miércoles, 17 de febrero de 2010

RD asume Presidencia del Grupo Informal de Países en Desarrollo

Para el periodo que se inicia y a propuesta de la Presidencia dominicana, el Grupo estaría activamente participando en las discusiones de políticas destinadas a promover el Comercio y Desarrollo.

El Grupo Informal de Países en Desarrollo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), integrado por 96 países miembros y no miembros del organismo, escogió a la República Dominicana, representada por el Embajador Luis Manuel Piantini M, para ejercer su Presidencia durante el próximo periodo que inició ayer.

La candidatura fue sometida por el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) y aceptada por los demás grupos regionales (África, Pacifico, Asia y Medio Oriente) en una reunión efectuada en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza.

Al agradecer la escogencia ante los miembros del Grupo, el embajador Piantini la consideró un reconocimiento al dinámico y activo papel en la ampliación de las relaciones internacionales de la República Dominicana que desarrolla el Gobierno bajo el liderazgo y política del Presidente Leonel Fernández Reyna, y ejecutada por la Cancillería a través del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso.

Agregó que “los objetivos de esta política, dirigidos al estrechamiento de los lazos de amistad y solidaridad del país con todos los pueblos del mundo y a la búsqueda de nuevos mercados para los productos nacionales, muestran hoy su fruto con la escogencia de nuestro país para presidir por primera vez este importante Grupo, cuya Presidencia representa los intereses de los países en desarrollo en las reuniones Ministeriales y del Consejo General de la OMC”.

Durante el último año el Grupo Informal de Países Subdesarrollados ha participado activamente en el tema de las adhesiones a la OMC de los países en desarrollo y del Mecanismo Financiero de la Ayuda Al Comercio.

En lo relativo a las adhesiones, propugna por un proceso menos traumático, largo y costoso favoreciendo principalmente a los Países Menos Adelantados (PMA) de manera que haya más países adheridos al ordenamiento jurídico del comercio internacional.

En el mecanismo de Ayuda al Comercio, el grupo activa con el fin de que las necesidades de recursos de los países en desarrollo para facilitar la expansión de su comercio sean cubiertas por los países y organismos donantes y de que estos recursos sean efectivamente dirigidos hacia los proyectos individuales y regionales que favorecen la expansión de un comercio amigable, creador de empleo justo y propulsor del desarrollo económico y social.

Para el periodo que se inicia y a propuesta de la Presidencia dominicana, el Grupo estaría activamente participando en las discusiones de políticas destinadas a promover el Comercio y Desarrollo; Comercio y Medio Ambiente, para el manejo y adaptación de las economías en desarrollo a los efectos negativos del calentamiento global y la modificación de la matriz energética para adaptarla a la generación y uso de energía limpia y renovable; a la Seguridad alimentaria y Comercio; y a la Expansión del Comercio, de la Cooperación y de la Transferencia de Tecnología sur-sur.

Multan Barrick $500 mil diarios, devolver tierras

Disponen ejecutar sentencia pese a cualquier recurso; El fallo fue dictado por un tribunal de Cotuí.

La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez condenó ayer a la Barrick Gold Corporation al pago de 500 mil pesos diarios y la devolución de más de 200 tareas que habían sido ocupadas ilegalmente.

La decisión a favor de José Pancracio Miguel de Peña Jiménez, fue emitida por el juez Ramón Emilio Peña Pérez, quien además rechazó la acción de amparo contra José Ramón Fadul, ministro de Industria y Comercio y el ingeniero Octavio López, director de Minería.

El pago de los 500 mil pesos será por cada día de tardanza en la ejecución de la sentencia.

Contra los dos funcionarios del Gobierno, no se pudo comprobar en el tribunal que violentaran los derechos fundamentales de De Peña Jiménez.

Durante las audiencias, la empresa estuvo representada por Augusto Chong y los abogados Alberto Fiallo, Luis Miguel Rivas Hirujo y Juan Manuel Pellerano Gómez

Mientras que el señor De Peña Jiménez fue representado por los abogados Robledo Antonio Marte, José Daniel Rosario, Enrique López, Héctor Rafael Jerez, Miguel Alberto de Peña.

El tribunal ordenó la ejecución de la sentencia no obstante cualquier recurso. La empresa minera deberá permitir el libre acceso al propietario de los terrenos inmediatamente sea notificada la decisión del juez.

En la sentencia de 24 páginas, correspondiente al proceso judicial, número 351-2009-00086, que El Nacional posee copia, como prueba documentales en la acción de amparo depositado en el tribunal figuran un memorándum del Ministerio de Industria y Comercio, el pago de los impuesto de la determinación de herederos, sentencia certificada del Tribunal de Tierras de Cotui, certificación de la Jurisdicción Inmobiliaria, copia del certificado de título 73-520 y como prueba testimonial el señor Francisco Antonio Jerez Salcedo (Pancho).

De Peña Jiménez llevaba dos años reclamando la propiedad.

Todavía tiene pendiente un proceso penal por violación y daño a la propiedad privada por el que reclama 270 millones de pesos de indemnización.

El tribunal comprobó que que el día 5 de diciembre pasado, la compañía impidió la entrada a los terrenos al señor De Peña Jiménez, violando el articulo 8.13 de la Constitución de la República.

Los abogados de la Barrick Gold plantearon al Tribunal, entre otras cosas, que fuera declarado inadmisible el recurso de amparo para la protección el derecho de propiedad.

Derecho de propiedad

El juez sostiene en su sentencia que el Estado está en la obligación de garantizar el derecho de propiedad de José Pancracio Miguel De Peña Jiménez, porque sus terrenos lesfueron quitados a la fuerza.

Sarkozy anuncia una ayuda de 326 millones de euros para Haití

El presidente francés esta de visita hoy en Puerto Príncipe, para conocer los planes de reconstrucción.

PUERTO PRINCIPE.- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció hoy una ayuda para Haití por 326 millones de euros (444 millones de dólares), que incluye la anulación de la deuda con París valorada en 56 millones de euros (76 millones de dólares) y 180 millones de euros (245 millones de dólares) para tareas de reconstrucción.

Sarkozy, primer presidente de Francia que visita Haití, hizo este anuncio durante una conferencia de prensa ofrecida junto al mandatario haitiano, René Préval, con quien se reunió para conocer los proyectos de reconstrucción tras el sismo del pasado 12 de enero, que causó la muerte a 217.000 personas.

Sarkozy, quien hoy visita Puerto Príncipe para conocer los planes de reconstrucción tras el terremoto del pasado 12 de enero, pronunció estas palabras durante un acto en la embajada de Francia, donde subrayó que Haití encontrará su camino solamente si "la reconstrucción beneficia a todos".

El esfuerzo de reconstrucción deberá crear condiciones en Haití para lograr un "desarrollo sostenible" que permita liberar progresivamente a los haitianos de la "dependencia frente a la ayuda internacional, que asfixió la iniciativa y la actividad del pueblo", sostuvo.

Explicó que si el balance del sismo en el ámbito de las pérdidas humanas y materiales fue muy grave ello obedeció a que la población no tenía condiciones adecuadas para vivir, ya que cerca de dos millones de haitianos se concentran en Puerto Príncipe y su zona de influencia, donde se genera la mayor actividad económica.

Dijo que el pueblo haitiano está sufriendo y está cansado, pero es "un pueblo en pie" y consideró que la ayuda internacional deberá ser más dinámica y operar a largo plazo.

En su opinión, son los haitianos quienes deben definir en primer lugar un verdadero proyecto nacional y después encaminar ese proyecto hacia adelante, ya que se trata de su país y de su futuro.

Para el mandatario galo, el papel de la comunidad internacional y de Francia debe ser ayudar a los haitianos a tomar el control de su futuro.

Sarkozy, quien hizo también referencia a la historia de ambos países, destacó, como primer presidente francés que viaja a Haití, la "resonancia" particular de su presencia en el país en las actuales trágicas circunstancias.

"No se trata solamente de dar la espalda al pasado. Las heridas de la colonización y las condiciones de la separación dejaron impactos que todavía están vivos en la memoria de los haitianos", admitió.

El mandatario calificó la tragedia del 12 de enero como la herida más dura que ha sufrido Haití en su historia, y recordó que 30 franceses murieron y otros tres están desaparecidos tras el temblor.

"Somos todos ciudadanos de Haití", exclamó el presidente francés, quien manifestó que se sintió emocionado al sobrevolar la ciudad para constatar los daños.

Sarkozy transmitió también su homenaje a los miembros del Ejército francés, a las organizaciones no gubernamentales y a los socorristas franceses que trabajaron en Puerto Príncipe, quienes salvaron a 16 personas que quedaron atrapadas bajo los escombros en el terremoto.