viernes, 30 de abril de 2010

Revelan RD encabeza femenicidios en Caribe


MADRID.- República Dominicana tiene la mayor prevalencia de asesinatos de mujeres cometidos dentro del ámbito doméstico en el área del Caribe, registrándose el deceso de 22 por cada millón, según un estudio realizado. A esta cifra le siguen Panamá, con 15 y Puerto Rico con 12.

Asimismo, en cuanto a la evolución del fenómeno del feminicidio en los países de América Latina entre los años 2000 y 2006, la República Dominicana se destaca como uno de los que ha experimentado un mayor incremento, a pesar del descenso generalizado en el resto del mundo.

Centroamérica y El Caribe son dos de las áreas del continente americano que experimentaron un mayor índice de violencia contra las mujeres con resultado de muerte, conocida como feminicidio, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006.

La conclusión se desprende de los datos extraídos del III Informe Internacional "Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja", elaborado por el Centro Reina Sofía, y presentado hoy en Madrid, en base al estudio realizado en conjunto en 135 países del mundo.

Concretamente, y según dicho informe, en 2006, fueron asesinadas cuarenta mujeres por millón en todo el continente americano, siendo los países con una mayor prevalencia los centroamericanos y caribeños.

Así, El Salvador (129 mujeres por millón), Guatemala (93) y Honduras (45), ocupan junto a Colombia, único país destacado en el área sudamericana con 50 mujeres por millón, los primeros puestos en cuanto a feminicidios en general.

De los 35 países analizados en cuanto al número de feminicidios ocurridos entre parejas o ex parejas, el informe destaca que un 25,72 por ciento son americanos, y una vez más son los pertenecientes al área latinoamericana los que presentan los índices más elevados.

Entre ellos, Puerto Rico, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Colombia y Nicaragua se sitúan por encima de la media, establecida por el estudio en cinco mujeres asesinadas por millón en 2006.

México y Colombia encabezan la lista de los países de América Latina con un mayor número de mujeres asesinadas en el ámbito doméstico, mientras que éste último ocupa, además, el segundo puesto en relación a los feminicidios entre parejas o ex parejas.

Las armas blancas siguen siendo, en general, la principal herramienta para matar, aunque en el caso de Puerto Rico y Colombia los asesinos eligen con diferencia las armas de fuego.

El Nacional.

US Marshalls se unen a búsqueda internacional de Figueroa Agosto y Sobeida



NUEVA YORK.- El Servicio de Aguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls), una dependencia del Departamento de Justicia y especializada en captura de fugitivos peligrosos y custodia de reos criminales, se unió a la búsqueda internacional de José David Figueroa Agosto e incluyó a Sobeida Félix Morel, la que dice lo acompaña, recordando que el prófugo escapó de una cárcel en Puerto Rico en 1999. La agencia federal, creada en 1789, cuando George Washington juramentó los primeros 13 alguaciles, se ha capturado a más de 30 mil fugitivos y cada año recibe un pedido de entre 500 a 700 casos de parte de otras instituciones norteamericanas de la ley y gobiernos extranjeros.

Los alguaciles describen a Figueroa Agosto como un narcotraficante y criminal muy peligroso, que está armado y representa un atentado a la seguridad pública de Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana y otros gobiernos del continente.

La información sostiene que el prófugo nació en Puerto Rico el 28 de junio de 1964, tiene una estatura de 5´6, pesa 155 libras y tiene ojos y pelo marrones.

Indica el cartel de búsqueda de los US Marshalls que Agosto, también se distingue por tener en su cuerpo ocho tatuajes en ambos brazos y no especifica los símbolos que se hizo pintar el fugitivo, buscado también por la INTERPOL, el FBI y los gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico.

Explica la agencia que tiene tres alias y el más conocido de ellos es Junior, en alusión a que lleva el mismo nombre de su padre. “Figueroa Agosto que después de escapar de una cárcel en Puerto Rico, residía en la República Dominicana, está acompañado por la también fugitiva Sobeida Félix Morel y según nuestras informaciones mantienen un romance, siendo vistos recientemente en exclusivos restaurantes y disfrutando de un alto nivel de vida, que ambos aman”, añade la información de los US Marshalls.

La información sobre la búsqueda, aunque ofrece una recompensa, no especifica el monto y pide que cualquier persona que los vea o los haya visto, llamar al (787) 766-6000, número disponible las 24 horas para recibir confidencias sobre los prófugos. El cartel en el que anuncian la búsqueda de los fugitivos tiene dos fotos de Agosto, una de frente y la otra de semi perfil en la que aparece con gafas oscuras de sol, una gruesa cadena y fue fotografiado dentro de un vehículo. En el poster, no aparece la imagen de Sobeida.

Pese a la experiencia, equipamiento y tecnología con que cuenta esta prestigiosa agencia, que en muchas ocasiones también ha tenido que auxiliarse de los llamados “Hunters Rewards” o “Cazadores de Recompensa”, uno de los principales obstáculos es el de que tanto Agosto como Sobeida, hayan acudido a algún cirujano plástico para transformar o varias sustancialmente sus fisonomías.

Y una de las interrogantes que surge ante tanta dificultad para capturarlos, es la de si estamos frente a los nuevos “Bonny and Claude” del Siglo XXI, la célebre pareja criminal norteamericana que por años, también se convirtió en un gran dolor de cabeza para los cazadores de fugitivos.

LA HISTORIA

Agosto, logró escaparse de una cárcel de máxima seguridad en Puerto Rico en 1999, después de ser sentenciado a 209 años equivalentes a más de dos cadenas perpetuas consecutivas por participar y ser autor en la cadena de varios asesinatos vinculados al narcotráfico, se ha convertido en el fugitivo más buscado por las autoridades dominicanas y estadounidenses de las últimas décadas.

Su escape y movimientos, han generado múltiples especulaciones desde que podría ser un “agente” o “informante” de la DEA hasta su protección a través de “padrinos” en los gobiernos de Puerto Rico y Dominicana.

La semana pasada en declaraciones emitidas en Nueva York, el Ministro de Interior y Policía y presidente del Consejo de Seguridad Nacional dominicano, doctor Franklin Almeyda Rancier, reveló que tiene informes de que Agosto entra y sale de Santo Domingo y Estados Unidos a su antojo. En el 2008, las autoridades boricuas ofrecieron una recompensa de $10 mil dólares, la que ha ido aumentando con el transcurso de los años. El gobierno dominicano mantiene la oferta de $10 millones de pesos.

El abogado Vincho Castillo ha denunciado varias veces que Agosto es apadrinado por sectores oficiales a lo que el jefe de la Policía Nacional, cuestionado el mes pasado por este reportero, no quiso responder. También el Fiscal del Distrito Nacional, ha evadido cuestionamientos acerca de las investigaciones.

Se le califica como piloto de lanchas rápidas y vendedor de autos y se le sentenció a los 209 años por el asesinato del colombiano Edgardo Martínez, quien previamente fue secuestrado por la banda que lideraba el boricua. Agosto, supuestamente mandó a ejecutar al sudamericano porque le había dado un “tumbe” de un cargamento de kilos de cocaína.

Se le incluyó en la lista de los más buscados de Puerto Rico, categoría que tiene desde hace 12 años. Voceros del actual gobierno dominicano intentaron vincular al ex presidente perredeísta Hipólito Mejía con el fugitivo, versión que fue desmentida posteriormente.

Su última dirección conocida en Puerto es en la calle Bogonia #168, Ciudad Jardín I en Bayamón y nació en San Juan. Tras su llegada a Santo Domingo logró comprar varias cédulas con diferentes identidades, identificaciones del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), según versiones. Agencias federales de Estados Unidos entre estas el FBI y la DEA habían alertado al gobierno dominicano sobre los movimientos de Figueroa Agosto.

Un operativo en el que supuestamente se apresaría al prófugo para extraditarlo a Estados Unidos, fracasó, sin que hasta el momento se hayan explicado las razones. Pudo escapar de un cerco de agentes de la DNCD y la Policía Nacional en una yipeta en la que luego se encontraron cerca de $5 millones de dólares. Días después, comenzaron a caer asesinados un ex general y otros altos oficiales retirados o cancelados de las Fuerzas Armadas y la policía a los que se les vincula con el prófugo.

Todavía sigue siendo un misterio que las autoridades no han podido develar cómo entró Figueroa Agosto a la República Dominicana y logró consolidarse como uno de los capos más poderosos de los últimos años, al punto de que el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en la cárcel federal de Manhattan y extraditado en el 2005 por el decomiso de 1,387 kilos de cocaína, es una “caricatura” frente a las conexiones, influencia y poderío económico del puertorriqueño.

Se la atribuye también haber dirigido bombardeos de miles de kilos de cocaína desde aviones y avionetas con la complicidad de altos mandos. Una especulación al respecto sostiene que incluso, hasta unidades militares se usaban para detener el tráfico y se bloqueaban carreteras en lugares apartados o en autopistas transitadas, facilitar aterrizaje y espacio de esas aeronaves.

Se dice que Figueroa Agosto, tiene y repartió tanto dinero que a su fortuna, el presupuesto nacional le queda “chiquito”. Su compañera, Sobeida, quien estaba detenida en la cárcel de Najayo logró salir en libertad bajo fianza presuntamente sobornando a la jueza del caso, lo que le permitió reencontrarse con Agosto y huir con éste.

Previo al arresto de la mujer, Figueroa Agosto, volvió a burlar un estrecho cerco que le tendieron oficiales de la Unidad de Reacción Táctica de la DNCD y abandonando una yipeta que conducía por la avenida Roberto Pastoriza, se “esfumó” nueva vez, después de recibir alertas de militares y agentes anti drogas beneficiados que formaban o forman parte de su organización.

El caso Figueroa Agosto, ha estremecido a tal grado a la sociedad dominicana y al gobierno, que el propio presidente Leonel Fernández, calificó como una vergüenza para el país, el que no se haya apresado a la pareja fugitiva.

Es probable, que los US Marshalls con la experiencia que acumulan, pudieran dar en un tiempo relativamente corto con el paradero y la captura de los fugitivos.

El Nuevo Diario.

Presidente Fernández encabezará lanzamiento primer canal TV para Internet


El presidente Loenel Fernández encabezará el acto de lanzamiento del primer canal de televisión creado para Internet, denominado "República Dominicana TV", con el que la dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencdia busca difundir contenidos culturales, deportivos, históricos e informativos.

El lanzamiento del canal Dominicana TV será realizado el próximo martes 4 de mayo, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a las 7:00 de la noche, y desde ya se puede tener acceso a este medio a través de www.republicadominicanatv.com y del portal de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales, www.antenaenlinea.com.

El canal está concebido como "La Televisión del Futuro" y es una nueva forma de hacer comunicación en el gobierno, será una vía para dar a conocer la diversidad cultural dominicana y es la oportunidad de mostrarnos al mundo”, ha manifestado el periodista Rafael Núñez, ministro y director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Núñez explicó que se trata de un proyecto que no tiene grandes recursos económicos, pero que cuenta con una alta cantera de nuevos talentos, encabezada por la cineasta dominicana Ruth Rodríguez, autora de la idea y directora de República Dominicana TV.

El nuevo medio será un vínculo con los dominicanos de la diáspora y con los ciudadanos de todo el mundo que deseen conocer a República Dominicana y sus atractivos. También será un mecanismo moderno para atraer eventuales inversionistas que quieran incursionar en el mercado nativo.

Núñez manifestó que para desarrollar el primer canal televisivo online del país se ha tomado en cuenta que el “Internet es la herramienta más moderna y eficaz para llevar hechos e informaciones a todos los rincones del mundo”.

Aseguró que los dominicanos podrán estar informados de todo lo que acontece y al tanto de cada una de las actividades culturales, históricas y deportivas del país.

Manifestó que el contenido del canal ha sido diseñado asumiendo un lenguaje y un ritmo distinto, “construido con la intención de mostrar al mundo, a través de la red virtual, quiénes somos y todo nuestro potencial” y de una manera ágil el canal cuenta ya con unas 600 horas de programación.

El director de Prensa de la Presidencia destacó que República Dominicana TV (RDTV) se inscribe dentro de la estrategia de comunicación gubernamental, que desde la Presidencia de la República impulsa el presidente, doctor Leonel Fernández, ante los grandes avances tecnológicos que caracterizan la globalización y la época moderna.

Entre los programas que se cuentan en RDTV, un total de 40, se encuentra “Todos a leer”, que, según Ruth Rodríguez, productora, “es un programa que nos invita a introducirnos en el mundo mágico de la lectura. La idea es mostrar los beneficios que produce leer en el desarrollo de los seres humanos de cualquier edad”.

A este espacio, donde se harán concursos de poesías, cuentos, novelas y ensayos, se le agregan “Hablemos de salud”, que tiene como objetivo fomentar estilos de vida saludables para niños, jóvenes y adultos; “Qué es eso del sexo”, que informa, previene y orienta a los ciudadanos en el área de la salud sexual y reproductiva; “¿Violencia? No, gracias”, con dramas, entrevistas, reportajes y análisis, que serán las herramientas para estimular al país reflexivo y pacífico deseado por la población.

Además, “Nuestro Campo”, programa sobre temas relacionados con la agroindustria y la vida rural; “Nosotros Podemos”, donde se darán orientaciones a los ciudadanos sobre la tramitación de documentos de cualquier índole”; y “Nosotros los Vecinos”, que mostrará el valor de la acción de los vecinos para mejorar la comunidad; entre otros.


Excluyen leche Ladom del desayuno escolar


El ministro de Educación, Melanio Paredes, anunció hoy la exclusión de la leche saborizada del tipo UHT de la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM) por el “serio problema de credibilidad y seguridad” que está generando en la población escolar, donde decenas de niños han resultado afectados.

La decisión esta contenida en un comunicado dado a conocer este viernes a la opinión pública nacional a través de los principales medios de comunicación del país.

Paredes explica que la empresa LADOM no ofrece las garantías convincentes de que sus productos dejarán de generar trastornos o afecciones en la salud de la población infantil, “que por su condición, es particularmente vulnerable y de especial atención, cuando las familias nos confían su cuidado en los centros educativos”.

La empresa LADOM sirve al desayuno escolar un promedio de 600 mil raciones diarias.

La decisión fue tomada ante la ocurrencia de nuevos eventos de afecciones en la salud de varios niños de escuelas de San Pedro de Macorís, tras ingerir leche saborizada de LADOM

El titular de Educación detalló que las escuelas San Francisco de Asís del barrio Restauración, en San Pedro de Macorís, 12 niños sufrieron nauseas, vómitos y diarrea. Asimismo en la escuela El Puerto del municipio Los Llanos de la referida provincia otros seis niños resultaron afacetados, al igual que otros tres de la escuela María Nicolasa Billini.

Dijo que continuarán ofreciendo el componente sólido, pan o bizcocho y la leche LADOM será sustituida por jugo fortificado por lo que resta del año escolar.

Resaltó que en los casos de las escuelas que reciben leche pasteurizadas servidas por otras empresas continuarán ofertándola normalmente, en vista de que ese producto no ha ocasionado ningún tipo de trastorno hasta el momento.

El Nacional.

Parlamentos de CA y la RD rechazan ley de Arizona


Tegucigalpa.- Los parlamentos de Centroamérica y la República Dominicana acordaron hoy en Honduras sumarse a la campaña para buscar la derogación de la ley que criminaliza la inmigración ilegal en el estado de Arizona (Estados Unidos).

La ley promulgada en Arizona convierte en delito menor la presencia ilegal en ese estado y otorga a los departamentos policíacos la autoridad de cuestionar el estatus de una persona si existe "sospecha razonable" de que es un inmigrante ilegal.

En este sentido, los parlamentos de Centroamérica y la República Dominicana enviarán delegaciones a EE.UU. para gestionar la derogación de esa ley, según una resolución de la VIII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), que se celebró en un hotel de San Pedro Sula, norte de Honduras.

"Ha habido un claro rechazo, unánime (a esa ley), de todos los presidentes de las asambleas y congresos legislativos" que forman el Foprel, dijo en rueda de prensa el presidente del Congreso Nacional hondureño, Juan Orlando Hernández, al término del encuentro.

Además, el Foprel decidió "ir más allá, tomar acciones concretas, y a más tardar en 15 días nos reuniremos en Guatemala con la idea de programar visitas a senadores, congresistas, la OEA (Organización de Estados Americanos), organizaciones civiles y religiosas" en Estados Unidos, anunció.

Hernández explicó que se enviarán esas delegaciones para "hacer parte de toda esta ola en contra de esa ley hasta lograr su derogación" porque "atenta" contra "la dignidad del ser humano".

Por otra parte, el legislador hondureño dijo que, sobre el asunto central de la reunión de Foprel, la seguridad alimentaria y nutricional, se acordó acelerar la emisión y armonización de leyes en la región, así como promover medidas de respaldo a los productores de alimentos.

Guatemala y Nicaragua ya tienen leyes sobre seguridad alimentaria, y Honduras está iniciando el proceso para emitirla, apuntó Hernández, que no mencionó la situación de los otros países en este aspecto.

En general, indicó, se pretende "articular oficinas gubernamentales que están dispersas" para coordinar los sectores de salud, educación, agricultura, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y países cooperantes, entre otros, para mejorar la seguridad alimentaria en la región.

Al respecto, el Congreso de Honduras firmó durante la reunión sendos convenios de cooperación con el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, informó Hernández.

Por otra parte, indicó que el Foprel reafirmó, en una "resolución firme y clara", su apoyo al Gobierno hondureño que preside Porfirio Lobo, surgido de las elecciones celebradas el 29 de noviembre pasado, después del golpe de Estado a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

"Todos los congresos de la región apoyan lo que ocurrió aquí el día 29 de noviembre" y reconocen a todas las autoridades electas en esos comicios, afirmó Hernández.

La reunión del Foprel, cuyas sesiones preparatorias se celebraron el miércoles y ayer, fue inaugurada hoy mismo por Lobo.

Además de Hernández, participaron los presidentes del Congreso de Guatemala, de la Asamblea Legislativa de El Salvador y del Senado de Belice, Roberto Alejos, Ciro Cruz Zepeda y Andrea Gill, respectivamente.

También, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Juan Ramón Jiménez, y los representantes de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, José Abigail Cruz y Rolando Gonzáles Ulloa, respectivamente, y el secretario ejecutivo del Foprel, Roger Miranda, entre otros.

Panamá no envió representante, según fuentes hondureñas.

Gobernadora de Arizona intruduce cambios

La gobernadora Jan Brewer promulgó el viernes una iniciativa aprobada por los legisladores de Arizona en el último día de su periodo de sesiones, a fin de realizar cambios a la controversial ley que busca combatir estrictamente la inmigración ilegal.

La ley requiere que los agentes locales y estatales interroguen a la gente sobre su situación migratoria ante cualquier sospecha de que esas personas se encuentran ilegalmente en el país. Convierte también en un delito estatal el encontrarse en Estados Unidos sin portar los documentos debidos.

La iniciativa de enmiendas promulgada por Brewer realiza varios cambios que, a juicio de la gobernadora, mitigarían las preocupaciones acerca de que la ley llevaría a individuación racial.

Fuente: El Caribe.

Representantes de 20 países observarán los comicios de mayo



WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y República Dominicana firmaron hoy un acuerdo para el envío de una misión de observación del organismo a las elecciones congresuales y municipales que se realizarán en este país el próximo 16 de mayo.

La misión de la OEA estará encabezada por el secretario de Relaciones Externas de la OEA, Adam Blackwell, y estará integrada por más de 50 observadores internacionales de 20 países.

Esta será la misión número 14 de observación electoral que envía la OEA a República Dominicana en un proceso que se ha ido perfeccionando cada vez más, dijo el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, durante la firma de los documentos.

"Nos corresponde verificar elecciones en estos procesos y nos pronunciamos mucho sobre las normas y políticas que rigen dentro de los países. Siempre queremos que las elecciones sean secretas, concurridas y que presenten opciones, y que sean controvertidas también, porque la democracia es precisamente eso", afirmó Insulza.

El embajador dominicano ante la OEA, Héctor Virgilio Alcántara, destacó los logros y avances de la democracia del país en los últimos 15 años.

"En todo ese tiempo todos nuestros gobiernos han sido escogidos mediante elecciones, si algo revela esto es que la democracia dominicana es una democracia madura, es una democracia que ha echado
raíces", acotó.

Un total de 6.116.397 personas están convocadas a participar en las elecciones en las que se elegirán 4.936 cargos, entre ellos 32 senadores y 178 diputados y, por primera vez, a los veinte diputados
locales al parlamento Centroamericano (Parlacen) y a sus suplentes, según lo establece la nueva Constitución que entró en vigor en enero.

Los nuevos funcionarios asumirán sus cargos el 16 de agosto próximo para un periodo de seis años (hasta el momento son de cuatro años) para permitir la unificación de las elecciones legislativas y
municipales con las presidenciales convocadas para mayo de 2016.

La actual campaña electoral dominicana, que arrancó el pasado 12 de febrero, ha estado protagonizada por las acusaciones de corrupción y descalificaciones entre los candidatos oficialistas y
opositores y por las críticas a la participación del presidente Leonel Fernández en la campaña de apoyo a los candidatos oficialistas.

Por: El Diario Libre.

Aventura en números


1 millón y medio El número de álbumes vendidos por Aventura en los estados unidos. Su disco con más copias vendidas es “K.O.B.: Live,” del año 2006, con 358,000 discos vendidos.

3 El número de años que Aventura ha tenido un disco en los Top Ten del año. En el 2009, su disco “The Last” fue el más vendido, y “Kings of Bachata: Sold Out at Madison Square Garden” terminó en el número ocho.

23 El número de semanas que “The Last” ha sido el número uno en la lista Top Latin Albums de Billboard.

7 Cuantos no. 1s del grupo Aventura en la lista Tropical Songs.

72,000 Boletos vendidos para los cuatro conciertos de Aventura en el Madison Square Garden de Nueva York.