martes, 9 de febrero de 2010

PLD rechaza apoyar candidatura a senador de Napoleón López Rodríguez, por María Trinidad Sánchez, entre otros.

Señaló que el PLD no puede entregar candidaturas a síndicos cuando en los estudios de preferencia electoral muchos están por debajo del PLD y el PRD.


Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la petición de candidaturas a senador de Napoleón López Rodríguez, por María Trinidad Sánchez, Héctor Rafael Peguero Méndez, por la provincia Independencia y José González Espinosa, de Barahona.

Radhamés Segura, miembro del comité Político del PLD, informó, además que los problemas que ha tenido el PLD para estructurar la boleta electoral se deben básicamente a un impasse en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) porque la mayoría de los 26 síndicos que tiene esa organización no posee ni siquiera un 10 por ciento de apoyo en las encuestas que se han realizado.

También señaló que han mantenido algunos problemas internos en el PLD por las impugnaciones de candidaturas.

Tras un encuentro con los partidos del Bloque Progresista, Segura señaló que el PLD reservó para los partidos agrupados en ese bloque 13 diputaciones, 60 regidurías y cinco síndicos.

Señaló que el PLD no puede entregar candidaturas a síndicos cuando en los estudios de preferencia electoral muchos de los actuales síndicos reformistas están por debajo del propio PLD y el PRD.

Entre las sindicaturas reformistas que tienen un bajo nivel de popularidad citó la de San Rafael del Yuma, Sabana Yegua, Gaspar Hernández, Las Yayas, Azua, Cabral y Partidos, éste último en Dajabón.

Reveló que la alianza con el PRSC no se ve desde un punto de vista cuantitativo, sino que es con una organización que representa más que un sentimiento y que ha venido decayendo al punto que obtuvo alrededor de un cinco por ciento en las pasadas elecciones presidenciales.

Agregó que una comisión que integra junto a Alejandrina Germán y Radhamés Camacho concluirá esta semana las negociaciones con los partidos del Bloque Progresista.

En el encuentro participaron representantes de los partidos Fuerza Nacional Progresista, la Alianza por la Democracia, Unidad Nacional, Partido La Estructura, el Partido Demócrata Popular, entre otros.

Leonel se reúne con Enrique Sued en Palacio Nacional

Al concluir el encuentro, el actual síndico por Santiago y aspirante a la reelección, dijo no temer someterse al escrutinio decidido por el CP del PLD.

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández recibió hoy en su despacho del Palacio Nacional, al síndico reformista de Santiago y aspirante a la reelección, José Enrique Sued, con quien conversó sobre la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de realizar tres encuestas para seleccionar el candidato a la sindicatura de este municipio, entre éste y el aspirante peledeista, Gilberto Serulle.

Al concluir el encuentro Sued dijo que le manifestó al mandatario que respetaba la decisión del organismo peledeista, al tiempo que expresó no tener temor a someterse a un escrutinio.

Aseguró que en una encuesta realizada los días 24 y 25 de enero pasados, midiéndose con seis candidatos, tres del PRD y tres del PLD, su simpatía en los electores estaba por encima del 54 por ciento.

Sued llegó al despacho presidencial a las 4:50 de la tarde y se marchó a las 6:00, con un rostro sonriente y confiado de que saldrá victorioso en las tres encuestas que se realizarán este fin de semana en Santiago.

Calificó la conversación con el jefe de Estado y presidente del PLD, como muy amena, en la que trataron algunos problemas de la ciudad de Santiago y que Fernández lo trató “con la misma amabilidad y cariño que siempre él le ha tenido como político de la oposición”, gesto que agradeció.

PLD realizará encuestas para elegir entre Serulle y Sued


Santo Domingo. El Comité Político del Partido de la Liberación (PLD) aprobó anoche realizar en Santiago tres encuestas con igual cantidad de firmas encuestadoras para medir los niveles de popularidad entre el aspirante a la sindicatura de dicho municipio, Gilberto Serulle y el actual alcalde reformista José Enrique Sued, quien aspira a reelegirse en el cargo, a fin de determinar a quien llevará en su boleta electoral la organización gubernamental.

Al concluir el encuentro, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, informó que Serulle quedó en primer lugar en los tres sondeos internos que hicieron con Hamlet Otáñez y Bienvenido Pérez, por lo que en esta semana volverá a medirse con Sued, para determinar cuál será el candidato.

Opinó que si el dirigente peledeísta encabeza la simpatía en las encuestas, automáticamente será quien encabezará la boleta municipal, independientemente de las condiciones expresadas por los reformistas para un pacto electoral sobre la base de apoyar la candidatura de Sued.

Afirmó que en esta semana el presidente del PLD y de la República, Leonel Fernández, se reunirá con el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso y con el síndico reformista para tratar lo acordado.

"Si gana, Gilberto Serulle sería el candidato del PLD y si es Sued, el compromiso es asumirlo", dijo.

Pared Pérez afirmó, además, que el CP decidió de que si el proyecto de Ley de Partidos perime en esta legislatura será reintroducido el 27 de febrero, para llevar adelante esta iniciativa.

En otro orden, el CP designó una comisión encabezada por Alejandrina Germán e integrada por Danilo Díaz, Radhamés Camacho y Radhamés Segura para organizar la boleta municipal y congresional en todo el ámbito nacional.

Proclamarán candidatos

Concluida la labor de esta comisión el PLD proclamará los candidatos municipales y congresionales el 21 de febrero, durante un acto en el Palacio de los Deportes.

La reunión

El encuentro inició a las 8:35 p.m., con la llegada del presidente Leonel Fernández y concluyó a las 10:45 p.m. En la casa presidencial del PLD se encontraban presentes 22 de 25 miembros que componen el Comité Político. Los ausentes fueron Danilo Medina, Joaquín Bido Medina y Temístocles Montás.

Previo a la reunión en un tono no conciliador, Euclides Gutiérrez reiteró su rechazo a una alianza entre el PLD y el PRSC para apoyar la candidatura el actual alcalde de Santiago, a quien calificó como "el peor síndico del país".

"Sería un suicidio elegir como candidato a un señor que ha manejado 12 mil millones de pesos y no ha entalviado una calle de Santiago", expresó.

Dijo que la proclamación como candidato de Sued realizada el domingo es un "acto de intimación" al PLD.