Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 13 de julio de 2010

Procurador para el servicio eléctrico dice 50% de los usuarios se roban la luz



El procurador general adjunto para el servicio eléctrico, Moisés Ferrer, afirmó que el 50 por ciento de los usuarios está conectado de forma fraudulenta a las distribuidoras de electricidad, lo cual perjudica al otro 50% que sí paga por la energía que se le suministra. “Ciertamente el 50 por ciento de la energía que se distribuye se pierde como consecuencia del fraude eléctrico en la República Dominicana. Sin embargo, una proporción de un 25 a un 30 por ciento de ese 50 se pierde por la incapacidad e ineficiencia de las compañías distribuidoras de captar y regularizar a los consumidores de algunos sectores en el Distrito Nacional y el resto del país”, sostuvo Ferrer.

Manifestó que la ineficiencia de las distribuidoras al no realizar las gestiones de captación de nuevos clientes y organizar los medidores, es lo que provoca el caos en el servicio eléctrico.

Citó el caso de algunos sectores que reclaman que le coloquen los medidores y no les han sido colocados.

“Obviamente, debemos destacar que responde a factores económicos, pero también a la falta de una política eficaz en la captación de nuevos clientes y la regularización de usuarios”, enfatizó.

De acuerdo a Ferrer, la situación provoca también que las partes restantes, con capacidad de pagar la energía que consumen, utilicen medios y mecanismos fraudulentos para apropiarse de la energía, sin pagar la totalidad de los kilovatios que consumen.

Aunque reconoce que todavía es necesario el subsidio que brinda el Gobierno, favorece que se le dé curso al proyecto de ley introducido por el senador Adriano Sánchez Roa, que busca la rescisión de todos los contratos privados y de todas las empresas capitalizadas de generación de energía eléctrica con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Informó que la pieza legislativa, que fue enviada a estudio en la Comisión de Energía y minas, permitiría disminuir en lo inmediato un 34% de los aportes que por concepto de subsidio eroga el Gobierno, y esto a su vez impactaría en la tarifa a los usuarios, de una reducción de un 22.3%, “lo cual nos colocaría a la par con el kilovatio hora de los demás países del área que oscila entre diez y quince centavos de dólar. Sin embargo, con el actual esquema en República Dominicana se paga 26 centavos de dólar”.

Destacó que con esta medida no sería necesario que el Gobierno recorte el presupuesto de ministerios de tanta importancia como Salud Pública, Medio Ambiente y Deportes, entre otros.

“Si hay voluntad y disposición ese proyecto sería aprobado en un mes, y se evitaría que parte del futuro dominicano sea mermado por el desvío de estos fondos”, indicó.

El magistrado valoró también la renegociación de precios con suplidores de energía, AES Dominicana y la Falconbridge realizada por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, quien logró un ahorro de 65 millones de dólares, equivalentes a dos mil trescientos cuarenta millones de pesos.

“Esto podría tomarse como una muestra de lo beneficioso que sería para el país, que esos leoninos y abusivos contratos firmados en la pasada administración de Hipólito Mejía, encabezada por César Sánchez, lo cual le permitiría al Estado dominicano energía más barata o al precio del mercado, y negociar defendiendo los intereses del país y no los intereses de un grupo de generadores o suplidores de energía, y dotar de los recursos necesarios a la Procuraduría General Adjunta para el Sector Eléctrico (PGASE) para que pueda realizar una labor de persecución y combate al robo de energía en la República Dominicana”, argumentó.

Ferrer entiende que con medidas como ésta se resolvería el problema eléctrico existente en el país.

El Nuevo Diario.

Rojas Gómez anuncia gran movilización nacional de lucha contra el dengue



El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunció para este fin de semana la realización de una gran movilización nacional para seguir impulsando las acciones de prevención del dengue y otras enfermedades tropicales. El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que las autoridades sanitarias están involucrando a las Fuerzas Armadas, iglesias, juntas de vecinos, ayuntamientos, clubes sociales, organizaciones no gubernamentales, comunitarias, la sociedad civil y gremios profesionales y medios de comunicación, a fin de que participen activamente en la cruzada nacional que procura evitar muertes.

Sostuvo que de manera intensa la misma se iniciará en las primeras horas de la mañana del viernes y concluirá el domingo. Observó, sin embargo, que en Salud Pública las acciones preventivas continuarán durante todo el año.

El viernes estaré en la ciudad de Santiago, precisó, donde miembros Fuerzas Armadas, de dependencias públicas y de diferentes instancias de la sociedad civil nos estarán acompañando; y simultáneamente habrán actos en la capital y las demás provincias.

Afirmó que la movilización nacional incluye el reforzamiento y desplazamiento del personal de salud por todo en territorio nacional en labores de fumigación, eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, fumigación, descacharrizaciòn y diseminación masiva de material educativo que indican como prevenir esa y otras enfermedades.

También se enfatizará, agregó Rojas Gómez, en la aplicación de la estrategia de “Cloro Untao, Tanque Tapao”, la cual persigue que en las casas se higienicen permanentemente los tanques y otros recipientes menores usados para almacenar el agua, y que se unte cloro puro sin diluir por todas las paredes interiores.

Asimismo, dijo que se insistirá en la descaharrización en los hogares, que consiste en la necesidad de mantener limpios los patios, jardines, callejones y todo el entorno de las viviendas de manera individual o colectiva, mediante jornadas con apoyo de las juntas de vecinos, gobiernos locales y otras organizaciones de base, comunitarias y religiosas para evitar criaderos del mosquito transmisor

Las acciones preventivas que se llevaran a cabo estarán coordinadas a nivel nacional, por el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales, la Dirección General de Salud Ambiental, la Dirección Nacional de Epidemiología y la Comisión Nacional de Dengue.

El Nuevo Diario.

El petróleo sube US$2,20 y termina sesión a US$77,15



Nueva York, (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 2,93% y cerró a 77,15 dólares en Nueva York, en una una jornada también alcista en el mercado bursátil y a la espera de conocerse el estado de las reservas en Estados Unidos.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entregar en agosto añadieron 2,20 dólares al precio del lunes y neutralizaron así el descenso que registraron ese día.

El precio a que cerraron esos contratos es el más alto que registran desde el pasado 28 de junio, cuando concluyeron aquella sesión a 78,25 dólares/barril.

Los contratos de gasolina añadieron alrededor de 6 centavos y finalizaron a 2,08 dólares por galón (3,78 litros), en tanto que los de gasóleo subieron 5 centavos y cerraron a 2,04 dólares/galón.

Los contratos de gas natural recortaron en cambio 3 centavos al valor que tenían el lunes y cerraron a 4,35 dólares por cada mil pies cúbicos.

El ascenso en el precio del crudo fue un día más en paralelo a la corriente alcista que predominaba en la Bolsa de Nueva York, donde algunos resultados y perspectivas empresariales favorables respecto de la evolución de la economía impulsaron el deseo de comprar valores bursátiles y otros activos.

La tendencia ascendente en el mercado petrolero se vio favorecida además por el retroceso del dólar ante el euro y otras divisas, lo que abarata las compras de materias primas que, como en el caso del petróleo, se negocian en dólares en los mercados internacionales.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló además que la demanda mundial de crudo crecerá el 1,6% en 2011, a 87,8 millones de barriles diarios y el 2,1% este año, a 86,5 millones, respecto de 2009, un incremento este muy similar a lo que calculó hace un mes.

El mercado petrolero tendrá ocasión de comprobar este miércoles si las reservas de crudo en Estados Unidos descendieron la pasada semana, como prevén algunos analistas, y si aumentaron las de gasolina y de productos destilados, una categoría esta última que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel.

El Caribe.

"El querido" promoverá Premio Nobel de la Paz para Fernández



El diputado por Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo, alias “El querido”, presentará esta tarde en la Cámara de Diputados una resolución en la que propone que el presidente Leonel Fernández sea elegido Premio Nobel de la Paz, así lo confirmó él mismo en El Gobierno de la Mañana.

El dirigente peledeísta refiere que el literal N del artículo 93 de la Constitución faculta al Congreso para “conceder honores a ciudadanas y ciudadanos distinguidos que hayan prestado reconocidos servicios a la Patria o a la humanidad”.

Y relató todas las obras que entienden ameritan al mandatario para tal honor:

“Primer rol, el intelectual: ha apadrinado decenas de textos escritos en la República Dominicana; ha aportado la Fundación Global, que es un centro de debate de vía democrática para Latinoamérica; como estadista, tres veces electo presidente de la República en primera vuelta, como estadista organizo también el Diálogo Nacional y la Cumbre por la Gobernabilidad; y como gestor de problemas internacionales participó en el problema de Hugo Chávez, junto a Jimmy Carter, con éxito; participó en el problema de Zelaya con éxito y está participando en el problema haitiano con éxito”.

Este propósito del diputado fue cuestionado por todos los comentaristas de El Gobierno de la Mañana, a pesar de que se reconoció la cualidad de estadista de Fernández, como fue el caso de Euri Cabral, periodista y reconocido dirigente del partido de Gobierno.

Ricardo Nieves recomendó a Crisóstomo aprender a escribir bien el nombre del ex presidente de Honduras, a quien nombró en el documento como Ernesto Zelaya (por Manuel Zelaya), y dijo no imaginarse a Leonel Fernández entre figuras mundiales como Nelson Mandela y Rigoberta Menchú, ambos reconocidos con el Premio Nobel de la Paz.

El diputado puertoplateño se dió a conocer a finales de 2009 cuando defendió el nombramiento de su padre y su hermano en la Cámara de Diputados y hasta amenazó con introducir un proyecto de Ley para limitar el libre acceso a la información pública, ya que entendió los periodistas cometían excesos al informar sobre actos de corrupción como el nepotismo.

La Z.

Mi hijo se chupa el dedo ¿Qué hago?



SANTO DOMINGO.- Uno de los hábitos orales infantil más común es el chuparse el dedo, además de las funciones fisiológicas normales (alimentación, fonación) el bebé utiliza la boca para conocer el medio ambiente que lo rodea, ya que esta es una parte del cuerpo que experimenta un gran desarrollo en la primera etapa del crecimiento.

Un alto porcentaje de los niños desarrollan el hábito de succión, ya sea el dedo, chupete, pañito, durante el primer año de vida, en este período, este hábito es considerado normal, después es considerado nocivo.

Se considera la succión de los dedos normal hasta los cuatro años de edad, a partir de este momento es importante implementar medidas terapéuticas para eliminar el hábito. El dedo que más se succiona es el pulgar, pero el número y dedo varia de un niño a otro.

La medida más importante y efectiva con los hábitos orales es reconocerle lo más pronto posible y así evitar futuros inconvenientes. La frecuencia, intensidad y duración son factores que determinan el daño que ocasionan las mismas.

Identificado el hábito de succión, los padres deben consultar al odontopediatra y juntos determinar el plan de acción para eliminarlo. Lamentablemente muchas veces los adultos inician una lucha infructuosa, basada en regaños, cantaletas y castigos, logrando únicamente que el niño aumente la frecuencia del hábito. Esta actitud solo consigue reforzar el hábitó en el niño ya que el se da cuenta que gracias a esto el logra atraer la atención de sus padres y a su edad el no es capaz de reconocer que el mismo es perjudicial.

Características de un paciente con hábito de chuparse el dedo:

Malformación del dedo succionado.

Paladar profundo.

Cara alargada.

Dientes superiores hacia delante e inferiores hacia adentro.

Dificultad en la fonación.

Falta de contacto entre labios.

El hábito de succión persistente puede estar relacionado a trastornos psicológicos, antes de iniciar el tratamiento el odontopediatra debe realizar un minucioso interrogatorio y determinar si es necesario o no la integración del psicólogo al plan de tratamiento.

Es muy importante conversar con el niño y que asuma posición de cooperación, el debe saber los daños que le esta provocando a su salud e hábito y lo importante de su actitud.

El odontopediatra elegirá el aparato que amerite cada caso, comúnmente son conocidos como “Rompe Hábitos”, los hay fijos y removibles, deben ser evaluados periódicamente por el profesional de la salud oral y su tiempo de uso difiere en cada caso.

El éxito del tratamiento va a depender del esfuerzo y cooperación de todo el equipo, padres, paciente y profesionales de la salud.

Recuerda una consulta a tiempo previene serios problemas. Infórmate con tu odontólogo!!.

Diario Libre.

Alex Rodríguez: 600 jonrones son el primer paso



(AP).-Solo seis jugadores en toda la historia de las Grandes Ligas han llegado a los 600 cuadrangulares.

A Alex Rodríguez sólo le faltan tres para unirse a ese exclusivo grupo, y con 34 años, el tercera base de los Yanquis ve este paso como el primer peldaño de mucho por venir.

``Yo miro los 600 jonrones como la primera base. Ese es el primer paso y luego veremos lo que sucede de ahí en adelante'', dijo Rodríguez el lunes a The Associated Press durante la conferencia de prensa del Juego de Estrellas.

Rodríguez tiene 597 cuadrangulares de por vida y aun le restan siete años de un contrato por 10 temporadas que firmó con los Yanquis de Nueva York.

¨Significa eso que Alex aspira a una cifra redonda de, digamos, 800 jonrones?

``No, yo no he dicho eso. Si algo que he hecho en mi vida es simplificar las cosas, y me estoy tomando un día a la vez. Vamos a ver qué pasa en ese sentido'', agregó Rodríguez.

Luego de conquistar el primer anillo de su carrera, Rodríguez admite que se siente ``adicto'' a ganar y espera que el campeonato en la Serie Mundial del 2009 sea sólo el comienzo.

``Cuando uno consigue un anillo (de campeón de la Serie Mundial) eso se torna adictivo, uno quiere más y más. Estamos teniendo una buena temporada, tremenda pelea en la División Este. Vamos a seguir trabajando duro para conseguir otra corona'', agregó.

El Caribe.

Los Yanquis ocupan la primera posición, dos partidos por encima de los Rays de Tampa Bay al llegar a la pausa del Juego de Estrellas.

Con números por debajo y con varios problemas de salud que le afectaron en la primera mitad, Rodríguez espera poder recuperarse en la segunda parte de la campaña.

``La primera mitad que tuve fue más o menos, no puedo decir que fue buena, pero estoy mejor de salud y espero poder compensar en la segunda parte, que aún quedan muchos partidos por delante'', agregó el pelotero neoyorquino, hijo de dominicanos.

Rodríguez tuvo un promedio de .269, con 14 jonrones y 70 remolcadas en los primeros 82 partidos que jugó en el 2010.

``El promedio quizás no está tan bien, pero he dado bueno batazos y he ayudado a mi equipo'', expresó.


Presentan proyecto con penas de hasta 20 años para menores que delinquen



La Fundación Justicia y Transparencia y el diputado Alejandro Montás anunciaron hoy que presentarán al Congreso un anteproyecto de ley para el endurecimiento de la pena contra los menores que cometan hechos graves, que van desde los cinco hasta los 20 años de reclusión.

En el caso de los menores que actúen como cómplices la sanción sería de diez años de prisión

El proyecto contempla la creación de centros especializados destinados al alojamiento de los menores de más de 14 años, donde cumplirían las referidas penas.

Los directivos de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini y Jovanny Matos, junto al diputado peledeísta, ofrecieron una rueda de prensa para explicar el alcance de su proyecto.

Explican que lo fundamento de su propuesta tienen por objeto instituir penas más estrictas de y mayor duración que las actualmente contempladas en la ley 136-03, bajo condiciones excepcionales cuando los menores cometan infracciones graves.

Destacaron que si uno o varios menores no califican para la aplicación de esa ley, el juez competente deberá decidir lo conveniente en el caso.

Por: Ramón Pérez Reyes

MUERE MENOR DE 7 AÑOS POR DENGUE.



Una menor de siete anos de edad murió como consecuencia de dengue hemorrágico, el deceso de la menor ha causado conmoción en los munícipes.

Con solo siete años de edad Elianny Capellán comenzó a enfrentar problemas en la garganta, pero esto se complico y fue trasladada al hospital Arturo Grullón de Santiago, donde los médicos no pudieron salvar su vida ya que llego en estado de gravedad a causa del dengue.

Con lágrimas en su rostro por la perdida de su hija, Heriberto Grullón hizo un llamado al gobierno a que invierta más recursos para contrarrestar esta enfermedad que cada día cobra más vida.

También denunciaron que una cañada en las afueras de la escuela de la comunidad esta provocando contaminación en la zona.

La niña Elianny Grullón es la victima número nueve en esta provincia y la segunda que fallece en Tamboril en tan solo dos semanas.

Murió George Steinbrenner, el dueño de los Yanquis



Miami, (EFE).- El propietario de los Yanquis, George Steinbrenner, murió hoy en un hospital de Florida a los 80 años víctima de un ataque al corazón, informaron medios locales. Al parecer, Steinbrenner sufrió en la noche del lunes un ataque masivo al corazón en su residencia en Tampa (costa oeste de Florida) y fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, donde falleció.

"Él (Steinbrenner) era un hombre increíble y caritativo", señaló en un comunicado su familia.

"Fue un visionario y un gigante en el mundo del deporte. Adquirió una gran franquicia con dificultades y la convirtió en campeona de nuevo", agregó. Steinbrenner adquirió los Yanquis en 1973 y era conocido como 'El jefe'.

Bajo su mando, el equipo ganó en once ocasiones la Liga Americana y obtuvo siete títulos de la Serie Mundial.

Por: EFE.