domingo, 25 de abril de 2010

Profesores también “hacen su agosto”


Estudiantes de la UASD y de universidades privadas se quejan de que algunos profesores los conminan a adquirir libros de su autoría para realizar determinados trabajos o prácticas a cambio de puntuaciones para pasar la asignatura.
Pero aseguran que el objetivo real es vender producciones bibliográficas propias o de particulares conocidos. Estas quejas fueron expuestas por estudiantes de diferentes carreras y universidades entrevistados durante un sondeo realizado por reporteros de El Caribe, donde la mayoría asintió que esa es una vieja práctica conocida por las autoridades, y que nadie hace nada para eliminarla.

Los jóvenes que contaron sus experiencias coinciden en que, algunos catedráticos llegan al colmo de advertirles que si no adquieren los libros o folletos impuestos por ellos corren del riesgo de reprobar la asignatura o perder puntos en sus notas.

“Esto es algo que se ha dicho mucho, pero las autoridades nunca hacen nada y nosotros entendemos que es un abuso”, dijo una estudiante de la escuela de Ingeniería de la UASD, que no quiso revelar su nombre por temor a ser reprendida por sus maestros. Estas quejas fueron corroboradas por estudiantes de diferentes carreras que estaban a su alrededor.

Jóvenes estudiantes citaron casos específicos de profesores de la Universidad Organización y Método (O&M), Universidad Tecnológica de Santiago, recinto Santo Domingo (Utesa) y Universidad APEC, que les exigen comprar un determinado libro de texto en una librería específica, sin dejarles opciones de sacarle copia o tomarlo prestado.

Indican que muchos docentes pasan una raya a lo largo de la página o colocan su firma en el libro para evitar que otros los utilicen. Una alumna explicó que en este cuatrimestre ha comprado tres libros por mil pesos, cuyo autor es el mismo maestro, quien exige su compra.

Por: El Caribe.

Hipólito Mejía se prepara a lanzar su candidatura presidencial



El dirigente perredeísta, Héctor Guzmán, anunció este domingo que todo esta preparado para el lanzamiento de la candidatura presidencial del ex presidente Hipólito Mejía en un acto que está previsto realizarse entre el 17 y el 31 de mayo.

Así lo aseguró el vocero del ex mandatario, Héctor Guzmán, am manifesta que Mejia se ha convertido en el ente catalizador de la unidad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Guzmán precisó que ya Hipólito no tiene competencia a lo interno del partido blanco y así lo confirman todos los estudios de opinión que se han realizado hasta ahora.Agregó que tan pronto pasen las elecciones del 16 de mayo se informará el día, que será del mes de mayo, del lanzamiento de la candidatura presidencial de Hipólito Mejia."Ya todo eso está preparado, el lanzamiento de la candidatura presidencial del presidente Hipólito Mejía, y te puedo asegurar que eso se producirá entre el 17 y el 31 del mes de mayo", reiteró el ingeniero Héctor Guzmán.Empero el vocero del ex mandatario precisó que en los actuales momentos Hipólito se encuentra recorriendo todo el país apoyando los candidatos a cargos congresuales y municipales del PRD.

Fuente: El Nacional.

JCE hace simulacro; iniciará campaña para enseñar a votar


Santo Domingo.-La Junta Central Electoral iniciará en los próximos días una agresiva campaña para enseñar a los ciudadanos a votar en los comicios del 16 de mayo, anunció el presidente de la Cámara Administrativa del tribunal de comicios. El doctor Roberto Rosario explicó que ya se tiene listos los spot y que solo se está a la espera de que los partidos políticos concluyan la etapa de conquista del voto.

Sin embargo, explicó que a pesar de que estas elecciones se pueden considerar como complejas, la población dominicana ha tomado conciencia, ya que en los últimos comicios ha habido poca cantidad de votos nulos.

Rosario estima que entre un 60 y un 70% de la población votará el próximo 16 de mayo.

En otro orden, Roberto Rosario asegura que el montaje de los comicios está avanzado en un 95%, tras hablar en la Junta del Distrito donde realizó un ensayo sobre la transmisión simultánea de los resultados de las votaciones.

Informó que los tres principales partidos tendrán un sistema computarizado para la transmisión inmediata de las actas escaneadas, lo dijo, permitirá mayor transparencia en el reconteo de los votos.

JCE hace simulacro envío y recepción datos vía escáneres

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) realizó este domingo un simulacro sobre el proceso de escaneo, remisión y recepción de actas de votación desde distintos recintos electorales. La actividad, celebrada en la Junta Electoral del Distrito Nacional, se hizo para demostrar la eficacia del sistema, que será utilizado el 16 de mayo, para el envío y recepción de las actas con los resultados electorales de cada colegio. El simulacro fue encabezado por el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario y los demás jueces de la JCE.

Rosario, ponderó la seguridad del envío de los datos, y descartó la posibilidad de que el proceso pueda ser penetrado con fines de adulteración.

Mientras, que Franklin Frías, director de Cómputos de la JCE, garantizó que antes de la media noche del 16 de mayo se tendrá cerca de un 70% de los votos computados.

Partidos se movilizan en busca de conseguir adeptos

Las principales organizaciones políticas se movilizaron este fin de semana por diferentes puntos de la geografía nacional, promoviendo sus candidatos de cara a las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo. Este domingo, el presidente Leonel Fernández encabezó una caravana que recorrió los municipios de Sosúa, Montellano y Puerto Plata, en la que participaron miles de peledeístas y aliados del Bloque Progresista en apoyo al senador Francis Vargas, el alcalde Walter Musa y los demás candidatos.

En la actividad el presidente Fernández juramentó a varias figuras importantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que renunciaron de esa organización y anunciaron su respaldo a los candidatos oficialistas.

El jefe de Estado arribó a las 11:12 de la mañana de este domingo al municipio de Sosúa y de inmediato se dirigió a la residencia de la señora Socorro Gell, desde donde se dirigió al domicilio del doctor Víctor Quiroz, en Los Charamicos, donde saludó a sus familiares y las personalidades que estuvieron presentes allí.

Posteriormente, el mandatario encabezó una caravana que se inició en el municipio de Montellano, donde fue recibido por una entusiasta multitud que abarrotó la calle Principal de esa localidad hasta la residencia del candidato a alcalde del PLD, ingeniero Héctor Rojas (Chino), donde permaneció unos 20 minutos, para luego dirigirse a Puerto Plata.

También el jefe de Estado juramentó al ex precandidato del PRD, Camilo Brugal Hurtado, durante un encuentro realizado en la residencia de su padre Camilo Brugal, donde se dieron cita el doctor Osvaldo Brugal, Ricky Brugal, Juan Carlos Morales, Rafael Silverio Messón, Pepe Finke, Jesús Burgos, Rafael Silverio Galán, Abraham Selman y otras personalidades.

Luego de este encuentro el presidente Fernández se trasladó a la residencia del ex síndico de Puerto Plata, Ramón Ortíz Lizardo, quien junto con su familia y su equipo, incluyendo el ex precandidato a diputado, Juan José Binet, el presidente del Movimiento Meta Ganadora, Miguel Cabrera, fueron juramentados en el PLD.

Luego el mandatario se dirigió al Puente Seco, ubicado entre las avenidas Manolo Imbert Barreras y Manolo Tavárez Justo y encabezó una multitudinaria caravana que recorrió la urbanización Oliva, los barrios Padre las Casas, la calle Pedro Clisante, Padre Castellanos, Palma Sola, Eduardo Brito, Camino Real, ensanche Dubocq, La Viara, Vía Ferrea, Los Coquitos y concluyó en la urbanización Gregorio Luperón.

El presidente Fernández también estuvo este domingo en Montecristi, donde visitó la residencia de Rodríguez Pimentel y sostuvo un encuentro con cientos de dirigentes quienes apoyan a los candidatos del PLD y el Bloque Progresista.

En la actividad estuvieron todos los candidatos del PLD y sus aliados de toda la provincia de Montecristi, encabezados por el actual senador y candidato a la reelección, Heinz Vieluff Cabrera.

Mientras que Miguel Vargas estuvo este domingo en Azua donde realizó una caravana que recorrió varios sectores en apoyo a los candidatos César Díaz Filpo, a senador; Fabiola Céspedes, Milciades Soto, Ruddy González y Ramón Santana, a diputados, y a Nelson González, candidato a alcalde, entre otros aspirantes de la provincia.

El recorrido abarcó los sectores La Bombita, La Cuchilla, El Prado, La Colonia Española, Pueblo Abajo, hasta peinar la mayor parte del municipio Azua.

Tras concluir su visita de apoyo a las candidaturas perredeístas de Azua, Vargas partió a San José de Ocoa en horas de la tarde para concluir en Baní una gira que empezó el viernes en Elías Piña y San Juan, siguió el sábado por las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona, hasta llegar a Azua en horas de la mañana de este domingo.

En tanto que Milagros Ortiz Bosch y Alfredo Pacheco, candidatos a senadora y alcalde de la Capital encabezaron una marcha caravana por los barrios de Los Rios y zonas aledañas.

De su lado, el candidato a Senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, Reinal do Pared Pérez, realizó este sábado una marcha-caravana junto a Roberto Salcedo ana, que abarcó los barrios La Ciénaga y los Guandules, ubicados en la ribera occidental del río Ozama.

El recorrido abarcó varias calles de esos sectores y el vehículo en el que se dirigían Reinaldo y Roberto, fue seguido de una multitud que se concentró desde los inicios de la actividad debajo del puente profesor Juan Bosch.

Como de costumbre los candidatos peledeístas del Distrito Nacional recibieron los acostumbrados saludos y muestras de afectos de quienes se apostaban frente a sus residencias y algunos en ocasiones mostraban la algarabía característica en estos recorridos, fundamentalmente en las mujeres que saltaban y danzaban la contagiosa música caravanera

Por: El Nuevo Diario.

U2 y Shakira cantarán en el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana


BAVARO, PUNTA CANA.- Con la apertura de Hard Rock hotel & casino, Punta Cana se convertirá en el escenario artístico más importante para la presentación de grandes estrellas internacionales del mundo de la música, que estarán actuando en el anfiteatro de dicho complejo turístico, cuando inicie sus operaciones dentro de cuatro meses.

La información fue ofrecida por Robert Chapur, presidente del Consejo de Administración de la Cadena Palace, en el marco de DATE 2010, quien anunció que dentro de las figuras que estarán actuando en las instalaciones de Hard Rock hotel & Casino, se encuentran la colombiana Shakira y el grupo musical U2.
El empresario hotelero explicó que a finales de julio o principio de agosto, dependiendo de los artistas que serán presentados para la gran apertura, arrancará la programación de los cuatro o cinco conciertos internacionales, que cada año se montarán en el lugar.

Roberto Chapur precisó que estas presentaciones musicales servirán para promover a la República Dominicana, porque se venderán a los turistas el paquete todo incluido, que contará con los tickets para los conciertos.

Chapur precisó que muchos turistas vendrán al país no solamente motivados por sus playas, el sol, los campos de golf, sino también por los conciertos musicales con sus artistas preferidos.

El anfiteatro del Moon Palace que se convertirá dentro de un par de meses en Hard Rock hotel & Casino, tiene capacidad para acoger a mil doscientas personas.

El lugar contará también con una amplia colección de piezas musicales auténticas destacando tanto los artistas internacionales como locales, y la incorporación de diversos géneros musicales.

Por: Florentino Durán

Cuba reta a EU levantar embargo "aunque sea por un año"


LA HABANA (AP) .— El líder parlamentario Ricardo Alarcón retó el domingo a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton a que “levante el embargo” que Washington mantiene contra la isla.

“La señora Clinton es una mujer muy inteligente, no quiero ser grosero con ella, pero si realmente cree que continuar con el embargo es para el beneficio de nuestro gobierno, es muy sencillo para ella que le pida al Congreso (de EEUU) que levante el embargo”, declaró Alarcón.

Alarcón habló con AP después de votar para las elecciones parciales que se celebraron este domingo en la isla. Clinton afirmó a principios de abril que las autoridades cubanas no desean el fin de las sanciones para tener “excusas” por su inmovilismo político, durante una conferencia en la Universidad de Louisville, estado de Kentucky.

Las sanciones económicas, comerciales y financieras fueron impuestas por el gobierno estadounidense a inicio de los años 60 para presionar un cambio en el sistema político comunista de la isla.

Desde esa fecha Washington a veces recrudeció las medidas y otras veces las alivió, pero nunca las desmontó.

El gobierno de la isla por su parte asegura que algunos de sus problemas más graves como por ejemplo la falta de acceso a internet o algunas carencias, se deben a las sanciones de Washington.

Según cifras cubanas, las pérdidas por el embargo desde 1962 alcanzaron a mediados de noviembre pasado unos 96.000 millones de dólares; pero en términos reales y al costo actual el monto se elevarían a 236.000 millones de dólares.

Unos 3.000 millones a largo del último reporte entre 2008 y 2009.

Eligen hoy autoridades

LA HABANA. — El presidente Raúl Castro y su hermano Fidel votaron en las elecciones municipales del domingo, que se realizaron en medio de lo que las autoridades cubanas consideran una campaña internacional para desprestigiar a la isla.

La televisión cubana mostró imágenes del colegio electoral del barrio capitalino del Vedado donde le toca votar a Fidel Castro, en la que la presidenta de la mesa abrió ante las cámaras un sobre que dijo contenía el voto de Fidel, sacó la boleta, la insertó en la urna mientras decía: “Votó” y se oyeron aplausos de los allí presentes.

Fidel Castro no se le ha visto en público desde 2006, cuando se retiró de la presidencia para someterse a varias cirugías intestinales.

El presidente Raúl Castro votó en el colegio electoral de un barrio capitalino del Nuevo Vedado pero la prensa no tuvo acceso.

Unos 8,4 millones de cubanos elegirán a 15.093 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para un mandato de dos años y medio. Los candidatos que no obtengan el 50% de los votos irán a una segunda vuelta el 2 de mayo. Se espera que los resultados se den a conocer el lunes.

“Es una reafirmación de la voluntad de nuestro pueblo de seguir perfeccionando un sistema que como todos sabemos contienen también errores y deficiencias “, dijo a la televisión cubana después de votar el presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón.

“No pretendemos que sea un modelo para nadie”, señaló. Laura Pollán, de las Damas de Blanco, grupo integrado en su mayoría por esposas y madres de algunos de los 75 disidentes encarcelados en el 2003, dijo a la AP vía telefónica: “nosotras no vamos a votar porque eso es una farsa”.

Una de las críticas más fuertes contra el sistema político cubano es la ausencia de varias organizaciones en la contienda electoral, el único es el Partido Comunista y de acuerdo a la ley electoral no puede imponer o cesar un nombramiento.

Tampoco es requisito que los candidatos salgan de sus filas.

Las elecciones municipales se dirimen entre ciudadanos postulados por sus vecinos en mítines públicos realizados en cada cuadra, en los que los asistentes eligen a mano alzada al candidato.

El promedio de votación es del 95% de los empadronados. Lenia Rojas, oficinista de 44 años del municipio capitalino Playa dijo que ejerció su derecho al voto porque “estos delegados municipales son los elegidos a un cargo que son más cercanos al pueblo y a los que tenemos realmente acceso para resolver o mas bien tratar de resolver algunos problemas y necesidades”.

También en el municipio Playa, Orlando aseguró que “vengo a votar porque no me quiero señalar”.

Y tras poner su boleta en la urna custodiada por dos niños con uniforme escolar este hombre de 53 años que no quiso dar su apellido aseguró que “yo hice un voto nulo, porque yo ya no creo en eso, no pienso que se vayan a resolver los problemas ni nada”. La Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992 establece dos tipos de procesos: los comicios generales, cada cinco años, y los parciales o municipales, en los que se elige a los delegados a las 169 Asambleas Municipales .

Presidente Fernández juramenta ex-sindico del PRD en PP


Puerto Plata.-El presidente Leonel Fernández Reyna, juramento en la tarde de hoy domingo, al ex sindico del partido Revolucionario Dominicano PRD, Ramón Ortiz junto a sus familias y sus equipos político, de igual forma al presidente del momento Meta G Miguel Cabrera, integrándolo de inmediato a trabajar por el triunfo de los candidatos y del bloque Progresista en esta ciudad, el presidente Fernández encabezo un majestuoso desfiles por las principales calles en compañía de los juramentados, la gobernadora civil Eridania Llibre, el candidato a senador doctor Francis Vargas, el licenciado Walter Musa candidato a sindico, los aspirante a diputados Félix Castillo, Javier Clark, Emelania Cid y Carlos Troche, el recorrido inicio en el puente seco asía la parte sur, entrado por el sector de Padre Las Casa, avenida Pedro Clisante, sector Eduardo Brito, Ensanche Dubour, Antigua Vial Férrea, Urbanización general Gregorio Luperón y finalizado en la Javilla.

El mandatario llego en helicóptero al Municipio de Sosua frente al hotel Casa Marina, desde Samana en donde estaba desde el pasado sábado, siendo recibido por la señora gobernadora Eridania Llibre, el senador Francis Vargas, el síndico de esta ciudad Walter Musa, el del Sosua Vladimir Céspedes y funcionarios de su gabinete trasladándose a la residencia de la empresaria Socorro Gell en donde converso con empresarios turísticos e inversionista extranjeros, de ahí partió a al sector de los Charamicos, luego al Municipio de Montellano a la residencia del candidato a sindico Rafael Chino Roja, luego a Puerto Plata a la casa de Don Andrés Brugal y su hijo el ingeniero Camilito Brugal, pasado a la Urbanización Ballado a donde juramento al ex sindico del PRD Ortiz y el dirigente Cabrera.

En el recorrido del señor presidente Fernández Reyna, desde Sosua, Montellano hasta su llegada a esta ciudad de Puerto Plata, se pudo nota la manifestación de aprecio y alegría que mostraba la gran cantidad de personas en todos los largos de autopista Sosua Puerto Plata, en alguno momento él mandatario tenia que improvisar alguna parada, no prevista en el programa.

Al término del gran desfile el primer mandatario partió en helicóptero hacia Montecristi, pasado mas luego a la provincia de Mao, a la salida del presidente Fernández, en esta ciudad quedo un gran entusiasmo y algarabía, por su presencia.

Por: Juan José Morrobel Sandoval

Dinero incautado a dominicanos en samana asciende más de US$1.2 millón


La Marina de Guerra informó este domingo que el dinero incautado a dos dominicanos que viajaban en una embarcación ilegal procedente de Puerto Rico asciende a un millón 269 mil 416 dólares. Dijo que el dinero fue contabilizado en la Dirección de Aduanas, donde también fueron enviados Ismael King Almeida y Felipe Encarnación Paredes, apresados el pasado viernes en las costas de Samaná.

Los individuos viajaban a bordo de la Lancha "Dovian", matrícula PR-0073AA, donde llevaban el dinero distribuido en tres bultos.

En el proceso de conteo participaron Geraldo Rivas, consultor jurídico de la Dirección General de Aduanas; Marcelo Ureña Peña, encargado de Auditoría; Josefina del Carmen Checo, contadora; además, el contralmirante Ramón Betances Hernández, inspector general de la Marina de Guerra, el general de Brigada Claudio Peguero, Policía Nacional y el capitán de fragata Rafael García Aybar, de la División de Inteligencia Naval.

King Almeida y Encarnación Paredes fueron apresados en las costas de Samaná luego de ser perseguidos en una operación conjunta por miembros de la Marina de Guerra, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Dominicana, la Dirección Nacional de Control de Drogas y del organismo de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Nuevo Diario.

Llegan a México 250 haitianos con visa humanitaria


Un grupo de 250 inmigrantes haitianos, damnificados por el terremoto que el pasado 12 de enero sacudió a su país, llegó hoy “con visa humanitaria” al puerto de Veracruz, en el este del país, a bordo del barco Usumacinta, informaron fuentes oficiales.

El buque arribó a las 7.45 hora local (12.45 GMT) tras una travesía de cinco días con un grupo de haitianos que llega a México “para reunirse con sus familiares residentes en el país”.

Los haitianos, que viajaron con pocas maletas, fueron recibidos por sus familiares residentes en México, según pudo constatar Efe en la zona.

Entre las autoridades que recibieron a los haitianos estuvieron el comandante de la III Zona Naval, Sergio Javier Lara; el delegado del INM en Veracruz, Humberto Alessandrini Mojica; el representante de la cancillería David Paredes Korbet, y la secretaria de Protección Civil, Silvia Asunción Domínguez, en representación de gobernador Fidel Herrera.

El documento migratorio que recibieron los inmigrantes “les permitirá trabajar, estudiar, desplazarse por territorio nacional, entrar y salir, además de acceder a los servicios públicos que se proporcionan en el país”, indicó un comunicado conjunto de las secretarías (ministerios) de Gobernación (Interior), Relaciones Exteriores y la Marina.

“A raíz del desastre natural” en Haití el Instituto Nacional de Migración (INM) “puso en marcha medidas temporales para la internación y estancia en el país de extranjeros de nacionalidad haitiana” conforme a lo establecido en la Ley General de Población y su reglamento.

Entre otras medidas “se flexibilizaron los requisitos” para la entrada “y regularización de quienes ya residían en nuestro territorio de manera indocumentada”, y “se ordenó la suspensión de los aseguramientos y la repatriación de los haitianos que se encontraban en alguna Estación Migratoria”, agrega la nota conjunta.

Además, se restablecieron “de manera automática los procedimientos de regularización que hubieran suspendido los solicitantes”.

Con la llegada del contingente de hoy ascienden ya a 324 los haitianos que se encuentran en México dentro del Programa de Reunificación Familiar, instrumentado por el INM.

El primer caso sucedió a fines de enero, cuando las cuatro hijas, la hermana y el cuñado de la actriz Michelle Laroque arribaron a territorio nacional a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

LF reintegra, asciende y pone en retiro a militares y policías constitucionalistas


Santo Dimingo.-Al conmemorarse el 45 aniversario de la Revolución de Abril, el presidente Leonel Fernández reintegró, ascendió y puso en retiro a todos los militares y policías que fueron dejados fuera de sus respectivas instituciones por haber participado en la gesta histórica del 1965. Mediante los decretos 236-10 y 237-10, el jefe de Estado reintegró, ascendió a coroneles y retiró inmediatamente, con ajuste de sus pensiones, a varios tenientes coroneles, mayores y capitanes constitucionalistas. Fueron beneficiados con la iniciativa los tenientes coroneles Mario Peña Taveras, José Gracia Rodríguez, Dante Rafael Canela y Rafael Armando Quiroz Pérez. También los mayores Manuel Ramón García Germán, Claudio Caamaño, Pindaro Peña Perelló, Lorenzo Sención Silverio, William García Duval, Roberto Cabrera Luna, Alfredo Hernández Sánchez y Germán Franklin Imbert.

Otros que tendrá desde ahora el rango de coroneles reiterados son los capitanes constitucionalistas José Antonio Guerra Ubri, Ricardo Antonio Boden, Ramón Napoleón Rojas, Víctor Cuevas, Ernesto González, Diego Mena, Trifon Martínez, Williams Páez Piantini, Virgilio Pérez Contreras, Andrés Saldivar, José René Jiménez, Freddy Piantini, Marino Almánzar, Néstor Domingo Pimentel, Rafael Enrique Ubiera Padua, Jesús de la Rosa, Bolívar Pimentel y José Silbergerg Suárez.

Además serán coroneles pensionados los capitanes Mauricio Ludovino Fernández, Juan Osiris Pérez, así como los tenientes de navío Julio Valenzuela Tejada, Rainiro Cuevas Medrano, Malaquías Méndez, Salvador Castro Calcaño, Gregorio Rodríguez, Ramón Fausto Vargas, Adriano Pujols y Jesús Hernández Sánchez.

El presidente Fernández también reintegró, ascendió y puso en retiro con el rango de tenientes coroneles a los primeros tenientes Rainero Cuevas Medrano, Néstor Matos, Alfonso Román, Marino Pantaleón, Favio Román, Rafael Estrella, Gabriel Montero, Julio Enrique Domínguez, Manuel Erasme, Santiago de Jesús, Adolfino Candelario, y Demetrio Herrera.

Otros primeros tenientes ascendidos y retirados fueron Roberto Holguín, José Beato, Manuel de Jesús Lozano, así como los alférez de navío Misael Peña Peña y Fernando Sánchez Pichardo.

El Poder Ejecutivo también reintegró y ascendió a mayores y puso en retiro a los segundos tenientes constitucionalistas Carlos Wagner Oviedo, Juan Bautista Hernández, José del Carmen Paulino, José Rodríguez, José Vicente Santos, Napoleón Reyes de Óleo, Olivares García, Sucre Pérez, Modesto del Rosario, Francisco Marte, Otilio Amador, así como los cadetes Iván Grullón, Raymundo Garrido y Juan Castro.

Otros que ostentarán desde hoy el rango de capitanes pensionados son los cadetes constitucionalistas Héctor Méndez, Luis Méndez, José Miranda, Juan Ovalle, Lino Peguero, Lucas Baltazar, Máximo Rivera, Juan Ramón Rosario, Luis Soriano Ponciano, Andrés Fortunato, Luis Tabar, Ángel Vargas, Starlin Vólquez, Rogelio Pichardo, José Vicente Concepción, Andrés Fermín, Flamarion Batista, Héctor Polanco, Julio Cesar Báez, Héctor Gómez, Daniel Ahmed, Tomás Crooke, Ramón Jiménez y Francisco Pichardo.

También serán capitanes pensionados los sargentos Rosendo Almonte, Rafael Batista, Manuel Moreno Pérez, Rafael García, Nelson Méndez, Bienvenido Sánchez, Paulino Ventura, Rafael García, José Castellanos, Holman Mejía, Luis Ernesto Florentino, Evangelista Contreras, Lino Familia, Rosa Sánchez, Fermín Hernández, Rafael Grullón, Juan Bautista Brito, Domingo Puello Mora, Tirso Comas y Matos, Virgilio Montan Rivera y Agustín Polanco.

Además fueron reintegrados, ascendidos a capitanes y puestos en retiro los sargentos Francisco Sánchez Santana, Francisco Taveras, Luis Pimentel, Ramón Bolívar, Cristino Rojas, Augusto Emilio Oviedo, Dámaso Hernández, Jaime Baret, José Bautista, José Dolores Guerrero, Isidro Pepen Avila, Héctor Rosario Minier, Aurelio de la Cruz, Víctor Mota, Víctor Peña, Manuel Suero, Milvio Recio, Gilberto Severino, Rafael Caamacho y Perfecto Camacho, entre otros.

Mediante ambas disposiciones el presidente Fernández también reintegró, ascendió a primeros tenientes y puso en retiro a unos 60 cabos que participaron en la Revolución del 24 de Abril de 1965, mientras que 148 marineros y rasos constitucionalistas serán segundos tenientes pensionados.

También fueron reintegrados, ascendidos a los respectivos rangos inmediatos y puestos en retiro póstumamente los capitanes Gerardo Brito y Trifón Martínez; el segundo teniente Juan Rodríguez Beltré; los cadetes José Aguilera, Francisco Muñoz, y Ramón Arias. También el alférez José Porro; los sargentos Juan González, Julio Paniagua y Octavio Germosén; los cabos Santiago Montás y Simeón Guerrero, así como los marineros Rafael Rosario, Luis Emilio Carbonell, Carmelo Agueda de León, Marino Mezquita y Pedro Celestino Taveras.

Los decretos indican que los militares y policías constitucionales que no aparezcan en el listado tendrán un plazo de un año para presentar las pruebas que lo acreditan como tales, ante la Fundación de Militares Constitucionalistas.

Por: El Nuevo Diario.

Todo está preparado para lanzamiento candidatura presidencial de Hipólito Mejía


Santo Domingo.- Todo está preparado para el lanzamiento de la candidatura presidencial del expresidente Hipólito Mejia en un acto que está previsto realizarse entre el 17 y el 31 de mayo. Así lo aseguró el vocero del exmandatario, el ingeniero Hèctor Guzmán quien explicó que Mejia se ha convertido en el ente catalizador de la unidad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Guzmán preciso que ya Hipólito no tiene competencia a lo interno del partido blanco y así lo confirman todos los estudios de opinión que se han realizado hasta ahora.

Entrevistado por Hèctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Hèctor Guzmán explicó que ya los ejes temáticos, de lo que será la propuesta política que hará Mejia al partido y al país, han sido discutidos por los asesores extranjeros y locales que trabajan con dicho proyecto.

Agregó que tan pronto pasen las elecciones del 16 de mayo se informará el día, que será del mes de mayo, del lanzamiento de la candidatura presidencial de Hipólito Mejia.

“Ya todo eso está preparado, el lanzamiento de la candidatura presidencial del presidente Hipólito Mejia, y te puedo asegurar que eso se producirá entre el 17 y el 31 del mes de mayo”, reiteró el ingeniero Hèctor Guzmán.

Empero el vocero del exmandatario precisó que en los actuales momentos Hipólito se encuentra recorriendo todo el país apoyando los candidatos a cargos congresuales y municipales del PRD.

Guzmán dijo que Mejia no solo está apoyando a los candidatos perredeístas con su presencia sino que además los está ayudando con la logística y otros requerimientos.

Sobre los aprestos de unidad que se promueven en el PRD, Hèctor Guzmán dijo que el principal abanderado de esa iniciativa es Hipólito quien lleva más de dos años promoviendo la unión de todos los perredeístas.

Dijo que así lo reconocen todos los dirigentes del partido a nivel nacional quienes han visto en Mejia el ente aglutinador de los militantes y simpatizantes del partido blanco.

Por: El Nuevo Diario.

Decomisan en Samana tres bultos llenos de dólares


Samana.-La jefatura de la Marina de Guerra informó el decomiso este sábado de tres bultos llenos de dólares y el apresamiento de dos dominicanos que trajeron la suma no cuantificada hasta el momento, desde Puerto Rico, a bordo de una embarcación, que fue interceptada en Samaná.

El vicealmirante Homero Luis Lajara Solá informó que la suma de dólares, no determinada hasta el momento, será entregada a la Dirección General de Aduanas para que proceda a su confiscación e identificó como Ismael King Almeida y Felipe Encarnación Paredes, a los trajeron el dinero clandestinamente.

El decomiso de los dólares se produjo en la zona conocida como Cabo Cabrón, de la provincia Samaná y además de la Marina de Guerra, participaron miembros del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y de la Dirección Nacional de Control de Drogas-DNCD.

Los dos dominicanos llegaron desde Puerto Rico a bordo de la embarcación de nombre “Dabian”, de 24 pies de eslora, color blanco y azul, dotada de un motor fuera de borda, según informó Lajara Solá por medio de su vocero, capitán de navío Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez.

La Marina informó que desde que salieron desde Puerto Rico, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en la isla, se comunicó con la institución, que interceptó la embarcación.

Lajara Solá dispuso que el jefe de Inteligencia M-2, capitán de navío Luis Manuel Féliz José, dirigiera las investigaciones del caso y junto a otros oficiales, entregar a la Dirección de Aduanas, los bultos con los dólares decomisados.

Se dijo que auditores y contadores de Aduanas, procederán en las próximas horas a cuantificar la cantidad de dólares.

El jefe de la Marina destacó el apoyo del Servicio de Guardacostas de EU.

En barco

Ismael King y Felipe Encarnación Paredes traían el dinero desde Puerto Rico en la embarcación “Dabian”, de 24 pies de eslora y fueron interceptados en Cabo Cabrón, próximo a Samaná.

La Marina dijo que desde que los dominicanos salieron de Puerto Rico, el Servicio de Guardacostas de ese país informó de lo sospechosos que eran.

Por: Diógenes Tejada

Guzmán revela Hipolito Mejía lanzará su candidatura en mayo


Santo Domingo.-Antes de que concluya el próximo mes de mayo será el lanzamiento de la candidatura presidencial del expresidentes Hipólito Mejía, reveló su vocero, Héctor Guzmán.

Mientras, el ex jefe de Estado adelantó que anunciaría su precandidatura a la presidencia entre el 17 y 30 del presente mes de abril.

Guzmán explicó que tienen preparado el lanzamiento con una propuesta clara y programática, que es un plan de nación para que lo asuma el Partido Revolucionario dominicano (PRD) y consensuado con el país.

“Y es una propuesta en términos de estructura política que es el PRD, y hacia fuera buscar una coalición de fuerzas políticas que apoyen esa propuesta, que resume un candidato, Hipólito Mejía, una propuesta programática que es el plan de nación y una plataforma política, que es el PRD”, adelantó.

Afirmó también, que la unidad del PRD se da en torno “a papá”, señalando que los perredeísta perciben que la unidad del partido es viable solo en torno a Mejía, con quien dijo los miembros y simpatizantes de la organización se sienten identificados.

“Y puedes estar seguro que al terminar el año y que vamos a entrar al 2011, no tendrá imponente internamente en el PRD, de eso no tengas la menor duda”, señaló.

El vocero del ex mandatario dijo al ser entrevistado en el programa D´Agenda, que el panorama político, de acuerdo a las investigaciones realizadas previo al lanzamiento del proyecto, apuntan a que Mejía ganaría la convención interna del PRD, y en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin la participación del presidente Leonel Fernández, Danilo Medina.

Aseguró que todo apunta a que en el 2012 el escenario sea el mismo del 2000, “Danilo por un lado e Hipólito Mejía por el otro”.

Asimismo, el dirigente perredeísta calificó como una burbuja mediática la posible reelección del presidente Fernández, con la cual busca evitar la soledad del poder.

“Eso en estrategia se conoce claramente como una burbuja mediática de un mandatario que tiene que concentrar toda su fuerza en torno a él, porque imagínate en el 2011 que se vea que ya él no será el candidato y que es Danilo Medina y que por otro lado, la soledad el poder de él y algunos de sus funcionarios, es algo preocupante”, afirmó.

Por: El Caribe.