martes, 23 de febrero de 2010

Leonel Fernández presidirá grupo de mediación entre Venezuela y Colombia

"acordaron conducirse a través del diálogo respetuoso" y construir las condiciones que lo hagan posible, evitando recriminaciones mutuas.

Playa del Carmen (México).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, presidirá el llamado Grupo de Amigos de Venezuela y Colombia para mediar en el diferendo entre Venezuela y Colombia que se puso de manifiesto en la llamada Cumbre de la Unidad, que hoy concluyó en la Riviera Maya mexicana. El anfitrión de esta cita, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, anunció en un mensaje a los medios que Fernández presidirá este grupo de países para ayudar a dirimir las diferencias entre Colombia y Venezuela.

En un almuerzo celebrado el lunes, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Venezuela, Hugo Chávez, protagonizaron un fuerte enfrentamiento cuando el primero comparó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba con el trato comercial que reciben las empresas colombianas en el país vecino.

Según fuentes del Gobierno venezolano, el reclamo dio pie a una discusión en la que Chávez fue interrumpido por Uribe cuando intentaba explicar que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999.

En otro momento de la discusión, Chávez dijo que se iba a retirar del recinto, momento en el que Uribe le espetó: "sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted a veces insulta en la distancia".

Según Calderón, tras el incidente, ambos países "acordaron conducirse a través del diálogo respetuoso" y construir las condiciones que lo hagan posible, evitando recriminaciones mutuas.

Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, decidida en esta cumbre que se celebra en Playa del Carmen, se ha dado "un paso importante para reforzar la voz y el entendimiento en nuestra región", señaló Calderón.

El presidente dominicano explicó que la diferencia "latente" entre Venezuela y Colombia obliga a crear un espacio de concertación y diálogo, que permita establecer los vínculos comerciales "normales" entre ambas naciones.

INVI entregará en marzo casas a familias de Matancita en Nagua

Director advierte ningún inmueble puede ser alquilado, vendido o traspasado a terceros.


Santo Domingo
.- El Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) reveló este sábado que los apartamentos del proyecto habitacional Villa Progreso Matancita, en la provincia María Trinidad Sánchez, serán entregados en marzo próximo a las familias que cumplan con los requisitos de ley.


Al responder una denuncia de 76 familias que afirmaron haber pagado los iniciales y gastos legales para obtener las viviendas, el organismo advirtió que investiga informaciones de que los adquirientes han negociado los inmuebles para alquiler y venta a terceros.


El director de Comunicaciones del Invi, Henry Coradín, dijo que “en vista de las denuncias, la institución realiza las investigaciones de lugar”.


Explicó que de acuerdo al Manual de Convivencia de la institución, ningún inmueble puede ser alquilado, vendido o traspasado a terceros, porque es un bien de familia.


Según la denuncia de los adquirientes, completaron los iniciales y gastos legales en noviembre de 2009, pese a lo cual el Invi no les ha hecho entrega de los inmuebles.


Los adquirientes atribuyeron la tardanza a alegados planes de la dirección del Invi para favorecer a otras personas con las asignaciones.(Elnacional)


Por: Costa Verde DR.