viernes, 9 de julio de 2010

PRESTAMISTA MATA UNO DE DOS ATRACADORES



FAMILIARES IDENTIFICARON AL JOVEN MUERTO, QUIEN ERA ORIUNDO DEL LUGAR.

El cadáver de uno de dos desconocidos que fue abatido a tiros anoche por un prestamista, se encontraba a media mañana de hoy en la morgue del Hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata. El informe policial da cuenta que el prestamista Reyes Santana Santos (Homero), transitaba anoche en su motocicleta por la carretera de la sección Arroyo de Leche, en el Municipio de Montellano, cuando fue abordado por dos encapuchados, quienes le hirieron de un disparo, pero ést

e repelió la agresión matando a uno de sus agresores con un tiro en el pecho, encima del corazón, quien no portaba documentos de identidad personal, mientras que el otro emprendió la huida, por lo que es perseguido activamente por agentes de la Policía Nacional para ser sometido a la acción de la justicia.

El comerciante Santana Santos (Homero), se encuentra recluido en un centro de salud de esta ciudad de Puerto Plata.

El joven abatido a tiro fue identificado por familiares, como Jelisson Balbuena, de 18 años, quien es oriundo de Arroyo de Leche, pero residía en Puerto Plata, desde donde se trasladó a realizar las fechorías junto con su compañero de andanzas, que se encuentra prófugo.

Entregan certificados a ganadores de pasadas elecciones





SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) entregó a los legisladores electos en las pasadas elecciones los certificados que los acreditan como ganadores. Algunos de inmediato presentaron sus propuestas.

El gran ausente fue Manuel Antonio Jacobo electo senador por El Seibo, quien falleció antes de que se le confirmara su triunfo. Aunque no se especificó a quien se le entregará este certificado.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, exhortó a los perdedores a tomar la experiencia para una próxima ocasión y a los ganadores a legislar por el cambio que a su juicio necesita el país.

Desde ya algunos congresistas electos detallaron su programa legislativo.

A la actividad de entrega de certificados el diputado Julio Romero fue solo para acompañar a su esposa.

Agente DNCD cancelado revela Sobeida huyó por Aeropuerto Cibao, "donde opera una mafia"



Un joven denunció que fue injustamente cancelado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) luego que se le vinculara con el ingreso ilegal al país de cuatro peloteros cubanos por el Aeropuerto del Cibao, donde estaba asignado, y reveló la existencia de una mafia en esa terminal que habría permitido la salida de la prófuga Sobeida Felix Morel, amante del supuesto narcotraficante puertorriqueno José David Figueroa Agosto.

En visita a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Henry Matos Taveras dijo que fue cancelado el día cinco de este mes luego de una investigación que realizó el Departamento Nacional Investigaciones sobre el ingreso de los cubanos con pasaportes falsos el 19 de junio pasado por el Aeropuerto Cibao, donde a su juicio existe una mafia integrada por personal de ese organismo de inteligencia y la Dirección de Migración.

''Yo era agente de la DNCD y trabajaba por semana en el Aeropurto del Cibao, y en la semana que estaba libre vinieron esa gente (los cubanos), y a mí se me está acusando de que tengo que ver con esa gente; y yo estoy a la disposición de la justicia de Santiago para que se me investigue'', sostuvo Matos Taveras, quien dijo que el rumor entre los empleados es que Félix Morel salió por esa terminal en un vuelo chartel.

Agregó que se le dijo que existe un video en que se le observa supuestamente conversando con los peloteros cubanos, lo cual negó categóricamente, y dijo que esos extranjeros se encuentran en Santiago protegidos por un empresario que no identificó. Reririó que por ese caso fueron investigados tres tenientes que se mantienen en sus puestos de trabajo.

''A mi no me investigó la DNCD, el DNI fue que hizo su investigación y solicitó mi cancelación. Yo soy inocente, eso fue en el Aeropuerto del Cibao, y se dice que por ahí salió Sobeida Félix Morel porque por ahí la mafia es demasiado grande, la mafia la tienen Migración y el DNI, ellos son los que tienen esa mafia en Santiago y el IDAC ha confirmado que es cierto, que no tiene la ayuda de ellos'', exclamó.

Recordó que el trabajo de la DNCD sólo es buscar drogas y que por ello no tiene nada que ver con el ingreso ilegal de los peloteros cubanos, y atribuyó su cancelación a que fue él que detuvo hace varios meses al piloto Miguel de la Rosa (El Gato), cuando intentaba salir del país con dos cédulas falsas.

''Miguel de la Rosa era un piloto que estuvo preso por la DNCD, que lo agarraron con 83 kilos de cocaina, lo lleve a la oficina y lo depuraron, tenía un caso pendiente y a ese señor no le hicieron nada y por eso es que a mí me estan haciendo ese complot, por Miguel de la Rosa y todas las diabluras que se hacen ese aeropuerto, por donde sacan la gente ilegalmente del país'', precisó.

Matos Taveras explicó que a de la Rosa y a su asistente David Then los condujo detenidos a la oficina de su supieror, un coronel que no identificó, quien los depuró y luego fueron dejados en libertad. Dijo que luego de la Rosa y Then hicieron un vuelo local para Puerto Plata, desde donde salieron del país porque en Santiago los tenían vigilados. Recordó que luego la avioneta en la que viajaron ambos pilotos fue encontrada calcinada en

Dijo que en el Aeropuerto del Cibao existe un relajo y puso como ejemplo que en una occasión salió una avioneta con destino a Aruba, que nunca apareció, y que otra aeronave en la que iban ocho personas.

La Z.

Agresiones sexuales contra haitianas se multiplican tras el sismo



Puerto Príncipe, 9 jul (EFE).- Seis meses después del terremoto que asoló a Haití el pasado 12 de enero, las agresiones sexuales se han multiplicado, denunciaron hoy organizaciones humanitarias, que llamaron a crear centros especiales para atender a mujeres víctimas de la violencia. El grupo sectorial sobre la Violencia Basado en el Género para Naciones Unidas recomendó mejorar el sistema de luz eléctrica durante la noche en los campamentos y que se multipliquen las patrullas de vigilancia por la noche para disminuir los actos de violencia que afectan a las mujeres desplazadas. "Es necesario tener centros de albergue (para mujeres víctimas de la violencia)", declaró en rueda de prensa Sian Evans, quien dirige el citado grupo.

Evans favoreció que estos centros tengan "un personal cualificado para acompañar a las mujeres en seguir el proceso necesario" a nivel de salud y justicia.

Asimismo, planteó la necesidad de desarrollar "campañas de información" y sensibilizar acerca del "acceso de las mujeres a servicios de salud, de ayuda psicosocial y jurídica".

Al hacer un balance de la violencia contra las mujeres al cumplirse el próximo lunes seis meses del terremoto que asoló la capital y varias regiones de Haití la tarde del 12 de enero, Sian Evans indicó que, aunque no dispone de estadísticas, la violencia contra las mujeres se ha incrementado en el país.

"Es un problema muy importante y que ha recrudecido", afirmó.

Explicó que la estimación que se hace del fenómeno no corresponde con la realidad y que "aumentan día a día" el número de casos, mientras que las víctimas no reportan los hechos.

Pero "cualquiera que sea la cifra, un caso más es demasiado", enfatizó por su parte Mélanie Megevand, coordinadora de terreno para el Comité de Refugio Americano (American Refugee Commitee, ARC).

Las organizaciones precisaron que todas las estadísticas que estaban disponibles hasta 2009 desaparecieron al colapsar por el sismo el Ministerio de Asuntos Femeninos.

"Las violencias sexuales son casi inevitables" en situación de crisis humanitarias, cuando las mujeres se ponen "más vulnerables", subrayó Evans, quien denunció la impunidad en esos casos.

Señaló que las mujeres de sectores informales son aún "más vulnerables" debido a que pueden ser víctimas de explotación sexual a cambio de alimentos.

El grupo sectorial indicó que trabaja para asegurar el acceso de las mujeres a servicios esenciales y para que puedan tener informaciones a través de los medios de comunicación y asistencia a nivel de seguridad por parte de la policía.

También, agregó, que su trabajo está centrado en restablecer mecanismos de vigilancia de la situación de las mujeres y favorecer la aplicación del plan nacional (2006-2011) elaborado en el marco de una plataforma de Concertación Nacional Contra Violencia Hacia Mujeres, integrada por el Estado y varias otras entidades.

El potente sismo que sacudió a Haití el pasado 12 de enero causó, según cifras oficiales, 300.000 muertos, otros tantos heridos y más de 1,5 millones de desplazados, la mayoría de los cuales quedó sin hogar.

Distintos organismos internacionales han advertido de la vulnerabilidad de las mujeres y los niños en Haití, donde las violaciones sexuales eran recurrentes antes del terremoto.

En los apiñados campos de refugio, muchos de ellos carentes de las mínimas condiciones sanitarias y sin electricidad, se han denunciado casos de violaciones sexuales a mujeres y niñas.

En Puerto Príncipe estaba previsto construir 125.000 albergues provisionales, de los que solamente se han levantado 3.777, aunque existe material para otros 14.412.

Según estadísticas disponibles, el 90 ciento de la población de los campamentos tiene acceso a servicios de salud, mientras que 354 agencias siguen interviniendo en los lugares afectados por el terremoto.

También se informó que hasta nueve hospitales funcionan en Puerto Príncipe, mientras que 21 clínicas móviles llevan servicios a 266 lugares de personas desplazadas.

La comunidad internacional acordó el pasado mes de marzo, durante una cumbre celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York, donar 5.300 millones de dólares durante los próximos dos años para la reconstrucción, cuyo coste se calcula en unos 10.000 millones de dólares en un plazo superior a los tres años.

El Nuevo Diario.

“En RD, Bolivia, Ecuador falta más calidad en periodismo”



República Dominicana es una de las naciones latinoamericanos con mayor debilidad en la prensa, según el periodista argentino especializado en investigación Daniel Santoro, quien considera que el país debe mejorar en cuanto a la redacción periodística y a los códigos de ética profesional.
Santoro, editor y periodista del diario argentino El Clarín, dirigió el taller sobre el Periodismo de Investigación, celebrado recientemente en el hotel Hilton de Santo Domingo.


Reconocido comunicador, desde su llegada al país el sábado 26, y sin ninguna otra actividad formal en la agenda, se dedicó a trabajar en la exposición de los temas tratados en el taller de dos días, patrocinado por el Banco Central y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para 25 participantes, con la finalidad de impartir las técnicas necesarias y saber usar estrategias para hacer un buen periodismo de investigación.


Con un estilo sereno envuelto en seguridad y simpatía, el periodista destacado por sus investigaciones sobre la corrupción en gobiernos de Argentina responde a las preguntas de elcaribe.com.do


¿Cómo percibe usted al periodismo de investigación en la República Dominicana?
Yo creo que hay un esfuerzo muy importante de periodistas como Nuria y periodistas como Alicia, que están haciendo periodismo de investigación y que ponen los hechos irregulares de corrupción del Gobierno, pero aun falta una corriente más amplia que incluya equipos de investigación y que se difunda por los medios masivos, y en los grandes diarios, y que no sea solamente el esfuerzo de algunos y pocos periodistas dominicanos.

¿En cuál país de América Latina considera que se hace el mejor periodismo de investigación?
En estos momentos yo creo que Brasil lleva la vanguardia porque ha incorporado las técnicas de CAR, Computing Asisiting Reporting. Aunque también en Argentina seguimos haciendo periodismo de investigación en forma artesanal buscando fuentes on the record o documentaciones y demás, con mucho impulso.

Pero creo que en Brasil, con la Asociación de Periodistas de Investigación, han logrado incorporar la tecnología haciendo bases de datos y acercándose más al periodismo de investigación norteamericano que va muy lejos en la vanguardia de esta área.

¿Y cuál considera que es el país que tiene mayor debilidad?
Bueno, yo no conozco a todos los países de Latinoamérica pero sin lugar a duda la República Dominicana, Bolivia, Ecuador, son países donde hace falta más calidad, no solamente de periodismo de investigación, sino de la redacción periodística, que existan códigos de ética que estén a un paso mayor que otros de hacer periodismo de calidad.

¿Cuál ha sido la investigación más delicada que ha hecho?
La más delicada es el caso de la venta ilegal de armas que Argentina sacó de Croacia, del que hice también la publicación de un libro, porque ahí investigué al gobierno de Menem en una operación por cien mil quinientas toneladas de armas y municiones, en la que había traficantes de armas, había pagos de sobornos.

A mí me amenazaron de muerte, me ofrecieron 50 mil dólares para que dejara de investigar. Es un oficio descifrar un secreto de estado, hay muchos obstáculos y problemas.

¿Cuál ha sido la que más le ha gustado hacer?
La que más me ha gustado hacer de todas es en la que ahora estoy, que es una investigación que vincula al sospechoso de un triple crimen que ocurrió en Argentina con el gabinete de Cristina Kirchner.

Este es un caso que todavía no terminé pero que ya encontré que el principal sospechoso de este triple crimen es amigo del secretario de la dirección de armas del gobierno de Cristina Kirchner. ¡Este caso me produce mucha adrenalina! (Risas).

¿Cómo visualiza que ha sido la evolución del periodismo de investigación a nivel general?Bueno, en los países desarrollados ha sido una cosa esquemática, a partir del caso Watergate es que hubo realmente un entusiasmo y una repercusión mundial que yo veo que es donde ha venido el mundo a buscar hacer periodismo de investigación.

Ahora, el periodismo de investigación sufrió un golpe con esta crisis del modelo de negocio de la prensa norteamericana porque parte de la publicidad se está fugando al Internet, entonces se ha recortado el presupuesto y parte de esos recortes afecta a los equipos de investigación, y en los países desarrollados lo que se está buscando es una alianza entre los medios privados y fundaciones para financiar al periodismo de investigación que es más costoso que otras especialidades del periodismo.

Pero eso que está pasando en Estados Unidos y Europa también va más adelante a llegar a América Latina.

¿Ha tenido algún tipo de censura en el medio en el que trabaja o por alguna otra vía?
En el caso de la venta ilegal de armas entre Argentina, Ecuador y Croacia, tuve todo el apoyo, en otros casos tuve discusiones internas fuertes porque fueron otros temas que mi jefe entendía que eran noticias o que eran temas que no estaban fundamentados y demás, por eso es importante que en Argentina exista una ley de libertad de consciencia para los periodistas, que es uno de los proyectos que hemos pedido establecer en Argentina.

¿Se siente satisfecho con las investigaciones que ha realizado en el transcurso de su profesión?
Bueno, con algunas sí, con otras no porque han sido frustrantes, no las pude probar. En otras he cometido errores.

Pero el balance ha sido positivo, sobre todo cuando se tiene un reconocimiento de la sociedad y cuando uno aporta un grano de arena, como fue la frustrada reelección de Menem en el año 2003 cuando la gente se acordaba de los casos de corrupción del gobierno de Menem gracias a investigaciones periodísticas como las mías y las de otros periodistas argentinos.

¿Qué cree que le ha hecho falta a su carrera?
¡Plata! (Risas). Mejores salarios para dedicarnos con mayor exclusividad porque también tenemos el problema del pluriempleo, ¿no? La mayoría como yo tienen trabajo en diarios, en la radio, o en la universidad.

Los periodistas norteamericanos por años, y los periodistas franceses, han tenido un solo trabajo y esa exclusividad es muy importante para la dedicación, para la calidad de lo que hacemos.

¿Qué piensa usted que le hace falta al periodismo de investigación para mejorar?
Bueno, yo creo que la aplicación de las técnicas que he dado en el taller del Banco Mundial, en cuanto al Computing Asisiting Reporting, utilizar Excel para tener planillas de cálculos y Access para hacer bases de datos, la técnica del Mapping o mapeo para organizar las notas, yo creo que por ahí es otro de los caminos que hay que seguir para modernizar el periodismo de investigación.

¿Qué les recomienda a los nuevos periodistas que quieren introducirse en el área de investigación?
Que lean mucho, que se preparen y se capaciten, porque no sé si va haber diarios dentro de 10 o 15 años, diarios en papel, pero quizás sean en alguna otra plataforma, sea en digital, no sé.

Pero el periodismo de calidad es el que va a subsistir, con buena información, la ética, y la investigación periodística. Sé que la nueva generación consume solamente títulos, información muy breve, pero siempre va a haber un público interesado por temas de este sentido.

Entre risas y agradecimientos Daniel Santoro se despide de elcaribe.com.do


El periodista ha visitado anteriormente al país en tres ocasiones, incluyendo en el 1997 cuando viajó con el presidente argentino Menem, para una visita con el ex presidente dominicano Joaquín Balaguer.


Santoro es actualmente el editor del área especializada en casos de corrupción en la sección El País, del periódico El Clarín.


Es el autor y periodista del libro del caso de “Tráfico ilegal de armas entre Argentina, Ecuador y Croacia” que llevó a prisión al ex presidente Carlos Menem durante seis meses en el 2001.


Es también profesor, autor de varios libros publicados a través de sus investigaciones y docente de talleres sobre el periodismo de investigación en países de América Latina.


Durante sus 25 años de ejercicio periodístico ha ganado premios a nivel mundial y es miembro activo de organizaciones ligadas a su profesión.

Por: Paola Herrera M.

Combustibles bajarán de precios, GLP seguirá igual



El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso rebajas en los precios de todos los combustibles, para la semana del 10 al 16 del presente mes, exceptuando el Gas Licuado de Petróleo que mantendrá el mismo precio.

Las rebajas van desde RD$1.50 para los dos tipos de gasolinas; RD$1.60 en los dos tipos de gasoil, así como RD$3.48 en el Avtur y RD$3.20 en el Kerosene.

De acuerdo al boletín de la institución, el galón de gasolina premium costará RD$162.50, mientras que la tipo regular se venderá a RD$152.10, para una reducción de RD$1.50, respectivamente.

Los dos tipos de gasoil experimentarán una reducción de RD$1.60 y se despacharán a RD$129.10, el tipo regular y a RD$134.10 el premium.

El galón de Avtur costará RD$101.58, lo que representa una rebaja de RD$3.48, en relación a la semana anterior. El Kerosene se venderá a RD$118.70, para una baja de RD$3.20, mientras que el Gas Licuado de Petróleo se mantendrá a RD$74.21.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.93 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

El Caribe.

Actriz ofrece sexo oral si gana Holanda



AMSTERDAN, Terra Colombia).- Bobbi Eden, una actriz pornográfica que tiene más de 23 mil seguidores en su cuenta oficial de Twitter, ha publicado en ella que si el equipo holandés gana el mundial, practicará sexo oral a sus seguidores y a los futbolistas.

La joven de 30 años hizo la promesa antes de que su país pasara a la final del mundial y desde entonces se han unido a ella en 'Twitter' más 60 mil personas, alcanzando una suma de 73 mil seguidores.

La actriz dijo que de llegar a ganar la 'Copa Mundo' le hará sexo oral a cada uno de los jugadores de la selección y que para que sea a todos por igual, también lo hará con cada uno de sus fans.

Si Holanda se corona campeón, esta joven que ha realizado más de 100 películas porno y ganado varios premios de actuación en Europa podría ser la próxima mujer en batir un record sexual en el mundo.

Otra desnuda

Larissa Riquelme modelo de Paraguay se desnudo en honor al equipo de su país, eliminado cuartos de finales.

El Nacional.

Identifican uno de los dos supuestos asaltantes muertos en Cabrera




Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez.- Como Rolando Paniagua Encarnación fue identificado uno de dos supuestos atracadores muertos a tiros en la mañana de este jueves en el municipio de Cabrera, en lo el comandante de la región nordeste calificó de respuesta a una agresión por parte de los delincuentes.

El general Víctor Hernández, dijo que la muerte de los dos supuestos delincuentes ocurrió cuando los asaltantes, que habían herido de bala la noche anterior al mayor Carlos Cuevas Mendez, encargado de la unidad 42 de la Policía Nacional en este municipio de Cabrera, enfrentaron a tiros a la Policía al sentirse acorralados en la zona conocida como la Loma del Faro..

Aunque en principios los dos hombres acribillados de balas no habían sido identificados por que no portaban ninguna documentación, la Policía dijo que los supuestos delincuentes cayeron abatidos a tiros a eso de la 9.00 de la mañana de este jueves al enfrascarse en una balacera con varios de sus agentes, y que uno logró escapar.

Señaló el comandante de la región nordeste que el jefe de la Policía Nacional dio garantía de la seguridad ciudadana y que no van a permitir que este ni otros hechos delincuenciales se apoderen de la zona. Además garantizó a los extranjeros que sus inversiones están aseguradas en esta zona, sobretodo en el municipio de Cabrera.

De Paniagua Encarnacion sólo se sabe que residía en Sabana Perdida, en la capital.

El general Hernández agregó que los delincuentes son menos pero hacen muchas bullas, refiriéndose a la situación delincuencial de los últimos días.

Precisó que ha aumentado la vigilancia y redoblado el personal en la zona, y que visitó en el centro médico Doctor Pérez al oficial herido de dos balazos en la pierna izquierda, y que esta fuera de peligro.

El fiscal adjunto Juan Alvarez dijo que el enfrentamiento a tiros comenzó temprano en la mañana y que a los muerto se le ocupó una pistola marca Carandal 9mm, con la numeración limada y que los cadáveres fueron enviados en la tarde de ayer al instituto de patología forense de San Francisco de Macorís, donde se le practicará una autopsia.

Por su parte, el doctor Pablo Mirtino en su función de medico legistas, dijo que examinó los cadáveres en compañías del coronel de la policía Eusebio Escolástico, el fiscal Alvarez y otros oficiales a eso de 10.35 A.M. en la morgue del hospital Dr. Virgilio García del municipio de Cabrera y que uno de los muertos tiene una herida de bala en el tórax, , quinto espacio intercostal izquierdo sin salida, y el otro tiene dos impacto de balas en la cabeza, sus edades son entre 30 a 33 años.

Este segundo enfrentamiento ocurrió en área terrestre de la loma Francés Viejo, cerca del cabo francés viejo de Cabrera.

El primer enfrentamiento entre los tres hombres y 8 policiales hay fue ocurrió a eso de las 10:30 p.m. dela noche anterior en la comunidad de Caya Clara, en momentos en que asaltaban a una pareja en la comunidad de Caya Clara de este municipio, resultando con dos impactos de bala en la pierna izquierda el mayor Carlos Cuevas Mendez.

Según el informe policial, sus agentes fueron recibidos con una lluvia de balas por tres individuos que asaltaban a los esposos de nacionalidad francesa Caty Beralde y Michellelt Beraldes, en una villa de su propiedad, ubicada en la comunidad de Caya Clara, a unos cuatro kilómetros de la ciudad de Cabrera.

El Mayor Cuevas Mendez, de 41 años, es oriundo de Jimani, y tiene 7 meses como jefe de la dotación policial de Cabrera. Se encuentra interno en la habitación numero 107 del centro medico doctor Pérez, de Nagua.

El oficial policial dijo que un nacional haitiano encargado de la seguridad de los extranjeros fue quien llamá a la Policía para denunciar el hecho, además de pedir ayuda a los vecinos más cercanos.

Según comunitarios hacer varias semanas que en este municipio se viene realizando atracos y robos a manos armadas a extranjeros de las nacionalidades de Alemania, España, Francia estadounidense y dominicanos, a quienes le han sustraídos grandes sumas de dineros y objetos de valor, y que mayoría han decido abandonar el país atemorizado ante tal situación.

La zona donde ocurrió este hecho es una zona muy boscosa, donde la policía también está buscando la otra persona que participo en el hecho.

Los cabrereños dijeron sentirse alarmados y atemorizados por la olas de atracados, robos y otros actos delincuenciales ocurridos en este municipio en los últimos dias, y recuerdaron el despliegue policial por las lomas, en yolas, lanchas y la lluvia de tiros que vivieron en el 2001, en busca de Ángel Martínez Candelario (Angito), supuesto autor del asesinato del general retirado Juan René Beauchamps Javier.

Costa Verde DR

Pto. Rico incauta 23 kilos coca embarcación dominicana



SAN JUAN. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) incautaron en las cercanías de la costa puertorriqueña 23 kilos de cocaína en una embarcación proveniente de la República Dominicana. El ICE informó este jueves a través de un comunicado de que la operación, en la que participaron también miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se llevó a cabo el pasado martes en la costa puertorriqueña.

Los agentes del ICE y del CBP detuvieron a tres ciudadanos dominicanos -todos con antecedentes policiales- que se habían dado a la fuga ante las advertencias de los miembros de los cuerpos de seguridad federales.

Durante la persecución, las autoridades federales detectaron que los tripulantes lanzaban fardos al agua, que luego se comprobó se trataba de parte de un cargamento de cocaína.

Los arrestados fueron procesados por ICE y llevados al Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo, en las cercanías de la capital puertorriqueña.

La Z.

Crece respaldo para reformar a la Policía



Sectores de la sociedad civil, políticos y representantes de los Derechos Humanos y la Iglesia católica reaccionaron ayer de manera positiva a la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) para reformar la Policía Nacional.

Coinciden en señalar que la institución del orden está desacreditada y ha perdido la confianza de la ciudadanía, que deber ser modernizada y adecuada a los nuevos tiempos.

Entre quienes respaldan la propuesta de la Finjus figuran Julio César de la Rosa Tiburcio, de la Alianza Dominicana contra la Corrupción; Manuel María Mercedes, de la Comisión de los Derechos Humanos, el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, el diputado reformista Ito Bisonó, Santiago Sosa, coordinador general de Participación Ciudadana, y el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, licenciado Trajano Vidal Potentini.

De la Rosa Tiburcio y Vidal Potentini comparten la propuesta de la Finjus para que se articule una propuesta de nación que tienda a transformar la institución.

“Todo lo que vaya a favor de institucionalizar la Policía nosotros lo apoyamos, porque realmente se ha advertido de que se necesita de un acuerdo social, de que se retome nuevamente lo que es la esencia de las instituciones. La Policía Nacional se ha desnaturalizado, ha perdido su esencia y su norte”, expresó De la Rosa Tiburcio.

Consideró acertada la propuesta de la Finjus, dado que la Policía ha perdido tanta confianza y credibilidad ante la población que cuando un ciudadano alcanza ver a uno de sus agentes, en vez de sentirse protegido, lo asalta el temor de que éste pueda arremeter en su contra sin ninguna justificación.

“Entonces, esa visión que tiene la población de la Policía tiene que borrarla. ¿Cómo se borra?, pues institucionalizándola, donde todos los sectores nos unamos y hagamos la propuesta de lugar y sobre todo, que se cambie la imagen que ha creado la propia Policía”, añade De la Rosa.

Vidal Potentini también se une a lo que parece un clamor colectivo de la sociedad. “Nosotros suscribimos la propuesta de la Finjus, en el entendido de que es un imperativo que nos aboquemos a una transformación seria de la Policía Nacional, en razón de que esa institución se aleja de su propósito fundamental, que es la seguridad pública”, expuso Vidal Pontentini. Dijo que la Policía debe ser guardiana del orden, y nunca convertirse en una institución que viole los derechos fundamentales.

Iglesia favorece mejorar salarios en pn

El coordinador de la Pastoral Juvenil de la Iglesia católica, el padre Luis Rosario, también favoreció la sugerencia de la Finjus para una transformación total de la Policía Nacional. "La función de la Policía, conforme a la Constitución, es salvaguardar el orden público, cuidar vidas y propiedades y en la medida que cumpla con esa labor y sea más profesional, de esa manera recibiremos más beneficios en la sociedad", dijo.

Sostuvo el religioso que esa transformación de la Policía no sólo debe contemplar el equipamiento, sino también mejoras salariales, ya que el sueldo que percibe un policía no cubre sus reales necesidades, si se toman en consideración los riesgos que implican su labor cotidiana, lo que podría llevarlo a caer tentaciones que lo alejen de sus deberes y responsabilidades como guardián del orden.

Aboga por una profilaxis profunda

Santiago Sosa, del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, se mostró "totalmente de acuerdo en que se someta a la Policía a una profilaxis profunda, una depuración exhaustiva, porque actualmente es una institución que no tiene crédito, que no refleja confianza en la ciuidadanía, que ha dejado a la sociedad en la orfandad, mientras que la criminalidad se ha tomado las calles y no hay ningún tipo de seguridad.

"Ahora, la realidad es que las personas que transitan por las calles de noche y son mandadas a deterner por policías vestidos de civil, en zonas oscuras, prefieren huir y arriesgar sus vidas, ante el deterioro moral de esa institución, porque no hay confianza", añadió. Según el coordinador de Participación Ciudadana, la Policía ha degenerado y evolucionado en la comisión de acciones delictivas, donde se cuestiona su autoridad.

PN debe ser preventiva

El diputado reformista Ito Bisonó propuso que la Policía sea preventiva, investigativa, con más tecnicismo y recursos. "Todos sabemos que el mismo jefe de esa institución, ha abogado por cambios a lo interno de la misma y él mismo ha reconocido que dentro de la Policía se dan situaciones que se escapan de su control. Mientras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo presidente, el doctor Manuel María Mercedes, apoya "absolutamente" la propuesta de la Finjus, sobre la necesidad urgente de que se reformule la labor de la Policía. Dijo que el Congreso Nacional debe abocarse a modificar la ley orgánica que creó la institución.

Por: Oscar Quezada y Suanny Reynoso
El Caribe.

Roswell, un 8 de julio que marcó la historia de la ufología



Una noche de julio de 1947, Mark Brazel, un granjero de Nuevo México, descubrió unos restos dispersos por sus tierra. Extrañado por el incidente, se lo comunicó al sheriff del condado. Fue un 8 de julio, cuando los diarios dieron la nota. “Las Fuerzas Aéreas capturan a un platillo volador en un rancho en la región de Roswell“, rezaban los titulares. Sin embargo, al día siguiente, los periódicos dieron la respuesta de los militares, quienes determinaron que los restos recuperados eran de un globo meteorológico, acallando la mayoría de las sospechas.

Sin embargo, la parafernalia OVNI respecto al caso Roswell se desató tres décadas después, cuando en 1978 los investigadores Stanton T. Friedman y William L. Moore publicaron una serie de entrevistas que habían realizado por separado. También contribuyeron a la ebullición del fenómeno las declaraciones del astronauta Edgar Mitchel, tripulante del Apolo 14, quien afirmó que Roswell fue un verdadero incidente relacionado con extraterrestres. “Yo he visto los expedientes secretos OVNI“, mencionó Mitchel, quien considera que existe una organización paralela e independiente al gobierno y al Pentágono que experimenta con tecnología extraterreste (¡saludos, Hombres de Negro!).

Los rumores acerca del caso Roswell indican que el gobierno estadounidense habría extraído cuerpos de extraterrestres después del choque, e incluso, que está en posesión de los restos de un platillo volador y otras tecnologías alienígenas. Años después, el gobierno estadounidense ha reveló que los fragmentos del choque son en realidad restos del Proyecto Mogul, una serie de globos situados a grandes alturas, cuyo objetivo principal era recabar información sobre las pruebas atómicas de la Unión Soviética. Estos globos detectaban las ondas sonoras producidas en la atmósfera debido a las explosiones. La naturaleza de los globos, hechos en su época con un poliuretano experimental, no se reveló en su momento para no poner en evidencia a esta operación de espionaje.

Pero, ¿y los cuerpos hallados? En esta parte se manejan dos hipótesis principales. La primera es que se trataban de muñecos de prueba antropomórficos dentro de los globos. La otra apunta a que el gobierno de Estados Unidos habría utilizado a prisioneros de guerra japoneses (recordemos que la Segunda Guerra Mundial había terminado un par de años antes) para realizar la pruebas. Debido al tamaño de las cestas en los globos, habrían elegido a los más pequeños, y sus restos calcinados se hicieron pasar por cadáveres de extraterrestes.

Como sea, el caso Roswell se instauró dentro del inconsciente colectivo, convirtiéndose — junto con el Área 51 — en una de las referencias más grandes de los apasionados del fenómeno OVNI. A 43 años de distancia, ni el gobierno de Estados Unidos han logrado dar una respuesta contundente a lo que aconteció esa noche en un rancho de Nuevo México.

Conspiracionistas, científicos, o simples curiosos han tratado de hallarle una explicación al incidente, sin éxito alguno. Pero si de algo estamos seguros es que los extraterrestres están aquí, entre nosotros, como parte de nuestra cultura popular, de nuestro folclor citadino, de nuestras leyendas urbanas. Y quien sabe, si en realidad una nave se estrelló aquí, ojalá nos sirva para ganar la guerra alienígena un 4 de julio en el futuro.