miércoles, 10 de marzo de 2010

Estudiantes de las escuelas públicas de los sectores La Capitalista y San José de Villa de Nagua se intoxicaron

Preciso Reynoso consuegra que los niños afectados oscilan entre las edades de 9 a 12 años
NAGUA.- Unos 16 estudiantes de las escuelas públicas de los sectores La Capitalista y San José de Villa de Nagua se intoxicaron en la mañana de ayer con la leche del desayuno escolar y recibieron atenciones médicas en el hospital público Doctor Antonio Yapor Heded de esta ciudad, donde fueron atendidos y despachados a sus hogares.

EL LIC. JOSE FRANCISCO REYNOSO CONSUEGRA, director de la regional numero 14 de la secretaria de Estado de educación dijo que luego de la 10 de la mañana 15 estudiantes de 180 existentes en la escuela publica del sector la capitalista y otro de la escuela del sector de San José de villa, comenzaron a sentir dolores en el vientre, mareos, vómitos y diarrea, los maestros inmediatamente lo llevaron al hospital publico de esta ciudad de Nagua, donde le informaron que los estudiantes se habían intoxicados luego de ingerir la leche del desayuno escolar, agrego que la situación se esta investigando ya que este producto no es refrigerado, sino es almacenado cada dos días.

Señalo que como medida de pretensión esta entidad educativa decidió suspender la leche del desayuno escolar en 354 escuelas publicas, con 60 mil estudiantes, hasta que se investigue la real situación de la leche que consumen los infantes, y la cambiaran por Hugo en desayuno escolar, aclarando que estos productos no están vencidos, ya que lo que están almacenados se vencen el día 28 del mes de agosto de este año.

Preciso Reynoso consuegra que los niños afectados oscilan entre las edades de 9 a 12 años, y pertenecen de a los cursos de Quinto, sexto y séptimo grados, y que ciertamente los maestros de estas escuelas hicieron lo correcto con llevarlo al hospital.

Médicos consultados del referido centro de salud publica que atendieron a los estudiantes confirmaron que si estaban intoxicados, pero que su estado de salud no es de gravedad, por que lo despacharon a sus hogares, bajo estrictas medidas de observación. Mientras que el director del hospital publico Dr. Ángel Abrason sugirió alas autoridades educativas la suspensión del desayuno escolar hasta que se investigue la verdadera causa que le produjo el malestar a los estudiantes.

Dentro de los estudiantes intoxicados se encuentran Alexander Acosta, Wilfredo ramos, Madeleine Ferias Paulino, Génesis Paulino Hidalgo, Paula Misael Ramos, Yesenia Castillo García, Gilda Faña Ortiz, Luis Enríquez Rodríguez Sosa, José Martin Marte, Francisco Vásquez Batista, Francisco Lizardo Liranzo, Solangelys paulino Alvarado, Ricardo Mosqueas, Luis Alberto López.

Una multitud se congrego al medio día de ayer frente al centro de salud pública preocupada por la situación de los estudiantes y cuyos padres en su mayoría manifestaban que no levan a permitir a sus hijos consumir consumir el desayuno escolar. Los intoxicados permanecieron por tres, cuatro y cinco horas interno en la sala de emergencia de dicho hospital público.

POR: YLUMINADA PEREZ

Paredes convoca de urgencia a suplidores de leche del desayuno escolar tras nuevos casos de intoxicación hoy en nagua


Santo Domingo.- El ministro de Educación, Melano Paredes, convocó de urgencia para mañana a las 9:00 de la mañana a los distribuidores de leche del desayuno escolar, ante la intoxicación de más de 60 niños en las últimas semanas, donde el caso más reciente fue en el día de hoy en una escuela de Nagua, afectando a 16 menores. Paredes se reunirá a primera hora de la mañana de este jueves con representantes de las empresas Lácteos Dominicanos (Ladom), Leche Fresca, Pasteurizadora Rica, Parmalat, Cepi Cibao y Pasteurizadora María.

El titular de Educación había informado este martes que tenía reportes de cuatro casos de intoxicaciones en diferentes escuelas del país, con unos 50 niños afectados, lo que se elevó hoy a 66 con nuevas intoxicaciones en una escuela de Nagua.

Al hablar a través de la Z-101, en el programa El Gobierno de la Tarde, Paredes dijo que investigarán al personal del desayuno escolar y a todos los suplidores, ya "que el que atenta contra la salud de los niños está atentando contra la Patria".

Al preguntarle si con los casos reportados buscan hacerlo saltar del cargo, dijo que eso no importa en este momento, que lo que importa es la salud de los niños y que los hechos lo llevan a revisar profundamente la situación, porque el año pasado no se registró ningún caso.

El funcionario había dispuesto la sustitución de la leche con sabor a chocolate que distribuye la empresa Ladom por jugo hasta terminar los análisis del producto para evitar nuevos casos, además de que anunció el reforzamiento de la supervisión desde la planta procesadora hasta la escuela.

El mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del planeta

Estos tres súper ricos, que mantienen su triunvirato por tercer año consecutivo, han recuperado juntos en este último año 41.500 millones de los 68.000 que perdieron con la recesión.
Nueva York.- El empresario mexicano Carlos Slim es ya el hombre más rico del planeta, después de adelantar a Bill Gates y Warren Buffett, los dos estadounidenses que han liderado este ránking los últimos quince años, anunció hoy la revista Forbes. Es la primera vez que un latinoamericano lidera esta lista que la revista estadounidense Forbes publica anualmente desde hace 24 años y en la que aparecen un total de 36 latinoamericanos, en su mayoría brasileños, y que por segunda vez incluye al narcotraficante mexicano, Joaquin "El Chapo" Guzmán Loera.

Gracias a la recuperación económica, el número de integrantes del listado ha pasado de 793 en 2009 a 1.011 (de los que sólo 89 son mujeres y el 67% son "hechos a sí mismos"), al tiempo que su fortuna conjunta ha aumentado el 50%, hasta los 3,6 billones de dólares.

"La economía mundial se está recuperando, en algunos países más rápido que otros, y los mercados financieros ha tenido un regreso impresionante, y eso se refleja en la lista", explicó el presidente del grupo editorial Forbes, Steve Forbes, en una rueda de prensa.

Cada "milmillonario" tiene este año una media de 3.500 millones de dólares, 500 más que en 2009, cuando la recesión hizo mella, aunque hay quien ha logrado engrosar mucho más su riqueza.

Ése es el caso de Carlos Slim Helu, cuya fortuna ha crecido en un año 18.500 millones y alcanza ya los 53.500 millones, con lo que ha saltado del tercer puesto que ocupaba en 2009 a la primera posición entre los hombres más acaudalados de la Tierra.

Desde 1994 ese trono había estado controlado por estadounidenses, concretamente por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, que sólo lo cedió en 2008 a su amigo, el inversor Warren Buffett.

Este año, Gates se ha de conformar con el segundo puesto, pese a que su fortuna ha aumentado en 13.000 millones (hasta 53.000), al tiempo que Buffett se queda en el tercero, pese a que también ahora tiene 47.000 millones, 10.000 más que en 2009.

Estos tres súper ricos, que mantienen su triunvirato por tercer año consecutivo, han recuperado juntos en este último año 41.500 millones de los 68.000 que perdieron con la recesión.

El tercer estadounidense más rico es Lawrence Ellison, cofundador y consejero delegado de Oracle, que ha caído del cuarto al sexto puesto, pese a que su fortuna ha pasado de 22.500 a 28.000 millones.

Uno de los grandes ganadores de este año es el empresario brasileño Eike Batista, que ha dado un impresionante salto del 61 al octavo puesto, para estrenarse como uno de los diez más ricos del mundo, al ver cómo su fortuna pasaba de 7.500 a 27.000 millones.

El español Amancio Ortega, fundador y presidente de Inditex, figura también este año entre los diez más ricos e incluso escalado un puesto, hasta el noveno, ya que su fortuna personal ha pasado de 18.300 a 25.000 millones, según Forbes.

Los otros dos europeos que completan este 'top ten' son el francés Bernard Arnault, presidente del número uno mundial del lujo, LVMH, y que ocupa el séptimo lugar con 27.500 millones, y el alemán Karl Albrecht, que con su cadena de supermercados Aldi y una fortuna de 23.500 millones, desciende del sexto al décimo puesto.

También integran el club de los diez hombres más ricos del mundo -con una fortuna conjunta de 342.000 millones, un 34,6% más que en 2009- los empresarios indios Mukesh Ambani y Lakshmi Mittal, que escalan tres puestos cada uno y se colocan en el cuarto y quinto, respectivamente, con 29.000 y 28.700 millones.

Steve Forbes destacó el fuerte impulso de Asia, de donde proceden 62 de los 97 nuevos 'milmillonarios' que hay en el mundo, de forma que, por primera vez, en la lista se ven más nombres de la China continental (64) que de Rusia (62).

Aún así, EEUU sigue ganando de largo, con el 40% del total (403) y entre los que figura el más joven del club, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que con 25 años ocupa el puesto 212.

Un fenómeno curioso de este año es que gran parte de las incorporaciones (164 de 218) las protagoniza gente que este año vuelve a la lista después de haber desaparecido en 2009 a causa de la crisis, con lo que "se ha batido el récord de antiguos "milmillonarios" que regresan y un total de once países tienen el doble de nacionales que hace un año", explicó Streve Forbes.

Entre los que se estrenan hay un pakistaní y un finlandés, dos nacionalidades que nunca estuvieron en esta lista que requiere tener 1.000 millones de dólares para ser considerado, y que en esta ocasión ha contado con ricos de 55 países y que ha visto cómo fallecían 13 de sus anteriores integrantes.

Nueva York es un año más la ciudad que más millonarios acumula (60), seguida de Moscú (50) y Londres (32).

Adeptos al vudú se defienden tras ser acusados de sismo en Haití

"Dicen que somos los que causamos el terremoto. Pero nosotros sabemos que no somos responsables, porque es una catástrofe natural" Puerto Príncipe.- Con los ojos desorbitados y los miembros agitados la mujer comienza a cacarear como una gallina aterrorizada y se pone bruscamente en cuclillas.

En una casa de Cité Soleil, un barrio de chabolas de Puerto Príncipe, la ceremonia vudú está en su punto máximo. Alguien ata una tela roja al brazo de la mujer, que deja de sacudirse.

Para los fieles, la mujer está poseída por un espíritu de los fallecidos -uno de los 220.000 que se estima murieron en el terremoto de enero en Haití- y en cierta forma está entonces bendecida.

Cuando toma un cuchillo oxidado y comienza a recorrer la pieza, tomando sorbos de una botella que contiene alcohol con sabor a cereza, no se alejan. En cambio, la abrazan y la besan. Y de esa forma también son bendecidos.

Pese al fervor compartido en este rincón de Cité Soleil, un barrio extremadamente pobre duramente afectado por el terremoto, los practicantes de vudú se sienten acosados.

Su culto, proveniente de Africa occidental y que llegó a Haití con el comercio de esclavos, es acusado por algunos seguidores de los cada vez más extendidos cultos cristianos -evangélicos, adventistas del séptimo día, bautistas- como la causa de la ira de Dios que golpeó a su país.

"Dicen que somos los que causamos el terremoto. Pero nosotros sabemos que no somos responsables, porque es una catástrofe natural", explica a la AFP Willer Jassaint, uno de los sacerdotes vudú, llamados houngan.

Las acusaciones se volvieron violentas cuando el 23 de febrero un grupo de cristianos evangélicos lanzó una andanada de piedras a quienes celebraban una ceremonia vudú en Cité Soleil.

Dos días después Max Beauvoir, jefe supremo del vudú haitiano, prometió "una guerra abierta" si había una nueva agresión.

Por ahora nada de esto ha ocurrido, pero en las calles y las atestadas iglesias de la capital haitiana se percibe la animosidad contra los cultores del vudú.

Gran parte proviene del hecho de que el vudú tiene más seguidores entre los sectores más pobres de Haití, una estigmatizada mayoría en el país más pobre de América.

La práctica también le recuerda a muchos el reino del terror instaurado por Francois "Papa Doc" Duvalier y su hijo Jean-Claude "Baby Doc", que entre 1957 y 1986 se apoyaron en esta creencia para mantener su dictadura.

Hoy el vudú sigue siendo una religión oficial y se estima que más de la mitad de la población practica al menos algunos de sus elementos, a veces mezclado con el catolicismo.

Frente a una iglesia atestada de gente el domingo, varios haitianos cristianos estuvieron de acuerdo en que acusar al vudú de los males de Haití era tan supersticioso como el propio vudú.

No obstante, para Vilherne Petitfrere, una fiel que asistía a la misa del domingo, el terremoto generó una mayor devoción en la gente.

"Cuando tienes miedo, le rezas a Dios, es la naturaleza. No acudes a nadie excepto a Dios. Por eso la iglesia ha estado llena en los últimos días", dijo.

En la ceremonia vudú, en tanto, los cánticos y bailes terminaron. Pero los sacerdotes anuncian que quieren realizar ceremonias más grandes en los próximos días, para liberar a los espíritus de los muertos.

"Tenemos que mantener nuestra religión ahora (...) Porque nuestra religión es nuestra alma, es parte de nosotros", asegura Willer Jassaint.