lunes, 31 de mayo de 2010

Hipólito Mejía lanzará precandidatura presidencial próximo domingo



SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la República, Hipólito Mejía ratificó la noche de este lunes que el próximo domingo seis de junio lanzará su precandidatura presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Mejía, al ser entrevistado en el programa televisivo “Con Freddy y Punto”, por Freddy Beras Goico, se mostró esperanzado de que ganará la convención del PRD. En ese sentido, abogó porque el proceso de convención del opositor partido se desarrolle en un ambiente decente, limpio, de respeto, y transparencia. El ex gobernante aseguró que la situación interna de la organización política tendrá solución, “estoy seguro que todo volverá a la normalidad, y que la sangre no llegará al río”.

Mejía manifestó que si el presidente del partido blanco, Miguel Vargas Maldonado, quiere ser candidato residencial también tendrá que someterse al escrutinio de la base y participar en la convención.

Al señalar que el presidente Leonel Fernández es capaz de cualquier cosa, en alusión a la reelección presidencial, Mejía adelantó que está dispuesto a competir con él (LF), la primera dama Margarita Cedeño de Fernández o con Danilo Medina.

Con relación a la posición asumida por la dirección del PRD luego del pasado proceso electoral, el ex gobernante dijo que hay que respetar cualquier sentencia que emane de la Junta Central Electoral (JCE), pero que está de acuerdo se que cometieron diabluras en contra del partido blanco.

Reiteró sus críticas al presidente Fernández, por el supuesto uso de los recursos del Estado a favor de los candidatos del PLD. En ese sentido, advirtió que por esos senderos el país va mal.

Indicó que tanto el uso de los fondos públicos como el “juego del transfuguismo son peligrosos para la democracia. “Leonel ha cometido errores que le van a pesar toda la vida”.

Mejía también se refirió al tema del narcotráfico, el cual definió como muy delicado, y abogó porque esa situación no sea politizado, como ocurrió con el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, que a su juicio hizo mucho daño.

Asimismo, afirmó que sobre ese tema se han tapado muchas cosas, lo que cree es un error.

El Nuevo Diario.

Roban armas a militares cuidan apartamentos Villa Progreso de Matanza



NAGUA, RD
.-Al menos dos armas de fueron robadas a una patrulla de Ejercito Nacional que custodiaban los apartamentos del sector Villa Progreso del Distrito Municipal de San Jose de Matanza, según dijeron a Vidadominicana.com fuentes bien informadas.

Las dos armas son dos escopetas del tipo calibre 12 recortada, asignadas a un sargento de nombre Raulin Tavarez y un alistado no identificado enviado a Villa Progreso desde la dirección del Instituto Nacional de la Viviendas INVI.

Según las fuentes, los dos miembros del Ejercito Nacional pertenecen a la seguridad del INVI y fueron enviados a Matanza para vigilar los apartamentos que quedaron tras la entrega realizada por el presidente Leonel Fernández.

Las mismas fuentes dijeron que los guardias dejaron sus armas de reglamento encima de una cama de uno de los apartamentos para “compartir unos tragos” con desconocidos del lugar y que cuando llegaron encontraron la cama vacía.

Los dos miembros del Ejército habrían sido puesto bajo arresto, mientras se informo que la Policía abrió una investigación.

El robo habría ocurrido el pasado sabado a altas horas de la noche, en víspera del Día de las Madres.

En el lugar se ha informado que pandillas de delincuentes se han organizado para vender sustancias prohibidas y cometer muchas otras fechorías.

Por:
Johnny Alberto Salazar.

Mujer gigante de 3 metros que no para de crecer


Tanya Angus, de 31 años, sufre de un trastorno poco común que la hizo crecer a proporciones enormes. Pero ahora los médicos han encontrado una cura para su problema de vida o muerte. Tania sufre de “acromeglia”, una rara forma de gigantismo, que hace que el cuerpo tenga una sobreproducción de la hormona del crecimiento.

Las víctimas de la enfermedad son muy altas, pero en el caso de Tania, su cuerpo entero ha crecido en proporción, lo que llevó a que su número de calzado se haya cuadriplicado.

Su búsqueda por una curación será documentada en un programa llamado “Me estoy convirtiendo en un gigante”, en Estados Unidos.

Tanya, de Las Vegas, Nevada, ha visto como su vida y su cuerpo se han transformado drásticamente en pocos años.”Yo medía 1,50, me encantaba montar a caballo, bailar y simplemente divertirme como un adolescente normal”, dijo. “Yo tenía un novio, un departamento, un trabajo que me gustaba, me encantaba mi vida”, relató y comentó que un día se despertó y notó que sus zapatos le ajustaban demasiado. Luego de varias semanas, tuvo que cambiar nuevamente de calzado y comenzó la pesadilla.

Y no eran sólo sus pies los que estaban cambiando, mirándose en el espejo se dio cuenta de que su rostro se había vuelto más amplio e incluso, tenía las manos más grandes.

Su crecimiento fue acompañado por un dolor constante en la espalda, y síntomas parecidos a la gripe. En el momento de cumplir los 20, Tanya ya medía 1,80.

Preocupada, su familia la llevó al médico quien de inmediato le diagnosticó gigantismo y la derivó a un especialista. El cambio en su altura fue rápido y empezó a perder sus formas femeninas. “ Mi voz cambió. Suena horrible, pero alguien en el trabajo me preguntó si yo era un hombre”, aseveró triste.

Después de una resonancia magnética, los médicos descubrieron un tumor del tamaño de una naranja en su cerebro, envuelto alrededor de su arteria carótida, provocando una sobreproducción de la hormona del crecimiento. Le dijeron que era demasiado grande para operar y que nada se podía hacer.

En 2003, se sometió a una cirugía para remover la mayor parte del tumor, aunque algunas partes pequeñas no pudieron ser separadas del cerebro. Su recuento de hormonas resultó de 3.000, en comparación con el de una persona promedio, que es de sólo 250. Ya no podía caminar bien y tuvo que manejarse en silla de ruedas, y vivir en casa con su madre, que la cuidaba a tiempo completo.

Luego, en 2005, los médicos le dijeron que el tumor había vuelto, y que era más grande que antes. Se sometió a una cirugía, en un hospital de Virginia Occidental, donde la grasa de su estómago fue utilizada para rellenar las áreas de tejido cerebral removidas.

Le dijeron que si no podían encontrar una forma de sacarlo, la presión sobre sus órganos sería demasiado grande, y ella moriría.

Pero han descubierto una manera de detener su crecimiento, con una nueva combinación de fármacos que ha reducido sus hormonas de crecimiento a un nivel normal de adulto. Tanya, es una de las personas más altas del mundo y la mujer más pesada.

OEA dice no ha constatado fraudes en comicios RD



SANTO DOMINGO
.-El representante de la Organización de Estados Americanos, OEA, en el país asegura que ese organismo no ha visto indicios de fraude en las pasadas elecciones congresuales y municipales, como viene denunciando el Partido Revolucionario Dominicano, PRD.

Adam Blackwell dice que en todos los procesos que ha podido observar en el país, a partir de 1994, la Junta Central Electoral se ha ganado la credibilidad en la organización de los comicios, por lo que considera que el tribunal de elecciones ha hecho su trabajo como le corresponde.

“Nosotros no hemos visto fraude, nosotros hemos visto algunos problemas sobre todo de violencia”, afirmó Blackweell, luego de recibir documentos depositados por el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, en donde esta organización política argumenta sus denuncias de fraude en perjuicio de sus candidatos.

Blackweell afirma que como secretario de Relaciones Exteriores de la OEA, ya están listos para recibir a los representantes de los distintos partidos, así como de otras instancias, pero aclara que lo correcto sería depositar las denuncias de irregularidades ante la JCE.

El representante de la OEA expuso también que la Cámara Contenciosa “está haciendo su trabajo” en relación a las impugnaciones que ha recibido de los diferentes partidos.

“La instancia correcta es la Junta Central Electoral, yo tengo mucha confianza que la Junta va a tratar todas estas denuncias de forma correcta y muy a tiempo”, aseveró.

Reiteró que lo que han podido constatar fueron la compra de cedula, la boleta un poco complicada para los votantes, a lo que atribuyó a que no se instruyó lo suficiente a la población.


De Margarita Dipré

Superintendencia no subirá la tarifa eléctrica en junio


La tarifa del servicio eléctrico no variará su precio en el mes de junio, anunció este lunes la Superintendecia de Electricidad, que explicó que tomó la decisión pese a los ligeros incremento que ha experimentado la tasa del dólar.

La medida anunciada por la SIE fue tomada mediante la resolución 076-2010, que establece que el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica en el caso de los combustibles fue la siguiente, el fuel oil número 6 aumentó 4.5%, pasando de 69.7804/Bbl dólares a 72.9071/Bbl.

La entidad señaló, a través de una nota de prensa, que el gas natural disminuyó de U$5.25MMBTU a US$4.38 MMBTU, y el carbón mineral se mantuvo en US$59.99 Ton.

Agregó que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$36.45 a 36.73 pesos por dólar.

Indicó que como resultado de las variaciones citadas, la tarifa eléctrica indexada para el mes de junio experimentó un aumento de 2.46 por ciento en relación a la del mes de mayo, pero el estado subsidiará con RD$864.06 millones la tarifa eléctrica para mantener los precios invariables en el mes de junio.

Añadió que el subsidio acumulado por este concepto en el 2010 ascenderá a RD$4,621.80 millones.

El Caribe.

Ubaldo Jiménez obtiene su victoria número 10


SAN FRANCISCO.- El dominicano Ubaldo Jiménez lanzó partido de cuatro imparables para convertirse en el primer ganador de 10 partidos en esta temporada al superar a Tim Lincecum y llevó a los Rockies de Colorado a derrotar por 4-0 a los Gigantes de San Francisco en un duelo muy esperado de estupendos lanzadores.

Clint Barmes bateó un sencillo productor de dos anotaciones en la segunda entrada que fue suficiente para Jiménez (10-1) quien ponchó a nueve rivales, disminuyó su promedio de carreras limpias admitidas a 0,78 para encabezar las Grandes Ligas en ese departamento y extendió su seguidilla de entradas en blanco a 26.

Jiménez lanzó su cuarto partido completo de su carrera, su segunda blanqueada de su carrera y también la segunda que consigue este año.

Lincecum (5-2) quien hizo su 100ma apertura y se enfrentó a Jiménez por cuarta ocasión, regaló cinco boletos por cuarto partido en fila y los Gigantes vieron rota una cadena de cuatro victorias en fila.

Por los Rockies, el venezolano Carlos González de 4-0. Los dominicanos Miguel Olivo de 3-0 y Jiménez de 4-0.

Por los Gigantes, los puertorriqueños Andrés Torres de 4-0 y Bengie Molina de 3-0. El venezolano Pablo Sandoval de 4-3.


De AP

DNCD y MG ocupan 91 paquetes de droga en el mar frente a Boca Chica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas, La Marina de Guerra y el Ministerio Público, en una operación conjunta, impidieron anoche el envío de un cargamento de 91 paquetes presumiblemente de cocaína a Puerto Rico, al ocupar la sustancia y una embarcación en el Mar Caribe, frente a Boca Chica y fueron apresados cinco hombres implicados en la actividad ilícita.

Los detenidos son Víctor Manuel Montero Báez, Reyes Pimentel Villar, Alexis Osoria Abreu, José Miguel Almonte Moreno y Jesús Maria Hernández, quienes se encuentran bajo investigación para su posterior sometimiento a la justicia, informó el portavoz de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras.

Explicó que un equipo mixto del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la agencia antidroga y la División de Operaciones Navales (M-3) de la Marina de Guerra instaló un servicio de vigilancia terrestre y marítima en las proximidades del sector Malena, de Boca Chica utilizando la lancha interceptora Nunki LR-163, tras recibir informes de que unos individuos a bordo de dos vehículos pretendían realizar una operación de narcotráfico hacia la vecina isla.

Luego de avistar la embarcación se inició una persecución por varios minutos, siendo interceptada dicha embarcación, de nombre Verónica BT-5827, color blanco-azul, de aproximadamente 25 pies de eslora, con un motor Yamaha HP, chasis numero E60HMH2, tras ser abandonada por su tripulante, quien emprendió la huida, dejando en su interior tres bultos y una maleta con la posible droga, así como 12 garrafones llenos de gasolina, entre otras propiedades.

Fue entonces cuando se produjo el apresamiento de los cinco hombres, quienes se transportaban en dos carros, a Osoria Abreu le fue ocupada una pistola calibre nueve milímetros que portaba ilegalmente.

Uno de estos vehículos es de la marca Toyota Scion, placa A545616, color gris, y el otro, un Volswagen Passta, color blanco, placa número A163665. El primero por la Autoría del Este, próximo al Parador del Tamarindo, y el segundo en el parqueo de este establecimiento.

La embarcación detenida fue conducida al Club Náutico de Boca Chica, donde en presencia de dos fiscales adjuntos y altos oficiales de la Marina de Guerra, se procedió a inspeccionarla, encontrándose los 91 paquetes de lo que podría ser cocaína o heroína, por lo que serán enviados al instituto forense.

La sustancia estaba distribuida de la siguiente manera: 22 paquetes en una maleta y los restantes 24, 23 y 22 paquetes en tres bultos de distintos colores. Además fueron ocupados dos apuntes conteniendo las posiciones de diferentes latitudes, una caja de aceite de 2T y varios celulares.

Por: SIN.

Sube a once el número de provincias dominicanas en alerta verde por lluvias


Las autoridades de la República Dominicana elevaron hoy de nueve a once el número de provincias en situación de alerta verde por las lluvias que se registran sobre el país caribeño.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó en una nota que la presencia de bajas presiones sobre el territorio dominicano generará aguaceros con tormentas eléctricas en varias zonas del país durante los próximos tres días.

Las provincias declaradas en alerta, en el norte, sur, este y centro del país, son Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro Macorís.

Las personas que residen en las citadas provincias, en zonas vulnerables a deslizamientos de tierra, en áreas con problemas de alcantarillado que podrían causar inundaciones y en zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas, deben tomar medidas de precaución contra los desbordamientos, aseguraron las autoridades.

Hoy.

PRD expulsa 15 dirigentes de Boca Chica


Quince dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fueron expulsados en Boca Chica por el Comité Municipal, por alegada alta traición.

La información la ofrecieron este lunes José Manuel Báez y Marino Campaña, presidente y secretario general del PRD en Boca Chica, quienes explicaron que la Comisión Política del Comité Municipal sesionó de manera extraordinaria para tomar la decisión, debido a que los expulsados apoyaron candidatos contrarios al PRD.

Estas expulsiones se suma a los 25 perredeístas de la semana pasada echados en las Matas de Farfán por el Comité de San Juan de la Maguana, por apoyar a los candidatos reformistas,

Entre los expulsados figura Rafael Caminero Flores (Omalín), quien fue el candidato a síndico del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Boca Chica, y los candidatos a regidores Héctor Arias Castro y Estefanía García.

También fueron sancionados en Boca Chica por la comisión de violaciones flagrantes a los estatutos del PRD Juan Rosario Ozuna, por haber aceptado la candidatura a regidor por el PRSC; el ex presidente municipal Juan Soufront Castillo, el ex diputado Damián Castro, Partenio García, Pedro Smith, Felicita Decena y Jesús Luis Moreno, quienes promovieron y coordinaron las candidaturas reformistas en desmedro del PRD.

Los demás expulsados son Franklin Cabrera, Dulce Mercedes Quiñónez (Querida), Moisés Morales, Arturo Rincón y Alberto Brown (Beto).

Como quiera el PRD ganó la sindicatura en Boca Chica con su candidato Daniel Ozuna.

El NACIONAL.

Legisladores confirman se discute posibilidad de reelección


Santo Domingo.- Varios legisladores confirmaron de que se discute posibilidad de relección, y en ese sentido, Luis José González Sánchez, reveló que hay conversaciones con legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicana para aprobar la ley de referéndum y de esta forma permitir la reelección del Presidente sin la necesidad de reformar la Constitución. Explicó que para aprobar esta ley solo necesita el voto de las dos tercera parte del Congreso y luego someterla a un referéndum aprobatorio y que el pueblo decida si acepta o no.

Dijo que ese referéndum solo necesita la aprobación del 30 por ciento del voto de la población electoral, y que según datos del padrón serían de uno 700 mil votos.

Mientras que el senador por la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, expresó que nada se puede dar como imposible debido a que en el pacto firmado entre Miguel-Leonel en el que se prohibición la reelección consecutiva debido a que se pacto no representó el sentir de la mayoría.

Habló ade la posibilidad de explorar el Tribunal Constitucional a raíz de que hay juristas que plantean la tesis de llevar hasta éste estamento la posibilidad de que LF pueda repostularse durante este periodo.

Mientras que Jesús Chu Vásquez calificó como una burla hablarle de reelección al país en estos momentos. Dijo que la banca perredeísta votaría en contra.

Entretanto el diputado peledeísta Gustavo Sánchez lo calificó como extemporáneo, y dijo que la denuncia planteada por Víctor Gómez Casanova en el sentido de que funcionarios promueven la repostulación de Fernández, es una intención de echarle tierra al PLD para crear división a lo interno de esa organización política.

El Nuevo Diario.

A-Rod llega a los 590 jonrones


NUEVA YORK.- Alex Rodríguez bateó su segundo cuadrangular con bases llenas de la temporada para llegar a 590 en su carrera y el zurdo Andy Pettitte estuvo casi intocable nuevamente en un partido diurno, al llevar a los Yanquis de Nueva York a apalear por 11-2 a los Indios de Cleveland.

Pettitte lanzó siete entradas en las que espació tres sencillos y el centésimo cuadrangular del dominicano Jhonny Peralta, pero repartió cinco ponches y no regaló boletos. Además, retiró en orden a los últimos 14 bateadores que enfrentó.

Ambos jonrones con bases congestionadas de Rodríguez en esta temporada llegaron después que los lanzadores contrarios regalaron boletos intencionales al bateador que lo antecede, Mark Teixeira.

A-Rod marcha de 5-5 siempre que le dan boleto intencional a Teixeira.

Diario Libre.

El séptimo jonrón de Rodríguez en la temporada lo coloca a 10 de la marca de 600 en su carrera y en su partido del lunes bateó de 4-3, con una anotada y seis producidas.

Los Indios perdían 2-1 en la séptima entrada antes que un titubeante elevo los acabara de hundir nuevamente.

El abridor de Cleveland Mitch Talbot (6-4) contuvo a la ofensiva de los Yanquis, pero los Indios no pudieron hacer nada ante Pettitte (7-1) y para cuando ellos regresaron a batear en la parte alta de la octava entrada, ya tenían siete carreras de desventaja.

El piloto de los Indios, el dominicano Manny Acta, eligió al dominicano Rafael Pérez como su primer lanzador zurdo para enfrentar a Curtis Granderson con un out y un hombre en base y después de que el normalmente confiable Tony Sipp concedió dos dobletes al jardinero central de los Yanquis en la serie.

Granderson conectó sencillo, y un lanzamiento descontrolado le permitió a él y al mexicano Ramiro Peña avanzar en las bases lo que ocasionó el boleto intencional a Texeira para que ocupara la primera almohadilla que quedó vacía.

Rodríguez trabajó una cuenta de 3-1 antes de lanzar su cuadrangular por encima del muro del jardín central ante Chris Pérez. Al turno siguiente, el dominicano Robinson Canó conectó un jonrón solitario y tuvo después un sencillo productor de dos anotaciones que rebotó en el talón del primera base Matt LaPorta.

Por los Indios, el dominicano Peralta de 4-2, una anotada, una remolcada.

Por los Yanquis, el mexicano Peña de 1-1 con dos anotadas. El dominicano Canó de 5-2, una anotada, tres remolcadas. El cubano Juan Miranda de 5-1. El venezolano Francisco Cervelli de 3-1, una remolcada.

Angelinos 7, Reales 1; Santana muestra dominio


KANSAS CITY, Misurí — El dominicano Ervin Santana lanzó siete entradas con mucho dominio y los Angelinos de Los Angeles no requirieron el lunes de batazos heroicos de último momento ya que atacaron temprano a Luke Hochevar en el camino hacia una victoria por 7-1 sobre los Reales de Kansas City.

Mike Napoli bateó un cuadrangular de dos carreras, los venezolanos Juan Rivera y Maicer Izturis conectaron batazos de vuelta entera solitarios contra Hochevar (5-3), y Howie Kendrick tuvo dos anotaciones producidas para ayudar a Los Angeles a iniciar una gira de 14 juegos, la más larga de la temporada, con su quinto triunfo en seis juegos.

Eso fue más que suficiente para Santana (5-3).

El derecho espació siete imparables, siendo uno de ellos un doble productor de Jason Kendall en la quinta entrada, para ganar su cuarta apertura consecutiva. Ponchó a seis bateadores y ha recibido seis carreras limpias en los últimos 29 episodios después de un tambaleante inicio de campaña.

Por los Angelinos, el dominicano Erick Aybar de 4-1 con una carrera producida. Los venezolanos Izturis de 5-1 con una anotada y una impulsada; Bobby Abreu de 5-1; y Rivera de 3-1 con dos anotadas y una producida.

Por los Reales, el dominicano José Manuel Guillén de 4-1. El venezolano Alberto Callaspo de 4-3 con una anotada. El cubano Yuniesky Betancourt de 3-0.

Bravos 9, Filis 3

Por los Filis, el mexicano Juan Castro de 1-0. El panameño Carlos Ruiz de 3-1 con una carrera anotada y una producida. El dominicano Wilson Valdez de 4-1 con una anotada y una impulsada.

Por los Bravos, los venezolanos Martín Prado de 5-1 con una anotada; Omar Infante sin vez oficial al bate y con una carrera anotada; y Gregor Blanco 1-1. El cubano Yunel Escobar de 4-2 con dos producidas. El dominicano Melky Cabrera de 1-0.

Marlins 13, Cerveceros 5
Por los Marlins, los dominicanos Hanley Ramírez de 5-1, una anotada y Ronny Paulino de 4-3, dos anotadas, una impulsada. El mexicano Jorge Cantú de 5-1, tres remolcadas.

Por los Cerveceros, el dominicano Carlos Gómez de 5-1, una anotada. El venezolano Alcides Escobar de 3-0, una anotada.

Piratas 2, Cachorros 1

Por los Cachorros, los dominicanos Aramis Ramírez de 4-0, Alfonso Soriano 4-1, una anotada, y Starling Castro de 4-1. El puertorriqueño Geovany Soto de 3-1, una impulsada.

Por los Piratas, el venezolano Ronny Cedeño de 4-0.

Resultados comicios podrían cambiar en tres provincias


Sólo en tres provincias de las que reclama el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recuento de votos y cotejo de actas, el número de votos nulos y observados podría variar los resultados finales en el nivel congresional.

Esas provincias son San José de Ocoa, Pedernales y Dajabón, porque en provincias emblemáticas perredeístas como Azua fueron barridos por el PLD con una diferencia de 18 puntos porcentuales y en María Trinidad Sánchez (Nagua) por un ocho por ciento.

En Ocoa el PLD y aliados obtuvieron 15 mil 911 votos para un 50.6 por ciento, mientras que el PRD 15 mil 449 para un 49.13 por ciento. La diferencia fue de 463 votos y los nulos y observados son mil 198.

El senador de Ocoa, empresario perredeísta Pedro Alegría, quien busca la reelección, alega que se utilizaron los recursos del Estado para favorecer al candidato del PLD.

En Pedernales el PLD obtuvo 5 mil 370 votos y el PRD 5 mil 356. Los votos nulos son 292. El actual senador , licenciado Dionis Sánchez defiende su victoria. En tanto el PRD alega que se cometió un fraude en su perjuicio.

En las elecciones conresionales del 2006, Sánchez ganó con diferencia de apenas 12 votos. El candidato del PRD de esa época, Dignócrates Pérez (Santico), alegó fraude en su contra.

En Dajabón, el PLD consiguió 15 mil 470 votos y el PRD y aliados 15 mil 20 votos. La ventaja es de 450 votos. Los nulos son mil 209.

El senador del PRD por Dajabón, aspirante a la reelección, ingeniero Mario Torres, alega que se utilizaron fondos públicos en favor del candidato del oficialismo.

Los votos nulos pueden favorecer a cualquiera de los candidatos.

El PRD sufrió su peor derrota a nivel congresional el pasado 16 de mayo, cuando con los resultados preliminares no obtuvieron una de las 32 senadurías.

El presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, considera que esa organización “avanzó” en esos comicios al aumentar el número de diputados que obtuvo en relación a las elecciones del 2006.

Eso es rechazado por el dirigente del PRD, doctor Guido Gómez Mazara, quien argumenta que no puede ser un avance que de seis senadores que tenía el PRD en estos comicios no haya obtenido uno.

El PRSC será la segunda fuerza a nivel del Senado, después que obtuviera tres escaños aliados con el PLD y uno independiente con el licenciado Amable Aristy Castro como candidato a senador por La Altagracia.

Ese ascenso del reformismo le garantiza el miembro del Senado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Aristy Castro tiene seis períodos reelectos como senador por su comunidad. En tres ha renunciado para ocupar la secretaría de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Ahora parece que ocupará la senaduría.

Un apunte

Desplome

El PLD derrotó al PRD en las elecciones del pasado 16 de mayo en las llamadas provincias imperiales blancas como Azua, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

Hoy.

SP advierte sobre uso de aceite medicinal “La Flecha”, porque contiene sustancias tóxicas


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social advirtió este lunes a la población abstenerse de usar el denominado aceite medicinal “La Flecha” en vista de que contiene sustancias tóxicas para la salud de las personas. En rueda de prensa encabezada por el titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, exhortó a la población a no comprar ni utilizar el producto de procedencia china. Sostuvo que durante el fin de semana las autoridades sanitarias dominicanas realizaron pruebas del producto luego de recibir una advertencia de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA), en la que determinaron que no es apto para ser usado como medicamento.

Los resultados de las primeras pruebas, agregó, nos obligan a profundización de las investigaciones para confirmar la existencia de otras sustancias, especialmente el dietilenglicol. Explicó que éste último es un alcohol que se usa como anticogelante, pero que está prohibido en humanos.

Observó que la investigación también permitió determinar que La Flecha se comercializa de manera ilegal en la República Dominicana al no contar un registro sanitario vigente.

“Este producto conocido como La Flecha contiene salicilato de metilo y alcanfor, las cuales son sustancias tóxicas al ingerirse o al aplicarse en área externa del cuerpo”, expresó.

Precisó que los síntomas de envenenamiento de esos ingredientes pueden incluir dolor abdominal, náusea, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, cólicos, mareos y confusión mental, entre otros.

Rojas Gómez dijo que el Ministerio de Salud Pública real

iza un trabajo intenso a través de la Dirección de Drogas y Farmacias para prohibir la venta de productos farmacéuticos que no estén amparados en los registros sanitarios correspondientes.

El Nuevo Diario.

Riña entre niños que jugaban vitilla deja dos muertos



SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana.- Dos hombres murieron y otros dos resultaron heridos en el barrio Progreso de sector

de Caballona, municipio Santo Domingo Oeste, tras una riña que en principio la iniciaron unos niños que jugaban vitilla y luego se involucraron los adultos.

De acuerdo a la Policía, dentro de los muertos figu

ran el cabo pensionado Ramón Alejandro Pérez, de 42 años, y Basilio Tejada Berigüete (Papan), de 68 años, y heridos sus dos hijos de nombres Santo y Elías Tejada del Rosario de 35 y 31 años respectivamente.

El cabo pensionado falleció al recibir heridas de bala en distintas parte del cuerpo que le fueron ocasionada supuestamente con su propia arma, un revolver calibre 38, con la cual habría provocado las heridas y la muerte del padre de los her

manos Tejada del Rosario, quienes están internos en el hospital Dr. Vinicio Calventi.

Según versiones de los moradores del lugar, el hecho se produjo cuando varios menores jugaban vitilla en la calle y al hijo del cabo retirado supuestamente le dieron un cocotazo.

Este acudió a donde su padre a querellarse, presentándose a la casa de la Familia Tejada del Rosario, donde realizó varios disparos, resultando heridos de balas los hermanos Santo y Elías.

La vida es un infierno en las carpas de Haití


Anna Pierre y sus cinco hijos llevan tres noches seguidas sin dormir. La lluvia los desvela. Los chorros se cuelan por la carpa que les sirve de morada en la zona de Cahemaga, Puerto Príncipe.

Al igual que sus vecinos, Anna se pasa la madrugada apartando el agua que inunda los dos metros por tres donde reside.

El piso es de tierra. La carpa está ubicada en lo que era un terreno baldío antes del trágico sismo del 12 de enero.

La misma suerte toca a los refugiados en la Plaza Boyer y a los pocos que quedan en el estadio de Fútbol. En general, es lo mismo en todas partes. Las carpas están tan pegadas unas con otras que casi no dejan espacio para trasladarse.

La gente que sobrevive en los campamentos se levanta cuando ni siquiera ha salido el sol. La primera tarea es remover el lodo espeso que se ha formado estos días de constantes aguaceros y limpiar de alguna forma sus pertenencias, que en la mayoría de los casos, no pasa de una colchoneta y un par de raídas vestimentas. La segunda tarea es la más difícil, encontrar qué comer.

“Aquí no llega comida, no hay trabajo no hay dinero, nada. Estamos muy mal. Paso días sin comer. Tenemos hambre. Los niños están enfermos”, afirma Anna, que perdió su casa y a varios familiares.

Ese lamento repite la multitud apostada en las inmediaciones de lo que era el Palacio Presidencial. Dickenson Moulier, de 38 años, explica que la ayuda alimenticia no llega y que en algunas ocasiones se acerca una comisión de Unicef que solo entrega comida a los niños.

“Esto es muy triste. No tenemos a donde ir. No hay a quién pedir nada”, expresa Moulier en una mezcla de español y creole.
El hacinamiento en esos campamentos improvisados constituye un problema de salud y también afecta la dignidad humana. Allí la privacidad es un derecho desconocido. Hombres y mujeres se bañan desnudos a la intemperie en medio de sus compañeros de penurias.

El sábado hubo alegría en la Plaza Boyer porque de uno de los grifos sale agua que les permite lavarse la mugre de barro acumulada en tres días. Celebran porque no es frecuente contar con ese servicio básico, pueden pasar semanas a secas hasta que un camión cisterna los sorprende, o llega agua por la única llave que tiene la plaza.

En esos laberintos estrechos no hay espacio para apartar duchas pero tampoco sanitarios. La gente evacua en fundas que luego deposita en un basurero, si acaso encontrara, de lo contrario, deja el paquete en cualquier rincón.

La temporada de lluvias es la mayor preocupación de los damnificados, porque de los huracanes anunciados para este año se pronostica que unos 14 podrían ser fuertes. El sismo destruyó los edificios que servían de refugios a las personas que residían en zonas vulnerables. Sin iglesias, escuelas ni instituciones públicas, nadie se imagina donde podrá protegerse de las tormentas.

Las noticias resaltan las calamidades de Puerto Príncipe más que otras ciudades, por tratarse de la capital, donde funcionaba el centro económico, judicial y gubernamental de Haití. Sin embargo, damnificados en esta área indican que peores condiciones de vida se observan en Jacmel, Leogane, Petit Goave y Grand Goave, ciudades desastrosamente impactadas en el terremoto de siete grados que devastó Haití y conmocionó al mundo.

Vida comercial

En las zonas de campamentos se ubican algunos negocios informales, como la venta de ropas y calzados de segunda mano, golosinas, comestibles y hasta un centro de Internet y puestos para recargar la batería de teléfonos celulares. También, hay personas que tienen frituras, venden comida a la hora del almuerzo, entre otros negocios.

En esas zonas no hay energía eléctrica, de hecho ese servicio es bastante precario en las localidades que quedaron en pie. Como no cuentas con lámparas, la oscuridad en las noches se torna peligroso merodear los campamentos en las noches.

Se estima que unas 250 mil personas viven en ese tipo de campamentos en Puerto Príncipe donados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), organismos de las Naciones Unidas y otros.

El Caribe.

Aguas inundan viviendas en campos Nagua; lluvias seguirán

Nagua, RD.- Alrededor de 300 viviendas resultaron inundadas por los aguaceros que desde el martes afectan a este municipio, mientras no hay comunidades rurales incomunicadas aunque los ríos aumentan sus caudales saliendo de sus cauces.

El gobernador y presidente del Comité de Emergencias en la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yed, dijo que decenas de barrios, calles y comunidades han sido inundadas y socorridas, además de que se les han entregados raciones alimenticias y está a la espera de colchones, sabanas, frazadas, y otros materiales.

Señaló que lo más extraño de estos aguaceros es que hasta el momento no hay comunidades rurales incomunicadas como ha sucedió en ocasiones anteriores, pero sí daños a viviendas y personas que han perdido parte de sus ajuares.

Aunque las aguas disminuían ayer, se mantienen activados todos los organismos de emergencia como medida preventiva, ya que aunque los aguaceros son de menos intensidad, continúan las lluvias. De su lado cientos de personas afectadas dijeron que temen por posibles derrumbes y deslizamientos de tierra lo que provocaría que se derrumben sus casas, por que las cañadas que cruzan la zona urbana se salen de su curso.

Las inundaciones son frecuentes en los barrios Roberto Fermín, Ensanche Trinidad, José Ramírez, PRD, Rio Mar, Pueblo Nuevo, Buenos Aire, La capitalista, Rincón Loco, Las Quinientas, Soldado, Esmeralda, Quisqueyano, Libertad y en unas 18 calles céntricas, incluida donde está el cuartel policial.

Laguna peligrosa

Además de los deslizamientos de tierra y las inundaciones, está el peligro que representa la laguna existente en pleno centro del barrio Santísima Trinidad, que socava subterráneamente y destruye construcciones, lo que representa un peligro para la vida de los munícipes.

Aunque las aguas disminuían ayer, se mantienen activados todos los organismos de emergencia como medida preventivas, ya que aunque con menor intensidad los aguaceros continúan.

Hoy.