miércoles, 23 de junio de 2010

NASA: Sismo movió de lugar ciudad fronteriza con México



PASADENA, California, EE.UU._ El poderoso sismo ocurrido en la Pascua movió de lugar la ciudad de Calexico, fronteriza con México, informó el miércoles la NASA.

Los datos de la NASA muestran que el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 4 de abril movió la región de Calexico unos 75 centímetros (2,5 pies) hacia el sur.

El movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en la península mexicana de Baja California, causó daños por 100 millones de dólares a California, principalmente en Calexico. Del lado mexicano, dejó un par de muertos y más de 200 heridos en Mexicali, ciudad fronteriza con Calexico.

No es raro que los sismos más poderosos muevan las ciudades de lugar. Después del terremoto de magnitud 8,8 ocurrido en Chile a comienzos de este año, la ciudad de Concepción se movió al menos tres metros (10 pies) al poniente.

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA estudiaron el movimiento más reciente utilizando un radar emplazado en una aeronave de observación.

El Caribe.

No fue posible confirmar reunión LF, BID y MB prevista para este jueves



SANTO DOMINGO.- Se desconoce si este jueves se producirá la reunión del presidente Leonel Fernández con representantes de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial, y los funcionarios del sector eléctrico, como se anunció la semana pasada, para evaluar el plan diseñado en el 2009 para la solución de este sector. Ni con el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, ni la dirección de Prensa de la casa de Gobierno fue posible obtener información de si se producirá o no dicho encuentro. Tampoco en la agenda de la página Web de la Presidencia hay información al respecto.

Al preguntársele que si el encuentro con el Banco Mundial y el BID se producirá este jueves, Marranzini remitió a los periodistas preguntarle al presidente Fernández, argumentando que “esa es una reunión que la convoca el Presidente y… yo no puedo hablar”.

Pese a que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, quien anunció la reunión la semana pasada, visitó este miércoles el Palacio Nacional, tampoco fue posible entrevistarlo porque sólo fue visto a su llegada y, de inmediato penetró al despacho del jefe del Estado, tampoco fue visto a su salida.

Se recuerda que Bengao informó que este jueves 24 se produciría este encuentro, el cual calificó como muy importante, porque el único tema de agenda sería exclusivamente analizar y evaluar el plan que se diseñó el año pasado para el sector eléctrico.

Además de Bengoa y Marranzini, se reunieron con el presidente Fernández el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, y los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez; del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general Juan Manuel Méndez.

También, una comisión del Consorcio Odebrech. No trascendió lo tratado por el mandatario en esta reunión.

Por: FRANCIA VALDEZ

Las lluvias continuarán; se va onda, vuelve otra



El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este miércoles que entre ayer tarde y anoche, alrededor de trescientas viviendas fueron inundadas por ríos, cañadas y por problemas de drenaje pluvial, en San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santo Domingo y Distrito Nacional, debido a las lluvias producidas por la activa onda tropical.

Carlos Paulino, subdirector del COE, dijo que el eje de la onda tropical se situaba sobre el Canal de los Vientos y se desplaza hacia el Oeste, alejándose del área de pronósticos, pero que un nuevo fenómeno ingresará esta noche.

Dijo que se declaró en alerta verde a La Vega, sumando 24 las provincias puesta en aviso de alerta.

Alerta Verde

En Alerta Verde están las provincias Espaillat, Hermana Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte (el bajo Yuna).

Alerta Amarilla

En Alerta Amarilla están Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y Elías Piña.

Alerta Roja

En Alerta Roja se declararon Barahona, El Seibo y San Juan de la Maguana.

Sucesos

Desde Los Alcarrizos se informó el colapsó la casa 28 de la calle Hermanas Mirabal, de Villa Linda en Pantojas, quien vivía como inquilina de Miguelina Mercedes Veras, de 28 años.

El COE dijo que anoche en el barrio Moscú, de San Cristóbal, 187 viviendas fueron inundadas por la cañada del mismo nombre; en Pedro Corto, San Juan de la Maguana, los techos de cinco viviendas fueron destruidos y 29 personas fueron alojadas en el albergue Hermanos Suárez, de San Juan de la Maguana, al ser afectadas por la crecida del río Donao.

Más

En Santo Domingo Este, en el sector La Lila, las lluvias causaron daños a 12 viviendas; otras 49 fueron inundadas por el río Ozama en La Barquita; y cuatro casas en Invivienda se inundaron por deficiencia en el drenaje pluvial.

En La Ciénagas, Distrito Nacional, dos viviendas fueron afectada parcialmente por deslizamiento de tierra, y otras están en peligro de ser arrastradas, y pese a los esfuerzos del COE y la Defensa Civil para que abandonen sus hogares, estos se niegan a salir.

Meteorología

Esta mañana llovía en toda la capital y la provincia Santo Domingo, y otras provincias de la región Sur, Este y la región del Cibao.

Meteorología dijo que el gran manto nuboso de la activa onda tropical, continuará dejando lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tronadas y posibles ráfagas en gran parte del país.

El organismo predictor mantiene alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos, para residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas.

Reportes

Desde Bonao se reportó que varias familias retornaron a sus casas, tras sus viviendas ser inundadas por las crecidas de los ríos Juma, Yuna y Masipedro.

En San Juan de la Maguana se reportaron perdidas superiores a los 15 millones de pesos.

Por: TEOFILO BONILLA

Dominicana Eva Brito campeona latinoamericana tenis de mesa



BUENOS AIRES, Argentina.- La atleta santiaguensa, Eva Brito, se coronó campeona infantil femenina y junto a Isaac Vila, fue ganadora de medalla de bronce en dobles mixtos en el XV Campeonato Infantil Latinoamericano de Tenis de Mesa que finalizó ayer en Buenos Aires, Argentina. La dominicana Brito, en la final triunfó 4 tiempos por cero (11-2, 11-3, 11-5 y 11-9) sobre la Colombiana, Daniela Castillo lo que fue definitivo para quedarse con la medalla de oro, ya había vencido, también, 4-0, en las mismas finales a la chilena Meiling Guerra. En el grupo clasificatorio, Brito inició muy fuerte cuando triunfó, 3-0, sobre la local (argentina), Laura Liwasa y con la misma puntuación ante la brasileña Cassia Edamatsu, por lo que fue sembrada en la llave del lote. En la llave la criolla dominicana que había llegado muy confiada tuvo que emplearse fuerte ante la uruguaya Manapla Lorenzotti, pero Eva Brito triunfó, 4-3, de esta manera llegaba a las finales donde se llevó el oro infantil femenino. Mientras, junto a su compañero, Isaac Vila, también de Santiago, República Dominicana, la Brito logró la medalla de bronce para su país. La información fue ofrecida por los técnicos entrenadores, Olga Vila y Roberto Brito, quienes les acompañan, través del licenciado Juan Vila, presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa. El licenciado Vila aprovechó la ocasión para dar a conocer que Eva Brito seguirá concentrada junto a los mayores que participarán en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que serán realizados próximamente en Puerto Rico.

El Nuevo Diario.

Más de 1300 desplazados, 266 casas afectadas y 27 provincias en alerta por lluvias



Unas 1,330 personas desplazadas, 266 casas afectadas y 27 provincias en alerta es el resultado preliminar de las lluvias que se han producido sobre el territorio nacional, debido a la activa onda tropical que amenaza con convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas. En el barrio Moscú de San Cristóbal 187 viviendas fueron inundadas, producto del desbordamiento de la cañada del mismo nombre, mientras que en la Comunidad Pedro Corto de San Juan de la Maguana cinco viviendas perdieron sus techos. En Santo Domingo, la crecida del río Ozama provocó la inundación de 12 viviendas en el sector La Lila de los 3 Brazos y 49 viviendas en el sector de la Barquita, según informó el director de la Defensa, general José Luna Paulino.

Las inundaciones de viviendas continuaron en los sectores de Invivienda, Santo Domingo Este, donde producto de la deficiencia en el drenaje pluvial cuatro viviendas resultaron inundadas, mientras que en La CIénega un deslizamiento de tierra hizo que dos viviendas fueran afectadas parcialmente.

COE MANTIENE ALERTAS EN 27 PROVINCIAS

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta verde para las provincias La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte (en especial lo habitan el bajo Yuna).

De igual forma mantiene la alerta amarilla para Santo Domingo, el Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana y Elías Piña.

También mantiene la alerta roja, para las provincias: Barahona, El Seibo y San Juan de la Maguana.

En ese sentido, se alerta a los conductores de Santo Domingo y el Distrito Nacional para que tomen las medidas de precaución ante inundaciones urbanas.

Por: Ailyn Hilario

Fundas tapan arroz producen cáncer



La utilización de fundas plásticas para tapar el arroz y otros alimentos al momento de cocinarlos, produce compuestos químicos llamados “dioxinas”, que pueden generar cáncer, advirtió este miércoles la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores.

La licenciada Altagracia Paulino pidió a las amas de casa abstenerse de seguir con esta práctica.

Además recomendó no quemar basura en los patios debido a que también generan sustancias tóxicas cancerígenas.

En lugar de usar plásticos para tapar los calderos durante el proceso de cocción y preparación de comidas se debe ser creativo y usar hojas de plátano o tapas a presión, aconsejó la directora de Pro Consumidor.

La utilización de las hojas de plátano es común en localidades del interior, “ya que le añaden un mejor gusto al arroz”.

La directora de Pro Consumidor hizo sus las sugerencias y advertencia en presencia de decenas de dirigentes comunitarios en Los Acarrizos, con quienes se reunió para plantear las posiciones que en defensa de los consumidores mantiene ese organismo estatal.

A los dirigentes comunitarios les pidió que sean emprendedores “y hacer de la venta de hojas de plátano una “micro-empresa” y con esto ejercen una labor social que contribuye a preservar la salud.

La licenciada Paulino dijo que los consumidores y la población en general debe hacer un hábito el uso de las hojas de plátano para tapar las comidas, ya que no implica daño al medio ambiente, contrario a lo que ocurre con el uso del plástico a alta temperatura.

En República Dominicana tradicionalmente las amas de casa usan fundas plásticas o de papel para tapar los calderos como una forma de hacer más efectivo el proceso de cocción del arroz, ya que así se evita que se escape el vapor y además “produce mayor cantidad de concón”, según la sabiduría popular.

Sobre las dioxinas, a investigadores les preocupan más los efectos que a largo plazo pueden darse en personas expuestas a dosis muy bajas.

El problema es que no se eliminan con facilidad (tardan cinco años en reducirse a la mitad) ni se degradan y, por tanto, van acumulándose en los tejidos.

Las Dioxinas

Las dioxinas son tóxicos de alta concentración que en dosis pequeñas pueden ser mortales. Existen varios tipos de ellas, que fueron utilizadas en la fabricación del famoso “agente naranja” utilizado por el ejército de Estados Unidos durante la guerra de Viet Nam, que terminó afectando a muchos soldados norteamericanos.

Por: EMILIO ORTIZ

Por crímenes de coronel González, Soto Hayet y Omar Lantigua se pagaron US$90 mil



Por la muerte del coronel de la Policía José Amado González González, el empresario Rubén Soto Hayet y Omar Lantigua Polanco se pagó 90 mil dólares a los que ejecutaron los crímenes.

De acuerdo a los generales José Polanco Gómez y Fructuoso Heredia, y la fiscal adjunta Cándida Ramos, los presuntos sicarios también tenían un listado de personas que serían ejecutadas por orden de Figueroa Agosto, entre ellos Andrés Aybar Abud, quien le hacía trabajos de decoración a Agosto, Carolina Méndez Fernández, de Inmobiliaria Fernández, así como Juliana Morel Amarante, prima de Sobeida Féliz Morel y otras dos personas cuyas fotos y nombres no figuran en la lista del organigrama.

Asimismo, la comisión confirmó que se pagó 400 mil pesos para cometer el asesinato de José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero).

En un nuevo organigrama elaborado por la comisión, figuran además de Agosto, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester, Gean Rojas Matos, Ricardo Pérez Mateo, Sobeida Féliz Morel, y Yahaira Féliz, prima de Sobeida.

De acuerdo al informe de la comisión Rojas Matos era el supervisor general y quien pagaba para la ejecución de las muertes y fue deportado de Puerto RicoR, donde cumplió una condena de ocho años. Destaca que éste era miembro de la banda “Los Amarillos”, donde conoció a Agosto.

Explica que al ser deportado se une a Agosto en República Dominicana y trabaja para él, ayudándole en el transporte de drogas por agua y tierra, donde se inició en el tráfico de drogas y lavado de activos a través de licor stor y taller de autos de lujo.

Asimismo, la comisión determinó que Walter Carlos Martínez Guzmán, miembro de la banda los Latin Kin, persona ésta acusada de participar en el asesinato del coronel Gonzáles fue asesinado días después en San Carlos, por la banda de Los Pinos.

En la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy en la Procuraduría además, participó el procurador Radhamés Jiménez Peña, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, y el procurador adjunto Frank Soto.

Por: Ramón Cruz Benzán

Se oponen en Nagua a espectáculo de Luís Vargas







Deportistas, comunicadores y la población se oponen a espectáculo en el multiuso de Nagua.
Indican que el multiuso tiene áreas vulnerables por lo que consideran que con una celebración de esa magnitud se podría dañar lo que hace más de 10 años habían solicitado.

El cantante bachatero Luis Vargas, ofreció una rueda de prensa en el hotel gran Madrid de nagua donde comunicadores se mostraron en desacuerdo y causó un enfrentamiento entre espalderos del cantante y comunicadores de esa localidad.