martes, 8 de junio de 2010

Resultados grandes ligas; Peña (2), Vlad, Reyes, Uribe y Hanley, dan HR



ST. PETERSBURG, Florida. Carlos Peña conectó dos cuadrangulares, uno de ellos con las bases llenas, y remolcó cinco carreras en el triunfo de los Rays de Tampa Bay 9-0 sobre los Azulejos de Toronto.

Peña, 3-2 (.183), 2 HR (11), 5 CE (39); Willy Aybar, 5-2 (.253), 2 CE (14). José Bautista, 3-0 (.246); Edwin Encarnación, 3-0 (.216).

Mets 2, Padres 1

Ike Davis pegó un jonrón al cierre de la entrada 11, Mike Pelfrey logró otra buena salida y para que los Mets de Nueva York lograran su noveno triunfo en fila como locales al dar cuenta de los Padres de San Diego por 2-1. José Reyes, 4-2 (.246), HR (2), 1 CE (22).

Texas 7, Seattle 1

Vladimir Guerrero, 5-1 (.330), HR (13), 2 CE (49); Julio Borbón, 4-1 (.256).

Filadelfia 10, Florida 8

Plácido Polanco, 4-1 (.319); Wilson Valdez, 5-1 (.253), 2 CE (9). Hanley Ramírez, 5-2 (.286), HR (9), 2 CE (31); Ronny Paulino, 5-2 (.312), 2B (9), 1 CE (25).

Gigantes 3, Rojos 0

Juan Uribe, 5-1 (.237), HR (9), 1 CE (38).

Yanquis 12, Orioles 7

Robinson Canó, 4-3 (.370); Alex Rodríguez, 5-0 (.288). Julio Lugo, 4-1 (.213); Miguel Tejada, 5-3 (.264).

Boston 3, Cleveland 2

David Ortiz, 3-1 (.247), 1 CE (35); Adrian Beltré, 4-2 (.333). Johnny Peralta, 4-0 (.246); Andy Marte, 1-0 (.200).

Milwaukee 3, Chicago 2

Carlos Gómez, 4-1 (.257). Starlin Castro, 4-2 (.280), 2B (2); Alfonso Soriano, 1-0 (.288), 1 CE (29). Carlos Mármol, 0.2 IP, 1 H, 2 CL, 1 BB, 2.00, perdió (1-1), BS (3).

Detroit 7, Chicago 2

Ramón Santiago, 4-2 (.256).

Houston 4, Colorado 3

Pedro Feliz, 4-0 (.236), 1 CE (20). Miguel Olivo, 4-1 (.315).

Nacionales 5, Piratas 2

Stephen Strasburg superó las expectativas, al recetar 14 ponches en el anticipado debut del nuevo niño prodigio del béisbol en las Grandes Ligas. Con velocidades de 100 mph y difíciles curvas que parecían imposibles de batear, el fenómeno de los Nacionales tuvo un desempeño sorprendente en un triunfo de 5-2 sobre los Piratas de Pittsburgh ante un lleno completo.

El primer pelotero en ser elegido en el draft 2009 --y con un contrato récord por US$15,1 millones-- ponchó a los últimos nueve bateadores que enfrentó, y los nueve piratas en la alineación titular abanicaron al menos una vez. Tiró siete entradas de cuatro hits, dos vueltas y dos bases. Cristian Guzmán, 4-1 (.311).

Minnesota 7, Kansas 3


De Diario Libre

Celebrarán Fiestas Patronales de Río San Juan del 15 al 24 de junio



Río San Juan, RD.- Las autoridades municipales informaron que dan los toques finales al montaje de las fiestas patronales del pueblo, a celebrarse del 15 al 24 de junio en este municipio.

Las principales expresiones culturales y costumbristas serán expuestas durante las fiestas en honor a San Juan, el santo patrón de este pueblo perteneciente a la provincia María Trinidad Sánchez.

Competencias de sacos, carreras y cabalgatas a caballo, paso fino, palo encebao, comparsas, bailes, representaciones teatrales y reinado, son partes de las actividades que tendrán cabida durante esa semana, según anunciaron las autoridades municipales.

El reinado especial, en el que participarán niñas en edades de 8 a 12 años para escoger la reina de las fiestas, será celebrado el 18 de junio en los salones de la discoteca Gri-Grí.

Al evento, a celebrarse a partir de las 3:00 de la tarde, han sido invitadas diversas personalidades para que sirvan de jurado seleccionador.

Costa Verde DR

Ministerio Juventud gradúa cientos jóvenes en Nagua y Samaná



El Ministerio de la Juventud, dirigido por el licenciado Franklin Rodríguez, realizó este fin de semana dos grandes graduaciones con cientos de jóvenes becados por la institución, en Samaná y María Trinidad Sánchez (Nagua). Rodríguez presente en el acto, expresó que los jóvenes beneficiados por las becas técnicas ofrecidas por el Ministerio de la Juventud, se debe al cumplimiento de la política territorialista que esta llevando a cabo la institución.

“Hoy vemos que dan un paso mas en la vida, pero todavía hay muchos obstáculos por vencer”, expresó el funcionario. El funcionario les exhorto a los jóvenes presentes seguir preparándose y no tomar el camino de la delincuencia y la drogadicción.

Rodríguez también les expresó a los jóvenes presentes, que es deseo del presidente de la República el doctor Leonel Fernández, que los jóvenes del país se sigan formando.

“Y de la única forma que se inserta al mercado laboral, al plano de la competencia, en cualquier parte del mundo, es formándonos y sin lugar a dudas ese es el deseo de nuestro presidente, el doctor Leonel Fernández”, manifestó el funcionario.

El titular de la institución, expresó que el Ministerio de la Juventud es el vehículo para lograr que los jóvenes dominicanos comprometido con la patria, sigan superándose.

Las graduaciones se celebraron en las diferentes Gobernaciones, con la presencia de Miguelin Besi, gobernador y síndico electo de Samaná; además del licenciado Arístides Victoria, Gobernador y Senador electo de María Trinidad Sánchez, el licenciado Amauri Romero, Vice-Ministro de la Juventud, entre otras autoridades presentes en los diferentes actos realizado el pasado viernes y sábado.

Los jóvenes graduados se formaron a través del instituto tecnológico Nordestano, dirigido por el ingeniero Héctor Regalado, quien agradeció al Ministerio de la Juventud la iniciativa de formar a jóvenes de escasos recursos.

“Agradecemos esta iniciativa respaldada por el ministerio de la Juventud y que hoy hace posible que cientos de jóvenes de estas provincias se hallan preparado, a través de esta institución”, expresó el director del centro educativo.

Los jóvenes beneficiarios, se graduaron de informática, secretariado ejecutivo, cajera bancaria, belleza, turismo, entre otras áreas.

Un despacho periodístico de la institución, explicó que los jóvenes que se han estado beneficiando de las diferentes becas técnicas, se debe a un acuerdo que suscribió la institución el pasado año, con cientos de institutos experimentados del país.

La nota ofrecida por el departamento de comunicaciones, también resalta que la firma de estos acuerdos ha beneficiado a más de Siete mil jóvenes de todo el territorio; con una inversión ascendente a más de 15 millones de pesos.

El documento ofrecido destaca, que el MJ, seguirá asistiendo a graduaciones en todo el territorio nacional, en evento coordinado por los institutos y el organismo Estatal.

La Z.

Obama favorece usar más repetición de las jugadas



Washington, (EFE).- El presidente estadounidense Barack Obama se mostró partidario que el béisbol de las Grandes Ligas "valore" la necesidad de utilizar más las imágenes de televisión en las jugadas polémicas y decisiones de los árbitros.

El mandatario estadounidense hizo esta consideración durante una entrevista que ofreció hoy la cadena de televisión NBC y en la que se le pregunto sobre lo ocurrido el pasado miércoles en Detroit cuando un árbitro se equivocó y le quitó al lanzador venezolano Armando Galarraga, de los Tigres, el "juego perfecto".

Obama dijo que al margen del gran ejemplo que dio Galarraga con su comportamiento de no hacer ni un mal gesto hacia el árbitro de la primera base, la jugada puso de manifiesto la "necesidad" que el béisbol considere utilizar más la repetición de las imágenes de televisión como se hace ya en otros deportes profesionales.

El pasado miércoles Galarraga estaba a sólo un "out" del juego perfecto y lo consiguió en la primera base, pero el árbitro Jim Joyce decidió que el bateador Jason Donald, de los Indios de Cleveland, había tocado antes la almohadilla para quedar seguro.

La repetición de las imágenes de televisión confirmaron que Joyce se equivocó y también como Galarraga, que había sido el que recibió la pelota en primera, en lugar de protestar le dedicó una sonrisa al árbitro y se marcho al montículo, mientras el resto de los jugadores de los Tigres y el manejador Jim Leyland protestaban enérgicamente.

La acción de Galarraga, de 28 años, ha sido alabada por todos y mostrada como un ejemplo de deportividad, al igual que la valentía y nobleza de Joyce que admitió el error, lloró y le fue a pedir perdón al lanzador venezolano nada más concluir el partido.

Durante la entrevista, Obama también señaló que para nada quería prejuzgar la política que tiene el béisbol de las Grandes Ligas sobre la repetición de las jugadas, que hasta ahora se aplica solamente en las acciones relacionadas con las jugadas dudosas de los jonrones.

El mandatario estadounidense también dijo que estaba de acuerdo con la decisión del comisionado del béisbol, Bud Selig, de no concederle el juego perfecto a Galarraga.

"Hizo la decisión correcta", señaló Obama, quien se ha convertido en el presidente que más exposición tiene en cuanto a asuntos deportivos de actualidad se refiere.

El Caribe.

Tornado azota provincias La Vega y Moca



SANTIAGO.-Arboles, letreros y algunos techos de residencias, derribó un tornado que afectó a varias comunidades de esta provincia, La Vega y Moca y dejó basura así como problemas de comunicación en localidades rurales.

Los vientos causaron problemas en la zona de Guayabal, Ceiba de Madera, en Moca y en varios sectores de estas ciudades.

Los vientos estuvieron acompañados de fuertes lluvias, pero no provocaron daños a seres humanos, reportó el Comité de Operaciones de Emergencias de aquí.

Los aguaceros intensos hicieron crecer el nivel del caudal de agua en el río Yaque del Norte y en otros afluentes de la zona.

Los vientos se prolongaron por alrededor de cinco minutos provocando daños en cinco ranchos utilizados para el secado de tabaco en la comunidad Ceiba de Madera, en Moca, y dejó a oscuras a gran parte de esa comunidad y el municipio de Tamboril.

Los vientos también derribaron antenas de televisión y algunos cables del tendido eléctrico.

Por: SANTIAGO GONZALEZ

Nuria Piera: “Yo no creo que se necesiten más pruebas”



La periodista y productora de televisión Nuria Piera se mostró este martes sorprendida de que Marino Vinicio Castillo –Vincho- le solicitara presentar pruebas de la denuncia que hizo de que alrededor de un millón de peledeístas cobran en el Estado sin trabajar.

“Me extraña sobremanera que Vincho esté hablando así, porque simplemente no vio el programa y está hablando solo por hablar, porque qué más pruebas de las que se presentaron ahí con documentaciones, con memorándum, informaciones, llamadas telefónicas, yo no creo que se necesiten más pruebas”, dijo.

Este lunes Castillo, quien es el director de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción del Poder Ejecutivo, pidió a Piera presentar pruebas específicas de su acusación.

Al ser entrevistada por la vía telefónica en el programa Huchi Lora, de CDN La Radio, la comunicadora defendió la denuncia que hizo y dijo que hay muchas personas que no quieren ver la realidad de lo que sucede.

Señaló que cualquier persona que desee el material que sustenta su denuncia solo tiene que solicitárselo y dijo que en caso de que Ministerio Público quiera darle seguimiento solo tiene que enviarle un ayudante fiscal para actuar en consecuencia.

De acuerdo a Piera, el Gobierno paga entre 3 mil y cuatro mil pesos a alrededor de un millón de miembros de la organización a través de los 55 mil comités de base “por el único trabajo de hacer proselitismo político.

Explicó que la nómina CB si existe, aunque el gobierno se empeñe en negarlo como hace unos meses hizo durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde alegaron que esos pagos mostrados por ella correspondían a unos trabajos especiales que habían realizado los presidentes de bases del partido.

“Entonces si el Gobierno la niega y el que está ahí para combatir dice que le dé pruebas, entonces hay muy poco deseo de hacer nada”, se quejó la periodista, al tiempo de defender su posición.

“Yo no entiendo realmente que ellos pretenden, que venga la Virgen María y haga los reportajes, si hay intereses por detrás no lo sé yo, yo hago el trabajo que considero de lugar y el que considero que debe hacerse para ayudar a la institucionalidad”, subrayó.

Por: Sandra Guzmán.

Vocalista banda Soda Stereo sufre daño cerebral extenso



BUENOS AIRES.- Gustavo Cerati padece un "extenso daño cerebral", está inconsciente y con asistencia respiratoria mecánica, según el primer parte médico difundido el martes por la clínica a la que fue trasladado en la víspera para continuar la rehabilitación del accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió el 16 de mayo tras un concierto en Caracas.

"La tomografía computada realizada a su ingreso mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario", reveló la clínica Fleni en un comunicado.

Agregó que "el paciente está inconsciente, sin ninguna sedación farmacológica. Respira espontáneamente pero aún requiere asistencia mecánica respiratoria". Además, Cerati se encuentra bajo tratamiento con antibióticos por "infección respiratoria".

Fleni, una clínica especializada en la rehabilitación de pacientes con problemas neurológicos, reportó que el rockero de 50 años tiene una "lenta evolución" de su cuadro.

El ex vocalista del emblemática banda Soda Stereo fue hospitalizado 16 de mayo tras desvanecerse al final del concierto que ofreció en el estadio de fútbol de la estatal Universidad Simón Bolívar, como parte de su gira internacional "Fuerza natural".

Fue operado el 18 de mayo debido a un edema cerebral que sufrió luego de presentar una reducción del flujo sanguíneo conocida como isquemia cerebral.

El lunes fue trasladado a Argentina y quedó internado en Fleni, en el barrio de Belgrano.

La clínica adelantó que sólo difundirá partes médicos cuando "haya cambios significativos en la salud del paciente".

Desde la disolución de Soda Stereo en 1997, el cantante ha desarrollado una carrera como solista con discos como "Amor Amarillo", "Bocanada", "Ahí vamos" y el más reciente, "Fuerza natural".

De AP

NASA crea página web donde cargar fotografía para que viaje al espacio



La agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) creó un sitio web en el que los internautas podrán cargar su foto para que ésta viaje en uno de los dos recorridos de transbordadores programados para este año -previstos para septiembre y noviembre.

Tras cargar la foto y el nombre de quien la envía, el usuario de la página podrá imprimir la acreditación de su viaje.

De hecho, podrá seguir através de la web el recorrido de su imagen y al finalizar la misión recibirá un certificado que dejará constancia de su viaje virtual, publica el diario El País.

El servicio llamado Face in Space es gratuito y para aquellos que no quieran subir su foto también funciona si sólo se registra el nombre.

Si bien el objetivo de la iniciativa es educativo, continúa con la tradición de la NASA de enviar objetos al espacio.

Discos de The Beatles, muñecos de Buzz -el personaje de Toy Story- o las cenizas del creador de Star Trek ya han protagonizado esta experiencia.

Piden salida misión de la ONU de Haití



Puerto Príncipe.- Un pequeño grupo de activistas políticos protagonizó hoy una concentración frente a la embajada de Brasil en Puerto Príncipe para reclamar la salida de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). La protesta reunió a unos treinta miembros de varias organizaciones, como el Movimiento Democrático Popular (Modep), Antena Obrera y la Unión de los Docentes de Haití (UNOH), y se desarrollo sin incidentes, bajo la vigilancia de agentes de la Policía Nacional y de la Minustah.

"No necesitamos vehículos militares. Necesitamos técnicos, gentes que puedan ayudar", declaró el dirigente de UNOH Josué Merilien.

Agregó que la misión de la ONU es "una fuerza de ocupación que causó mucho daño al país".

Los manifestantes lanzaron también consignas contra el presidente René Préval y recordaron los incidentes ocurridos el pasado 24 de mayo en Puerto Príncipe, cuando agentes de la Minustah ingresaron a la Facultad de Tecnología para detener a un estudiante que supuestamente había lanzado piedras contra una patrulla de los cascos azules y, según denuncias, golpearon a alumnos.

Rechazaron también el Plan de Reconstrucción de Haití elaborado por el Gobierno para la refundación del país tras el sismo del 12 de enero, que causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y un millón de damnificados.

"Es un país ocupado, que no tiene posibilidad de producir su propio plan de reconstrucción", sostuvo el portavoz de una de las facciones de la Confederación de Unidad Democrática (KID), André Michel.

También Brasil (país que tiene encomendado el mando militar de la misión) y su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron duramente criticados y acusados de apoyar un "plan neoliberal" contra los verdaderos intereses de Haití.

El docente Josué Merilien llevó a la embajada de Brasil una carta dirigida al presidente Lula con las reivindicaciones expresadas.

El embajador brasileño, Igor Kipman, subrayó el derecho de los haitianos a manifestarse pacíficamente, pero expresó que no está "de acuerdo con la expresión 'fuerza de ocupación'" que utilizaron los concentrados porque, según él, la Minustah está presente en Haití porque "el Gobierno haitiano lo pidió y también fue una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU".

El embajador, además, calificó el suceso de la Facultad de Tecnología, criticado por los activistas, como "un error y un incidente aislado".

El Nuevo Diario.

Vincho pide a Nuria presentar pruebas de “nominillas”



El director de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción pidió este martes a la periodista Nuria Piera presentar las pruebas de su denuncia de que distintas instituciones supuestamente pagan la nominilla a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Marino Vinicio Castillo entiende que para proceder a investigar esos hechos, se hace necesario que se presenten pruebas específicas.

Una investigación de la periodista Nuria Piera establece que alrededor de un millón de militantes peledeístas, agrupados en los 55 mil comités de base de la organización, cobran mensualmente entre tres y cuatro mil pesos “por el único trabajo de hacer proselitismo político”.

El Gobierno había admitido la práctica de esta nómina especial o nómina CB (para presidentes de comités de base del PLD) durante el año 2008, en el que el país celebró elecciones presidenciales.

En otro orden, Marino Vinicio Castillo asegura que el Ministerio Público tiene pruebas suficientes para proceder en contra del prófugo puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

Después de Ricky Martin, fue el turno de otro ex Menudo para salir del clóset.




Angelo García, el miembro más joven de la formación final del grupo, confesó su homosexualidad a la revista “TV Notas”.

El chico, que también formó parte de la banda de Ricky Martin, dice que nunca ocultó su sexualidad, pero decidió hacerla pública en un momento muy oportuno: posó desnudo para una revista gay.

“Soy muy honesto acerca de quién soy, pero no me gusta que me etiqueten. La gente necesita entender que la sexualidad no hace a la persona. Yo soy más que eso, soy un hijo, un hermano, un músico,” dijo a la revista.

Promueven candidatura presidencial de la Primera Dama



NUEVA YORK._ Dos afiches en los que se promueven la candidatura presidencial para el año 2012 de la Primera Dama dominicana doctora Margarita Cedeño de Fernández, han sido lanzados en una promoción que cobra fuerza en docenas de blogs de la Internet.

Ambos pósters tienen la foto de Cedeño y en uno de ellos una inscripción que reza “4 años más, ganamos y después… Margarita, PLD” y el segundo dice “Con ella, seguimos con él, doctora Margarita Cedeño presidenta 2012-2016”.

Los afiches están siendo enviados a cientos de dominicanos residentes en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos y el exterior por correo electrónico y las redes sociales como Facebook, Twitter, Myspace. Com y otras con multitudes de usuarios. Se dijo que los responsables de la promoción, son los encargados de un movimiento denominado “Con ella, seguimos con él” dirigido por el compositor y mercadólogo Nelson Morel, un dirigente tradicional del oficialismo y que hace sondeos por encargo para el partido morado.

Morel ha dicho que la Primera Dama reúne las condiciones de liderazgo y capacidad de trabajo que el pueblo dominicano busca en su próximo mandatario o mandataria. Según el mercadólogo, la doctora Cedeño, “se ha ganado las simpatías de amplios segmentos de la población” que la reconoce como la potencial sustituta del presidente de turno.

Los promotores de la candidatura de Cedeño, recuerdan que una encuesta Gallup del 2009, la situaba a lo interno del PLD con preferencia de 40-20 frente a su más cercano adversario en un eventual enfrentamiento convencional, el licenciado Danilo Medina.

“La Primera Dama de la República Dominicana, se ha convertido en la más clara y contundente opción de poder para el PLD en las elecciones nacionales a realizarse en el 2012”, sostienen los gestores del movimiento.

La campaña ha cobrado fuerza y ha sido retomada después de las elecciones congresuales y municipales del pasado 16 de mayo.

PLD eligirá directivos del Congreso cuando LF agote agenda internacional



SANTO DOMINGO.- La integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, aseguró que terminados los compromisos internacionales del presidente Leonel Fernández procede convocar a ese organismo de dirección para poner en el tapete los temas relativos a la elección de los bufetes directivos de las cámaras legislativas y la instalación del Congreso a partir del próximo 16 de agosto.

Recordó que Fernández salió del país el mismo día de las elecciones y que a su regreso se involucró en la Cumbre por la Recuperación de Haití, celebrada en República Dominicana recientemente, lo que había impedido la convocatoria del organismo de dirección política.

Expresó que ante las aspiraciones de varios legisladores lo mejor es que el voto de los miembros del Comité Político del PLD para la elección de los presidentes de ambas cámaras sea en secreto e individual como sucedió en las anteriores elecciones.

Consideró que lo más conveniente es que el Comité Político presente una propuesta a los bloques de legisladores para evitar división entre los congresistas.

En otro orden la también ministra de la Mujer se manifestó opuesta a que se le otorgue PRD la dirección de la Liga Municipal ni otras instancias donde el PLD haya obtenido el favor mayoritario del pueblo dominicano.


De Diario Libre

Cury asegura Fernández no puede ser candidato en 2012


El abogado Julio Cury aseguró que el presidente Leonel Fernández está legalmente inhabilitado para ser candidato presidencial en las elecciones de 2012.

Julio Cury expresó: “Nada importa que la vigente Carta Sustantiva haya sido proclamada con posterioridad a la fecha en que fue electo el mandatario, toda vez que desde que el 26 de enero pasado, fecha en que entró en vigor, el nuevo texto sustantivo se adueñó de las situaciones jurídicas preexistentes, arrastrándolas a su dominio de aplicación, entre las que figura la prohibición de extender cualquier mandado presidencial”.

Cury explicó que la Constitución del 2003, derogada, se lo impedía igualmente, puesto que ya él había optado ya por la única repostulación a que tenía derecho: “Y en cuanto a la Constitución vigente, debe saberse que no solo gobierna las situaciones jurídicas nacidas a partir de su proclamación, sino también las trabadas bajo el imperio de la precedente, motivo por el que es absolutamente imposible que el jefe de Estado pueda aspirar en el 2012”, dijo.

El jurista manifestó que las opiniones vertidas en sentido contrario parten de interpretaciones macarrónicas, que confunden tanto el alcance del principio de la irretroactividad legal como la noción del efecto inmediato de las leyes.

“Los que sostienen que Fernández, en virtud de la actual Constitución, puede ser nominado a la presidencia en el 2012, pretenden restringir la esfera normativa de la nueva Ley Fundamental y amputarle su inequívoca autoridad de producir efectos no solo sobre las situaciones existentes antes de su proclamación, sino también sobre las que se empezaron a crear a partir de entonces”, afirmó.

La Z.

Satélites detectan bacterias y males en zonas rurales



TOULOUSE, Francia. AFP. La detección de mosquitos y de bacterias, vectores de enfermedades como el paludismo o las gastroenteritis, y el seguimiento de epidemias se hace ahora en las zonas más remotas gracias a la observación por satélite, la teleepidemiología, indican los expertos.

El espacio y sus múltiples aplicaciones (la meteorología, el estudio de los océanos, el análisis de la vegetación...) permiten determinar cuándo una especie peligrosa amenaza con proliferar, explica a la AFP Murielle Lafaye, responsable del programa teleepidemiología del Centro Nacional Estudios Espaciales francés (CNES) durante el salón Toulouse Space Show (del 8 al 11 de junio).

Todo empieza en el terreno con un entomólogo o un biólogo que define los elementos que anuncian una posible proliferación de estos insectos o de estos virus vectores de afecciones a veces mortales.

En el caso de los mosquitos, buscan por ejemplo qué especie es endémica en una zona dada, en qué tipo de charca pone sus huevos, las condiciones de lluvia propicias a las larvas, etc.

Estos elementos se incluyen en unos modelos y en función de las precipitaciones, de los periodos de sequía, de las condiciones climáticas que favorecen la eclosión de las larvas, de la turbiedad de las charcas, observadas por satélite, es posible prevenir a las autoridades sanitarias para que refuercen la vigilancia, entregen vacunas o mosquiteras.

La corresponsable del programa de teleepidemiología, Cécile Vignolles, realiza ya mapas preventivos de riesgos en Senegal para la fiebre del Valle del Rift, transmitida por los mosquitos a los ovinos y los bovinos de corta edad. Los pastores saben entonces dónde pueden dejar a los animales durante la noche para minimizar los riesgos.

El ejército francés recurrió a los servicios del CNES en teleepidemiología para determinar los barrios urbanos menos arriesgados para el paludismo en Senegal, gracias a una cartografía de vegetación, de las edificaciones, etc.

El Nacional.

Se llevarán haitiana pesa 500 libras



AEROPUERTO LAS AMERICAS. Será retornada este jueves a Miami, en un avión de la Fuerza Aérea Dominicana, la haitiana Dominique Lanoise, de 40 años de edad, que debido a su peso de mas de 500 libras, American Airlines, se niega a transportarla.

La información fue ofrecida por el licenciado Pedro Jiménez, director de Información y Relaciones Públicas del Instituto Dominicano de Aviación Civil-IDAC-, quien dijo que un equipo de médicos y paramédicos, acompañará a la extranjera en su viaje.

Ayer El Nacional publicó una amplia información dando cuenta de la situación de la haitiana Dominique Lanoise, quien se encuentra prácticamente postrada en una humilde vivienda del sector La Caleta, en Andrés, Boca Chica.

El licenciado Pedro Jiménez dijo que el avión de la Fuerza Aérea fue facilitado por el jefe de la institución, mayor general Carlos Altuna Tezano, por gestiones y petición que en ese sentido le hiciera el director del IDAC, José Tomás Pérez.

Indico que el avión partirá a las seis de la mañana de la Base Aérea de San Isidro y que se están haciendo los preparativos del personal médico y paramédico que acompañará a Lanoise, para reunirse con sus seis hijos en Miami.

“Tanto el licenciado José Tomas Pérez como el mayor general Altuna Tezano que ha facilitado el avión para llevar a Miami a esa señora, actuaron conmovidos por el caso de ella”, manifestó el vocero del IDAC, Pedro Jiménez.

Dominique Lanoise se encuentra en el país desde hace cerca de tres meses a donde llegó por la vía terrestre desde Puerto Príncipe luego de viajar a su nación con el propósito de conocer la situación de sus familiares, a raíz del terremoto que le azotó.

Pese a que la dama llegó a Puerto Príncipe desde Miami en un vuelo de American Airlines, la aerolínea norteamericana se ha negado a transportarla de nuevo a La Florida, por lo que está quedada en el país, pasando las de Caín, según sus propias declaraciones.

Lanoise se encuentra en una humilde casa postrada en una pequeña cama y al narrar la situación a periodistas de El Nacional, dijo que no tiene dinero para comprar los alimentos que requiere para su sostenimiento, pero que los artículos aquí, tampoco aparecen.

Adujo, entre sollozos que mientras ella está quedada en el país, sus seis hijos están también pasando calamidades en Miami, por la ausencia de ella, encontrándose prácticamente desamparados.

Clamaba incluso porque alguien se apiadara de su situación y ayer mismo el director del Instituto de Aviación Civil, licenciado Pérez, logró que el jefe de la Fuerza Aérea, facilitara un avión para este jueves llevar la extranjera a Miami, donde reside.

Por: Diógenes Tejada


Botas usan calor de los pies para cargar teléfonos celulares



Al fin alguien le encontró algún uso a las ingentes cantidades de calor que se generan en las botas de los excursionistas. Durante las largas horas de caminatas, los aventureros podrán cargar sus celulares, gracias a los esfuerzos desplegados en el trayecto. Aprovechando la onda verde que se apodera del planeta, la empresa Orange presentó unas botas capaces de darle un uso práctico al calor y olor que emana de los calzados.

Las botas Orange Power Wellies son muy interesantes, pero todavía no son muy eficientes: después de 12 horas de trekking, el celular tendrá energía para funcionar durante una hora. De todas maneras, con ese tiempo los exploradores podrán realizar llamadas de emergencia en caso de problemas o llamar brevemente a sus seres queridos.

Si no hay señal, como en la mayoría de los parajes inhóspitos, la carga ayudará a pasar el rato o revisar material previamente descargado en el aparato para planificar el viaje del día siguiente ¿Cómo funcionan estas botas “verdes” de color negro creadas por la empresa naranja?

La energía se recupera a través de un proceso conocido como el efecto Seebeck. Dentro de estos calzados, hay módulos termoeléctricos construidos de materiales semiconductores. Éstos son intercalados entre dos “obleas” de cerámica delgadas. Cuando el calor del pie se aplica en el lado superior de la oblea de cerámica y el frío de la tierra llega por el otro lado, la electricidad se produce.

Presunto terrorista dominicano enfrenta cadena perpetua o ejecución



NUEVA YORK.- El confeso terrorista dominicano Carlos Eduardo Almonte, de 24 años de edad y quien fue arrestado el sábado en la noche en el aeropuerto John F. Kennedy de esta ciudad junto a su cómplice Mohamed Mahmud Alessa, se enfrenta a una condena de cadena perpetua en la cárcel o a la ejecución por inyección letal o la silla eléctrica, de acuerdo a lo que decidan los jurados a petición de los fiscales del caso.

Almonte, cuya ciudadanía estadounidense se le concedió a petición de sus padres tras llegar en calidad de residente permanente a Norteamérica, será despojado de ese estatus.

Si el Departamento de Justicia lo requiere y acorde con una ley vigente aprobada por la Suprema Corte de Justicia después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, podría también ser considerado como "enemigo combatiente", una condición aplicada a los terroristas aunque estos no sean apresados en un campo de batalla o una guerra contra Estados Unidos.

No se especificó si a los acusados, se les leyeron los "Derechos Miranda" que recuerdan a los arrestados que "pueden permanecer callados, porque cualquier cosa que digan puede ser usada en su contra y derecho a llamar a un abogado". Cuando se leen esos derechos, el o los sospechosos entran en la categoría de criminales y no de terroristas.

Pero habrá que esperar si en el transcurso de los próximos meses se declara culpable de los cargos de terrorismo, alta traición a la patria, conspiración para atentar contra instalaciones militares de Estados Unidos y conspirar para asesinar soldados del ejército americano, entre otras acusaciones.

Carlos Eduardo Almonte es oriundo de Santiago de los Caballeros, llegó a los Estados Unidos a la edad de cinco años y se graduó como un estudiante sobresaliente en las escuelas primaria y secundaria de Elmwood en New Jersey.

Después de su presentación ayer lunes en la Corte Federal de Newark, donde los fiscales revelaron parte de los planes que habían diseñado el criollo y el musulmán árabe, el vecindario quedó boquiabierto y su padre, Pedro Almonte, visiblemente conmocionado dijo a medios locales que la familia está devastada y fue la primera en asombrarse por la información.

De igual modo se expresaron ex compañeros de clases y residentes del exclusivo vecindario, quienes dijeron que el joven terrorista era una persona silenciosa que se notaba muy inteligente y que prácticamente pasaba desapercibido en el área, porque no hacía muchas amistades.

La comunidad dominicana de Nueva York también ha reaccionado asombrada ante la noticia sobre el apresamiento del primer dominicano involucrado oficialmente en un caso de terrorismo contra los Estados Unidos, país al que desde pequeño acogió como suyo jurando por la bandera, defender la soberanía y lealtad a su gobierno y pueblo.

Almonte y Alessa hablaron sólo para responderle a la magistrada Madeline Cox Arleo que entendían el nivel de las acusaciones. El dominicano y el árabe, custodiados por alguaciles federales (US Marshalls), fueron llevados a la corte encadenados por las manos, cintura y los pies, por lo que caminaban con pasos muy lerdos en el salón de justicia.

Vestían túnicas negras y estaban espesamente barbudos y los cabellos largos. Alessa, presentaba varios golpes y contusiones en la frente, pero no se explicó la causa de los hematomas. Abogados de oficio contratados por el gobierno los representaron y fueron reenviados a la cárcel sin derecho a fianza.

Se les acusó además de querer viajar a Egipto y Somalia para unirse al grupo terrorista al Shabab, incluido desde el 2008 en la lista negra de Estados Unidos. Para el jueves de esta semana se espera otra vista de detención.

Los fiscales dijeron así mismo que las autoridades, como parte de la investigación, sacaron a Almonte y Alessa de la lista de "viajeros prohibidos" para facilitar la captura en la terminal neoyorquina.

Una oficial encubierta de Nueva York que se infiltró en el dúo, grabó videos y conversaciones y depositó $8,000 dólares que el dominicano había donado a un grupo somalí. El musulmán es de origen palestino y nació en los Estados Unidos.

Reacciones

Horas después del anuncio sobre el apresamiento de los terroristas, las reacciones no se hicieron esperar y su padre, el primero en hablar sobre el caso, dijo que ha dormido muy poco desde el sábado en la noche y confirmó que algunos familiares de los implicados testificaron ante un Gran Jurado sobre las actividades sospechosas de Almonte y Alessa.

"El es mi hijo, todos estamos muy confundidos por todo esto. Simplemente, no lo entendemos", dijo el señor Almonte.

David Castro, de 56 años de edad, quien vive frente a la casa del dominicano, expresó que jamás se imaginó que el joven criollo se pudiera involucrar en terrorismo.

"Conozco muy bien a su padre y a su familia que es una de trabajo y gran honradez. Parece que las técnicas usadas por los terroristas para reclutar son mejores que las de nuestro ejército", añadió Castro. Expuso que eso no sólo está ocurriendo en los barrios malos, sino también en los vecindarios buenos como donde se crió Almonte.

El dominicano se crió en un vecindario mayoritariamente poblado por árabes musulmanes, pero Mohamed El Filali, director de divulgación del Centro Islámico de Passaic (New Jersey) dijo que ambos sólo fueron vistos una vez en la mezquita, durante la celebración de una "luna azul" y que nunca más regresaron al templo.


De Miguel Cruz Tejada

Vaguada continúa incidiendo en el país



La vaguada que afecta al país asociada a un sistema de baja presión en los niveles medios de la atmósfera, se mantiene incidiendo sobre el territorio dominicano.

Se espera que la misma continúe originando aguaceros y tormentas eléctricas hacia el Valle del Cibao, zona fronteriza, Cordillera Central, y las regiones Norte, Noreste y Sureste.

El flujo de vientos del Sureste seguirá provocando temperaturas calurosas en todo el territorio nacional.

La Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet) mantiene un alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Elías Piña, San Juan de la Maguana y otras comunidades vecinas.

Santo Domingo y sus municipios, aislados aguaceros y algunas tronadas.

El Distrito Nacional, aguaceros aislados y ocasionales tronadas.

El Caribe.

JCE inicia hoy deliberaciones sobre impugnaciones





La Junta Central Electoral comienza a las 10 de la mañana de este martes a fallar los 188 recursos de apelación sobre candidaturas, suyas impugnaciones fueron conocidas en nueve audiencias públicas celebradas por las juntas electorales. La agenda de la primera reunión de la Cámara Administrativa de la JCE al respecto consta de 74 puntos. El Distrito Nacional ocupa el primer lugar. El tribunal de elecciones comenzó a ventilar los recursos de apelación desde el 27 de mayo último.

Los recursos de impugnaciones fueron sometidos por candidatos inconformes con decisiones dictadas por juntas electorales, las cuales conocieron como órgano de primera instancia impugnaciones a los resultados de las elecciones en algunos municipios.

El tribunal celebrará otra audiencia pública para conocer los últimos cuatro recursos que recibió, pero no ha sido informada la fecha, mientras que están pendientes siete recursos que fueron devueltos a las juntas electorales para que agoten el primer grado de jurisdicción. Los casos podrían volver a la Cámara Contenciosa.

La Z.