miércoles, 19 de mayo de 2010

"Por compra de cédulas no se impugnan elecciones"


El juez de la JCE, Eddy Olivares, explicó este miércoles que es imposible que un partido político base una impugnación de comicios con el argumento de compra de cédulas, quien añadió que en el país no se procesa a nadie por delitos electorales desde hace más de 40 años.

“No es posible, tiene que producirse una crisis política, tipo del año 1994, entonces esa crisis generar la nulidad de las elecciones en sentido general, pero por la compra de cédulas, no” señaló.

Indicó que, aunque la práctica es castigada con prisión por el Código Penal Dominicano, desde hace más de 40 años en el país no se procesa una persona por ningún delito electoral, incluyendo este.

El magistrado, quien es miembro de la Cámara Contenciosa del tribunal, se quejó de la práctica, la cual definió como “un mal tan viejo como la democracia”.

“Pero es que es así, es una democracia y un sistema electoral, en ese sentido, contaminado como puede estarlo cualquier otro país”, dijo Olivares al ser entrevistado en el programa de Huchi Lora, que se transmite por CDN La Radio.

Por otro lado, el juez explicó que el tribunal todavía no han dado a conocer los nombres de los diputados ganadores, debido a que estos aspirantes se escogen a través del sistema del voto preferencial, lo que dificulta el conteo de sufragios.

Señaló que con este nuevo método, a cada diputado hay que contarles sus votos, contrario a lo que ocurría en tiempos anteriores, que sus candidaturas iban a través de una lista cerrada, lo que conoce como una plancha.

“Los candidatos a diputados de una circunscripción determinada de cada partido compiten entre sí por los votos que obtuvo su partido en esa demarcación”, subrayó.

El magistrado manifestó que la cantidad de votos logrados por la organización determinará el número que le corresponde de diputaciones.

“Por ejemplo, en una circunscripción con seis escaños, si un partido obtiene un 46% y el otro un 50 se va a dividir en tres y tres, a cada partido le va a tocar tres, entonces esos tres escaños se lo disputan los candidatos y van a descartar tres y van a seleccionar tres”, dijo.

El Caribe.

PLD tendrá 105 diputados, PRD 75 y PRSC 3


SANTO DOMINGO.- La representación congresual y municipal por diputados y regidores estará en su mayoría en manos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero con un contrapeso cercano del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Según datos ofrecidos hoy por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), el PLD tendrá a nivel congresual 102 diputados, 3 diputados nacionales y 10 representantes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Mientras que a nivel municipal obtuvo 573 regidores, 140 directores de Distrito Municipales y 370 vocales.

En tanto, el PRD alcanzó un total de 73 diputados, 2 diputados nacionales y 9 representantes al Parlacen. A nivel municipal estará representado por 520 regidores, 87 directores de Distrito Municipales y 317 vocales.

Para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tendrá 3 diputados (19 menos que su matricula actual) y un representante al Parlacen. A nivel municipal contará con 31 regidores, 2 directores de Distrito Municipales y 14 vocales.

Los pequeños

Los partidos minoritarios no tendrán ningún representante en el Congreso Nacional, alcanzado a ocupar sólo cargos a nivel municipal.

La Unión Demócrata Cristiana (UDC) contará con 13 regidores; el Partido Popular Cristiano (PPC), 2 regidores; Miuca-Acción por el Cambio, 2 regidores; Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), 3 regidores; Partido Revolucionario Independiente (PRI), un regidor; Partido Democrático Institucional (PDI), 2 regidores; Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), un regidor; y Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP), un regidor.

En los Distritos Municipales estas organizaciones políticas no alcanzaron ningún cargo a director, pero si obtuvieron representación como vocales: UDC, 2 vocales; Miuca-Acción por el Cambio, 3 vocales; ASD, un vocal; PRSC, 5 vocales; el PRI, PDI y DxC obtuvieron un vocal cada uno.

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, dijo que en las próximas horas se empezaran a publicar los boletines parciales con los detalles por candidato de estos cargos.

Falta poco

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, informó que hasta hoy se había computado el 99.5% de los colegios electorales a nivel municipal y el 99.8 a nivel congresual. Los datos preliminares indican que se han computado la cantidad de 3 millones 439 mil 2 votos, para un porcentaje de 56.23%, proyectado a un 58% la participación en este proceso electoral que a juicio de Rosario "es una de las más altas en este tipo de elecciones en América Latina. Esta proyección contemplaría, entonces, un nivel de abstención de un 42%.


De Argénida Romero

JCE declara triunfo PRD en alcaldía Río San Juan




Río San Juan. La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral declaró como ganador de la alcaldía de este municipio al candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Alberto Alonzo, con 300 sufragios sobre el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Félix Silverio.

La declaración de Alonzo como ganador fue adoptada luego de que se hiciera un reconteo de los votos, tras incidentes presentados en la Junta Municipal Electoral de aquí, por lo que la Cámara Administrativa decidió hacerlo en la sede central del tribuanal.


El Nacional.

Jesús Vásquez acusa gobierno dar golpe de estado a elecciones


El senador por la provincia María Trinidad Sánchez dijo este miércoles que no se siente derrotado debido a que el gobierno patrocinó un golpe de estado a las pasadas elecciones congresuales y municipales en la demarcación que él representa.

A juicio de Chú, en la comunidad de Matancitas de la provincia María Trinidad Sánchez fueron halladas en zafacones miles de boletas con su cara marcada lo que redujo la cantidad de votos que obtuvo en las pasadas elecciones lo que dijo forma parte del fraude montado por los peledeístas.

El legislador dijo que el gobierno ha secuestrado la democracia dominicana y acusó al Félix Bautista y al administrador de la Lotería Nacional Eenríque Martines de comprar con dinero y electrodomésticos a dirigentes del PRD en Nagua y a otros dirigentes opositores.

Precisó que el gobierno asumió la voluntad de que él no ganara las elecciones en esa provincia porque entendía que era una persona que enfrentaba las cosas negativas del gobierno lo que constituye un duro golpe a la democracia dominicana.

Por otro lado Vásquez defendió la actuación de Miguel Vargas Maldonado en el actual proceso eleccionario y dijo que están desfasados aquellos que haciéndole el juego al Partido de la Liberación y al gobierno piden que renuncie de su posición de presidente de ese partido opositor.

El Nacional.

Obama y Calderón critican la ley de inmigración aprobada en Arizona


Washington.- La inmigración protagonizó hoy el encuentro entre los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, que arremetieron contra la ley de Arizona que criminaliza ser indocumentado y que juzgaron "mal encaminada". Ambos reiteraron hoy su compromiso para cooperar en materia de inmigración, cuya reforma exhaustiva en EE.UU. "se puede y se debe hacer", a juicio de Obama. En la primera jornada de la visita de Estado de Calderón a Washington -la primera de su mandato-, Obama y el presidente mexicano se reunieron hoy por espacio de cerca de dos horas en el Despacho Oval, primero a solas y después en compañía de sus asesores.

Los dos líderes abordaron asuntos como la inmigración, la lucha contra el narcotráfico y las relaciones comerciales.

Las cuestiones relacionadas con la frontera dominaron buena parte de las conversaciones y el presidente mexicano aprovechó para criticar la ley estatal de Arizona que convierte en delito el ser inmigrante ilegal.

"Rechazamos la criminalización de la inmigración", aseguró Calderón, al reiterar su "firme condena" de la ley de Arizona.

El presidente de México indicó que su país respeta la potestad de EE.UU. de aprobar las leyes que le parezca convenientes pero en este caso, la ley de Arizona puede causar discriminación.

Lanzó un llamamiento a la cooperación para resolver el problema al asegurar: "podemos lograrlo si creamos una frontera más segura que, en lugar de dividirnos, una a nuestros pueblos".

Por su parte, el presidente estadounidense consideró que la ley de Arizona, que las encuestas apuntan a que cuenta con el respaldo de la mayoría de los estadounidenses, representa "una expresión mal encaminada de la frustración acerca de nuestro sistema fallido de inmigración".

Tras indicar que entiende el malestar generado en el país vecino, recordó que ha dado instrucciones a su Departamento de Justicia para que examine las implicaciones de la medida, en especial sobre los derechos civiles.

Obama indicó que lo que evitará que se repitan medidas así en otros estados es una reforma migratoria exhaustiva de manera que se pueda contar con una "inmigración ordenada y segura".

En esta reforma, indicó, deberán incluirse elementos como sanciones a los patronos que contraten a trabajadores ilegales y una vía para la legalización de los indocumentados que pase primero por el pago de multas y el aprendizaje del inglés.

"Creo que si aprobamos algo así, serán menos probables medidas como la de Arizona", indicó Obama, quien recordó que para conseguirlo es necesario el apoyo en el Congreso tanto de demócratas como de republicanos.

"No tengo ahora mismo sesenta votos en el Senado", el mínimo necesario para evitar posibles vetos a la medida, recordó el presidente estadounidense, quien indicó que no espera "contar con todos los votos republicanos", pero necesita "alguna ayuda" de ese partido para poder sacar adelante la medida.

Ambos presidentes abordaron también asuntos como la lucha contra el narcotráfico, que se ha cobrado cerca de 23.000 vidas en México.

"No es solamente una cuestión de tráfico de drogas. Es una cuestión de cómo afecta a las vidas diarias de la gente en México", indicó el mandatario estadounidense.

Estados Unidos, recordó, acaba de poner en marcha una nueva estrategia de lucha contra la droga que tiene énfasis en reducir la demanda en el país, mediante medidas de prevención y tratamiento. Esta estrategia ha sido acogida con satisfacción en México.

La reunión entre ambos mandatarios se produjo tras una colorida ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca ofrecida por Obama y la primera dama, Michelle, a Calderón y su esposa, Margarita Zavala, en la que sonaron 21 salvas en honor del líder visitante.

En esa ceremonia, Calderón también arremetió contra la ley de Arizona, que advirtió que da pie a "patrones de discriminación".

El presidente mexicano volverá a ser homenajeado esta noche en la Casa Blanca, cuando se ofrecerá una cena de Estado en su honor a la que están invitadas 200 personas.

Calderón, quien hoy almorzaba en el Departamento de Estado con el vicepresidente Joe Biden y ofrecía un discurso en la Cámara de Comercio, concluirá su visita a Washington mañana, cuando pronunciará un discurso ante el Congreso.

El Nuevo Diario.

Gobierno y médicos acuerdan aumento de 30 por ciento


El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) llegaron a un acuerdo de aumento salarial para el sector salud de un 30 por ciento.

Del 30 por ciento, el Gobierno se comprometió a incluir un 15 en el Presupuesto Complementario de este año y se aplicará a partir del próximo mes de agosto, un diez en el Presupuesto Nacional del próximo año y el restante cinco por ciento en el presupuesto Completario de agosto del 2011.

El aumento abarcará a todos los servidores del sector salud, aunque se tiene previsto una reunión con las enfermeras este jueves en el Palacio Nacional...

También, se acordó crear una m comisión e integrar a todos los miembros del CMD y Salud Pública para redactar un documento que consiste en mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en los hospitales públicos.

Dicho documento deberá ser firmado el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Mientras, el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa informó que el monto a desembolsar en la primera es de unos 900 millones de pesos.

El Caribe.

Envían 143 dominicanos cumplieron condenas en EE.UU


El Gobierno de Estados Unidos ha repatriado a la República Dominicana en cuatro meses y l9 días, 1,103 ex convictos dominicanos, a los que hoy se suman l43 que cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, robos y asaltos, falsificación de documentos estatales, de viajes, violaciones sexuales, incendios intencionales y por secuestros de personas.

Los nacionales serán traídos al país a las 2:00 la tarde en un avión privado y según las autoridades aeroportuarias, seis agentes federales entregaran el grupo a funcionarios de Migración, a oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional.

Este año, las repatriaciones de dominicanos desde los Estados Unidos, han alcanzados elevados niveles en relación a otros periodos, según las estadísticas manejadas por las autoridades aeroportuarias y suministradas a los periodistas de la fuente.

Se dijo que en cárceles de los Estados Unidos aún existen en prisión más de cinco mil dominicanos y que alrededor del cuarenta al 50 por ciento esta acusado de trafico de drogas, asesinatos y asaltos a mano armada.

Hoy.

JCE dice PRD debe demostrar supuesto fraude


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, negó este miércoles la denuncia del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, de que se haya producido un fraude en las elecciones.

Atribuyó las declaraciones de Vargas Maldonado a un lenguaje político y dijo que si es verdad que hubo fraude deberían demostrarlo e incluso que debieron hacerlo constar en las actas de los colegios a través de los delegados.

Ayer Vargas Maldonado aseguró que el fraude tuvo lugar días, semanas y meses antes de las elecciones y sostuvo que el PRD impugnará los resultados.

No se dejará chantajear

De otro lado, el titular del tribunal de elecciones indicó que hay personas que han querido chantajear y han amenazado con hacer huelga de camiones porque aseguran que fueron electos como diputados y la Junta no los quiere validar.

En ese sentido, refirió el caso del candidato a diputado de Villa Altagracia por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Blas Peralta. Explicó que ese candidato sacó cinco mil votos frente a 39 mil de PLD y que por tanto Peralta no tiene ninguna posibilidad de ser diputado porque según el método de conteo alcanzaría la novena posibilidad de escaño.

Advirtió que es una lucha voto a voto no de contar camiones.

Protección para las juntas electorales

Por otro lado, Castaños Guzmán dijo que ordenó al jefe de la Policía Militar Electoral, general José Ramón López Peralta, a que proteja las juntas electorales para que puedan cumplir su trabajo y que si alguien intenta hacer desorden que lo desalojen tal y como establece la Ley Electoral.


De Diario Libre

La mitad de los hombres miente para no tener sexo




Los hombres nunca ponen excusas para evitar las relaciones sexuales o, al menos, es lo que piensa el 70% de las mujeres. Y no es cierto. El 52% de ellos admite poner evasivas: ’Estoy cansado’, ’estresado’, ’he consumido alcohol’ e incluso ’mi equipo de fútbol ha perdido’. Así lo demuestra el informe Excuse a partir de una encuesta realizada en España por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología (ASESA), Medicina Sexual y Reproductiva, con la colaboración de Lilly.

“Claro que el varón puede estar cansado y no apetecerle, pero cuando es sistemático, nos preocupa porque puede tener un problema no resuelto y no saberlo”, afirma Ignacio Moncada, presidente de la AESS. De hecho, en muchos casos, detrás de las habituales excusas se esconden problemas de erección que, por vergüenza, el varón no lo habla con su pareja y tampoco acude al médico.

Según los resultados del informe (recoge las respuestas anónimas de 1.050 españoles a partir de 35 años), la mitad de los entrevistados opina que hay hombres que rechazan tener sexo debido a dichos problemas de erección. Sin embargo, sólo un 24% de ellos llegó a reconocer que, efectivamente, una de las razones era la disfunción eréctil.

El 35% asegura que evita las relaciones sexuales por estrés o ansiedad y, tal y como refleja la encuesta, la mayoría (60%) considera que estos estados anímicos pueden derivarse de los problemas de erección. “Es más frecuente de lo que pensamos y la única opción que hay para recuperar la actividad sexual es consultando a un médico”, recomienda Rafael Prieto, vicepresidente de ASESA.

Teniendo en cuenta que nueve de cada 10 encuestados afirman que ponen excusas por la vergüenza que les provoca la disfunción eréctil, es importante subrayar que este problema “no se resuelve solo. Basta de excusas, hay que acudir al médico. Hoy en día, existen tratamientos enormemente efectivos”, añade el especialista.

No hay que olvidar, insiste el doctor Prieto, que “un grupo importante de estos pacientes que empiezan a tener problemas de disfunción eréctil van a tener una angina de pecho o un infarto. Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y los de disfunción eréctil son los mismos: diabetes, hipertensión, colesterol alto…”. De ahí, la importancia que tiene acudir a un médico y que sea él quien decida el tratamiento más adecuado.

En este punto, el doctor Moncada advierte que hay que huir de los fármacos que se venden por Internet. “Son medicamentos falsos y no llevan un control de calidad”. Los fármacos legales se adquieren en la farmacia y “requieren receta, precisamente porque este paciente necesita ser evaluado por un médico, ya que se puede escapar una patología cardiovascular”.

Comienza revisión de los votos observados


La Cámara Administrativa de la JCE ordenó ayer la revisión de los votos nulos y observados en todas las Juntas del país, en cumplimiento a lo que establece el artículo 41 de la Ley Electoral 275-97, “y para darle mayor transparencia al proceso que se llevó a cabo el domingo”. Anoche se informó, además, que las Juntas Electorales fueron militarizadas en prevención de situaciones conflictivas.

Todas las juntas electorales del país se encuentran fuertemente militarizadas, y anoche la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) suspendió los trabajos en el municipio Santo Domingo Este, para evitar que se produzcan incidentes, según informó José Ángel Aquino, miembro titular de esa cámara.

Aquino explicó que se tomó la decisión debido a la aglomeración de candidatos y delegados de los distintos partidos políticos que acudieron a la Junta.

Dijo que al parecer hay candidatos que no se sienten representados por los delegados de sus partidos y decidieron estar presentes en la Junta del municipio, por lo que se suspendió el trabajo hasta hoy.

Transparencia. Aquino informó que la Cámara Administrativa de la JCE ordenó la revisión de los votos nulos y observados en todas las juntas del país, en cumplimiento a lo que establece el artículo 41 de la Ley Electoral 275-97, y para darle “mayor transparencia” al proceso.

“El trabajo en el municipio Santo Domingo Este se inició ayer y se avanzó mucho, pero a veces los partidos no entienden que esa circunscripción es muy grande y que no es posible hacer las cosas con la prontitud que ellos reclaman porque es un trabajo delicado”, dijo Aquino.

Otros casos. También por motivo de seguridad, la Cámara Administrativa dispuso el traslado de la Junta Electoral de Paraíso, Barahona, a la sede de la JCE. En Boca Chica, el PLD y PRD se atribuyen el triunfo, los votos nulos suman mil, la diferencia a favor del PRD es de 400.

La Vega. A las 9:00 de la noche, Aquino informó que la revisión en este municipio no había concluido, pero que los hallazgos a esa hora no modificaban la tendencia. En La Vega se revisaban 3,567 votos nulos y observados para decidir el candidato electo a la alcandía de ese municipio, entre Fausto Ruiz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Alexis Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien aventaja al candidato del PRD con mil votos, según el último boletín de la JCE.

Aquino dijo que la Cámara Administrativa tiene toda esa situación “bajo control” y que espera terminar la revisión esta misma semana.

Zoom

Intervención

En algunos lugares donde las votaciones han sido muy reñidas ha sido necesaria la presencia de la Cámara Administrativa para tranquilizar a los partidos y garantizarles que el proceso de revisión de votos nulos y observados se rá hasta el final de manera formal.

No cambia resultados

José Ángel Aquino informó que además de La Vega y Paraíso, la cámara se trasladó a Santiago, Río San Juan, Sabana de la Mar, Yamasá y Monte Plata y dijo que excepto en algunos caso que no especificó, en la mayoría la revisión y reconteo de los votos nulos y observados no ha modificado los resultados preliminares emitidos.

Voto preferencial

La Cámara Administrativa informó que hoy comenzará a trabajar con el voto preferencial o distribución de escaños para determinar los diputados elegidos.

Llamó a los partidos políticos y a los candidatos a mantener la calma y no desesperarse, recordándoles que ese es un proceso “lento” .

Explicó que para este proceso es necesario que todas las actas estén adecuadamente validadas, porque en el voto preferencial es que se producen los “descuadres”.

Estimó que con el cálculo de los votos preferenciales estarán trabajando durante toda esta semana, porque son muchos.

Informó que la Cámara Administrativa se ha puesto en contacto con los partidos en lugares como Palenque, Monte Plata, Yamasá y otros, para pedirles que no saquen a su militancia a las calles para que las juntas electorales estén trabajando exclusivamente con los delegados y puedan acelerar el trabajo.

“No queremos a la militancia en la calle, ni celebrando ni autoproclamándose, que respeten la legalidad democrática”, manifestó Aquino.

Descarta impugnaciones

A diferencia de algunos augurios, Aquino dijo que la Cámara Administrativa de la JCE descarta que con posterioridad al escrutinio se produzca una avalancha de reclamaciones o impugnaciones a los resultados, por la satisfacción que, dijo, han mostrado los partidos con el proceso.

Hoy.