jueves, 29 de abril de 2010

Tribunal conocerá 3 de mayo 14 recursos de amparo contra senadores dentro de los cuales esta CHU


El Tribunal Superior Administrativo, fijo para este lunes que contaremos a tres (3) de mayo, el conocimiento de 14 Recursos de Amparo, de los 25 elevados por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, por estos violar la Ley 200-04, Sobre el Libre Acceso a la Información Publica, al negarse a ofrecer informaciones sobre el manejo dado a los mas de 600 millones manejados a través del denominado fondo social, bautizado por el pueblo como BARRILITO.

Los Recursos de Amparo fijados para el lunes corresponden a los senadores: Jesús Antonio Vásquez Martínez,CHU, Senador PRD, María Trinidad Sánchez, Heinz Siegfried Vieluf Cabrera, Senador PLD, Montecristi, Francis Vargas, Senador PLD, Puerto Plata, Prim Pujals Nolasco, Senador PLD, Samana, Noé Sterling Vásquez, Senador PRD, Barahona, José Ramón De la Rosa, Senador PLD, San Juan de la Maguana,Diego Aquino Acosta, Senador PLD, Bahoruco, Tommy Galán, Senador PLD, San Cristóbal.

Además, de Wilton Bienvenido Guerrero, Senador PLD, Peravia, Germán Castro, Senador PRD, La Altagracia, Rubén Darío Cruz Ubiera, Senador PLD, Hato Mayor, Félix María Nova Paulino, Senador PLD, Monseñor Noel, Amarilis Santana Cedano, Senadora PLD, La Romana, y Cesar Augusto Díaz Filpo, Senador PRD, Azua.

ADOCCO, destacó la acogida de los recursos elevados, por lo que quedan pendientes 11 recursos de amparo de igual número de senadores, que serán anunciados próximamente.

“Con esta Acción de Amparo, ADOCCO, somete a los senadores a la legalidad de sus propias leyes, Termino diciendo De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de ADOCCO.

Fuente: El Nacional.

EE.UU. declara "catástrofe nacional" vertido de crudo en Golfo México


WASHINGTON.- La Guardia Costera, la petrolera BP, pescadores y hasta convictos de Luisiana se unieron hoy para frenar la llegada en las próximas horas de la mancha de crudo a la costa, en lo que el Gobierno de EE.UU. ha calificado como una "catástrofe nacional".

Para esa tarea, el Departamento de Defensa ha enviado equipos especiales luego de que las autoridades advirtieran que la situación era más grave de lo que se creyó inicialmente.

Asimismo, la base conjunta de la Armada y la Fuerza Aérea en Pensacola (Florida), comenzó a distribuir líneas de barreras flotantes, lanchas de limpieza y equipos de bombeo como parte de un
acuerdo de colaboración con el Servicio de Guardacostas.

Además, el Departamento de Defensa informó a través de su portavoz, Geoff Morrell, que evalúa la posibilidad de enviar tropas para unirse en las labores de limpieza una vez que la mancha toque
tierra.

El vertido comenzó el pasado día 20 tras una explosión e incendio de una plataforma de la empresa British Petroleum que, tras hundirse, comenzó a derramar miles de barriles de crudo.

La plataforma Deepwater Horizon, que se encontraba a unos 75 kilómetros de la costa, se incendió y se hundió dos días después.

Según el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, la marea negra podría tocar las costas del estado esta misma noche, 24 horas antes de lo que habían previsto inicialmente las autoridades en
Washington.

"El primer impacto ocurrirá en la zona de Pass-A-Loutre (una reserva de vida salvaje) y el sábado en las islas Chandeleur", dijo en una conferencia de prensa el gobernador, quien poco antes había
declarado el estado de emergencia en el estado.

Ambos puntos se encuentran en el delta del río Misisipi y la mancha de petróleo está a sólo cinco kilómetros de lugar, según confirmaron fuentes de la Guardia Costera.

Jindal también confirmó en una conferencia de prensa en Batoun Rouge, capital del estado, que BP había aceptado que pesqueros y camaroneros de la región se sumen a la lucha contra el petróleo.

Además, añadió que el gobierno de Luisiana, que ha instalado 30 kilómetros de barreras flotantes, inició un entrenamiento relámpago de reclusos del estado para que ayuden a limpiar las costas y
animales contaminados por el petróleo que avanza inexorablemente sobre el litoral.

La irrupción del crudo sobre el delta podría ser un desastre no sólo para la industria pesquera y turística de la región sino también para su hábitat ecológico.

Tan sólo en Luisiana la marea negra podría afectar hasta a 400 especies animales y vegetales en las delicadas marismas costeras, según han advertido las autoridades. Colectivos de pescadores del estado, de donde procede una de las principales fuentes de mariscos del país, presentaron una demanda colectiva contra BP.

Según el gremio de pescadores, la empresa les debe pagar una compensación de al menos cinco millones de dólares por considerar que la explosión y hundimiento de la plataforma provocará un grave perjuicio a la actividad pesquera.

Charles Henry, portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), admitió que tal vez "sea demasiado tarde para impedir que el crudo llegue a las costas de Luisiana" El presidente Barack Obama fue informado hoy de la situación por la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, y ordenó que se dispongan todos los recursos posibles para contener el
vertido y sus consecuencias.

En una rueda de prensa, Napolitano aseguró que la prioridad es contener el escape de petróleo y la contraalmirante del Servicio de Guardacostas Sally Brice-O'Hara indicó que "nos preparamos para lo
peor".

Sin embargo, la mancha negra que avanza a un ritmo de 5.000 barriles diarios no sólo amenaza a Luisiana sino que también podría alcanzar a los estados de Texas, Misuri, Alabama y Florida, cuyos
gobernadores recibieron hoy una llamada telefónica de alerta de parte del presidente Obama.

Ante el fracaso para obturar el pozo, el Departamento del Interior autorizó hoy la excavación de un nuevo pozo en el mismo lugar, para facilitar la extracción del crudo y evitar que continúe saliendo de modo incontrolado. No obstante, ha advertido que ello puede tardar hasta 90 días.


Sabías que las bebidas gaseosas te envejecen hantes de tiempo



Así es, un estudio publicado en Dailymail.co.uk que traduce Ecologiablog, asegura que las bebidas gaseosas pueden hacerte viejo antes de lo previsto.

Los cientificos alertan del peligro, y es que el problema en sí son los fosfatos que abundan en las bebidas gaseosas y que es ingrediente para avivar su sabor y picor, es sutilmente nocivo pues se introduce en nuestro organismo y lo va deteriorando más rapidamente.

Aunque los expertos de la Universidad de Harvard experimentaron en ratones, creen que los resultados pueden tener los mismos efectos en los seres humanos. Entre algunas consecuencias es que la piel y los músculos -en el experimento- se marchitaban, además de los daños que provocan al corazón y los riñones. Lamentablemente el fosfato se encuentra también en otros alimentos como carnes procesadas, pasteles y panes.

Y es preocupante por que muchos consumimos gran cantidad de bebidas gaseosas. Pero ¿sabías que sólo dos latas a la semana son suficientes para que aumente el riesgo de padecer de huesos frágiles, cáncer pancreático, debilidad muscular o parálisis?

La recomendación es clara, llevar una dieta saludable y equilibrada. El equilibro en todo ámbito de la vida es escencial y en la alimentación lo es también, y ¡a consumir menos refrescos se ha dicho…!

RD coloca hoy RD$ 750 millones en mercados financieros internacionales


NUEVA YORK.- La República Dominicana colocó en los mercados financieros internacionales que operan en esta urbe, bonos globales por US$750 millones, a una tasa de 7.5 por ciento anual, informó aquí el ministro de Hacienda de ese país.

Vicente Bengoa informó que los bonos fueron colocados a 11 años, con amortizaciones fijadas para los años 2019, 2020 y 2021, y pagos semestrales de intereses.

Según una nota de prensa del Muinisterio de Hacienda la colocación fue realizada a través de los bancos de inversión Citi y Barclays Capital, que habían ganado una licitación convocada por el Gobierno dominicano para esos fines.

Bengoa destacó, tras concluir las negociaciones que culminaron con la colocación de los bonos, que se obtuvo esa baja tasa de interés (7.5%) "a pesar de la inestabilidad que se produjo en los mercados internacionales por la situación de Grecia, España y otros países a los que se les bajó la calificación de riesgo-país esta semana, situación que no se sabe cuanto tiempo pueda durar".

Resaltó, también, que 164 inversionistas mostraron interés en participar en la transacción, por un total de US$4,500 millones, "lo cual representa una sobresubscripción de 6 veces el monto anunciado".

"Esta transacción es la expresión del reconocimiento de la comunidad financiera internacional a la estabilidad macroeconómica y a la perspectiva futura de República Dominicana", aseguró Bengoa, quien está aquí desde el pasado lunes acompañado de un equipo de técnicos del ministerio a su cargo, llevando a cabo las negociaciones que culminaron exitosamente este jueves.

De Diario Libre.

Declaraciones de prostituta sacuden al fútbol francés


PARIS.-Una mujer que está sacudiendo al fútbol francés aseguró en una entrevista publicada este jueves que tuvo relaciones sexuales a cambio de dinero con varios jugadores de "Les Bleus", pero sostuvo que ninguno de sus clientes supo que ella tenía menos de 18 años cuando eso ocurrió.

Los medios de comunicación franceses han informado sobre las alegaciones de Zahia Dehar, ahora de 18 años, quien asegura haber recibido dinero por tener sexo con varios astros de la selección que disputará el Mundial, como Franck Ribery, Karim Benzema y Sidney Govou.

Los jugadores han testificado ante la policía y podrían pasar hasta tres años en prisión y pagar hasta 45.000 euros (60.000 dólares) si son hallados culpables. La prostitución es legal en Francia, pero las sexoservidoras deben tener 18 años cumplidos y los clientes son responsables legalmente si no lo son.

En la actualidad el caso apenas está en la fase de investigación judicial y no se ha presentado ninguna acusación, pero la reputación de los jugadores implicados está en juego.

"Nunca le dije a nadie que era una menor de edad", admitió Dehar en una entrevista publicada el jueves por la revista semanal francesa Paris Match. Dijo que se prostituyó desde los 16 años, cuando empezó a frecuentar los centros nocturnos de moda en París y que ella cobraba alrededor de 2.000 euros (2.650 dólares) por noche con un cliente.

"Pero no soy una prostituta", dijo en la entrevista, alegando que era más bien una "chica de compañía" porque ella no pertenecía a una red o a un proxeneta, con lo que a veces prefirió rechazar dar sus servicios a clientes que no le gustaban.

Dehar aseguró que conoció a Benzema en un centro nocturno y que él pagó por sus servicios. Sostuvo que Govou también lo hizo.

Ribery pagó para que ella tomara un vuelo hasta Alemania y pasara la noche con él en un hotel, a manera de un regalo de cumpleaños para sí mismo, afirmó. "Soy un buen regalo, ¿No es así?", dijo Dehar, agregando que ella no era una admiradora del astro y que Ribery pagó el mismo precio que los demás.

"Sea un astro del fútbol o no, no me importa, Es un cliente como cualquier otro", agregó.

Ninguno de los jugadores hizo declaraciones públicamente sobre las afirmaciones de Dehar del jueves.

Dehar también reconoció que le ofreció cada detalle a los policías porque, añadió, los agentes la amenazaron con revocarle su ciudadanía francesa. Nacida en Argelia, Dehar dijo que ella y su familia obtuvieron la nacionalidad francesa en 2009. Agregó que su familia nunca supo que ella trabajaba en centros nocturnos, creyendo que ella simplemente pasaba las noches en la casa de un amigo.

Dehar dijo que se volvió chica de compañía inicialmente para ahorrar dinero para comprar un salón de belleza.

Por: Diario Libre.

Detectado un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra


Un asteroide cercano a la Tierra llamado 2005 YU55 -incluido en la lista de las rocas espaciales potencialmente peligrosas para la Tierra- ha sido observado por el Telescopio Arecibo de Puerto Rico el pasado 19 de abril, cuando estaba alrededor de 1,5 millones de millas de la Tierra, seis veces la distancia de nuestro planeta a la Luna, según ha explicado Michael Nolan, director del observatorio. Ha sido una oportunidad única de ver la cara a esta amenaza espacial, ya que tiene un brillo muy débil y es muy difícil de detectar.
El asteroide, descubierto en 2005, mide 400 metros y un cuarto de milla de longitud, aproximadamente el doble de grande de lo que se había estimado previamente. El objeto se encuentra en la lista de asteroides potencialmente peligrosos mantenida por el Minor Planet Center, del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambrigde.

Sin embargo, la roca no resulta tan peligrosa para la NASA. Los astrónomos consideran que no hay posibilidad de impacto contra la Tierra en los próximos cien años, por la que la retiró de sus archivos de riesgo mantenidos por su programa de vigilancia de objetos cercanos a la Tierra (NEOS, por sus siglas en inglés) del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). Ahora es un momento perfecto para conocer con más exactitud su posición y poder ajustar sus cálculos orbitales, para asegurarnos de que no se producirá un desagradable encuentro en el futuro.

Revocan libertad Vantroi; lo envían por 1 año Najayo


Los jueces de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo dictaron un año de prisión contra Raúl Serumberto Mota Reynoso (VANTROI), vinculado a 51crimenes, entre ellos 36 asesinatos de personas, aunque solo se conoce el homicidio de Darwin Luna.

El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de la Corte de Apelación también determinó que VANTROI fue trasladado a la cárcel de Najayo en cuanto se ejecutó la sentencia.

Al opinar sobre el dictamen judicial el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, dijo sentirse satisfecho con la decisión de los jueces y sostuvo que seguirán profundizando las investigaciones para vincularlo aún más al crimen que se le imputa.

El funcionario judicial reiteró el llamado a las personas que tengan pruebas contundentes de que participó en los crímenes que se le imputan a que acudan al Ministerio Público para que se apodere del asunto.

Indicó que una junta de vecinos de Gualey entregó una carta firmada en la que defendió la inocencia de VANTROI.

Acosta se fundamentó en una presunción de fuga para revocar la puesta en libertad el Tribunal Colegiado se basó en que existe una presunción de fuga, así como que había falsificado documentos, por tanto no se puede garantizar arraigo.

Mientras, del abogado de VANTROI, Guarionex Moya Figueroa, dijo que veía venir el dictamen porque hay una presión sobre los jueces tanto pública como de otros sectores, y advirtió que la vida de su defendido ahora está en manos de las autoridades.

VANTROI fue apresado el 23 de abril junto a Joel Bautista Vázquez (Pilito) o Tony Fernández Trinidad, a los que se acusa de dirigir una "empresa" dedicada a ejecutar personas por encargo.

Ambos llegaron al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas, repatriados desde México, el pasado 23 de abril.

VANTROI habría dado muerte a Darwin Manuel Luna el año pasado en la carretera de Samaná, y se le atribuyen otros 35 asesinatos.

Los magistrados Olga Herrera Carbuccia, Carmen Fortuna Belliard, y Wendy Martínez, adoptaron la decisión, tras acoger un recurso de apelación presentado por el fiscal adjunto Omar Álvarez, quien pidió la revocación de la fianza y se le otorgara prisión preventiva.

En su argumento los jueces sostienen que el juez de la instrucción no valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público al momento de ordenar su libertad existiendo el peligro de fuga.

Asimismo, el tribunal fijó la revisión de la medida de coerción para el 23 de julio a las 9:00 de la mañana y desestimó un recurso de apelación que había sido interpuesto por VANTROI a través de su abogado Guarionex Moya Figueroa, para que se ordenara su puesta en libertad porque transcurrió el plazo de las 48 horas cuando fue llevado por ante el juez interino del Tercer Juzgado de la Instrucción Raúl Rosario Hernández, quien ordenó su libertad.

Los jueces, al adoptar la decisión sostuvieron que no se violó el plazo de las 48 horas y que fue llevado al tribunal en el tiempo establecido por la Constitución.

A su salida del tribunal VANTROI dijo que se cometió una injusticia en su contra, que él es inocente de los hechos que se le imputan y que teme que sea asesinado en la cárcel de Najayo.

Decenas de personas de los sectores La Fuente y Guachupita, defendieron la supuesta inocencia de VANTROI, alegando que en su contra se cometió una injusticia.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez respondió a preguntas reiterando que la justicia debía dejarlo preso, y condenó la decisión del juez Raúl Rosario Hernández, quien dejó en libertad a VANTROI, pese a que el prevenido mató o fue cómplice de 36 muertes.

VANTROI llegó al país el pasado 21 de abril, repatriado desde México junto a Yoel Bautista Vásquez (PILITO), ambos acusados de la muerte por encargo de al menos 20 personas en ese país.

Los imputados estaban prófugos de la justicia, y tan pronto arribaron al aeropuerto internacional Las Américas conducidos al Palacio de la Policía Nacional.

Los dos habían huido con identidades falsas del país y se radicaron en México, siendo apresados en la frontera con Estados Unidos por federales de esa nación, que los repatriaron posteriormente.

El Nacional.

“No sabía la peligrosidad de ese individuo” Print


Raúl Rosario Hernández, juez que ordenó la libertad bajo fianza de Raúl Serumberto Reynoso Mota –Vantroy-, acusado de múltiples asesinatos y sicariato, dijo este jueves que no conocía la “peligrosidad” del imputado cuando conoció el expediente.

“No, realmente no sabía la peligrosidad de ese individuo, esa persona la conocimos en ese momento en que nos fue presentado para el conocimiento de esa medida de coerción”, contestó al ser cuestionado sobre si tenía conocimientos de las imputaciones existentes contra el acusado y que había sido traído de México cuando intentó pasar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Al defender su honestidad y la sentencia que emitió, Rosario Hernández, quien fue cancelado por la Suprema Corte de Justicia tras emitir la sentencia, dijo que después de ese día su vida ha cambiado drásticamente de forma negativa.

“Ha sido un cambio rotundo de manera muy negativa y nos enteramos de nuestra sustitución en el juzgado en vista de un auto que revoca nuestra decisión, pero ese auto ni siquiera lo tenemos en las manos”, indicó.

Señaló que ha sido crucificado por diversos sectores por su decisión, pero explicó que el expediente que conoció no menciona las 36 muertes de que se habla en los medios de comunicación, sino una sola, por la cual afirmó el Ministerio Público “no acusa de manera directa al acusado y lo somete solo como sospechoso”.

Durante una entrevista por la vía telefónica que se le hiciera en el programa de Huchi Lora, que se transmite en CDN La Radio, Rosario Hernández manifestó que al juez de la instrucción no le corresponde evaluar la culpabilidad de una persona sometida a la justicia, ya que esa labor es aplicada por un magistrado de fondo.

De igual modo, refirió que las medidas de coerción que impuso a Vantroy, además del pago de la fianza, ayudaban al Ministerio Público a darle continuación al caso.

“Fíjate que en esa resolución no le estamos poniendo un out fácil, ni siquiera lo estamos premiando, porque le estamos poniendo a pagar dos millones y medio de pesos, además el impedimento de salida y le estamos imponiendo una presentación periódica en la cual el Ministerio Público lo tendría cada quince días en su presencia”, acotó

Sobre la acusación que se le hace de que emitió su fallo a favor de Vantroy teniendo el expediente anomalías en la documentación, incluyendo ausencia de número de cédula, el ex magistrado explicó que es al Ministerio Público que le corresponde hacer las indagatorias en ese particular.

“Bueno, lo que pasa es a nosotros como juez de la instrucción no nos corresponde investigar la legalidad o no de los documentos de una persona, eso le corresponde el Ministerio Público y a las partes interesadas”, manifestó.

El Caribe.

En 2009 en RD 3.530 personas se infectaron de sida


El Consejo Presidencial del Sida (Copresida) reveló este jueves que unas 3.530 personas se infectaron del virus del sida el año pasado en la República Dominicana.

De igual forma, señala que 48.000 personas de entre 15 y 49 años viven con la mortal enfermedad, según el informe "Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, año 2009".

Sin embargo, el informe presentado por Copresida destaca una tendencia a la disminución de la mortalidad por la enfermedad desde 2004, cuyo descenso puede estar atribuido a la incorporación de la terapia antirretroviral.

El director ejecutivo de Copresida, Gustavo Rojas Lara, advirtió que en el país aproximadamente 21.500 personas desconocen su estatus serológico "y si lo conocen no se está dando el seguimiento adecuado".

El funcionario destacó que desde 2003, cuando inició la terapia antirretroviral, el número de personas en tratamiento aumentó y que en la actualidad unas 12.912 lo reciben, lo que representa una cobertura de un 74% de las necesidades del país.

Según datos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), 50 de cada 100.000 dominicanos vive con la enfermedad, mientras que 58.000 niños de edades entre uno y catorce años han quedado huérfanos a causa de ese mal.

La Primera Encuesta de Vigilancia de Comportamiento Sexual de Riesgo con Vinculación Serológica publicada el año pasado en el país reveló que el sida prevalece entre homosexuales, transexuales, prostitutas y consumidores de droga en la República Dominicana.

El sondeo reflejó que la prevalencia del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en la población de consumidores de drogas es de un 8% y 6,1% en la de homosexuales y transexuales, respectivamente.

El Nacional.

Entregarán carné provisional a Haitianos indocumentados


Santiago (R.Dominicana).- La República Dominicana, donde residen más de un millón de haitianos ilegales, dotará de un carné provisional a todos los extranjeros que viven de manera irregular en el país, quienes tendrán tres años para definir su situación, informó hoy un juez de la Junta Central Electoral (JCE). Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa del tribunal electoral, explicó que esos extranjeros en tres años tendrán que regularizar su estatus migratorio, optando por una residencia, por la ciudadanía dominicana o por un documento oficial que le permita entrar y salir del territorio nacional.

Informó que la JCE sometió al Consejo Nacional de Migración una propuesta de regularización de los extranjeros que residen en el país, la cual fue aprobada por el organismo oficial.

El funcionario manifestó que el carné que se le entregará a los inmigrantes no variará su condición y que ello se hará como forma de garantizar a los organismos estatales tener la identificación de esas personas, principalmente de los haitianos que viven en el país.

Rosario dijo durante la inauguración de un edificio que alojará las oficinas de la JCE en la localidad de Sabana Iglesia, en la provincia de Santiago (norte), que la medida busca resolver el problema migratorio, que es lo que más impacta en el registro civil local.

Con el carné "vamos a tener la capacidad de tener información de los ciudadanos nacionales y extranjeros que se encuentran en nuestro país y, además, les daremos la oportunidad de tener un documento que le permitan acceder a todos los servicios y facilidades que ofrece el Estado dominicano", apuntó Rosario.

El funcionario informó, asimismo, que en provincias como Santiago y otras próximas a la frontera dominico-haitiana entre un 22 y un 30 por ciento de los partos que se hacen en los hospitales son de haitianas que cruzan a territorio dominicano a dar a luz porque su país no cuenta con instalaciones hospitalarias para ello.

Recordó que para que los hijos de éstas tengan identidad se estableció el libro de extranjería que fue aprobado en la nueva Constitución local, puesta en vigor en enero pasado.

Cuando se produce el nacimiento, al recién nacido se le entrega un acta de nacimiento de extranjero, con la cual se van a territorio haitiano con su identidad, pero respetando la nacionalidad de su país, aseguró el juez dominicano.

Fuente: El Nuevo Diario.

Como identificar un Toyota con acelerador defectuoso


Como lo indican la profusas informaciones que publican medios especializados del mundo del motor y otras fuentes, la alarma producida por el defecto de fabricación de algunos modelos de la casa nipona Toyota ahora se trasladan a Europa, donde el fabricante también ha llamado a revisión a más de 1.800.000 vehículos, además del llamado hecho en el mercado Norteamericano y la suspensión de armado y venta de ocho modelos en el país del norte.

Esta situación está causando un estado de alarma generalizado entre los propietarios de vehículos de la marca en todo el mundo, aunque el fabricante ha dejado muy en claro que se trata de una falla técnica ocasional y fundamentalmente producida al conducir en condiciones de humedad y no sólo, como se presumió inicialmente, en un defecto de las alfombrillas del piso.

En primer lugar, Toyota ha indicado que el pedal del acelerador que equipa a sus modelos procede de dos proveedores externos, el japonés Denso y el Estadounidense CTS, siendo este último el que presentaría el problema y que según las últimas informaciones, es el mismo que está equipando a los Ford Transit que se construyen para el mercado chino, hecho que ha motivado a suspender su fabricación.

Los vehículos fabricados por Toyota en Japón, como el FJ Cruiser están sin excepción equipados con acelerador Denso, por lo que estarían fuera de todo peligro, mientras que los modelos armados en Norteamérica, como el Tundra, Avalon, Matrix y Sequoia, al contrario, están equipados todos ellos con el acelerador CTS, que es el defectuoso.

Incendio deja sin energía eléctrica al Este y afecta otras regiones.


Santo Domingo.- Las autoridades investigan la explosión que se registró anoche en la subestación número uno de San Pedro de Macorís, que alimenta los circuitos energéticos no solo de esa demarcación sino de La Romana, El Seibo, Higüey y Hato Mayor.

Pasadas las 12:30 de esta madrugada el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien se trasladó hacia San Pedro de Macorís, informó que la explosión produjo un gran incendio que fue sococado de manera efectiva por el Cuerpo de Bomberos del lugar.

“Ya se apagó el incendio y se siguen enfriando los transformadores”, dijo a LISTÍN DIARIO a través de la vía telefónica. La explosión se originó entre las 9:00 y 9:30 de la noche. A la medianoche estaban enfriando los transformadores y al mismo tiempo, Marranzini informó que la energía se había restablecido en La Romana, El Seibo, Higüey y Hato Mayor, ciudades donde el servicio resultó afectado mientras se mantuvo el siniestro.

Se trata de la subestación número uno de San Pedro de Macorís ubicada una vez se cruza el río Higuamo.

“De modo que esa explosión fue que generó el incendio. Ya está controlado, hay energía, lo que estamos es terminando de enfriar los transformadores, y yo creo que lo importante es que el fuego está controlado y que hay energía”, manifestó.

Marranzini dijo que hay una planta de gas en los alrededores y, en consecuencia, adoptaron las previsiones de lugar para evitar daños mayores.

El funcionario no quiso referirse al posible origen del siniestro ni del estallido, debido a que esa información todavía se estaba levantada y había que hacer una investigación sobre el hecho. Cuando el LISTÍN DIARIO habló con Marranzini, éste estaba llegando a la población, lo que significa que todavía en horas de la madrugada, estaría en el lugar intentando edificarse con mayor precisión de los hechos.

El siniestro provocó un gran apagón en las comunidades de la región Este que se alimentan de esta subestación, con las implicaciones que esto puede significar en áreas que son vitales para el turismo.

“No queremos emitir muchas opiniones al respecto hasta no tener una idea más acabada de lo sucedido”, manifestó el funcionario.

Pánico en SPM
Un fuego originado anoche en el interior de la estación 138 que opera la Corporación Dominicana de Empresas Electricas Estatales (CDEEE) en esta ciudad, provocó pánico entre quienes residen en los alrededores y la interrupción de la energía eléctrica en todo el Este.

El fuego se originó en un autotransformador de 114 megavatios, y hasta anoche los principales ejecutivos de la empresa dijeron desconocer las causas.

El ingeniero Juan Francisco Hazim Bassa (Juancho), gerente de la CDEEE aquí, dijo desconocer las causas que originaron el fuego y prometio restablecer el servicio de energía eléctrica lo más pronto posible.

Manifestó que serán interconectados otros circuitos tanto de Boca Chica como de la planta Mitsubishi, ubicada aquí con ese propósito, además de que este jueves será traída a esta ciudad una estación móvil.

En tanto que, unidades del Cuerpo de Bomberos hicieron anoche grandes esfuerzos por sofocar el incendio, hasta que lo lograron.

Evaluación
Técnicos de la CDEEE y de EdeEste se presentaron al lugar del fuego que provocó pánico entre los residentes tanto de Placer Bonito como del barrio Santa Clara de esta ciudad, donde está ubicada la subestación, cerca de la avenida Francisco Alberto Caamaño.

Héctor Ortiz, un miembro del Cuerpo de Bomberos, resultó lesionado cuando una planchuela se desprendió de lo alto, cayéndole en la espalda y provocándole una herida.

Fuente: El Listin Diario.

Cuidado podria pasar aqui; Un camarero gasta 8.000 euros en Internet con tarjetas de sus clientes


Lleida. (Europa).- Los Mossos d’Esquadra detuvieron la semana pasada a un camarero de un conocido restaurante de Lleida y a un amigo que habían gastado 8.000 euros en compras en Internet con los números de tarjeta de los clientes del local, informó hoy la policía catalana.

Yassine N., de 21 años y vecino de Lleida, trabajaba en el restaurante y cuando cobraba con las tarjetas se iba a otra dependencia a pasarla por el datófono, tiempo que aprovechaba para apuntar número de tarjeta, fecha de caducidad y código CCV. Luego le daba los datos a un amigo, Mounir K., de 23 años y vecino de Tèrmens, que era el que compraba por Internet.

Los Mossos iniciaron la investigación a raíz de la presentación de dos denuncias en dependencias policiales, en la que se hacía constar el recargo a sus visas de montantes económicos de una forma fraudulenta.

El único punto en común entre los gastos de las tarjetas de las dos denuncias era el restaurante. Las compras de los detenidos son de lo más variadas, desde estancias en hoteles, hasta electrodomésticos y productos informáticos, entre otras.