martes, 13 de abril de 2010

PRSC dice entrega más de RD$10 MM a aspirantes


Más de 10 millones de pesos fueron comenzados a distribuir este martes por el PRSC a los candidatos a cargos congruesales y municipales como una primera contribución para la campaña electoral en sus demarcaciones.

La entrega de los recursos se hizo en el marco de un encuentro encabezado por el presidente de la organización, Carlos Morales Troncoso, en el que estuvieron presentes casi la totalidad de los candidatos a diputados y senadores, según una nota de la organización.

También el Partido Reformista Social Cristiano devolvió poco más de 5 millones de pesos a los aspirantes a aquellas posiciones que se vieron afectados por el pacto de alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el encuentro, celebrado en un hotel de la capital, se presentó a los presentes lo que será la campaña institucional del reformismo tanto para televisión como para radio.

Los candidatos recibieron junto con el aporte económico un disco compacto con el padrón electoral de su demarcación, la boleta educativa y el anuncio institucional del partido, con el objeto que sea colocado en los medios de comunicación que operan en esas provincias y municipios.

En la actividad, en la que también estuvieron presentes el presidente en funciones del partido, Joaquín Ricardo, y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, se anunció que este miércoles están convocados los candidatos a alcaldes y directores de Junta Municipales para también hacerle entrega del aporte económico y el material de apoyo que se le entregó a los candidatos a senador y diputado.

Morales Troncoso se refirió al compromiso que tienen todos los reformistas con la memoria del extinto es presidente Joaquín Balaguer y el compromiso que tienen los candidatos con sus comunidades.

El líder reformista llamó a candidatos a que continúen con el arduo trabajo que vienen desempeñando en los 30 días de campaña que falta para las elecciones del 16 mayo, “y auguramos desde ahora una muy buena participación del PRSC en este proceso electoral”.

En el encuentro estuvieron presentes los candidatos Frank Martínez, Ito Bisonó, Sergia Elena de Seliman, Máximo Castro, Luis Emilio Reyes, José Cruz, Wenceslao Paniagua, Luis José González Sánchez, Roberto Feliz, Xiomara Valerio de Nazir, Hilda Peguero, Euclides Batista, Manuel Bello, Marino Collante, Mario Fernández, entre otros.

Por: El Caribe.

Ministerio de Educación dice 3 mil maestros cobraban sin trabajar


Santo Domingo.-El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, denunció este martes que tras realizarse un cruce de nómina desde agosto del año pasado hasta la fecha, más de 3,000 docentes fueron dejados fuera del sistema, porque se detectó que cobraban sin ninguna sustentación.

Dijo que los maestros suspendidos fueron sometidos a un proceso de verificación, y que si la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) demuestra que un profesor, por determinadas razones, tenía derecho a un permiso o a una licencia, será automáticamente reintegrado y su salario retirado será pagado, por entender que ningún directivo magisterial se va a prestar a apoyar lo incorrecto.

Paredes destacó que aunque se han sacado de nomina a más de 3,000 profesores, cuyos casos están en evaluación, el Ministerio de Educación, en ese mismo periodo, ha nombrado a 9,100 nuevos docentes, y que entre el próximo 26 de mayo, fecha en que se está convocando a concurso, y el inicio del año escolar 2010-2011, existe la posibilidad de nombrar 5,000 mil nuevos maestros.

El funcionario planteó que el sindicato magisterial debe entender que cuando se saca a un vago de nómina o a una persona que no se lo merece, se les abre espacios a maestros que están en registros elegibles para designarlos.

“Yo pienso que eso tiene que apoyarlo el sindicato, independientemente de establecer como siempre lo ha hecho, con toda libertad, sus puntos de vistas y sus diferencias con el Ministerio. Pienso que podemos trabajar en esa dirección de manera particular”.

El ministro de Educación hizo el llamado al pronunciar un discurso ante miembros del Comité Ejecutivo de la ADP, y ex presidentes del gremio, que participaron en un almuerzo con motivo de conmemorarse el 40 aniversario de la fundación del sindicato de los maestros.

En otro orden, Paredes anunció que a partir de mayo el Ministerio aplicará a los maestros el descuento del Plan Complementario de Retiro Automático, mediante el cual los docentes obtendrán una serie de beneficios en términos de prestaciones, por lo que exhortó al presidente de la ADP, Radhamés Camacho, a motivar la convocatoria del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), entidad que debe reglamentar el uso y manejo de ese fondo.

Sobre el Semma

El Ministro de Educación explicó que en las conversaciones con los primeros diez centros de salud que prestan servicios a la ARS del Seguro Médico para los Maestros (SEMMA), se identificó con estos una deuda acumulada de RD$30 millones, la cual será saldada con fondos provenientes de un préstamo del Banco de Reservas.

Aseguró que los recursos restantes de dicho empréstito están en una cuenta bancaria especializada para saldar totalmente la deuda que tiene la ARS-SEMMA de años anteriores.

Consideró que la prestadora de servicios de salud de los maestros ha sido saneada. Prometió que cuando termine, en este mes, la auditoria que se le practica al SEMMA, darán a conocer los resultados inmediatamente.

En el almuerzo habló además el presidente de la ADP, Radhamés Camacho, y estuvieron presentes los ex presidentes del gremio, Rafael Santos, Eduardo Cuello, Sigfredo Cabral y otros ex miembros del Comité Ejecutivo.

Por: El Nacional.

Ex candidatos embargan cuentas del Partido Reformista


Las cuentas bancarias del Partido Reformista Social Cristiano fueron embargadas por un grupo de aspirantes a cargos electivos dejados fuera luego de pagar una cuantiosa suma de dinero como derecho a inscribirse. Mediante un acto de alguacil, los demandantes depositaron la oposición a que los bancos desembolsen fondos del PRSC hasta tanto la dirección de esa organización les devuelva los valores aportados por ellos para participar en las primarias en las encuestas que determinarían los candidatos. En total, son 41 los dirigentes que motorizaron el embargo cuya finalidad es la retención conservatoria de 55 millones de pesos que es el doble de los valores depositados por ellos poder aspirar a cargos electivos en las próximas elecciones congresuales y municipales.

El embargo fue realizado por los abogados Eusebio Peña y Fredermido Ferreras Díaz en representación de Domingo Antonio Plácido Rivas, Valerio Bello Rosario, Domingo Cuevas, Fernando Antonio Santana, Melvin Alexis Lara Melo, Darío Mañón Hernández, Narciso Rivas, Euridis Silfa, Eddy Alcántara, Esterlina Urbáez, Pedro Casimiro Balbuena, Inocencio Ávila, Parmenio Rodríguez, Ángel Coride Antoine,Lidia Padua Paniagua, German Ramírez y José Vinicio Martínez, entre otros.

Esta acción se suma al sometimiento por ante la Suprema Corte de Justicia contra el presidente del PRSC, ingeniero Carlos Morales Troncoso, llevado a cabo por el mismo grupo.

También, el sometimiento al Tribunal Disciplinario del PRSC incoado contra Morales Troncoso, lo mismo que el emplazamiento ante la Junta Central Electoral para que deje sin efecto medidas adoptadas en perjuicio de esos dirigentes.

El grupo acusa a Morales Troncoso de incurrir en violaciones a la Ley Electoral y al Código Penal.

Toyota suspende la venta del Lexus GX 460


Washington.- Toyota anunció que decidió suspender temporalmente la venta del modelo Lexus GX 460 2010 después de que la revista Consumer Reports dijera que no recomienda la compra del vehículo tras detectar problemas de estabilidad.

"En estos momentos hemos solicitado a nuestros concesionarios que suspendan temporalmente las ventas del GX 460 2010", afirmó el gerente general de Lexus (la marca de vehículos de lujo de Toyota), Mark Templin, a través de un comunicado.

"Nos tomamos muy seriamente la situación del GX 460 y estamos determinados a identificar y corregir el problema apuntado por Consumer Reports", añadió Templin.

Hoy la revista Consumer Report, una de las más influyentes publicaciones dirigidas a los consumidores de EE.UU., sorprendió al sector al emitir una recomendación de "no comprar" el modelo del 2010 del Lexus GX 460.

La revista advierte que este modelo de todoterreno tiene el peligro de volcar en un giro repentino, por lo que insta a no comprarlo hasta que se resuelva el problema.

"Nuestros equipos de ingenieros están probando el GX utilizando los parámetros específicos de Consumer Reports para identificar como podemos mejorar aún más el rendimiento del GX", explicó Templin.

Mientras tanto, además de la suspensión de las ventas del modelo, Toyota ofrece en préstamo otro automóvil a cualquier persona que haya comprado el GX 460 2010 "y esté preocupado" con la seguridad del vehículo, hasta que haya una solución al problema.

La publicación señaló que el problema de estabilidad fue descubierto durante pruebas rutinarias del modelo de lujo del fabricante japonés que entró en el mercado hace tres meses y del cual se han vendido unas 5.000 unidades.

El vehículo cuenta con control de estabilidad electrónica, pero según la revista el sistema no mantuvo al vehículo en línea, forzando con ello un giro brusco en las pruebas realizadas sobre una velocidad superior a los 90 kilómetros por hora.

La revista advirtió en un comunicado de que "en una situación real eso podría provocar un vuelco y causar lesiones graves o muertes".

La recomendación de Consumer Reports es un nuevo problema de imagen para el mayor fabricante de automóviles de Japón.

Desde diciembre del 2009, Toyota ha estado sacudida por defectos en el pedal del acelerador de varios de sus modelos más populares que han forzado la llamada a revisión de más de 8 millones de vehículos en todo el mundo lo que afectó sus ventas en Estados Unidos.

El pasado 26 de enero, Toyota anunció la suspensión temporal de la producción y ventas de ocho modelos de automóviles por defectos en el pedal de aceleración.

Los vehículos afectados fueron RAV4 (2009-2010), Corolla (2009-2010), Matrix (2009-2010), Avalon (2005-2010), algunos Camry (2007-2010), Highlander (2010), Tundra (2007-2010) y Sequoia (2008-2010).

Por: El Nuevo Diario.

Descubren planetas que orbitan en dirección contraria a su estrella


Un grupo de astrónomos dio a conocer nueve planetas extrasolares nuevos y el hallazgo de seis que orbitan en dirección contraria a la rotación de su estrella, un “desafío” a las teorías de la formación planetaria sostenidas hasta la fecha.

El estudio, presentado hoy por un grupo de investigadores suizos en la Reunión Nacional de Astronomía de la Royal Society británica que se celebra esta semana en Glasgow (Escocia) plantea grandes interrogantes sobre las teorías convencionales de la creación de los planetas.

Actualmente, se creía que todos los planetas se formaban a partir de un disco compuesto de gas y polvo, conocido como protoplanetario, que gira alrededor de una estrella en su mismo sentido, como ocurre en nuestro sistema solar.

No obstante, cuando el Buscador Gran Angular de Planetas (WASP) detectó los nueve exoplanetas y los astrónomos los compararon con una muestra más amplia de otros 27, comprobaron que seis -entre ellos dos de los nuevos- orbitaban en sentido contrario.

Cuando los astrónomos combinaron sus nuevos datos con observaciones anteriores, descubrieron que más de la mitad de los “Hot Jupiter” (Júpiter caliente o exoplanetas con masas similares o superiores a las de Júpiter pero que orbitan muy cerca de sus soles), tienen órbitas que no se mueven en la línea del eje de rotación de sus estrellas madre.

Y sorprendentemente, seis de los exoplanetas tienen una “moción retrógrada”, es decir, que orbitan en la dirección “equivocada”.

“Estamos lanzando una auténtica bomba en el campo de los planetas extrasolares”, indicó Amaury Triaud, un científico del observatorio de Ginebra que ocupa un papel central en esta investigación, en la que también intervienen sus colegas Andrew Cameron y Didier Queloz.

Desde que se descubrieran, hace quince años, los primeros “Júpiter calientes”, el origen de éstos ha constituido un rompecabezas para la comunidad científica.

Según los científicos, una posible explicación al movimiento retrógrado de los exoplanetas es que la proximidad de los “Júpiter calientes” a sus estrellas no se debe a las interacciones con el disco de polvo, sino a un proceso evolutivo más lento que implicaría “un tira y afloja” gravitatorio con estrellas o planetas más distantes, en un proceso de cientos de millones de años de duración.

“Un dramático efecto secundario de este proceso es que podría terminar con cualquier planeta pequeño similar a la Tierra”, según Queloz, del observatorio de Ginebra.

Hasta ahora se conocen 452 exoplanetas.

Y con estos nuevos hallazgos, se impulsará la búsqueda de cuerpos adicionales en otros sistemas planetarios, señalan los científicos.

Hallan seis cadáveres en autopista de Acapulco Mexico.



Mexico
.-Los cadáveres de seis personas, entre quienes podría haber cinco menores, fueron hallados hoy en las inmediaciones de la autopista México-Acapulco, a la altura de la ciudad de Cuernavaca, informó la policía municipal de la urbe.

Los cuerpos fueron acribillados, estaban “maniatados de piernas y manos”, varios de ellos cubiertos con bolsas y cinta adhesiva color canela, dijo un portavoz de la policía de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.

El subdirector General de Difusión de la Policía municipal de Cuernavaca, Francisco Morales, detalló que los datos preliminares apuntan a que “al parecer cinco de ellos” corresponden a menores de 18 años.

Los restos mortales fueron encontrados alrededor de las 06.30 hora local (13.30 GMT) en el sur de la urbe, cerca del municipio de Temixco.

Por otro lado, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado dijeron a Efe que los cadáveres, encontrados a la altura del kilómetro 94,5 de la autopista México-Acapulco que cruza Cuernavaca, han sido trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde están llegando los primeros familiares para proceder al reconocimiento de los cuerpos.

El suceso se suma a la ola de asesinatos que padece la ciudad en las últimas semanas, que ayer dejó un saldo de 7 muertos más entre Cuernavaca y Temixco, en distintos incidentes.

También a fines de la semana pasada, dos personas fueron encontradas ahorcadas y colgadas de un puente peatonal de la ciudad.

Ayer, el gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame, visitó Ciudad de México y se entrevistó en privado con el secretario (ministro) de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont.

El mandatario estatal le pidió formalmente y por escrito al Gabinete y al Consejo de Seguridad Nacional, que integran varios ministros y el Fiscal General del país, mayor presencia federal y militar en el estado para contrarrestar la violencia.

Morelos está ubicado en el sur del Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país, donde supuestamente domina el tráfico de drogas en el estado el cártel del Pacífico Sur.

Precisamente, el diario El Universal informó hoy en su versión electrónica que en el lugar del hallazgo de los seis cadáveres en la Autopista del Sol fue encontrado un mensaje supuestamente dirigido a Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, al parecer de un grupo rival.

Uno de los hechos violentos más importantes ocurrido en Cuernavaca en los últimos meses fue la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, líder del cártel de los Beltrán Leyva, en un enfrentamiento con personal de la Marina ocurrido el pasado 16 de diciembre.

Aquel crimen supuestamente desató divisiones en el seno de esa organización criminal entre “La Barbie”, supuesto jefe de los sicarios de la organización, y Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, quien habría reemplazado a su hermano al frente de la misma.

Yanquis 7, Angelinos 5; NY abre en casa con victoria


NUEVA YORK (AP) _ Derek Jeter sacudió un jonrón solitario, Andy Pettitte no permitió libertades en seis innings y Mariano Rivera frenó una reacción tardía para que los Yanquis de Nueva York tuviesen el festejo perfecto en su primer juego en casa esta temporada al vencer el martes 7-5 a los Angelinos de Los Angeles.

Tras izar la bandera por su 27mo campeonato de la Serie Mundial, los Yanquis apalearon a los Angelinos con una ofensiva de 13 imparables.

Rivera, Jeter, Jorge Posada _con tres hits_ y Pettitte brillaron individualmente, luego que cada uno de los integrantes del cuarteto histórico del equipo recibió su quinto anillo de campeones en el inicio de la segunda temporada en el nuevo Yankee Stadium.

``Fue un día completo, muy bonito y hasta salió el sol'', dijo Posada.

No todo salió a pedir de boca. Con un out en el noveno episodio, el venezolano Bobby Abreu disparó un jonrón con las bases llenas frente al relevista David Robertson para acercar a los Angelinos. Fue el noveno grand slam de Abreu en su carrera y primero desde fines de 2008, precisamente cuando jugaba con los Yanquis.

El panameño Rivera tuvo que entrar en relevo y sacó los dos últimos outs sin problemas para anotarse el rescate, su tercero en la campaña.

Pettitte (1-0), quien en noviembre se llevó la victoria en el decisivo sexto juego de la Serie Mundial, estuvo eficaz al lanzar pelota de cinco hits con seis ponches y tres boletos. El zurdo tiene efectividad de 0.75 en dos aperturas.

Nueva York se apoderó de la ventaja con los jonrones solitarios de Nick Johnson en la primera entrada y de Jeter en la tercera, ambos por el derecho.

Jeter aumentó la diferencia con un sencillo productor en el tercero. Alex Rodríguez impulsó dos más en el sexto con un sencillo con la casa llena. Las otras dos carreras entraron en el octavo mediante un doble de Posada y un sencillo de Curtis Granderson.

``Los cinco anillos son especiales'', declaró Posada, quien dejó en .429 su promedio en siete juegos en la joven campaña. ``Hay muchas cosas que uno mira atrás y uno de los días que uno mira son estos días''.

Los Angelinos, que el año pasado perdieron la serie de campeonato de la Liga Americana ante los Yanquis, siguen a los tumbos. Su foja es de 2-6, su peor arranque desde 1972.

El pitcher derrotado fue el dominicano Ervin Santana (0-2), quien toleró cinco carreras y ocho hits en cinco entradas y dos tercios.

Los Angeles descontó en el octavo mediante un jonrón solitario del cubano Kendry Morales, su segundo vuelacercas de la campaña.

Por los Angelinos, los venezolanos Abreu de 5-1, cuatro remolcadas y una anotada; y Juan Rivera de 4-1. El cubano Morales de 4-1, una anotada y remolcada. El dominicano Erick Aybar de 5-2.

Por los Yanquis, el puertorriqueño Posada de 4-3, una impulsada. El dominicano Robinson Canó de 5-2, una anotada.

Por: El Caribe.

Embajada EEUU en RD dispone nuevo formulario para visa no inmigrante


La Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de América en el país anunció este martes que a partir del próximo lunes, 19 de abril, todos los solicitantes para visa de no inmigrante, conocida como visa de paseo, deberán llenar el formulario DS-160, disponible a través de la página electrónica de la misión diplomática.

El nuevo formulario DS-160, y el instructivo sobre cómo llenarlo, está disponible en la dirección electrónica de la Embajada estadounidense www.embajadausa.gov.do

La introducción del nuevo formulario DS-160 busca mejorar la eficiencia y exactitud del proceso de solicitud del visado de no-inmigrante estadounidense.

El formulario, disponible a través de la página electrónica de la Embajada de los Estados Unidos, reemplaza tres formularios para ofrecer un mejor servicio a los solicitantes.

A partir del 19 de abril los solicitantes sólo tendrán que llenar este único formulario. Asimismo, el formulario también ofrece mayor privacidad porque sólo el solicitante y los oficiales consulares tendrán acceso al formulario.

Finalmente, la eliminación de solicitudes de papel al nivel mundial contribuirá de manera significativa con la preservación del medio ambiente.

La Sección Consular urge a todo solicitante de visa de no inmigrante leer con cuidado el instructivo sobre cómo debe llenar el nuevo formulario DS-160, disponible en la página electrónica de la misión diplomática.

A partir del 19 de abril los solicitantes deberán presentar este único formulario ante el Oficial Consular.

Por: El Nacional.

Tribunal canta 30 años de prisión a "Quirinito"


San Cristóbal.- Los jueces del tribunal colegiado de la Cámara Penal de San Cristóbal condenaron este mediodía a 30 años de prisión a Pedro Alejandro Castillo (Quirinito) tras ser hallado culpable de asesinar al español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikiki).

La medida fue adoptada por las magistradas Luz del Carmen Matos Díaz, Emilki Terrero Dajer y Biulkis Milanés, quienes también condenaron a cinco años de prisión a Giovanny Antonio Padilla Santiago, por complicidad.

Las magistradas ordenaron que “Quirinito” cumpla condena en la cárcel de Najayo, donde guarda prisión preventiva. El conocimiento de la vista concluyó pasado este mediodía.

Quirinito fue puesto en libertad y reapresado el pasado por una orden de la Fiscalía de San Cristóbal cuando se dirigió al Palacio de Justicia de esa ciudad a la firma semanal del libro de permanencia en el país.

El reapresamiento de Castillo, quien lleva un proceso judicial por la muerte del español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikikí), se debió a que la corte de apelación de Distrito Nacional revocó el hábeas corpus que le beneficia para tenerlo en libertad.

El tribunal fijó para el miércoles 28 de abril la lectura integra de la sentencia.

Por: El Nacional.

Declaran personas no gratas integrantes programa Los Dueños del Circo


Santo Domingo.-El Consejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) declaró hoy personas no gratas a los integrantes de Los Dueños del Circo, por las acciones cometidas contra una dama en su programa.

Daomar Enrique Crespo, Alí David Demey y Juan Cesarino Castillo, alias La Berny, fueron declarados personas no gratas, por la agresión cometida contra la presentadora de televisión Venya Carolina Peña y por la burla a los comunicadores Yaqui Núñez del Risco y Féliz Vinicio Lora.

Los regidores aprobaron la propuesta sometida por la regidora María Rosa Belliard del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la que también piden a los venezolanos que abandonen el país.

“Pedimos que abandonen el país por considerar que se han extralimitado en el uso de las libertades públicas y el derecho democrático.”

Al motivar su propuesta Belliard consideró que ya está bueno de los Dueños del Circo crean que viven en un país sin ley y sin respeto, ofendiendo y burlándose de todos, sin que nadie los pare.

En la propuesta la edil del PRSC expresa que se burlaron de Yaqui Núñez del Risco enfermo al igual que Féliz Vinicio Lora, quien actualmente se encuentra en estado delicado de salud, y, para colmar la paciencia dominicana, escenificaron el más burdo y denigrante acto contra la joven Venya Carolina, presentadora de televisión.

Durante los debates varios regidores que tomaron las palabras críticaron a los presentadores de Los Dueños del Circo, al tiempo que cuestionaron la forma como en este y otros programas se “depotrica” a cualquier personas, incluyendo al Presidente de la República sin que nadie actúe.

Por: Hoy Digital

Detienen avión trataba sacar 5 personas ilegalmente del país


El Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) anunció esta tarde la detención de siete personas en el Aeropuerto Internacional del Cibao, donde tenían previsto abordar una aeronave en la cual viajarían ilegalmente a Islas Providenciales, desde donde serían transportados posteriormente en una lancha a Estados Unidos, conforme confesaron varios de los detenidos.

Pedro Jiménez, gerente de Comunicaciones del Idac, dijo a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, que hoy a las 3 de la tarde, fue detenida la aeronave Piper matrícula N-43RA, con capacidad para seis personas, y a los cinco pasajeros que esperaban abordarla junto al piloto y el copiloto.

El avión llegó a la terminal aérea procedente de las Islas Providenciales, y se proponía regresar a ese mismo destino con la carga de pasajeros que recogería en la República Dominicana. Cuando se abastecía de combustible, un inspector del Idac notó nerviosismo en los pasajeros e inmediatamente hizo los contactos con el coronel César Cotes Jorge, director de seguridad general del Idac, quien ordenó la detención de la aeronave.

Interrogado por la seguridad del Aeropuerto, uno de los pasajeros dijo que era residente en San Francisco de Macorís y que, junto a los demás, sería llevado ilegalmente a Providenciales y luego trasladado a Estados Unidos en una lancha.

El periodista Jiménez dijo que el piloto y copiloto son oriundo de Islas Bahamas y que las primeras informaciones indican que en otras oportunidades habían realizado la misma ruta para trasladar ilegalmente a varias personas desde territorio dominicano.

El funcionario indicó que todos los detenidos fueron puestos esta misma tarde a disposición de la Procuraduría Fiscal de Santiago, para fines de sometimiento a la justicia.

Pedro Jiménez manifestó que la detención de la aeronave es el resultado de la actitud de vigilancia permanente que mantiene las autoridades en todos los aeropuertos del país, en virtud de las irregularidades que se han registrado donde algunas naves han logrado despegar en vuelos que luego se determinó determinado eran ilegales y con destinos desconocidos.

Recordó que en cada caso en que se han detectado irregularidades, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, José Tomás Pérez, no ha vacilado en tomar las medidas disciplinarias de lugar, lo cual se ha hecho siempre de frente al país, y con el alto grado de transparencia que le caracteriza.

Por: La Z101 Digital.

Fundación propone llevar a 30 años la reclusión a menores


La Fundación Justicia y Transparencia se sumó este martes a los sectores que demandan la modificación del Código de Protección del Menor y piden imponer a los adolescentes sanciones penales de hasta 30 años de reclusión de acuerdo al hecho cometido.

La entidad propone que a los menores de edad se les impongan penas penales de acuerdo con las leyes ordinarias dependiendo de hecho cometido, que puede ser narcotráfico, violación sexual, atraco a mano armada, secuestro, sicariato o asesinato, entre otros.

Trajano Portentini sostuvo, a nombre de la entidad, que la legislación internacional permite a los Estados nacionales adoptar medidas en relación con los niños de quienes se alegue que han infringido las leyes penales o a quienes se acuse o declare culpables de haber infringido esas leyes.

“Tal como se desprende del punto B.22 de la Observación General No. 10 (2007), de la Organización de Naciones Unidas, al tratar Los Derechos del Niño en la Justicia de Menores, medidas que de acuerdo al Art. 376.b de la Convención de Derechos del Niño incluyen la posibilidad de detención, el encarcelamiento, el encarcelamiento o la prisión como medida de último recurso”, planteó a través de una nota.

Para eso la fundación propone que se agregue un paárrafo al artículo 383 de la ley 136-03 (que protege a los menores) que confiera competencia a la jurisdicción ordinaria para imponer sanciones penales a menores con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, bajo las reglas y efectos de las leyes ordinarias.

“Habilitándolos para fines de juzgamiento como mayores de edad, con la posibilidad de imponerles condenas hasta de un máximo de 30 años de reclusión, diferente a la pena máxima de 5 años contemplada en el código del menor; esto así para los casos graves de narcotráfico, violación sexual, atraco a mano armada, secuestro, sicariato o asesinato entre otros crímenes a considerar”, sugirió.

De igual forma, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), planteó la conformación de una comisión multidisciplinaria, compuesta por psicólogos, psiquiatra, trabajadores sociales, sociólogos, educadores y abogados, que se encarguen de evaluar la edad biológica y mental de los menores de edad, a los fines de establecer si son considerados como mayores o menores de edad para fines de juzgamiento.

Potentini afirmó que resulta indiscutible y perentoria la necesidad de castigar hechos tan graves como los que están cometiendo los menores de edad, involucrados en toda suerte de barbaridad delincuencial cada vez más creciente.

Por: El Caribe.

Pared Perez considera prioridad consagrar el Estado Social y Democrático de Derecho


SANTO DOMINGO.-Reinaldo Pared Pérez, candidato a Senador del Partido de la Liberación Dominicana por el Distrito Nacional plantea como prioritario en los actuales momentos y con miras al porvenir, afianzar el fortalecimiento de las instituciones para que se consagre el Estado Social y Democrático de Derecho que ha posibilitado el nuevo texto constitucional.

El planteamiento del presidente del Senado de la República se produjo al participar hoy como conferencista en el Ciclo de Encuentros con Candidatos y candidatas que auspicia la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el auditorio de esta última academia.

En la exposición dirigida a un nutrido auditorio compuesto por estudiantes, profesores de las universidades que organizaron el conclave, académicos, intelectuales y dirigentes políticos, Pared Pérez, dijo que necesario e imprescindible, aprobar nuevas leyes, modificar , actualizar y derogar otras a los fines de que se adecuen al nuevo texto de la Constitución promulgada el pasado 26 de enero en la recién celebración del natalicio de Juan Pablo Duarte.

"La presente coyuntura histórica que vive el país, demanda la presencia y la intervención de actores, que no hayan estado al margen de este enjundioso y sustancioso proceso institucional y que, además, tengan una clara y definida visión de cara al futuro de la patria" expuso Pared Pérez.

Una nutrida representación de la dirección del PLD, representada en los miembros del Comité Político, encabezado por Francisco Javier García, coordinador de la Campaña en el Distrito Nacional, y de miembros del Comité Central acompañó a Pared Pérez en su exposición en la academia de estudios superiores.

Antes de enumerar los aspectos de la agenda legislativa para el próximo período resaltó el accionar de su Partido al frente de ambas cámaras del Congreso Nacional que explicó, se ha caracterizado por una línea de conducta apegados a la ética y la transparencia, ha emprendido, logrando bajo este predicamento la aprobación de importantes iniciativas de gran provecho a la nación y a sus instituciones.


Por: Diario Libre

muerte familia de RD en España va aclarándose


ZARAGOZA, ESPAÑA.- Un hombre dominicano, Ulises S. A., de 43 años, mató ayer a cuchilladas a su pareja Iris Vanesa G., de 30 y la misma nacionalidad, y poco después él mismo falleció de una sobredosis de cocaína.

En el momento de producirse los hechos, quizá la noche del sábado, la mujer llevaba en los brazos a la hija de ambos, Nanyelis A. G., de 4 meses, que pudo morir asfixiada o a consecuencia del golpe cuando su progenitora, que la llevaba en brazos, cayó malherida al suelo. El descubrimiento del suceso se produjo la noche del domingo, en una vivienda alquilada de la calle Don Álvaro de Bazán, cerca de La Romareda, en Zaragoza.

Según el testimonio de otra persona que se hallaba en el mismo piso, la pareja se encerró en el dormitorio el sábado y, cuando trató de entrar al ver que tardaban mucho en salir, comprobó que la puerta estaba cerrada con pestillo o bloqueada con algún objeto pesado. Alarmada por la falta de respuesta, llamó a la Policía pasadas las diez de la noche del día 11.

Según los primeros indicios, el hombre empleó un cuchillo de cocina para apuñalar a su compañera, con la que tiempo antes había protagonizado un incidente de "cierta violencia" que, sin embargo, no se tradujo en ninguna denuncia por malos tratos, dado que la mujer no quiso dar ese paso, según indicó ayer el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández. En esa ocasión, Ulises S. A. amenazó a su compañera con otra arma blanca.

Al parecer, la mujer se resistió a querellarse con su compañero porque sabía que este ya había sido denunciado por su anterior pareja, lo que le podía acarrear graves problemas. De hecho, el hombre ya había sido detenido en otra ocasión por malos tratos.

El bebé y su madre aparecieron sobre la cama del dormitorio, al parecer tapadas. La primera presentaba evidentes signos de violencia e incluso marcas de arma blanca que revelaban que había tratado de defenderse. Sin embargo, el cuerpo del presunto agresor, sobre quien no pendía ninguna orden de alejamiento, estaba tumbado en el suelo y, en principio, no presentaba lesiones externas. Con posterioridad, no obstante, se pudo establecer que había sufrido un edema pulmonar, relacionado posiblemente con una sobredosis de cocaína, sustancia de la que había abundantes restos por la habitación.

Cuando los agentes del Grupo de Homicidio intentaron entrar en la vivienda, fue preciso llamar a un cerrajero para que abriera la puerta del dormitorio. Una vez dentro, el panorama era desolador, con tres cadáveres y man chas de sangre en un escenario donde todos los muebles habían sido cambiados de sitio.

Esto concuerda con el testimonio de un vecino del cuarto piso (uno por debajo del lugar del crimen) que ayer aseguró haber oído "ruidos, como de muebles corridos", procedentes de la planta superior, la noche del sábado.

Además, la comunidad se había quejado varias veces a la Policía debido a que en el piso en cuestión se habían registrado peleas y gritos que molestaban a los residentes del bloque, que tiene ocho plantas y 16 viviendas, en una zona ajardinada y muy tranquila entre el hospital Miguel Servet y el campo del Real Zaragoza.

Javier Fernández manifestó, en declaraciones a Efe, que, en principio, parece que el varón pudo causar la muerte de la mujer, "y a lo mejor también la del bebé". Sin embargo, advirtió de que habrá que esperar a las investigaciones policiales y a las diligencias judiciales para saber con exactitud lo que sucedió.

Los vecinos de la familia subrayaron que en en el piso había "muchos follones" y muy violentos, ya que se oían constantemente gritos, algunos de ellos pidiendo auxilio. "Los escándalos eran tremendos" y algún vecino ha tenido que llamar a la Policía porque "no aguantaba más", añadió una mujer.

Otro vecino se mostró sorprendido por lo ocurrido, aunque recordó que varios agentes vinieron hace unos 20 días por los jaleos que se repetían en el domicilio.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se concentren, a las 12 de hoy, a las puertas del consistorio, "en señal de duelo y de repulsa por la violencia de carácter sexista". Asimismo, la comunidad dominicana ha organizado hoy una misa homenaje a las 20.15 horas en San Felipe.

Contra violencia de género

El Ayuntamiento de Zaragoza convocó para este mediodía en la puerta del Consistorio una concentración como señal de duelo y repulsa a la violencia de género y, en especial, por la muerte ayer de la mujer y el bebé en La Romareda.

Uno de los pocos vecinos que quiso hacer declaraciones a la prensa ayer reconoció que en la comunidad sabían que "desde que se había instalado esa familia, en su piso pasaban cosas raras". "Había muchas peleas y se solía oír peticiones de auxilio", recalcó. "El vecino de arriba ha tenido que llamar alguna vez a la Policía y tenía mucho miedo por lo que podía pasar", comentó

El delegado del Gobierno, Javier Fernández, confirmó ayer que en la familia no constaban antecedentes por malos tratos. Aunque hace casi un mes la Policía tuvo que acudir a la vivienda por una discusión y llevarse al hombre, finalmente la mujer no interpuso denuncia. La familia se instaló en ese piso hace menos de un año.

Por: El Nacional.

Matan haitiano y a su esposa embarazada


Santo Domingo.-Un obrero haitiano y su esposa con seis meses de embarazo fueron muertos presumiblemente a machetazos y a puñaladas la madrugada de este martes, por desconocidos en un centro de venta de materiales de construcción en la avenida Jacobo Majluta.

Eliseo Jean (Cacó), de 32 años, y su esposa conocida sólo como Forun, de 25, fueron hallados muertos a las 6:00 de la mañana de hoy por compatriotas suyos que trabajan en el Centro de Piedras y Ladrillos J y R, en la avenida Jacobo Majluta casi esquina República de Colombia.

Jean laboraba en el lugar como sereno y vivía junto a su esposa en un furgón que servía de oficina, informaron otros obreros haitianos.

Explicaron que Jean llevaba un año y medio trabajando como sereno y que hace poco más de un año trajo a Santo Domingo a su esposa con quien había procreado un niño de tres años, que vive en Haití con otros parientes.

*Hace 4 días dos haitianos fueron muertos a tiros*

El cuerpo del obrero haitiano fue hallado boca abajo en medio de una montaña de ladrillos rotos, mientras el cadáver de su su mujer fue hallado dentro del furgón.

Por el momento la Policía desconoce los motivos y la identidad de los agresores.

Tres haitianos fueron detenidos para ser investigados en torno al caso.

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ordenó a la dirección de Investigaciones Criminales iniciar las indagatorias del caso.

El obrero estaba vestido con un pantalón corto, azul rameado de rojo, tipo bermudas, camisa a cuadros con rayas negras y blancas y tenis negros.

El cuerpo de su esposa, estaba sobre el piso en un charco de sangre.

Un pariente de Jean dijo que éste había estado en República Dominicana en varias ocasiones, pero que no fue sino hasta mediados del 2008 cuando se trasladó a Santo Domingo y un año después trajo a su esposa.

Otros haitianos

Hace cuatro días dos haitianos fueron muertos a tiros en Villa del Este, en Santo Domingo Este, por los ocupantes de una yipeta Mercedes Benz, con placa haitiana.

Patrick Monpelier, de 29 años, y Anice Eric, de 40, murieron a causa de heridas múltiples causadas por balas de ametralladoras.

Incidentes

En el lugar donde mataron al obrero haitiano y su esposa, oficiales de Investigaciones de Homicidios apresaron al albañil Abraham Agustín de la Cruz porque no obedeció la orden de callarse que le dio uno de los investigadores.

También apresaron a un motoconchista que paró la motocicleta muy cerca del lugar donde estaba colocada una cinta roja que delimitaba el área bajo investigación.

Un haitiano fue detenido porque comentó que el caso probablemente nunca se aclare por tratarse de dos haitianos.

Varios obreros haitianos expresaron su indignación por la actuación de los oficiales investigadores, que según dijeron, estuvieron acosándolos.

Uno dijo que los investigadores los estaban tratando como delincuentes.

Un oficial de los investigadores trató de impedir que el fotógrafo Mario Terrero tomara fotos alegando que entorpecía el trabajo que llevaba a cabo la Policía.

El oficial le dijo que debía tener la aprobación de otro oficial para realizar su labor periodística.

Terrero le manifestó que el jefe de la Policía siempre ha garantizado la labor de los periodistas.

En el lugar de doble crimen se produjo un largo taponamiento de vehículos que circulaban por la avenida Jacobo Majluta.

Miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) fueron enviados al lugar para agilizar la circulación de los vehículos.

Delincuentes arrancan cajero automático y se lo roban


Santo Domingo.-Investigadores policiales activan la localización de varios desconocidos que arrancaron y robaron esta madrugada un cajero automático de la sucursal del Banco Popular, ubicado en la avenida Isabela Aguiar esquina 27 de Febrero, informó la Policía. Dijo que los desaprensivos cargaron el cajero en un camión de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), tras asaltar al conductor y luego huyeron de la entidad bancaria.

La institución del orden precisó que los asaltantes se presentaron al lugar de la escena, ubicado frente a la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), donde trataron de desenterrar el cajero, pero el intento le fue imposible.

Previo a esto, los asaltantes habían amarrado al vigilante Jesús María Lidia Vallejo.

En esa circunstancia optaron por asaltar al chofer Nestor Peña y un ayudante que viajaban a bordo del referido camión, a quienes encañonaron y amordazaron.

Posteriormente utilizaron el camión para arrancar el cajero conteniendo una cantidad no precisada de dinero.

La Policía explicó que el robo se produjo a las 5:30, cuando los asaltantes trataron de sustraer el dinero por la parte trasera de cajero, pero al resultarles improbable utilizaron el camión de la CAASD para su propósito.

La Policía informó que investigadores policiales se presentaron al lugar para iniciar la recolección de evidencias con miras a apresar y someter a la justicia a los autores.

La Policía exhortó a los asaltantes a entregarse a las autoridades por la vía que estimen conveniente para que respondan por sus hechos ante el banquillo de los acusados.

Puntualizó que oficiales de la Policía entrevistaron en el transcurso del día a varios empleados de la sucursal del Banco Popular para fines de investigación.

La Policía dijo que hace unos minutos el camión robado fue localizado en la comunidad de Haina.

Por: El Nuevo Diario.

La pareja presidencial polaca será enterrada el domingo en Cracovia


VARSOVIA, (AFP) .- El presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa Maria serán inhumados el domingo a las 12H00 GMT en la catedral de Wawel en Cracovia (sur), donde están enterrados los reyes y presidentes de Polonia, informó el martes la agencia de noticias PAP, citando a autoridades de la región.

Los féretros de la pareja presidencial, que murió junto a 94 personas más en un accidente aéreo el sábado en Rusia, fueron expuestos este martes en el palacio presidencial en Varsovia, poco después de que los restos de Maria Kaczynska llegasen procedentes de Moscú.

Una multitud se había congregado desde la mañana frente a la sede de la presidencia.

Los funerales tendrá lugar en dos días. El sábado en Varsovia está prevista una ceremonia nacional y el entierro de Lech Kaczynski y su esposa tendrá lugar un día después.

Un total de 96 personas murieron cuando el avión del presidente polaco se estrelló el sábado cerca de Smolensk (oeste de Rusia). La delegación, formada por personalidades polacas y familiares de las víctimas, se dirigía a las ceremonias de conmemoración de la matanza de miles de oficiales polacos por orden de Stalin hace 70 años en Katyn, cerca de Smolensk.

En la catedral de Wawel están enterrados entre otros los reyes de Polonia de la dinastía Jagellons, el padre de la independencia polaca en 1918, el mariscal Josef Pilsudski, y el general Wladyslaw Sikorski, jefe del gobierno polaco en el exilio en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, que como Kaczynski murió en un accidente de avión.

Por: El Nacional.

Algunos resultados de las mayores; Albert Pujols liga su quinto cuadrangular


SAN LUIS. AP. El dominicano Albert Pujols pegó un jonrón y empujó cuatro carreras para que Adam Wainwright y los Cardenales de San Luis superaran en su debut en casa 5-0 a los Astros de Houston y los dejaran sin victorias en siete partidos.

El nuevo entrenador de bateo de San Luis, Mark McGwire, se llevó una de las mayores ovaciones durante las presentaciones antes del partido, en su primera aparición con los Cardenales desde que se retiró tras la temporada del 2001.

Pujols pegó un sencillo productor y un jonrón de tres carreras y Ryan Ludwick bateó de 4-4. Wainwright (2-0) lanzó ocho entradas en blanco y logró el primer pickoff de su carrera.

Por los Cardenales, el dominicano Pujols de 3-2 con una anotada y cuatro impulsadas.

Por los Astros, el panameño Carlos Lee de 4-0. Los dominicanos Pedro Feliz de 3-1; y Wandy Rodríguez de 2-1.

Filis-7

Nacionales-4

FILADELFIA.AP. El dominicano Plácido Polanco impulsó con un sencillo la carrera de la ventaja, Chase Utley pegó un jonrón de dos carreras y los Filis de Filadelfia derrotaron en su primer partido de locales 7-4 a los Nacionales de Washington.

Cole Hamels (2-0) se apuntó la victoria a pesar de otro esfuerzo poco satisfactorio. Concedió cuatro carreras y seis imparables en cinco entradas y dos tercios. Tras un año de altibajos, el larguirucho zurdo intenta recuperar su juego dominante de la postemporada del 2008.

Por Washington, los dominicanos Julián Taveras de 4-0; y Cristian Guzmán de 4-2 con una anotada.

Por Filadelfia, el Polanco de 4-2 con dos anotadas y dos impulsadas.

Cubs-9

cerveceros-5

CHICAGO.AP. Con jonrones de Xavier Nady, Jeff Baker y el dominicano Aramis Ramírez, los Cachorros de Chicago derrotaron 9-5 a los Cerveceros de Milwaukee en su primer partido en casa, en una exhibición de poderío frente al nuevo dueño del equipo, Tom Ricketts.

Ramírez pegó un cuadrangular de dos anotaciones ante su compatriota Claudio Vargas en el cuarto inning y le dejó una pizarra muy cómoda a Ryan Dempster (1-0).

Por Chicago, los dominicanos Aramis Ramírez de 4-1 con una anotada y dos impulsadas; y Alfonso Soriano de 4-2 con una anotada.

Padres-17

Bravos-2

SAN DIEGO.AP. Will Venable pegó un cuadrangular de dos carreras en una cuarta entrada de diez anotaciones y Kyle Blanks conectó un jonrón y un doble y empujó un récord personal de cinco carreras para que los Padres de San Diego apalearan 17-2 a los Bravos de Atlanta.

En su partido inaugural en casa, los Padres batearon y anotaron como si estuvieran jugando en un parque mucho más chico que el estadio Petco Park. Las 17 carreras y 19 imparables son nuevos récords para el estadio inaugurado en el 2004.

Venable, con un triple, un sencillo y un jonrón, y Blanks, con un doble, un jonrón y un sencillo, estuvieron a un hit de completar el ciclo, algo que nunca ha logrado un jugador de los Padres.

Venable anotó cuatro carreras y empujó dos y Blanks anotó tres.

El ganador Kevin Correia (1-1) pegó un sencillo de dos carreras en la cuarta entrada.

Por los Padres, el mexicano Adrián González de 3-1 con dos anotadas y una impulsada. El venezolano Oscar Salazar de 2-0.

Por los Bravos, el dominicano Melky Cabrera de 4-0. Los venezolanos Martín Prado de 3-1 con una anotada; y Omar Infante de 1-0. El cubano Yunel Escobar de 3-1.

Fuente: Hoy Digital.

Un gato beisbolero en el Play de Florida

La curiosa situación ocurrió en el segundo inning del juego entre Marlins y Rojos
Dondequiera aparece un gato. Esta escena, que sorprendió a los peloteros Chris Volstad, a Brian Barden y al dominicano Hanley Ramírez, ocurrió ayer en el estadio de beisbol de Miami, en Florida. Un gato beisbolero, un gato que gusta del juego.

El VPH en el hombre

El Papiloma Humano (VPH) es el virus que más frecuentemente se transmite a través de la vía sexual. Lo constituye un grupo grande, de más de 200 tipos de virus, de los cuales cerca de 30 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital femenino y masculino.

La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH suelen causar verrugas que aparecen en el área genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas. Generalmente, aparecen alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos. Pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada.

De acuerdo con el urólogo Cristian González, del Centro Médico Moderno, las verrugas genitales también se transmiten por medio de una persona que tenga la infección por VPH, pero que no presenta síntomas visibles, porque que el virus puede permanecer en silencio por mucho tiempo.

Según el gineco-obstetra Milciades Albert Fiorinelli, del Instituto de Cirugía Especializada, la observación del pene no permite obtener un diagnóstico acertado, por lo que se recomienda realizar ciertos estudios como la penescopia para detectar las lesiones en el varón.

Ambos especialistas sostienen que no existe tratamiento ni cura para el VPH. Pero existen opciones para tratar condiciones de salud asociadas con el Virus del Papiloma Humano en hombres, las cuales pueden ser tratadas con medicación, removidas con cirugía o métodos de enfriamiento (crioterapia).

Algunos de estos tratamientos los puede aplicar el mismo paciente, mientras otros deben ser desarrollados por un experto en salud. Ningún tratamiento es mejor que el otro. Las verrugas pueden reaparecer, especialmente durante los primeros tres meses después del tratamiento.

“Si no son tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamaño y número. Ellas no se convertirán en cáncer. Debido a esto, algunos individuos optan por no recibir tratamiento con el fin de ver si las verrugas pueden desaparecer solas”, sostienen.

Recomendaciones importantes

Hay que cuidarse

Mientras la mayoría de los hombres no desarrollan problemas de salud relacionados con el VPH, algunos son foco de alto riesgo para desencadenar enfermedades derivadas del VPH. Los que se diagnostican positivos son más propensos a adquirir severos y prolongados casos de verrugas genitales, que pueden ser más resistentes a tratamientos.

Ellos también son más propensos a desarrollar cáncer anal. Además, es importante que sean conscientes de que pueden transmitir el virus a su pareja. Se recomienda reducir el número de parejas sexuales y escoger aquellas que hayan tenido ninguna o poca experiencia sexual.

Una salida

La llegada de la vacuna del Virus del Papiloma Humano fue un gran éxito. En un principio esta vacuna se pensó únicamente para mujeres, puesto que son las que más lo sufren, pero dada la alta incidencia entre hombres, la Universidad de California ha realizado un estudio para comprobar si también es efectiva en hombres.

Los números no son los mismos: mientras que en mujeres protege casi al 100% de los casos, en hombres los números son algo más discretos, pero también muy buenos, puesto que protege de la mayoría de los cánceres anales, así que estos investigadores recomiendan que también se distribuya la vacuna entre hombres.

El preservativo no es suficiente

Según los especialistas, los condones han servido para reducir el riesgo de padecer verrugas genitales y cáncer de cérvix. Los condones también pueden reducir el riesgo de contagio del VPH y otras infecciones de transmisión sexual, siempre y cuando se utilice en todas las relaciones sexuales y de la manera correcta.

Sin embargo, el Virus del Papiloma Humano puede infectar las áreas que el condón no cubre, por lo tanto, no protege totalmente contra la infección. Lo ideal es pedirle recomendaciones al médico que está tratando el problema para que sea él quien indique cuál sería la medida a tomar en este caso.

Por: El Caribe.

Síguenos Más | La Policía española investiga muerte de dominicanos y bebe


La policía investiga la muerte de tres personas -dos adultos y un bebé- ocurridas el domingo pasado en Zaragoza en un piso del entorno del estadio de fútbol de la Romareda.

Los fallecidos son un hombre y una mujer, de origen dominicano, que fueron hallados en su domicilio muertos junto a un bebé, una niña de cuatro meses, hija de ambos.

La mujer, Vanessa Iris González, de 30 años, presenta "varias heridas incisas, que podrían haber sido causadas por arma blanca", según la policía, por lo que se sospecha de un nuevo caso de violencia machista.

El varón, Ulises Silverio, de 43 años, no presentaba signos de violencia aparente. Con este caso serían 20 las mujeres muertas por violencia de género en lo que va de año, y este mes sería uno de los últimos más sangrientos, con seis víctimas mortales sin contabilizar los casos de ayer, aún pendientes de confirmación oficial.

Fuentes cercanas a la investigación trabajan sobre la hipótesis de que el hombre asesinó a su mujer y que él falleció por una sobredosis de estupefacientes. La niña habría muerto durante la agresión.

El piso presentaba signos de pelea. Los vecinos comentaron que la pareja llegó hace un año y que eran frecuentes los gritos y los alborotos.

Por: El Caribe.

Reforma del Código del Menor concita respaldo


Santo Domingo.- Legisladores, fiscales, juristas y el presidente de la Suprema Corte de Justicia favorecieron ayer la modificación del Código del Menor en respaldo al pedido del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que se apliquen cambios a esa legislación.

La comisión técnica del Bloque de Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será apoderada en las próximas horas de una solicitud para que haga una propuesta inmediata sobre una modificación al Código del Menor.

La información la ofreció el vocero del Bloque del PLD, Alejandro Montás, quien dijo que este proyecto sería conocido de inmediato ya que todos los sectores están de acuerdo en una revisión a ese código.

Montás dijo coincidir con el cardenal López Rodríguez y el jefe de la Policía Nacional, Guzmán Fermín, que se quejaron por la gran cantidad de casos delincuenciales donde se ven involucrados los menores, como los apresados el pasado fin de semana, acusados de asesinar a siete personas.

“Tenemos que asumir responsabilidades, las que sean, para detener eso. Le dolió a la sociedad dominicana ver cómo se asesinó a una joven productiva para quitarle un celular; también a una banquera en el Distrito Nacional; mujeres de bien”, agregó Montás. Insistió en que “tenemos que enviar ejemplos con sanción”.

También favorecieron una modificación: el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti; y los diputados Víctor (Ito) Bisonó, Minou Tavárez Mirabal y Rafael Vásquez.

Mariotti dijo que las circunstancias ameritan una revisión del código.

Sin embargo, dijo que “no nos debemos dejar llevar por los titulares de la prensa, al entender que ésta sería la única solución para evitar que los menores sigan cometiendo actos delincuenciales”. “Nos estamos enfocando mucho en las consecuencias y no en la causa”, dijo Mariotti.

Otro legislador que se refirió al tema fue Rafael Vásquez (Fiquito), quien denunció que existen oficinas de abogados y abogados particulares que instruyen a esos menores para delinquir.

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el Distrito Nacional dijo que cuando esos menores son apresados, esos mismos abogados se encargan de ponerlos en libertad nuevamente.

Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Minou Tavárez Mirabal, del PLD, entienden que la revisión por sí sola no es la solución al problema que están ocasionando los menores de edad.

Subero Isa y Pina Toribio El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que no se opone a la modificación del Código del Menor, pero sugirió que primero se deben revisar los tratados y legislaciones internacionales, a fin de evitar que haya choques entre esas disposiciones y las nacionales.

Mientras, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, respaldó la reforma, pero consideró que no puede ser precipitada. Planteó la conveniencia de que se realice un estudio para que todos los sectores en conjunto presenten propuestas.

Diferentes sectores se han pronunciado a favor de la modificación del Código del Menor para incrementar los castigos a menores que delinquen y cometen crímenes, luego del asesinato de varios taxistas por una banda compuesta por jóvenes y adolescentes.

Subero Isa atribuyó el problema de la delincuencia infantil y la criminalidad a la falta de educación y oportunidades para los jóvenes, adolescentes y niños.

“El día que lleguemos a tener niveles de educación y oportunidades para todos en ese segmento de la población creo que tendremos un mejor país”, enfatizó. Rehusó referirse a las políticas de educación gubernamentales, tras establecer que su función es tratar de conciliar el interés de la ley con el de la sociedad.

De su lado, Pina Toribio dijo coincidir con el planteamiento de Subero Isa en torno a los factores que provocan el mal, al tiempo de precisar que no se debe modificar el Código atendiendo a un nerviosismo o de una reacción no ponderada de la sociedad. Consideró que hay que atender a otros factores.

“Quiero ser claro en esto, no debemos actuar con precipitación, ahora debemos abocarnos, las autoridades y los sectores, a la discusión del tema serenamente y profundamente, con auxilio de las experiencias de otras sociedades”, sugirió.

Pina Toribo y Subero Isa fueron entrevistados ayer en la JCE, a donde participaron en una misa con motivo del 87 aniversario de esa institución.

Fiscales
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, insistió ayer en que es necesario iniciar una discusión en torno a la modificación del Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

Moscoso Segarra expresó que hay que buscar una salida más rigurosa para dar una repuesta efectiva a la criminalidad, en el sentido de que los infractores a la ley sientan la presencia de las autoridades.

“Entiendo que sí es conveniente poner el tema en discusión sobre la mesa, lo que no podemos es festinarlo; no tratar de dar respuesta a una problemática sin hacer un estudio serio”, dijo.

Dijo que tiene que abocarse a una discusión para la modificación del referido código, pero sin el aumento de pena, que a su entender el mismo no ha sido un disuasivo de la criminalidad y que el problema tiene que ser buscado en otra parte.

“Para eso tenemos que ver cuál es la causa principal que está incentivando que los menores y los adolescentes se involucren en el tema de la criminalidad”, precisó.

El fiscal de la Provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, abogó ayer por la modificación del Código del Menor, tras señalar que el caso que involucra a cuatro menores en el asesinato de un taxista pone de relieve la necesidad de revisión.

Dijo que cada vez son más frecuentes los hechos violentos y delictivos en los que se ven envueltos menores de edad. Expresó que en esos hechos en la mayoría de los casos se demuestra que esos menores han actuado con premeditación y consciente de sus actuaciones.

“De ahí que recomiendo que un grupo de expertos trabaje en la modificación del Código del Menor que tiene como pena máxima cinco años de reclusión”, dijo Acosta.

El funcionario sostuvo que cinco años de sanción no son suficientes puesto que los que al momento de la pena fueron menores salen como adultos a delinquir a las calles.

El magistrado habló a propósito de la entrega de la solicitud de medida de coerción contra los dos adultos involucrados en el asesinato de siete taxistas a manos de la banda que integraban también menores.

CASTILLO SEMÁN ABOGA POR LA REVISÓN
El jurista Vinicio Castillo Semán dijo ayer que es una “pena y una vergu¨enza” que solo se haga caso a la necesidad de modificar el Código del Menor y Procesal Penal cada vez que la sociedad dominicana es estremecida en hechos espantosos.

Dijo tener la esperanza de que los medios de comunicación mantengan en la palestra pública el tema de la urgente necesidad de la modificación de los referidos códigos.

Manifestó que mientras eso ocurre los actores del sistema hacen como el avestruz, y que solo otro acto bochornoso y que estremece a la sociedad vuelve a poner a la palestra pública el tema sobre la modificación del Código del Menor y Procesal Penal.

“Cuántos muertos faltan, cuántos taxistas, cuántas víctimas más faltan para que los actores del sistema entren en acción”, apuntó Castillo Semán.

Sostuvo que los actores del sistema como el Congreso Nacional y el Poder Judicial se niegan a la necesidad urgente de una modificación del Código Procesal Penal y del Código del Menor.

Por: El Listin Diario.