martes, 26 de octubre de 2010

Roberto Salcedo pide cerrar la LMD

La insuficiencia de los recursos que recibe actualmente el ayuntamiento del Distrito Nacional, sumado al aporte que cada mes desembolsa el cabildo a la Liga Municipal Dominicana (LMD), mantienen estancadas diversas obras de carácter comunitario, y atenta contra el debido mantenimiento y ampliación de los programas de limpieza que ejecutan las autoridades de esta demarcación.

Las quejas por la falta de recursos para satisfacer necesidades de los munícipes fueron manifestadas por el propio alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

Al funcionario municipal le preocupa que mientras los capitaleños demandan el cumplimiento de servicios tan básicos como la recogida a tiempo de basura y la terminación y remozamiento de parques y otros espacios públicos, del presupuesto que reciben tengan que destinar 72 millones de pesos anuales a la LMD.

Salcedo no ve con buenos ojos que la LMD reciba todos los meses de los cabildos una partida de dinero que bien podría usarse en obras dirigidas al bienestar comunitario.

“En qué se traduce eso al Distrito Nacional. Qué beneficio le genera”, se preguntó el alcalde, en su comparecencia al almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.

Entrevistado por los periodistas Osvaldo Santana y Manuel A. Quiroz, directores de Multimedios del Caribe y de El Caribe, respectivamente, el alcalde aprovechó este escenario para sumarse a los sectores que entienden que la LMD no tiene ya razón de ser; que debe ser un organismo de formación o de asesoría al servicio de los ayuntamientos, no un ente regulador.

“Yo estoy totalmente de acuerdo (en cerrar o reconvertir a la LMD). O por lo menos cambiar de sentido. Pero no es posible que Santo Domingo Este, por ejemplo, un municipio que requiere de grandes inversiones, le tenga que pagar a la Liga 60 millones al año”, cuestionó.

Con los seis millones que tiene que sacarle mensualmente el Ayuntamiento del Distrito Nacional a la LMD, Salcedo dijo que “es mucho lo que se puede hacer”.

Apuntó que al margen de lo que le dan los ayuntamientos, la LMD recibe mensualmente una partida presupuestaria de 68 millones de pesos, que al año suman 816 millones.

Señaló que en un país pobre y con tantas carencias que resolver, es lamentable que los munícipes no se beneficien absolutamente en nada del dinero que recibe cada mes la institución dirigida por el reformista Amable Aristy Castro.

“No es posible que a estas alturas, una institución como la Liga Municipal, que no le brinda ningún tipo de servicios, por lo menos al Distrito Nacional, esté percibiendo esos recursos, cuando deberíamos estar invirtiendo esos 72 millones en obras, y estar respondiendo a necesidades y urgencias”, expuso Salcedo.

Para ilustrar la gravedad de lo que plantea como un serio inconveniente para la ejecución de su programa de gobierno municipal, Salcedo resaltó que la jurisdicción bajo su responsabilidad produce en estos momentos 2 mil 100 toneladas de desechos, lo que entiende compromete más todavía los recursos que manejan para darles salida a la recogida de basura y demás compromisos municipales.

“El tema de la densificación de la ciudad de Santo Domingo ha traído consigo una producción que ha desbordado a la ciudad. Por ejemplo, donde había una casa de un nivel que producía posiblemente dos fundas de basura, ahí se ha construido un edificio con 20 apartamentos, y en vez de dos fundas ahora se producen 40. Cuando se sacan todas estas fundas, lo que se tiene es un vertedero en la puerta”, observó Salcedo.

“Los recursos que recibe la ciudad de Santo Domingo son insuficientes para abordar la cantidad de problemas, necesidades y urgencias que se le presentan a la ciudad”, lamentó el alcalde del DN.

Dijo que el cabildo del Distrito Nacional tiene cuatro años recibiendo del gobierno central 123 millones de pesos mensuales, de los que invierten 80 millones en labores de aseo de la capital.

Otras obligaciones aparte de la suma para LMD

A los pocos recursos que, según Roberto, recibe el cabildo y al dinero que deben entregarle cada mes a la LMD, se añaden otras obligaciones que preocupan más aún a quien cumple su tercer período consecutivo al frente del Ayuntamiento del DN. “De esos 123 millones de pesos, tenemos que pagar 12 millones de seguridad social; tenemos que pagar diez millones mensuales por unas guaguas azules que heredamos de una administración pasada; siete millones de los pensionados que heredamos del Gran Santo Domingo.

Imagínense ustedes lo que le viene quedando a la ciudad de Santo Domingo”, detalló Salcedo.

De este dinero salen también los recursos para cubrir la nómina mensual y los costos de los proyectos y obras pendientes de materializar, como mejoramiento de áreas verdes, problemas de drenaje, de limpieza, iluminación y otros trabajos municipales solventados con los susodichos 123 millones. Salcedo calcula que las recaudaciones del cabildo andan por el orden de los 65 y 70 millones de pesos.

Necesita un minimo de 240 millones mensuales

Para que haya un “punto de equilibrio” en el cumplimiento de los compromisos comunitarios, Roberto estima que el Ayuntamiento necesitaría un mínimo de 240 millones de pesos mensuales. “Eso es siendo muy tímido”, precisó.

Insistió en que en el país no existe un ayuntamiento que pueda atender a cabalidad las necesidades comuntarias con partidas presupuestarias por debajo de la cantidad que requiere realmente para estos fines.

Uno de los aspectos que más le preocupa a Roberto Salcedo es que esa falta de recursos que no deja de referir afecte la dinámica de limpieza diaria de la ciudad y que esto afecte directamente la salud de los capitaleños. “Con eso no se puede jugar.

Y esta cantidad de toneladas que se producen cada día en el Distrito Nacional, hay que levantarlas. Y esas toneladas están certificadas por el vertedero de Duquesa, el cual no maneja el Distrito Nacional. Entonces, es una situación verdaderamente crítica la que tiene la ciudad de Santo Domingo”, subrayó.

Otras obras y desafios del Ayuntamiento del DN

Mercados, pendientes

Uno de los grandes desafíos del Ayuntamiento del DN es el de la remodelación de los mercados que operan en esta demarcación. Salcedo dijo que están trabajando en la ampliación del mercado nuevo de la avenida Duarte, el más grande, concurrido y sucio.

Sobre el Merca Santo Domingo, dijo que se está trabajando en la insfrastructura vial y que próximamente estará en funcionamiento. De Cristo Rey, aseguró que estará listo a más tardar el año entrante.

En cuanto al de Villa Consuelo, dijo que pautó un encuentro con los directivos de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, para que agilicen la remodelación.

Malecón y parque Hostos

Entre las obras realizables con el dinero que deja de invertir el Ayuntamiento, Salcedo citó el remozamiento del área del malecón y el rescate del parque Eugenio María de Hostos.

Afirmó que la única alteración que sufrirá el parque es el ensanchamiento a seis metros de las aceras perimetrales, que eran antes de tres metros.

Adelantó que esta obra se reanudará la próxima semana. Roberto indicó que los trabajos están enfocados en convertir el parque en un espacio de sana y vistosa recreación para los visitantes, como actualmente ocurre con el parque Enriquillo, que, tras ser remozado, adquirió una belleza y cuidado que dista mucho de las condiciones que presentaba antes de ser intervenido por las autoridades edilicias.

Por Oscar Quezada

Están en la calle monedas falsas de 25 pesos


Las monedas de RD$25 están siendo falsificadas por desaprensivos conforme a un ejemplar que obtuvo el LISTÍN DIARIO.

A diferencia de la moneda auténtica, la copia está hecha de un material que puede doblarse con facilidad y al dejarla caer su sonido es claramente distinto al que emite la original.

Sin embargo, su color y forma circular es bastante parecido a la autentica, lo que puede provocar que entre un grupo de monedas juntas pase desapercibida, mucho más si es bajo poca luz o en la noche.

El 2005 es el año de emisión que tiene el metálico inscrito, y a juzgar por la similitud de las letras, la adulteración se hizo en un molde que deja el material un tanto rústico, especialmente en el contorno circular y en las rayas que tiene impresa.

Dónde circula
La pieza fue localizada en el municipio Santo Domingo Oeste, pero según informes han aparecido otras copias similares en el Distrito Nacional.

“Me percaté que a mi hijo le dieron la moneda. Le pedí que me devolvieran el dinero original y también me quedé con la copia para denunciarlo después”, explicó la persona que entregó la moneda a este medio.

Hace cuatro años, en febrero del 2006, las autoridades del Banco Central informaron que empezarían a emitir monedas de RD$10 y RD$25, respondiendo a necesidades del mercado.

Un comunicado colgado en su portal de internet explica que el propósito de la acuñación era facilitar el manejo de dinero y disminuir los costos por reposición.

Sólo el Banco Central tiene derecho a emitir dinero en el país, razón por la que es ilegal que cualquier otra entidad acuñe dinero.

Rangers-Gigantes, una Serie Mundial que nadie esperaba



SAN FRANCISCO (AP) — Quizás no sean los equipos de más renombre, pero como dice el manager de los Rangers de Texas a la Serie Mundial no se va de adorno.

El inédito Clásico de Otoño que arranca el miércoles en San Francisco enfrenta a dos conjuntos que llevan una eternidad sin saber lo que significa proclamarse campeones de la Serie Mundial.

Los Rangers recién ahora pudieron ganar su primera serie de postemporada tras medio siglo de existencia como franquicia. Los Gigantes, donde han jugado Willie Mays, Juan Marichal, Barry Bonds y Orlando Cepeda, no se consagran desde 1954, cuando aún jugaban en Nueva York. Sólo los Cachorros (1908) e Indios (1948) tienen sequías más prolongadas.

"Estos son los dos mejores equipos. Se ganaron el derecho jugando mejor que los demás. Nadie nos regaló nada", dijo Ron Washington, el piloto de los Rangers. "Esto no es obra de la casualidad".

Desafiando los pronósticos en contra, ambos salieron victoriosos en seis partidos en las series de campeonato de sus circuitos.

La expectativa era una repetición del duelo del año pasado entre los Yanquis de Nueva York y los Filis de Filadelfia.

"El mundo entero quería ver a los Filis y Yanquis en la Serie Mundial", dijo el primera base de los Gigantes, Aubrey Huff. "¿Saben qué? Es hora de sangre nueva".

Hay dos cosas seguras tras esta Serie Mundial. La primera es que saldrá el noveno campeón diferente en 10 años y QUE Bengie Molina se llevará un anillo de campeón gane o pierda.

Tampoco es que el enfrentamiento no será entretenido.

El primer juego, por ejemplo, ofrece la rara ocasión de que los dos abridores ganaron el Cy Young en 2008. Tim Lincecum, el derecho con el pelo largo y desenfadada personalidad, sube al montículo del AT&T Park frente a Cliff Lee, zurdo de los Rangers.

Será el segundo año seguido en el que Lee, invicto en ocho salidas de postemporada y con 1.26 de efectividad, lanza en un primer juego, ya que lo hizo en 2009 con los Filis al anotarse entonces uno de dos triunfos frente a Nueva York.

También está la presencia de Josh Hamilton, el jardinero de los Rangers que fue el jugador más valioso de la serie de campeonato y cuya historia es una de pura redención tras recuperarse de la adicción a las drogas.

Cuando los Gigantes transfirieron al puertorriqueño Molina a Texas el 1 de julio, todos quedaron contentos. Buster Posey quedó fijo en la receptoría de los Gigantes y fue la bujía del repunte posterior. Molina le dio estabilidad al puesto en los Rangers y un jonrón suyo fue fundamental para conseguir la tercera victoria ante los Yanquis.

Hay personajes estrafalarios como Brian Wilson, el cerrador de los Gigantes que se ha dejado una tupida barba que se tiñe y es fanático de las artes marciales.

Por cábala, en Texas, Elvis Andrus (campocorto venezolano) y Neftalí Feliz (taponero dominicano) se han dejado crecer afros y se prestan para ser confundidos. Con sus 22 años cada uno, son los jugadores más jóvenes en las nóminas.

Increíblemente, Texas accedió a su primera Serie Mundial en un año a todas luces turbulento. Washington admitió en la pretemporada que consumió cocaína en la campaña anterior y ofreció renunciar, pero los directivos le apoyaron.

También está el hecho que la franquicia estuvo en venta y como parte de ese proceso se tuvo que declarar en quiebra. Todo se resolvió en una subasta en la que salió victorioso —al poner 590 millones de dólares— un grupo que incluyó a Nolan Ryan, el actual presidente del club y un legendario pitcher que está en el Salón de la Fama.

Un aspecto que los dos equipos comparten fue que en la década de los 90 fueron símbolos del auge de los jonrones propiciado por el uso de los esteroides.

Bonds batió en San Francisco el récord histórico de jonrones, mientras que José Canseco, Rafael Palmeiro y Alex Rodríguez jugaron en Texas. Los nombres de todos fueron salpicados en la vorágine de denuncias, confesiones y resultados de controles positivos.

Ya ninguno apuesta a los batazos de largo metraje para subyugar a los oponentes, más bien se enfatiza en el pitcheo, defensa y explotar al máximo cualquier despiste que cometa el contrario.

La carta de presentación de los Gigantes es su rotación con Lincecum, Matt Cain, el puertorriqueño Jonathan Sánchez y el novato Madison Bumgarner.

Lee es el as de los Gigantes, flanqueado por el también zurdo C.J. Wilson y Colby Lewis, éste último ganador de dos juegos contra los Yanquis.

Wilson fue el líder de rescates en las mayores, mientras que Feliz estableció un récord de salvamentos para un novato.

A primera vista, los Rangers asoman como levemente favoritos al considerarse que ofensivamente aventajan a San Francisco por haber sido primeros en las mayores con sus 787 carreras anotadas.

Pero eso también se decía de Filadelfia y los Gigantes —15tos con 697— tienen un ingenio innato para ganar partidos por la mínima diferencia.

El manager de los Gigantes Bruce Bochy definió a su equipo como uno "aficionado a la tortura".

Siete de las ocho victorias en esta postemporada han sido por una sola carrera. Superaron a los Filis pese a quedar abajo 20-19 en anotaciones.

"Nuestra filosofía se fundamenta no en anotar más carreras, sino en evitarlas", dijo Wilson.

El que se les considere como los débiles le fascina a los Gigantes, ya que ganaron su división en el último día de la temporada tras estar seis juegos del primer lugar a fines de agosto.

Bochy también ha demostrado una gran capacidad de gestión al evitar conflictos cuando le quitó la titularidad al tercera base venezolano Pablo Sandoval y al jardinero central Aaron Rowand cuando éstos no rindieron como se esperaba, dando paso acertado al dominicano Juan Uribe y al puertorriqueño Andrés Torres. Marginó del roster de los playoffs al abridor Barry Zito, sin importarle que sea el que recibe el salario más alto. Cody Ross, adquirido de la lista de transferibles de los Marlins de la Florida, acabó siendo el jugador más valioso de la serie de campeonato.

"Hemos tenido el aporte de todos", declaró Bochy. "Se puede decir que somos un equipo de descartes e inadaptados".

Prisión de 3 meses a sargento acusado de matar a fiscal


El Segundo Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo ordenó este martes tres meses de prisión preventiva contra el sargento de la Policía acusado de ultimar a tiros a la fiscal adjunta Giselle Reyes Díaz.

La medida contra Augusto Luciano Familia, impuesta por la magistrada Marcia Raquel Polanco, deberá ser cumplida en la cárcel de Operaciones Especiales, en Manoguayabo, debido a su condición de miembro de la Policía.

El sub-oficial reiteró su inocencia y dijo que la funcionaria judicial había recibido amenazas de muerte y que había notificado de la situación a la Fiscalía. Aseguró que la muerte de la mujer, que trabajaba en el Departamento de Delito Sexuales, se produjo durante un asalto. Reafirmó que mantenía una sentimental con Reyes Díaz, versión que he rechazada por sus familaires.

En tanto, la Fiscalía sostiene que Luciano Familia es el responsable de la muerte de la fiscal y que la bala que le causó la muerte salió del arma del acusado.

La funcionaria judicial fue muerta a tiros la noche del domingo cuando salía de un establecimiento comercial en la avenida Charles de Gaulle.


78 legisladores del PLD apoyan reelección presidente LF


El senador de la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, afirmó este martes que hay 23 de sus pares y 55 diputados que están apoyando abiertamente la reelección del presidente de la República, doctor Leonel Fernández . Según fuentes del Congreso Nacional, el presidente Fernández lanzará su candidatura en busca de la repostulación en febrero de 2011. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, al ser preguntado sobre la posibilidad de que sea modificado el artículo 124 de la Constitución, que impide al presidente Fernández presentarse como candidato en el 2012, dijo que todo lo que está dentro de la Ley está permitido, y “todo que la Carta Magna permite también”.

El diputado por la provincia de La Vega, Mario Hidalgo, dijo que el presidente Fernández cuenta con más de 50 de sus colegas, sin contar con los partidos aliados, que apoyan que sea candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las elecciones presidenciales del año 2012.

Entiende Hidalgo que el presidente Fernández es el principal activo con que cuenta el partido morado para ganar los comicios en el año 2012.

Indicó que no es necesario modificar la Constitución para que el presidente Fernández se reelija por un tercer período.

Asimismo, el diputado Lupe Núñez dijo que la República Dominicana necesita un mandatario que tenga la capacidad y una visión integral del país, y que esa figura la representa el presidente Fernández.

Además, dijo que el mandatario tiene un liderazgo que trasciende las fronteras nacionales, y que lo más lógico sería apoyar un líder que domine la realidad del mundo.

Expresó que apoya sin reserva la reelección presidencial de Leonel Fernández y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El próximo domingo el Presidente Fernández inicia en San Francisco de Macorís el primero de una serie de encuentros en todo el país, reveló el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luís René, y que según su colega reformista, Adriano Sánchez Roa, tienen como propósito promover la reelección.

Cabe recordar que según una información de entero crédito, EL NUEVO DIARIO había anunciado del lanzamiento de la candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández, y de su interés de reiniciar los encuentros provinciales.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados ratificó que el PLD debe unificarse alrededor del presidente Leonel Fernández, ya que es la garantía de que ese partido pueda retener el poder en el año 2012, y que eso significa la unidad partidaria.

Abel Martínez entiende que la unidad del PLD debe ser alrededor del liderazgo del presidente Fernández y del comité político de esa agrupación política, que durante cuatro procesos consecutivos han obtenido el favor del electorado.

Dijo que esa manera se mantendrá en el gobierno y que las reformas puedan ser llevadas a cabo.

De su lado, la representación del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados dijo que sólo modificando la Constitución el mandatario tiene oportunidad de reelegirse.

Por: RAMON RAMOS

FMI aprueba desembolso de US$249 millones a favor de RD


El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido el segundo y el tercer examen de la evolución económica de la República Dominicana en el marco de un programa respaldado por un Acuerdo Stand-By de 28 meses. La conclusión de los exámenes permitió el desembolso inmediato de un monto equivalente a DEG 158,5 millones (aproximadamente US$249 millones al tipo de cambio corriente), con lo que el total de recursos disponibles en el marco del acuerdo asciende a un monto equivalente a DEG 437,8 millones aproximadamente US$687,6 millones al tipo de cambio corriente.

El Acuerdo Stand-By fue aprobado el 9 de noviembre de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/393 (S)) por un monto equivalente a DEG 1.100 millones (aproximadamente US$1.720 millones al tipo de cambio corriente), o 500% de la cuota de la República Dominicana en el FMI. El primer examen del programa, que concluyó el 7 de abril de 2010 (véase Comunicado de Prensa No. 10/137 (S)), habilitó un desembolso equivalente a DEG 79,27 millones (aproximadamente US$124,5 millones al tipo de cambio corriente). El segundo examen se aplazó porque las autoridades necesitaban más tiempo para formular las políticas para el segundo semestre de 2010.

Además de concluir los exámenes el pasado 22 de octubre, el Directorio Ejecutivo aprobó dispensas de aplicabilidad de un criterio de ejecución de finales de septiembre en vista de los atrasos del sector público frente a los proveedores de electricidad (que se regularizaron posteriormente); y dispensas de aplicabilidad de dos metas fiscales dado que en el momento de la reunión del Directorio Ejecutivo no se disponían de datos sobre el cumplimiento. El Directorio Ejecutivo también aprobó criterios de ejecución adicionales para 2011 y parámetros de referencia estructurales para 2010 y 2011. Todos los parámetros de referencia cuantitativos y estructurales correspondientes al segundo y tercer examen fueron cumplidos.

Concluidas las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Murilo Portugal, dio a conocer la siguiente declaración:

“Tras un virtual estancamiento a comienzos del año pasado, la economía dominicana está recuperándose con fuerza. Se prevé que en 2010 y 2011 el PIB real crecerá más de lo anteriormente proyectado, con un nivel bajo de inflación. La actividad económica positiva es el resultado de las políticas monetarias y fiscales de estímulo aplicadas hasta mediados de 2010 y de condiciones externas menos adversas. El sistema financiero ha soportado bien la crisis mundial.

La política fiscal ahora ha entrado en una nueva fase en el segundo semestre de 2010, y el proceso de consolidación fiscal ha empezado de forma adecuada. Para garantizar el cumplimiento de las metas fiscales para 2010, las autoridades están controlando estrictamente el gasto corriente. En el presupuesto de 2011 se prevé un déficit fiscal consolidado de 3% del PIB, que representa un ajuste de un 1% del PIB, y que se logrará mediante una reducción de los subsidios indiscriminados a la electricidad y un fortalecimiento de las recaudaciones fiscales basado en una racionalización de las exenciones tributarias y un mejoramiento de la administración tributaria; estas metas concuerdan con el programa original.

El Banco Central ha efectuado una gestión flexible de la política monetaria y su historial en este sentido es encomiable. Al haberse reducido la brecha del producto, el Banco Central recientemente subió la tasa de política monetaria a 4¾% —un nivel que todavía genera estímulo— después de un año de haberla mantenido en 4%. El Banco Central ha indicado que está dispuesto a aplicar una tasa aún más restrictiva de ser necesario para hacer frente, en su momento, a presiones inflacionarias. El plan de las autoridades de adoptar un régimen de metas de inflación en 2012 se vería facilitado por un tipo de cambio de mayor flexibilidad. La continuidad del plan de recapitalización del Banco Central es esencial para la credibilidad de la política monetaria. Las autoridades asimismo tienen previsto implementar un régimen de supervisión consolidada basada en riesgos, que reforzaría la protección del sistema bancario contra los shocks financieros.

Los riesgos que pesan sobre las perspectivas siguen equilibrados y podrían gestionarse realizando reformas estructurales continuas y aplicando una política macroeconómica flexible. Las reformas en el sector de la energía eléctrica, para aliviar la carga que esta supone para las finanzas públicas, y las mejoras en la recaudación tributaria serán cruciales para la sostenibilidad fiscal.”