viernes, 4 de junio de 2010

Nueva vaguada incrementará aguaceros


Una nueva vaguada penetrara al país la noche de este viernes 04 de junio, incrementando las lluvias durante el fin de semana en la Zona Fronteriza, Cordillera Central y las regiones Norte y Noreste. Los aguaceros, para dichas regiones, serán moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de vientos; mientras que, para el resto del territorio las precipitaciones se tornaran débiles.

ONAMET emitió una alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias de Dajabon, Santiago Rodríguez, Restauración, Elías Piña, El Cercado y otras comunidades vecinas, especialmente aquellas que se encuentran en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos.

Por otro lado, las temperaturas serán calurosas, debido al viento predominante del sureste, el cual arrastra humedad desde el mar hasta nuestra costa.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a Nublado, chubascos aislados hacia la parte norte de Santo Domingo. Distrito Nacional: Mayormente nublado.

Este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que unas 650 personas han sido desplazadas y 130 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones en diferentes localidades del país. Según el reporte, en la provincia de Dajabón 7 familias de nacionalidad haitiana fueron evacuadas y llevadas a hogares de familiares y amigos, producto de la crecida del Río Masacre, pero que regresaron a sus hogares. Asimismo indicó que en el Barrio Moscú de San Cristóbal continúan 123 viviendas inundadas, a causa del desbordamiento de la cañada de Sabana Toro.

El general Juan Manuel Méndez García,presidente del organismo de socorro dijo que en San Cristóbal continúa desaparecido un menor que se lanzó alrío Haina a darse un baño.

El organismo expresó que, se mantiene la alerta verde para las provincias Sánchez Ramírez, Duarte (en especial los del bajo Yuna), La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Montecristi, Dajabon, Mao-Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana y Barahona.

Moradores del sector La Barquita piden al Gobierno que los auxilie

Los moradores del sector La Barquita pidieron al Gobierno que los auxilie ante la impotencia de ver como sus casas se inundan cada vez que llueve con las crecidas del río Ozama.

Una vez más ha llegado la temporada ciclónica, por lo que nuevamente vuelven a sentirse los clamores de centenares de personas desesperadas por las crecidas del río Ozama.

Ante esta triste realidad, residentes del sector La Barquita, en el municipio Santo Domingo Este, piden el auxilio y ayuda de las autoridades.

Al igual que sus desesperados vecinos, el señor Olimpo Sánchez afirma que ha hecho hasta lo imposible para que se resuelva esta situación.

Mientras que otros como Jessica Paulino afirman que organismos internacionales han enviado ayudas, pero que estas han sido sustraídas.

En lo que lo que el Gobierno se decide por ayudar a estas humildes personas, los niños de la zona seguirán con su ojos esperanzados en tener un nuevo techo.

El Nuevo Diario.

Tasas de Cambio y Mas...

Ultima Actualización al 05-06-2010.


Tasa de Cambio.


Dollar (compra):RD$ 36.71
Dollar (venta): RD$ 37.00

Euro (compra): RD$ 45.90
Euro (venta):RD$ 46.40

Combustibles.

Premium: RD$ 161.20

Regular: RD$ 150.90

Diesel: RD$ 128.40

Propane: RD$ 75.75

Por: Raul Ventura.

Por temor a golpiza del padre por reprobar dos materias menor se mata



SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- Este viernes fueron sepultados los restos mortales de la niña Johana Montero Rodríguez de apenas 10 años y 15 días de edad, la cual se matò, al ahorcarse por temor a la supuesta golpiza que recibiría de su padre el abogado Jhonny Montero, por haber reprobado dos materias en el centro de enseñanza en donde estudiaba. Esta infanta residía junto a sus progenitores en uno de los apartamentos del complejo de edificios que llevan por nombre Colinas del Sur del barrio Pekín, y la muerte, por el supuesto motivo, ha producido un gran revuelo entre los lugareños, que manifiestan que no se puede llegar a tales extremos con una indefensa niña, que a fin de cuentas, se encuentran en una etapa de inocencia.

Todas las versiones obtenidas por este redactor, de labios de amiguitas y vecinos de los apartamentos, es que la niña vivía muy atemorizada por la presión de los padres, que vaya paradoja de la vida, ambos son abogados de profesión, y que de seguro deben de saber las implicaciones que arrastran cualquier hostigamiento a los menores, aún sean sus hijos, de acuerdo al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, que en esta ciudad preside la magistrada Antia Beato.

Cuentan amiguitas de la fallecida, que la misma era muy decente y aplicada y presta a colaborar con todas, pero que tenía muchas restricciones tanto de la madre Alexandra Rodríguez, como de su papá, que no le permitían casi ni compartir con muchachitas de donde vivía.

Expresan esas compañeritas, que resultaba dificultoso entablar relaciones de amistad con Johana, porque casi no podía salir, además de los muchos compromisos que le delegaron sus padres, ya que mientras ellos trabajaban, ella era la que se quedaba en el hogar realizando todas las actividades de la familia.

Por: Hilarión Isalguèz

Surge primer movimiento en New Jersey en apoyo a Danilo Medina



Paterson, New Jersey.-Un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el estado jardín anuncio hoy el surgimiento del primer movimiento en el exterior de la República Dominicana en apoyo a las aspiraciones presidenciales del licenciado Danilo Medina para el periodo 2012.

Al dar la información a la prensa, el l licenciado Franklyn Collado dijo que este es un movimiento integrado por profesionales residentes en New Jersey, quienes están identificados plenamente con las aspiraciones de Danilo Medina, por entender que es la persona idónea para seguir los trabajos que en beneficio de la República Dominicana ha realizado el presidente, doctor Leonel Fernández.

“ Este movimiento esta integrado por arquitectos, Agrónomos, licenciados en Educación egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras academias de prestigio, quienes fueron juramentados en un acto lleno de regocijo y entusiasmo”, comentó Franklyn Collado, quien junto a la señora Marina Collado encabezan el movimiento que sigue los lineamientos del alto dirigente del Comité político del PLD.

Franklyn Collado es un destacado dirigente, presidente del Intermedio del Condado de Bergen y miembro de la seccional del PLD en el estado de New Jersey, quien dijo que el propósito de este movimiento es trabajar junto a una gama de hombres y mujeres educados profesionalmente para que el Lic. Danilo Medina llegue a la presidencia de la República Dominicana en el 2012.

“Creemos que la mejor opción para el país en las elecciones venideras, es la del Lic. Danilo, porque conocemos de su trayectoria profesional, coherencia política, nobleza, humildad, sencillez, solidaridad con todos los compañeros; y sobre todo , de su integridad como funcionario público.

” No cabe duda de que el Lic. Danilo Medina trabajara arduamente para cerrar esa brecha social que existe en nuestro país y sabemos de su compromiso con la educación del pueblo Dominicano, porque lo hemos oído hablar sobre este tema; consciente de que los pueblos solo pueden ser transformados a través de la educación”, precisó Collado.

Por su parte la Lic. Marina Collado quien en la actualidad es Catedrática de la Universidad de Fairleigh Dickinson y directora auxiliar del programa “Latino Promise” está totalmente convencida de que el pueblo dominicano elegirá al Lic. Danilo Medina como presidente, por su visión de transformar la vida de los dominicanos por medio de educación superior.

A juicio de la Educadora, ya que según nos explico la Profesora Collado el problema educativo no solo afecta a los dominicanos que viven en la patria, aquí en los Estados Unidos de Norteamérica existe un gran problema con los latinos en cuanto a educación universitaria se refiere; por tanto, la educadora pondrá su experiencia y conocimientos al servicio del Lic. Danilo Medina por medio de este movimiento.

“Tengo la plena confianza de que el Lic. Danilo Medina le dará respuesta con ideas innovadoras al problema acusiante de la seguridad ciudadana, porque él tiene la sensibilidad, la experiencia de estado, la voluntad política y decisión firme de confrontar este problema con raíces en el trafico y consumo de drogas, el cual ha permeado casi todos los estamentos de nuestra sociedad.

De acuerdo a los datos suministrado por Frnklyn y Marina Collado, el movimiento es coordinado por el Lic. Cesar A. Hernandez, también forman parte del mismo licenciados: Giorgina Arias, Geltrudys Genao, Laysa Mercedes, Yanira Bello, Cristian Hernandez, Roberto Díaz, Rosa Linares, Telma Scott, Yeudy Romero, Mario Pena, Jovany López, Alicia Escano, Yokasta Hernadez y los arquitectos: Jorge Lee y Dulce Acevedo.

Por: Angel Berto Almonte

Apresan red acusan falsificar carnets FA para narcos, sicarios


Santo Domingo, RD.-Un dominicano y un haitiano fueron apresados por la Marina de Guerra, bajo sospecha de falsificación de documentos de identidad y carnets de todas las instituciones castrenses, que habrían sido facilitados a sicarios y narcotraficantes.

Según explicó el capitán de navío Juan Crisóstomo Martínez, portavoz de la entidad castrense, alrededor de tres mil personas habían sido favorecidas con documentos falsos elaborados por el dominicano Víctor Manuel Sierra Fernández y el haitiano Guy Bernard Thelemaque.

Destacó que Thelemaque servía de contacto en una red que cobraba entre tres mil a 20 mil pesos por facilitar cédulas y residencias a haitianos y los carnet a los dominicanos.

Martínez señaló que la División de Inteligencia Naval de la Marina logró ubicar al cabecilla de esa red, Sierra Fernández, y su centro de operaciones ubicado en su residencia de la calle 15 de Septiembre, del residencial Brisas del Este, en Santo Domingo Este.

Agregó que Sierra Fernández se puso en evidencia al utilizar una identificación de la Marina con sellos de seguridad y faltas ortográficas que hicieron más fácil el trabajo de las autoridades. El rango que se colocó en el carnet era “subalterno”.

El oficial naval presentó algunas de las identificaciones que Sierra Fernández utilizaba de todas las instituciones castrenses, entre ellas del Ejército Nacional, Marina, Policía Nacional, e incluso el Cuerpo de Bomberos, donde se nombró con el rango de mayor.

El oficial dijo que tanto Sierra Fernández como Bernard Thelemaque serán enviados a la justicia, mientras continúa la investigación de los demás integrantes de la red.
En el allanamiento también ocuparon una gran cantidad de archivos grabados en disco duro externo, con informaciones de personas que habrían adquirido los documentos falsos de las diferentes instituciones castrenses, incluyendo el Ministerio Público.

El Nacional.

Niña de diez años se suicida ahorcándose en el baño de la casa de sus padres




SANTIAGO, R.D.- Una menor de diez años de edad se suicidó en el baño de la casa de sus padres, ahorcándose por causas que según sus familiares desconocen. Johana Alexandra Flores, era hija de la abogada Alexandra Flores, quien dice ignorar las causas que indujeron a su hija a tomar la trágica decisión. Cursaba el cuarto año de primaria en una escuela del sector Pekín, ubicada al Sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros, informaron las autoridades.

La jovencita vivía junto a sus padres en uno de los apartamentos del sector Pekín.

“Yo desconozco los motivos que provocaron a mi hija tomar esa decisión” dijo Alexandra Flores madre de Johana Alexandra Flores.

Miembros de la Inspectoría Regional de Contra Homicidios de la Policía tienen a cargo las investigaciones para esclarecer este hecho trágico.

Oor: Marcelo Peralta

Vladimir Guerrero vuelve a la alineación de los Rangers


ARLINGTON, Texas, EE.UU.- Vladimir Guerrero regresó este viernes a la alineación de los Rangers de Texas al mejorar de una inflamación en el ojo izquierdo que lo ausentó dos partidos.

El dominicano Guerrero fue golpeado por una pelota el miércoles cuando practicaba el bateo antes del partido contra los Medias Blancas de Chicago, y también estuvo fuera de acción el jueves. En el encuentro del viernes contra los Rays de Tampa Bay, ocupa la cuarta posición en el orden como bateador designado.

Luego del golpe de la bola, Guerrero fue llevado a un hospital de Chicago y dado de alta poco después.

La mayor parte de la inflamación desapareció el viernes, aunque el ojo todavía está lastimado.

Mets ponen a Castillo en lista de lesionados

NUEVA YORK. — El segunda base Luis Castillo fue colocado el viernes en la lista de lesionados y sustituido con Rubén Tejada por los Mets de Nueva York, que también se deshicieron del jardinero suplente Gary Matthews Jr.

Los Mets llamaron al panameño Tejada, de 20 años, de la sucursal de Buffalo en la Triple A para llenar la posición titular del dominicano Castillo. El puertorriqueño Omir Santos fue convocado de la filial de Binghamton en la Doble A, con lo cual el equipo tiene tres receptores en su nómina de las mayores.

Los cambios fueron efectuados antes del partido del viernes contra Florida que abre una serie de tres encuentros.

Castillo fue puesto en la lista de lesionados de 15 días, con fecha retroactiva al miércoles, debido a un magullón en el talón derecho. Una tomografía tomada el jueves resultó negativa, informó el equipo.

Castillo lleva varias semanas cojeando, primero por un dolor en el pie izquierdo y luego en el derecho. Batea de .241 sin jonrones y 14 remolcadas.

Diario Libre.

Celular es principal prueba implicados en caso Figueroa


El celular o la telefonía móvil es el principal medio de prueba presentado por el Ministerio Público contra los acusados de estar involucrados en la red que encabeza el fugitivo puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

En cada una de las pruebas depositadas por la Fiscalía del Distrito Nacional y en las cuales se incrimina a siete personas, hay una relación detallada de las llamadas que cada uno hizo a celulares del prófugo.

Por ejemplo, para la Fiscalía probar ante el juez de la Instrucción las acusaciones contra Mary Elvira Peláez Frappier, hija del fenecido humorista Milton Peláez, hace referencia de 23 llamadas telefónicas desde el número
(809)-967-7777 al (829) 772-8707, registrado a nombre de Figueroa Agosto.

A través de las llamadas, las autoridades afirman que el apartamento 1132 del condominio Ocean One, ubicado en Cabarete, Puerto Plata, Figueroa Agosto realizó los pagos del inmueble a nombre de Peláez Frappier, con lo que el Ministerio Público dice que probará ante la justicia que se trató de una operación de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

También la Fiscalía del Distrito dice que Peláez Frappier tenía a su nombre una jeepeta marca Land Rover, modelo Range Rover, color negro, modelo 2008, perteneciente a la co-imputada Leavy Yadira Nin Batista o Fior Jansen Rodríguez, esposa de Figueroa Agosto.

En las transcripciones de interceptaciones telefónicas, contenidas en un CD, y otros elementos de prueba, el Ministerio Público establece el vínculo de la co-imputada, así como de su hermana Adolfina Peláez Frappier, a los fines de realizar actividades ilícitas, reza la acusación.

Refiere, además, para fortalecer la imputación, que los movimientos financieros de Peláez Frappier son muy inferiores a los montos de muebles e inmuebles adquiridos por la misma.

El CARIBE.

Análisis nutricional de un vaso de cerveza



La cerveza es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y más aun, cuando el calor se hace presente con la llegada del verano. Por eso, hoy hemos realizado un análisis nutricional de un vaso de cerveza, para demostrar que las calorías no son lo más importante, sino más bien, de dónde provienen estas y la cantidad que consumimos de esta bebida popular.

Básicamente, el análisis nutricional de un vaso de cerveza nos muestra que la mayor parte de las calorías de esta bebida derivan del alcohol, mientras que también posee algo de hidratos en su composición y casi nada de proteínas. El 92% de la cerveza es agua y no posee grasas, por lo que, un vaso de cerveza ofrece lo siguiente:

Además de estos macronutrientes que brindan energía, la cerveza tiene algunos micronutrientes importantes, entre los que destaca el potasio, el fósforo, y las vitaminas del complejo B, como se detalla a continuación.

Por supuesto, si abusamos de la cantidad de cerveza que bebemos y además, acompañamos esta bebida con alimentos poco saludables, claro está que lo que aquí está mal no es la cerveza en sí, sino la cantidad o el acompañamiento de esta.

Como con todo, la cerveza puede ingerirse si lo hacemos con moderación, el hombre puede beber de acuerdo a los límites de alcohol, hasta 3 vasos diarios y la mujer, no más de 2.

Los problemas en la vecindad del Chavo continúan



La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina” fue demandada por Roberto Gómez Bolaños, creador de la mítica serie televisiva Chespirito, por los derechos de autor del personaje infantil.

La histrión azteca de 60 años declaró a la revista TV y Novelas que seguirá luchando por su derecho. “Necesito seguir trabajando para el pago de los abogados en el proceso”.

Los conflictos entre Gómez Bolaños y algunos miembros del elenco del segmento El Chavo del 8, comenzaron hace poco más de 15 años, cuando el escritor y productor les negó el derecho de explotar comercialmente los personajes que él había creado. Al igual que sucedió con María Antonieta de las Nieves, pasó con Carlos Villagrán, quien interpretaba a “Quico”. En este caso,Chespirito ganó la batalla legal, aunque Villagrán siguió trabajando con un personaje llamado “Kiko”.

En el caso de La Chilidrina, los conflictos se iniciaron en el 2002, cuando el productor la demandó por primera vez. La actriz argumentaba–y aún lo sigue haciendo–que sus contribuciones actorales fueron las que dieron vida a la niña malcriada y traviesa.

Por su parte, Édgar Vivar, quien daba vida a Ñoño y al Señor Barriga en la serie, brindó su apoyo al productor. “Yo nunca tuve ningún problema con Chespirito porque lo considero mi amigo. Lo de Quico y La Chilindrina fue un conflicto de intereses que yo no tuve, porque para mí el dinero es secundario y para ellos fue un factor primordial.

Arrestan policía despojó un millón 100 mil pesos a una mujer


Investigadores policiales apresaron ayer a un cabo de la institución que fue identificado por una mujer como uno de los asaltantes que la despojaron de un millón 100 mil pesos y de una pistola cuando transitaba en compañía de sus tres hijos menores a bordo de una jeepeta por la calle Principal del sector Los Rieles, de Santiago, informó la Policía Nacional.

Dijo que el alistado José Joaquín Ramírez Martínez, de 27 años, adscrito a la compañía Contra Motines del Comando Cibao Central, fue identificado por Marlenis Martínez Marte, de 29, como uno de los delincuentes que la asaltaron la noche del pasado sábado 26 de mayo.

En poder del alistado se ocupó un carro Honda Civic, color gris, placa A248534, y la suma de suma de RD$110 mil. La institución del orden precisó que Ramírez Martínez fue identificado mediante rueda de detenido por la víctima como la persona que se desmontó de una jeepeta y con un objeto rompió el cristal de su vehículo y luego la encañonó a ella y a sus tres hijos.

Al presentar la denuncia, la víctima narró que el suceso aconteció cuando los ladrones, que viajaban en una jeepeta y otros tres vehículos, interceptaron su vehículo tras tocar una sirena para que se detuviera. Sostuvo que tras esa acción y atravesarle uno de los vehículos le manifestaron que se trataba de un atraco.

Fue en esa circunstancia, según la denuncia presentada ante la Policía, que el cabo Ramírez Martínez se desmontó de la jeepeta en que viajaba y con un tubo rompió el cristal del vehículo de Martínez Marte y tras encañonar a sus tres hijos menores con una pistola logró sustraer el dinero.

La señora asaltada explicó a la Policía que el dinero lo había recibido momento antes de la Casa de Cambio Collado, propiedad de su esposo Nelson Mauricio Collado Ureña, de 36 años, localizada en la sección Mari López, frente a la Universidad Utesa. De igual manera dijo que la pistola sustraída marca Sarsil Maz, calibre 9 milímetros , también es propiedad de su esposo Collado Ureña.

El alistado Ramírez Martínez fue apresado el lunes cuando transitaba por una vía de Santiago a bordo de un carro Honda Civic, color gris, placa A248534, y se le ocupó la suma de RD$110 mil. La Policía informó que el cabo esta siendo cancelado y sometido a la justicia, tras instar a los prófugos de ese hecho a que se entreguen a las autoridades la vía que estimen de lugar.

Hoy.

Veras asegura conoce quiénes enviaron a matar a su hijo



El jurista Negro Veras aseguró este viernes que su familia conoce quienes mandaron a matar a su hijo José Yordy Veras Rodríguez, pero espera que sean las autoridades quienes revelen la identidad de los responsables.

Negro Veras pidió a la jefatura de la Policía Nacional profundizar las investigaciones y llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

“La familia Veras Rodríguez está plenamente convencida de donde proviene el crimen, pero no quiere en modo alguno entorpecer en lo más mínimo las investigaciones porque para eso están las autoridades, y al ciudadano Presidente (en referencia a Leonel Fernández) se lo dijimos anoche, que nosotros no queremos otra cosa, que se descubran los que pagaron y los ejecutaron la tentativa de crimen contra el licenciado José Yordy Veras”, manifestó el jurista.

Con relación al estado de salud de Veras Rodríguez, los médicos que le asisten aseguran que va evolucionando de manera satisfactoria.

Informaron que en las próximas se estaría consultando un oftalmólogo internacional a fin de salvarle la vista.

El Caribe.

El PRD gana 13 grandes alcaldías; l PLD triunfó en nueve y el PRSC en tres


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganó en las elecciones del 16 de mayo, 13 alcaldías de los 25 municipios con mayor cantidad de electores; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), nueve; y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tres.

Esos municipios representan alrededor del 60 por ciento de los inscriptos en el padrón de electores, de acuerdo al boletín 2010 de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE)

Las alcaldías ganadas por los perredeístas en los comicios del pasado 16 son Santiago de los Caballeros, que tiene una población votante de 483 mil electores; Santo Domingo Norte con 246 mil 943, Santo Domingo Oeste con 212 mil 549, San Cristóbal con 145 mil 763 y Moca con 129 mil 838.

También Los Alcarrizoscon 113 mil 171 votantes, Baní con 108 mil 349, Bonao con 95 mil 614, Bajos de Haina 70 mil 470, Boca Chica 61 mil 307, Mao 53 mil 722 y Barahona con 51 mil 664 electores.

Las alcaldías ganadas por el PLD son la del Distrito Nacional que tiene 796 mil 266 electores, Santo Domingo Este con 545 mil 342; La Vega, 177 mil 990; San Francisco de Macorís, 148 mil 651; Puerto Plata que tiene 102 mil 717 electores, San Juan de la Maguana con 90 mil 656 Azua con 61 mil 731, Nagua con 51 mil 106 y Villa Altagracia con 48 mil 926 electores.

Los reformistas ganaron La Romana, que tiene 121 mil 1432 electores, Higüey con 105 mil 840 y Cotuí con 54 mil 818 electores.

De los tres municipios ganados por el PRSC, en dos ganaron sin aliados: en La Romana e Higuey, y el de Cotuí, aliado con el PLD.

De los seis municipios con mayor número de votantes en de la región Sur el PRD ganó cuatro y el PLD dos. Los del PRD son San Cristóbal, Baní, Bajos de Haina y Barahona, mientras que el PLD ganó en Azua y San Juan de la Maguana.

De las tres alcadías de mayor número de electores de la región Este, el PRSC ganó dos que son La Romana e Higüey. En tanto el PRD uno y el PLD ninguno.

En la región Norte el PLD y PRD quedaron empatados con cuatro municipios ganados cada uno, mientras el PRSC ganó uno.

Las alcaldías ganadas por los perredeístas son Santiago, Moca, Bonao y Mao.

El PLD ganó La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Nagua. En tanto el PRSC a Cotuí.

Dos de los 13 alcaldes del PRD que ganaron las elecciones, dos son diputados que provienen de las filas del PLD y son Gilberto Serulle por Santiago y el diputado reformista Remberto Cruz por el municipio de Moca.

De esos 25 municipios el PLD postuló a alcaldes a tres diputados y los tres perdieron.

Buen desempeño PRD

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tuvo un buen desempeño a nivel municipal en las elecciones del pasado 16 de mayo que contrastó con el realizado a nivel congresional, en el que perdió las 32 senadurías de acuerdo al último boletín de la Junta Central Electoral (JCE), aunque esa organización ha pedido un cotejo y revisión de actas sobre esos resultados. De acuerdo a fuentes peledeístas, el presidente Leonel Fernández mostró mayor empeño en ganar las congresuales.

El Nacional.

Los científicos no encuentran explicación al hoyo gigante causado por Agatha

Guatemala.- Los geólogos aún no se atreven a dar una explicación científica sobre el enorme agujero que se formó en una zona residencial del norte de la capital guatemalteca el pasado fin de semana a consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical "Agatha". El área, que se encuentra custodiada por decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), estaba hoy totalmente desolada y sólo algunos vecinos aparecían presurosos para desocupar residencias aledañas.

"No tenemos otra opción más que irnos y buscar otro lugar donde vivir, mientras se determina qué pasará. Hay mucho miedo entre los vecinos, porque se teme que haya otro hundimiento", dijo a Efe Aníbal Juárez, uno de los últimos vecinos en desocupar su casa.

Geólogos de la Conred iniciaron ayer la investigación científica sobre la formación de este hoyo gigante para conocer la situación del subsuelo y establecer las verdaderas causas que lo originaron.

Por medio de un radar de penetración de subsuelo (GPR) introducido ayer, los expertos han logrado establecer que no existen cavernas en el interior, pero la arena volcánica en los alrededores les ha impedido realizar un estudio completo.

La explicación preliminar que las autoridades dan a la formación de este cráter, que tiene un diámetro promedio de 21,5 metros y una profundidad de 31,2 metros, es que fue el resultado de una carga excesiva de agua en el terreno, originada por las torrenciales lluvias.

El agujero se tragó una residencia de tres niveles donde funcionaba una fábrica de ropa, aunque los trabajadores ya no estaban en el lugar en el momento del hundimiento.

A simple vista, da la impresión de que la construcción, que se encontraba ubicada en una esquina, habría sido perfectamente "cortada" por una sierra gigante y separada de las residencias vecinas que no cedieron al socavón.

Las autoridades, que no tienen conocimiento de víctimas por este fenómeno, señalan que en el lugar del hundimiento existe un colector del sistema de drenajes de la capital guatemalteca.

El Colegio de Ingenieros de Guatemala ha señalado que la formación de esos agujeros se debe a la falta de mantenimiento de los colectores, cuya responsabilidad es de la Municipalidad capitalina.

Las impactantes fotografías aéreas de este fenómeno, que muestran la perfecta forma circular de su diámetro, y que desde el lunes circulan por todo el mundo, han llamado la atención de la prensa internacional y provocado la discusión de toda suerte de hipótesis en decenas de portales y blogs en Internet.

En algunos, incluso, hay quienes se aventuran a calificar el agujero de "fenómeno extraterrestre", provocado por "marcianos" con fines inconfesables.

En otros se habla de un "fenómeno kárstico", un depresión natural que se registra a nivel subterráneo y que devora las zonas rocosas de caliza y arcilla.

Sin embargo, este tipo de situaciones no son nuevas en Guatemala. En febrero de 2007, dos personas murieron, una fue dada por desaparecida y otras 720 debieron ser evacuadas por un hundimiento similar registrado en un popular barrio del norte de la capital.

Ese agujero, que se "tragó" cinco humildes residencias y a tres de sus habitantes, fue atribuido entonces por la Empresa Municipal del Agua a la saturación en el sistema de drenajes del sector.

Dos años después, las autoridades rellenaron el hoyo con materiales sólidos y concreto, en lo que invertieron cerca de 1,5 millones de dólares, pero declararon inhabitable la zona.

Mientras las autoridades y expertos se afanan en busca una explicación científica, creíble, del fenómeno, los vecinos temen que nuevos agujeros puedan surgir en otras zonas de la ciudad y, al igual que éstos, tragarse sus residencias.

Vargas Maldonado niega negocie Liga Municipal


La dirección de Prensa del Partido Revolucioanrio Dominicano (PRD) informó que Miguel Vargas Maldoando, presidente de esa organización, no ha autorizado ni tiene conocimiento de negociciones luego del proceso electoral y que está concentrado en las tareas que realiza el partido para defender en la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral las posiciones y espacios ganados por las y los candidatos perredeístas en las elecciones del pasado 16 de mayo. El presidente del PRD no tiene conocimiento ni ha autorizado a ningún organismo o persona del partido a participar en supuestas o reales negociaciones con posterioridad al proceso electoral del pasado 16 de mayo.

El PRD emite la declaración luego que Tony Peña Guaba denunciará que un sector de la organización negoció con el Gobierno la Liga Municipal Dominicana. "Esto así, porque no conforme con el ventajismo y las acciones fraudulentas que ejecutó antes y durante las elecciones, el partido de gobierno pretende escamotear las victorias que obtuvieron en buena lid muchos de nuestros candidatos y candidatas, con maniobras posteriores al sufragio popular", dice una nota de prensa.

Además de esa acción de primer orden, Vargas se ocupa en estos momentos de organizar la sesión de la Comisión Política del partido que está convocando para la próxima semana, para que de manera institucional la dirigencia perredeísta evalúe la situación actual y las perspectivas del país y del partido.