domingo, 20 de junio de 2010

En alerta M.T.S y otras 11 provincias por lluvias y vientos



La Oficina Nacional de Meteorología informó que una activa Onda Tropical generará aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos sobre las regiones Sureste y Noreste, por lo que se mantiene una alerta contra inundaciones en 12 provincias, según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

La entidad explicó que la onda tropical, localizada sobre la parte occidental del país, provocará aguaceros moderados a fuertes en ocasiones.

ONAMET mantiene en alerta a las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte (en especial los del bajo Yuna), San Cristóbal y Maria Trinidad Sánchez.

Recomienda a los conductores de vehículos estar atentos contra inundaciones urbanas en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, deben tomar las debidas precauciones.

Dijo mediante su boletín mañanero que espera que en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo continúen los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos. Además, esperamos inundaciones urbanas en algunos puntos.

PRONÓSTICOS LOCALES:

Hoy: Nublado en gran parte del Territorio Nacional, con la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Lunes: Nublado en gran parte del país con aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Santo Domingo y sus municipios: Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Distrito Nacional: Incremento de la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Martes: Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del Territorio Nacional, siendo más intensos hacia las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Distrito Nacional: Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

El Nacional.

Jefe PN rendirá informe sobre red capo boricua Figueroa Agosto



El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reveló que en esta semana dará a conocer a la opinión pública un informe pormenorizado sobre las investigaciones que realizan las autoridades dominicanas y puertorriqueñas en torno a la red que dirigía el fugitivo José Figueroa Agosto.

Guzmán Fermín explicó que la información será dada en rueda de prensa conjuntamente con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, y el procurador adjunto Frank Soto, director de Departamento de Consumo y Tráfico de Drogas.

Sostuvo que las informaciones que se darán a conocer luego de la visita realizada a Puerto Rico, donde se reunieron con el jefe de la Policía de esa nación y el presidente del Senado, serán muy importante para el país.

Dijo que el viaje a Puerto Rico junto al jefe de la DNCD y Frank Soto fue con el objetivo de continuar las pesquisas tanto en la República Dominicana como en esa nación en torno al caso del fugitivo José Figueroa Agosto.

El jefe social entiende que en la República Dominicana se continúan las operaciones policiales exitosas dándole golpes contundentes a la rama de la red de sicariato de Agosto.

Dijo que de igual forma están trabajando las autoridades puertorriqueñas, el FBI, la DEA y Marshal, donde se han producido arrestos, incluyendo a Elvin Torres Estrada (El Muñecón), que bajo la inteligencia de las autoridades dominicanas conjuntamente con las de Puerto Rico están dando resultados positivos.

Sostuvo que la integración entre las autoridades dominicanas y puertorriqueñas está ganando la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Guzmán Fermín habló en esos términos luego de concluir la misa que realiza todos los domingos en la capita de la institución, donde acudieron oficiales, y alistados.

El Nacional.

Tormenta Celia se convierte primer huracán



MIAMI, (AP).- La tormenta tropical Celia se convirtió en huracán el domingo a medida que se alejaba de las costas del Pacífico mexicano.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que se espera que el meteoro se fortalezca gradualmente.

Por el momento alcanza vientos máximos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y ha sido clasificado como un huracán categoría 1.

El domingo por la tarde Celia se ubicaba a unos 590 kilómetros (365 millas) al sur de Acapulco, indicó el centro de huracanes, y se movía en dirección oeste a unos 11 kph (siete mph).

Esa ruta lo llevará más adentro en el Pacífico. Los meteorólogos dijeron que no representa una amenaza inmediata a las costas.

En otras partes el domingo, Blas se debilitó hasta volverse depresión tropical.

La tormenta se ubicaba lejos de tierra, con vientos sostenidos máximos de 55 kph (35 mph), un descenso en comparación con los 95 kph (60 mph) que registró el sábado por la noche.

Blas se ubicaba a unos 755 kilómetros (470 millas) al suroeste del extremo sur de la península de Baja California en México, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a unos 20 kph (13 mph).

El Nacional.

Juan Manuel Santos gana elecciones de Colombia con una amplia ventaja



El candidato oficialista Juan Manuel Santos ganó hoy las elecciones presidenciales en Colombia con un 69% de los votos, lo que significa más de 40 puntos de ventaja sobre su rival, el "verde" Antanas Mockus, en una jornada en la que murieron diez militares y seis guerrilleros en incidentes aislados.

Antes de que Santos se presentará ante sus seguidores y el país, Mockus, que obtuvo un 27,5% de los votos, felicitó al ganador de la segunda vuelta, el cual asumirá la Presidencia el 7 de agosto, y le deseó el "mejor de los éxitos" por el bien de Colombia.

Según datos de la Registraduría Nacional con más del 99% de las mesas de votación escrutadas, más de 9 millones de personas votaron por Santos y 3,5 millones por Mockus.

El primero obtuvo más de dos millones de votos más que en la primera vuelta, celebrada el 30 de mayo, y el segundo unos 350.000 adicionales, según el escrutinio oficial, que fue rapidísimo.

En menos de dos horas ya se había escrutado el 99% de las mesas.

Santos, el candidato del Partido de la U, liderado por el presidente Álvaro Uribe, contó en esta segunda vuelta con el apoyo de importantes sectores del Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador, lo que significa que tiene controlado más del 80 por ciento del Congreso.

Mockus, el candidato del Partido Verde, dijo que su relación con el nuevo gobierno se resumirá en dos palabras: "independencia" y "deliberación".

Se apoyará lo bueno y se criticará lo "indebido", subrayó Mockus, quien agregó que su partido se consolida como la segunda fuerza política del país

"El Partido Verde es una fuerza independiente con capacidad de argumentar y transformar" y agregó que con esas capacidades ejercerá la "función de control político".

"Nuestra bancada tiene el deber de ejercer control político, haremos un control justo y ajeno a presiones y favores, lo haremos en el Congreso, en el debate público y lo haremos en el trabajo conjunto con los ciudadanos", indicó.

Mockus habló así antes de que Juan Manuel Santos, que fue ministro de Defensa del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se presentara ante sus seguidores y el país como ganador.

La participación fue de un 44% y los votos en blanco totalizaron un 3,4%, el mayor porcentaje de la historia de Colombia.

Las copiosas lluvias que cayeron sobre la mayoría del territorio colombiano, unidas a que hoy se disputaban tres partidos del Mundial de Fútbol, desanimaron a los colombianos.

Estaban convocados a las urnas 29,9 millones de ciudadanos, los cuales no tienen obligación legal de votar, al contrario que en otros países latinoamericanos.

La jornada electoral, que estuvo vigilada por 350.000 militares y policías, transcurrió en calma, salvo algunos incidentes aislados que dejaron diez uniformados muertos en emboscadas y combates con organizaciones guerrilleras, las cuales perdieron también seis de sus hombres.

En el departamento del Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), siete policías murieron al ser emboscados supuestamente por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fuentes policiales precisaron en Cúcuta, capital departamental, que una patrulla "fue hostigada" en una carretera entre las localidades de Tibú y Tres Bocas.

Las víctimas mortales son seis agentes y un suboficial, cuyas identidades no han sido suministradas.

Por otro lado, en combates registrados en el departamento del Meta (centro) con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perdieron la vida dos soldados y otro resultó herido, al tiempo que murieron seis guerrilleros.

Según la Agencia de Noticias del Ejército, estos hechos, en los que participaron tropas del Ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), tuvieron lugar en un área conocida como Caño Sancocho, que pertenece al municipio de Mesetas, donde las FARC tenían un campamento.

En Angostura, departamento de Antioquia (noroeste), otro soldado murió y uno más resultó herido, también en combates, informaron, por su lado, los ministros del Interior y Justicia, Fabio Valencia, y de Defensa, Gabriel Silva.

Incidentes graves que se unieron a otros como la desactivación de explosivos y la quema de material electoral, así como a las amenazas que sufrieron algunos jurados de mesas, lo que impidió iniciar las votaciones a tiempo en algunas zonas de los departamentos de Chocó (noroeste), Cauca (suroeste) y Putumayo (sur).

Listin Diario.

Cometen segundo atentado contra Presidente JM de Esperanza



Esperanza, Valverde-. El incendio al edificio que aloja la fábrica de Gorras León, propiedad del Presidente de la Junta Municipal Electoral de este municipio, el señor Mario de León, es el segundo atentado que en contra del funcionario cometen elementos desconocidos. En la crisis post-electoral de las elecciones de mayo pasado, personas desconocidas lanzaron una bomba de fabricación casera contra su vivienda, que esta ubicada en el segundo nivel del edificio afectado por el fuego. La bomba le fue lanzada a la vivienda del presidente de la Junta Municipal Electoral, debido a que este se negó a realizar un conteo de votos a los perredeistas, incluso las autoridades policiales de Mao a solicitud de la justicia, le asignaron una custodia a la vivienda de Mario de León.

El fuego destruyo casi en su totalidad la fabrica de gorras, dejando perdidas millonarias, y provocando temor entre los vecinos, quienes temían a que las lamas se extendiera hasta las casas contiguas, pero no ocurrió así, debido al trabajo de los miembros de los cuerpos de bomberos que sofocaron las llamas.

La Fabrica "De León Gorras", propiedad del empresario Mario De León, esta ubicada en la avenida María Trinidad Sánchez de esta población, quedo destruida casi en su totalidad, desconociéndose hasta el momento el monto de las perdidas.

Para sofocar el fuego, unidades de los Cuerpos de Bomberos de Esperanza, Mao, Navarrete y Santiago batallaron durante unas 4 horas, apoyados por voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja y equipos del ayuntamiento municipal. También las lluvias fueron aliadas para ayudar a controlar las llamas que amenazaban con extenderse a las viviendas vecinas.

Los organismos de socorro no reportaron víctimas ni personas con quemaduras, mientras que empleados y voluntarios lograron sacar de dicha fabrica varias de las maquinas industriales utilizadas para la confección de gorras.

Mario De Leon dijo desconocer el origen del siniestro, así como el monto de las perdidas, pero aseguro que las mismas son millonarias, y que muchos empleados estarán temporalmente sin trabajo debido a esta tragedia.

El Nuevo Diario.

DGII amplía hasta diciembre plazo legalizar motos



La Dirección General de Impuestos Internos decidió ampliar hasta diciembre de este año el programa de renovación de placas, seguro, registro y traspaso de motocicletas.

La entidad recaudadora informó que en junio del 2007, la DGII, Interior y Policía, y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) iniciaron un proceso de registro y renovación de placas para motocicletas y tipo passolas, pero pocos fueron los propietarios de

motocicletas que acudieron al llamado. En el 2007, las motocicletas representaban el 44.42% del parque vehicular registrado, con 942,180 unidades.

Al concluir el programa, tan sólo 66,828 propietarios habían realizaron algún tipo de transacción con sus motocicletas, ya sea para registro, renovación de placas, verificaciones de chasis o traspasos.

La cifra representaba apenas un 7% del parque vehicular de motocicletas. La extensión del plazo hasta diciembre para regular la documentación de las motocicletas se produce en momentos en que la Amet realiza operativos de incautación de esas unidades cuyos conductores carecen de licencias, placas y otros documentos.


Seis meses más

La DGII indicó que cuando entró el mes de diciembre de 2009, y con él la fecha de cierre del programa especial, la Amet advirtió que continuaría con la incautación de todas las motocicletas que circulen sin los documentos exigidos por la ley.

Esta Dirección General decidió hacer un esfuerzo y mantener el programa por seis meses más, prolongándolo hasta el 30 de junio de 2010. Faltando quince días para el cierre, de nuevo los resultados de esa segunda oportunidad en el proceso especial para el registro, traspaso o renovación de placas de motocicletas no han tenido los resultados que se habían proyectado.

Por: yanet beltré

PRD lleva mañana SCJ recurso contra JCE



El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), elevará mañana lunes ante la Suprema Corte de Justicia SCJ), un recurso de inconstitucionalidad contra la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), por la supuesta violación del artículo 209 de la Constitución, en perjuicio de sus candidatos a diputados Henry Sarraf y Luis Antonio Rodríguez Ramírez, en Independencia y La Vega.

Asimismo, el PRD elevó una recurso ante la Cámara Contenciosa en la que pide reconsiderar su decisión de no contar los votos en Oviedo, Pedernales, aceptando una solicitud del Partido de la Liberación Dominicano (PLD).

La instancia de inconstitucionalidad ante la Suprema, que será entregada este lunes, está firmada por los abogados Virgilio Bello Rosa, delegado político ante la Junta, Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, Salim Ibarra, consultor jurídico perredeístas y los doctores Eduardo Jorge Prats, Henry Mejía y Angel Lockward.

Asimismo, el recurso de recuento ante la Cámara Contenciosa está firmada por el doctor Bello Rosa y los abogados Fernández Ramírez Sainz y Ramón Hernández. Domínguez, apoderados.

La decisión del PRD se produce luego de la Cámara Contenciosa rechazó el recurso de amparo incoado por el diputado Sarraf y a favor de ambos candidatos a diputados por las provincias independencia y La Vega, así como otras disposiciones adoptadas por el propio tribunal para el recuento de las votaciones en varias provincias del país.

El PRD estableció que las irregularidades y descuadres en el conteo y cotejo de votos de la boleta A y su nivel A-1, y con relación al nivel B que presentan los resultados del colegio electoral 0009 de Oviedo, Pedernales, están pendiente de solución por parte de los jueces de la Cámara Contenciosa, ya que ese aspecto no fue resuelto por su auto 06-2010, que suspendió el recuento de votos en ese colegio.

El PRD dejó claro que “no confía en las decisiones de esa Cámara Contenciosa, pues en la medida en que el presidente del Senado expresó pública, abierta y desafiantemente que ese caso está cerrado, decidió lo contrario, por lo que no nos sorprendería en lo absoluto que pudiesen devenir decisiones quijotescas.

Caso diputados

Los abogados comisionados por el PRD entienden que el caso de los dos candidatos al Congreso Nacional, la Cámara Contenciosa de la JCE violentó el derecho fundamental a la participación política de la minoría conforme a lo que dispone el artículo 209,2 de la nueva Constitución de la República, promulgada el pasado 256 de enero de este año.

“De lo que se trata es de evitar que se vulnere el principio democratico de que siempre haya presencia de la oposición donde haya de elegirse dos o más candidatos”, agrega la motivación del recurso.

Indica que en las pasadas elecciones congresionales y municipales, la JCE adoptó un método de asignación de escaños . A la luz de la Constitución vigente, este método produce resultados inconstitucionales y corresponde a la honorable Suprema Corte de Justicia ratfiocar esta veracidad, en tutela de los derechos fundamentals de los legítimos representantes de las minorías.

“La Constitución dwe la República establece en au rtículo 209, quien tiene capacidad para elegir a través de los colegios electorales.

El PRD busca con esta acción que la Suprema corte de Justicia ordene de sus respectivas actas de elección para poner fin a la turbación de su derecho constitucionalmente consagrado.

Insisten irregularidad

El candidato a diputado por la Circuncripción Número 2 de la provincial de La Vega, Luis Antonio Rodríguez Ramírez, insistió en su demanda de nulidad de los resultados en dicha demarcación, tras denuinciar que se “comprobaron” varios casos “documentados” y que fueron presentados ante la Junta Central Electoral.

Por: alberto caminero

Fuerte onda tropical producirá aguaceros



SANTO DOMINGO.- Una activa onda tropical ubicada sobre la parte occidental de nuestro país genera aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos sobre las regiones Sureste y Noreste, con tendencia a desplazarse gradualmente al resto del Territorio Nacional. Para este domingo, se esperan aguaceros moderados a fuertes en ocasiones sobre gran parte del país. Además, se esperan inundaciones urbanas en algunos puntos. En tal sentido, la Oficina Nacional de Meteorologia (ONAMET) mantiene alerta contra posibles inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte (en especial los del bajo Yuna), San Cristóbal y Maria Trinidad Sánchez. Así mismo, se alerta a los conductores de vehículos contra inundaciones urbanas en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

De Diario Libre