Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

lunes, 21 de junio de 2010

Definitivo: Jordy Veras pierde visión del ojo derecho



NUEVA YORK.- En medio de un dramático y estremecedor relato de las primeras horas del atentado que buscaba arrebatarle la vida, el abogado y comunicador de Santiago de los Caballeros, José Jordy Veras Rodríguez, anunció la mañana de este lunes que después de dos operaciones que se le han hecho en el "The New York Eyes and Ear Infirmary" (Clínica de Ojos y Oídos de Nueva York) perdió la visión del ojo derecho y los especialistas no le aseguran si podrá ver de nuevo, pero dijo esperar otro milagro.

Veras, que estuvo acompañado por su esposa Katy Gómez de Veras y llegó escoltado a la rueda de prensa por dos oficiales del Escuadrón Contra Homicidios de la policía de Nueva York, sostuvo que a pesar de su situación actual y en caso de quedar definitivamente sin visión, está dispuesto a asumir el sacrificio para que su caso dé ejemplo a la sociedad dominicana.

Con el ojo sanguinolento y una visible cicatriz en el pómulo, huella del intento de asesinato, explicó que tenía toda la órbita de los ojos semi destruida a causa de la bala que le penetró por ese lado. "Si hubiera esperado más tiempo para operarme en Nueva York, es posible que mis ojos se hubiesen caído o se hubiesen ido hacia atrás y pude perderlos".

Precisó que hasta el momento puede ver sólo del ojo izquierdo. El plomo al entrar por esa zona le rompió todos los huesos de esa parte de su cara. "El nervio óptico del ojo derecho está intacto, morfológicamente está ahí, pero sucede que con el impacto de la bala, se quemaron las fibras del nervio óptico que es la parte que permite tener la visión", relató.

"Los médicos me aplicaron esteroides, buscando que el nervio óptico redujera la inflamación para tratar de que la visión comenzara a recuperarse. Pero aunque eso durante cuatro días la inflamación no ha cedido tanto y como ven, tengo sangre en el ojo todavía", añadió.

Detalló que fue operado, le pusieron implantes en la órbita del ojo para suplantar el papel de los husos, pero clínicamente los médicos de Nueva York no le garantizan que pueda recuperar la vista del ojo derecho. Explicó que después de ser operado de ambos ojos, la visión no ha regresado.

"Clínicamente los médicos no pueden decirme otra cosa, no pueden decirme que podré volver a ver, pero tengo fe en Dios en que sí. Pero si mi fe no es suficiente y no me vuelve la visión, no me voy a sentar a lamentarme y a decir que no puedo seguir trabajando. Si Dios decide mantenerme con un ojo y él quiere que yo haga mi trabajo con uno, con un ojo seguiré haciendo mi trabajo", agregó.

"Si este es el sacrificio que mi familia tiene que pagar y ello supone que mi caso sea tomado como ejemplo en la sociedad dominicana, yo quiero tomar ese sacrificio y quiero que Dios y los dominicanos y dominicanas lo tomen así", expresó.

"Si esto puede ser un ejemplo contra la violencia y el sicariato en el país, que se ha convertido en una empresa, entonces estoy dispuesto a hacerlo y asumir que vale la pena, aunque eso suponga que hoy tenga una incapacidad en mi visión", expuso Veras.

Reafirmó que el crimen en su contra fue perpetrado por sicarios como parte de una actividad criminal que afecta a todo el país. Dijo que la familia tiene sospechas, pero para no contaminar la investigación prefiere no ofrecer detalles y se aferró a su confianza en las investigaciones de la Fiscalía de Santiago a cuya incumbente definió como una funcionaria honesta, capaz y entregada a las mejores causas de la justicia.

Reiteró que el haber sobrevivido a los balazos que le fueron hechos directo a la cabeza, fue un gran milagro de Dios. Explicó que coincidencialmente el día del ataque había preparado un tema sobre el sicariato que iba a exponer en su programa de televisión.

Agradece

Agradeció a las miles de personas que se han solidarizado con caso, especialmente al presidente Leonel Fernández, quien se comunicó con su padre (Negro Veras) y su esposa para comprometer su palabra en la investigación, a los medios, a la gente del pueblo común y miles de correos electrónicos enviados a su página en Facebook y otros medios.

"Esos son los ojos que yo necesito, ese es el corazón que yo necesito, tengo fuerzas por mi familia que me apoya y una gran cantidad de personas que se levantan y trabajan, creyendo que las cosas pueden ser diferentes y eso es lo que me mantiene, teniendo a Dios como estandarte. Dios me trajo aquí y eso es lo que importa, lo otro se resuelve en el camino", dijo en su exposición.

También criticó recientes declaraciones del Ministro de Interior y Policía, doctor Franklin Almeida Rancier, en el sentido de que el negocio de los sicarios está "resuelto" en Santiago y el país, diciendo que el caso es ilustrativo de que no es como lo señala el funcionario.

"Si como comunicador, tuviera la oportunidad de preguntarle sobre eso a al ministro, lo cuestionaría el porqué si es como afirma, entonces qué justificación tiene que ande con una escolta tan grande y costosa para protegerse", terminó diciendo.

La conferencia con los medios, realizada en la discoteca Ambaroom del Alto Manhattan fue organizada y convocada por el Grupo Amigos de Negro Veras y coordinada por los periodistas Adalberto Domínguez y Darío Abreu. Estuvieron presentes además de los comunicadores representantes de entidades comunitarias que expresaron su solidaridad con Veras y su familia.


De Miguel Cruz Tejada

Amable anuncia renunciará de la LMD y hará oposición desde el senado



NUEVA YORK.- El ex candidato presidencial del PRSC y senador electo por la provincia La Altagracia (Higüey), licenciado Amable Aristy Castro, anunció aquí que renunciará a la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) para dedicarse a hacer oposición al gobierno del PLD y aseguró que su triunfo, evitó la desaparición del partido colorado. Reveló que compitió con gallardía por la curul senatorial de su provincia y que rechazó tentadoras ofertas del gobierno y el PRD, las que rechazó por lealtad a Joaquín Balaguer y por preferir, seguir andando con la frente en alto. Adelantó que su período en la LMD se vence el 26 de febrero, pero que saldrá antes para asumir su escaño en el senado, “donde estará solo en la oposición, con mucho honor y mucha fuerza para seguir defendiendo a mi país y mi partido”.

Explicó que desde 1982 llegó al senado de la república de donde renunció tres veces y llegó a presidir esa cámara. “Ustedes se preguntarán: ¿para qué quiere Amable ser senador?

“Estaba muy consciente al igual que el país, modestia y aparte, que si no me presentaba como candidato, el partido iba prácticamente a desaparecer. Ahora, tenemos un senador y quizás algunos diputados, porque sucedieron muchos casos”, agregó.

Sostuvo que se siente orgulloso de haberle ganado la batalla electoral al gobierno, en una lucha de “David contra Goliat” y denunció que el estado virtualmente se mudó a la provincia La Altagracia para tratar de vencerlo, pero no pudo. “Lo único que no hizo el gobierno, fue trasladar el Palacio Nacional a Higüey.

“Mi forma de hacer campaña es con mucho respeto para todos, incluyendo a mis adversarios. Pero el problema en Higüey, no era sólo la senaduría. Prefería perderla y no que mi hija fuera derrotada en la alcaldía, porque es un asunto de amor entre padre e hija y ella era mi otro compromiso: ganar también la alcaldía”.

Recordó que el PRSC ganó en los municipios más importantes de la provincia, entre estos Punta Cana, el más codiciado por todos.

Aristy Castro, quien informó que vino a Nueva York a tratar a su esposa que tiene un padecimiento en la columna vertebral, indicó que sus hijos y nietos, los que confiaron y los que no en él, le dieron y le quitaron la razón.

Recordó que cuando fue candidato a la presidencia en el 2008, el PRSC obtuvo 186 mil votos y en las recientes elecciones congresuales y municipales, obtuvo 216 mil sufragios. “Amable Aristy, con un grupo de amigos, pero prácticamente solo en aquella ocasión, con los que se quedaron y se fueron”.

Expresó que los votos que consiguió, fueron de lealtad y sacrificio y que el 12 de mayo comenzó a recibir las ofertas, con las que resolvería sus problemas personales, pero las obvió, porque pensó que debía responder a los que confiaron en él, especialmente hacia el doctor Balaguer, “que aunque esté muerto, le agradecerá mientras vida tenga el que me diera a conocer”.

SITUACION INTERNA

Al referirse a la situación interna del PRSC, Amable sostuvo que la organización, debe comenzar a trillar su propio camino para poder recuperar la credibilidad y su espacio electoral y que sobre eso, hablará próximamente con Carlos Morales Troncoso y los demás dirigentes nacionales para definir el futuro de la organización.

Dijo que mantiene esa oposición desde las pasadas elecciones presidenciales y que la reitera, porque cuando se quiere, se puede. “Por ser leal a mi partido, no fui aliado de nadie, porque eso es lo que ellos querían”.

El dirigente sostuvo que “el que tiene miedo, debe buscarse un gato prieto y se jugó su carrera política de 30 años en la que nunca ha perdido una elección”. Señaló que su partido, ha cometido mil errores y los que pierden las primarias, se van.

A una pregunta sobre la posibilidad de que Morales Troncoso, renuncie del gobierno, dijo que el actual canciller, nunca se ha inscrito en el PLD. “Esa inquietud se la expondré a Morales y es él quien debe responderla, pero creo que el partido debe ya cerrar definitivamente las expulsiones de dirigentes, tenemos que olvidarnos del pasado y unificarnos todos”.

Concluyó diciendo que si otros han logrado trillar su propio camino, los reformistas también pueden hacerlo.

Por: Miguel Cruz Tejada

Denuncia “abogada” estafó dinero recaudado para operar estudiante dominicano con tumor gigante



NUEVA YORK._ La señora Doris Reyita Rivera Cabrera, madre del estudiante Dahian Esteban Lara Rivera quien padece de un tumor canceroso en la boca, por lo que está entubado, denunció que su compatriota, la supuesta “abogada” Magda Schwart que tiene una oficina en Miami, estafó miles de dólares que recaudó y que estarían destinados a cubrir los gastos médicos del menor. La acusada, también se ofreció para ser portavoz de la familia. La madre dominicana, quien logró una visa humanitaria para tratar en Nueva York a su hijo y no tiene familia en la ciudad, narró que conoció a la “abogada” por teléfono y esta se le ofreció para ayudarla, pero nunca ha recibido un solo centavo ni información acerca de la campaña.

Dijo que Schwart, inclusive, pidió dinero a través de su página Internet. El estudiante que aspira a graduarse de fue intervenido de emergencia en un centro especializado de aquí, pero debe someterse a otras operaciones para removerle las células dañinas que todavía lo afectan.

“Mi hijo sigue conectado a tubos para poder comer”, dijo la señora. Agregó que después de hablar con la abogada, le llegó una ligera sospecha por lo que pidió que investigaran su pasado en la República Dominicana, donde nunca se graduó o ejerció la abogacía.

Explicó que su exceso de confianza, se debió a la desesperación que la acongojaba ante la situación de su hijo. La madre mantiene una campaña de recolección de fondos para poder los costos de salud y lograr la recuperación de su hijo.

Hasta el momento, más de US $100 mil dólares han sido invertidos, pero tentativamente le faltan otros US $138 mil, por lo que espera la colaboración de la comunidad, instituciones y celebridades de la comunidad dominicana en el exterior.

Informó que el gobierno dominicano le donó $100 mil dólares, la Fundación Juan Luis Guerra $20 mil y el Voluntariado del Cáncer otros $10 mil, insuficientes para cubrir el proceso y la estadía de ella y su hijo en Estados Unidos.

Dijo que se ha hecho un sometimiento contra la falsa “abogada” por lo que está bajo investigación de las autoridades judiciales. Señaló que como la estafa, se hizo desde La Florida, no ha acudido a la policía local ni a la oficina del Procurador General del Estado, Andrew Cuomo.

Otras autoridades e instituciones dominicanas, no han colaborado con el caso. Tampoco peloteros de Grandes Ligas que mantienen fundaciones de ayuda social. Al menor se le extirpó un tumor de ocho libras en una operación que duró 15 horas, pero ahora, falta que le reconstruyan la mandíbula y 33 radio terapias, lo que le permitirá volver a hablar y comer normalmente.

De no someterse a la segunda fase, corre el riesgo de que el tumor reaparezca. Aparte de los costos post operatorios, necesitará ser bien alimentado y vivir en un ambiente favorable. Madre e hijo viven provisionalmente en la casa de una señora que conocieron en el hospital y tuvo el humanitario gesto de darles albergue.

La campaña de recaudación cuenta con un comité integrado por varias mujeres. La respuesta de la comunidad ha sido positiva hasta el momento y en un reciente radio maratón en combinación con taxistas, colectaron unos $5 mil dólares.

“Tengo temor por esa abogada, de que como estamos en este proceso en Estados Unidos, no pueda seguir adelante con la curación de mi hijo”, añadió la madre. Pidió al presidente Fernández que la siga ayudando para poder cumplir con el objetivo de que el muchacho se cure y cumpla su sueño de ser un profesional.

Por: Miguel Cruz Tejada

Hoy se inicia el verano; temperaturas en RD alcanzarían 38 grados



SANTO DOMINGO.- A partir de hoy en el Hemisferio Norte se inicia el verano, estación que se caracteriza por ser la más calurosa, donde los días son más largos que las noches y las formaciones de ciclónicos tropicales son más frecuentes.

Esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas. El otoño se iniciará el día 23 de septiembre.

A propósito del verano, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica altas temperaturas en la capital y gran parte del territorio nacional y no será hasta el mes de octubre cuando se espera un descenso considerable.

Expertos meteorólogos vaticinan que el calor podría alcanzar los 38 grados Celsius en algunos puntos del país.

Es por esto que especialistas recomiendan adoptar medidas de precaución para evitar el estrés, crisis hipertensiva y lesiones en la piel y deshidratación.

Solsticio

En el caso del verano el Sol alcanza su posición más boreal. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación norte y permanece casi sin moverse durante varios días.

A esta circunstancia se la llama solsticio o "sol quieto" de verano. En este instante en el Hemisferio Sur se inicia el invierno.


De Diario Libre