sábado, 15 de mayo de 2010

Más de 6 millones de dominicanos pueden elegir sus legisladores y alcaldes


Más de 6,1 millones de dominicanos podrán mañana ejercer el sufragio en las elecciones congresuales y municipales que pondrán en juego 4.036 cargos y donde, según varios sondeos, la alianza que encabeza el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se perfila como favorita.

Los comicios renovarán la totalidad del Congreso Nacional (bicameral), alcaldías, distritos municipales y, por primera vez, el voto popular elegirá a los 20 candidatos locales al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a los cinco diputados nacionales, incluidos en la reforma a la Constitución puesta en vigor en enero pasado. En esta oportunidad, el período de elección se extenderá de manera extraordinaria hasta los seis años, en vez de los cuatro tradicionales, atendiendo a un artículo transitorio de la reforma constitucional con el propósito de que las próximas elecciones legislativas y municipales se celebren en 2016, al igual que las votaciones presidenciales.

La campaña electoral, que concluyó ayer con la muerte de dos personas en enfrentamientos políticos, tuvo un coste de más de 3,1 mil millones de pesos (unos 84 millones de dólares), según datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Un grupo de más de 70 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros organismos y formaciones partidarias internacionales se encuentran en el país como testigos de la convocatoria y sus resultados.

El PLD, encabezado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, se vislumbra como el ganador de las elecciones, de acuerdo a varias encuestas, aunque su principal rival, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), asegura que sus candidatos se impondrán en al menos 15 de las 32 provincias del país.

El oficialismo espera superar sus 22 escaños en el Senado, los 96 de la cámara de diputados y la mayoría de las alcaldías, por sólo cuatro del PRD en la cámara alta y 60 diputaciones.

El favoritismo del partido gubernamental es apuntalado por su alianza con más de diez organizaciones como el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que aunque disminuido a una organización minoritaria, obtuvo en los comicios de 2006 cuatro puestos en el Senado y 22 en la Cámara de Diputados.

La tónica de la etapa previa a las elecciones ha estado marcada por las constantes acusaciones del PRD sobre el "uso y abuso" de los recursos del Estado en favor de los candidatos del PLD y sus aliados, quienes han respondido señalando que las denuncias responden a la "desesperación" de sus opositores, quienes, aseguró, se consideran "perdidos".

Esta nación de diez millones de habitantes, ubicada en el centro del archipiélago caribeño, descansa su economía en el turismo, las remesas de sus residentes en Estados Unidos y Europa, así como en la producción de las zonas francas de exportación.

De acuerdo con datos oficiales locales, el desempleo en el país es de un 15,1 por ciento.

El Banco Central (emisor), informó hace dos semanas que la economía local creció un 7,5 por ciento en el primer trimestre, en tanto cifró en 2,69 por ciento la inflación en los primeros cuatro meses del año.

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sitúa la esperanza de vida al nacer en 72,2 años y el índice de mortalidad infantil es de 29,6 por cada mil nacimientos.

Con ese tipo de datos es que el oficialismo asegura que contará de nuevo con el favor de los electores, aunque la oposición apuesta a un "cambio de rumbo" como lo expresa el presidente del PRD, Miguel Vargas, al denunciar el aumento "del narcotráfico, el lavado de activos, el costo de la vida, la delincuencia y la corrupción administrativa".

El resultado de las votaciones podría ser crucial para las aspiraciones del propio Vargas, un ex candidato presidencial que aspira alcanzar el poder en las elecciones generales de 2012, pero quien ha sostenido enfrentamientos con altos dirigentes de su partido, incluyendo al ex presidente dominicano Hipólito Mejía (2000-2004), de quien fue su ministro de Obras Públicas.

Dentro de 300 años sólo podrá habitarse la mitad del planeta


Científicos australianos advierten que la mitad del planeta podría “simplemente estar demasiado caliente” para ser habitada por los humanos en menos de 300 años.

Una nueva investigación de la Universidad de NSW ha pronosticado el efecto del cambio climático en los próximos tres siglos.

Proyectan que las actividades de la humanidad podrían provocar que las temperaturas medias aumenten entre un 10 y un 12 por ciento en 2300.

La investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Purdue en Estados Unidos, se publica en la revista científica, con sede en EE.UU, “Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS)”.

Bill Gates quiere armar una máquina para cambiar el clima


El tiempo pasa irremediablemente y mientras los gobiernos se ponen de acuerdo en la forma para luchar contra el calentamiento global, se suceden distintos desastres ecológicos como el vertido de fuel en el Golfo de México y nuestro planeta sigue sufriendo los efectos, incontrolables y perjudiciales, de la industria desarrollada por el propio hombre.

La voz de alarma resuena entre grupos científicos de diversos países que se han propuesto encontrar una tecnología capaz de hacer frente al problema antes de que sea demasiado tarde.

Entre todas las vías que se están proponiendo para enfriar el planeta. la geoingeniería parece la más benigna y avanzada.

Se han barajado distintos métodos en base a ella, como el envío de cohetes con espejos gigantes al espacio para desviar la luz solar.

Sin embargo la solución en la que todos confían son las “nubes artificiales”.

Como cualquier ambicioso proyecto, hace falta una fuerte inyección de recursos.

Y aquí es donde aparece el ínclito Bill Gates, una de las personas más ricas del mundo, que ha invertido parte de su fortuna en la investigación y desarrollo de máquinas, similares a barcos, que podrían absorber toneladas de agua de los océanos y transformarlas en micropartículas con el objetivo de expulsarlas al cielo, a unos mil metros de altura.

La consecuencia inmediata sería la generación de nuevas nubes que filtrarían los rayos del sol, enfriando la Tierra.

Los investigadores británicos y estadounidenses implicados en el proyecto estiman que, con una flota de 1.900 barcos “creadores de nubes” repartidos por los océanos, se podría contrarrestar el aumento de la temperatura del planeta. Eso sí, harían falta 7.400 millones de dólares.

De momento, las pruebas desarrollarán una decena de barcos que trabajarán sobre 10.000 kilómetros cuadrados de océano para comprobar los resultados.

Militares y policías vigilan todo el país para garantizar seguridad ciudadana durante elecciones


Santo Domingo.-Una gran cantidad de militares y policías vigilan en todo el país para garantizar la seguridad ciudadana durante el fin de semana, y evitar enfrentamientos entre militantes de los partidos políticos en vísperas de las elecciones congresuales y municipales. El Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, informó que desde el pasado viernes los militares están acuartelados, para resguardar la seguridad del proceso comicial. Dijo que más de 40 mil militares electorales que participan en la vigilancia del proceso electoral, podrían sancionar a quienes violen la Ley Electoral.

Por su parte la Policía Nacional, reveló que miles de agentes participan en el operativo de seguridad de las elecciones. El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la uniformada dijo que más de 27 mil agentes serán distribuidos en las proximidades de los centros de votación para garantizar el orden durante los comisios. La mayor cantidad será diseminada en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, La Romana y San Juan de la Maguana.

Con la finalidad de evitar hechos violentos las autoridades tomaron una serie de medidas, entre las que se destacan la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, acercarse a los recintos electorales exhibiendo armas de fuego, aglomerar tropas, salvo los miembros de las instituciones castrenses.

Hechos violentos

Sin embargo hechos violentos relacionados a actividades políticas, delincuencia común y al crimen organizado han ensombrecido esta contienda. En San Pedro de Macorís, fue encontrado asesinado en la mañana de este sábado un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana quien fue identificado como Danilo Rosario Ozuna alias (CACHE) . El occiso presentó una herida de arma blanca en el tórax y otra en el brazo izquierdo. Era miembro del Comité Intermedio José Tolentino

En horas de la mañana de este mismo día el senador del Seibo por el Partido Revolucionario Dominicano, Roberto Rodríguez, denunció el secuestro de uno de sus hijos y responsabilizó del hecho al director del Inespre, Ricardo Jacobo, quien según la denuncia habría actuado en complicidad con militares a su servicio. El senador perredeista y candidato a la reelección no ofreció en lo inmediato mayores detalles del supuesto secuestro de su vástago, prometiendo ofrecer más explicaciones durante una visita que hará en las próximas horas a la sede del ministerio de las Fuerzas Armadas, en esta capital.

El pasado viernes en Loma de Cabrera, provincia Dajabón un capitán retirado de la Policía Nacional fue muerto de tres disparos, cuando participaba en el acto de cierre de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este municipio. El PLD también realizó actividades de cierre de campaña en Mao, Valverde.

Ese mismo día una persona murió y otra resultó gravemente herida en la provincia de Samaná tras un tiroteo entre dos caravanas políticas en el cierre de la campaña electoral de las elecciones congresuales y municipales que se celebrarán el domingo próximo en el país, informó la policía.

La persona muerta fue identificada como Juan Francisco Ezequiel Mercedes, de 45 años, y el herido es Juan Antonio Martí. El candidato a senador del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Samaná, Milton Ray Guevara, afirmó que la víctima y el herido pertenecen a esa organización.

Un triple asesinato que ha dejado consternada la sociedad dominicana se produjo alrededor de las 3:00 de tarde de este viernes en el centro de la capital, en un hecho que todo indica fue un ajuste de cuenta del narcotráfico.

Rubén Soto Hayet , dueño de la Repostería La Francesa y dos personas más fueron asesinadas por varios hombres que penetraron al parqueo del establecimiento, a bordo de una jeepeta Mitsubishi Nativa, verde realizando varios disparos. Los otros muertos fueron el mensajero Máximo Jerónimo Paredes de 25 años , y el vigilante Jorge Feliz Santana, de 35 y los heridos son el parqueador Agustín Romero, de 62 años, y José Luis Mejía Ramos.

Soto Hayet, era el padrastro de Madeline Bernard, viuda del ex Coronel José Amado Gónzález González, el cual era el jefe de seguridad del narcotraficante prófugo José Figueroa Agosto, y asesinado el 24 de diciembre pasado.

Este domingo 6,116.397 dominicanos elegirán a 32 senadores, 183 diputados, 155 alcaldes 1,149 regidores y 229 directores de distritos municipales.

También serán elegidos 20 representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual número de suplentes, así como 715 vocales de los distritos municipales.

El costo de estos comicios asciende a 2.000 millones de pesos, según datos suministrados por la Junta Central electoral.

Por: Francisca del Rosario

Ubaldo Jiménez gana 7mo. juego del año


DENVER -- El dominicano Ubaldo Jiménez lanzó el sábado ocho entradas sólidas y los Rockies de Colorado derrotaron 6-2 a los Nacionales de Washington en el primer encuentro de una jornada doble.
Jiménez permitió dos carreras y siete imparables en su séptima victoria de la temporada, empatando el liderato de las Grandes Ligas en este rubro.

El único error del lanzador derecho de bola rápida fue un cambio de velocidad alto a Adam Duna, quien puso la bola en las tribunas del tercer piso del Coors Field. El cuadrangular, solitario, fue apenas el primero contra Jiménez (7-1) esta temporada.

El promedio de carreras limpias admitidas de Jiménez, el mejor de las Ligas Mayores, subió a 1,12, pero su bola rápida lució durante todo el encuentro, alcanzando las 97 millas por hora en el octavo episodio cuando dominó a Duna con un elevado profundo al jardín central con dos outs y la carrera del empate en la segunda almohadilla.

Los Rockies anotaron tres veces en ese capítulo para dar al panameño Manuel Corpas suficiente ventaja. Corpas trabajó de manera perfecta la novena entrada en una situación sin posibilidad de acreditarse un salvamento.

El cubano Liván Hernández (4-2) igualó el desempeño de Jiménez durante la mayor parte del enfrentamiento: recibió tres carreras y siete imparables en seis entradas.

Diario Libre.

Tragedias dejan madre sin tres hijos


SANTIAGO.- En una humilde vivienda del sector Los Mártires en Cristo Rey de esta ciudad, reside la señora Torres Ramos y con ella también habita la pena y el dolor que la asedia, tras haber perdido a sus tres descendientes en situaciones trágicas.

Se trata de la joven que en febrero protagonizó las primeras planas de los periódicos como la madre de las dos niñas que murieron calcinadas en un incendio que se produjo en la casa en que vivían.

María Altagracia y Yoskaira Altagracia Sánchez Ramos de seis y tres años, respectivamente, fueron las víctimas en esa ocasión de aquel suceso que conmovió a los residentes en ese sector.

Yorka Ramos pasa el tiempo entre penas y llantos, lamentando la muerte de sus hijas María Altagracia y Yoskairy Altagracia Sánchez Torres y de Justin Aníbal de la Rosa.

Y a tres meses del incendio donde Yorka perdió a sus dos hijas, Justin, el menor de cinco años que era conocido como “el sobreviviente del incendio en Cristo Rey”, fue víctima de un trágico accidente en el que también perdió la vida.

Una noticia que como contó la madre “hizo que la herida se hiciera aún más profunda”. “Estaba fuera de la casa, recordando a mis dos hijas y el niño vino pidiéndome que lo dejara ir con su padre a visitar a su abuela, que tenía, deseos de verla, le dije que no, pero insistió tanto que al final le dije que se fuera”.

Al tiempo que dijo que “fue la última vez que ví al único de los hijos que me quedaba”.

En la avenida Yapur Dumit de aquí, un choque entre un carro de taxi y el motor en que iba el niño junto a su padre, hizo que éste perdiera la vida de manera súbita.

Ahora Yorka, quien además fue diagnosticada con cáncer hace aproximadamente un año, se pasa los días desde una habitación de la casa donde vive junto a su madre en el sector Los mártires de Cristo Rey con las fotos de sus tres hijos que fueron sorprendidos a temprana edad por trágicos accidentes que terminaron con sus vidas.

Gran consternación

Tanto la tragedia en que murieron calcinadas las niñas María Altagracia de 6 años y Yoskairy Altagracia Sánchez Torres, de 3, como el accidente en que perdió la vida Justin Aníbal de la Rosa, de cinco años, ha consternado a los vecinos del sector Los Mártires, del Cristo Rey de aquí, quienes expresaron que los niños eran muy queridos en la comunidad por su buen comportamiento.

Un trauma en la vida

Las condiciones de tragedia al perder a parientes muy cercanos casi siempre causa algún tipo de trauma. ¿vive esta situación Yorka Torres Ramos, quien aún gime de dolor por la muerte de tres hijos, dos durante un incendio y el otro en un accidente de transito?

El Nacional

LF ejercerá su derecho al voto a la 5:00 PM en la Escuela Básica RD






El presidente Leonel Fernández ejercerá su derecho al voto este domingo 16 en las elecciones congresuales y municipales, cuyo proceso está pautado a iniciar a las 6:00 de la mañana y culminar a las 6:00 de la tarde.

El mandatario tiene previsto acudir a las 5:00 de la tarde a votar en el colegio electoral número 0529, de la circunscripción No.3, ubicado en la Escuela Básica República Dominicana, situada en la calle Seibo esquina Peña Batlle, en el sector de Villa Juana.

El presidente Fernández, al igual que los demás electores dominicanos, tendrá la oportunidad este domingo de escoger, según la nueva Constitución de la República, los primeros senadores y diputados, síndicos y regidores para un período de seis años, que inicia el 16 de agosto próximo y se prolongará hasta el 16 de agosto del 2016.

El NUEVO DIARIO.

Miles se trasladan al interior a votar


SANTO DOMINGO.- A menos de 12 horas de las elecciones congresuales y municipales, miles de dominicanos acuden a las paradas de autobuses para trasladarse a sus pueblos y ejercer su derecho al voto.

En las estaciones de autobuses ubicadas en la Avenida Duarte, en especial las que salen hacia la zona Sur del país, es notorio el flujo de dominicanos que se preparan para trasladarse. La mayoría manifiesta que aprovechará el viaje para también compartir con la familia.

Los pasajes hacia la región Sur, que normalmente oscilan entre los RD$270 y RD$360, desde este sábado hasta el próximo lunes se ofrecen de forma gratuita, ya que los costos son cubiertos por los partidos políticos.

Diariolibre.com conversó con uno de los choferes, quien explicó que cada cinco minutos salen entre dos y tres autobuses llenos y que, como estaba previsto, el flujo de pasajeros es mucho mayor que en días regulares.

Pese a que por disposición de la Junta Central Electoral (JCE) todos los candidatos debían retirar sus materiales promocionales desde las 12:oo de la medianoche de este viernes, en todos los autobuses se observan afiches de los candidatos a cargos congresuales y municipales.

Colegios electorales vacíos

En un recorrido realizado por cinco colegios electorales del sector de Villa Juana, Diariolibre.com constató que todos permanecen cerrados y con actividad nula, como si en menos de 12 horas no fueran a celebrarse los comicios que medirán las fuerzas de los dos principales partidos políticos por el control del Congreso Nacional y los cabildos.

Uno de esos colegios electorales es la Escuela Primaria Mauricio Báez, donde ejercerá su derecho al voto el presidente Leonel Fernández, luce desierta y no está custodiada por agentes.

Las mesas electorales se instalarán en la madrugada de este domingo para abrir a los electores a partir de las 6:00 de la mañana.

Comercio no respetó decreto

Pese a que el Poder Ejecutivo decretó no laborables sábado 15, domingo 16 y lunes 17 hasta el mediodía, la mayoría de los comercios -como colmados, farmacias, tiendas de ropa, talleres y súpermercados- de la capital este sábado laboran de forma regular.

En los barrios la gente desarrolla sus actividades de forma normal y tranquila.


Por: Paolah Soto