jueves, 11 de marzo de 2010

Torturas en destacamento de la Policía Nacional en Nagua inutilizan a joven apresado por caso Baldera

Paulino Lachapelle, quien duró preso siete meses en La Victoria, dijo que los golpes le fueron dados por cinco hombres en el destacamento de Nagua

Carlos Paulino Lachapelle, quien permaneció detenido durante cinco meses por el caso del secuestro de Eduardo Baldera Gómez, reiteró este jueves que recibió torturas en destacamento de la Policía Nacional en Nagua, por un hecho del que afirma ni siquiera tenía conocimiento.

El testimonio del hombre ocurre cuando el informe del gobierno de los Estados Unidos sobre los derechos humanos denuncia la corrupción de la policía del país y sus prácticas como la tortura y los asesinatos fuera de la ley.

Dice que durante las torturas que recibió, sus verdugos le rompieron los dos brazos, en los cuales hasta la fecha todavía presenta traumas que le impiden desenvolverse con normalidad. “Para bañarme y comer tiene que ser con ayuda de una persona, porque todavía no he podido valerme por mi mismo”.

Paulino Lachapelle fue apresado el 19 de septiembre al salir de unas fiestas patronales en Pimentel, Nagua.

“Producto del interrogatorio, cuando estaba colgando me apretaban mis testículos y me los retorcían; inclusive, al día siguiente, cuando pude hacer pipí fue totalmente ensangrentado”, narró al ser entrevistado por la vía telefónica en el programa de Huchi Lora y el Equipo, que se transmite por CDN La Radio.

Paulino Lachapelle, quien duró preso siete meses en La Victoria, dijo que los golpes le fueron dados por cinco hombres en el destacamento de Nagua, donde fue llevado al otro día de producirse el rapto del joven Baldera.

Expresó que en el destacamento de Nagua permaneció solo horas. “Después de recibir la tortura, que me dictaron la medida de coerción, luego pasé a la cárcel de la fortaleza de esa localidad”. Añadió que cuando le conocieron las medidas de coerción ya tenía las lesiones y que el representante del Ministerio Público presente no se refirió a la situación.

“Para serle honesto, no sé si él se fijó o no quiso, o no sé, porque en ningún momento se dirigió a la tortura”, dijo al ser cuestionado sobre qué hizo el Ministerio Público durante la audiencia, al ver sus lesiones.

Explicó que, aunque los hombres no tenían uniformes, por la forma en que actuaron sabe que eran policías y que luego de torturarlo lo llevaron a un hospital de esa localidad.

“Cuando me trasladan a la fortaleza de esa comunidad, pido que me suministraran algún medicamento, algo porque no aguantaba el dolor, me trasladaron hacia el hospital público de esa localidad, ahí me suministraron unos medicamentos y luego me trasladaron hacia la fortaleza”, narró.

Explicó que durante las torturas, las cuales se prolongaron por varias horas, en las que lo colocado a una altura de tres metros, lo poco que podía escuchar era que le preguntaban: ¿Dime dónde está?, ¿Quién es?.

Ahora, Paulino Lachapell, de 31 años y psicólogo de profesión, dijo que se propone demandar, pero que no sabe exactamente a quién.

El proximo Senador Arístides Victoria y demas candidatos en Rio Mar.

Hacienda entrega a JCE 344 millones de pesos para organizar los comicios de mayo


Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán informó hoy que la institución recibió 344 millones de pesos de parte de la Secretaría de Haciendas y que antes de concluir esta semana llegarán otros 222 millones, para totalizar RD$544 millones. Castaños Guzmán dijo que los recursos son parte del presupuesto y de la asignación adicional que el gobierno le había prometido a la JCE, ascendentes a más de 500 millones de pesos.

Dijo que la JCE había acordado con la Secretaría de Haciendas recibir en marzo 544 millones.

“Ese es un detalle técnico, pero el hecho cierto es que ingresaron 344 millones pesos y que antes de concluir esta semana recibiremos 222 millones más, para totalizar 544 millones de pesos, que completaría el desembolso programado para marzo, que tenia la JCE en el acuerdo con Hacienda, el mes pasado recibimos 487 millones de pesos, este mes recibiríamos 544 millones”, puntualizó Castaños Guzmán.

Para este año, al Pleno de la JCE le aprobaron una partida de 2,487 millones de pesos.

Asimismo, expresó que el financiamiento de los partidos políticos, ascendente a 1,085 millones de pesos, comenzaría a desembolsarse una vez sean admitidas las candidaturas, cuyo plazo vence el próximo 17 de marzo.

Por otro lado, Castaños Guzmán manifestó que la posición de la JCE sobre la auditoría que la Cámara de Cuenta informó haría a los controles financieros será decidido por el Pleno del organismo.

Aprueban ley autoriza Poder Ejecutivo emitir bonos por US$1000 millones


La Cámara de Diputados convirtió este jueves en ley la emisión de bonos soberanos por US$1000 millones, tras declarar de urgencia y aprovar en dos lecturas consecutivas el proyecto.

La pieza legislativa contó con el voto favorable de los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras los congresistas del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se retiraron de la sesión.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado de la República y de acuerdo al Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, los bonos serán utilizados en la construcción de obras de infraestructura en todo el país.

Bengoa manifestó que esos recursos serán destinados exclusivamente a inversión en infraestructura, tal como se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no a la campaña política como ha manifestado la oposición.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, también negó que el gobierno pretenda dar un uso político a los fondos de los bonos soberanos, como denunciara el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Explicó que existe la posibilidad de que esos fondos entren al país después del 16 de mayo, fecha donde están fijadas las próximas elecciones congresuales y municipales.

Por: El Nacional.

Coronel, estudiantes heridos en líos UASD


Un coronel de la Policía y seis estudiantes resultaron heridos la tarde de este jueves, durante violentas manifestaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la Capital y en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), en San Francisco de Macorís.

Las protestas comenzaron antes del mediodía en la UASD, donde el arquitectura de 19 años Engel Rodríguez resultó herido de un balazo en el maxilar inferior.

Engel Rodríguez tuvo que ser internado en el Centro Médico Domínico Cubano, a tres cuadras de la UASD, a causa de una herida de bala en la cara que le fracturó en maxilar inferior en dos.

El joven salía de la UASD por la calle Juan Sánchez Ramírez cuando se produjo la balacera en la que resultó herido.

Compañeros de estudios del herido dijeron que este no participaba en los desórdenes y que se dirigía a su casa cuando fue herido de bala.

Mientras que en San Francisco de Macorís el coronel Juan Luis Siedrra Difó, resultó herido de una pedrada en la frente que requirió cinco puntadas.

En los incidentes ocurridos en San Francisco de Macorís resultaron heridos los estudiantes Odalis Ureña, Raúl Betances, Luis de la Cruz, Ariel Sánchez, William Tavárez,

La docencia en ambos recintos no fue oficialmente suspendida, pero las autoridades ordenaron el cierre de las puertas de entrada a los recintos.

Las protestas son en demanda del equipamiento de los laboratorios de medicina e ingeniería del CURNE.