sábado, 22 de mayo de 2010

Se electrocuta una pareja buscaba agua en su nevera



Una pareja murió electrocutada esta madrugada en Los Alcarrizos cuando la mujer se levantó a tomar agua y abrió el refrigerador recibiendo una descarga y su marido trató de auxiliarla.

Petra Maribel Reyes Castillo, de 34 años, y su esposo Domingo Guzmán Moreno, de 33, murieron a causa de la descarga eléctrica que sufrieron en su vivienda de la calle Primera sin número del sector Progreso.

La Policía informó que el hecho ocurrió a las 3:00 de la madrugada cuando la mujer se levantó a tomar agua y abrió el refrigerador.

Al escuchar los gritos de su mujer, el esposo acudió en su ayuda, pero también sufrió una descarga eléctrica, tras lo cual ambos murieron electrocutados.

Vecinos de la pareja acudieron en su auxilio al escuchar los gritos de los esposos.

Se informó que los esposos eran padres de un niuño de siete años y de una niña de tres meses de nacida.

Oficiales de Investigaciones Criminales de la Policía en Santo Domingo Oeste fueron apoderados del caso.

Los cuerpos de los esposos fueron examinados por un médico legista que ordenó el levantamiento y su traslado al Hopital inicio Calventi, de Los Alcarrizos.

Según residentes en el sector el alumbrado eléctrico ha causado serios problemas debido al aumento y bajada del voltaje.

hace varios años tres residentes en el lugar murieron en la misma fecha al tocar un abanico, y dos refrigeradores debido a un alto voltaje.

Moradores piden a las autoridades resolver rl problema.

El Nacional.

Atracadores secuestran joven embarazada en Villa Mella


SANTO DOMINGO.- Tres hombres que abordaron un carro de concho en la ruta Villa Mella-Punta y despojaron del vehículo al chofer a quien dejaron abandonado en la carretera Don Juan-Cevicos, secuestraron a una joven que iba como pasajera, la cual lleva más de 24 horas desaparecida. Familiares y vecinos de Isabel Emiliano Olivo, de 27 años, quien está embarazada de cuatro meses y tiene dos niñas, de 3 y 2 años de edad, están desesperados y angustiados por el desconocimiento de su paradero. La joven abordó a las 8: 00 de la noche del pasado viernes el carro blanco Toyota Corolla, placa A378223, del señor solo identificado como Rigo, cuando se dirigía de la casa de su madre, Victoria Oliva a su residencia en Punta Villa Mella. Según cuentan los familiares, el chofer fue dejado abandonado atado en la carretera Don Juan-Cevicos. Rigo habría podido desatarse y pidió auxilio en una residencia cercana a la avenida y dio parte a la policía y a los parientes de Isabel. Decenas de conocidos de Isabel se encuentran reunidos en la vivienda de su madre, Victoria y aunque ya dieron parte a la Policía se sumaron a la búsqueda de la desaparecida junto a su esposo Pedro Mendoza Castillo.
Ola de atraco preocupa VM

Los recurrentes atracos tienen en zozobra a los diferentes barrios de Villa Mella, debido a que los delincuentes fuertemente armados no respetan hora del día para asaltar a sus víctimas.

Una de ellas en la recién semana que concluye es Odalis Rodríguez Santana, quien cuenta de milagros la angustia y la impotencia que tuvo que vivir cuando fue interceptado por tres menores vestidos de uniforme escolar en un motor, cuando se dirigía por el kilómetro 18 de la carretera Yamasá en una camioneta Daihatsu, la cual se le llevaron

Otras víctimas recientes fueron Yudelka Vásquez y Mayelly Uceta. La primera le asaltaron el salón en horas de la madrugada a menos de 500 metros del cuartel policial en San Felipe de Villa Mella y pese a que el local posee una puerta enrollable muy ruidosa cuando se abre.

A Uceta la encañonaron a punta de pistolas para llevarle un celular, a las 7:00 de la noche.

De Diario Libre

Muerto por un peo en un juego de dominó; Por Dios lo que hay que escuchar




BANI
, RD.- Pascual Aniere Soto, de 65 años, fue asesinado de más de diez puñaladas por un tal “Bruno el tuerto”, quien emprendió la huida al cometer el crimen, informó la Dirección Regional de la Policía Nacional.

El incidente ocurrió después de suspenderse una partida de Dominó debido a que uno de los jugadores se lanzó un pedo (expulsión un gas intestinal por el ano), lo cual momentáneamente dispersó a los jugadores, entre los cuales se encontraba una mujer identificada como Maribel Mejía, que fue acusada de haber lanzado el mismo.

Maribel se sintió ofendida por lo que se dirigió a su residencia, ubicada a poco metros, y le comunicó el hecho a su marido “Bruno El Tuerto”, quien de inmediato tomó a mano un filoso cuchillo el que clavó con saña varias veces a Pascual Aniere Soto, quien falleció antes de ser llevado al Hospital Nuestra Señora de Regla de la ciudad de Bani, informó la Dirección Sur de la Policía Nacional.

Miembros de la Dirección de Investigación de Homicidios persiguen al tal “Bruno El Tuerto”, para ser apresado y sometido a la justicia.

Hombre Santiago que tiene pene erecto hace ya 25 días


SANTIAGO. Veinticinco días con una erección que no cede cumple este sábado Luis Rodríguez Taveras, un tributario de 45 años de edad, quien para salvar su pene se fugó del hospital regional José María Cabral y Báez donde le recomendaban como alternativa una amputación.

Rodríguez Taveras afirma que no tomó ningún estimulante sexual y recuerda que eso le comenzó una mañana cuando se levantó para prepararse y asistir al trabajo, pero luego de unas horas el pene seguía igual.

Ante la situación el hombre que admite ser adicto a la cocaína fue llevado al José María Cabral y Báez donde le dijeron que para solucionar la situación que tenía durante seis días había que cortarle el pene porque se le estaba poniendo negro ya que ni siquiera podía orinar.

Eso le causó terror. “¿Yo sin pene? No, esa vaina no”, dijo a los médicos que le atendían, según narró esta mañana en su residencia de la calle España. Por esa razón dijo pedía a su esposa no firmar el documento autorizando la intervención quirúrgica.

La erección ha ido cediendo por un tratamiento que comenzó a aplicarle el urólogo Milton Álvarez Rosa, al que Rodríguez Taveras define como un buen médico y una persona muy humana.

“Mire esto no es fácil, yo no he podido volver a la calle a buscármela para mantener a mis hijos”, dijo Luis a El Nacional tras afirmar que es padre de seis hijos en dos matrimonios.

Casado con Rosa Altagracia Cesarian Cruz, el hombre insistió en que no tomó ningún estimulante sexual, pero teme que le hayan ligado la cocaína que consume.

Luis estaba sentado en un mueble y en pijama en la sala de la casa donde reside cuando esta mañana concedió la entrevista tras muchos ruegos.

El Nacional.

PRD acusa a Roberto Rosario de obstaculizar recursos esclaredores


El Partido Revolucionario Dominicano responsabilizó este sábado en la tarde al presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, JCE, Roberto Rosario, de entorpecer recursos y retirar pruebas que permitirían esclarecer la realidad de las irregularidades acaecidas en el proceso de escrutinio de las elecciones del pasado domingo. Conforme el PRD, Roberto Rosario ha bajado la línea de que las Juntas Electorales no reciban recursos que están siendo elevados en municipios de diferentes puntos del país para esclarecer situaciones anómalas del pasado proceso electoral.

“Se trata de una decisión ilegal y abusiva, que cercena el más elemental derecho a la verificación del carácter legítimo de una elección”, afirma la declaración suscrita por el licenciado Teófilo Rosario, suplente alterno del PRD ante la JCE.

Afirma el PRD que aunque la situación se viene produciendo en diferentes puntos del país, “podemos señalar que específicamente en Oviedo, municipio de Pedernales, el presidente de la Junta Electoral, Manuel Pericles Mercedes, se negó a recibir un recurso de apelación, que dando cumplimiento al debido procedimiento de ley, esa junta debía conocer y eventualmente tramitar a la Cámara Contenciosa.

“Mercedes se negó a recibir el recurso que intentaban entregarle el delegado Israel Terrero y el abogado Alberto Matos, y ante la insistencia de ellos, les expuso que tenía instrucciones del presidente de la Cámara Administrativa en ese sentido”.

Señala el PRD que ante esa negativa ilegal y abusiva “procedimos a notificar la entrega en acto de alguacil, ante lo que Mercedes mantuvo su negativa y pasamos a dejar en manos de un familiar constancia del acto del ministerial”.

Teófilo Rosario informó que en ese sentido, siempre dando seguimiento al curso legal, “estamos procediendo a depositar ese recurso de apelación en la tarde de hoy por ante la Cámara Contenciosa”.

El PRD afirma que situaciones anómalas similares se han presentado en Monte Plata, Higuey, San José de las Matas, Nagua, y en la provincia Duarte y en otras partes.

En otro aspecto el PRD reveló que por instrucciones también del presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Rosario, están siendo retirados de las Juntas Electorales documentos que pudieran servir como pruebas de irregularidades en los escrutinios.

Expone que se trata de boletas, actas, votos nulos y observados y material sobrante que pudiera servir de documentación imprescindible para el conocimiento de situaciones anómalas, y cuyo retiro pudiera prestarse a cualquier alteración o manipulación.

“Tanto con la línea bajada por el magistrado Rosario para que las Juntas Electorales se nieguen a recibir los recursos de esclarecimiento de irregularidades, como con el retiro de materiales que pudiera servir como elementos probatorios, se está afectando procesos que son precisamente los que permiten avalar la transparencia, equidad y legalidad en que debe basarse una elección democrática”, concluye la declaración del PRD.

El Nuevo Diario.

LF propone alianza estratégica de países que viven en zonas vulnerables


L'AQUILA, Roma.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, visitó esta ciudad, devastada por el terremoto del 6 de mayo del 2009, donde propuso una alianza estratégica de los países que viven en zonas sísmicas para a través de organismos como la Organización de Naciones Unidas crear un plan preventivo y realizar estudios sismológicos para mitigar los posibles desastres naturales. El mandatario dominicano, durante su recorrido por la zona afectada, sostuvo un encuentro con las autoridades de esta ciudad, encabezado por el presiente de la región de Abruzzo y comisionado para la reconstrucción de L’ Aquila, Gianni Chiodi, y el Alcalde de la ciudad, Massino Dialente, con quienes conversó acerca de los primeros momentos de la tragedia y cómo las autoridades enfrentaron la situación

Durante el encuentro, técnicos explicaron al gobernante dominicano los pasos que se dieron para la reconstrucción de la ciudad, así como la tecnología de punta que aplicaron en la tarea de levantar viviendas para las familias afectadas, proceso que se llevo a cabo en los siguientes cuatros a seis meses de la tragedia.

El presidente Fernández aprovechó para invitar a las autoridades de L’ Aquila para que dada su experiencia en el manejo de ese tipo de desastre participen en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la crisis, el 2 de junio en Punta Cana, invitación que fue acogida con beneplácito por el presidente de la región de Abruzzo, quien garantizó que una representación asistirá a dicho cónclave internacional.

Asimismo, el jefe de Estado dominicano se mostró a disposición de las autoridades de esta ciudad para, dentro de las posibilidades modestas de la República Dominicana, contribuir a la continuación de la reconstrucción.

Refirió que tanto la tragedia de L’Aquila como de Haití las demás naciones de la región debemos aprender y enseñar a la población de cómo se pueden salvar vidas y tomar las medidas reglamentarias ante ese tipo de tragedia.

Manifestó que a raíz de las experiencias vividas se pueden adoptar políticas que pudieran mitigar los daños que podrían ser mayores en caso de que no se tomaran en cuenta factores como lo que se deben de aplicar.

En el marco del encuentro, el presidente Leonel Fernández relató que cuando visitó Haití luego del terremoto del 12 de enero pudo escuchar testimonios de personas que hablaron sobre la forma en que se protegieron, los que consideró importante al momento de crear una guía estratégica.

En nombre del gobierno y del pueblo de la República Dominicana, el mandatario expresó su solidaridad y las condolencias por la tragedia y elevó plegarias para que el pueblo de L’Aquila pueda recobrar definitivamente su normalidad.

Durante el acto, realizado en la Escuela de la Guardia de Finanzas de L’Aquila, presentaron al mandatario un video conteniendo las primeras imágenes de la tragedia del 6 de abril del año pasado, donde se mostró la incorporación de todo el pueblo italiano a apoyar a las víctimas y contribuir a la normalidad.

Finalizado el acto, el presidente Fernández realizó un recorrido de dos horas por la zona afectada, incluyendo viviendas, comercios, escuelas, iglesias y monumentos históricos.

Se detuvo en el iglesia Anime Sante, la mas antigua de la ciudad, que fue bastante afectada por el sismo y la primera en reabrir luego de la tragedia.

En la continuación de su recorrido visitó un complejo habitacional levantado para albergar a los damnificados del terremoto y recibió informaciones de los ingenieros sobre la moderna y segura tecnología utilizada en los trabajos de reconstrucción.

El mandatario visito varias familias y pudo ver las condiciones en que viven actualmente los afectados. Entró a algunos de los apartamentos de tres habitaciones de un complejo que alberga a unas 18 mil familias.

Durante el recorrido, una dominicana, Flerida Disla, que fue una de las damnificadas de la tragedia y que reside en uno de los apartamentos, se acerco con una bandera y mostró su orgullo por la disposición del mandatario de conocer la tragedia de L’Aquila.

Técnicos y expertos dieron detalles minuciosos al mandatario de todo el proceso de reconstrucción que se ha llevado a cabo este año, tomando en cuenta la seguridad y tecnología científica que han adoptado en la reconstrucción de viviendas, escuela y otras edificaciones.

A su llegada a esta ciudad, el presidente Fernández fue recibido con los honores militares y junto al presiente de la región de Abruzzo realizó el acto protocolar de paso de revista a las tropas militares. Entre las autoridades que participaron en las actividades se encuentra, además, el comandante de la Escuela de la Guardia de Finanzas, general Frabizio Lisi.

RECONOCIMIENTO

Asimismo, la Fundación Foedus entregó un reconocimiento al presidente Leonel Fernández por su empeño y pasión puesta durante su carrera política y la aplicación de acciones sociales y culturales, lo que lo ha llevado a ser un símbolo de la República Dominicana.

El organismo internacional entregó al jefe de Estado dominicano el premio Foedus a la Cultura 2010. La distinción fue entregada por el presiente de la Fundación, Mario Baccini, quien puso de manifiesto la tenacidad del mandatario dominicano para crear y enriquecer culturalmente a los jóvenes de la República Dominicana.

Suben tono de enfrentamiento entre PLD y PRD


Los dos grandes partidos del sistema político dominicano están enfrentados en una lucha por los resultados de las elecciones del domingo. Ayer, dirigentes del PRD y el PLD celebraron ruedas de prensa para exponer sus argumentos. El PLD advirtió por segundo día consecutivo que defenderá con firmeza y determinación su triunfo electoral y que no aceptará otros resultados que no sean los que han surgido de las urnas y validados por la Junta Central Electoral. Por su lado, el PRD entregó a la prensa sus “pruebas” de irregularidades en Azua, María Trinidad Sánchez y San José de Ocoa. Dirigentes perredeístas prometieron, otra vez, llevar sus reclamos donde sea necesario.

El Partido de La Liberación Dominicana (PLD) advirtió ayer que defenderá con firmeza y determinación su triunfo electoral y que no aceptará otros resultados que no sean los que han surgido de las urnas y validados por la Junta Central Electoral (JCE).

En conferencia de prensa, el delegado ante la JCE, César Pina Toribio, quien fungió de vocero del Comité Político del PLD, acusó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de estar incitando a desórdenes en diferentes puntos del país, tras la derrota electoral que no le permitió ganar un solo senador.

Dijo que la defensa de los votos peledeístas se hará con el debido respeto a la Constitución y las leyes y en defensa de la institucionalidad y la democracia.

Pina Toribio pidió a la militancia peledeísta estar atenta a las instrucciones de su dirección.

Dijo que la JCE ha conducido un proceso con eficacia y transparencia avalada, incluso, por los observadores internacionales que fueron testigos.

“La Junta Central Electoral ha conducido un proceso con eficacia y transparencia, avalado por observadores internacionales que fueron testigos y así lo declararon. Asimismo, ha confirmado que el PLD obtuvo en las elecciones del pasado domingo, 31 senadores, 105 diputados y 92 alcaldías”, dijo.

Sostuvo que son esos resultados que otorgan un triunfo contundente al PLD, “los que la dirección actual del PRD pretende deslegitimar, y para hacerlo está recurriendo a acciones temerarias y desesperadas”.

El PRD dijo que acudirá ante organismos internacionales para denunciar con supuestas pruebas un presunto fraude electoral en su contra.

En ese sentido, Pina Toribio dijo que el PLD no teme a esas amenazas del PRD, tras señalar que la Organización de Estados Americanos (OEA) observó las elecciones y dio testimonio de transparencia.

Asimismo, el dirigente peledeísta reiteró que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como partido obtuvo un senador.

Las claves

1- Alerta a peledeístas

Pina Toribio, acompañado del reelecto senador del Distrito Nacional y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez; Franklin Almeyda y Radhamés Camacho, advirtió a los peledeístas que no deben participar ni permitir que se les involucre en actividades de desórdenes. Manifestó que la responsabilidad caerá sobre la dirigencia del PRD. Se han producido varias protestas de perredeístas por alegados fraudes electorales.

2. No participará en CNM

El PLD dice que el PRD no tiene ninguna forma de participar en la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, pues no logró ni un senador. Dice que la sociedad debe estar tranquila porque desde el gobierno habrá consenso y participación.

Hoy.

JCE concluye conteo de votos; Aqui lista definitiva de Ganadores


El Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, anunció la conclusión del conteo de los votos de la pasada contienda electoral e hizo un llamado a los candidatos afectados para que en un plazo de dos días procedan a hacer sus reclamaciones en las respectivas juntas electorales de sus demarcaciones. Castaños Guzmán dijo que no se siente agobiado por las inconformidades que han presentado los partidos que denuncian fraude. El juez titular del tribunal también llamó a la calma de los partidos políticos y reiteró que cualquier reclamo lo hagan en la JCE y no en los medios de comunicación como ha estado sucediendo.

Castaños Guzmán volvió a reiterar a los candidatos a cargos electivos que han denunciado fraude a que aporten las pruebas de sus denuncias.

Habla Mariano

De su parte el presidente de la Cámara Contenciosa advirtió que todo expediente con alegatos de fraudes deben estar bien sustentados.

El doctor Mariano Rodríguez advirtió que el organismo cameral que preside no puede actuar en base a denuncias sino con hechos concretos.

Indicó que todavía esa cámara no ha recibido ninguna apoderación de ningún expediente de fraude y dijo que serán recibidos y se conocerán sin prisa.

Eddy Olivares

De su parte el juez titular de la Junta Central Electoral dijo que a la Cámara Contenciosa le espera mucho trabajo tras concluir el actual proceso congresual y municipal del pasado 16 de mayo.

Listado de diputados electos, de acuerdo a boletín No. 14

La Junta Central Electoral suministró este viernes el listado de los diputados electos, de acuerdo al boletín No.14. La entidad que regula las elecciones en República Dominicana, hizo público que Pelegrín Castillo (FNP), Minerva Josefina Tavarez Mirabal (Minú, PLD), Wellington Amin Arnaud Bisonó, Albert Atallah , Miguel David Collado, candidatos PRD, y Miriam Altagracia Cabral (PLD), por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional ganaron la diputación.

También Juan Hubieres salió diputado en el municipio de Bayaguana, en Monte Plata y el ex dirigente reformista Víctor Gómez Casanova por la circunscripción número 2 del Distrito Nacional. Casanova aspiró a la curul por el Partido Revolucionario Dominicano, PRD.

En la Circunscripción 2 Victor Orlando Bisonó Haza (Ito), Rafael Tobía Crespo, Elias Rafael serulle y Rosendo Arsenio Borges.

En la Circunscripción 3, del DN,ganaron Manuel Elpidio Báez, Pedro Juan Rodríguez, Yuderka Yvelisse de la Rosa Guerrero, Gustavo Antonio Sánchez García, Ramón Antonio Bueno Patino, José Miguel Cabrera, Rafael Francisco Vásquez Paulino.

El secretario general del Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao fue reelecto en la curul por La Vega.

En algunas provincias y demarcaciones, aun la JCE no ha computado el 100 por ciento de los colegios electorales.

Distrito Nacional

Senador PLD: REINALDO DE LAS MERCEDES PARED PEREZ

Circunscripción 1

Colegios computados 72.93%

01 - MIRIAN ALTAGRACIA CABRAL PEREZ (PLD)

02 - PELEGRIN HORACIO CASTILLO SEMAN (PLD)

06 - MINERVA JOSEFINA TAVARES MIRABAL (PLD)

01 - WELLINGTON AMIN ARNAUD BISONO (PRD)

02 - ALBERT ELIAS ATALLAH LAJAN (PRD)

03 - MIGUEL DAVID COLLADO MORALES (PRD) más votado, con 8,050 votos

Circunscripción 2

Colegios computados 66.58%

01 - VICTOR ORLANDO BISONO HAZA (PLD)

02 - RAFAEL TOBIAS CRESPO PEREZ (PLD)

04 - ELIAS RAFAEL SERULLE TAVAREZ (PLD)

01 - ROSENDO ARSENIO BORGES RODRIGUEZ (PRD)

02 - VICTOR OSVALDO GOMEZ CASANOVA (PRD) más votado, con 5,216

Circunscripción 3

Colegios computados 61.94%

01 - MANUEL ELPIDIO BAEZ MEJIA (PLD)

05 - PEDRO JUAN RODRIGUEZ MELENDEZ (PLD)

06 - YUDERKA YVELISSE DE LA ROSA GUERRERO (PLD)

07 - GUSTAVO ANTONIO SANCHEZ GARCIA (PLD)

01 - RAMON ANTONIO BUENO PATINO (PRD)

02 - JOSE MIGUEL CABRERA más votado, con 5,407. (PRD)

07 - RAFAEL FRANCISCO VASQUEZ PAULINO (PRD)

Santo Domingo

Senador PLD: CRISTINA ALTAGRACIA LIZARDO

Colegios computados 96.35 %

Circunscripción 1

01 - RADHAMES FORTUNA SANCHEZ (PLD)

02 - ELVIN ANTONIO FULGENCIO (PLD)

03 - LUIS ROMEO DE SAN. M. DE PORRE JIMENEZ CAMINERO (PLD), más votado, 5,234

06 - KAREN LISBETH RICARDO CORNIEL (PLD)

01 - SONYA DE LAS MERCEDES ABREU VILLANUEVA (PRD)

04 - NESTOR JULIO CRUZ PICHARDO (PRD)

Circunscripción 2

Colegios computados 93. 69 %

01 - RAMON ANTONIO CABRERA CABRERA (PLD)

03 - MANUEL DE JESUS JIMENEZ ORTEGA (PLD), más votado, 6,397

01 - JORGE FRIAS (PRD)

03 - JOSE FRANCISCO A SANTANA SURIEL (PRD)

Circunscripción 3

Colegios computados 95. 49%

02 - YSABEL DE LA CRUZ JAVIER (PLD)

03 - HUGO FERNELIS FORTUNA TEJEDA (PLD)

04 - EDUARDO HIDALGO ABREU (PLD)

05 - ALFREDO MARTINEZ (PLD), más votado, 7,862

06 - ADALGISA FATIMA PUJOLS (PLD)

02 - JOSEFA AQUILINA CASTILLO RODRIGUEZ (PRD)

04 - ALEXIS ISAAC JIMENEZ GONZALEZ (PRD)

07 - ANIBAL ROSARIO RAMIREZ (PRD)

Circunscripción 4

Colegios computados 100%

03 - MIGUEL EDUARDO ESPINAL MUÑOZ (PLD), más votado, 6,139

05 - AQUILINO SERRATA UCETA (PLD)

06 - FRANK ALBERTO SOTO ROA (PLD)

02 - JOSE ALTAGRACIA GONZALEZ SANCHEZ (PRD)

03 - MARIA LUISA GUZMAN CALDERON (PRD)

06 - LUIS RAFAEL SANCHEZ ROSARIO (PRD)

Circunscripción 5

Colegios computados 83.91%

01 - OMAR EUGENIO DE MARCHENA GONZALEZ (PLD)

02 - JESUS MARTINEZ ALBERTI (PLD)

05 - GETRUDE RAMIREZ CABRAL (PLD)

02 - PABLO ADON GUZMAN (PRD), más votado, 7,657

04 - CRISTIAN ENCARNACION (PRD)

Circunscripción 6

01 - PEDRO BILLILO MOTA (PLD)

03 - CARLOS MARIEN ELIAS GUZMAN (PLD), más votado, 9,078

04 - RUBEN DARIO MALDONADO DIAZ (PLD)

06 - RENE POLANCO VIDAL (PLD)

05 - RAMON DURAN PAREDES (PRD)

06 - JULIO ENCARNACION (PRD)

07 - VIRGILIO MERAN VALENZUELA (PRD)

SANTIAGO

Senador PLD: JULIO CESAR VALENTIN JIMINIAN

Circunscripción 1

PLD-01 - MAXIMO CASTRO

PLD.-04 - ALTAGRACIA MERCEDES GONZALEZ GONZALEZ

PLD-05 - ABEL ATAHUALPA MARTINEZ DURAN

PLD-07 - RAMON DILEPCIO NUÑEZ PEREZ

PLD-08 - VICTOR VALDEMAR SUAREZ DIAZ

PRD-01 - ANTONIO BERNABEL COLON

PRD-02 - ANTONIO DE LEON MOREL

PRD-04 - JOSE GABRIEL JAQUEZ VASQUEZ

Circunscripción 2

PLD-02 - MARINO ANTONIO COLLANTE GOMEZ

PLD-03 - DEMOSTENES WILLIAN MARTINEZ HERNANDEZ

PLD-04 - FRANCISCO ANTONIO MATOS MANCEBO

PRD-04 - JOSE GEOVANNY TEJADA REYNOSO

Circunscripción 3

PLD-01 - VICTOR ENRIQUE MENCIA GARCIA

PLD-03 - MAGDA ALINA ALTAGRACIA RODRIGUEZ AZCONA

PLD-04 - ADALBERTO ESTEBAN ROSA HERNANDEZ

PRD--02 - LUCIA ARGENTINA ALBA LOPEZ DE ALBA

PRD--04 - MARIA AMPARO DE DIOS MARTINEZ

PRD-06 - FRANCISCO ANTONIO SANTOS SOSA

La Altagracia

Senador PRSC: Amable Aristy Castro

PLD-02 - JUAN JULIO CAMPOS VENTURA

PLD0-4 - HAMLET AMADO SANCHEZ MELO

PRSC-01 - GUIDO CABRERA MARTINEZ-

PRSC-03 - RAMON RICARDO SANCHEZ DE LA ROSA

Azua

Senador PLD: RAFAEL PORFIRIO CALDERON MARTINEZ

PLD- 01 - JULIO ALBERTO BRITO PEÑA

PLD-04 - VICTOR HIPOLITO SANCHEZ FELIZ

PRD-02 - RUDDY GONZALEZ

PRD-03 - RAMON ARCANGEL SANTANA RAMIREZ

Bahoruco

Senador PLD: MANUEL ANTONIO PAULA

PLD.-02 - RAFAEL MENDEZ

PRD.-02 - EUGENIO MARIA MENDEZ RAMIREZ

BARAHONA

Senador PLD: EDIS FERNANDO MATEO VASQUEZ

PLD.-02 - NORIS ELIZABETH MEDINA MEDINA

PLD.-04 - MARIANO MONTERO VALLEJO

PRD-AQUILES LEONEL LEDESMA ALCANTARA

PRD-AQUILES LEONEL LEDESMA ALCANTARA

DAJABON

Senador PLD: ROSA SONIA MATEO ESPINOSA

PLD.-02 - GREGORIO REYES CASTILLO

PRD:_01 - SEVERINA GIL CARRERAS DE RODRIGUEZ

DUARTE

Senador PLD: AMILCAR JESUS ROMERO PORTUONDO

Circunscripsión 01

PLD-JUAN ANDRES COMPRES BRITO

PLD-JUAN JOSE ROSARIO ROSARIO

PRD-OLMEDO CABA ROMANO

PRD-VIRGILIO MANUEL GONZALEZ VASQUEZ

Circunscripsión 2

PLD-02 - LUPE NUÑEZ ROSARIO

PRD-02 - MARIA CANDIDA SANCHEZ MORA

EL SEIBO

Senador PLD: MANUEL RAMON ANTONIO JACOBO REYES

PLD -KENIA MILAGROS MEJIA MERCEDES

PRD-JUAN MALDONADO CASTRO

ELIAS PIÑA

Senador PLD: ADRIANO DE JESUS SANCHEZ ROA

PLD-02 - FRANCISCO ARTURO BAUTISTA MEDINA

PRD-01 - LUIS ENRIQUE CASTILLO OGANDO

ESPAILLAT

Senador PLD: JOSE RAFAEL VARGAS PANTALEON

PLD-01 - OLFALIDA ALMONTE SANTOS

PLD- 02-RAMON NOE CAMACHO SANTOS

PLD.--03 - CARLOS MARIA GARCIA GOMEZ

PRD-01 - ANDRES ENMANUEL BAUTISTA TAVERAS

PRD.-04 - VICTOR LUIS DE JESUS LASOSE FIGUEROA

HATO MAYOR

Senador PLD: RUBEN DARIO CRUZ UBIERA

PLD- 01 - JOSE ALBERTO VASQUEZ FERNANDEZ

PRD- 01 - CRISTOBAL VENERADO ANTONIO CASTILLO LIRIANO

INDEPENDENCIA

Senador PLD: JUAN OLANDO MERCEDES SENA

PLD- 01 - MIGUEL ANGEL PEGUERO MENDEZ

PLD- 02 - PABLO INOCENCIO SANTANA DIAZ

LA ROMANA

Senador PLD: AMARILIS SANTANA CEDANO DE MARTINEZ

PLD- 02 - PLUTARCO PEREZ

PLD- 03 - TEODORO URSINO REYES

PRD- 02 - EUGENIO CEDEÑO ARECHE

PRSC- 03 - PEDRO TOMAS BOTELLO SOLIMAN

LA VEGA

Senador PLD: EUCLIDES RAFAEL SANCHEZ TAVAREZ

Circunscripción 1

PLD-03 - MARIO JOSE ESTEBAN HIDALGO BEATO

PLD-04 - GILDA MERCEDES MORONTA GUZMAN

PLD-06 - ARIDIO ANTONIO REYES

PRD-03 - ELPIDIO INFANTE GALAN

PRD-04 - HUGO RAFAEL NUÑEZ ALMONTE

PRD-06 - GUILLERMO RADHAMES RAMOS GARCIA

Circunscripción 2

PLD-01 - BARBARA YVELICE ABREU GRULLON

PLD-02 - RAMON ROGELIO GENAO DURAN

MARIA TRINIDAD SANCHEZ

PLD-02 - JOSE LUIS COSME MERCEDES

PLD-03 - PEDRO ENRIQUE DE OLEO VERAS

PRD-01 - SALOMON GARCIA UREÑA

MONSEÑOR NOUEL

Senador PLD: FELIX MARIA NOVA PAULINO

PLD- 01 - JOSE ANTONIO FABIAN BERTRE

PLD-02 - MARIA MERCEDES FERNANDEZ CRUZ

PRD- 03 - EVANGELINA BACILIZA SOSA VASQUEZ

MARIA TRINIDAD SANCHEZ

Senador PLD: ARISTIDES VICTORIA YEB

PLD-02 - JOSE LUIS COSME MERCEDES

PLD-03 - PEDRO ENRIQUE DE OLEO VERAS

PRD-01 - SALOMON GARCIA UREÑA

MONTE CRISTI

Senador PLD: HEINZ SIEGFRIED VIELUF CABRERA

PLD- 01 - RAFAEL ANTONIO ABEL LORA

PRD-01 - BERNARDO ALEMAN RODRIGUEZ

MONTE PLATA

Senador PLD: CHARLES NOEL MARIOTTY TAPIA

PLD-01 - RICARDO DE JESUS CONTRERAS MEDINA

PLD-04 - JUAN SUAZO MARTE

PRD- 01 - ALTAGRACIA HERRERA DE BRITO

PRD- 02 - JUAN HUBIERE DEL ROSARIO

PEDERNALES

Senador PLD: DIONIS ALFONSO SANCHEZ CARRASCO

PLD-01 - JOSE ANTONIO DIAZ REYES

PRD-01 - HECTOR DARIO FELIZ FELIZ

PERAVIA

Senador PLD: WILTON BIENVENIDO GUERRERO DUME

PLD- - ORFELINA LISELOTH ARIAS MEDRANO DE NIN

PLD-03 - MILCIADES MARINO FRANJUL PIMENTEL

PRD-03 - SANTO YNILCIO RAMIREZ BETHANCOURT

PUERTO PLATA

Senador PLD: FRANCIS EMILIO VARGAS FRANCISCO

Circunscripción 1

PLD-01 - FELIX ANTONIO CASTILLO RODRIGUEZ

PLD-03 - FRANCISCO JAVIER CLARK VASQUEZ

PRD-02 - GRACIELA FERMIN NUESI

PRD- 03 - JOSE IGNACIO RAMON PALIZA NOUEL

Circunscripción 2

PLD- 01 - JUAN CARLOS QUIÑONES MINAYA

PRD-01 - PEDRO ALEJANDRO AGUIRRE HERNANDEZ

HERMANAS MIRABAL

Senador PLD: LUIS RENE CANAAN ROJAS

PLD-02 - AFIF NAZARIO RIZEK CAMILO

PRD-01 - JOSE ISIDRO ROSARIO VASQUEZ

SAMANA

Senador PLD: PRIM PUJALS NOLASCO

PLD-02 - MIGUEL ANGEL JAZMIN DE LA CRUZ

PRD-02 - JUAN JOSE MORALES CISNEROS

SAN CRISTOBAL

Senador PLD: TOMMY ALBERTO GALAN GRULLON

Circunscripción 1

PLD-02 - JOSE NELSON GUILLEN VALDEZ

PLD-04 - JOSEFINA TAMAREZ

PRD-01 - ANA MILEDY CUEVAS

PRD-02 - LEIVIN ESENOBEL GUERRERO

Circunscripción 2

PLD-01 - EVELIN ANDUJAR MATOS

PLD-02 - MANUEL ANTONIO DIAZ SANTOS

PLD-03 - MANUEL ORLANDO ESPINOSA MEDINA

PRD- 01 - RAFAEL LEONIDAS ABREU VALDEZ

Circunscripción 3

PLD-02 - TULIO JIMENEZ DIAZ

PLD-03 - CATALINA PAREDES PINALES

PRD-01 - PEDRO CARRERAS SANTANA

SAN JUAN

Senador PLD: FELIX RAMON BAUTISTA ROSARIO

Circunscripción 1

PLD-02 - LUCIA MEDINA SANCHEZ

PLD-03 - HENRY MODESTO MERAN GIL

PRD- 02 - DAVID HERRERA DIAZ

Circunscripción 2

PLD-02 - ROBERTO PEREZ LEBRON

PRD-02 - EUFRACIA SANTIAGO MERAN

SAN PEDRO DE MACORIS

Senador PLD: JOSE MARIA SOSA VASQUEZ

Circunscripción 1

PLD- 03 - FRANKLIN YSAIAS PEÑA VILLALONA

PLD-04 - JUANA MERCEDES VICENTE MORONTA

PRD.-01 - NELSON DE JESUS ARROYO PERDOMO

PRD-04 - LUIS RAMON PEÑA

Circunscripción 2

PLD 02 - LEONCIO TEODULO SANDOVAL LOPEZ

PRD 01 - SERGIO JULIO MUÑOZ MORALES

SANCHEZ RAMIREZ

Senador PLD: FELIX MARIA VASQUEZ ESPINAL

PLD-01 - MARINO HERNANDEZ ALBERTO

PLD-02 - ALEJANDRO JEREZ ESPINAL

PRD-03 - CRISTIAN PAREDES APONTE

SANTIAGO RODRIGUEZ

Senador PLD: ANTONIO DE JESUS CRUZ TORRES

PLD-02 - NANCY ALTAGRACIA SANTOS PERALTA

PRD-01 - RAMON ANTONIO FERNANDEZ MARTINEZ

VALVERDE

Senador PLD: MANUEL DE JESUS GUICHARDO VARGAS

PLD-01 - JOHANNY MERCEDES GUZMAN RODRIGUEZ

PLD-03 - ANGELA POZO

PRD-01 - JOSE FRANCISCO LOPEZ CHAVEZ

SAN JOSE DE OCOA

Senador PLD: CARLOS ANTONIO CASTILLO ALMONTE

PLD-01 - FRANCISCO ANTONIO MANCEBO MELO

PRD-02 - ESTHER MIRELYS MINYETY

Los resultados fueron dados a conocer por la JCE en base al boletín número 14

Anexo listado en PDF

Conforman bancada dominicana de diputados al PARLACEN

Los diputados que conformarán la bancada dominicana ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) la integrarán diez miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), nueve del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno del Reformista Social Cristiano, (PRSC).

La información está contenida en el último boletín emitido por la Junta Central Electoral (JCE).

Por el PLD fueron seleccionados Manolo Pichardo, Sebastino Brito, Diego Aquino Milagros Díaz, Franklin de la Cruz, Altagracia Martha Pérez, Juan Pablo Plácido, Gedeón Santos, Santiago Rodríguez y Mayra Josefina Tavarez

Mientras que por el PRD fueron escogidos Tony Raful, Ana María Acevedo, Aníbal García Duvergé, Silvia García Planco, Juan Alberto Cohén, Ana Elizabeth Aristy, Máximo Lebrón, , Fausto Liz, Edme Elizabeth Arnaud y por el PRSC, Mirelys Uceta.

El PARLACEN se integra con 20 diputados nacionales electos directamente mediante sufragio universal por los ciudadanos de cada Estado miembro, para un período de 5 años pudiendo ser reelectos. Además lo integran, los Presidentes y los Vicepresidentes o Designados a la Presidencia de la República de cada uno de los Estados Centroamericanos, al concluir su mandato, por el período que determina la Constitución de cada país.

Los objetivos del PARLACEN son ser el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de nuestros pueblos.

Además, ejercer un liderazgo eficaz y democrático entre los distintos actores regionales, que en el marco del desarrollo sostenible coadyuve a la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana y de República Dominicana, conformando una sociedad moderna, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto a los derechos humanos.

El NUEVO DIARIO.