viernes, 18 de junio de 2010

Diputados no pueden derogar ley cambia los días feriados



La Cámara de Diputados envió a una comisión una propuesta para derogar la Ley 139-9 que establece que los días feriados del calendario que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes, serán trasladados de fecha.

La propuesta del diputado Radhamés Castro recibió votos favorables pero no lo suficiente y fue devuelta a la comisión Permanente de Trabajo para una nueva evaluación que incluye la celebración de Vistas Públicas, para que todos los sectores opinen sobre la iniciativa.

Una de las motivaciones del proyecto expresa que más que producir bienes materiales, espirituales y patrióticos los ha reducido considerablemente y señaló que sólo hay que ver lo que ocurre el día del Padre de la Patria, el día de la Constitución o el día de los Santos Reyes.

Además señala que la ley 139-97 ha creado una situación difícil para el sistema educativo, perdiéndose hasta 36 días de clases del calendario escolar.

Igual situación ocurrió con el proyecto de Ley mediante el cual se prohibe utilizar recursos o fondos fiscales procedentes de la Ley de gastos públicos o de préstamos, en la compra de bienes y servicios importados, cuando existan bienes y servicios de calidad adecuada producidos en el país.

La iniciativa del diputado Pelegrín Castillo fue presentada con un informe desfavorable de la Comisión Permanente de Industria y Comercio, que pedía su rechazo.

Fue devuelto a la comisión de Industria y Comercio, luego de que el propio Castillo, Mario Fernández Saviñón, Bernardo Sánchez y Cristian Paredes ponderaron las cualidades del proyecto que beneficiarían a los productores nacionales y deploraron que no fueran consultados sobre el proyecto que busca protegerles frentes a las importaciones masivas que se realizan de bienes y servicios en su perjuicio.

Préstamo

Los diputados ratificaron un contrato de préstamo por un monto de US$19 millones, negociado con el Fortis Bank, para el financiamiento de la etapa preliminar del proyecto múltiple Monte Grande (estudios de factibilidad). El contrato ya fue sancionado por el Senado y será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La construcción del proyecto estará a cargo de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez y Asociados y la compañía dominicana Servinca Ingenieros y Arquitectos y será supervisado por el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El crédito sometido por el Ejecutivo sería utilizado para los estudios de factibilidad de la presa de Monte Grande, cuyo costo total sería de unos US$270 millones, financiados por el gobierno brasileño.

Hipólito y Hatuey firman la “pipa de la paz”



El ex presidente Hipólito Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y ex roble perredeísta Hatuey De Camps firmaron esta mañana la "pipa de la paz" durante un diálogo de casi una hora en la residencia del segundo, donde compartieron un té de jenjibre, luego de mantener diferencias políticas desde el 2003, cuando el pasado mandatario reformó la Constitución de la República para buscar su reelección.

Entre piropos de uno y otro, ambos dirigentes políticos coincidieron en que una de las motivaciones que los junta es el de la necesidad de enfrentar los problemas nacionales tales como el narcotráfico, la corrupción pública, la falta de energía eléctrica, el desempleo, entre otros.

Asimismo, dijeron que no se descarta que nunca han tenido diferencias personales sino políticas.

De Camps manifestó que había decidido no seguir confrontando a Mejía y resaltó que el ex presidente de la República se disculpara públicamente de sus errores durante el ejercicio de su gobierno, entre ellos el haberse empecinado en repostularse.

Mejía fue el candidato a la reelección del PRD en el 2004, perdió del actual gobernante reelecto Leonel Fernández.

De Camps renunció del PRD y formó su propio partido, el PRSD.

La reunión que inició con la llega de Mejía a la casa de De Camps, ubicada en el ensanche Naco, a las 9:50 de la mañana y concluyó a las 10:35 de la mañana, De Camps aclaró que con ese encuentro no se buscaba llegar a un acuerdo o pacto.

También dijo que no le interesa volver al PRD, así como que quien medió para la reunión fue Johnny Morales.

De Camps y Mejía sacaron a relucir que hubo un acercamiento entre el PRSD y el PRD para ir aliado para las elecciones del 16 de mayo pasado pero que no fue posible.

De Camps reveló que ha recibido en su casa a dirigentes políticos de todas las corrientes y partidos como a Miguel Vargas, Guido Gómez Mazara, Luis Abinader, José Tomás Pérez y gente de Danilo Medina.

Mejía llegó solo acompañado de su jefe de seguridad Díaz Morfa, luego se observó a Pepe Goico.

Por: ROSA ALCANTARA

En Venezuela, piden captura internacional del presidente de TV



Caracas.- El gobierno solicitó a Interpol la captura internacional de Guillermo Zuloaga, presidente del canal de noticias Globovisión, anunció el viernes el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami.

Interpol informó en su página de internet que Guillermo Zuloaga Siso, hijo del presidente de Globovisión, también tiene orden de detención internacional.

Un tribunal ordenó el 11 de junio la detención del presidente de Globovisión, único canal crítico del gobierno, y de su hijo por un caso de 24 vehículos encontrados en mayo del 2009 en una de las propiedades del empresario.

Zuloaga dijo a inicios de semana, sin precisar su ubicación, que no retornaría al país debido a que teme ser detenido sin un debido proceso.

En un acto en Isla Margarita, El Aissami dejó entrever que Zuloaga estaría en Estados Unidos, al igual que el banquero Nelson Mezerhane, quien es el presidente del Banco Federal, intervenido a inicios de semana.

Mezerhane, quien es accionista minoritario de Globovisión, denunció el pasado lunes que la intervención del Federal respondió a ``un programa premeditado, manejado para ir asfixiando a los empresarios que estamos y que hemos sido cofundadores de Globovisión''.

El presidente Hugo Chávez rechazó el miércoles las acusaciones de Zuloaga y Mezerhane, y advirtió que está dispuesto a asumir el paquete accionario que tenía el banquero en Globovisión.

"Huyen, se van, claro. Ellos tienen en Miami, donde está el señor Zuloaga, donde está el señor Mezerhane, las condiciones necesarias de complicidad y de impunidad'', dijo El Aissami.

Acusó a Mezerhane de tener ``una estructura que no tiene nada distinto a una verdadera mafia organizada''.

Zuloaga negó a inicios de semana ser culpable de los delitos de ``usura genérica'' y ``agavillamiento'' que le imputó la Fiscalía General a él y su hijo, y dijo que las autoridades han sido ``incapaces de demostrar el carácter delictivo de los hechos que nos quieren imputar''.

Sostuvo que el proceso en su contra responde a una ``persecución del gobierno de Hugo Chávez'' por la postura crítica de Globovisión.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, descartó la semana pasada que existan motivaciones políticas en el caso de Zuloaga, y dijo que su orden de detención está relacionada con una investigación pendiente por el presunto delito de ``almacenamiento irregular'' de 24 vehículos.

El proceso, que tenía seis meses paralizado, se reactivó una semana después que Chávez se quejó en discurso televisado de la supuesta impunidad en el caso.

"A ese señor (Zuloaga) se le agarró en su casa un bojote (un gran número) de carros y ése es un delito, acaparamiento. Y anda suelto y tiene un canal de televisión'', comentó el gobernante.

"¨Tú te das cuenta? Tiene un canal de televisión y por ahí dicen lo que les da la gana. Y sigue siendo ese canal la punta de lanza de la burguesía. Vamos a ver quién aguanta más'', agregó.

Zuloaga se encontraba bajo libertad provisional a la espera de juicio por varias causas. En abril la Fiscalía presentó cargos penales en su contra por emitir una ``información falsa'' y ofender al mandatario en una reciente asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Aruba.

El presidente de Globovisión tiene además un proceso pendiente por coleccionar animales disecados.

El proceso contra Zuolaga ha suscitado preocupación de gobiernos extranjeros, organismos internacionales y grupos de derechos humanos.

La Superintendencia de Bancos informó el viernes, a través de la Gaceta Oficial, la intervención de Inversiones Cremerca C.A., Corporación Colocaciones y Seguros Federal, filiales del Banco Federal, intervenido el 14 de junio por presentar una díficil financiera. Era el octavo banco del país, con una participación de 2,8% del negocio bancario local.

Las autoridades intervinieron también esta semana Federal Casa de Bolsa, Federal Fondo del Mercado Monetario, S. A; Federal Banco de Inversión C.A., y el Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela C.A.

Hoy.

EEUU bloquearía préstamos a República Dominicana por trata de personas




Estados Unidos podría retener a partir de septiembre el apoyo educativo y cultural a funcionarios dominicanos y bloquear préstamos a República Dominicana por no cumplir con la lucha contra la trata de personas, informó el viernes la embajada estadounidense.

El jefe de prensa de la sede diplomática, David Searby, detalló en un mensaje a la AP que al ser incluida entre los países que no cumplen los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas, República Dominicana puede estar sujeta a sanciones durante el año fiscal estadounidense 2011.

Estados Unidos ha donado solo en los últimos dos años unos 900 mil dólares a instituciones dominicanas en programas judiciales para combatir la trata, sin incluir planes de intercambio educativo para empleados públicos, según datos de la sede diplomática.

Dicha sanciones estarían relacionadas con "la ayuda que no es humanitaria y la asistencia no relacionada con comercio internacional", como la "retención de fondos" para programas de capacitación de empleados públicos.

El gobierno de Washington también podría, advirtió la embajada, "instruir a los directores ejecutivos de las instituciones financieras internacionales para que negasen préstamos o la utilización de fondos relacionados con ayuda humanitaria, comercio y otro tipo de ayuda para el desarrollo".

Según el Reporte de Tráfico de Personas 2010, divulgado esta semana por el Departamento de Estado, mujeres y niños de República Dominicana son objeto de prostitución forzada tanto dentro del país como en al menos otras 11 naciones del Caribe, Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

El informe detalla además que República Dominicana no ha registrado progresos en la persecución y castigo a los responsables de la trata de personas y desde 2007 no ha condenado a nadie por eso delito. La inclusión del país caribeño en la lista de 13 naciones con calificación 3, que no avanzan en la lucha contra la trata, generó el malestar inmediato del gobierno dominicano, cuyo canciller Carlos Morales Troncoso, envió una nota de protesta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La vicecanciller Rosario Graciano indicó el jueves, al confirmar el envío de la nota de protesta, que el malestar de su gobierno se debe a que Estados Unidos no reconoce los esfuerzos que hace el país caribeño, como el reciente diseño de un plan nacional para prevenir y combatir el trasiego clandestino de migrantes y la trata de personas.

La embajada estadounidense insiste que para mejorar su calificación, República Dominicana podría incrementar los esfuerzos para investigar, someter y castigar a los traficantes de humanos, "especialmente a los funcionarios públicos que se involucran en la trata de personas".

La embajada se abstuvo de indicar si tiene información precisa sobre la participación de funcionarios en la trata de personas.

El Nacional.

Para Puerto Rico detrás de Figueroa Agosto



El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, informó anoche luego de reunirse con el presidente Leonel Fernández que viajará hoy a Puerto Rico, donde sostendrá encuentros con autoridades policiales y fiscales de ese país, para tratar sobre la búsqueda del prófugo boricua José David Figueroa Agosto y distintos temas relacionados a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activo.

Dijo, además, que durante el viaje se tratará sobre la materialización de cursos de capacitación en los que participarán agentes policiales dominicanos y puertorriqueños en la vecina isla. También tratará sobre la firma de varios acuerdos de cooperación interinstitucionales con el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha. Todos estos aspectos fueron ofrecidos de manera detallada al Presidente por el jefe policial. “No quiero adelantar nada en torno a la investigación que llevamos a cabo, pues podríamos entorpecer las pesquisas”, apuntó.

Zoom

Dan información

Los jefes de la Policía y la DNCD ofrecieron detalles al presidente Fernández del viaje que realizarán hoy a Puerto Rico, donde intercambiarán informaciones con autoridades policiales, federales y fiscales, sobre el caso del prófugo boricua José David Figueroa Agosto. El jefe de Estado recibió a ambos jefes policiales por espacio de aproximadamente una hora.

Por: DIEGO PESQUEIRA

En EE.UU., ejecutan un preso ante un pelotón de fusilamiento



Washington.- El preso Ronnie Lee Gardner fue ejecutado hoy en Estados Unidos ante un pelotón de fusilamiento, un método que eligió el propio reo y que no se había utilizado desde 1996 en el país, informaron las autoridades penitenciarias. Gardner, de 49 años y condenado por asesinato, fue fusilado en la prisión estatal de Utah, en las afueras de Salt Lake City, a las 00.20 hora local, según el Departamento de Correccionales de Estado.

Se trata del primer fusilamiento que tiene lugar en EEUU en los últimos 14 años y el tercero en los últimos 33 años.

Gardner había sido condenado por el asesinato del abogado Michael Burdell en 1985, cuando intentó escapar durante una audiencia judicial en la que se le acusaba de robo y de otro homicidio.

En las horas previas a la ejecución, tanto el Tribunal Supremo de EEUU como varias cortes de apelación e incluso el gobernador del estado de Utah, Gary Herbert, negaron el perdón a Gardner.

Sus abogados habían basado sus solicitudes de clemencia o aplazamiento de la ejecución en los problemas sufridos por Gardner durante su juventud, cuando fue víctima de abusos y de su adicción a las drogas, según dijeron.

También afirmaron que su cliente fue tratado injustamente durante el juicio en 1985 porque carecía de fondos para pagarse una defensa legal competente.

Andres Parnes, su abogado en la etapa final del proceso, señaló que tras 25 años en el corredor de la muerte, la ejecución de su cliente era un castigo cruel y que era mejor que purgara sus crímenes de por vida en la cárcel.

La ejecución por fusilamiento fue eliminada de la ley de este estado del noroeste del país en 2004, pero Gardner pudo elegir ese método al haber sido había sido sentenciado a muerte en 1985.

Al decidir la forma de morir, Gardner, de 49 años, no tuvo la intención de causar un drama o una controversia, según Parnes. "Gardner lo eligió porque creía que era más humano. No fue una cuestión de publicidad. Solamente lo prefería", señaló el abogado.

Su fusilamiento es el tercero en la historia de Estados Unidos desde que el Tribunal Supremo volvió a instaurar la pena capital en 1976.

Los dos anteriores fueron también en Utah, el único estado que mantuvo como legal esta elección entre inyección letal y disparos hasta 2004, cuando eliminó la ley por las críticas y por las expectaciones y publicidad que genera este tipo de ejecución.

Los otros dos fusilados en Utah fueron Gary Gilmore, el 17 de enero de 1977 y John Albert Taylor, el 26 de enero de 1996.

Al contrario de Gardner, Taylor, el último ejecutado por disparos, decidió morir de esta forma para avergonzar a las autoridades.

Según los recuentes históricos, de las 49 ejecuciones que se han realizado en Utah desde 1850, 40 han sido por fusilamiento.

Otros cuatro presos de los diez que están sentenciados a pena de muerte en este estado, Ron Lafferty, Ralph Leroy Menzies, Troy Michael Kell y Taberon Dave Honie, han elegido también el fusilamiento para su ejecución.

Según cifras del Centro de Información de la Pena de Muerte (CIPM), con la ejecución de Gardner suman 1.217 los asesinos que han sido ejecutados en Estados Unidos desde que el Tribunal Supremo restableció el castigo en 1976.

De ese total, más de un tercio han sido ejecutados en Texas, el estado que más aplica el castigo.

Hoy.

Murio hoy José Saramago premio Nobel de Literatura, a los 87 años



MADRID. — El novelista portugués José Saramago, premio Nobel de literatura 1998, ha muerto, dijo su editor el viernes. Tenía 87 años. El editor Zeferino Coelho dijo que Saramago murió en su casa de Lanzarote, islas Canarias, según informó el diario portugués Público en su edición electrónica.

Coelho dijo que la salud del escritor se había deteriorado luego de una enfermedad reciente. No dio más detalles. Saramago fue un hombre franco y a veces irritable que contrarió a muchos.

Tras una confrontación pública con el gobierno portugués en 1992, se mudó a Canarias, donde vivió desde entonces.

Pese a las críticas que recibía en su tierra, su premio Nobel fue ampliamente celebrado en el país porque hasta entonces había eludido a escritores de una lengua hablada por unos 140 millones de personas alrededor del mundo.

Desde la década de 1980 Saramago fue uno de los escritores contemporáneos más exitosos de Portugal. Sus trabajos se han traducido a más de 20 idiomas. Pero él nunca buscó el tipo de fama ofrecida por los premios literarios y su franqueza podía a veces ofender.

“La gente solía decir de mí: ’Es bueno pero es un comunista’. Ahora dicen: ’Es un comunista pero es bueno”’, expresó a The Associated Press en una entrevista en 1998. Algunos de sus libros son “El evangelio según Jesucristo”, que despertó fuertes críticas del Vaticano, “Ensayo sobre la ceguera” y “La balsa de piedra”.

A menudo se le comparó con el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su estilo narrativo fue descrito como realismo teñido con misticismo latinoamericano, particularmente por su técnica de enfrentar personajes históricos con otros ficticios.

El crítico portugués Torcuato Sepulveda dijo que Saramago exitosamente “buscó reconciliar el racionalismo de su visión materialista con la riqueza de su estilo barroco”. Otros estaban en desacuerdo y decían que Saramago era demasiado intelectual y que su ritmo narrativo a menudo se diluía en la monotonía, o que su limitado uso de signos de puntuación confundía al lector.

Saramago tenía un remedio: “Les digo que lean mis libros en voz alta y entonces tomarán el ritmo, porque esto es ’oralidad escrita’. Es la versión escrita del modo en que la gente se cuenta cuentos”.

La web de Saramago, en negro, informa de su muerte “serena y plácida"

Madrid, (EFE).- La página web del escritor José Saramago, fallecido hoy en su casa de Lanzarote a los 87 años, ha colgado una portada en negro donde sendos mensajes escritos en portugués y castellano informan de su muerte, que se produjo de forma “serena y plácida".

Con letras blancas sobre el fondo negro, la web, josesaramago.org, señala que “José Saramago ha fallecido a las 12.30 horas (10.30 GMT) en su domicilio de Lanzarote, a los 87 años de edad, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad".

“El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida”, concluye.

El Nacional.

PLD convocará partes para conocer supuestas expulsiones de dirigentes



Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó que en los próximos días el órgano bajo su coordinación, procederá a convocar a las partes involucradas para dirimir diferencias en direcciones de comités municipales y provinciales de esa organización quienes han hecho publica supuestas expulsiones de dirigentes de dicho Partido. Con la afirmación el vocero del PLD responde las inquietudes de decenas de dirigentes de la organización quienes han manifestado su preocupación por los reportes de asambleas y juicios en los que se ha decretado las supuestas exclusiones.

“Vamos a convocar a la Secretaría General para ventilar la situación que se ha presentado en algunos municipios, convocaremos a las partes involucradas y veremos en realidad de que se trata” dijo Pared Pérez al contestar la pregunta que le formularon sobre el tema en la estación Z-101 en donde participó por la vía telefónica.

Recordó que el PLD tiene una normativa para conocer los reportes de violaciones a los principios y estatutos de la organización.

“De conformidad a las disposiciones estatutarias del PLD, solamente los Tribunales de Disciplina en cada Municipio y en cada Comité Intermedio están facultados para proceder a tomar ese tipo de decisiones” dijo Pared Pérez.

En su participación, que fue reseñada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD en un parte de Prensa, el Secretario General del PLD y reelecto Senador de la Republica, dijo que la convocatoria a los municipios en donde se ha reportado los casos denunciados fue una decisión adoptada en la reciente reunión del Comité Político.

“Se nos dio un mandato para que comprobemos que se está cumpliendo con los mecanismos institucionales y eso haremos” declaró Pared Pérez.

En otro orden reiteró que el próximo martes volverá a reunirse el Comité Político del PLD para hacer una evaluación al recién concluido proceso electoral y discutir los aspectos relativos a los bufetes directivos de la Cámara de Diputados y el Senado de la Republica.

Dentro de las funciones estatutarias del Comité Político del PLD se encuentra la de dirigir la política congresional y municipal de esa organización política.

El Nuevo Diario.

Ponen a circular "Un Poco de Mí", de Johnny Ventura



SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, presidió la puesta en circulación del libro "Un Poco de Mi, del merenguero y político Johnny Ventura, en la Sala de La Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito. El acto contó con la asistencia de artistas y personalidades de la vida nacional.

Durante la ceremonia, Lantigua anunció que próximamente el Consejo Nacional de Cultura le otorgará a Ventura la declaratoria de "Gloria Nacional del Arte Popular Dominicano", por sus aportes a la música y al arte.

Al pronunciar su discurso, Lantigua dijo que "Johnny Ventura forma parte de ese grupo de iconos, de personalidades de nuestra vida artística que marcó los derroteros y las vidas de cada uno de nosotros en el gusto y la preferencia musical".

Agregó que cuando suele escuchar sus composiciones, los fines de semana, que es cuando tiene un poco de tiempo, descubre en cada una de las piezas, un recuerdo, una memoria, una cuita un amorío.

Durante el acto se presentó un video-semblanza del artista, y las palabras de invocación, estuvieron a cargo del propio maestro de ceremonia Osvaldo Cepeda y Cepeda, quien también leyó el prólogo del libro.

Diario Libre.

Suben RD$ 1.70 y RD$ 1.60 gasolinas y RD$ 2.00 al gasoil



El Ministerio de Industria y Comercio dispuso este viernes leves alzas en los precios de las gasolinas y los dos tipos de gasoil, mientras que el gas licuado de petróleo mantendrá su precio actual, durante la semana del 19 al 25 del presente mes de junio.

A partir de este sábado se registrará un aumento de RD$1.70 en la gasolina premium y RD$1.60 a la tipo regular, por lo que se cotizarán a RD$162.90 y RD$152.50, respectivamente.


Mientras que el galón de gasoil regular se venderá a RD$130.40 y el premium a RD$135.40, para un incremento de RD$2.00, en cada caso.


El avtur se cotizará a RD$105.49, para un alza de RD$1.02 y el galón de kerosene se venderá a RD$122.30, lo cual representa un aumento de RD$1.10, en relación a la semana anterior.


En ese mismo orden, el boletín del MIC indica que el fuel oíl costará RD$91.95 por galón, para un incremento de RD$0.63 y el gas Licuado de petróleo se mantendrá sin variación, a RD$74.21 por galón.


El Caribe.