lunes, 18 de enero de 2010

Los Gigantes ganan el primero frente al Escogido


Los Gigantes del Cibao golpearon primero en la pelea por la corona del bisbol dominciano, con su victoria 2x1 frente a los Leones del Escogido en el primer juego de la serie final, celebrado esta noche en el Estadio Julin Javier, de San Francisco de Macorís.

Alexis Casilla dispar un cuadrangular solitario en la sptima entrada para romper el empate 1x1 y sellar la primera victoria de los Gigantes.

El prximo choque se producir este martes en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo.

Gan el partido Juan Prez y la derrota correspondi a perdi Francisco Cordero.

Leonel dice RD no abrirá frontera ni permitirá asentamientos de haitianos

Entrevistado vía telefónica por un canal de Nueva York, el mandatario afirmó que en la visita que hizo a Haití no vio señales de que pudiera haber un flujo masivo de haitianos hacia el país.


NUEVA YORK._ El presidente Leonel Fernández afirmó hoy, en una entrevista exclusiva a la corresponsal de noticias 41 / Univisión, que su gobierno no abrirá la frontera ni permitirá asentamientos de haitianos en territorio nacional.

El mandatario dijo que el gesto de solidaridad y la ayuda que los dominicanos han asumido ante la tragedia en Haití, no consiste en dejar cruzar indocumentados a través de la frontera.

Explicó que en las visitas que hizo al vecino país no vio señales siquiera de que pudiera haber un flujo masivo de haitianos hacia la República Dominicana y adelantó que aunque así se lo pidan las potencias, incluyendo Estados Unidos, su gobierno no aceptará refugiados ni dará permiso para establecer asentamientos.

Al destacar la atención médica que se otorga en hospitales dominicanos a cientos de haitianos heridos en el terremoto, que han sobrepasado las capacidades de cupo de los centros asistenciales, sostuvo que están en estudiando las medidas para el eventual regreso de esas víctimas a Haití.

“Pude constar esa situación en Haití, por lo que no representa un desafío inmediato para la República Dominicana. No vimos señales de eso, lo que vimos fueron señales de gentes tratando de encontrar a sus familiares”, añadió el presidente dominicano.

Sobre cientos de haitianos que ya están en Santo Domingo, pero que no tienen dónde ir, porque perdieron sus hogares o a todos sus familiares en la tragedia, Leonel respondió que su país colaborará para que se construyan viviendas en territorio haitiano, pero hasta ahí.

“Serán asentamientos allá, del lado de Haití, que es donde ellos los quieren y desean permanecer”, expresó el mandatario.

Leonel también se refirió a la gran importancia de la cumbre que comenzó este lunes en Santo Domingo sobre la situación haitiana y en la que participaron varios gobernantes de diferentes naciones, incluyendo el de Haití, René Préval.

El domingo, durante una conferencia de prensa en Nueva York, la primera dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, advirtió que la frontera entre República Dominicana y Haití, está y seguirá totalmente protegida para evitar cualquier eventualidad en el caso de que se produzca un éxodo masivo, como temen medios y observadores internacionales.

La primera dama igual resaltó el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas en la tarea de mantener el control en ambas franjas fronterizas en el Norte y el Sur de la República Dominicana.


De Miguel Cruz Tejada

Oposición a que RD acoja campos con 100 mil haitianos

Me parece que es muy precipitado plantear refugios de haitianos fuera de su país, insistió el sacerdote Regino Martínez .


Santiago.- La organización no gubernamental dominicana Solidaridad Fronteriza se opuso hoy a las supuestas pretensiones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de establecer en este país un campo para albergar a 100.000 damnificados haitianos.

El sacerdote Regino Martínez, coordinador del organismo católico tradicionalmente defensor de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana, dijo que en Haití hay lugares suficientes para acoger a las personas que plantea refugiar la OIM.

Subrayó que el Gobierno dominicano ha dado su apoyo solidario al pueblo haitiano ante la catástrofe que la afecta.

En ese contexto, el jesuita explicó que por ahora el planteamiento que se impone es ayudar a los haitianos para que den respuestas a sus problemas, pero en su propio país.

Indicó que más que pensar en refugio, lo que hay que hacer es ayudar a los haitianos para que trabajen sobre la base de buscar una alternativa diferente a la que había antes del terremoto, "porque si antes había un Estado fallido, ahora hay un Estado sepultado", insistió.

"Entonces, sacar de Haití a cien mil refugiados no es la solución y mucho menos viniendo para acá (República Dominicana)", indicó.

"En Haití hay lugares suficientes para hacerlo y si salen 100.000 haitianos para República Dominicana, que es el país más cercano, es para atenderlos como refugiados. Me parece que es muy precipitado plantear refugios de haitianos fuera de su país", insistió el sacerdote.

Martínez consideró que el apoyo solidario que han ofrecido el Gobierno y el pueblo dominicano hacia Haití es más que suficiente, por lo que sería "contraproducente" tratar de imponer un refugio temporal de haitianos en este territorio.

Gobierno invertirá más de RD$100 millones para reparar calles, aceras y contenes de Río San Juan

La obra, que incluye a los principales barrios del municipio, iniciará en febrero próximo


Río San Jua
n.- El gobierno central, a través de la Secretaría de Obras Públicas, iniciará a partir de febrero y a un costo de más de 100 millones de pesos, la pavimentación de las calles de los principales barrios de Río San Juan.

La información la dio a conocer el ingeniero encargado de la obra, Julio Raposo, quien junto a una comitiva de Obras Públicas visitó este jueves los diferentes barrios de este municipio y se reunió con el candidato a síndico por el PLD, Félix Silverio y varios de sus compañeros de campaña.

Explicó que en principio serán unos 9 kilómetros de asfaltado con la reparación de aceras y contenes, que iniciará en el barrio del Hospital, y continuará en Nueva York Chiquito, El Edén, Buenos Aires y Acapulco, hasta llegar a la zona conocida como la tierra.

Sin embargo, Silverio explicó que se están haciendo las gestiones para que el presupuesto destinado a Río San Juan sea ampliado a unos 2 millones de pesos para así poder extender el programa de asfaltado hacia todo el pueblo. Dijo que al menos ya se logró que se incluya la reparación del boulevard doctor González, desde la entrada del hospital hasta Caletón, y que igualmente ya la comisión de Obras Públicas y los contratistas prometieron hacer lo que esté a su alcance para que el asfaltado incluya el casco urbano.

“Haremos todas las gestiones posible para que sean reparadas todas las calles del casco urbano. Ya les explicamos a las autoridades la necesidad del asfaltado total de las calles del pueblo, por ser un destino turístico”, dijo Silverio. Agregó que aunque la reparación de las calles de Río San Juan está dentro del programa nacional de asfaltado que había anunciado el año pasado el presidente Leonel Fernández, permaneció por dos días realizando gestiones ante la Secretaría de Obras Públicas, para que las obras a realizarse en su pueblo no fueran archivadas.

“Prometí que iba a hacer una campaña pro activa y que no iba a esperar ser síndico para gestionar obras en beneficio de mi pueblo, y lo estoy haciendo”, dijo Silverio. “Vamos a lograr que se asfalten más de los 9 kilómetros”, sentenció.

Reveló que ya este viernes llegó la primera brigada para iniciar el proceso de limpieza de las zonas a reparar y que espera dentro de dos meses las calles de Río San Juan luzcan diferentes, tal y como lo prometió ante la prensa el ingeniero Raposo durante el recorrido que hizo por los barrios a ser beneficiados.

Dijo que hay zonas donde la tierra fría no permitirá el asfaltado, por lo que se hará un trabajo diferente. Silverio además dijo que se están haciendo trabajos de bacheos en varios caminos vecinales dañados por los constantes aguaceros que han estado cayendo en la zona, especialmente camino a Copeyito, y que planea sea continuado hacia otros campos de Río San Juan.

Además de Silverio, en el encuentro con la comitiva de Obras Públicas participaron parte de su equipo de campaña, incluidos los ex-precandidatos a sindicos Alexis Alonzo y Manuel Balbuena, y los candidatos a regidores Franklin De la Cruz y Deyanara Perez, entre otros.

por:Costa Verde DR

Presidente Leonel Fernández: Reconstruir Haití requerirá 10.000 millones de dólares

Fernández señaló que durante la reunión se planteó que se realice una evaluación del impacto económico que el terremoto dejó en Haití así como un registro de las necesidades más urgentes.

Santo Domingo.- La reconstrucción de Haití, devastado por un sismo de 7 grados la semana pasada, requerirá de unos 10.000 millones de dólares, dijo hoy el presidente dominicano, Leonel Fernández, en la conclusión de una reunión convocada para tratar la tragedia. El mandatario explicó en presencia de su homologo haitiano, René Préval, que sería un programa de cinco años de unos 10.000 millones de dólares, que también ayudarían al empobrecido país a fortalecer sus instituciones y democracia. No obstante, advirtió que la efectividad de la ayuda dependerá de "una convergencia en el plano internacional" y "una coordinación interna para su manejo". La fuente de financiación de esos recursos será identificada por un comité de coordinación de las ayudas para la reconstrucción de Haití, cuya sede será la República Dominicana, y que estará integrado además por la Comunidad del Caribe (CARICOM), la ONU, la OEA, los países de la Unión Europea, así como EE.UU, Canadá, Brasil, México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una de las propuestas planteadas en la reunión fue la condonación de la deuda internacional que mantiene Haití, así como la creación de un fondo especial que sería el resultado del pago de la deuda de los países de América Latina y el Caribe al Club de París y que anualmente representa unos 2.000 millones de dólares. El comité también deberá plantearse una estrategia de sostenibilidad y seguridad alimentaria debido a que Haití importa todos los rubros que consume, por lo que se debe incrementar la producción agropecuaria, desarrollar las infraestructuras, el turismo, la educación y la salud. "Yo creo que Haití es un país que con el apoyo de la comunidad internacional puede perfectamente reconstruirse, rehabilitar se y modernizarse. No puede hacerlo solo, requiere del concurso de todos nosotros", subrayó Fernández. En la reunión, que se celebró en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo en Santo Domingo, se preparará la "Cumbre Mundial por Haití", una iniciativa de la comunidad internacional para tratar sobre la reconstrucción del empobrecido país tras el sismo. A la cita también asistió la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y representantes de España, Estados Unidos, Canadá, Brasil y de varios países de América Latina. Además, el primer ministro de las Bahamas, Hubert Ingraham; el de Barbados, David Thompson; así como el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

BID condonará a Haití deuda de US$480 millones y creará fondo de ayuda


Santo Domingo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) condonará la deuda que tiene Haití con este organismo internacional, calculada en 480 millones de dólares, anunció el lunes en Santo Domingo, Manuel Labrado, vocero de la institución en el país caribeño.

Ante el pleno de una reunión preparatoria a la cumbre mundial por Haití, celebrada en la capital dominicana, Labrado informó que el BID propone "un paquete de asistencia financiera para cooperar con los planes inmediatos de recuperación de Haití".

"Hemos sido autorizados para plantear la condonación de la deuda que este país tiene actualmente con el BID", señaló el responsable.

El paquete de asistencia financiera del BID contempla en principio la donación de "364 millones de dólares que se pueden utilizar inmediatamente", así como la creación de "un fondo a seis años para tratar de ayudar a la reconstrucción" de Haití.

"Quiero manifestar el compromiso absoluto del BID en el apoyo a Haití", agregó Labrado, representante del organismo en República Dominicana.

El presidente haitiano René Preval presidió, junto a su homólogo dominicano Leonel Fernández, esta primera reunión para determinar la reconstrucción de Haití, tras el sismo devastador que hace seis días arrasó el país y mató al menos a 70.000 personas.

Préval propone ayudas Haití se coordinen desde República Dominicana

Unión Europea tiene planes de donar 122 millones de euros para contribuir a que la República de Haití se recupere.

El presidente de la República de Haití, René Préval, propuso este lunes que el seguimiento a las ayudas que lleguen para su devastado país se realice desde la República Dominicana, debido a la cercanía de las dos naciones y a las iniciativas que en ese sentido ha tenido el presidente Leonel Fernández.

Tras hablar en la Cumbre “Unidos por un Mejor Futuro para Haití”, celebrada en el Palacio Nacional de República Dominicana, el gobernante haitiano consideró como fundamental la correcta coordinación de las donaciones para su país y reiteró su agradecimiento al mandatario dominicano por sus iniciativas en procura de mitigar los efectos del sismo.

Precisó que el pueblo haitiano está complacido por el hecho de que Leonel Fernández fue el primer mandatario que visitó ese país y por la muestra de solidaridad y apoyo que ha recibido del gobierno dominicano.

Agregó que los haitianos sienten gran orgullo, simpatía y cariño por los gestos de solidaridad que constantemente reciben de los dominicanos en estos momentos de desgracia, por lo que propuso reforzar los lazos de amistad entre los dos países que comparten la isla La Hispaniola.

En su comparecencia Préval calificó de “rápida, certera y masiva”, la ayuda internacional que está llegando a Haití, pero advirtió que la recuperación de la nación necesita políticas a corto y largo plazo.

“La recuperación de Haití es responsabilidad de los haitianos”, manifestó el presidente René Préval, al argumentar que se deben reforzar las políticas económicas, crear más fuentes de empleos y mejorar la agricultura.

En la actividad, que reunió por iniciativa del presidente Fernández a representantes de los distintos organismos de cooperación internacional, también habló la primera vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien felicitó al gobernante dominicano por la iniciativa de convocarlos para lograr la reconstrucción de Haití.

“Para eso nos ha traído aquí el presidente Fernández. Para examinar la mejor forma de hacer frente a esta situación ya no sólo atendiendo a las necesidades urgentes y humanitarias, que son enormes y que por supuesto son nuestra primera preocupación, sino buscando en el horizonte del medio y largo plazo repuestas, estrategias que aseguren la viabilidad y la estabilidad política, económica y social del estado haitiano”, argumentó la funcionaria española.

Adelantó que la Unión Europea tiene planes de donar 122 millones de euros para contribuir a que la República de Haití se recupere del terremoto que le asoló.

Nació el primer bebe en Haití tras el devastador terremoto: se llamará Israel


El niño llegó al mundo en un hospital instalado en un campo de fútbol de Puerto Príncipe. Lo llamaron así porque médicos israelíes atendieron el parto. El primer bebe nacido este domingo en el hospital de campo israelí en puerto príncipe será llamado “Israel” en honor al personal médico que asistió a la madre durante el parto. El bebe nació en buenas condiciones de salud tras un parto natural y está siendo cuidado por el personal médico israelí, confirmó un portavoz del Ejército hebreo este lunes.

Su madre, embarazada de ocho meses, llegó al hospital en la madrugada del domingo, un día después de que Israel instalase en el campo de fútbol del Puerto Príncipe su hospital móvil, compuesto de máquinas de rayos X en tiendas de campaña y otros dispositivos.

La madre del bebe se mostró muy agradecida al personal israelí que la atendió durante el parto y decidió así llamar a su hijo Israel. El padre del bebé continúa desaparecido.

Preval: “Es hora de vencer diferencias del pasado”

El presidente René Preval garantizó que su Gobierno trabajará con los haitianos para tratar de reforzar la democracia y la estabilidad del país.

“Quiero decirle al pueblo haitiano que no podemos no poner en marcha una armonía con nuestros hermanos dominicanos, vivimos en la misma isla y es indispensable que vayamos venciendo las diferencias del pasado”, dijo a sus nacionales el presidente de Haití, René Preval.

Durante su discurso en la apertura de la reunión internacional sobre Haití, el mandatario del vecino país abogó por el establecimiento de un diálogo productivo entre las dos naciones.

“Nuestros dos gobiernos, nuestros dos sectores privados, nuestras asociaciones y la sociedad civil, para que tal como se hizo recientemente, seamos solidarios unos con otros en la desgracia”, dijo.

Recordó que Haití no podrá desarrollarse solo, y mientras ese país tenga problemas, República Dominicana también los tendrá, “por lo tanto, es un deber para todos nosotros tratar de reforzar los vínculos culturales, económicos entre nuestros dos países que comparten la misma isla”.

Asimismo, Preval agradeció la solidaridad de los dominicanos, al tiempo que destacó que el presidente Leonel Fernández fue el primer mandatario en llegar a Haití a mostrar su solidaridad tras el terremoto de 7.0 que le afectó el pasado martes.

Aseguró que en ese momento, los haitianos sintieron la simpatía y cariño del pueblo dominicano a través de toda la ayuda ofrecida en un momento tan difícil para su país.

El presidente Preval recordó que los pueblos dominicanos y haitianos están condenados a vivir juntos, “muchas gracias señor presidente Fernández por esa iniciativa que usted tomó después de su viaje en Haití”.

Señaló también, que tras la tragedia, la ayuda internacional se manifestó de forma rápida, concreta y masiva, y agradeció a todos los que se la proporcionaron y se movilizaron dentro de Haití..

Preval comunicó a los haitianos que la reconstrucción de su país no se hará a partir del exterior, por lo que se hace necesaria la estabilidad política y económica, resaltando que el reforzamiento de las instituciones democráticas es la condición sine qua non de la estabilidad.

Reconoció que aunque el terremoto fue un acontecimiento, Haití se encontraba ya en una situación difícil antes del sismo, por lo que dijo, no se debe solo curar las heridas que provocó el temblor, sino que ahora deben desarrollar la economía, agricultura, educación, la salud, crear puestos de trabajo y reforzar las instituciones democrática.

“Debemos ir mucho allá de los millones que se están mencionando ahora y que van ha ser útiles, muy útiles, en el contexto actual. No hay que olvidar tampoco los proyectos que ya existían, el dinero, los esfuerzos que hicieron antes del terremoto, no deben olvidarse porque es la condición para el desarrollo de Haití y para que Haití deje de ser el tema de conferencias internacionales”, señaló.

El presidente René Preval garantizó que su Gobierno trabajará con los haitianos para tratar de reforzar la democracia y la estabilidad del país, condiciones para el desarrollo de la nación, destacando que Haití, ante todo, es responsabilidad de los haitianos, “y en nombre de Haití agradezco a la comunidad internacional por su movilización sin precedentes para ayudarnos, socorrernos, en esa situación tan difícil”.

Preval recomendó que las reuniones que se realicen para darle seguimiento al caso de su país se lleven a cabo en suelo dominicano “y es mucho más fácil organizar esas citas aquí, usted ya tomó la iniciativa y dada la proximidad de los dos países es lo que debía ser”.

Sentencias de jueces provocan escándalo

Juez pretendía que liberaran acusado en la misma sala del tribunal sin llenar los trámites


Las decisiones de dos jueces de poner en libertad a varios acusados de asesinatos por encargo ha provocado la repulsa de la sociedad y el cuestionamiento del sistema judicial dominicano.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, editoriales de medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil se mostraron sorprendidos por las decisiones de la justicia este fin de semana.

Algunos opinan que pareció un plan en el que se aprovechó la atención de la población sobre la tragedia de Haití, para poner en libertad a personas que fiscales involucran en asesinatos y distribución de drogas.

Una de las decisiones, altamente cuestionadas, fue la del magistrado José Alejandro Vargas, del Distrito Nacional, que ayer ordenó la libertad de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), acusado de asesinar al español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki).

En otro caso, el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, licenciado René del Rosario, dejó en libertad a nueve acusados por la Fiscalía de asesinar a 12 personas por encargo.

El grupo de favorecidos lo encabeza Miguel Alfonseca Soto, hijo de una diputada de Cotuí, además Miguel Angel Matos, Joel Bautista Felipe Guarocuya Hernández, Rafael Pimentel Beltré, Enjer Mejía Mañón, Víctor Manuel Fernández, Daniel de los Santos, Deivi Martínez Moreta y Carlos Miguel Zabala.

El juez Vargas

De este magistrado se dice que obvió que contra Quirinito hay un juicio en curso en San Cristóbal y que el juez de allí había ordenado la semana pasada prisión preventiva.

Los abogados de Quirinito son los doctores Joaquín Benizario, quien también asiste al narcotraficante Emilio Mesa Beltré (El Gringo), y Freddy Castillo, quien llevó el caso del extraditado Quirino Ernesto Paulino Castillo, y argumentaron en la audiencia que contra su cliente no había sometimiento en el Distrito Nacional.

Quirinito había sido trasladado desde San Cristóbal, donde tiene un caso pendiente por asesinato, a una cárcel del Distrito Nacional por razones de seguridad. El juez Vargas reclamó a los custodios del acusado que lo dejaran en libertad en la sala de audiencia, lo que fue rechazado por el oficial a cargo, quien ordenó dejarlo en una celda del Palacio de Justicia.

El acusado fue traído a la cárcel del Palacio de Justicia el pasado viernes porque el Ministerio Público de San Cristóbal entendía que era peligroso tenerlo junto al co-imputado Jovanny Antonio Padilla Santiago, y/o Margaro Morel Otaño, y/o Rumaldo Fernández, porque éste había confesado cómo ellos habrían asesinado al español Cervantes Arellano (Waikiki) por orden de un narcotraficante de Santo Domingo.

El juez del Rosario

El Ministerio Público acusó al grupo que encabeza Alfonseca Soto de asesinar a 12 personas y herir a otras siete, incluyendo a los cuatro hombres encontrados con balazos en la nuca en un camino vecinal de Pedro Brand, próximo a la autopista Duarte.

El grupo favorecido por el magistrado Del Rosario está acusado de asesinar a doce personas por encargo de narcotraficantes que pagaban para eso.

El expediente contra ellos está sustentado en la ejecución de Ramón Paulino Valdez, Carlos Manuel Vicente Rivas, Heibin Noel Díaz y Juan Díaz Serrano, quienes supuestamente delataron un cargamento de cocaína camuflado de yautía.

Insulza aboga ayuda llegue más rápido al pueblo haitiano

Respalda propuesta del Presidente Fernández

SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al deplorar la situación de catástrofe por la atraviesa Haití, abogó porque la ayuda llegue al pueblo haitiano más rápido de lo que está llegando. Asimismo, Insulza respaldó la propuesta del presidente Leonel Fernández sobre la creación de un comité de seguimiento internacional. Además, planteó la creación de un centro de coordinación desde el mismo Haití.

“Nosotros compartimos también la necesidad de la creación de un comité internacional como ha señalado el presidente Leonel Fernández, creemos que hay una primera iniciativa importante, como es la conferencia que ha convocado Canadá para el 25 de enero de los países donantes”, enfatizó.

En ese sentido, consideró que es importante que haya una sola forma adecuada de coordinación internacional de todo el esfuerzo. “Creo que estamos en un período crucial y nosotros estamos dispuesto a poner todo de nuestra parte”.

El secretario general de la OEA dijo que no puede hacerse como ha ocurrido en los últimos años en otras circunstancias, que las instituciones andan cada una por su cuenta en este tipo de cosa, “solo necesitamos una coordinación”.

También, saludó el liderazgo del Presidente Fernández y su énfasis en la necesidad de coordinar, “creemos que es indispensable que en esas coordinaciones estén todos los países miembros de la OEA y del CARICOM, pero sobretodo, las Naciones Unidas, cuyo liderazgo reconocemos en esta materia”.

Asimismo, reconoció el empeño de un conjunto de países de promover la planificación para la reconstrucción de Haití hacia el futuro.

José Miguel Insulza hizo su planteamiento en el inicio de la reunión preparatoria de la Cumbre Mundial por Haití, convocada a iniciativa del presidente Leonel Fernández.

BID propondrá condonación de deuda haitiana

La deuda que Haití mantiene con el BID asciende a los 480 millones de dólares

SANTO DOMINGO.-El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, Manuel Labrado, anunció hoy que propondrá la condonación de la deuda que Haití mantiene con ese organismo que es de 480 millones de dólares.

También dijo que el BID tiene disponibles 364 millones de dólares no reembolsables para ser usados de manera inmediata en la reconstrucción de ese país.

Labrado sostuvo que hasta ahora no se tiene un estimado de la inversión que habría que hacer para levantar esa nación pero se mostró confiado de que todos unidos podrán ayudar bastante.

Agregó que el BID está preparando un conjunto de medidas para presentarlas a sus gobernadores.

Manuel Labrado habló en las escalinatas del Palacio Nacional para asistir a la reunión preparatoria de la cumbre que se celebrara próximamente denominada "Unidos por un mejor futuro para Haití", donde participarán autoridades de Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Dominica, España, Estados Unidos, Jamaica, México y la Unión Europea.

Este encuentro tendrá lugar en el Salón Embajadores del Palacio Nacional y asistirá el presidente haitiano, René Préval.