Pandemia de coronavirus: Contador en tiempo real, mapa mundial.

martes, 27 de abril de 2010

Educación anuncia investiga intoxicación de alumnos en Rio San Juan


El Ministerio de Educación anunció esta noche que una comisión investiga la intoxicación de 56 menores en una escuela del municipio Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, luego de ingerir el desayuno escolar.

Los alumnos de la escuela primaria Gregorio Luperón fueron llevados con vómitos, diarreas, nauseas al centro de salud Desiderio Acosta tras la ingesta del alimento, dea cuerdo a reportes.

La institución explicó que la comisión está integrada por un equipo médico perteneciente a la Dirección General de Epidemiología, de Sanidad e Inocuidad de Alimentos, y al Departamento de Epidemiología de la provincia de Nagua del Ministerio de Salud Pública, así como técnicos de la Dirección de Bienestar Estudiantil.

A través de una nota de prensa, Educación señaló que de los 56 escolares presentaron vómitos, solo tres permanecen en observación en el referido centro de salud.

Agregó que más adelante, cuando se tengan los resultados de los análisis, se podrá emitir un informe más preciso sobre lo acontecido en el centro.

Por: El Caribe.

Suprema Corte Justicia destituye juez libertó a Vantroi


La Suprema Corte de Justicia dispuso este martes la destitución del juez interino José Rosario Hernández, por disponer en libertad bajo fianza a Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), involucrado en más de 50 crímenes y en los asesinatos de 36 personas.

El vicepresidente del máximo tribunal judicial del país, Rafael Luciano Pichardo, dijo que la decisión fue adoptada por el Pleno del organismo de justicia.

Además, manifestó que el Pleno ordenó una investigación sobre las razones que motivaron a ese juez tomar esa decisión.

Recientemente la SCJ emitió una resolución advirtiendo a los jueces que tuvieran mucho cuidado a la ahora disponer una libertad bajo fianza a personas ligadas con el crimen organizado, lavado de activos, sicariato y narcotráfico.

El juez Rosario Hernández ordenó la libertad bajo fianza, con una garantía económica de RD$2.5 millones, con contrato de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica. Luciano Pichardo afirmó que la medida significa un mal mensaje al país y a quienes combaten al crimen.

Esta decisión del juez fue criticada hoy por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, tras calificarla como desafortunada, y que en envía un mensaje muy negativo a la sociedad con respecto al rol del Poder Judicial.

Jiménez Peña ordenó al fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, apelar la decisión del juez interino Rosario Hernández, por disponer la libertad condicional de Vantroi, a quien se le relaciona con 51 crímenes, entre ellos 36 asesinatos.

Por: El Nacional.

IAD entrega 393 títulos a parceleros reforma agraria


LA VEGA.- Al conmemorarse hoy el 48 aniversario del inicio de la reforma agraria, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó 393 títulos de propiedad definitivos a igual número de parceleros y parceleras, durante un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández.

Al pronunciar el discurso central, Héctor Rodríguez Pimentel, director del IAD, dijo que los beneficiados están asentados en una superficie de 21,396 tareas, valoradas en RD$256,757,650.

Los asentamientos están ubicados en las provincias Santo Domingo, Hato Mayor, San Cristóbal, Monte Plata, Samaná, Peravia, Azua, Monseñor Nouel, entre otras.

Rodríguez Pimentel aseguró que en 48 años de reforma agraria más de 100 mil familias han sido beneficiadas con la distribución de alrededor de 10 millones de tareas, en 510 asentamientos agrarios en todo el territorio nacional.

El acto fue bendecido por monseñor Benito Ángeles y el dirigente campesino Freddy Gómez Noecí, pronunció las palabras de agradecimiento.

Por:Bienvenido Scharboy

Dan de alta mayoría de niños intoxicados en Rio San Juan


Al menos 51 niños de la escuela Gregorio Luperón, de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, fueron despachados a sus casas en el transcurso del martes tras resultar intoxicados después de ingerir el desayuno escolar. En el centro quedan cinco menores en observación.

Se desconoce con exactitud la cantidad de menores afectados, pues algunas fuentes señalan que fueron 80, mientras que la dirección del hospital Desiderio Acosta, donde fueron llevados los escolares, reportó solo 56.

También se dijo que otros niños fueron llevados a otros centros, versión que no ha podido comprobarse. En tanto el Ministerio de Educación no se ha referido al tema aún, pese a que prometió hacerlo a través de un comunicado.

De acuerdo con un reporte del periodista José Adriano Rodríguez, al programa de Huchi Lora, de CDN La Radio, de los niños que todavía permanecen ingresados en el hospital, dos son tratados por otras enfermedades no reveladas y los otros tres son evaluados. Podrían ser despachados mañana.

Las clases continuaron con normalidad en la escuela, pero el desayuno fue suspendido y está bajo investigación para determinar si fue la leche o el alimento que la acompaña lo que ocasionó que los menores se intoxicaran.

Las investigaciones la realizan una Comisión del Distrito Escolar de Nagua y otra del Ministerio de Salud Pública, cuyos miembros se trasladaron al lugar.

Los niños que resultaron afectados tienen edades comprendidas entre los ocho y 13 años. Los afectados empezaron a sentir molestias después de desayunar. Fueron ingresados con náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales.

DGA se defiende en caso hombres trajeron millón dólares por samana


SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) aclaró este martes que actuó apegada a lo que establece la ley en el caso de los dos hombres que trajeron más de un millón de dólares en una embarcación de contrabando y que procederá hoy a formalizar una querella en contra de los implicados, con lo que la institución espera vencer cualquier tipo de inercia o negativa por parte del Ministerio Público.

Expuso que el pasado domingo el magistrado procurador fiscal de Samaná se negó a recibir a los detenidos, Ismael King Almeyda y Felipe Encarnación Paredes, cuando esa dependencia se los envió con el acta de incautación y comiso de un millón 269 mil 416 dólares, traídos desde Puerto Rico a bordo de una pequeña lancha, de contrabando.

El fiscal de Samaná, Juan Medina, dijo ayer que no formularon cargos contra los implicados porque el Ministerio Público fue dejado fuera en la incautación y decomiso del dinero, por lo que no pueden avalar actuaciones sobre un caso que desconocen.

A través de una nota de prensa, Aduanas precisa que el envió del caso al Ministerio Público de Samaná se hizo como lo indica el artículo 208 de la Ley 3489, que establece que “la presentación de una certificación expedida por colector de aduana en la cual conste el detalle de los artículos comisados, incautados, confiscados u ocupados servirá como cuerpo del delito en las causas que se ventilen ante los tribunales por las violaciones a la presente ley”.

Señala que amparada en esa disposición legal fue que procedió al envío de las dos personas ante la jurisdicción en que fueron detenidas para que se formalizara el sometimiento a la justicia, mientras que el dinero incautado fue depositado en la Cuenta del Tesoro Nacional, como lo indica la Ley.

La DGA precisa que ante la negativa del magistrado fiscal de Samaná de recibir a los detenidos y la certificación de la incautación y comiso del dinero, procedió a poner en libertad a los dos personas, a fin de no violentar lo que establece el Código de Procedimiento Procesal, en el sentido de que todo detenido debe ser sometido a la justicia en el plazo de 48 horas o puesto en libertad.

La DGA dice que la actuación del organismo al proceder a la incautación y comiso del dinero lo hizo amparada en lo que establece el artículo 172 de la Ley 3489, que expresa que los oficiales de Aduanas pueden proceder de inmediato cuando se registre un contrabando, sin la necesidad de la presencia del Ministerio Público.

Por: Diario Libre

Unos 300 niños intoxicados con el desayuno escolar


Río San Juan.- Al menos 300 estudiantes resultaron intoxicados este martes con el desayuno escolar en la escuela Gregorio Luperón de este municipio.

Los niños con edades que oscilan entre ocho y 13 años fueron llevados al hospital Desiderio Acosta donde reciben los primeros auxilios.

Los estudiantes presentaron náuseas, vómitos, dolor estomacal y mareos por lo que al menos tres serán traslados a otros centros de salud de la provincia María Trinidad Sánchez.

Se recuerda que hace dos meses unos quince estudiantes de varias escuelas de Nagua y San José de Villa se intoxicaron al ingerir el desayuno.

Los médicos que atienden a los niños informaron que les han dado las atenciones necesarias para controlar los mareos, por lo que su salud es estable, pero que se mantienen en observación.

El Caribe.

Tras conocer encuesta, PLD afina estrategia para “barrer” en próximas elecciones


SANTO DOMINGO.- Tras conocerse los resultados de una encuesta que perfila al Partido de la Liberación Dominicana y aliados como triunfador de las próximas elecciones en el Distrito Nacional, y las provincias de Santo Domingo y Santiago, el PLD continúa afinando su estrategia de campaña para “barrer” en el certamen electoral. Luego de una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional, con la dirección de estrategia de campaña, funcionarios del gobierno y dirigentes peledeistas ponderaron los resultados de la encuesta de la Penn and Shoe, que aseguran no hace más que confirmar el triunfo peledeista.

En la acostumbrada reunión de la semana, el presidente Fernández y el equipo de campaña del PLD pasaron balance al trabajo hecho en el transcurso de la semana y se programó las actividades de los próximos días, que serán dadas a conocer este miércoles.

Para el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el coordinador de la dirección operativa de la campaña del PLD, Radhamés Camacho, afirmaron que al margen de de los resultados de la encuesta el PLD va a dar una barrita total en las próximas elecciones congresuales y municipales.

Montás consideró que tal y como van las cosas, el partido de gobierno puede ganar las 32 provincias, “lo que nosotros estamos manejando es que esto va a ser una barrida total, en estos momentos no hay ninguna provincia donde el PLD no pueda ganar”.

En sentido, consideró que esta situación debe estar generando grandes preocupaciones a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), porque esa encuesta de la Penn and Shoe lo que está diciendo es que vamos a sacar más senadores en las elecciones anteriores.

“Hay una actitud general en el país de apoyar al Partido de la Liberación Dominicana”, precisó el funcionario.

De su lado, Radhamés Camacho aseguró que los peledeistas siguen trabajando sin parar, con el entusiasmo, dinamismo, integridad y la unidad del partido.

Atribuyó el posicionamiento del PLD en la preferencia del electorado a la valoración positiva que tiene la población de la obra de gobierno que se está desarrollando, “más educación, más salud, más seguridad y más estabilidad económica”.

“Nosotros sentimos que el PLD inicia en este tramo la reiteración de lo que ya se viene produciendo en los últimos procesos electorales, que lo hemos ganado todo de manera contundente”, refirió Camacho.

En tanto que el doctor Rafael Alburquerque, consideró que la firma encuestadora lo que hace es confirmar que el PLD tiene asegurada más de 27 senaduría, “y que probablemente podamos ganar las 32 senadurías y pintar de morado toda la geografía nacional”.

Por: El Nuevo Diario.

Procurador critica libertad de Vantroi


El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, criticó este martes la puesta en libertad de Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), a quien se le relaciona con 51 crímenes, entre ellos 36 asesinatos. Consideró de inadecuada la decisión del juez José Rosario Hernández quien ordenó la libertad mediante una fianza de RD$2.5 millones, con contrato de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica. Afirmó que la medida significa un mal mensaje al país y a quienes combaten al crimen.

Jiménez Peña explicó que instruyó al fiscal Perfecto Acosta para que inmediatamente apele la decisión y tratar de revertir la libertad de Vantroi en las próximas horas Expuso que se procedió a apelar la decisión con los fines de impedir que pueda salir a las calles en las próximas horas.

Vantroi fue apresado el 23 de abril junto a Joel Bautista Vázquez (Pilito) o Tony Fernández Trinidad, a los que se acusa de dirigir una "empresa" dedicada a ejecutar personas por encargo. Ambos llegaron al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas, repatriados desde México, el pasado 23.

El Nuevo Diario.

Un año de probatoria a abogada que ayudó a Figueroa Agosto


SAN JUAN, Puerto Rico.- La abogada Yesenia Vázquez Torres se declaró culpable por un cargo menos grave de perjurio por ayudar hace diez años al prófugo José David Figueroa Agosto, mejor conocido como ‘Junior Cápsula’, a obtener un pasaporte con información falsa.

El juez José A. Fusté, del Tribunal Federal, la sentenció a un año de probatoria y 80 horas de trabajo comunitario.

Según trascendió del caso, en el 1999, Vázquez Torres acudió junto al prófugo por asesinato y secuestro a tramitar un pasaporte para cada uno.

En el Departamento de Estado, ‘Junior Cápsula’ pidió a la mujer su dirección postal para allí recibir el documento, el cual obtuvo con el nombre falso de Ángel Rosa Rivera. En ese momento, Vázquez Torres no era abogada, sino que trabajaba como recepcionista en la oficina del licenciado Héctor Santiago.

“El único error que cometí fue prestarle una dirección a él (Figueroa Agosto) por inmadurez, un error de juventud… Con esto terminó todo. Ha sido bien difícil para mí y para todos”, expresó Vázquez Torres, quien aseguró que no tenía amistad con el prófugo y que desde entonces no se comunica con él.

Durante la sentencia, Fusté recomendó a la mujer que su trabajo comunitario se invirtiera orientando a otros para que no cometan “su estúpida acción”.

NY decide cobrar por filmar en la ciudad


NUEVA YORK.- Por primera vez, las empresas de cine y televisión de cualquier parte del mundo que decidan filmar en la ciudad de Nueva York tendrán que pagar para recibir el permiso de las autoridades. Los permisos habían sido hasta ahora gratuitos, pero el gobierno del alcalde Michael Bloomberg decidió aplicarles un cobro con el argumento de apuros presupuestales en la ciudad. Funcionarios de alto rango de la alcaldía se disponían a comunicarle el martes a representantes de estudios, empresas de publicidad y sindicatos de Hollywood la tarifa proyectada de 300 dólares por grabar películas, comerciales, videos musicales y series de televisión. Todo indica que los 300 dólares son un monto apenas perceptible para la mayoría de los proyectos multimillonarios de cine y televisión, además de que el grueso de las grandes ciudades de Estados Unidos -incluyendo Los Ángeles que es un gran competidor de Nueva York para el rodaje de películas- ya cobran los permisos. Pero el cambio representa un vuelco en las normas de la ciudad que por mucho tiempo se enorgulleció de suministrar permisos gratuitos para captar proyectos de grabación en la emblemática "Gran Manzana".

Diario Libre.