domingo, 14 de marzo de 2010

En Santiago Leonel, Valentín y Sued encabezan multitudinaria marcha-caravana

En las calles y avenidas principales de los barrios de la zona Norte, en medio de música y alegría, miles de personas salieron de sus casas a respaldar a los candidatos congresuales y municipalesEl presidente Leonel Fernández encabezó una multitudinaria marcha-caravana por distintos sectores de la zona Norte de Santiago, en donde el candidato a senador, Julio César Valentín, dejó irreversiblemente sellado un triunfo contundente de los candidatos del PLD, el PRSC y sus fuerzas aliadas.

El líder del PLD llegó a las avenidas Las Carreras, Hermanas Mirabal y Don Antonio Guzmán a las 4:00 de la tarde y durante más de dos horas recorrió las calles de más de diez sectores populares, en compañía de los candidatos a senador, Julio César Valentín, y a síndico, José Enrique Sued.

A juicio de Julio César Valentín, “fue sencillamente aplastante, Santiago fue estremecido por la popularidad del presidente Fernández y de nuestros candidatos y no queda ninguna duda de que el triunfo que tendremos el próximo 16 de mayo, será irremediablemente impactante”.

Miles de personas a pie, en vehículos y en motocicletas se desplazaron junto al presidente Fernández y a los candidatos congresuales y municipales del PLD, el PRSC y el Bloque Progresista, mientras miles de hombres y mujeres se lanzaron a las vías públicas para aplaudir, saludar y lanzar besos al líder del partido morado, a Valentín y a Sued.

Los candidatos a diputados, principalmente los del distrito electoral número Uno y Dos, también movilizaron a cientos de personas y las colocaron en puntos estratégicos con afiches y pancartas, con lo que pusieron de manifiesto la fortaleza electoral de cada uno de ellos.

El candidato a senador del PLD dijo que la extraordinaria movilización de masas no tiene precedentes en la historia de las campañas electorales de Santiago y vaticinó que los candidatos congresuales y municipales de la Gran Alianza que encabeza el PLD “barrerán” con sus adversarios el 16 de mayo.

El licenciado Valentín expresó que la boleta congresual que encabeza como candidato a senador y la municipal que preside el síndico José Enrique Sued, darán “una pela histórica” a sus adversarios, debido a que Santiago quieren seguir siendo representado por personas auténticas y preocupadas por sus problemas.

El también presidente de la Cámara de Diputados calificó como impresionante, apoteósica y contundente la marcha-caravana que recorrió los sectores de Pueblo Nuevo, Gurabito, ensanche Bolívar, Savica, Mejoramiento Social, El Ejido, Los Platanitos, Los Ciruelitos, Los Salados, entre otros de la zona Norte de Santiago.

En las calles y avenidas principales de los barrios de la zona Norte, en medio de música y alegría, miles de personas salieron de sus casas a respaldar a los candidatos congresuales y municipales, lo que de acuerdo a Valentín superó ampliamente las expectativas de los organizadores de la actividad.

“Esta multitudinaria movilización de hombres y mujeres no tiene precedentes en la historia de las elecciones en Santiago, marca el inicio oficial de la campaña electoral de nuestros candidatos y desde ya deja sellado un triunfo contundente el próximo 16 de mayo”, sostuvo el candidato a senador Julio César Valentín

Por: El Nacional.

Un terremoto de siete grados sacude las islas Molucas

Manila.- Un terremoto de siete grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el archipiélago de la Molucas, al este de Indonesia, sin que por el momento se hayan registrado víctimas ni avisos de tsunami.

El seísmo ocurrió a las 7.77 de la mañana (00.57 GMT) a 132 kilómetros de la ciudad de Labuha, al norte de la isla, y a 56 kilómetros de profundidad, según la Agencia Indonesia de Meteorología y Geofísica.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos, que estudia la actividad sísmica en todo el planeta, rebajó la intensidad del temblor a 6,4 grados y situó su epicentro a 53 kilómetros bajo la superficie marina.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

2,000 millones se irán en 63 días campaña

Esperan que sean gastados en públicidad, operativos y movilizaciones de militancia

Más de dos mil millones de pesos en publicidad, operativos y movilización de sus militancias, gastarán los partidos políticos en los 63 días de campaña que restan para las elecciones del próximo 16 de mayo, según estimaciones de expertos.

Se ha calculado en unos tres millones de pesos, promedio, la inversión de un diputado para competir en ese certamen cívico. Eso significa que los 178 legisladores nominados por el PLD y aliados gastarían 534 millones de pesos y suma similar el PRD y sus allegados.

A esos mil 68 millones de pesos hay que agregarle el costo de la campaña de los senadores que ronda los cinco millones de manera individual.

Se recuerda que en las elecciones del 2002, el precandidato a senador del PLD y electo posteriormente con el voto mayoritario, licenciado José Tomás Pérez, junto al aspirante al puesto por el Distrito Nacional, ingeniero Johnny Jones, confesaron en una comparecencia en el Grupo de Comunicaciones Corripio que habían calculado en 25 millones de pesos la inversión que tenían que hacer en sus campañas.

“Un aspirante a senador gasta 3 millones de pesos al mes”

La de los síndicos que dependiendo la demarcación podría tragarse 10 millones, en otros cinco y en el menor de los casos alrededor de un millón de pesos. Hay 151 alcaldías y 230 distritos municipales.

Una marcha caravana en una comunidad pequeña le cuesta al PRD o PLD más de un millón de pesos, cuando se circunscribe al Distrito Nacional o Santo Domingo sobrepasa los cinco millones y si es a nivel nacional unos 30.

Los diputados para mantener cerrada una competencia con sus adversarios se ven obligados a montar operativos médicos, limpieza de calles, cañadas, comilonas, dinero para costos de enfermedades entre otras.

El clientelismo ha dañado la política de acuerdo a los expertos, porque son escasas las personas que promueven a otra, sino media una compensación económica.

Esa situación ha provocado la alarma de muchos sectores que temen que el narcotráfico, con sus grandes recursos, pueda filtrarse en el Congreso Nacional.

La semana pasada, el doctor Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, advirtió que tiene informaciones que señalan que candidatos de los tres partidos estarían relacionados con actividades del narcotráfico.

Precandidatos a diputados del PLD y PRD han denunciado que sus adversarios internos, sin méritos de militancia ni moral ha ganado nominaciones “a papeletazo limpio”.

El atractivo fundamental de estas elecciones es que los diputados, senadores, síndicos y regidores serán electos por un período de seis años, según lo estableció la nueva Constitución.

La ampliación de cuatro a seis años de esos mandatos es con el propósito de unificar en el 2016 las elecciones congresuales y municipales.

Los más de 300 millones de pesos que entrega la Junta Central Electoral (JCE) para el financiamiento de los partidos, solo cubre una parte de los enormes gastos de campaña de los candidatos..

Son de Educación Superior funcionarios conspiran UASD


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, reveló este domingo que los funcionarios del Gobierno que estarían relacionados con los últimos hechos de violencia registrados en esa academia están vinculados al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Aseguró que esos funcionarios ligados a Educación Superior, que no identificó, están conspirando contra la estabilidad de la UASD junto a otros sectores.

“Entonces, están promoviendo huelga, paros, movilizaciones anárquicas, desórdenes, rompedera de vehículos y todo acto de vandalismo dentro de la institución”, señaló al ser entrevistado en el programa Aeromundo, que se transmite por Color Visión, canal 9.

García Fermín recordó que las autoridades del centro le informaron al presidente Leonel Fernández y al país, mediante comunicación, de las cosas que se maquinaban en contra de la Universidad.

En otro orden, el rector de la UASD aseguró que nunca como hoy se había visto en la República Dominicana un estado de inseguridad, violencia, crimen y narcotráfico, afirmando que en el país hay una inseguridad total.

El ejecutivo de la Universidad estatal, dijo que la gente teme salir a las calles por temor a ser asaltadas o violada, mientras los jóvenes se ven involucran en el negocio del narcotráfico.

“Es decir, que es una situación que nos llama la atención y preocupación de todos los dominicanos, pero fundamentalmente debe ser una preocupación de las autoridades del país, pero parece que no es así”, señaló el jurista.

García Fermín pidió a las autoridades esclarecer los asesinatos ocurridos en Ojo de Agua de Paya, Baní, y el caso del fugitivo narcotraficante José David Figueroa Agosto.

Afirmó que los dominicanos exigen a las autoridades dominicanas la definición de una política criminal de Estado, y la voluntad de todos los sectores de la vida nacional y del gobierno para perseguir el narcotráfico, el crimen y la violencia.

“Es decir, una voluntad que debe venir del Poder Ejecutivo principalmente, del presidente de la República, y que quede claro en la nación dominicana, que la voluntad del Presidente es la de enfrentar con fuerza, con dignidad, con decoro, todos estos actos de violencia que corroe hoy a la sociedad dominicana”, indicó.