domingo, 17 de enero de 2010

Estado africano Senegal ofrece tierra gratis a los haitianos

"El presidente está ofreciendo repatriación voluntaria a cualquier haitiano que quiera regresar a sus orígenes"

El gobierno de Senegal ofreció tierras gratis para los haitianos que decidan marcharse a ese estado africano.

El presidente Abdoulaye Wade ofreció tierras gratis o incluso una región entera a los "hijos e hijas de África", descendientes de los esclavos de la parte occidental del continente.

"Si sólo vienen unos pocos les ofreceremos casas o tierras. Si vienen en masa estaremos listos para darles una región", dijo un vocero gubernamental.

El presidente Wade señaló que los haitianos son "hijos e hijas de África".

"El presidente está ofreciendo repatriación voluntaria a cualquier haitiano que quiera regresar a sus orígenes", dijo el vocero presidencial Mamadou Bemba Ndiaye.

El sismo del martes mató a decenas de miles de personas y dejó a muchas más sin techo.

"Mientras los de mayores recursos quizá pudieron alojarse en los pocos hoteles que siguen en pie y funcionando, a los más pobres no les quedó mas que echarse a la calle. Literalmente", describe el enviado de BBC Mundo, Carlos Chirinos.

Los edificios en Puerto Príncipe y en los pueblos han sido reducidos a escombros, la distribución de la ayuda internacional es lenta y la gente huye de la devastada capital, Puerto Príncipe.

"Si sólo son unos pocos individuos, entonces probablemente los albergaremos en pequeños pedazos de tierra. Si vienen en masa estamos listos para darles una región", dijo Bemba Ndiaye.

Si el Ayuntamiento sigue con patronales recomendamos ir con botas de goma

Por el momento se esta a la espera del sindico Inocencio Mercedes y de los demás integrantes del Comité Organizador.

NAGUA
.-Todavía este domingo a media tarde no había una respuesta en torno a si el Ayuntamiento Municipal dirigido por el sindico Inocencio Mercedes, desarrollaran las actividades de las Fiestas Patronales.

Múltiples llamados por Vida FM 90.1 se le han hecho a fin de que las actividades sean suspendidas y que todo el personal se integre a los actos religiosos.

El profesor Ricardo Paredes, es uno de los coordinadores pero tampoco ha emitido ninguna declaración en torno a las actividades pautadas.

Mientras la incertidumbre persiste, quienes asistan a las posibles fiestas tendrán que comprar una bota de goma debido a que el área esta lleno del lodo.

Como se ha hecho durante los últimos años, la plazoleta para las presentaciones artísticas esta ubicado a la salida Nagua Cabrera.

El fango persiste debido a la lluvia de los últimos días que también ha contribuido para que las fiestas se mantengan suspendidas.

La tarde de este domingo se confirmo que algunos dueños de carpas de casas licoreras y cerveceras se mantenían a la espera de una información oficial y argumentan que hicieron gastos para instalarse en el lugar y adquirir productos.

Docenas de casetas continúan instaladas en el lugar sin la asistencia del público que cada año se da cita para participar en las patronales Altagracianas.

Es la primera vez que las festividades se ven afectadas de esta manera y todo por el terremoto de Haití y la lluvia que ha caído sobre el suelo de Nagua.

Por el momento se esta a la espera del sindico Inocencio Mercedes y de los demás integrantes del Comité Organizador.

De su lado la Iglesia Católica, dirigida por el sacerdote Arturo Pichardo, ha dicho a los devotos de la Virgen de la Altagracia que las verdaderas fiestas se están celebrando en el Santuario y que continuaran hasta el día 21.

Explico que una kermese pautado para el 21 y que incluía fiestas, fue suspendido y que en cambio lo que se iba a recaudar allí, se tomara para enviarlo a ayudar al pueblo haitiano que sufre desde que un terrible terremoto le sacudió el pasado martes 12 de enero.

Por Johnny Alberto Salazar

Solidaridad y angustia, dos ángulos de la tragedia de Haití

“Vamos hacia a Haití para saber de nuestros familiares. No llevamos ayuda, pero vamos para ver en qué podemos ayudar”, expresa Jean Petion, con una biblia en su mano derecha.

La ayuda para auxiliar a los vecinos de Haití no para de fluir. Medicinas, alimentos, agua y ropas copan los centros de acopio habilitados. Mientras, los haitianos intentan viajar a su país a enterarse de la suerte de sus familiares.

El aeropuerto Joaquín Balaguer es uno de los puntos más activos para canalizar ayuda de todo tipo. En este lugar, un personal de las Naciones Unidas recibe y organiza cajas conteniendo la ayuda que inmediatamente es enviada a Puerto Príncipe. Por esta terminal también viajan voluntarios de diferentes partes del mundo.

El economista Pavel Isa, quien trabaja como facilitador de Naciones Unidas en estas actividades, explica que por ser un aeropuerto diseñado para aviones pequeños, la capacidad para trasladar ayuda humanitaria desde el Joaquín Balaguer se ve un tanto limitada. Esta situación provoca que parte de las donaciones, básicamente alimentos, sean entonces transportadas por tierra.

“La ayuda fundamentalmente llega de todas partes del país. Naciones Unidas en República Dominicana ha donado una buena cantidad de materiales”, apunta Isa. En horas de la mañana, se pudo observar a personas que asistían a esta terminal con vehículos cargados de mercancías diversas.

Hasta las 10:00 de la mañana de hoy, desde este aeropuerto habían salido hacia Haití 17 vuelos en los que, además de ayuda humanitaria, iban voluntarios y técnicos de diferentes países. Esta información fue confirmada por el director ejecutivo de la organización Auxiliaras Navales Dominicanos, Juan Carlos Porcella.

Desde el martes pasado, día en que ocurrió el terremoto que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, desde el aeropuerto Joaquín Balaguer han salido hacia Haití 78 vuelos, con cargamentos y pasajeros con características similares a las ya descritas. Porcella explica que por este aeropuerto se mantienen llegando equipos de rescate de España, Francia, Inglaterra, Turquía, Taiwan y Dinamarca.

“Paralizamos las operaciones (de vuelo) hasta la puesta del sol”, puntualiza Porcella, quien de forma voluntaria ayuda en la coordinación de los vuelos que salen cargados de medicinas y socorristas del mundo entero. Minutos antes de ofrecer estas declaraciones, había despedido a un grupo de voluntarios con los que se comunicaba en inglés.

Éxodo. En la parada de minibuses que hacen viajes hacia el municipio fronterizo de Jimaní, decenas de haitianos se preparaban para llegar hasta su país de origen, para saber si sus parientes viven o murieron aplastados por las edificaciones que derrumbó el sismo de 7 grados en la escala de Richter.

“Vamos hacia a Haití para saber de nuestros familiares. No llevamos ayuda, pero vamos para ver en qué podemos ayudar”, expresa Jean Petion, con una biblia en su mano derecha. Este haitiano comenta que sus padres sobrevivieron al fenómeno, aunque ignora si sus primos, tíos y otros parientes corrieron la misma suerte. “La gente dice que esto pasó porque en mi país practican budú, pero a los que quedan vivos hay que predicarle el evangelio. Hay que hablarles de Dios”, precisa Petión.

Es tal el afán de los haitianos residentes en República Dominicana de viajar a su país, que algunos incluso pedían el pasaje. La tarifa establecida desde la capital a Jimaní es de 360 pesos. Las guaguas solo llegan a este pueblo y, desde allí, para llegar al centro de Puerto Príncipe, los haitianos deben tomar dos motoconchos y otra guagua, que en total totalizan 135 pesos adicionales.

Preval valora ayuda recibida de República Dominicana


El presidente haitiano, Rene Preval, ponderó la contundente solidaridad manifestada por República Dominicana ante la gran tragedia que vive su país tras el terremoto del pasado martes 12 de enero y agradeció al presidente Fernández, al gobierno y al pueblo dominicano por haberse volcado en socorro de Haití. “El presidente dominicano, Leonel Fernández, ha sido el primero en presentarse y llegó con un gran contingente de apoyo. Además de la importante cooperación humanitaria, se comprometió a ayudarnos en lo que ahora constituye una de nuestras prioridades que es reestablecer las telecomunicaciones, la energía eléctrica y la comunicación terrestre. Gracias a los esfuerzos del gobierno dominicano hemos comenzado a reestablecer estos servicios”.

Preval habló a la prensa haitiana e internacional al recibir la visita del secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, quien acudió a Puerto Príncipe con el propósito de contribuir con la organización del apoyo que está brindando el gobierno dominicano y a expresar su solidaridad de manera personal en su calidad de amigo del presidente Preval.

Puig lamentó esta terrible tragedia y destacó el importante movimiento de solidaridad generado por el pueblo dominicano desde todas sus capas sociales. “Este amplio movimiento de solidaridad, encabezado por el gobierno dominicano, lo que quiere es que Haití logre superar sus actuales dificultades y pueda renacer de los escombros”.

Resaltó que el sismo del 12 de enero marcará un antes y un después en la historia de Haití. “Debemos esperar y trabajar para que pueda ser mitigado el dolor y reconstruidas las instituciones”.

“Estamos convencidos de que este acontecimiento también significará el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones dominico-haitianas. La prueba más contundente de ello es la gran demostración de aprecio y solidaridad que el pueblo dominicano ha manifestado para con el pueblo haitiano en esta tragedia”.

Max Puig fue recibido por miembros del gabinete de gobierno que acompañaban al presidente Preval, quienes describieron que el terremoto provocó el desplome de más de un 30 por ciento de las edificaciones de Puerto Príncipe, el colapso de todos los servicios públicos y la desarticulación total de la administración pública central.

El sistema de seguridad quedo severamente afectado con la muerte de la mayor parte de los integrantes de la Guardia Presidencial, así como de los oficiales y agentes del principal Destacamento Policial de Puerto Príncipe. La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) quedó prácticamente decapitada.

Algunas ciudades del suroeste haitiano también fueron devastadas por el sismo. Este es el caso de Petit Goave, Grande Goave, Leogane, Jacmel y Gonaïves.

Puig y su comitiva, compuesta además por Guadalupe Valdez, subsecretaria de Educación y el ex Ordenador Nacional Onofre Rojas, se trasladaron a la zona franca de Puerto Príncipe donde está ubicado el contingente de apoyo de República Dominicana, a través de instituciones como Fuerzas Armadas, Cruz Roja, COE, Defensa Civil, SESPAS, Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, unidades de bomberos y rescatistas de diferentes pueblos del país, empresarios y voluntarios particulares.

Chávez denuncia que EEUU aprovecha tragedia para ocupar militarmente Haití



Caracas, 17 ene.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció hoy que Estados Unidos supuestamente aprovecha la tragedia de Haití para "ocupar" militarmente la isla, a la que ofreció "todo el combustible" que requiera para superar la crisis derivada del devastador terremoto del martes pasado. "Están ocupando a Haití hechos los pendejos (tontos)", dijo Chávez, con el argumento de que Estados Unidos está enviando "miles de soldados armados como para una guerra" a la isla caribeña.

El mandatario dijo a Washington que si en realidad quieren ayudar a los haitianos deben enviar "medicinas, agua, alimentos", porque "¿quién dijo que hacen falta soldados con fusiles y ametralladoras?" en una isla devastada.

"Por qué mandar 3.000 soldados, que además uno no los ve en las calles recogiendo cadáveres. Eso es agravar el problema (...) Obama manda médicos, carpas, medicinas Obama", manifestó.

Durante su programa dominical de radio y televisión, Chávez anunció que su Gobierno donará a Haití "todo el combustible" que requiera la isla, y afirmó que "mañana" saldrá un barco con el primer cargamento.

"Mañana sale el barco con combustible", dijo el jefe del Estado, que, insistió, "lo más importante ahora es salvar vidas" en la isla.

También dijo que su Gobierno está dispuesto a volver a construir las viviendas y un mercado público que construyó en años anteriores en la isla.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció que dos aviones de carga rusos llegaron a Venezuela para fortalecer el puente aéreo para trasladar enseres a Haití.

Los aviones estacionados en el aeropuerto de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas, fueron mostrados en el programa "Aló Presidente".

Ayer, el jefe de socorristas venezolano, Luis Díaz, anunció que "en las próximas horas" saldría hacia Haití un nuevo cargamento de "poco más de 1.200 toneladas de alimentos", que se sumarán a las 12 toneladas ya despachadas esta semana.

Dos buques de la Armada Venezolana se encuentran "cargando las más de 1.200 toneladas de alimentos, como pasta, azúcar y leche, entre otros, y "una vez que tengamos esos buques llenos, indudablemente serán despachados a Haití", dijo Díaz el sábado, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Venezuela ya ha enviado a Haití dos brigadas de especialistas en desastres y también varias toneladas de medicinas, alimentos no perecederos y otros enseres, la primera el pasado 13 de enero y la segunda el viernes.

Policía haitiana dispara contra saqueadores; mata uno


(Puerto Príncipe) - La policía haitiana abrió fuego contra un grupo de saqueadores este domingo matando al menos a uno de ellos cuando cientos de personas saqueaban un mercado en la devastada Puerto Príncipe.

El saqueador, un hombre en la treintena, resultó muerto por disparos en la cabeza cuando una multitud robaba productos.

José Offerman tumba árbitro de una trompada


El dirigente de los Tigres del Licey, José Offerman, tumbó de una trompada este sábado de noche al árbitro de primera base, en el partido contra los Gigantes del Cibao, en el estadio Quisqueya. Esta acción implica una suspensión y amenaza a su carrera.

La pizarra marcaba una ventaja de 6x0 a favor de los Gigantes, en apenas el tercer episodio, cuando el árbrito principal expulsó del juego al lanzador Denny Bautista.

Las protestas de los azules no se hicieron esperar y, en medio de ellas, quedaron fuera del partido el jugador Ronny Paulino y su manager Offerman, quien aparentemente había mandado a Paulino a lanzar un pelotazo al "umpire".

El árbitro de primera, Daniel Rayburn, se involucró en el enfrentamiento y fue entonces cuando Offerman le pegó una trompada que lo envió al suelo.

Las agresiones a los "umpires" en Grandes Ligas y en la pelota local acarrean siempre largas suspensiones y esta podría amenazar la carrera del joven dirigente de los felinos.

El juego de este sábado resulta vital para los Tigres, colocados al borde de la descalificación.