nuevos miembros de esa organización a realizarse a partir del próximo 31 de octubre.

Las actividades de juramentación durarán hasta el día seis de febrero del próximo año e iniciaran en San Francisco de Macorís donde tomarán juramento nuevos miembros del PLD de la región Nordeste.

Un total de once actividades se programaron para los fines de semana en las cuales serán juramentados miles de nuevos peledeístas, los que se asentarán al padrón de miembros de la organización, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

“Desde las pasadas elecciones del 2008 miles y miles de dominicanos han llegado al Partido de la Liberación Dominicana pero no han podido formalizar su juramentación debido a que el padrón del PLD estaba cerrado”, dijo Félix Bautista, Secretario de Organización peledeísta e integrante de la comisión que encabeza el Secretario General Reinaldo Pared Pérez, y que está a cargo de las juramentaciones.

Con los encuentros el partido busca oficializar el ingreso de miles de dominicanos y dominicanas que han decidido formar parte de esa organización.

Por Miosoty Alvarez

También las Aguilas contrataron chicas


También la directiva de las Aguilas Cibaeñas contrató muchachas extranjeras para animar los juegos de su equipo. Son muchos los que opinan que esas importaciones son innecesarias y posiblemente muy costosas. ¿Qué le parece?
Foto Manolito Jiménez
Fuente hoy digital.

Presidenta de Argentina afirma que seguirá luchando tras muerte de su marido



Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró que seguirá luchando tras el deceso este miércoles de su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner (2003/2007), dijo el cura párroco que estuvo a su lado en la casa familiar de El Calafate.

"La presidenta dijo que seguirá luchando por todos los argentinos", dijo a la radio LU-23 el sacerdote católico Carlos Alvarez, al salir de la residencia, en la provincia patagónica de Santa Cruz, en la Patagonia.

Los restos de Kirchner, líder del peronismo muerto de una crisis cardíaca a los 60 años, serán trasladados a Buenos Aires para el velatorio el jueves en la Casa Rosada, sede gubernamental. Alvarez dijo haber visto a la presidenta "muy fuerte y con mucho temple".

El mandato de Cristina Kirchner finaliza en diciembre de 2011.

Hoy.

Siguen promoviendo reelección de Leonel en el Congreso


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió ayer que se quedará “neutral” en los intentos de reformar la Constitución para habilitar una repostulación al presidente Leonel Fernández, mientras que en el Congreso Nacional siguen los aprestos reeleccionistas y, según trascendió, por lo menos 15 legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estarían negociando con los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que promueven la reelección, para producir una modificación a la Carta Magna. El vocero reformista y secretario general de esa organización, Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega), en una rueda de prensa en la Cámara de Diputados, dijo que esa entidad política mantiene su posición de que el tema de la reelección le compete al PLD y al PRD, por lo que “nosotros no seremos el tractor que abra la trocha a la reelección, ni mucho menos el valladar que le cierre el camino”.

Consideró que ese es un tema que debe dirimirse entre los peledeistas y perredeistas, porque ellos han sido tradicionalmente los que han traído ese problema al Congreso Nacional.

Ya fue integrado el movimiento “Red de Legisladores Reeleccionistas” en el que participan diputados y senadores que promueven la reelección del presidente Fernández.

Genao manifestó que la posición del PRSC es responsable sobre este tema, ya que los reformistas no tienen “vela en ese entierro”, aparte de que, según añadió, no tienen que involucrarse en la reelección y que no ha sido tradición del PRSC traer tema el Congreso y nunca ha estado en la agenda de esa organización.

Expresó que tanto el PLD como el PRD son los que han pretendido reformar la Constitución siempre a su conveniencia, “pero el PRSC no tiene vela en ese entierro”.

Indicó que la Constitución no permite la reelección presidencial, por lo que su modificación debería ser un tema de alta discusión en el que el PRSC no participará.

DIPUTADOS

Trascendió ayer en el Congreso Nacional que, por lo menos, 15 legisladores del PRD estarían negociando con los dirigentes del PLD que promueven la reelección.

La diputada oficialista por Santiago, Altagracia González, afirmó que los diputados promueven la repostulación del presidente Fernández, porque este es el principal activo que tiene el PLD.

También, la congresista por Valverde, Johanny Guzmán, aseguró que desde hace cuatro semanas, más de 55 diputados comenzaron a promover la repostulación del mandatario.

De su lado, el diputado de la corriente de Danilo Medina, Ramón Cabrera, les recordó a los legisladores del PLD que deben preocuparse por buscar el apoyo para modificar la Constitución, ya que no tienen la dos tercera parte del Congreso para hacerlo.

Mientras, que el congresista del PRD por La Vega, Hugo Núñez, negó que 15 diputados de esa agrupación estén negociando con funcionarios, para respaldar una modificación de la Carta Magna y establecer la reelección.

Ayer, sobre esa temática, el coordinador de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, criticó que legisladores estén promoviendo la repostulación del presidente Fernández, cuando conocen muy bien que la Constitución vigente prohíbe la reelección consecutiva.

Según ha trascendido, el mandatario anunciará sus aspiraciones reeleccionistas en el mes de febrero del año entrante, pero previamente realizará encuentros regionales con la dirigencia de su partido.

Sobre el tema de la reelección, el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, rehusó hablar ayer y rechazó que los actos que se van a llevar a cabo el próximo domingo en San Francisco de Macorís, tengan el propósito de promover la reelección del presidente Fernández.

Al ser cuestionado sobre los aprestos reeleccionistas que llevan a cabo algunos senadores y diputados, Pared Pérez respondió de la manera siguiente: “déjeme llegar”, “déjeme enterarme”.

Autor: RAMON RAMOS

Gobierno haitiano suspende el mercado binacional

Dajabón.- El gobierno haitiano decidió este miércoles suspender el mercado binacional por falta de condiciones sanitarias y de manejo comercial, comunicó hoy su representante en esta ciudad, el cónsul Jean Batist Bien Aimé.

EL diplomático explicó en una reunión, a la que asistieron presentantes de la Minustah, el Cesfront, la Federación de Comerciantes y el alcalde de Dajabón, Miguel Tatis, que a su país no le habían comunicado la decisión de aislar el mercado hacia una zona apartada, donde se colocarían vallas y un cordón militar.

Dijo que para eso ambas autoridades tenían que coordinar los trabajos, porque el tiempo que falta para el viernes no da para mejorar las condiciones sanitarias que se requieren.

El cónsul refirió que el gobierno de su país también lucha para la eliminación de los casos de cólera y que para ello ha iniciado una campaña de orientación en los medios de comunicación y reparten volantes intrusivos en creole y español.

De su lado, el alcalde Tatis, dijo que aunque no se celebrara la feria binacional, la población dominicana debe ir al mercado a comprar los artículos de primera necesidad, como es costumbre.

Llegan refuerzos militares a la frontera

Un contingente de 170 militares pertenecientes a la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional llegó la tarde de este miércoles a Dajabón para unirse a las labores de seguridad que prometió el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Virgilio Pérez Félix.

Los militares fueron transportados en guaguas militares y de inmediato incorporados a las actividades de seguridad desplegados para impedir la entrada de personas afectadas de cólera a territorio dominicano.

Previo a la fallida celebración del mercado binacional este viernes en esta ciudad, ya Salud Pública había enviado cerca de cien baños móviles para los que asistirían a la feria que sería realizada en el solar donde se construye el nuevo mercado y otras áreas adyacentes.

Por Arsenio Cruz

Senado modifica varios artículos de la Ley Electoral



SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó en la sesión de este miércoles importantes iniciativas, entre las que se encuentran el proyecto de ley que modifica varios artículos de le Ley Electoral, así como una resolución para conmemorar los 50 años del asesinato de Las Hermanas Mirabal. Los senadores sancionaron en segunda lectura el Proyecto de ley mediante el cual se modifican los artículos 86, 97, 135 y 164 de la Ley 275-97, o Ley Electoral.

La pieza es de la autoría del senador por San Cristóbal, Tommy Galan.

Asimismo, los senadores aprobaron una resolución que declara de alto interés nacional la conmemoración del 50 aniversario del asesinato de Las Hermanas Mirabal, hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1960.

La resolución es de la autoría del senador por La Romana, Amaris Santana Cedano.

Destaca la pieza que Patria, Minerva y María Teresa Mirabal son símbolos del heroísmo y la valentía de la mujer dominicana.

Igualmente, solicita a los ministerios de Educación y Cultura, así como a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y a los ayuntamientos del país, la realización de actividades alusivas a la fecha como charlas y documentales, dirigidos a los estudiantes y a la ciudadanía en general.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó para el próximo miércoles 3 de noviembre, a las 4:00 de la tarde.

OPS dice que epidemia de cólera en Haití se propaga a velocidad “explosiva”


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó hoy de que la epidemia de cólera en Haití, que ya se ha cobrado 292 vidas, se propaga "a velocidad explosiva" y que espera que sigan apareciendo casos "durante años".

El brote, detectado hace una semana, ha dejado hasta el momento 292 muertos y se han confirmado 4.147 hospitalizaciones, según los datos proporcionados hoy a la OPS por el Ministerio de Sanidad de Haití, que la organización presentó en una conferencia de prensa.

Las cifras oficiales suman ocho fallecidos a la última estimación suministrada hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muestran un rápido avance de los casos de infectados, con 378 nuevas hospitalizaciones.

"Esperamos una propagación muy rápida, incluso explosiva, de este brote", dijo en la conferencia de prensa Jon K. Andrus, de la OPS.

Andrus señaló que "muy difícil" saber si la epidemia ha alcanzado su punto máximo, porque hay muchos casos de infectados que no buscan atención médica y esto hace "imposible" pronosticar el curso de la enfermedad.

Sin embargo, advirtió de que la experiencia vivida con la epidemia de Perú en 1991 demuestra que el brote de Haití "no va a desaparecer en unas semanas", sino que serán necesarios "meses" para revertir la tendencia, y la enfermedad seguirá coleando mucho tiempo después.

"Vamos a tener casos durante años y por eso necesitamos un plan a largo plazo", aseguró Andrus.

Un primer paso para ese fin, según el funcionario, está en la estrategia anunciada hoy por el Ministerio de Salud haitiano, que prevé una campaña publicitaria para inculcar en la población medidas preventivas como lavarse las manos a menudo, manejar adecuadamente la basura o consumir sólo alimentos cocinados o pelados.

Las autoridades también prevén coordinar la distribución de sales de rehidratación oral, que constituyen "el remedio más sencillo" para la enfermedad, que permite tratarla "en un 80 por ciento de los casos" y puede ser administrado en el hogar.

Además, la OPS ayudará a desplegar una red de 60 centros de apoyo a los trabajadores de la Cruz Roja que ya están en el terreno, y creará una red de puestos comunitarios para tratar los casos de diarrea, con un centro por cada 25 familias.

En cuanto a la situación en la vecina República Dominicana, Andrus indicó que la organización "no ha podido confirmar ningún caso allí, pero sí espera que los haya", por lo que ya ha enviado personal a Santo Domingo.

El origen del brote, que afecta sobre todo a la zona de Artibonite (norte) pero ha provocado ya un primer caso en la capital, Puerto Príncipe, "no podrá saberse hasta que se haga el examen molecular a algunos de los habitantes que se encuentran aislados de las víctimas", opinó.

El especialista descartó "por el momento" la posibilidad de que se apliquen vacunas para prevenir la enfermedad, puesto que, según explicó, sólo existen dos formulaciones, y la única que está precalificada por la OMS tiene dosificaciones limitadas y no podría distribuirse de forma masiva.

Respecto a la otra vacuna, Andrus indicó que su organización está recopilando "la información necesaria para garantizar que es segura" y poder aplicarla así "a las poblaciones a las que aún no ha llegado el brote", entre las que preocupan especialmente las más afectadas por el terremoto que el pasado 12 de enero devastó el país.

EFE
Washington