martes, 23 de marzo de 2010

JCE frena imposiciones; obliga a partidos inscribir los excluidos

Vásquez le salió al frente a las declaraciones de Cabrera, denunciando que está siendo “acosado” por presiones de la alta dirigencia de su partido para que desista de sus aspiraciones

Luego de que la JCE conociera las impugnaciones, ahora los partidos se verán obligados a inscribir ante el organismo a once aspirantes a cargos electivos que fueron excluidos por sus organizaciones políticas para hacer negociaciones con otras fuerzas políticas. Estos candidatos fueron favorecidos con recursos de amparos ante la Cámara Contenciosa del tribunal, que fueron ratificados por el Pleno. Componen la lista los perredeístas Luis Mateo Alcántara, de la Circunscripción número dos de la provincia de San Juan de la Maguana; Osmar Olivo, de Monte Plata; Fabio Puello, del Distrito Nacional; Nelson Rafael Marmolejos Gil y Juan de Dios Vásquez, por Santiago y el Distrito Nacional.

Además, Alexis Isaac Jiménez González, por la provincia Santo Domingo; Julio César Cabrera, por la provincia de La Romana y el reformista Benny Metz, al PARLACEN.

En tanto, el presidente del organismo comicios, Julio César Castaños Guzmán y el magistrado Eddy Olivares, defendieron este martes la decisión del pleno de JCE, considerando que la misma crea un antecedente de legalidad y administración de los procesos electorales.

Castaños Guzmán afirmó que es una sana administración electoral y que la JCE sale fortalecida, porque logra también armonizar esfuerzos de la Cámara Administrativa, de la Cámara Contenciosa y del propio Pleno de la JCE.

De su lado, Olivares, de la Cámara Contenciosa, dijo que los fallos de la Junta sobre las impugnaciones de candidaturas sientan un precedente a los partidos sobre el respeto que deben tener a la voluntad de sus militancias expresadas en consultas internas.

PARTIDOS POLITICOS

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su delegado ante la Junta, informó que el Comité Político se reunirá para fijar posición sobre la invalidación de candidaturas, no obstante, prometió que cumplirá las exigencias del pleno de la JCE sobre el cumplimiento de la cuota femenina y saludó que la mayoría de sus candidaturas fueron aprobadas.

Mientras, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pese a que tiene el “hacho ardiendo” por la impugnación de la candidatura a diputado de Víctor Gómez Casanova por la circunscripción uno del Distrito Nacional por parte de Juan Vásquez, aún no se ha pronunciado al respecto.

Sin embargo, el diputado perredeista Neney Cabrera aseguró este martes, en el programa Gobierno de la Mañana, que Gómez Casanova será candidato a esa posición, y apeló a la sensatez de Juan Vásquez, quien fue favorecido por una decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta, como candidato por la mencionada circunscripción.

Mientras que Vásquez le salió al frente a las declaraciones de Cabrera, denunciando que está siendo “acosado” por presiones de la alta dirigencia de su partido para que desista de sus aspiraciones a favor del ex dirigente reformista.

De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a través de su delegado ante la JCE, Tácito Perdomo, dijo que el organismo violenta los derechos constitucionales del ex jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, de elegir y ser elegido, al excluirlo de la boleta reformista como aspirante a diputado por la provincia de El Seibo.

Anunció que una vez el partido reciba la instancia pedirán, de acuerdo lo que dice la ley, la revisión de esa resolución para aportar elementos que están consagrados en la Constitución de la República.

Con relación a la cuota de representación femenina al PRD le faltó presentar como candidatas a diez mujeres y 3 al PLD. La Junta Central Electoral dio un plazo de 48 horas a ambas organizaciones para que completen dicha cuota.

Al respecto, el PLD informó que no cumplió con la cuota de representación femenina porque asignó la cuota correspondiente a los aliados.

El dirigente peledeísta y ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, minimizó los efectos que pudiera tener en la organización la invalidación de la candidatura de Ricardo Jacobo, asegurando que el PLD “está sólido en El Seibo”.

“Era un buen candidato, pero eso no quiere decir que el partido esté en dificultades”, dijo Fadul, tras afirmar que no hay división en la organización, y que determinará a quién va a llevar ahora como candidato a la senaduría de El Seibo.

por: El Nuevo Diario

Leonel dice hará comunidad internacional respalde Haití

El gobernante dominicano recibió una placa de reconocimiento por su solidaridad con el pueblo haitiano

El presidente Leonel Fernández encabezó este martes la clausura de la tercera versión de la Conferencia Haitiana de Simulación de las Naciones Unidas (SIMHANU 2010) en la que dijo que hará que tanto la comunidad internacional y la República Dominicana respalden Haití en el proceso de transformación que requiere esa nación.

En ese sentido, luego de poner como un ejemplo de superación a la gobernadora de Canadá, de origen haitiano, dijo que esa oportunidad de desarrollo y superación también la pueden tener los jóvenes del vecino país.

“Esa oportunidad la van a tener ustedes, porque vamos hacer que la comunidad internacional, incluyendo República Dominicana, estén respaldando Haití en el proceso de refundación de la República de Haití en el siglo XXI”, aseguró el primer mandatario.

Estimó que ambas naciones trabajarán juntas, hombro con hombro para caminar hacia el futuro, con voluntad y fe, a sabiendas de que no siempre será fácil y que persisten momentos difíciles.

Luego de recibir la resolución de esta conferencia, compuesta por 25 propuestas, el Presidente de la República reiteró su compromiso de construir una universidad en Haití y anunció que ya se está elaborando el diseño para la construcción del referido edificio académico.

“Esta tragedia que ha ocurrido, brinda una gran oportunidad para transformar, realmente Haití y lo que van hacerlo, a quienes les corresponde la tarea histórica de hacer de Haití un país moderno, un país digno, un país del siglo XX, son ustedes, embajadores y embajadoras de las Naciones Unidas y yo sé que van a lograrlo, porque tienen la inteligencia, el talento y la voluntad para hacerlo”, precisó Fernández al dirigirse a los jóvenes haitianos.

Adelantó que con la ocurrencia del terremoto que duró 30 segundos, durante ese tiempo, en que aconteció el seísmo, la vecina nación perdió el 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En distintas ocasiones me he referido, aquí en la República Dominicana, al impacto que ha tenido el Modelo de Naciones Unidas, yo lo veo como una revolución en la educación, es una manera diferente de aprender acerca de los problemas mundiales, rompe con el esquema tradicional de la universidad o de la escuela, donde un profesor jerárquicamente transmite información a los estudiantes, aquí se da de manera distinta en una interacción permanente en los distintos participantes, que están obligados a investigar, respecto de los problemas internacionales”, argumentó el mandatario.

Señaló que a partir de este momento los delegados haitianos participantes en esta reunión de Simulación de las Naciones Unidas serán agentes de transformación y de cambio para Haití y todo el mundo.

El gobernante dominicano recibió una placa de reconocimiento por su solidaridad con el pueblo haitiano, desde el primer momento en que sucedió la tragedia, la cual le fue entregada por el embajador haitiano Fritz Cineas y el secretario general de la SIMHANU 2010, Jeff Emmanuel Fleuridort.

Durante el acto, realizado en el Auditorio del Club Mauricio Báez, hablaron el embajador de Haití, Fritz Cineas, y el secretario general Conferencia Haitiana de Simulación de las Naciones Unidas (SIMHANU 2010), quien dijo que sólo la educación puede llevar esa nación hacia el desarrollo.

“Es el momento de definir el futuro de la nación y construir un nuevo Estado, hay que fundar el Estado haitiano”, puntualizó Jeff Emmanuel Fleuridort, al tiempo que dijo es la mejor ocasión para hacer conciencia sobre la situación de Haití.

También intervinieron, la coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Valerie Julliand, Phénil Gordon Désir, Dieudonnée Fardin, Delia Blanco y Pilar Sandoval.

La actividad fue desarrollada en el país, dada la situación de desastre en que se encuentran varias instalaciones haitianas y tuvo el respaldo, además de las Naciones Unidas, de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.

Fue presentado un videos con el mensaje del representante especial de la Secretaría General de las Naciones Unidas en Haití.

Tres heridos en atraco a mensajero agencia de envíos en Nagua

Nicolás Vilorio residente en el lugar enfrentó a los atracadores resultando herido al igual que uno de los agresores


Santo Domingo.- Un atraco a un mensajero de Caribe Express deja tres personas heridas, entre ellos uno de los autores del hecho que se debate entre la vida y la muerte. El hecho se produjo esta tarde en la urbanización Emma Balaguer, en el kilómetro tres de la carretera Nagua –San Francisco de Macorís, donde dos de tres atracadores cargaron con el dinero en efectivo y una pistola.

Los heridos son el mensajero Félix Javier, Nicolás Vilorio y un presunto atracador que aún no ha sido identificado y que está en estado grave con un impacto de bala en la cabeza en el hospital público de Nagua.

El mensajero de la agencia de envíos Félix Javier explicó que al momento de hacer una entrega tres hombres lo encañonaron y golpearon, y Nicolás Vilorio residente en el lugar enfrentó a los atracadores resultando herido al igual que uno de los agresores.

Agregó que los otros atracadores se llevaban el dinero y un arma de fuego que portaba.

La fotografía es del supuesto atracador, fue referido al hospital San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís.

Foto por: Francis frias.

PLD garantiza cumplirá mandato de la JCE


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguro que cumplirá con las exigencias del pleno de la Junta Central Electoral que dispone el cambio de candidatos en algunas demarcaciones y saludó la decisión del organismo de aprobar la mayoría de las candidaturas inscrita por esa organización.

El delegado del PLD ante el tribunal de elecciones, Cesar Pina Toribio, adelantó que la dirección política podría ponderar algunos casos.

El secretario de la Presidencia indicó que respecto a la cuota femenina y otras de las resoluciones adoptadas, el PLD acatará cabalmente lo que establece la Ley.

Pina Toribio informó que en el caso de las candidaturas invalidadas preferiría esperar la decisión que adopte la dirección política del partido para fijar la posición.

Más temblores en RD: ahora dos en La Romana y uno en Cotuí

Los temblores fueron reportados por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico

Dos temblores de tierras de 3.4 grados se sintieron esta mañana en La Romana y un tercero de 3.2 grados en Cotuí anoche, elevándose a siete los sismos sentidos en el país en menos de 30 horas.

Los otros cuatro temblores ocurrieron uno el domingo y tres el lunes.

En La Romana los sismos ocurrieron a las 6:45 de la mañana y a las 2:34 de la madrugada. El de Cotuí fue a las 9:59 de la noche.

El último temblor tuvo su epicentro a 55 kilómetros de La Romana y a una profundidad de 133.5 kilómetros.

Fue localizado en la latitud 17.9 grados Norte y longitud 68.7 grados Oeste. El otro sismo tuvo su epicentro a 34 kilómetros de La Romana, a una profundidad de 113 kilómetros.

El movimiento telúrico, que también estuvo a 45 kilómetros de Higüey, fue localizado en la latitud 18.2 grados Norte y longitud 68.8 grados Oeste.

Mientras el temblor de 3.2 grados se registró a dos kilómetros de Cotuí y a 27 de San Francisco de Macorís.

Tuvo una profundidad de 73.4 kilómetros y fue localizado en la latitud 19.0 grados Norte y longitud 70.1 grado Oeste.

Los temblores fueron reportados por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico.

Otros sismos ocurrieron el domingo a las 10:53 de la noche, con una intensidad de 4.6 grados y se sintió en Mao y Santiago.

Después dos réplicas de 3.3 y 3.2 grados que siguieron al temblor de 4.6 grados, en Puerto Plata y Mao.

Matan a puñalas a ocho niños en escuela primaria china

Se desconocía la edad de las víctimas, aunque las escuelas primarias chinas tienen estudiantes de 6 a 12 años

Beijing.- Un ex médico provisto de un gran cuchillo mató a ocho niños e hirió a otros cinco frente a una escuela primaria en el este de China el martes, informaron un funcionario local y la agencia noticiosa estatal.

El individuo, armado con un enorme cuchillo, lanzó su ataque cuando los niños llegaban a clases. Zheng Misheng, de 41 años, estaba entre un grupo de padres a la entrada de la escuela cuando de pronto extrajo su arma y empezó a atacar a los niños, dijo la agencia noticiosa Xinhua.

Inmediatamente después del ataque en la Escuela Primaria Experimental de Nanping, provincia de Fujian, los médicos se ocupaban de los niños y había varios cadáveres cubiertos por sábanas ensangrentadas. La policía montó un cordón de seguridad y algunos agentes intentaban consolar a los padres.

Zheng fue arrestado por peatones y guardias de seguridad de la escuela que ling, según Xinhua.

Se le conocían antecedentes de enfermedad mental, afirmó un hombre de apellido Wu en la oficina de la municipalidad de Nanping, que no dio su nombre completo como es común entre los funcionarios chinos.

Ocho niños murieron y cinco eran tratados en un hospital, dijo Wu. Seis murieron instantáneamente.

Se desconocía la edad de las víctimas, aunque las escuelas primarias chinas tienen estudiantes de 6 a 12 años.

La escuela cerró y los alumnos fueron enviados a sus casas por el resto del día.

Los recientes ataques a escuelas incluyen uno en julio del 2007 en que un enfermo mental con una llave mecánica hirió a 18 niños y una maestra en un jardín de infantes en el sur de China para después huir en una motocicleta y tratar de suicidarse a puñaladas.

En junio del mismo año un hombre hirió a puñaladas a cuatro alumnos _uno de ellos gravemente_ en una escuela secundaria en la ciudad de Fuzhou.

El peor incidente en marzo del 2001 cuando una explosión en una escuela dejó por lo menos 42 muertos, en su mayoría niños. Las autoridades lo atribuyeron a un enfermo mental que atacó la escuela en la provincia de Jiangxi con dinamita. Pero los padres de los alumnos dijeron en cambio que sus niños habían sido obligados a fabricar petardos en la escuela.

Por: Hoy.

Defienden en la ONU trato que da RD a los haitianos

EL REPRESENTANTE DE HAITÍ DIJO QUE EL PAÍS PRESTÓ SU TERRITORIO PARA SERVIR DE CORREDOR

Ginebra, Suiza.- Delegados de varias naciones ante el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas defendieron el tratamiento que da el Gobierno de la República Dominicana a los ciudadanos haitianos que residen en esa nación.

Al intervenir en la sesión donde cada cuatro años se examina la situación de 192 estados miembros, como mecanismo de control de la organización mundial que se celebra en Ginebra, Suiza, el representante de Haití, Frantz Dorsainville manifestó que un día después del 12 de enero, que calificó como día negro, en la historia del pueblo haitiano, la República Dominicana dio un bello ejemplo de solidaridad y fraternidad acogiendo en sus hospitales a muchos heridos del terremoto.

Añadió que la República Dominicana también prestó su territorio para servir de corredor humanitario para facilitar la ayuda internacional a su nación.

En la sesión también se manifestó el embajador de Venezuela en Ginebra, Germán Mudaraín Hernández, quien saludó la entrada en vigencia de la nueva Constitución dominicana “nacida del dialogo y el consenso de sus ciudadanos lo cual afianza la protección de los derechos fundamentales de su población, con la incorporación de instituciones como el Defensor del Pueblo”.

El diplomático saludó los avances en el ámbito de los derechos sociales, en especial en el campo de la educación, con una tasa de escolarización básica de las más altas de América Latina.

De su lado, el embajador de Cuba, Rodolfo Reyes, destacó que la República Dominica es un país caribeño que trabaja en el desarrollo de su sociedad en circunstancias difíciles, agravadas por las crisis internacionales, y bajo la amenaza constante de fenómenos naturales como son los huracanes.

“Ese país hoy puede mostrar resultados positivos, como son los esfuerzos por abolir la discriminación y las medidas de acción afirmativa que establecen cuotas para las mujeres en los cargos públicos y disposiciones para que cualquier víctima de discriminación tenga acceso preferencial a los tribunales”, dijo Reyes. En la sesión donde se examinó el accionar del estado dominicano en materia de derechos humanos, el embajador de los Estados Unidos, Jhon Mariz, alabó los esfuerzos de la República Dominicana y congratuló los esfuerzos en el campo de los derechos humanos.

Se recuerda que la Cancillería destacó los avances logrados por la Ley 136-03 para erradicar el castigo corporal a todo niño, niña y adolescentes y enumeró los esfuerzos que encamina para prevenir la violencia contra la mujer.

“El gobierno tiene la firme determinación de mantener un estado de derecho, luchando contra la impunidad y en el que prime la igualdad ante la ley”, declaró la embajadora Radhys Abreu de Polanco, representante dominicana.

INFORME DE LA ONU

República Dominicana debe establecer un programa integral de lucha contra el racismo, especialmente contra los afrodescendientes, según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Consejo analizó y adoptó ayer el Examen Periódico Universal de República Dominicana, una evaluación sobre derechos humanos al que están sometidos todos los países miembros de Naciones Unidas. Una de las recomendaciones señala que República Dominicana debería “considerar la adopción de medidas apropiadas para eliminar la discriminación racial y reconocer a los africanos y a los afrodescendientes como parte de la sociedad dominicana”.

Sin embargo, República Dominicana reiteró que no tiene una política discriminatoria de Estado y explicó que tanto la legislación dominicana como la Constitución de la República prohíben claramente la discriminación racial.