Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

viernes, 21 de mayo de 2010

Papa vendría a la RD en 2011 si su "salud se lo permite"


Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI no descarta viajar a la República Dominicana en 2011 "si su salud y las circunstancias lo permiten", dijo el presidente de ese país caribeño, Leonel Fernández, tras la reunión que celebraron hoy en el Vaticano.

El Pontífice y Leonel Fernández mantuvieron un encuentro a solas que se prolongó cerca de media hora y durante el mismo, según un comunicado enviado a Efe por la delegación que acompañó al mandatario, el Papa expresó al presidente dominicano "que, si su salud y las circunstancias lo permiten, iría a la República Dominicana el próximo año".

La visita a la República Dominicana, afirmó Benedicto XVI, está en manos de Dios", añadió la nota.

El Obispo de Roma envió sus bendiciones al pueblo dominicano, al que deseó paz, prosperidad y progreso.

Benedicto XVI resaltó ante Fernández que fue en Santo Domingo donde se formaron las primeras diócesis del Nuevo Mundo.

De concretarse el viaje, Benedicto XVI será el segundo Papa en visitar la República Dominicana tras Juan Pablo II, que lo hizo en tres ocasiones.

Santo Domingo fue la primera ciudad no italiana que visitó Juan Pablo II, el 25 de enero de 1979.

Juan Pablo II volvió el 12 de octubre de 1984 para abrir los actos conmemorativo del V centenario del comienzo de la evangelización de América.

La tercera visita fue del 9 al 14 de octubre de 1992, para presidir la asamblea general del Celam (consejo episcopal latinoamericano).

Durante la audiencia de hoy, Benedicto XVI felicitó al pueblo dominicano y a su presidente, indicó el comunicado, "por el gesto solidario demostrado con la tragedia del vecino Haití".

Leonel Fernández informó al Papa de la cumbre mundial para la reconstrucción de Haití, que se celebrará el 2 de junio en Punta Cana.

El Pontífice le dio seguridades de que la Santa Sede enviará una comisión de alto nivel a ese encuentro.

Según un comunicado hecho público por el Vaticano, la audiencia se celebró en un "clima de cordialidad" y durante la misma se destacó "la gran contribución que ofrece la Iglesia al desarrollo del país, especialmente en el campo educativo y sanitario, donde presta una atención particular a los más necesitados".

"También se ha subrayado la importancia de seguir promoviendo la vida humana, desde la concepción a la muerte natural", agregó la Santa Sede.

El Obispo de Roma y Fernández analizaron "el compromiso de las autoridades dominicanas para afrontar los problemas sociales que afligen a su país", así como la situación internacional y regional.

"A este respecto, se ha puesto de manifiesto el papel de la República Dominicana en la organización de las ayudas humanitarias en Haití", concluyó la nota.

La audiencia se celebró en la Biblioteca privada del Papa y, tras ella, entró en la sala el séquito presidencial, compuesto por quince personas.

Entre ellas se encontraban los titulares de Economía, Temístocles Montás, y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el viceministro José Manuel Trullols, los secretarios de Estado Eddy Martínez y Rafael Núñez y el embajador ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi.

Antes de la visita al Vaticano -la segunda a la Santa Sede tras la efectuada a Juan Pablo II en 1999- Leonel Fernández y su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, se entrevistaron en Roma con el Gran Maestre de la Orden de Malta, Fray Mattew Festing.

Mettew Festing prometió cooperar con programas educativos y sociales a través del Despacho de la Primera Dama, que serán firmados en los próximos meses.

Especialmente se suscribirán convenios para entrenamiento a personal de enfermería, ambulancias y médicos en disciplinas especializadas, precisó el comunicado.

Leonel Fernández se reunió también hoy con empresarios italianos y el sábado se trasladará a la ciudad de L'Aquila, a unos 180 kilómetros al este de Roma, sacudida el pasado año por un terremoto que causó 300 muertos y devastó parte del centro histórico.

Allí se reunirá con expertos, que le explicarán el proceso de reconstrucción en marcha.

Fernández viajará el domingo a Florencia para reunirse con empresarios italianos y el lunes a Bolonia, donde visitará su universidad.

El Caribe.

PRD presenta a los medios más documentos sobre alegado fraude


SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano presentó este viernes lo que dice son nuevas evidencias de actas alteradas, entre ellas las actas levantadas de algunos colegios en donde aparecen números de votos mayor a la cantidad del total de electores que debían sufragar.

Citó a las provincias de Azua, María Trinidad Sánchez y a San José de Ocoa, donde asegura se cometieron las irregularidades que favorecieron a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y se perjudicó a los del partido blanco.

El PRD expuso que en el colegio 0076 de Rancho Arriba, “la Lista Definitiva de Electores, una vez se deduce la Lista Definitiva de Inhabilitados o Cancelados para votar, establece un total de 462 electores. Pero según el Acta levantada, se establece que votaron 504 personas, lo que quiere decir, que en ese colegio votó más gente de la que estaba registrada”, asegura.

En rueda de prensa efectuada en su Casa Nacional, el presidente en Funciones del PRD, senador Andrés Bautista, acompañado por Orlando Jorge Mera, secretario general, resalta que según el boletín 14 de la JCE el PLD y sus aliados aparecen con 1,804,727 votos congresuales y 1,637,503 a nivel municipal, con una diferencia entre uno y otro niveles de 167 mil 224 votos, lo que explica las maniobras fraudulentas que le permitieron al PLD alzarse con 31 senadurías.

Entregó a los periodistas copias de las actas con las irregularidades verificadas en las provincias Azua, San José de Ocoa y María Trinidad Sánchez y asegura que continuará presentando sus denuncias debidamente documentadas.

Bautista sostuvo que cuando se contrasta con las firmas de las personas que votaron en San José de Ocoa, las cuales dice aparecen registradas en la Lista Definitiva de Electores, el número real de votantes fue de 326 personas y no 504 como se reporta.

Afirma que en la casilla donde aparece el total de votos reales que obtuvo el PLD, se lee que el partido oficialista había obtenido 145 votos. El PRD afirma que sobre ese número se escribió un nuevo número: 239.

En cuanto al candidato del PRD, Pedro Alegría, dicen que éste obtuvo 156 votos, y que en el acta le colocaron 150.

En María Trinidad Sánchez asevera que las 190 boletas encontradas en un vertedero de Matancitas estaban firmadas y selladas a favor del PRD y de las cuales se han hecho eco los medios de comunicación.

De Diario Libre

PLD advierte a PRD ante el anuncio de movilizaciones


El comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió este viernes que si los militantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), salen a las calles con el objetivo de alterar el orden público, serán enfrentados enérgicamente por las autoridades.

En rueda de prensa en la Casa Presidencial del PLD, César Pina Toribio, Reinaldo Pared Pérez, Franklin Almeyda Rancier y Radhamés Camacho, afirmaron que el PRD no será tomado para conformar el Consejo Nacional de la Magistratura porque esa organización no obtuvo ni un senador.

Indicaron que el PRD trata deslegitimar los resultados del pasado 16 de mayo, recurriendo a acciones temerarias y desesperadas, tras la aplastante derrota que sufrió en los comicios pasados.

Pina Toribio, vocero de los miembros del Comité Político, precisó que el PLD defenderá con firmeza y determinación su triunfo electoral y no aceptará otros resultados que no sean los que han surgido de las urnas, que ha validado la Junta Central Electoral (JCE).

Recalcó que el PRD no puede ser tomado en cuenta en la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, porque esa organización no sacó un legislador para la Cámara Alta.

Llamó a la militancia peledeista a no dejarse provocar por las acciones malsanas que pretenden conducir el PRD, que calificó de absurdas, que pretenden obviar el triunfo del partido oficial, que obtuvo en las elecciones del domingo pasado 31 senadurías, 105 diputados y 92 alcaldías.

Anotó que el PLD no avasallará con su mayoría en el Congreso Nacional “y eso puede el pueblo dominicano tenerlo por seguro de que no impondremos nada por la fuerza a ningún sector, sino que el PLD y el Gobierno continuará dialogando y consultando con las diferentes agrupaciones de la nación”.

Dijo que previo a las eleccionesdenunciaron las intenciones del PRD.

El Nacional.

Mejìa dice que Castaños Guzmán ha actuado con ligereza


Santo Domingo.- El ex presidente Hipólito Mejía consideró este viernes que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ha sido ligero al refutar los reclamos que ha hecho el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sobre los resultados de las elecciones del pasado domingo. Mejía recomendó a Julio César Castaños Guzmán actuar como juez y no emitir juicios a priori sin antes haberse agotado el proceso final de las elecciones pasadas. Dijo que Castaños Guzmán debe ser respetuoso de la institucionalidad y no estar diciendo lo que él cree porque él es un magistrado administrador de las elecciones.

En otro orden, Mejía dijo que hubo fraude, abuso de los recursos del Estado y que además el Partido de la Liberación mostró un ambiente de presión previo a los días de las elecciones.

Consideró que Leonel Fernández usó los recursos estatales a favor de sus candidatos sin escrúpulos.

Sobre la situación interna del PRD, Mejía dijo que se reunió ayer con el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado y le reiteró en esa reunión su posición de que el PRD se ha alejado de su contexto político e histórico.

“Las situaciones internas serán los organismos que tendrán que revisarlas”. Afirmó que en ese contexto dijo que no se va a convertir en un azote público en contra del PRD y que va a participar en las reuniones como un miembro más del PRD.

Sobre su proyecto presidencial República Dominicana dijo que marcha a buen paso y que final de este lo dará a conocer a la población.

Finalmente dijo que visitará a los familiares del dirigente constitucionalista Evelio Hernández.

El Nuevo Diario.

Hombre mantiene erección por unos 22 días en Santiago


Santiago.- Un hombre de 45 años de edad mantiene una erección permanente desde hace 22 días, tras ingerir un estimulante sexual, que le podría costarle la amputación de su pene.

El tributario Roberto Rodríguez, quien reside con su esposa en la calle España, próximo al sector el Congo de Santiago, reveló que se siente muy preocupado ante el dilema que está atravesando.

Explicó que por recomendación de un amigo, hace 22 días, tomó un estimulante sexual y luego ingirió un ciclón, miel de abeja con sábila, ajo y una aspirina, y que a los 20 ó 25 minutos comenzó a sentir que su miembro viril experimentaba una erección extremadamente fuerte.

Sin embargo, su inusitada alegría se ha convertido en un fastidio. Subrayó que actualmente está siendo tratado por un urólogo en un centro médico privado

Rodríguez se quejó del trato que recibió cuando acudió al hospital regional José María Cabral y Báez a consultar el caso, ya que el médico que le atendió adelantó que había que cortarle el pene para resolver el problema.

Indicó que le dijo al doctor del Cabral y Báez que con su pene amputado no necesitaba seguir viviendo, porque todavía es un hombre lleno de vida, que quiere mucho a su esposa y que si algo similar le pasaría su matrimonio correría peligro.

El urólogo Fausto Hernández, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Urología en la zona norte del país, advirtió que el uso inadecuado de estimulantes sexuales mezclado con energizantes y otros brebajes puede provocar priapismo entre hombres menores de 50 años de edad.

Gobierno dispone rebajas en precios de los combustibles


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso rebajas en todos los combustibles derivados del petróleo, lo cual se corresponde con la tendencia descendente que ha experimentado el crudo y sus destilados durante esta semana que recién finaliza.

En tal sentido, para la semana del 22 al 28 del presente mes de mayo la gasolina premium costará RD$164.60 por galón para una baja de RD$3.20, mientras que la gasolina regular se venderá a RD$154.40, lo cual representa una reducción de RD$3.90.

El gasoil regular se cotizará a RD$130.70, y el tipo premium a RD$135.70, para una reducción de RD$2.50, en cada caso, conforme una nota de la dependencia oficial.

En ese mismo orden, el galón de Avtur costará RD$108.09 y el Kerosene se venderá a RD$124.70, lo que representa una baja de RD$5.91 y RD$5.60, respectivamente.

El galón del gas licuado de petróleo costará, en el indicado período, RD$75.75, para una baja de 1.14.


De Diario Libre

JCE advierte no acepta presión de candidatos


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió que los jueces del tribunal no cogen presión, y que los asuntos electorales no se resuelven con protestas ni revueltas, a propósito de la inconformidad expresada por los partidos y los candidatos que resultaron vencidos en los pasados comicios congresuales y municipales.

Recordó el doctor Julio César Castaños Guzmán que la JCE es un tribunal donde las cosas hay que llevarlas de acuerdo a la ley, aunque consideró que no cree que sectores traten de empañar la imagen del tribunal en ese proceso.

El magistrado consideró como usual en los procesos congresuales y municipales los reclamos de los partidos, tras indicar que se inscribieron 16 mil 321 candidatos y solo habían cuatro mil 36 cargos.

Castaños Guzmán enfatizó en que los partidos hicieron una gran movilización nacional que incluyó a miles de personas y que cada quien tenía las aspiraciones de ganar.

El magistrado aclaró que las puertas de la JCE están abiertas para escuchar a todo el mundo y hacer las recomendaciones de lugar para que los reclamantes no pierdan su tiempo y agoten el procedimiento, porque una vez cerrado el cómputo se abre un plazo de dos días para los reclamos.

Reiteró que con las orientaciones se busca que las personas no pierdan su tiempo hablando en los periódicos, y que correteando se le pasen esos dos días y entonces pierdan la razón que tenían.

El jurista anunció que en unos días serán dados a conocer los candidatos a diputados ganadores, y agregó que cuando concluya el cómputo electoral se realizará una audiencia pública para presentar a los que ganaron en esas elecciones.

Insistió en que cualquier inconformidad no se resuelve con protestas sino con los procedimientos legales que existen para cualquier reclamo, pero admitió que las protestas y denuncias de fraudes luego de las elecciones son propias de una cultura que existe en el país.

Dijo que la Cámara Contenciosa es a donde los inconformes deben acudir, luego de reclamar en las juntas electorales.

El Nacional.

Benedicto XVI y LF analizaron la reconstrucción de Haití


Ciudad del Vaticano (EFE).- Benedicto XVI se reunió hoy en el Vaticano con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, con quien analizó la defensa de la vida humana en todas sus fases y quien le informó de la cumbre para la reconstrucción de Haití que prepara el país caribeño.

El Pontífice y Fernández hablaron a solas, con la ayuda de un intérprete durante 20 minutos, y tras el encuentro, el presidente dominicano se reunió con el secretario de estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y con el "ministro de exteriores", el arzobispo Dominique Mamberti.

Los coloquios, según informó el Vaticano en un comunicado, se desarrollaron en un "clima de cordialidad" y durante los mismos "se ha apreciado la gran contribución que ofrece la Iglesia al desarrollo del país, especialmente en el campo educativo y sanitario, donde presta una atención particular a los más necesitados".

"También se ha subrayado la importancia de promover la vida humana, desde la concepción a la muerte natural", agregó la Santa Sede.

El Obispo de Roma y Fernández analizaron "el compromiso de las autoridades dominicanas para afrontar los problemas sociales que afligen a su país", así como la situación internacional y regional.

"A este respecto, se ha puesto de manifiesto el papel de la República Dominicana en la organización de las ayudas humanitarias en Haití", concluyó la nota.

Fuentes vaticanas señalaron que Fernández informó al Papa de su decisión de convocar una cumbre mundial en junio próximo para la reconstrucción del vecino país Haití, destruido por el terremoto de enero pasado que se cobró más de 300.000 muertos.

La audiencia se celebró en la Biblioteca privada del Papa y tras la misma entró en la sala el séquito presidencial, compuesto por 15 personas, entre ellas los ministros de Economía, Inversiones y Exportaciones, Administración de la Presidencia y el viceministro de Exteriores, y tras las presentaciones el presidente Fernández regaló al Papa un rosario de madera, típico de su país.

Benedicto XVI recibió a Fernández en la sala del Tronetto, anexa a la biblioteca, quien le dijo, en español: "Le traigo el afecto de todo el pueblo de la República Dominicana".

El Papa, en español, dijo: "Es precioso, qué bello".
Antes de despedirse, Fernández expresó al Papa su deseo de que "si Dios quiere, pueda venir a la República Dominicana".

Benedicto XVI le correspondió con la medalla en oro de su pontificado.

Esta es la segunda vez que Leonel Fernández se reúne con un Papa en el Vaticano, ya que fue recibido el 18 de enero de 1999 por Juan Pablo II.

El Caribe.

Reinaldo acusa al PRD de chantaje para conseguir senadurías


El presidente del Senado y secretario general peledeísta, Reinaldo Pared Pérez, acusó ayer al PRD de pretender mediante el chantaje una “transacción” para que se le asignen senadurías que no ganó en las elecciones del domingo, y le advirtió que “el poder no se desafía”. Advirtió que el PLD no cederá al “chantaje” de esa organización política opositora, ya que, sostuvo, la voluntad del electorado se expresó en las elecciones, otorgándole las 31 senadurías al oficialismo y dejando al PRD fuera de la cámara alta.

El presidente del Senado y secretario general peledeísta, Reinaldo Pared Pérez, acusó ayer al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de pretender mediante el chantaje una “transacción” para que se le asignen senadurías que no ganó en las elecciones del domingo, y le advirtió que “el poder no se desafía”.

Advirtió que el PLD no cederá al “chantaje” de esa organización política opositora, ya que, sostuvo, la voluntad del electorado se expresó en las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo, otorgándole las 32 senadurías al oficialismo y dejando al PRD fuera de la cámara alta.

Respecto a declaraciones de Geanilda Vásquez, secretaria de organización del PRD, en el sentido de que el país sería encendido, Pared Pérez respondió que el poder no se desafía.

“Que apunten para otro lado. Si lo que procuran es una negociación se equivocaron”, dijo el presidente del Senado, reelecto en el Distrito Nacional.

Para el político oficialista, lo que tiene que hacer el PRD es apelar a los recursos contemplados en la Ley Electoral, si cree que hubo irregularidades.

Pared Pérez manifestó que si hubo algún fraude debió partir del PRD, porque un partido como el suyo, al que las encuestas siempre lo colocaron por encima, no tenía necesidad de cometer irregularidades como las denunciadas por los opositores.

Expresó que ya es una costumbre vieja del PRD alegar fraude e irregularidades cada vez que se le derrota en elecciones.

Dijo que el PRD aspira, sin base, a que se le den las senadurías de las provincias María Trinidad Sánchez, Dajabón, Ocoa y Pedernales.

Hoy.