Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

jueves, 20 de mayo de 2010

JCE se convierte en “muro de lamentos”; perdedores alegan fraudes e irregularidades


Tras concluidas las elecciones congresuales y municipales del pasado 16 de mayo la Junta Central Electoral se ha convertido en un “muro de lamentaciones” y paño de lágrimas de los que han sido derrotados en esa contienda. Los pasillos de ese tribunal se han convertido en un “avispero humano” donde han desfilado desde legisladores, funcionarios del gobierno y una gran amalgama a de dirigentes políticos de todo el país. Los llamados partidos emergentes no se han quedado atrás y reclaman de la JCE que sus votos les sean contados uno a uno, y han lanzado una andanadas de criticas en contra del presidente de la Cámara Administrativa a quien llaman no cerrar los resultados de las votaciones hasta tanto no se haga una revisión de actas y se cuenten la actas.

Ante la situación el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, advirtió que los jueces de ese tribunal no aceptarán presiones de los candidatos que alegan se ha cometido fraudes para favorecer a candidatos del oficialismo y malograr sus aspiraciones. Hizo un llamado a las organizaciones políticas y candidatos que creen se han cometido irregularidades y que no estén conforme con los resultados emitidos por la JCE de las elecciones a que agoten los rocedimientos establecidos por la ley electoral, al tiempo de recordarles que se debe realizar a través las respectivas juntas municipales y no con protesta o en los medios de comunicación.

Castaños dijo que estas denuncias de fraudes y protestas son propias de los procesos electorales en el país y aseguró que el Pleno de la JCE se reunirá en los próximos días para conocer cada una de estas denuncias, discutirlas y dar repuestas.

Darán resultados

Por otro lado reveló que a más tardar de domingo a lunes ese organismo dará a conocer los candidatos a los candidatos a cargos congresuales que lograron ser beneficiado con el voto popular en las elecciones congresuales y municipales del pasado 16 de mayo.

“Hablé esta mañana con los magistrados Roberto Rosario y José Ángel Aquino y nos pusimos de acuerdo para cuando tengamos el computo final de todo el país, incluyendo el voto preferencial, vamos a hacer una sesión para darlo a conocer en un par de días”, acotó.

Con relación al reclamo que hacen algunos partidos políticos entre los que figuran el PRSC, BIS, PQDC y otros de que a cada uno le corresponde un Diputado Nacional por acumulación de votos, el presidente de la JCE dijo que eso le corresponde al pleno del organismo decidirlo.

Las organizaciones mencionadas afirman que la Junta Central Electoral viola la Ley 37-10 que dispone como se deben asignar dichas diputaciones.

PRD documenta primeras pruebas de "fraude"

Por su parte el Partido Revolucionario Dominicano documentó este jueves las pruebas de fraude que atribuye al Partido de la Liberación Dominicana en los comicios del pasado domingo, presentando una primera partida de actas adulteradas y resultados que no responde a la expresión de la voluntad popular.En rueda de prensa encabezada por los licenciados Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera, el PRD presentó pruebas de irregularidades en Pedernales, Independencia, Dajabón, San Pedro de Macorís y La Vega. Dijeron que a partir de mañana serán presentadas pruebas de situaciones similares en otras provincias.

En la rueda de prensa fueron entregadas a los periodistas copias de las actas correspondientes a cada uno de los casos denunciados, entre ellos actas de colegios electorales sin firmas de ningún funcionario de colegio ni de representantes de los partidos políticos acreditados.

También documentó el PRD la asignación al PLD de votos nulos de manera ilegal en resultados adversos al partido de gobierno. Asignación de 10 votos para cada uno de los 13 partidos, distribuyendo el mismo número para el PLD, el PRD y para cada uno de 11 partidos aliados del partido de gobierno, “un resultado que en términos probabilísticos, es sencillamente imposible”, plantea el PRD.

Una constante de las irregularidades, según los dirigentes del PRD, es la significativa variación entre el número de votos congresual y el municipal, y en un caso, el de la provincia Independencia, las irregularidades llevan la abstención al colmo de hacer bajar la abstención apenas un 26%, prácticamente la mitad de la que se produjo a nivel nacional.

El candidato senador de San Pedro de Macorís, Sergio Cedeño, hizo una presentación visual de las actas con tachaduras y duplicaciones y dijo tener pruebas de cómo en su provincia gente actuando a nombre del PLD usó el microtráfico de drogas para comprar cédulas y votos.

En la rueda de prensa participaron además de Cedeño, los candidatos a senadores Mario Torres, Saturnino Espinal, de las provincias Dajabón, y el candidato a diputado Henry Sarraf, de la provincia Independencia, todos los cuales mostraron actas de las irregularidades.

El PRD informó que ha presentado los recursos correspondientes en cada una de las juntas electorales y rechazó Circular Número 26, emitida el 17 de mayo por la Cámara Administrativa de la JCE, que prohíbe a las Juntas Electorales aceptar solicitudes de revisión de los votos, por ser violatoria de los Artículo 2 y 23 de la Ley Electoral que establece los órganos electorales y sus funciones.

El PRD también ratificó que emprenderá acciones en justicia contra los funcionarios que hayan incurrido en violaciones de orden electoral y penal. Adelantó que toda la documentación fraudulenta será remitida a instituciones nacionales e internacionales.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Geannilda Vásquez, Salim Ibarra, Teófilo Rosario, Peggy Cabral, Julio Maríñez, Andrés Dauhajre hijo y Wilfredo Alemany, entre otros dirigentes.

El PQDC

Por otro lado el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata , Luis Acosta Moreta “El Gallo”, llama a la Junta Central Electoral a que actúe con responsabilidad y evite un derramamiento de sangre en Higuey donde alegan se montó un fraude colosal para despojar de la candidatura a su candidato a sindico en esa demarcación y que alegadamente habría obtenido el triunfo.

Moreta acusó a la presidenta de la JCE en esa rovincia actuar en complicidad con Amable Aristy Castro y su hija Karina donde en cuarto cerrado fueron llenadas actas de forma irregular con fines de favorecer a la candidata a alcaldesa.

“Hoy en Higuey hay un estado de sitio y sobre todo, osotros hemos dado los pasos legales para que clarifiquen esa situación, y si ocurre un baño de sangre, responsabilizamos a esta Junta Central Electoral con la situación que está pasando en esa demarcación”, acotó.

El MIUCA

Una amplia comisión del Partido Unidad y Cambio acudió a la Junta Central Electoral y denunció que se trata de despojar a esa organización política de varias candidaturas en todo el país.

El MIUCA lanzó duras críticas al presidente de la Cámara Administrativa doctor Roberto Rosario de quien dijo que pretende desconocer las posiciones obtenidas por ese partido en buena lid.

En un documento entregado a los medios de comunicación el partido opositor hace saber que en las declaraciones de prensa emitidas por el juez Rosario se desconoce que esta coalición ha obtenido varios vocales ganados en los distritos municipales Los Quemados, Santa Lucia (Seibo); Las Placetas (San José de las Matas), entre otros.

“El MIUCA acción por el cambio está convencido de que obtuvo los votos suficientes para que la profesora María Teresa Cabrera sea diputada por La Vega, el doctor Secundino Palacios e Higinio Báez en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, por lo que continuamos exigiendo que los votos se cuenten uno a uno.

Luis Abinader Advierte

De su parte el dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano Luis Abinader arreció sus criticas al presidente de esa organización Miguel Vargas Maldonado de quien dijo el PRD ganará las elecciones el 2,070 si continúa como presidente de ese partido.

Insistió en que el PRD debe ser renovado desde arriba hacia abajo para poder lograr superar la derrota sufrida recientemente en las elecciones congresuales y municipales.

El Nuevo Diario.

Según Gómez Mazara; Leonel jugaría ping pong con Miguel Vargas en 2012


El dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, consideró este jueves que con Miguel Vargas Maldonado se hace difícil ganar en 2012

El ex candidato a la secretaría general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), asegura que hay que buscar otra opción, pues a su juicio, “ Leonel lo coge de ping pong (a Miguel Vargas).

Además,manifestó que Miguel Vargas Maldonado se va a resistir a renunciar de la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Para actuar con dignidad hay que ser digno”, dijo Gómez Mazara, quien explicó que en condiciones similares lideres políticos de la talla de Felipe González o Gordon Brown abdicaron por sus partidos sufrir derrotas bajo su mandato. Guido Gómez Mazara fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Domingo Del Pilar.

El dirigente perredeísta coincidió con los señalamientos de otros críticos de la actual dirección perredeísta en el sentido de que no se ha sido crítico del gobierno y que ha habido una oposición nula. “A mí se me decía que era muy duro y beligerante con el Gobierno”, afirmó Mazara.

Como dirigente político Gómez Mazara ve a un Miguel Vargas Maldonado que continuamente comete yerros y equivocaciones y que no tienen sentido de la política. Por eso mantiene el criterio de que con Vargas Maldonado se hace difícil ganar en 2012 y que hay que buscar otra opción.

“Leonel lo coge de ping pong (a Miguel Vargas), se burla de él, le dice que no conceptualiza”, dijo Gómez Mazara del presidente del PRD, quien se definió como un perredeìsta que los otros compañeros ven como uno de ellos y que no necesita dinero para hacer una campaña o carrera política.

Mazara, quien dijo que dentro de quince días le hablará a pueblo dominicano, cree que quien no ha sido buen gestor en las elecciones del 2010, en el 2012 no puede ser candidato. Se especula que Mazara pudiese anunciar sus aspiraciones presidenciales.

Volvió a puntualizar sus criterios de que Vargas Maldonado es un dirigente conservador, muy alejado del sector liberal y, sobre todo, profundamente convencido de su postura conservadora.

“Me gustaría ver a Miguel Vargas y Andy Dauhajre hablando de los temas que les interesa a la gente. Me gustaría verlos conectados con las personas de los barrios”, dijo.

Entre el Partido Revolucionario Dominicano y la población no hubo conexión y eso, dijo, se expresó en una abstención de un 60 por ciento, ya que “no hubo encanto, no hubo magia y cómo es posible que los dirigentes ahora salgan diciendo que avanzamos”.

Reveló que su reunión con Leonel Fernández en Madrid hace ocho años no fue un secreto y que simplemente hablaron de temas deportivos y literarios, como el triunfo de los Lakers y un libro que le obsequió Guido y sobre la novela del escritor Junot Díaz.

Dijo que no es la primera vez que conversaba de estos temas con el presidente Fernández, ya que lo hizo cuando él residía en la ciudad de Nueva York. “Yo y Leonel somos contrarios, pero por lo menos podemos hablar de literatura”.

Sin embargo, recordó que la dirección actual perredeísta siempre ha dicho que él es muy duro con el Presidente.

Un momento triste de la entrevista se produjo cuando el periodista Domingo Del Pilar, le recordó que de estar vivo su hijo, quien falleció el año pasado de una falla cardíaca, cumpliría quince años en el día de mañana.

En ese instante el fogoso y aguerrido político hizo un pausa, se le mojaron los ojos y lo que expresó tuvo un tono, bajo, melancólico.

PRD presenta documentos sobre el supuesto fraude en comicios



SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Dominicano documentó a la opinión pública de las pruebas de fraude que atribuye al Partido de la Liberación Dominicana en los comicios del pasado domingo, presentando una primera partida de actas adulteradas y resultados que no responde a la expresión de la voluntad popular.

En rueda de prensa encabezada por Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera, el PRD presentó pruebas de irregularidades en Pedernales, Independencia, Dajabón, San Pedro de Macorís y La Vega. Dijeron que a partir de mañana darán a conocer otros documentos en donde argumenta sus denuncias de vicios en el proceso de las elecciones congresuales y municipales.

En la rueda de prensa fueron entregadas a los periodistas copias de las actas correspondientes a cada uno de los casos denunciados, entre ellos actas de colegios electorales sin firmas de ningún funcionario de colegio ni de representantes de los partidos políticos acreditados.

También documentó el PRD la asignación al PLD de votos nulos de manera ilegal en resultados adversos al partido de gobierno. Asignación de 10 votos para cada uno de los 13 partidos, distribuyendo el mismo número para el PLD, el PRD y para cada uno de 11 partidos aliados del partido de gobierno, “un resultado que en términos probabilísticos, es sencillamente imposible”, plantea el partido blanco.

Diario Libre.

Una constante de las irregularidades, según los dirigentes del PRD, es la significativa variación entre el número de votos congresual y el municipal, y en un caso, el de la provincia Independencia, las “irregularidades llevan la abstención al colmo de hacer bajar la abstención apenas un 26%, prácticamente la mitad de la que se produjo a nivel nacional”.

El candidato senador de San Pedro de Macorís, Sergio Cedeño, hizo una presentación visual de las actas con tachaduras y duplicaciones y dijo tener pruebas de cómo en su provincia gente actuando a nombre del PLD usó el microtráfico de drogas para comprar cédulas y votos.

En la rueda de prensa participaron, además de Cedeño, los candidatos a senadores Mario Torres, Saturnino Espinal, de las provincias Dajabón, y el candidato a diputado Henry Sarraf, de la provincia Independencia, todos los cuales mostraron actas de las irregularidades.

El PRD informó que ha presentado los recursos correspondientes en cada una de las juntas electorales y rechazó la Circular Número 26, emitida el 17 de mayo por la Cámara Administrativa de la JCE, que prohíbe a las Juntas Electorales aceptar solicitudes de revisión de los votos, por ser violatoria de los Artículo 2 y 23 de la Ley Electoral que establece los órganos electorales y sus funciones.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Geannilda Vásquez, Salim Ibarra, Teófilo Rosario, Peggy Cabral, Julio Maríñez, Andrés Dauhajre hijo y Wilfredo Alemany, entre otros dirigentes.

Crecen voces en el PRD piden “cabeza” de MVM; muy pocos lo defienden


Santo Domingo, RD.-Aumentan las voces a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano, de dirigentes que piden la “cabeza” del presidente de esa agrupación, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, por considerar que es el principal responsable del bajo desempeño en los comicios del 16 de mayo, mientras que algunos sectores dentro y fuera del PRD, creen que la derrota beneficia al ex presidente Hipólito Mejía, su mayor contrincante, porque se coloca en un mejor posicionamiento para ser el candidato presidencial para los comicios del 2012, porque ser atraería los disgustados. Atribuyen a Vargas Maldonado ser el único responsable de que el PRD, en lugar de crecer en el Senado, perdiera sus representantes ganadores en el 2006, como son los casos de Pedro Alegría, en San José de Ocao; Rafael Díaz Filpo en Azua; Mario Torres en Dajabón; Roberto Rosario, en el Seibo y Andrés Bautista, en Espaillat.

El PRD no consiguió ningún representante en el Senado, y en el caso de la Cámara de de Diputados consiguió 73 representantes y una buena cantidad de alcaldes con 57.

Opinan que uno de los peores errores cometidos por Vargas Maldonado, y que selló el fracaso del partido blanco en los pasados comicios, fue el haber firmado un pacto con el Presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández Reyna, para la aprobación en el Congreso Nacional de la nueva reforma constitucional, sin consultar las altas instancias de su partido.

Asimismo, el de haberse reservado una apreciable cantidad de candidaturas, impidiendo que altos y conocidos dirigentes fueran a una convención interna, como ha sido la tradición en estos casos.

Vargas impuso candidatos en numerosas demarcaciones, como fue el caso de la provincia de Azua, donde colocó a César Díaz Filpo, como Senador, en lugar de Rafael Calderón, quien finalmente renunció del PRD, y ganó esa posición electiva en los comicios del 16 de mayo, tras ser postulado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El caso más criticado, ha sido el de Orlando Jorge Mera, postulado como candidato a senador por Santiago, una demarcación donde no vive el dirigente político, ni mucho menos tiene presencia política.

Lo mismo pasó con Doña Peggy Cabral, quien luego de haber sido anunciada candidata a senadora por la provincia Santo Domingo, Maldonado decidió postularla por San Cristóbal.

Y sobre todo, colocó a personas que no son del PRD en la boleta electoral, llenando de indignación a connotados dirigentes perredeístas, como el caso de Vicente Sánchez Baret, del cual llegó a comentarse que renunciaría de esa organización.

Muchos de los que se sintieron afectados por decisiones consideradas como omnipotente y hasta dictatoriales de Vargas Maldonado, optaron por cambiar de parcela política, siendo uno de los últimos casos conocidos, el de Abigaíl Soto, quien en una actividad política del PLD en Baní, tuvo una conversación muy “amistosa” con el presidente Fernández.

Entre los perredeístas que están pidiendo la renuncia de Vargas Maldonado a la presidencia del PRD, figuran Luis Abinader y Guido Gómez Mazara, y algunos aunque no piden que deje el cargo, no lo liberan de responsabilidad en la derrota.

LUIS ABINADER

El vicepresidente del PRD, Luis Abinader, afirmó que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado es el responsable absoluto de la derrota de esa organización en el pasado proceso electoral, por lo que debe asumir las consecuencias y dar paso a una nueva dirección política que le permita a esa organización reorientar su estrategia para convertirse en una real opción de poder en las elecciones del 2012.

Tras señalar que tiene toda la autoridad moral para enjuiciar la situación interna de su partido, porque recorrió prácticamente todo el país apoyando a los candidatos perredeístas, Abinader sostuvo que los resultados de las elecciones son desastrosos no solo para el PRD, sino también para la democracia dominicana, ya que eso significa dejar en mano del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), todas las decisiones que tienen que ver con la composición del Poder Judicial, la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura, la designación de la Cámara de Cuentas y la instalación de los órganos del Defensor del Pueblo.

Dijo que el fracaso electoral del PRD quedó sellado mucho antes de las elecciones, cuando el ingeniero Vargas Maldonado decidió unilateralmente pactar un acuerdo con Leonel Fernández para aprobar la nueva constitución y hacer una oposición

complaciente, asumiendo un discurso conservador y distanciando al partido de importantes sectores sociales inconformes con el Gobierno.

De acuerdo al licenciado Abinader, “mientras Vargas Maldonado se entendía con el presidente Fernández, dentro del PRD mantenía una política de intolerancia y confrontación, agravada por la decisión de convertirse en juez y parte durante la convención para elegir a las autoridades partidarias, en la que recurrió a todos los medios posibles para imponer a sus seguidores en las principales posiciones de dirección del PRD, provocando un trauma del que todavía no se ha recuperado totalmente la organización”.

El precandidato presidencial del PRD sostuvo que el presidente de la entidad incurrió en otro grave error cuando decidió atribuirse la selección de los candidatos a cargos congresionales y municipales para las elecciones recién concluidas, donde actuó más como jefe de grupo que como presidente del Partido.

Dijo que decenas de candidatos fueron impuestos por encima de la voluntad de los perredeístas y algunos de los pocos escogidos en las convenciones fueron sustituidos por gente de su confianza o por dirigentes procedentes de otros partidos.

“Ese procedimiento autoritario y excluyente constituyó una gran bofetada a la democracia interna del PRD y sirvió como excusa a importantes dirigentes del Partido para marginarse de la campaña electoral o para aceptar candidaturas en otras organizaciones políticas”, expresó Abinader.

Tras destacar que el más reciente fracaso en la conducción ha sido el resultado de las pasadas elecciones, “después de anunciar reiteradamente que avanzaríamos en el 2010 para ganar en el 2012”, el licenciado Abinader se preguntó: “ ¿Tendremos que esperar que se repita la historia en el 2012?”

“Creemos que el PRD necesita ahora un liderazgo respetable que nos una a todos, y no que nos divida. Si queremos ganar en el 2012 no tenemos alternativa. La hora del cambio para el PRD ha llegado”, apuntó el dirigente político.

Al referirse a la denuncia sobre el uso de los recursos del Estado en la pasada campaña electoral, el licenciado dijo: es cierto que el PLD y el Gobierno se fundieron en una misma cosa, que las instituciones estatales se convirtieron en comandos de campaña de los candidatos oficialistas, y que el presupuesto nacional, incluyendo los 18 mil millones del déficit fiscal del primer trimestre de este año, fue utilizado abiertamente para financiar la campaña del PLD”.

“Pero también es cierto que la dirección del PRD nunca asumió una reacción vigorosa para enfrentar estas prácticas, ni para detenerlas y ni siquiera para hacerles pagar al gobierno y al PLD el costo político de tales aberraciones. De hecho, la sociedad civil y los medios de comunicación tuvieron un mayor protagonismo en la denuncia de estos casos”, apuntó

Indicó que la raíz de la derrota del PRD tiene mucho que ver con la falta de una oposición firme a las ejecutorias del Gobierno “Es evidente que el abandono de su papel de partido opositor generó la percepción en una buena parte de la población de que no había mucha diferencia entre votar por el PLD y votar por el PRD”.

“La República Dominicana tiene grandes problemas económicos y grandes deficiencias en la prestación de los principales servicios públicos, especialmente en Educación, Energía Eléctrica, Salud Pública y Agua Potable, en adición a los problemas de corrupción, inseguridad ciudadana y desempleo. Sin embargo, apuntó Abinader, la dirección del Partido nunca estuvo a la vanguardia de los reclamos nacionales frente a estos temas de tanta importancia.

Gómez Mazara: "Es difícil ganar con Miguel en el 2012"

En un sentido parecido se pronunció, el ex candidato a la secretaría general del PRD, Guido Gómez Mazara, al considerar que el presidente de esa organización, Vargas Maldonado, se va a resistir a renunciar.

“Para actuar con dignidad hay que ser digno”, dijo Gómez Mazara, quien explicó que en condiciones similares lideres políticos de la talla de Felipe González o Gordon Brown abdicaron por sus partidos sufrir derrotas bajo su mandato. Guido Gómez Mazara fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Domingo Del Pilar.

El dirigente perredeísta coincidió con los señalamientos de otros críticos de la actual dirección perredeísta en el sentido de que no se ha sido crítico del gobierno y que ha habido una oposición nula. “A mí se me decía que era muy duro y beligerante con el Gobierno”, afirmó Mazara.

Como dirigente político Gómez Mazara ve a un Miguel Vargas Maldonado que continuamente comete yerros y equivocaciones y que no tienen sentido de la política. Por eso mantiene el criterio de que con Vargas Maldonado se hace difícil ganar en 2012 y que hay que buscar otra opción.

“Leonel lo coge de ping pong (a Miguel Vargas), se burla de él, le dice que no conceptualiza”, dijo Gómez Mazara del presidente del PRD, quien se definió como un perredeìsta que los otros compañeros ven como uno de ellos y que no necesita dinero para hacer una campaña o carrera política.

Mazara, quien dijo que dentro de quince días le hablará a pueblo dominicano, cree que quien no ha sido buen gestor en las elecciones del 2010, en el 2012 no puede ser candidato. Se especula que Mazara pudiese anunciar sus aspiraciones presidenciales.

Volvió a puntualizar sus criterios de que Vargas Maldonado es un dirigente conservador, muy alejado del sector liberal y, sobre todo, profundamente convencido de su postura conservadora.

“Me gustaría ver a Miguel Vargas y Andy Dauhajre hablando de los temas que les interesa a la gente. Me gustaría verlos conectados con las personas de los barrios”, dijo.

Entre el PRD y la población no hubo conexión y eso, dijo, se expresó en una abstención de un 60 por ciento, ya que “no hubo encanto, no hubo magia y cómo es posible que los dirigentes ahora salgan diciendo que avanzamos”.

Reveló que su reunión con Leonel Fernández en Madrid hace ocho años no fue un secreto y que simplemente hablaron de temas deportivos y literarios, como el triunfo de los Lakers y un libro que le obsequió Guido y sobre la novela del escritor Junot Díaz.

Dijo que no es la primera vez que conversaba de estos temas con el presidente Fernández, ya que lo hizo cuando él residía en la ciudad de Nueva York. “Yo y Leonel somos contrarios, pero por lo menos podemos hablar de literatura”.

Sin embargo, recordó que la dirección actual perredeísta siempre ha dicho que él es muy duro con el Presidente.

OTROS LIBERAN DE CULPA A MVM

Otros entienden, que atribuirle la derrota del PRD únicamente a Vargas Maldonado es caer en un juicio simple y desconocer las verdaderas causas del fracaso de esa agrupación política en los pasados comicios.

Entienden además que esos dirigentes piden la renuncia de Vargas Maldonado pretenden negar que hubo un uso y abuso de los recursos del Estado en contra los candidatos del partidos blanco por parte partido oficial, es también negar que interno de la organización hay sectores jugaron que se perdiera, creer que con ello sólo hacían daño Vargas Maldonado.

Considera que a pesar de todo eso, se avanzo a nivel congresual porque el PRD obtuvo 73 diputados, 59 sindicaturas, 9 diputados al PARLACEN y dos diputados nacionales de 5, entre otros cargos electivos.

Otro sector afirman que el PRD que no perdió Vargas Maldonado, como se quiere vender a las bases, y que todos son culpables de la derrota, consideran tan culpable es Vargas Maldonado como Hipólito Mejía, Luis Abinader, Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque, entre otros.

Entiende que el PRD deberá entrar en un proceso de autoevaluación y reflexión profunda, que con lleve a reunir a todos los dirigentes y empezar de nuevo, con un política y una forma diferente de actuar, de los contrario estarán sepultando para siempre a esa organización.

Najri sin una posición adversa a MVM, pero tampoco lo defiende

: PRD fue derrotado porque perdió la capacidad de encantar

Uno que no tiene una posición adversa a Vargas Maldonado, pero que tampoco no defiende es José Antonio Najri, quien atribuye la derrota electoral a que el PRD perdió la capacidad de encantar entre la población.

El vicepresidente del PRD definió como “lamentables” los resultados del PRD, que perdió todos sus escaños en el Senado y dijo que la dirigencia de la entidad no se manejó científicamente para ofrecer fórmulas ganadoras.

Manifestó que fue un error de la institución opositora presentar a Milagros Ortiz Bosch y a Alfredo Pacheco, como candidatos a la senaduría y a la alcadía del Distrito Nacional, respectivamente, sin tomar en cuenta que el empuje de los peledeístas Reinaldo Pared Pérez y Roberto Saceldo, debía contrarrestarse “con sangre nueva.”

Sostuvo que, al margen de que Pacheco y Ortiz Bosch son dos referentes en el PRD, no convenían al PRD.

El ex senador de la capital y ex secretario de Industria y Comercio también definió como una falta de tacto que el PRD tuviera un equipo económico cuestionado –con la estampa del fracaso económico del Gobierno de Hipólito Mejía- accionando en medio de la campaña política.

Asimismo, Najri vio la derrota del PRD como una secuela del “ejercicio de la política por conveniencia”, un fenómeno que definió como lamentable en un partido que aún mantiene un fuerte arraigo en la sociedad y un voto duro.

“El PRD ha debido encantar, despertar aquellas ilusiones de José Francisco Peña Gómez. Cada vez que el PRD encanta, gana elecciones”, expuso a ser entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Antena Latina.

El Nuevo Diario.

Foto inédita de la NASA: estrella se deglute un planeta


La Agencia Espacial norteamericana (NASA) logró captar por primera vez una imagen en la que se puede ver cómo un planeta es capturado por una estrella.

En la imagen captada por el telescopio espacial Hubble puede verse al planeta más caliente conocido de nuestra galaxia cuando es capturado por el astro.

Se trata del WASP-12b, el cual se encuentra tan cerca de su estrella, que completa una órbita alrededor de él en sólo 1,1 días. Su temperatura es de unos 1.500 grados Celsius y es de forma alargada.
“El planeta tiene tal vez otros diez millones de años por delante antes de ser devorado por completo”, informó hoy el Instituto de Ciencias Espaciales Telescópicas en Baltimore, estado de Maryland.

“Vemos una enorme nube de materia alrededor del planeta, que está desprendiéndose y pronto será capturada por la estrella”, dijo la directora del equipo Carole Haswell de la Universidad Abierta de Reino Unido.

En el exoplaneta hay sustancias químicas que nunca antes habían sido detectadas en un planeta fuera del Sistema Solar al que pertenece la Tierra.

La estrella WASP-12 se encuentra a unos 600 años-luz de la Tierra en la constelación boreal Auriga.

Ricky Martin: “amo a Carlos González, ¿y qué?”


Desde que Ricky Martin confesó que es gay, los rumores que empezaron a circular en torno al artista dejaron de ser sobre su sexualidad y pasaron a ahondar sobre sus posibles amoríos.

Sobre este tema, dos revistas de Estados Unidos, Ok! y TV y Novelas aseguraron que el novio desde hace un año y medio de Ricky es Carlos González Abella.

De hecho, su pareja en cuestión le escribió al cantante en su web oficial: “Ese hombre es mío”. Y Ricky, sin perder un segundo, respondió: “Amo a Carlos González, es mi hombre. ¿Y qué?”.

Además, la revista TV y Novelas publicó más detalles sobre esta supuesta relación. Con el testimonio de ex empleada del cantante, Consuelo Castañeda, la publicación indica que esta sería la segunda vez que la pareja intenta una relación y que ya habrían salido a fines de 1989 y principios de 1990.

Pared Pérez advierte PLD no negociará candidaturas



SANTO DOMINGO.- El Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, reveló este jueves que con las presiones el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) trata de negociar algunas de las senadurías ganadas por el PLD y advierte que con el poder no se juega. El dirigente peledeísta dijo que el PRD pretende negociar con las candidaturas para hacer una transacción con el PLD, al tiempo que señaló que el PRD quiere la senadurías de las provincias de Dajabon, San José de Ocoa, Pedernales y Maria Trinidad Sánchez. El presidente del senado recomendó al PRD apuntar para otro lado, porque esa organización no va acceder a ninguna transacción de las senadurías donde la Junta Central Electoral le da como ganadores.

Sobre las advertencias del PRD de tomar las calles para defender sus candidatos, Pared Pérez indicó que el poder no se desafía, al momento que descartó la posibilidad de que existiera un fraude en las pasadas elecciones.

“El PLD no tenía necesidad de fraude, porque todas las encuestas lo daban como ganadores”

Además llamó al PRD a revisarse para que puedan subsanar los conflictos internos de ese partido.

El Nuevo Diario.

PRD suspende reunión en que presentaría pruebas de fraude




El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) suspendió este jueves el encuentro con la prensa donde presentaría las pruebas de sus denuncias de fraudes en el proceso electoral del pasado domingo.

El encuentro del partido blanco estaba pautado para este jueves y no se informó de nueva fecha.

La dirección de Comunicaciones del PRD informó que el encuentro se pospuso para recolectar la mayor cantidad de documentos que sustentarán su denuncia.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, había anunciado que un grupo de candidatos a senadores presentaría pruebas de fraudes este jueves.

El Caribe.

JCE advierte no" cogerá presión" por denuncias de fraudes


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) advirtió que ese organismo no "cogerá presión" y que cualquier inconformidad no se resuelve con protestas sino agotando los procedimientos legales que existen para cualquier reclamo.

Aunque reconoce que las protestas y denuncias de fraudes luego de las elecciones son acciones propias de una cultura que existe en República Dominicana.

Dijo que los inconformes inicialmente deben acudir a las juntas electorales y como segunda instancia a la Cámara Contenciosa a través de un recurso de apelación.

También, se mostró en desacuerdo de que una persona pierda su tiempo dando declaraciones a través de los medios, mientras se agota el plazo legal existente para cualquier revisión.

En cuanto a los resultados electorales, Castaños Guzmán informó que a más tardar el lunes la población conocerá todos los candidatos que fueron elegidos durante el proceso electoral del pasado domingo.

En relación al reclamo que hacen el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y el Bloque Institucional Social Demócrata de que a cada uno le corresponde un Diputado Nacional por acumulación de votos, el presidente de la JCE dijo que eso le corresponde al pleno decidirlo.


De Yamalie Rosario