sábado, 6 de marzo de 2010

La Policía detiene y repatría español condenado por violación sexual y otros delitos


Santo Domingo.- La Policía dominicana confirmó hoy que detuvo y repatrió a España a un ciudadano de ese país, condenado a 21 años de prisión por violación sexual y otros delitos.

El español Rafael Boranat Palacios era buscado desde mayo de 2006 por las autoridades judiciales de la ciudad española de Barcelona (nordeste), según confirmo una fuente de la Policía local.

De acuerdo a la información, Boranat Palacios admitió tener conocimiento de los cargos que pesan en su contra.

Boranat Palacios fue detenido en una vía del municipio Santo Domingo Este por agentes de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva de la Policía.

"Tras llenar todos los requisitos de ley, el ciudadano español fue deportado el pasado jueves por el aeropuerto Las Américas José Francisco Peña Gómez", aseguró la fuente policial, que no especificó qué tiempo ni a qué se dedicaba en el país el prófugo español.


Por: Listin Diario.

Zelaya acepta cargo propuesto por Chávez en Petrocaribe




Zelaya llegó el jueves desde República Dominicana, donde se refugió el 27 de enero

CARACAS. _ El derrocado mandatario hondureño Manuel Zelaya anunció el sábado que aceptará la propuesta del presidente Hugo Chávez de presidir el llamado Consejo Político de Petrocaribe, una iniciativa de cooperación energética promovida por Venezuela.

``Voy aceptar esa propuesta del presidente Chávez con el fin que se fortalezcan los procesos democráticos del continente y se blinden las democracias de América Latina, ayudándoles a todos los países a formular los elementos básicos de la democracia'', dijo Zelaya, a la televisora estatal venezolana VTV, sin dar otros detalles.

El anuncio se produjo un día después de su reunión con Chávez en Caracas.

Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Grenada, Guyana, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Conforme al acuerdo, Venezuela entrega combustible a los socios de la iniciativa dándoles condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes.

Zelaya, en un discurso ante miembros del partido socialista PSUV de Chávez, señaló que antes de la llegada de Chávez ``no se hablaba de solidaridad sino de negocios'' en la región.

Tarde en la noche del viernes, Chávez dialogó en privado con Zelaya, que estuvo acompañado por su hija Xiomara, en el palacio de gobierno.

En la madrugada, Chávez declaró que fue ``una reunión de hermanos, de compañeros''.

Pese a que no regresó al poder, el derrocado mandatario obtuvo ``una victoria moral, política e histórica. Centroamérica no será la misma nunca, antes de Manuel Zelaya y después de Manuel Zelaya. No estoy exagerando nada'', agregó.

Zelaya llegó el jueves desde República Dominicana, donde se refugió el 27 de enero.

Chávez, quien ha calificado repetidamente de ``ilegítimo'' al gobierno de Honduras, ha dicho recientemente que estaría dispuesto a respaldar la decisión de los países centroamericanos sobre el reconocimiento del gobernante hondureño, Porfirio Lobo, si se permite el retorno del ex mandatario a su país y se le restituyen sus derechos políticos.

Lobo ganó las elecciones en noviembre pasado cuando el país estaba sumido en una crisis política desatada por el derrocamiento de Zelaya. Asumió el gobierno el pasado 27 de enero para una gestión de cuatro años.

Presidente dominicano en visita mediadora a Colombia


La mediación del gobernante dominicano es apoyada por Brasil y México.

BOGOTA (AP)_ El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien lidera el grupo de países amigos que intentan mediar entre Colombia y Venezuela, tiene previsto viajar con el canciller colombiano Jaime Bermúdez a la zona de frontera, se informó el sábado oficialmente.

Fernández y Bermúdez irán a Cúcuta, a 400 kilómetros al noreste de Bogotá, fronteriza con Venezuela, donde el mandatario visitante espera conocer de primera mano la situación del comercio binacional .

La mediación del gobernante dominicano es apoyada por Brasil y México.

El ejecutivo dominicano se reunirá en Cúcuta con el gobernador de Norte Santander, William Villamizar y otras autoridades con las que dialogará sobre las medidas que ha tomado el gobierno venezolano que restringió los negocios entre las dos naciones.

El presidente Hugo Chávez ha dicho que llevaría las importaciones de su país desde Colombia a cero, lo que provocó una crisis sin antecedentes en el comercio fronterizo. Chávez está molesto por la decisión de Bogotá de ampliar un acuerdo de cooperación militar con los Estados Unidos.

Las exportaciones colombianas a Venezuela, según la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, cayeron de unos 6.000 millones de dólares en 2008 a 4.000 millones de dólares en 2009.

La noche del viernes, Fernández, acompañado de su canciller, Carlos Morales Troncoso, se reunió con el presidente Alvaro Uribe, durante una cena privada en la casa presidencial. A la misma asistieron Bermúdez y el ministro de Comercio Luis Guillermo Plata.

No se informó oficialmente de los temas tratados por los mandatarios, pero se da por descontado que fueron las relaciones entre Colombia y Venezuela, que llegaron a su máxima tensión tras un altercado entre Uribe y Chávez en la última reunión del Grupo de Río en Cancún, México.

Uribe ha calificado la caída del comercio como un ``embargo comercial''.

Se cumple este sábado, el 72 aniversario natalicio de Peña Gómez


El lider dominicano se destacó en la revolución de abril de 1965 que buscaba el regreso al poder del derrocado presidente Juan Bosch

Santo Domingo.- Se cumple este sábado el 72 aniversario del natalicio del extinto líder doctor José Francisco Peña Gómez, quien había nacido en la provincia Valverde, en el año 1937, bajo la férrea dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

A la salida del profesor Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano en el 1973, Peña Gómez se convirtió en el líder principal de esa organización política gracias a su capacidad, buen talento y dueño de una fogosa oratoria que persuadía y convencía a grandes multitudes. Se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y fue también locutor de radio, lo cual le dio gran popularidad, permitiéndole a la vez convertirse en una de las personalidades más famosas y admirada en el país.

Se destacó en la revolución de abril de 1965 que buscaba el regreso al poder del derrocado presidente Juan Bosch, también fue vicepresidente de la Internacional Socialista IS y presidente del comité de ese organismo para América latina.

Asimismo, ocupó la sindicatura del Distrito Nacional durante el período 1982 1986.

Fue candidato presidencial en diferente ocasiones, en el 1990 quedando en un tercer lugar producto de la división interna de su partido, y en el 1994 la cual fueron elecciones con denuncias de fraudes, lo que provocó luego comicios dos años mas tarde en el 1996 en la que Peña Gómez ganó la primera, pero no alcanzó el porcentaje reglamentario de 50% más un voto para obtener la Presidencia de la República.

En la segunda vuelta electoral del 30 de junio de ese mismo año, resultó ganador el doctor Leonel Fernández como consecuencia de una alianza entre el Partido Reformista y el de la Liberación Dominicana.

Dos años después, siendo candidato a síndico, Peña Gómez falleció de edema pulmonar el 10 de mayo de 1998, a la edad de 61 años, producto de las complicaciones por un cáncer hepático, 6 días antes de las elecciones.

El Nuevo Diario.

El PRSC y el PLD superan dificultades con la alianza


Ahora el PRSC va solo en La Altagracia y La Romana a nivel congresual y municipal, e irá aliado en tres provincias: Elías Piña, Samaná y Sánchez Ramírez, y llevará 30 diputaciones compartidas así como 23 alcaldías.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicana rectificaron el pacto de alianza entre ambas organizaciones para participar en las próximas elecciones congresuales y municipales, a pesar de las inconformidades que aún persisten.

Tras los inconvenientes que surgieron a lo interno del PRSC luego que el pasado martes dos de marzo formalizaran ante la Junta Central Electoral la alianza, este viernes fueron a rectificar el pacto con el PLD.

El PRSC alega que el PLD omitió varias candidaturas de sus compatriotas y ahora con esta enmienda al acuerdo logró, aunque no muy conforme, que se pudiera aumentar el número de candidatos. Ramón Rogelio Genao, secretario general del partido colorado, reconoció que pese a llegar a un acuerdo satisfactorio, hay inconformidades.

“Logramos el mayor nivel de armonía posible, existen insatisfacciones en el PRSC, en el PLD y otras organizaciones del Bloque Progresista”, aseveró Genao. También la diputada Rafaela Alburquerque expresó su incomodidad con el acuerdo cuando declaró “quizás en la alianza anterior se nos dio mejor trato…con la alianza rosada teníamos más oportunidades” dijo la dirigente reformista.

Sin embargo, el delegado del PLD ante la Junta Central Electoral, César Pina Toribio, la contradijo y afirmó que el pacto logró concretarse convenientemente.

“Yo pienso que el hecho que hagamos correcciones y enmiendas es la mejor expresión de prueba de que no hay malestar en ninguno y que la alianza va con toda su fuerza”, agregó.

Ahora el PRSC va solo en La Altagracia y La Romana a nivel congresual y municipal, e irá aliado en tres provincias: Elías Piña, Samaná y Sánchez Ramírez, y llevará 30 diputaciones compartidas así como 23 alcaldías.

Tembién el PTD y el PQDC


Otras organizaciones que enmendaron el acuerdo arribado con el PLD fueron los Partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano, de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y el Demócrata Popular (PDP). En el caso del PQDC, llevarán una candidatura a alcalde en el municipio de Constanza, en la provincia La Vega.