domingo, 11 de julio de 2010

FIFA anticipa audiencia global de 700 millones



JOHANNESBURGO.-La audiencia global que verá por televisión la final de la Copa del Mundo ascendería a los 700 millones de espectadores, según estimados de la FIFA.

La FIFA ultimó contratos con cada país del mundo para transmitar la final entre España y Holanda, informó el encargado de televisión, Niclas Ericson.

"Tenemos cobertura en todas para partes", dijo Ericson. "Creemos que (el partido del domingo) superará la final del Mundial de 2006 que creo que estuvo alrededor de los 700 millones".

Ericson señaló que la FIFA anticipa un récord de telaudiencia en España para un programa de deportes, y que en Holanda el 90% de los televidentes verán el partido.

Si la final cumple con los pronósticos, superaría la audiencia de 600 millones que tuvo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing.

"Creo que esta es la primera vez que se ha podido tener los derechos en cada territorio", destacó Ericson.

La FIFA también informó que los índices de teleaudiencia en Estados Unidos subieron un 50% con respecto al torneo de 2006 y que una cifra récord de 32 millones en Alemania vio la semifinal de su selección ante España.

En el Mundial de 2006, el cálculo de audiencia acumulada para los 64 partidos alcanzó los 26.000 millones, pero la FIFA emplea en esta edición análisis que se levantan la misma noche en la mayor cantidad de casos posibles.

Los índices podrían ser más altos si la FIFA pudiese calcular con exactitud cuanta gente mira los partidos por la Internet y teléfonos móviles.

"Tal vez el Mundial es más abarcador de lo que podemos mostrar", dijo Ericson. "Queremos dar acceso en todas las plataformas posibles a la mayor cantidad de aficionados que se pueda y creo que el uso de esos servicios ha demostrado que funciona".


De AP

Dengue ataca con más fuerza



Ministerio de Salud toma el control de los centros asistenciales de Haina, Baní y San José de Ocoa porque concentran 40% de nuevos casos.

Los casos de dengue continúan en aumento aun cuando las autoridades consideran que la mortalidad ha disminuido: 18 defunciones en tres meses, de acuerdo a los registros oficiales.

La mayor incidencia se registraba en Haina, Baní y Ocoa, por lo que el Ministerio de Salud estableció una intervención inmediata de los centros asistenciales de las zonas.

Ayer el ministro Bautista Rojas Gómez supervisó el hospital Robert Reid Cabral donde están internos 31 niños, la mayoría procedentes de Baní.

El funcionario llamó a la población a acudir a los hospitales ante el menor síntoma de la enfermedad. Exhortó a los médicos a ser lo más diligentes posible, haciendo las pruebas diagnósticas antes de descartar la presencia del virus.

“Estamos en un momento de alta incidencia de la enfermedad”, dijo.

Los casos de dengue continúan haciendo estragos en la población infantil del país, al punto de que el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas, dispuso ayer la intervención inmediata de los centros de salud de Haina, Baní y Ocoa, donde el registro de afectados marca el 40%.

El funcionario exhortó a la población a acudir a los centros asistenciales ante el menor síntoma de la enfermedad en sus hijos, y a los médicos, a ser lo más diligentes posible y precisos en las pruebas diagnósticas, antes de descartar la presencia del virus.

Defunciones. El ministro de Salud informó que aunque la tasa de mortalidad por dengue ha disminuido bastante, hasta ayer habían sido confirmadas 18 defunciones en estos últimos tres meses, y se investigaban otras cinco por sospechas de que fueron por esa misma causa.

Rojas habló con los periodistas cuando recorría en supervisión el Hospital Infantil Roberto Reid Cabral, donde a ese momento habían 31 niños internos por dengue, la mayoría de ellos s procedentes de Baní.

“Estamos en un momento de alta incidencia. En este hospital recibimos normalmente entre 6 y 7 casos por día, y ahora estamos recibiendo un promedio de 10 diarios y hasta 20. Son momentos muy difíciles, y hay que prepararse para eso”, dijo.

Acudir a tiempo. El ministro de Salud insistió en la importancia de que la población acuda a tiempo a los centros asistenciales, por considerar que esa actitud ayuda mucho a controlar el virus, y resaltó que gracias a esa rapidez, no hay, en ese momento, ni un solo niño grave de los internos en el Robert Reid.

Negligencia médica. El doctor Rojas admitió que a veces los médicos no actúan con la presteza que requiere el caso, por lo que los exhortó a que cuando tengan un paciente con fiebre, dolor en el cuerpo y otros síntomas propios del dengue, aunque fuera una amigdalitis, apliquen siempre el protocolo del dengue, del cual, informó, han distribuido 25,000 ejemplares.

“El médico lo primero que tiene que pensar en esta época es en dengue, aunque no lo sea; de entrada, hay que pensar siempre en lo peor, y si sospecha que es dengue, aunque tenga amigdalitis, debe aplicar el protocolo para hacer el diagnóstico correcto y donde se detalla paso por paso lo que hay que hacer. Es sólo cuestión de sentarse a leerlo y a aprendérselo”, aconsejó el funcionario.

Acciones preventivas. Para contrarrestar la expansión del virus del dengue, el ministro dispuso desde el viernes una gran movilización en San Francisco de Macorís donde, dijo, se reproduce mucho el mosquito aedes aegypti, que transmite el virus. Ayer se hizo en San Cristóbal, y hoy se hará en Baní.

En todos esos lugares, además de las medidas de control de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, se está procediendo a fumigar, informó el ministro de Salud.

Emergencia. El doctor Rojas anunció que el próximo martes será puesto en funcionamiento la moderna emergencia del Hospital Robert Reid, inaugurada recientemente por el Gobierno.

Zoom

Hospital Baní

El ministro de Salud Pública afirmó que la situación en el Hospital de Baní, donde a veces hay que acostar dos pacientes en una cama, obedece a los trabajos de reparación que se están haciendo en ese centro de salud, los cuales han motivado el cierre temporal de algunas áreas.

Se avanza

El doctor Rojas reconoció que aunque todavía en el sector salud persisten algunos problemas, se ha ido avanzando bastante en la solución de dificultades básicas.

Por: LOYDA PEÑA.

Urgen reforma rápida de la Policía Nacional



El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, deploró las muertes violentas que se han producido en el país en los últimos días y afirmó que la Policía Nacional necesita ser revaluada en sus principios y manera de conducirse frente a los ciudadanos.

Aunque reconoció los esfuerzos y la depuración realizada por la actual Jefatura del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Jiménez señaló que la institución necesita una revalorización de sus procedimientos a nivel de todos sus miembros.

Mientras que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, consideró que debe profundizarse la reforma que se ha iniciado en la Policía para que las nuevas líneas de los reglamentos llegue a cada uno de sus miembros. “Es la mejor forma de transparentar toda actuación contra el crimen organizado, la violencia y el delito común”.

Moscoso Segarra dijo que esta semana sostendrá una reunión con miembros del ministerio público y jefes policiales para tratar las denuncias de las redadas ilegales que alegadamente realiza la Policía en distintos barrios de la capital.

De su lado, el procurador Jiménez entiende que todos los miembros de la Policía conocen sus derechos y deberes, y que le corresponde a los comandantes de cada cuartel vigilar el comportamiento de sus miembros, y mantener el cumplimiento del deber y la disciplina.

El viernes, el jefe de la Policía dio a conocer a através de los medios de comunicación el “Manual de procedimientos para el patrullaje policial”, en el cual se describen todos los momentos en que cualquiera de sus agentes puede usar la fuerza y defender su vida con su arma de reglamento solamente en casos extremos.

La violencia que ha cobrado varias vidas en el país durante las dos últimas semanas, algunas de ellas a mano de la Policía, fue condenada por el procurador Jiménez, quien además se solidarizó ayer con el pronunciamiento de los obispos católicos sobre el tema.

“No sólo a los obispos y a la Iglesia católica ha causado “tristeza y preocupación” estos hechos violentos, sino a todo el país y al gobierno, especialmente al presidente Leonel Fernández que tiene un alto sentido de respeto a la vida y la dignidad humana”, dijo Jiménez.

El funcionario precisó que en todo momento el gobierno y el ministerio público han tomado medidas y acciones para disminuir la criminalidad y la violencia, pero que a pesar de los esfuerzos ocurren hechos lamentables que de alguna manera nos afectan a todos.

El jefe del Ministerio Público y el fiscal Moscoso Segarra ofrecieron sus declaraciones en la Funeraria Blandino, a donde acudió la mañana de ayer para dar su pésame a don Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO.

Por: Ramón Urbáez.

En Yaguate reapresan 2 de 8 fugados de Najayo



En medio de una balacera en la que un preso resultó herido, las autoridades reapresaron ayer sábado a dos de los ocho reclusos que escaparon en la madrugada de la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

Guillermo Eugenio Recio fue impactado con un proyectil de fusil en la pierna izquierda cuando trató de huir de las autoridades policiales que lo localizaron en Yaguate, donde también fue apresado William Cárdenas Castillo, quien guarda prisión por homicidio.

La Policía, acompañada de las autoridades judiciales, rastrea campos, secciones y parajes de San Cristóbal, en busca de los seis restantes, identificados como Manolo Bautista Taveras, Moisés Ozoria Rodríguez, Eleazar De León Soto, Jonathan Valenzuela Rosario, el haitiano Carlos Julio Valdez Taveras y Elisar Cristian De Los Santos.

Roció, entrevistado cuando era llevado al hospital de Yaguate, dijo que lleva 10 años de prisión de una condena de 15 por atraco. Manifestó que es de San Juan de la Maguana.

“Mis compañeros me obligaron a escapar”, fue la ultima expresión del recluso, que corre el riego de perder la pierna izquierda, ya que presenta un impacto de proyectil en el fémur, de un fusil M-16.

En principio se dijo que eran 20 los escapados, pero no se ha dado una versión oficial por parte de las autoridades de la Dirección General de Prisiones.

Un asistente del director de prisiones, general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dijo que éste estaba haciendo un cursillo y que no podía dar declaraciones.

Un oficial de la Dirección General de Prisiones, que fue encargado de la situación en ausencia de Pérez Sánchez, prometió ofrecer informaciones pero no lo hizo, por lo que se desconoce la cantidad real de los fugados.

Extraoficialmente se informó que algunos de los escapados participaron el pasado mes en una reyerta en la que fue muerto a balazos David Jerez del Orbe y otros tres resultaron heridos.

El grupo es buscado por un contingente policial, comandado por los coroneles Echar Báez, comandante del recinto de la cárcel de Najayo; Luis María Corporán Tejeda, comandante de la 17 Compañía y el teniente coronel Julio De León Mota, director adjunto de Investigaciones Criminales.

Hato Mayor

De los escapados en Hato Mayor, la Dirección General de Prisiones no ofreció información.

Al igual que en Najayo, los cinco presos de Hato Mayor se escaparon tras cortar con una segueta los barrotes de la celda en donde guardaban prisión.

Las principales salidas y entradas de la ciudad fueron ocupadas por agentes de los diferentes organismos policiales y militares, en procura de reapresar a los fugados.

Peligrosos

El grupo es considerado altamente peligroso y dado su alto índice de peligrosidad, estaba encerrado en una celda de castigo, luego de que participara en una riña en la que resultó muerto de un balazo un reo de otro grupo rival.

Por: SILVIO CABRERA Y JOSE ANTONIO THOMAS.

San Zenón es el ciclón mas destructivo en RD



Unos 66 ciclones tropicales han impactado la República Dominicana en los últimos 137 años según estudios del meteorólogo Luis Rodríguez, de la Oficina Nacional de Meteorología.

Desde el 1873 a la fecha los ciclones más potentes que han impactado el territorio dominicano son: San Zenón en el 1930, con vientos de 248 kilómetros por horas; Inés con 240 en el 1966; Beulah con 225 en el 1976; David en el 1979 con 249; Emily con 220 en el 1987 y Georges en el 1998 con 195.

Es bueno recordar que durante la temporada de 1930 solamente se formaron dos ciclones, San Zenón el primero de agosto y el segundo en septiembre.

En el mismo trabajo precisó que uno de los años de mayor de actividad ciclónica en el país ocurrió durante la temperada del 2007 cuando se formaron 15 ciclones tropicales entre ellos cuatro que impactaron porciones costeras del territorio dominicano entre ellos Dean y Félix en agosto ambos con vientos de 150 kilómetros por horas y en octubre y diciembre las tormentas Noel y Olga, ambas con vientos de 75 y 50 respectivamente.

En el mismo informe, el ingeniero Rodríguez expresó que el año de mayor actividad de ciclones fue el 2008, cuando se presentaron las tormentas Fay y Gustav en agosto y en septiembre Hanna e Ike con fuerza de 72, 125, 75 y 125 kilómetros por horas respectivamente dejando lluvias de consideración en todas las regiones del país.

Sin embargo, los ciclones que mayores daños han ocasionado en la República Dominicana son San Zenón en 1930, dejando a su paso más de 2 mil muertos y quince mil heridos, en barrios y parajes completamente destruidos. Debido a la pobre infraestructura la ciudad quedó prácticamente bloqueada.

El huracán David en el 1978 entró al territorio dominicano entre Haina y San Cristóbal con vientos de 240 kilómetros por horas, dejó la nación en ruinas con un saldo de muertos, desaparecidos y damnificados que nunca pudo ser determinado, destruyendo en más de un 70 por ciento el alumbrado eléctrico y telefónico en Santo Domingo, San Cristóbal y Baní.

También ocasionó daños en gran parte del sistema vial derribando puentes y dañando carreteras, canales de riego y otras estructuras.

El 4 de septiembre, cuatro días después, la tormenta Federico con seis días seguidos de lluvias, lo que causó inundaciones que terminaron por arrasar gran parte de las plantaciones agrícolas, y provocó la muerte de miles de reses y aves de corral.

El día 22 de septiembre de 1998 afectó el territorio dominicano el huracán Georges, acompañado de vientos de 200 kilómetros por hora, produciendo olas de 12 pies y una presión de 971 milibares. Las precipitaciones acaecidas provocaron el desbordamiento de los principales ríos y presas del país; los daños a la agropecuaria se calcularon en RD$7,000.000.00, en el sector agrícola: RD$4,256.407; en el sector avícola RD$893,400.000.00; energético RD$120,mil viviendas.

Las regiones donde más daños causó fue la región Este y en Sur, dejando huellas catastróficas en San Juan de la Maguana, muy especialmente en el lugar denominado sector de mesopotamia.

Por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ